Todo para Bebe: El extraño caso de la niña que sólo ve en blanco y negro

miércoles, 12 de octubre de 2011 |

Todo para Bebe: El extraño caso de la niña que sólo ve en blanco y negro


El extraño caso de la niña que sólo ve en blanco y negro

Posted: 12 Oct 2011 07:00 PM PDT

freyah-rose.jpg

Se llama Freyah Rose Lyons y tiene una enfermedad que le impide ver los colores. Los médicos creen que podría deberse a la gripe que su madre cogió estando embarazada, aunque tampoco se atreven a afirmarlo con rotundidad.

La enfermedad de la niña es una hipoplasia de los nervios ópticos, algo así como una falta de desarrollo durante el embarazo que provocó el problema de la niña al nacer. Esta condición es bastante extraña, tanto que afecta solo a uno de cada 10.000 niños.

Su madre explica que aunque es cierto que su hija sólo ve en blanco y negro, al menos es mejor que no ver nada. Además, la niña es tan hábil que todo lo que no consigue hacer por su dificultad con la visión logra hacerlo poniendo el máximo en sus otros sentidos.

Hasta la fecha le han hecho bastantes pruebas para determinar hasta qué punto puede afectarle y han observado, entre otras cosas, que la niña está más cómoda cuando ve imágenes en blanco y negro que cuando las ve en color. Es decir, que además de verlo todo en una gama de grises, parece verlo mejor cuando llega directamente en esos colores.

La madre ha comentado también que ella no recuerda haber estado enferma durante el embarazo, aunque sí recuerda que algunos familiares lo estuvieron (de gripe) y que quizás ella pasó el virus sin darse demasiada cuenta (no tiene mucho sentido, pero bueno…).

La enfermedad de la niña no tiene cura, así que lo único que pueden hacer es tratar de cuidar su vista (están reuniendo dinero para hacer una habitación sensorial para la niña) y estimularla para que pueda llevar una vida lo más normal posible a pesar de verla toda en blanco y negro.

Lo cierto es que en días como éste, en que uno lee estas noticias, es fácil desear que “por favor, que mi bebé venga sano… sólo pido eso”. Sobre los médicos, lo de siempre, cuando no saben la razón, pues le echan la culpa a la madre que no se cuidó lo suficiente (no todos lo hacen, pero algunos se ven obligados a tener una respuesta para todo). La pobre llega a decir que igual pasó una gripe sin darse cuenta.

Vía | Telecinco
Foto | Daily Mail
En Bebés y más | ¿Contaste todos sus deditos al nacer?‏‎, Una niña recupera la visión gracias a las células madre, La importancia de los controles de visión




Hoy es el Día del niño en Brasil

Posted: 12 Oct 2011 09:00 AM PDT

Día del niño Brasil

Hoy se celebra en España el Día de la Hispanidad, pero es una fecha especial también en Brasil: el 12 se octubre es el Día del niño o “Dia das crianças”.

Recordemos que el Día del niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

Aunque la ONU y muchos países celebran dicho día el 20 de noviembre (en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989), muchos países tienen su propia fecha.

En Brasil en la década de 1920, el diputado Galdino Valle Hijo tuvo la idea de “crear” Día del Niño. La Cámara lo aprobó y se hizo oficial el 12 de octubre como el Día del Niño por el presidente Arthur Bernardes, a través de un Decreto en 1924.

Pero sólo en 1960, cuando algunas empresas de puericultura decidieron aumentar sus ventas dando publicidad a la fecha, la fecha llegó a celebrarse. La estrategia funcionó, ya que desde entonces el día del Niño se celebra con muchos regalos. La fecha es importante para el sector del juguete en Brasil, pero no queremos olvidar la esencia de la fecha y lo que se pretende con ella.

Por ello aprovechamos para destacar algunos derechos de los niños, que no deben ser olvidados ningún día del año:

  • Los niños tienen derecho a la vida.
  • Los niños tienen derecho al juego.
  • Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
  • Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
  • Los niños tienen derecho a una familia.
  • Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
  • Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
  • Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
  • Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
  • Los niños tienen derecho a la información adecuada.
  • Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
  • Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
  • Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
  • Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
  • Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
  • Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
  • Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
  • Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
  • Los niños tienen derecho a la diversión.
  • Los niños tienen derecho a la libertad.
  • Los niños tienen derecho a la paz mundial.
  • Los niños tienen derecho a la salud.
  • Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.

Muchos derechos que se constituyen en objetivos por alcanzar en tantos lugares del mundo, en tantos países, en tantas casas…

La necesidad de solución y no olvido de estos derechos sigue muy vigente, de modo que este día en que Brasil celebra el Día del niño, nos ha servido de excusa para retomarlos. ¡Dia das crianças feliz!

Imagen | Colorear Junior
En Bebés y más | El Día del niño en Japón, Los derechos naturales de los niños




La pregunta de la semana: ¿Cuál ha sido la primera palabra de tu hijo/a?

Posted: 12 Oct 2011 07:00 AM PDT

Bebésymás-Respuestas

Como cada semana, os volvemos a traer la pregunta de la semana, a la cual podreis contestar y votar en la sección Bebés y más Respuestas. De este modo, podremos compartir vuestras experiencias y conoceros un poco mejor. Veamos la respuesta mejor valorada de la pregunta de la semana anterior y plantearemos una nueva pregunta.

Uno de los momentos más esperados por todas las madres y todos los padres es cuando su hijo o hija pronuncia su primera palabra. Generalmente, las primeras producciones de nuestros hijos son sílabas repetidas (por ejemplo, “mama”, “papa” o “tete”). Y así, aproximadamente hacia el primer año de vida, los pequeños descubren que los sonidos que producen les otorgarán todo un mundo nuevo de posibilidades.

Por esto, por ser un momento tan especial, esta semana nos gustaría saber
¿Cuál ha sido la primera palabra de tu hijo/a?

La pregunta de la semana pasada

Hace siete días os preguntábamos ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta del embarazo? .

La respuesta más valorada por vosotros a la pregunta de la semana pasada ha sido la de Sonia Castillo Caballero, quien respondía:

lo que menos me gusto son las rampas del ultimo mes de embarazo.. eso y las nauseas… por lo demas me gusto todo, sobretodo sentirse acompañada a todas horas y las pataditas o los movimientos! ya hace 13 meses que nacio mi bebe y echo demenos la barriga es una sensacion unica!.

Ya teneis preparada la nueva pregunta para esta semana en nuestra sección de Bebés y más Respuestas, y recordad que el próximo miércoles os plantearemos otra nueva, además de comentar la más votada a la pregunta de esta semana.




Resumen de la semana del 5 al 11 de octubre en Peques y Mas

Posted: 12 Oct 2011 03:00 AM PDT

abuelos.jpg

Hoy es un día festivo en España y seguro que muchos de vosotros estáis disfrutando de vuestro tiempo libre junto a los niños, debemos aprovechar cada minuto de ocio para estar junto a ellos, mirarles a los ojos, observar sus juegos y sonreir juntos. Los días pasados hablamos de salud, ocio, televisión, educación, etc.

Ya sabéis que nos dirigimos a todos los que tenéis pequeños entre cinco y 12 años, y sobre todo a los que pensáis que la paternidad / maternidad deben ser conscientes y comprometidas con los niños. ¿Nos queréis conocer?

Empezaremos por el Juego al que en Peques y Más damos una importancia especial, sabemos que nos proporciona innumerables beneficios, especialmente a los niños, y tenemos clarísimo que es la mejor forma de diversión que existe, no en vano está presente de forma atemporal en la mayoría de las culturas, aunque algunas mantienen relaciones complicadas con el hecho de “jugar”. Hemos entrevistado a Imma Martín, que es miembro del Observatorio del Juego Infantil en España, y miembro de la International Play Association, ella nos ha explicado que el juego es una capacidad del ser humano, y también que contribuye a la salud infantil. ¿Os animáis a leerlas?

Y hablando de Juego, de juegos... Marcos nos habló sobre la utilización del ajedrez electrónico. Sabemos que el deporte también es sanísimo para el crecimiento de los niños, por eso nos hemos hecho eco de la celebración del Campeonato Infantil y Juvenil de Escalada de Dificultad en Madrid. Como llega Halloween hace unos días nos encontramos con algunas ideas para disfrazar a las niñas de las Monsters High.

¿Qué hacer en el tiempo libre?, no siempre es necesario hacer planes porque en ocasiones la naturalidad y espontaneidad con las cuales discurren los momentos de estar juntos son suficientes para disfrutar. Pero por si acaso, en Peques y Más os traemos periódicamente algunas ideas, como este Tren Medieval de Sigüenza. Y las golosinas también están asociadas al ocio, o almenos es lo que creo, siempre que su consumo sea moderado y no sustituyan la ingesta de nutrientes no debería ser problema, y si además se presentan libres de alergenos, aditivos artificiales y grasas Trans, puede apetecer mucho comerlas, hemos presentado las tiendas Ooumubomo.

En un día festivo también se puede hablar de Educación, sobre todo si no la vinculamos exclusivamente a la escuela, en cualquier caso reflexionar sobre modelos y prácticas educativas es algo muy necesario, y es justo lo que se ha hecho en el Global Education Forum al que asistió nuestro compañero Marcos en calidad de bloguer invitado. Nos gustó el proyecto educativo para dar a conocer a los niños canarios los cachalotes que habitan en esas islas, así que lo trajimos a nuestras páginas.

No faltal los consejos de salud, así hemos planteado la necesidad de revisar la vista y el oído de nuestros hijos, ofrecido pautas en caso de intoxicación, y nos hemos encontrado (de nuevo) con la gripe.

Las familias de hoy en día tenemos toda la tecnología a nuestro alcance y las opiniones de especialistas nos invaden, ¿es esto lo mejor?, sin duda lo que sí sabemos es que los abuelos proporcionan a nuestros niños bonitos recuerdos, experiencia y serenidad. Y las mamás somos auténticas expertas en ocuparnos de multitud de tareas, en Educarpetas lo saben y por eso nos invitan a participar de su Comunidad, para compartir, aprender y resolver dudas.

Si hablamos de televisión, nos hemos puesto nostálgicos con la celebración en TVE de los 30 años de la serie Verano Azul, y hemos compartido la vuelta de Caillou a las pantallas. Y nos enteramos de que LEGO combina sus piezas con aplicaciones para el ipod / iphoe touch con “Life of George” .

La misa para niños en la parroquia Guadalupe de Madrid y la tienda de muebles infantiles “El osito azul” son algunos de los otros temas que trajimos estos días a Peques y Más.

Imagen | drrj




Historia de la incubadora

Posted: 12 Oct 2011 12:40 AM PDT

incubadora antigua

Aunque ya en los antiguos mitos encontremos el precedente de a incubadora, este dispositivo que se utiliza en neonatología para ayudar a desarrollarse a los bebés prematuros surgió hace relativamente poco tiempo.

Antes del siglo XIX no existía ningún modo de atender al bebé prematuro, aparte de que estuviera en compañía de su madre, piel con piel en una suerte de “método canguro” como también parecen sugerir otros mitos clásicos.

Pero los primeros en investigar descubrimientos tecnológicos para dar soporte a los bebés prematuros que frecuentemente morían al no superar los primeros días de vida fueron matronas y obstetras franceses en el siglo XIX. Para ello se basaron enlos dispositivos que se empleaban para los pollos.

La primera publicación en el mundo occidental sobre el tema data de 1857 y fue elaborada por el doctor Jean-Louis-Paul Denucé (1824-1889) de Burdeos, Francia. Fue el primer informe que describe una incubadora desarrollada para el cuidado de los prematuros, alrededor de 400 palabras, sin citar referencias, y publicado en el Journal de Médecine de Burdeos.

Describe una bañera de zinc de doble pared en la que se llenó el espacio entre las paredes con agua caliente para incrementar la temperatura del interior.

La incubadora de Tarnier

El 1878 el ginecólogo de origen parisino Stéphane Tarnier modificó una cámara con un calentador basándose en una incubadora para la cría de pollos. Cuentan que el obstetra se tomó un día libre y, en vez de acudir a su trabajo en la Maternité de París, el hospital para mujeres pobres de la capital, se fue al zoo.

En el Jardin des Plantes vio una exposición de incubadoras para pollos y, al ver que los pollitos recién nacidos intentando andar, en un ambiente cálido de la incubadora, tuvo una asociación de ideas.

Poco después, contrató a Odile Martin, la criadora de pollos del zoo, para que el construyera un aparato que pudiera hacerles un servicio similar a los recién nacidos humanos.

Tarnier sabía que la regulación de temperatura era un aspecto crucial para que los niños no murieran. Tarnier demostró con un estudio que mientras el 66% de los nacidos con poco peso morían a las pocas semanas de nacer, solo corría esa misma suerte el 38% de los que pasaban un tiempo en la caja de incubar de Tarnier.

La incubadora de Tarnier no fue el primer aparato que se empleó para mantener el calor corporal de los recién nacido pero el análisis estadístico que hizo supuso un empujón definitivo para el proceso de incubar a los bebés prematuros.

Las primeras incubadoras

  • La fecha en que se fabricaron las primeras incubadoras para bebés humanos no está clara. Algunas referencias bibliográficas la sitúan en la década de 1850, otras postulan a W. C. Deming como el primer fabricante en 1888.
  • Pero probablemente, y según la repercusión que tuvieron sus avances en la prensa de la época, fuera Alexander Lyons el que en 1891 aportara importantes avances tecnológicos para las incubadoras (“couveuses”) que permitieron perfeccionarlas notablemente. Sus incubadoras, distribuidas por toda Francia, servía a los bebés de familias desfavorecidas.
  • En Inglaterra la incubadora se introdujo en 1887 según una publicación de la época, que debatía el uso de estos dispositivos para el cuidado de bebés prematuros y se hacía referencia a las primeras incubadoras públicas.
  • En Estados Unidos la primera estación de incubadoras para bebés fue introducida en 1898 en Illinois (Chicago) gracias al doctor Josepf B. DeLee.

Los prematuros en exhibiciones

El éxito de las incubadoras era tal, que se llegó a exhibir incubadoras con bebés para mostrar las “milagrosas” supervivencias de los pequeños, en ferias con fines lucrativos (Berlín, Nueva York, Chicago…). Así sucedió en varias Ferias Mundiales, donde los bebés de incubadora eran una atracción.

Tuvo que suceder una epidemia de diarrea para que se tomara consciencia de la importancia de mantener aislados a los pequeños, aunque se siguieran haciendo exhibiciones con los bebés separados del público por un cristal. Se empezaron a separar en cubículos las incubadoras de bebés en las unidades de neonatología.

Surgió una de las primeras disputas bioéticas en medicina de la época. En 1898 la publicación médica “The Lancet” señala:

Qué conexión existe entre el serio tema de la supervivencia humana y la mujer barbuda, el hombre perro, los elefantes, la representación de los caballos y cerdos y los payasos y acróbatas que constituyen la atracción principal del Circo Olimpia.

No obstante, se llegó a este extremo de exhibir incubadoras con los correspondientes niños prematuros en ferias y exposiciones en Inglaterra y Estados Unidos hasta 1940.

incubadora traslado

El siglo XX

Pierre Budin, siendo obstetra, es considerado por muchos el padre de la neonatología, y ya en 1907 se mostraba preocupado por el reemplazo de las funciones maternas en los cuidados del recién nacido prematuro. En su libro “The Nursling” escribía sobre la importancia del control de la temperatura de los recién nacidos pretérmino para su supervivencia.

Julius Hess, jefe de Pediatría del Hospital Muchael Reese, estableció en sus estudios conceptos básicos para el cuidado en Neonatología, se convirtió en el principal experto estadounidense en prematuros e inventó “la incubadora de Hess”. Desarrolló la caja de oxígeno y se calentaba con unos contenedores de agua caliente.

En 1938 el doctor Charles Chapple diseñó una incubadora infantil moderna, un aparato de madera con aporte de calor. Permitía altos niveles de oxigenoterapia, pero este invento llevó a una epidemia de retinopatía de la prematuridad.

Como curiosidad, algunas incubadoras fueron hechas con las cabinas o habitáculos de la Segunda Guerra Mundial, concretamente de los Vickers, aprovechando el puesto del artillero de proa.

La incubadora portátil

En 1949, J. L. Pragel patentó en Missouri (Estados Unidos) una “incubadora de traslado” o portátil, que al parecer, fue una de las primeras construidas para este fin. Se empleaba fundamentalmente para trasladar a los bebés prematuros nacidos en casa hasta el centro hospitalario.

la incubadora de traslado se construyó de acero inoxidable y con una pequeña ventana de plástico que permitía ver su interior. Contaba con un termómetro que permitía medir la temperatura interna y un pequeño tanque de oxígeno que proveía una adecuada mezcla del gas para los niños que lo necesitaban y eran sostenidas con las manos de los operarios.

Las incubadoras modernas

Alrededor de mediados del siglo XX se produjeron avances científicos y médicos que hicieron perfeccionar el concepto de incubadora y de otros recursos en neonatología.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, gracias a las incubadoras modernas, que incorporaban terapia de oxigenación y otros avances, la tasa de mortalidad infantil cayó significativamente entre 1950 y 1988: un 75% menos. No obstante, en muchos países aún hubo que esperar décadas para que se generalizaran.

También es a partir de esa fecha cuando se producen nuevos avances tecnológicos en neonatología, con importantes dedicaciones económicas a la investigación de temas vitales como la ventilación mecánica, la fluidoterapia, el control térmico…

A finales de la década de 1970 surgiría el método canguro como alternativa a los cuidados en incubadora dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer.

La historia de la incubadora no ha terminado, y probablemente nuevos avances médicos modifiquen este aparato que procura que los bebés prematuros salgan adelante con las menores secuelas posibles, al tiempo que su uso se combina o complementa con otros menos tecnológicos y más humanos que también hacen mejorar al bebé.

Más información | Salud Cuba, ANECIPN, Salud Cuba, Scielo
En Bebés y más | Cómo funciona una incubadora, Precedente de la incubadora en un mito griego




Diario de mi tercer “embarazo”: el yodo parece ser el culpable y el futuro incierto

Posted: 11 Oct 2011 09:00 PM PDT

nauseas-licencia-creative-commons.jpg

Hace pocas semanas os di la noticia de que estamos esperando, mi mujer y yo, a nuestro tercer hijo. Este pasado domingo cumplimos semanas y ya estamos en la quince, a unos diez días de hacer una nueva ecografía que quizás nos dé alguna pista sobre el sexo del bebé.

Sobre el embarazo, como ya os comenté en la anterior entrada, ha resultado ser el peor primer trimestre de los tres embarazos. Hay mujeres, como mi madre, que siempre cuentan que cada embarazo era mejor que los anteriores. Pues bien, en nuestro caso el procedimiento ha sido precisamente el contrario: cada embarazo ha resultado ser peor que los anteriores, y además con diferencia.

Al hecho de sumar niños en cada embarazo (en el primero no había ningún niño en casa, en el segundo uno y ahora en el tercero hay dos), hay que añadir que las náuseas en este tercer embarazo han sido casi constantes, con un mareo considerable y una sensación de inestabilidad a todas horas que han hecho que Miriam haya pasado varias semanas prácticamente sin moverse del sofá. El caso es que ahora que está acabando el primer trimestre parece que hemos encontrado la causa de tamaña "desgracia": el yodo.

El yodo en el embarazo

De un tiempo a esta parte se viene recomendando, además de ácido fólico los primeros meses, un suplemento de yodo para las embarazadas. El yodo es un micronutriente vinculado en la síntesis de hormonas tiroideas que también participa en el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

Durante el embarazo y la lactancia se recomienda tomar un suplemento de entre 250 y 300 microgramos y Miriam, que ya tomaba yodo por la lactancia, pero que llevaba un par de meses sin hacerlo porque Aran últimamente mamaba poco, empezó a tomarlo de nuevo, junto al ácido fólico, cuando supo que estaba embarazada de nuevo, allá por la semana 7 de embarazo.

Enseguida empezó a encontrarse mal (con lo bien que había estado hasta ese momento) y a notar todos los síntomas comentados: mareos, inestabilidad, náuseas,...

La cosa empezó a mejorar cuando, al cumplir el primer trimestre dejó de tomar el complemento de ácido fólico con yodo. No llegamos a hacer dicha relación porque simplemente había cumplido el primer trimestre y pensamos que, efectivamente, por el tiempo de gestación, tocaba que se encontrara mejor.

Sin embargo, como el complemento era un combinado, pero el yodo se recomienda tomarlo no sólo el primer trimestre, sino también durante el segundo y el tercero, compramos un suplemento de yodo. Fue empezar a tomarlo y aparecer de nuevo todos los síntomas.

"Armando, me parece que va a ser el yodo", me dijo. Mucho sentido no le veo, porque la cantidad de yodo es muy baja (bajísima si la comparamos con el yodo que puede llegarse a absorber a través de la piel si te curas una herida con Povidona Yodada, por ejemplo), pero como está relacionado con la síntesis de hormonas tiroideas y el embarazo ya se sabe que provoca unos cambios hormonales impresionantes pensé: pues podría ser.

Entonces pensamos en los anteriores embarazos, en los que no llegó a tomar yodo y todo empezó a cuadrar un poco más. "Además, cuando le dije a mi hermana que tomara también yodo, empezó a encontrarse mal", me dijo.

En fin, podría ser casualidad, pero en nuestro caso, viendo que no tomarlo le hace encontrarse bien y que tomarlo la deja casi postrada en el sofá, hemos decidido postergar el suplemento de yodo a meses posteriores, cuando el (teórico) efecto secundario no sea tan devastador.

Un futuro incierto nos espera

Una de las cosas que más me tranquilizaban cuando escogí la profesión de enfermero es que, bien mirado, trabajo no me iba a faltar nunca porque enfermos, hasta que se invente una cura definitiva para todo, habrá siempre.

Pues bien, lo que yo no sabía es que la ecuación “enfermos = profesionales atendiéndoles” fallaría algún día, y parece que ese día ha llegado. Hace pocos días se aprobó un ERE en el otro hospital de mi ciudad, es decir, que a mí no me afecta. Pero esto quiere decir que tarde o temprano lo mismo sucederá en el nuestro. En mi caso, donde los ingresos familiares dependen de mí, una situación como ésta flotando en el ambiente hace que las preocupaciones aparezcan, más cuando nuestro tercer hijo está en camino.

Supongo que ésta debe ser una de las razones de que mucha, pero mucha gente, nos diga lo valientes que somos por decidir traer a un tercer hijo al mundo (o casi debería decir, salvando las distancias, por traer un hijo al tercer mundo). La verdad es que tampoco lo pensamos mucho en el plano económico, así que cuando me dicen eso suelo responder: "no sé si valiente o demasiado inconsciente". El caso es que, sea una cosa o la otra (o ambas), no me arrepiento para nada.

En fin, no me quejo demasiado porque sé que hay gente en una situación mucho peor que la mía hoy. Lo mío es algo que puede llegar o no, pero que forma parte del futuro. En cualquier caso, qué lamentable mundo estamos dejando a nuestros hijos.

Foto | Evil Erin en Flickr
En Bebés y más | Diario de mi tercer "embarazo": las primeras sensaciones, Diario de mi embarazo: El primer trimestre, Diario de mi embarazo: el segundo trimestre, Diario de mi embarazo: ¿niño o niña?