Todo para Bebe: Día Mundial de la salud mental

lunes, 10 de octubre de 2011 |

Todo para Bebe: Día Mundial de la salud mental


Día Mundial de la salud mental

Posted: 10 Oct 2011 11:00 AM PDT

salud mental

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la salud mental.

Esta fecha tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento.

En el blog hemos reivindicado una mejor atención a los niños por su salud mental, y en ediciones anteriores de esta celebración se ha puesto la atención en la salud psíquica de la infancia. A continuación veremos algunos datos sobre salud mental infantil en el mundo.

  • Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años.
  • Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y en todas las culturas se observan tipos de trastornos similares.
  • Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuentan con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas.
  • Solo uno de cada cinco niños y adolescentes que sufre una enfermedad discapacitante recibe el tratamiento que necesita. Estos datos alarmantes sobre la salud mental de la infancia han motivado que continuamente se alerte sobre la necesidad de unos principios de actuación para el cuidado de la salud mental de la infancia y la adolescencia.
  • La situación mundial, tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, refleja una carencia de políticas para atender a la población con trastornos emocionales y conductuales en niños, adolescentes y adultos.
  • La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de estos países dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.

El lema de este año para el Día Mundial de la salud mental es "Invirtamos en salud mental", que pretende resaltar que los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, y propone aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios, también para los niños y adolescentes con problemas.

Sitio Oficial | WFMH, OMS
En Bebés y más | El 70% de las enfermedades psiquiátricas en los adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia, Acudir al psicólogo infantil, Depresión infantil: factores de riesgo familiares y del entorno




Lo más destacado en Bebés y más: del 3 al 9 de octubre

Posted: 10 Oct 2011 09:00 AM PDT

cabecera-BYM

Comienza una nueva semana de octubre y, como cada lunes, repasamos aquellas publicaciones de Bebés y más destacadas.

Para empezar este resumen, os recordamos que hemos comenzado nuestro Especial sobre Alimentación Infantil, donde profundizaremos en todo lo que tiene que ver con la alimentación de los más pequeños a lo largo de los próximos meses.

En él, os hemos enseñado una receta para hacer yogures de bebé con leche artificial y algunas recetas para menores de un año (que hemos dividido en dos partes: parte I y parte II).

Dentro de este especial, también os hemos aconsejado que no hay que caer en el error de no darle a tu hijo aquellos alimentos que a ti no te gustan, además de conocer que el 93% de las madres que deja la lactancia preferiría no haberlo hecho.

Fuera ya del Especial, pero relacionada con la alimentación, hemos visto que una dieta sana también antes del embarazo ayuda a evitar defectos congénitos en el bebé, además de comprobar que el ácido fólico omega 3 y omega 6 en el embarazo ayuda a un mejor desarrollo cognitivo del bebé.

Relacionado con el desarrollo del bebé durante el embarazo, hemos comprobado que incluso un consumo moderado de alcohol en el embarazo puede afectar al bebé

Además, ya hemos concluido nuestra interesantísima entrevista al psicólogo Ramón Soler planteándole lo que puede cambiar el mundo si criamos y educamos en el respecto hacia el niño de manera completa.

También vimos que Supernanny sigue en la televisión, y hemos comprobado que continúa empleando unos métodos donde la autoridad y el respeto de normas impuestos por los padres son los que rigen el comportamiento de sus hijos.

El Dr. Estivil, conocido autor de libros como “Duérmete niño” y “A comer”, también ha estado presente a lo largo de la semana pasasda, ya que ha publicado un nuevo libro junto al Dr. Gonzalo Pin.

Gracias a la revista “New York Magazine” hemos conocido a Ann Maloney, una mujer que tuvo a sus dos hijas a los 50 y 53 años respectivamente, haciéndonos cuestionarnos si se es demasiado mayor para tener un hijo a esa edad.

Por otro lado, también hemos hablado nuestros hijos y cómo respondo a sus preguntas incómodas sobre el sexo, algo que nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza en más de una ocasión.

Tras un mes del inicio de la guardería, han cambiado muchas cosas tanto para padres como para pequeños Y aunque la mayoría de la gente dice que en la guardería los niños se espabilan mucho, a veces puede ocurrir que lleva un mes en la guardería y parece que en vez de ir hacia adelante, el niño va "p'atrás". A raíz de entonces es cuando nos preguntamos si eso el algo normal…

También hemos reflexionado sobre las ojeras en los niños, el “dolor” de la cesárea, la peligrosidad de Promil, de Milte y hemos descubierto que el consumo de jamón y la toxoplasmosis podrían no estar relacionados.

Seguimos con las diez prácticas de crianza más controvertidas, y en este caso hablamos sobre la homeopatía, además de reflexionar sobre aquello que se dice acerca de que los niños son de las mamás y las niñas de los papás.

Como curiosidad final, nos hemos encontrado un camíón que reinvindica la lactancia materna en Estados Unidos y que hace visible de forma divertida y original la lactancia materna: “The Milk Truck”.

Estos han sido algunos de los contenidos más destacados que hemos publicado la semana pasada en el blog. Esta nueva semana arrancamos con muchas más cosas interesantes.




Educarpetas: una comunidad para "madres multitarea"

Posted: 10 Oct 2011 07:00 AM PDT

educarpetas comunidad

¿Qué mamá no se ha visto superada por las circunstancias, agobiada con tantas tareas que hacer y dándose cuenta de que no consigue organizarse como desearía? He encontrado esta página, la Comunidad de Educarpetas, que ofrece a las madres información y apoyo en un espacio privado para ayudarle a conseguir que sus hijos disfruten aprendiendo y educarlos con respeto, sin olvidar que las madres son también mujeres con muchas facetas, un hogar y proyectos personales y empresariales que atender. Lo que llaman “madres multitarea”.

Las “madres multitarea” educamos, cuidamos a nuestros hijos, tenemos una casa que organizar, trabajo que atender y muchas además, proyectos de autoformación y el deseo de un negocio propio que nos permita vivir de lo que nos gusta y disponer de más tiempo para la vida privada.

He estado visitando la comunidad virtual por dentro gracias a la cortesía de las patrocinadoras y me he encontrado con todas las ventajas que ofrece: cursos, consejos, recursos educativos, y la privacidad que en los foros públicos no se encuentra. La rapidez en las respuestas de las expertas, mujeres con amplia experiencia docente y empresarial, y la cercanía que ofrecen percibo que puede ser de gran utilidad para las “madres multitarea”.

Malena y Azucena, una matemática y una licenciada en Historia, ambas madres que educan en casa y tienen un perfil de mujeres emprendedoras, son las promotoras de la página de Educarpetas, de la que ya hemos hablado en ocasiones, y de, específicamente, esta comunidad virtual que se presenta como una verdadera plataforma de crecimiento personal y formación para las “madres multitarea”.

Sitio oficial | Comunidad Educarpetas
En Bebés y más | “Diarios de verano” de Educarpetas, Cuadernos de invierno de Educarpetas




Jota Jota quiere aprender seguridad vial

Posted: 10 Oct 2011 06:30 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Ya os hemos hablado del simpático Jota Jota, un personaje de dibujos animados que enseña a los niños sobre temas diversos. Ahora Jota Jota quiere aprender seguridad vial, y lo hace en unos divertidos capítulos didácticos donde se habla de cómo circular y viajar más tranquilamente.

Si antes Jota Jota nos había enseñado muchas cosas sobre las mascotas y sobre los deportes, dándonos a conocer la gran variedad de posibilidades y las responsabilidades de los niños, ahora el pequeño quiere saber sobre seguridad vial.

Son unos dibujos de Disney Junior, y aunque encontramos algunos en Youtube, desde la web de seguridad vial para familias de la Fundación Mapfre podemos acceder a tres capítulos protagonizados por el simpático Jota Jota, y cada mes se irán sumando nuevas aventuras.

  • Capítulo uno, “Cruzando la calle”, que podemos ver arriba: en esta ocasión, el padre de Jota Jota le enseña a cruzar la calle de la forma más segura. Su papá va a buscarle al colegio y juntos descubrirán semáforos, pasos de cebra… Aprende con Jota Jota a moverte por la ciudad.
  • Capítulo dos, “Montar en Bici”: Jota Jota sale del colegio y su papá le está esperando con dos bicis. Jota Jota descubre lo divertida que es la bici pero también la responsabilidad que supone y la importancia de llevar un casco.
  • Capítulo tres, “El coche de papá”: en esta ocasión, el papá de Jota Jota va a recogerle en su coche nuevo. Y la mejor manera de estrenarlo es contándole interesantes consejos sobre seguridad vial: cómo subir y bajarse del coche, dónde debe sentarse, el uso del cinturón…

En definitiva, Jota Jota nos enseña seguridad vial en sus dibujos animados, a movernos por la ciudad, subir y bajar del coche o circular sobre dos ruedas de manera segura. Una manera entretenida de aproximarse desde que son pequeñitos a unas prácticas que tendrán presentes a lo largo de toda la vida.

Vía | Familia y seguridad vial
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Película para el público más pequeño: “La tropa de trapo”, Lazy Town (Villa Pereza): la serie de tv que enseña a comer frutas y verduras, Circulando, portal de seguridad vial para familias, Educación vial, normas básicas para niños , Enseñar educación vial a niños de dos y tres años




Protección de datos de los menores: consejos para padres

Posted: 10 Oct 2011 06:00 AM PDT

Proteccion datos

Todos tenemos derecho a controlar el uso que pueda hacer de nuestros datos cualquier organización o entidad. Los datos personales son las informaciones que nos identifican o nos puede hacer identificables, como el nombre, el NIF, una fotografía o una grabación… Nuestros hijos también tienen el derecho a la protección de datos y debemos conocer las reglas que nos permitan protegerlos.

Los menores se encuentran particularmente expuestos al uso de su información personal. Sus datos pueden ser relevantes en el ámbito escolar o en la salud, así como ser objeto de utilización con fines comerciales, en el ámbito del ocio y sobre todo en Internet.

Por ello vamos a enumerar los consejos de la Agencia Española de protección de Datos para los padres, para que aprendamos a identificar los riesgos y ayudemos a nuestros hijos a moverse en esta sociedad de la información, y en especial en Internet, de manera segura.

  • El colegio o las actividades extraescolares son espacios donde se tratan múltiples datos de menores. El centro escolar, el AMPA o el servicio de autobús, deben cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Debe prestarse mucha atención a actividades extraescolares prestadas por terceros ajenos al centro. En ellas deben respetar el derecho fundamental a la protección de datos. Por ejemplo, la captación de fotos de los niños y su uso posterior en alojamientos, actividades deportivas etc. debería realizarse con el conocimiento y consentimiento de los padres o con el del niño, si fuera mayor de catorce años.
  • Esto es especialmente relevante en Internet, donde se deben extremar las precauciones y no es aconsejable publicar fotos que identifiquen a un niño, por ejemplo situándole en el contexto de un colegio y/o actividad determinados.
  • Los niños son particularmente vulnerables en el entorno de Internet. Las ofertas que reciben en websites, foros, o chats les atraen con facilidad. Debe acompañarse a los menores en la navegación, especialmente al principio, ayudarles a distinguir los riesgos, asegurarse de que los niños no accedan a Internet a través de entornos no confiables o de que no intercambien datos personales ni fotografías con desconocidos.
  • El adulto debe leer la política de privacidad del website, comprobar si los contenidos y el perfil de los usuarios son adecuados, asegurarse de que sean espacios protegidos y verificar las condiciones y tratamientos de los datos de los menores. Si no informan adecuadamente, y tratando datos de menores de 14 años no requieren de nuestra autorización, no debemos dar nuestros datos ni los de los niños. Recordemos que no pueden tratarse los datos de nuestros hijos menores de 14 años sin solicitar nuestra autorización.
  • En el mundo de Internet existen entornos y servicios que pueden ser no seguros para un niño. Debemos ser particularmente cuidadosos en espacios como foros, chat o redes sociales. Son espacios que requieren que el niño conozca los riesgos y dependerá de su madurez la capacidad para utilizarlos. Ayúdale a comprender los riesgos y a escoger adecuadamente. Los niños se sienten especialmente atraídos por los juegos online y este es un contexto en el que resulta muy sencillo captar sus datos. Comprueba cuales son sus preferencias y juegos. Aconséjale que no facilite sus datos sin tu supervisión y pida nuestra ayuda a la hora de registrarse.
  • Los menores deben acceder a Internet a través de entornos personalizados y cuentas de usuario limitadas o restringidas, pudiendo utilizarse para la navegación software de filtrado de páginas de contenido no adecuado y que permita la elaboración de informes de actividad de sitios visitados. No obstante, el niño también tiene un derecho a la vida privada en el contexto familiar. La monitorización de su ordenador, el uso de videovigilancia o la geolocalización mediante el móvil son soluciones extremas. La Agencia señala que estas medidas deben usarse sólo cuando resulten imprescindibles y teniendo en cuenta la proporcionalidad de la medida en función de su finalidad y de la edad del menor.
  • En la sociedad de la información conocer Internet y sus beneficios y riesgos es esencial. Los menores deben ser informados y formados acerca de los peligros en el uso de Internet, advirtiéndoles de que no compartan o faciliten información ni intercambien fotografías con personas desconocidas y sin saber para qué van a ser utilizados; que no abran los ficheros adjuntos en los mensajes de correo electrónico y que eviten la descarga de archivos o programas.

En resumen, la clave para la protección de datos de los menores es la educación de nuestros hijos, pues llegará un momento en que decidan que están preparados para navegar sin supervisión. Deben aprender qué es y como funciona Internet y, si es necesario, deberemos aprenderlo antes nosotros para saber guiarlos adecuadamente.

Vía | AGPD
En Bebés y más | Protege a tus hijos en Internet, Kiddia, portal para la navegación segura por Internet, Internet segura, por el uso seguro de la red entre los pequeños, Consejos de seguridad para la navegación infantil por Internet




Pulsioximetría, una prueba no invasiva para detectar cardiopatías en recién nacidos

Posted: 10 Oct 2011 04:00 AM PDT

recién-nacido

Las técnicas que se utilizan en la actualidad para detectar problemas en el funcionamiento del corazón del bebé podrían ser insuficientes. Se realiza una ecografía morfológica durante el embarazo y un examen físico al bebé después de nacer, pero según sugiere un estudio realizado en el Reino Unido, la pulsioximetría, u oximetría del pulso, es una prueba sencilla y no invasiva que debería hacerse a todos los bebés para detectar cardiopatías en recién nacidos.

En ocasiones, algunas anomalías cardíacas pasan desapercibidas y los bebés abandonan el hospital con problemas sin diagnosticar, por lo que recomiendan que la pulsioximetría debería ser adoptado como método de valoración rutinario de todos los recién nacidos antes del alta hospitalaria.

La prueba consiste en la medición del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Se coloca un sensor, en los bebés generalmente se coloca en el dedo gordo del pie, el cual basándose en la relación de cambio de la absorbancia de la luz roja e infrarroja causada por la diferencia de colores entre la sangre oxigenada y no oxigenada puede realizar una medición de la oxigenación de la hemoglobina en la sangre.

Para evaluar la viabilidad de la prueba, los investigadores realizaron una pulsioximetría antes del alta hospitaliaria a más de 20.000 recién nacidos aparentemente sanos y luego les hicieron un seguimiento hasta que cumplieron 12 meses.

Los resultados han sido concluyentes. Consiguieron detectar el 75% de los casos críticos y el 49% de las cardiopatías congénitas mayores. La tasa de detección de la oximetría de pulso, excluyendo 35 casos de sospecha de defectos congénitos del corazón de la ecografía prenatal, fue del 58% de los casos críticos y el 28% de todos los casos importantes.

Combinando la pulsioximetría con la ecografía prenatal de rutina y un examen físico del recién nacido, la detección de los defectos congénitos críticos alcanzó el 92%, y ningún niño falleció a causa de una enfermedad cardiaca no diagnosticada.

Aunque como bien sabemos, no es fácil de instaurar, hay datos de peso para afirmar que es “una prueba segura, no invasiva, factible y razonablemente precisa” para detectar cardiopatías en recién nacidos que de otra forma no se identificarían.

Vía | ABC
Foto | LaBellaVida en Flickr
Más información | The Lancet
En Bebés y más | Manual para Padres de Niños con Cardiopatía Congénita, En qué casos se realiza una ecocardiografía fetal




Edición especial Bugaboo Camaleon Deep Purple

Posted: 10 Oct 2011 03:00 AM PDT

Bugaboo-Camaleon-Deep-Purple

A menudo os traemos noticias sobre Bugaboo porque es una marca dinámica, que se renueva constantemente. En esta ocasión os presentamos la nueva edición especial Bugaboo Cameleon Deep Purple, una versión en color púrpura del clásico modelo Camaleon.

Es un color que a mí me encanta porque es alegre, personal tiene estilo y va muy bien tanto para niñas como para niños. Y la verdad es que en combinación con el chasis negro del carrito queda de lo más elegante.

Si estáis pensando en la compra del cochecito del bebé, a partir de medidados de octubre encontraréis en algunas tiendas de puericultura seleccionadas y en unidades limitadas la edición especial Bugaboo Camaleon Deep Purple, una opción más atrevida a los clásicos colores Bugaboo. ¿Os gusta?

Más información | Bugaboo
En Bebés y más | Bugaboo Donkey, análisis en vídeo




Stokke Bounce 'n' Sleep: hamaca y moisés en uno

Posted: 10 Oct 2011 01:00 AM PDT

Stokke-Bounce'n'Sleep

La experiencia me dice que muchos de los artículos para bebés que hay en el mercado son innecesarios, pero os voy a enseñar uno que puede resultar útil si estáis pensando en comprar ambas cosas por separado, pues una de las últimas novedades de Stokke es Bounce ‘n’ Sleep, una hamaca y moisés todo en uno.

Es una combinación innovadora y multifuncional de hamaca y moisés, los cuales se pueden utilizar por separado o complementarse para adaptarse a las necesidades de los padres.

La hamaca incorpora una base que la mantiene firme en el suelo, que permite mantenerla inclinada para que el bebé pueda mirar todo lo que sucede a su alrededor o completamente reclinada cuando quiere dormir. Además, es transportable con lo cual podemos llevarla a cualquier habitación de la casa.

Cuando el bebé se duerme, no hace falta levantarlo de la hamaca, sino que ésta se acompla al moisés en cualquiera de las dos posiciones. La posición inclinada es ideal para los bebés que padecen reflujo pues evita que el contenido del estómago suba por el esófago hacia la boca.

El moisés, por su parte, es ligero y gracias a su diseño redondeado proporciona un suave balanceo para dormir al bebé. Stokke es Bounce ‘n’ Sleep se puede comprar por 287,30 euros en Gugu.

Más información | Stokke
En Bebés y más | Newborn set para la trona Stokke




Demasiada sal

Posted: 09 Oct 2011 11:00 PM PDT

Sal

Los bebés toman demasiada sal. Lo afirma un estudio británico que recientemente he leído comentado en la revista Consumer y me ha hecho darme cuenta de los errores que comentemos los padres en la introducción de la alimentación complementaria. Los bebés británicos duplicaban y hasta triplicaban en consumo de sodio recomendado. La cuestión me parece realmente seria y espero que algunas recomendaciones básicas os ayuden a evitarlo.

Es posible tomar medidas para evitar este exceso de consumo de sal y serían claras y sencillas: no dar a los niños alimentos industriales, no darles leche de vaca antes del año y no introducir la alimentación complementaria antes de los 6 meses.

No adelantar antes de los seis meses la alimentación complementaria.

La leche materna y, en caso de no ser posible amamantar, la leche artificial, son el único alimento que deberían tomar los menores de seis meses por múltiples razones. La mayor cantidad de sodio que tienen los alimentos sólidos es una razón más y muy a tener en cuenta.

No darle a los niños productos alimenticios industriales

Los potitos pueden llevar sal añadida. El jamón york y el queso, también, asi como muchos de los demás alimentos preparados incluso los destinados a los bebés. En conclusión, los bebés deberían comer alimentos naturales hechos en casa y a los que no se añada sal.

Los bebés no deben tomar leche de vaca ni derivados

Obviamente todos sabemos ya que a un menor de 12 meses no hay que darle leche de vaca. Pero hay que poner también atención a las galletas que la contengan y a los supuestos yogures adaptados, pues su composición no es tampoco recomendable si queremos proteger a los niños del exeso de sodio.

Agua baja en sodio para los bebés

La cantidad de sodio del agua es una cuestión que hay que tener en cuenta, eligiendo aguas bajas en sodio y, si nos planteamos usar agua del grifo verificar su composición previamente y no hervirla más de lo necesario. Podéis encontrar consejos en unos artículos que hemos publicado sobre el agua más adecuada para los bebés y la cantidad de sodio que puede tener.

En nuestro Especial sobre Alimentación Infantil en Bebés y más os estamos ofreciendo recetas y recomendaciones sobre nutrición que os podrán hacer más sencillo el ofrecer a los niños alimentos sanos y hechos en casa. Uno de los beneficios será, uno más, el no darles exceso de sodio al descartar los alimentos de producción industrial.

No añadiendo sal a los alimentos infantiles, no comprando productos industriales, descartando la leche de vaca y no ofreciendo alimentación complementaria antes del año podremos tener controlado el exceso de sal, pudiendo, a partir del año, incorporarla de forma muy medida, no más de media cucharadita de café al día incluyendo lo que lleven cosas compradas, no solo lo que hagamos en casa.

Los adultos, como media, consumimos el doble de sal de la que debiéramos, y eso se debe a nuestros hábitos alimentarios y por supuesto, a la preferencia por el exceso de sal instaurada desde la infancia. El consumo excesivo de sodio se relaciona claramente con la hipertensión. En los niños, perjudica a sus riñones y puede ser una causa que predisponga a la hipertensión.

El sodio es necesario, pero en su justa medida

El sodio es un mineral necesario, indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Regula la cantidad de líquido del cuerpo, la absorción de los nutrientes y además, tiene un papel importantísimo en la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción de los músculos.

Nuestro cuerpo recibe el sodio de los alimentos y lo absorve por el intestino delgado. La regulación de la sed tienen relación con la cantidad de sodio en nuestro organismo. El hipotálamo tiene unos osmoreceptores que nos inducen la sensación de sed si tenemos demasiada concentración de sodio y poca agua en el cuerpo y a través de la hipófisis ordenará la producción de la hormona vasopresina que hace que perdamos líquido a través de la orina cuando hay exeso de líquido en el cuerpo y, por consiguiente, una baja concentración de sodio, regulándo esta condición con la pérdida de líquido.

La sed, por lo tanto, sirve para regular naturalmente la cantidad de sodio en nuestro cuerpo. Por eso tenemos sed y por eso, comer alimentos demasiado salados hace que tengamos más ganas de beber agua. En las personas sanas la sed regula la cantidad de agua que necesitamos y no hay que forzar a beber a un niño sano, aunque si ofrecerle líquido si hace mucho calor.

Todos los alimentos cuentan con sodio en su composición química, igual que contienen otros minerales. Los alimentos de orígen animal tienen mayor concentración de sodio que los vegetales. Sin embargo hay alimentos que lo contienen en cantidades muy elevadas. Esos alimentos son los principales excluidos en las dietas hiposódicas y no deberíamos ofrecerlos tampoco a los niños de manera habitual, incluso si ya tienen edad de tomarlos.

Para los niños habría que tener mucha atención con el consumo de fiambres, embutidos, encurtidos, salazones, conservas, enlatados, quesos duros, mayonesas, mostazas, salsas, cubitos de sopa, sopas en polvo, manteca, margarinas, pastelería industrial o cualquier alimento precocinado o preparado.

Ya hemos establecido que para los bebés habría que cocinar sin sal y no darles productos industriales que puedan contener sodio. Para los niños mayores de un año y para cualquier edad siempre hay que tener en cuenta que aproximadamente el 75% del sodio que consumimos procede de fuentes que no son el salero, por lo que cocinar sin sal o con muy poca sal es una buena costumbre y siempre leer las etiquetas de los alimentos que compremos.

Los riñones del bebé aún son muy pequeños para manejar grandes cantidades de este mineral, por lo que el puré, las papillas o demás comidas que les preparemos deben ser en lo posible naturales, sin conservantes y sin agregado de sal.

La recomendación es nada de sal en la comida del bebé. Para que no quede sosa, podéis añadir especias que aportan sabor y buenos nutrientes.

Espero que con estas recomendaciones sea más sencillo evitar que los bebés consuman exceso de sal.

En Bebés y más | Una dieta baja en sal en los más pequeños prevendrá la hipertensión en la edad adulta, Nada de sal en la comida del bebé




No hay comentarios: