Todo para Bebe: “Si se mete la mano en la boca es por los dientes”

lunes, 10 de octubre de 2011 |

Todo para Bebe: “Si se mete la mano en la boca es por los dientes”


“Si se mete la mano en la boca es por los dientes”

Posted: 09 Oct 2011 09:00 PM PDT

bebe-con-la-mano-en-la-boca-licencia-creative-commons.jpg

Llegan los tres o cuatro meses y ese bebé que apenas coordinaba sus gestos empieza a dirigir la mano con intención hacia su boca e incluso empieza a agarrar algunas cosas para, también, llevarlas a la boca.

No sólo es capaz de meterse los deditos un poco para chuparlos, como quien los saborea tras comer algo dulce con la mano, sino que es capaz de meterse la mano entera (o casi), morderla con las encías, incluso con intensidad, dejarlo todo perdido de babas y llegar hasta a producirse náuseas (por meterla tan adentro).

En ese momento es cuando una madre dice "uff, lleva unos días que se mete la mano entera en la boca y oye, babea un montón", a lo que la abuela, la suegra, la vecina o quien haya cerca dice: "si se mete la mano en la boca es por los dientes".

No es mentira, pero no es verdad

Y no es que sea mentira, porque algunos bebés, cuando están con la salida de los dientes, tienden a morder cosas e incluso a meterse la mano en la boca para morderla, pero tampoco es verdad, porque los dientes no salen a los cuatro meses, sino más tarde.

A la mayoría de los bebés les empiezan a salir los dientes a partir de los 6-8 meses. A algunos les aparece un diente antes y a otros después, pero la media ronda esa edad.

Sin embargo, a los 3-4 meses, la gran mayoría de niños empieza a babear mucho y empieza a llevárselo todo a la boca, pero la razón no son los dientes, sino una muy simple: su boca lo es todo.

La boca, ese gran órgano explorador

Cuando los bebés nacen sus sentidos más agudos son el oído, el gusto y el olfato (no necesariamente en este orden), porque son los que más les pueden ayudar a sobrevivir.

A nivel psicomotor tienen muy poco o nada que hacer porque ni coordinan lo suficiente ni tienen la fuerza necesaria para valerse por sí mismos. Además, como su vista es muy limitada, tampoco les serviría de mucho.

Por contrapartida tienen un olfato envidiable con el que reconocen fácilmente quién es su madre y quién no lo es, quién es conocido y quién no lo es (y por eso se recomienda no ponerse colonias ni perfumes para estar con el bebé), un oído muy desarrollado, con el que ya oyen dentro de la barriga y reconocen las voces una vez salen, y un sentido del gusto, junto a una boca privilegiada, que a falta de manos hacen las veces de órgano explorador.

A través de la boca saben si algo está caliente, frío, cuál es su textura, su sabor, etc. Es la boca la que le da la información y no las manos. Por eso, en cuanto los bebés aprenden a coger objetos lo primero que hacen es llevárselos a la boca para conocerlos.

Incluso su mano, una gran desconocida, merece ser explorada hasta el infinito, hasta el día en que descubra que además de manos tiene pies y que éstos también merecen su reconocimiento.

Así que no, no son los dientes. Podrían serlo, pero lo más probable es que no. Lo más gracioso del asunto es que algunas abuelas, cuando ven que a los bebés les salen los dientes después, a los 7 meses, aún son capaces de decir: "¿Ves? Ya te dije yo que eran los dientes".

Foto | Torsten Mangner en Flickr
En Bebés y más | ¿Le duele cuando le salen los dientes?, ¿Cuándo sale el primer diente del bebé?, Bebés que nacen con dientes




Una artista quiere dar a luz en público

Posted: 09 Oct 2011 07:00 PM PDT

el-bebe-x-de-marni-kotak.jpg

Marni Kotak es una artista estadounidense que ha mostrado, entre otras cosas, una recreación en imágenes de su boda y otra del funeral de su abuelo.

Ya sabemos que el arte es algo muy subjetivo, y si no que se lo digan a los niños de 2 y 3 años que hicieron un cuadro que triunfó en la galería de arte “ARCO”, así que unos pueden llamar arte a cosas que otros calificaríamos probablemente de otra manera, porque sobre gustos no hay nada escrito.

El caso es que Marni Kotak ha decidido que su parto sea una obra de arte. Dicho de otro modo, que ha decidido dar a luz en público en una “performance” que recibirá el título de “The Birth of Baby X” (El nacimiento del bebé X), que es el bebé que veis en la ecografía, que se producirá en la Microscope Gallery, en New York.

El motivo de que el bebé sea conocido como “X” es que ni su padre ni su madre saben todavía el sexo del bebé. La fecha prevista del parto es dentro de cinco semanas, que es cuando se prevé que se produzca el evento. Sin embargo, como esto de parir no tiene fecha, la galería ya lo tiene todo preparado para recibir al bebé.

Kotak va a pasar los días que quedan hasta el momento de su parto en un “recinto de nacimiento” para así poder dar a luz a su primer hijo ante los visitantes que en ese momento estén en la galería. Según explica la artista, el motivo de hacer de un momento tan íntimo un evento público es el de “mostrar a la gente que la vida real es el mejor arte“.

Es cierto que muchas mujeres han mostrado sus partos al mundo, grabados con videocámara, pero parir delante de decenas de extraños es diferente y puede interferir en el devenir del parto, si la madre llega a estar más pendiente de crear arte que de crear vida. Ella, por si las dudas, ha explicado que estará acompañada de una matrona y de una doula y ha declarado que en ese momento estará por lo que tiene que estar:

Me centraré en cómo dar a luz a mi bebé de la manera más sana posible en lugar de estar mirando al público o pendiente de qué pueden estar pensando los visitantes a la galería.

En la actualidad, mientras el momento del parto no llega, pueden verse en la galería vídeos e imágenes de Kotak, además de obras relacionadas con su embarazo, entre las que se encuentra una ecografía del bebé “X”.

No quiero opinar mucho al respecto porque ya digo que el arte es algo muy subjetivo, pero así resumiendo, sólo decir que por una parte me parece una manera preciosa de mostrar al mundo uno de los grandes milagros de la vida, ese en el que las mujeres demuestran esa increíble capacidad que tienen de dar a luz a los bebés que han gestado, pero que por otra parte me parece un momento íntimo, tan íntimo, que a mí como padre me gustaría compartir con mi pareja y con mi hijo, y no con gente extraña.

Sitio web | Marni Kotak
Vía | El Mundo
En Bebés y más | Partos verticales en el arte egipcio, El parto visto por primera vez gracias a una resonancia magnética




Semana de la Crianza en Brazos 2011

Posted: 09 Oct 2011 02:56 PM PDT

camino claro

Comienza la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2011. Un año más, las organizaciones que promueven el porteo y el llevar a los niños para mantener el contacto físico natural con ellos se lanzan, por todo el mundo, a explicar los beneficios de esta práctica ancestral y a realizar actividades de concienciación y lúdicas.

En España, este año la Semana Internacional de la Crianza en Brazos se celebra con actividades coordinadas por la Red Canguro en muchas ciudades, siendo especialmente interesantes los Flash Mob previstos en Madrid, Barcelona, Gerona y Bilbao.

2011 crianza en brazos

Las familias quieren enseñarnos con los Flash Mob que pueden bailar pegaditos a sus hijos usando los portabebés, difundiendo de este modo esta forma de llevar a los niños que resume un concepto de crianza y demostrar, además, que es posible llevar a los niños de forma segura y prática, en concordancia con el lema de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2011: “Todo un mundo de posibilidades”.

He querido ilustrar este artículo, además de con su cartel oficial, con este precioso cartel diseñado por la Fundación Camino Claro desde Colombia que, he encontrado, que muestra dulce y claramente, lo que nuestros hijos, como pequeños monitos que son, reciben al ser arrullados y llevados en brazos: seguridad, consuelo, comunicación. Pensar que lo mejor para los bebés es estar en el cochecito o la cuna no tiene ninguna base biológica y desde luego, no es tan placentero ni para ellos ni para nosotras (y nosotros, que los papás también portean).

Foto | Fundación Camino Claro
Sitio oficial | Babywearing International
En Bebés y más | Semana internacional de la Crianza en brazos 2010, Semana Internacional de la Crianza en Brazos, “Al alcance de tus besos”




Si tu hijo tiene un problema...¿lo llevarías a un "reality" a que lo solucionaran?

Posted: 09 Oct 2011 12:30 PM PDT

madre con sus hijos

Tras el largo debate sobre los métodos conductistas de la Supernanny y el daño que, estoy convencida, producen a los niños al serles inculcadas normas no por asumirlas necesarias, sino por medio del incentivo del premio o del castigo de la privación de atención, me he dado cuenta de una cosa clarísima y que sin duda está en la base de los problemas de comportamiento tan extremos que se muestran. Los padres tienen un problema de criterio que ha producido tal desorientación en los niños que han terminado por explotar.

Ya es que no es una cuestión de métodos, es de puro criterio paternal. ¿A quién se le ocurre llevar a un niño a un “reality”? No digo a un programa de televisión, a un concurso cultural o deportivo, a aparecer explicando algo positivo o especial de su vida… me refiero a la idea de exponer al niño en su peor momento en un “reality”, meter a un extraño en casa y encima, confiar en el criterio educativo de un show televisivo.

El problema que se revela en la misma decisión incomprensible de llevar a sus hijos pequeños a un “reality” a que les solucionen los conflictos familiares, exponiendo los momentos más duros de la intimidad del menor para distracción de la audiencia y confiando, en vez de en un profesional serio, en los productores de un show televisivo.

La misma ONU avisó, en su momento, de que este programa atentaba contra la dignidad de los niños y viendo las escenas del niño al que Supernanny “enseña” a dormir tengo que darle la razón a la ONU.

Y digo claramente que esos padres no tienen criterio, además de ser evidente en todos los capítulos que he visto desde ayer, y han sido ocho por lo menos, sumados a los que sufrí en temporadas anteriores estupefacta, que les faltan habilidades parentales básicas como son la comunicación, la comprensión de las necesidades emocionales de los niños, la empatía y la coherencia en las normas de convivencia. Necesitan ayuda, pero claramente no la que ofrece un “reality” que muestre sus miserias, sino de alguien que les ayude a encontrar una base sana y respetuosa para sus familias.

En estos tiempos se hacen “realitys” de cualquier cosa. Perros, gente mal vestida, mujeres que no se gustan, restaurantes cochambrosos, famosetes en una isla… pero ¿vosotros pensaríais en llevar a un reallity a vuestro propio hijo pequeño?

Si tu hijo tiene un problema, lo llevas al pediatra, a un psicólogo, a un especialista en crianza, a un pedagogo, pero ¿a un reallity?. No me lo explico, la verdad. Yo, cuando he necesitado una consulta médica o psicológica he buscado un especialista serio, jamás habría ido a exponer nuestros problemas a la televisión, ni confiaría en un show para que me diera una respuesta.

Bueno si, no me extraña que estos niños tengan problemas contando que sus padres, para solucionarlos, los llevan a un “reality” a que los graben llorando y gritando delante de toda España.

¿Alguno de vosotros llevaríais a vuestros hijos pequeños a un programa formato “reality” a que os den soluciones de un problema serio sobre los niños y la familia y encima, confiaríais en los consejos de los conductores de un show televisivo?. Espero no ser la única “rara” que no concibe esa idea.

.
En Bebés y más | No me gustan los métodos de Supernanny, El nefasto método de Supernnany para dormir a los niños, La ONU contra el programa Supenanny, La supernnany inglesa era una peligrosa superchería, Maltrato emocional o método de crianza, La terapia de choque de Estivill




Vestido de miedo para bebés: fantasma Pac-Man

Posted: 09 Oct 2011 10:26 AM PDT

Vestido fantasma bebe

Se aproxima Halloween y muchos estaréis buscando ideas de disfraces para bebés. Los niños lo tienen más fácil, pero para los peques no siempre es sencillo encontrar un traje adecuado. Este vestidito con un fastasma Pac-Man para bebés es sencillo y cómodo, eso sí, para los que estamos en invierno habrá que abrigarlos bien bajo la ropa…

Si queremos originalidad, lejos del tradicional fanstasma-sábana, este vestido nos muestra uno de esos fantasmas de videojuego que aparecían en el popularmente conocido como “Comecocos”. Un fantasma Pac-Man de esos que te perseguían en la pantalla y que daban mucho mucho miedo.

El vestido está fabricado a mano en tejido de algodón, y está disponible en cuatro colores: lila, azul, rojo y rosa. Hay varias tallas, desde recién nacidos a los 18 meses. El problema de ir bien abrigados se soluciona fácilmente, pues al ser de manga corta amplia parece que pueden llevarse debajo jerseys ajustados y leotardos o pantaloncitos.

El vestido con el fantasma de Pac-Man es lavable (en frío y por separado) y si queremos que nos llegue para Halloween hay que avisar a la creadora. Cuestan alrededor de 29 euros, más gastos de envío.

Vía | Compradicción
Sitio Oficial | Etsy
En Bebés y más | Máscaras de Halloween para imprimir, Chupete de vampiro, Complementos para Halloween, Patrones para confeccionar disfraces, Ideas de disfraces con portabebés




"Rompiendo Aguas Radio", la emisora online sobre maternidad y crianza que nace hoy

Posted: 09 Oct 2011 06:00 AM PDT

Rompiendo Aguas Radio

Nace hoy una nueva emisora de radio on-line sobre maternidad y crianza: “Rompiendo Aguas Radio”, que va a suponer una oportunidad cercana y directa para conocer a expertos en parto, embarazo, crianza, lactancia y educación que van a responder preguntas y comentar temas de actualidad sobre estas cuestiones.

El tema propuesto para el primer programa, disponible on-line hoy a las 22:30 aqui y que quedará grabado en podcast.

El proyecto, dirigido por nuestra ya conocida Jesusa Ricoy, surgió cuando ella fue invitada a un programa online desde Tejas, Progressive Parenting, para hablar del caso de Habiba.

En su primer programa, con la participación de Raquel Tasa, directora de la Revista Madre Tierra y de Beatriz Iglesias, madre y miembro del grupo de lactancia y crianza Izan Leike, va a tratar a fondo la polémica surgida por las viñetas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia e indagar las razones por las que la sociedad ataca a las mujeres que exigen ser respetadas en sus partos y por sus médicos.

Yo no pienso perderme el primer programa de “Rompiendo Aguas Radio” y espero que salga todo muy bien, pues inciativas de este tipo, que ofrezcan información a las madres en formatos cada vez más cercanos, me parecen muy acertadas.

Sitio oficial | Radio Rompiendo Aguas
En Bebés y más | “A.L.M.A la forman mujeres unidas por la maternidad y contra la injusticia”. Entrevista a la doula Jesusa Ricoy




¿Cómo respondo a sus preguntas incómodas sobre el sexo?

Posted: 09 Oct 2011 04:34 AM PDT

preguntas incómodas

Hemos hablado sobre las preguntas incómodas que nos realizan los niños y hoy hablaremos sobre las que van a hacernos relacionadas con la sexualidad igual que ya lo hicimos sobre la muerte.

El sexo y la reproducción son, sin duda, otro tema que va a suscitar su curiosidad y ante el que podemos sentirnos perdidos si queremos darles una respuesta adecuada a su edad.

Palabras “fuertes”

Lo cierto es que las preguntas sobre la reproducción y las relaciones sexuales pueden llegarnos, bruscamente, con palabras más duras que pueden haber escuchado antes de tiempo o por imágenes que, a veces, aparecen en la televisión en horarios nada adecuados.

Además, las palabras para ellos no tienen las mismas connotaciones negativas o explícitas y vendrán y no nos van a preguntar que es la sodomía o una felación o un orgasmo, sino que pueden usar unas expresiónes bastante más directas y que nos dejarán desconcertados en la boca de nuestras inocentes criaturas.

Repito, para ellos el equivalente soez a felación, sodomía u orgasmo no es soez, no saben ni lo que significa ni lo que supone elegir una u otra expresión. Así que si llega el momento, no podemos enfadarnos con ellos por decirlas.

Enseñarles a usar palabras adecuadas

Eso no quita que si les podamos explicar, una vez hemos respondido a su pregunta (ahora veremos el modo de hacerlo) que esas expresiones no deben usarse porque son insultos y pueden hacer daño a las personas que los escuchan o a aquellos a los que se refieren, poniendo los ejemplos que ellos puedan asimilar, igual que si usan una palabrota.

Los niños no desean hacer daño a los demás si a ellos no se les educa haciéndoles daño o mostrándonos indiferentes a su dolor, por lo que serán empáticos y entenderán que hay palabras que hacen daño a otros. Podemos conseguir que no use expresiones malsonantes explicándoselo con paciencia sobre todo si hemos puesto las bases, desde bebés, de la confianza mutua y el respeto activamente experimentado.

Si repite la palabra debemos indagar que efecto busca en nosotros usándola como palabrota. Si nos reta, es que nos necesita y hay que averiguar que carencia emocional está llenando llamando la atención aunque sea enfadándonos.

Preguntas incómodas

Imaginemos la situación. Llega en niño del cole le estamos preparando la merienda y entra en la cocina, pensativo. Y mientras calentamos la leche o cortamos la fruta, despacito, nos dice: “Mamá, tengo que hacerte una pregunta… ¿que es (poned aqui la palabra malsonante que se os ocurra para referiros a las preferencias o las prácticas sexuales)?

Horror. Ya no es que te pueda dar venguenza ponerte a ver con el niño un libro de educación sexual, sino que te ha caido una bomba en tu cocina. Tranquilidad. Nuestro hijo pregunta una palabra que desconoce sobre algo que, como a todos los seres humanos, produce interés. Y tampoco es necesario explicar con detalle sino dar una respuesta a su curiosidad natual sobre la sexualidad de las personas.

Responder a sus verdaderas preguntas

Podemos, entonces, preguntarle si quiere que le contemos como se hacen y como nacen los bebés, que es, en el fondo, sobre lo que tiene curiosidad.

Sería aconsejable introducir el tema de la reproducción de forma natural, desde que son pequeños, sin contar mentiras pero siempre con delicadeza y dándoles la información que pueden entender. De ese modo plantaremos la semilla de una comunicación con confianza, que hará que el niño pueda ir preguntándonos las cosas a medida que se le planteen, sin miedo ni verguenza. Se trata de un camino largo que va a culminar en su adolescencia, cuando será el momento de que veamos como puede, puesto que hemos fomentado la confianza, acudir a nosotros con sus dudas, temores y problemas.

¿Y si insiste?

En algunos casos puede haber una pregunta insistente sobre la palabra en concreto, ante eso tampoco hay que perder la compostura. Primero, dar una respuesta que pueda entender sin los detalles que no necesita saber. Explicarle que es una expresión que usan los adultos para una expresión de afecto cuando hacen el amor suele bastar.

Es decir, como en todo lo que se refiere a las preguntas y expresiones emocionales de nuestros hijos debemos educarnos para ser capaces de entender lo que ellos realmente expresando, tanto en sus dudas como en sus sentimientos.

Si insiste, yo le decía a mi hijo que consideraba que era pequeño para saber exactamente lo que era y que primero mejor hablábamos de la sexualidad y el amor en términos generales y cuando creciera le contestaría a todo lo que me dijera que necesitaba saber. Le bastaba, de hecho, el mismo sabía decirme que cosas quería que siguiera explicando y me avisaba cuando era suficiente. Y solía ser muy prudente por propia iniciativa.

Realmente, los niños tienen curiosidad por la sexualidad y la reproducción, pero también necesitan que la información sea adecuada para su edad y su sensibilidad. Y eso es lo que suele esconderse tras sus preguntas incómodas sobre sexo. Seguiremos con las preguntas incómodas y os animo a contarnos anécdotas, y casos prácticos sobre cosas que os sucedan y también a sugerirnos otro tipo de preguntas incómodas para que podamos hablar de ellas.

Bebés y más | Guia de educación sexual para niños pequeños, Pablito y Virginia: dibujos animados sobre educación sexual para niños. , ¿Cómo respondo a sus preguntas incómodas sobre la muerte?




No hay comentarios: