Todo para Bebe: Descartada la relación entre el jamón y la toxoplasmosis

lunes, 3 de octubre de 2011 |

Todo para Bebe: Descartada la relación entre el jamón y la toxoplasmosis


Descartada la relación entre el jamón y la toxoplasmosis

Posted: 03 Oct 2011 07:00 PM PDT

mujer-comiendo-licencia-creative-commons.jpg

Las embarazadas llevan lustros, casi diría décadas, privándose de unos deliciosos bocadillos de jamón porque el consumo de este tipo de embutido ha estado asociado hasta ahora al riesgo de padecer toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa que puede ser grave si se transmite al feto.

Digo hasta ahora porque un estudio que se está llevando a cabo en Teica (Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico) de Cartagena (Huelva) ha arrojado ya los primeros resultados, que dicen que no existe evidencia científica que relacione el consumo de jamón curado, blando o ibérico con la transmisión del toxoplasma.

Este estudio se inició en el año 2009 y el objetivo del mismo es precisamente conocer cuál es la relación entre el consumo de jamón y la infección por Toxoplasma por parte de las mujeres gestantes.

Teica está trabajando conjuntamente con la Universidad de Granada y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid para poder ofrecer a las autoridades sanitarias evidencias que demuestren que un adecuado tiempo de curación, un correcto salado y unas temperaturas adecuadas en el proceso de elaboración de los jamones hacen inviable la presencia del parásito Toxoplasma gondii.

El estudio no está concluido, pero los resultados obtenidos hasta la fecha son tan optimistas que el gerente de Teica, Juan Carlos Racero, ya ha anunciado que, a priori, la relación entre el jamón y el toxoplasma no existe.

Mañana, aprovechando esta noticia, hablamos un poco más de la toxoplasmosis y de cómo prevenirla.

Vía | Ideal
Foto | Liquene en Flickr
En Bebés y más | Soluciones para no contraer toxoplasmosis durante el embarazo, Evitar la toxoplasmosis




Alfombras infantiles con dibujos de animales

Posted: 03 Oct 2011 10:30 AM PDT

alfombras animales

Me ha encantado la idea de poder decorar la habitación infantil con alfombras con dibujos de animales, como estos modelos que os presentamos aquí, que dan un toque de color muy divertido a la habitación. Sólo necesitamos buscar el rincón más apropiado, la medida justa y el diseño que más les guste a los peques.

  • Cállate la boca nos trae una preciosa y cálida alfombra con animalitos, llamada “Zoo”. Nos muestra los animales de la sabana africana sobre un fondo ocre. Alfombra de 120×180 cm., elaborada en Handtuft 100% (fibra acrílica japonesa), de gran resistencia, cuesta 220 euros.
  • “Alfombra pajaritos”, que como su nombre indica está decorada con pajaritos diversos, de colores diferentes, sobre un fondo azul y motivos vegetales. La alfombra infantil de pajaritos es de Haba, está elaborada con hilo acrílico japonés con reverso de tela y sus medidas son 140 × 140 cm. Se puede encontrar en Tiendainfantilel.es por 169 euros.
  • También de Haba es la alfombra infantil “Mariposa estival”, en este caso con insectos voladores sobre un suave tono azul de fondo, muy bonita (166 euros en Tiendainfantil). Para llenar de mariposas y libélulas el cuarto de los niños.
  • También las mariposas y las libélulas, junto a otros simpáticos insectos, son protagonistas de la alfombra Karin Mannerstal “Bugs”, circular y con motivos de animales (279,44 euros). Os recomiendo echar un vistazo a las originales alfombras de esta marca.
  • De la mano de Karin Mannerstal viajamos al fondo del mar y os traemos esta preciosa alfombra “Aquarium”, decorada con peces y pulpos y otros seres marinos (389 euros aproximadamente, según tiendas online; se pueden comprar en Scandinavian Design Center).
  • Acabamos con las preciosas alfombras infantiles de Arte Espina, como las decoradas con peces o caballitos de mar, con abejas, con pingüinos, un búho, un elefante… No disponemos d elos precios pero se pueden consultar los puntos de venta en su web.

Esperamos que estas ideas de alfombras infantiles con dibujos de animales os hayan resultado interesantes para decorar la habitación de los niños con un toque muy “bestia”.

Más información | Decoesfera
En Bebés y más | Jugando con la mata de actividades, Una alfombra voladora y otros muebles para soñar




Lo más destacado en Bebés y más: del 26 de septiembre al 2 de octubre

Posted: 03 Oct 2011 08:30 AM PDT

cabecera-BYM
Como cada comienzo de nueva semana, hacemos un repaso por los contenidos más destacados que hemos publicado en Bebés y más a lo largo de la semana anterior.

La crianza de los hijos y el trabajo ha sido uno de los temas más comentados. Hay muchas mujeres que han decidido dejar de lado su profesión para dedicarse a sus hijos. No es una decisión fácil de tomar y muchas veces pareciera que no se las entiende. Por eso hemos hablado de Diez cosas que no hay que decir a una madre que no trabaja para cuidar a sus hijos (I) y (II).

También sobre la crianza de los hijos, hemos colgado un vídeo en el que Carlos González habla de la obsesión por la crianza de los niños de algunas madres.

Otro vídeo que nos ha hecho pensar en los últimos días es el de un conocido anuncio que dice: “Mamá, no sé cómo lo haces con los niños”: es sencillo, tú también sabes hacerlo, el cual nos hace ver que lo que necesitan principalmente los niños es algo tan simple como tiempo y atención.

La lactancia materna ha vuelto a ocupar un lugar central en el blog. Desde una falsa creencia sobre la leche materna, como que el 40% de las mujeres cree que la calidad de la leche varía según la madre, y una afirmación que derriba otro mito: La lactancia materna exclusiva durante seis meses es suficiente para el bebé, hasta noticias insólitas como que un padre decide basar toda su dieta en la leche materna que le sobra a su hija.

Otro mito relacionado con la lactancia materna que hemos derribado, apoyado de evidencia científica, es que los pechos no se caen por amamantar al bebé, sino por los embarazos.

Sobre leche, pero no humana, y sobre si es necesario o no dar leche de crecimiento para el periodo que se inicia a los 12 meses, hemos hablado en a debate el uso de las leches adaptadas a partir de los 12 meses.

En nuestro espacio logopédico, nos hemos centrado en los diferentes tipos de prótesis auditivas, y especialmente en las características, quiénes pueden beneficiarse y el tratamiento de los implantes cocleares.

En otro orden de cosas, sobre la importancia del juego y de aprender a través de él, hemos hablado de un interesante ensayo según el cual “Einstein nunca memorizó, aprendió jugando”, de él podemos sacar muchas claves sobre la mejor forma de aprender en la infancia: el juego.

También hemos querido dedicar esta semana a los niños prematuros, pues en Argentina se celebra la Semana del Prematuro 2011, cuyo lema este año es el "Derecho del prematuro a estar acompañado de su familia todo el tiempo". Por ello, hemos querido enumerar además el decálogo de los derechos de los bebés prematuros.

En cuanto a decoración dimos una buena idea para reciclar la cuna cuando ésta ya no se necesita: convertirla en una mesa de trabajo y sobre juegos infantiles os hemos enseñado lo que se viene en juguetes para niños Disney AppMATes: juguetes compatibles con el iPad.

Para terminar, nos unimos a una nueva inciativa impulsada por madres blogueras que no se conforman con las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que hay en la actualidad y han creado Conciliación Real Ya: porque creemos que otra forma de conciliar la vida familiar y laboral es posible.

Estad atentos porque esta semana tenemos muchos más contenidos interesantes, entre ellos, nuestro Especial sobre Alimentación infantil que arranca con riquísimas recetas para niños.




"The Milk Truck", un camión de lactancia en Estados Unidos

Posted: 03 Oct 2011 06:31 AM PDT

The milk truck

“¿No le preocupa que pueda ofender a la gente con la desagradable teta que hay en la parte superior del camión?” “Me preocupa que a diario ofendamos a los bebés con hambre por no dejarlos comer cuando lo necesitan”. Así reza una de las FAQ de el camión de la leche, “The Milk Truck”.

Que faciliten un lugar para amamantar a los bebés me parece adecuado para las madres que lo deseen, del mismo modo que hay quienes prefieren darles la papilla o cambiarlos en un lugar tranquilo y cómodo. Pero la función de este camión va más allá. Los colores estridentes y la gran teta que lo corona y que algunos pueden considerar ofensiva dan pistas sobre ello.

“The Milk Truck” (‘el camión de la leche’) es un camión que reivindica la lactancia materna en Estados Unidos, un país en el que cerca de 12.000 mujeres son arrestadas cada año por amamantar a sus bebés en público. Hacer visible de manera divertida y original la lactancia materna a través de este “camión simbólico” me parece una buena idea en este país.

Y es que, aunque dar el pecho sea un acto perfectamente legal según las leyes nacionales de Estados Unidos y así se ha remarcado en los últimos años por las reacciones a las detenciones, las fuerzas del orden se amparan en determinadas “leyes de la indecencia” vigentes en varios estados o ciudades.

Con lo cual, si a alguien le parece indecente que una mujer amamante a su bebé en público, y se topa con fuerzas de la ley que así lo consideren, la mujer podría ser detenida.

Como hemos visto en el blog, en determinadas ciudades sí se establecen normas que prohíben amamantar en público, equiparando el hecho de alimentar el bebé a una provocación sexual o a un acto de indecencia (ya entenderéis qué mentes calenturientas pueden determinar esto…).

Se tratan en mi opinión de normas mojigatas e hipócritas que meten la lactancia natural en el mismo saco de, otras “indecencias” como el topless festivo o provocaciones sexuales. Una estrechez de miras que contrasta con otros temas para mí mucho más indecentes de los que se vanagloria el país.

Pero no hace falta irse a Estados Unidos para encontrar una oposición y rechazo a la madre que amamanta en público. Tambíén en España, nos hemos encontrado con noticias de madres a las que se ha intentado impedir dar el pecho en comisarías, museos o restaurantes, aunque siempre los “perseguidores” han tenido que rectificar, pues la ley protege este derecho. Unos cuentos camiones de estos harían falta en muchos lugares del mundo…

Cómo funciona “The milk Truck”

El camión de la leche que circula por Estados Unidos, como los camiones de la leche antiguos, hará sonar su campanilla por las calles en busca de madres que necesiten dar el pecho allí donde se encuentren. El interior de la camioneta ofrece todo lo necesario para la comodidad de madre y bebés.

La primera ciudad que ha visto circular este "camión de la leche 2.0" es Pittsburgh, Pennsylvania, gracias a Jill Miller, una profesora en la Escuela de Arte de la Universidad Carnegie Mellon que, gracias a las donaciones recibidas en Kickstarter, ha creado el vehículo con ironía y con la esperanza de iniciar un debate acerca de los derechos de las madres de dar el pecho donde les plazca.

El vehículo operará en la ciudad durante la Bienal de Pittsburgh, hasta mediados de diciembre, y servirá a las madres lactantes cuando sean molestadas o recriminadas por dar de mamar en público: pueden mandar un SMS, un tweet o llamar por teléfono al camión de la leche, que acudirá al lugar donde la mujer ha sido vilipendiada.

De este modo se pondrá delante de los mismos acusadores, para que la madre pueda dar de mamar en ese mismo lugar. ¡Ya los imagino pidiendo refuerzos y a las fuerzas de la ley acordonando la zona!

El camión de la leche también realiza rondas periódicas para ofrecer un espacio privado y limpio a las madres trabajadoras que se extraigan leche (y de paso reclamar unas mejores condiciones para las madres trabajadoras) y visitará las empresas con personal femenino que así se lo requieran, para hacerse conocer.

En definitiva, creo que “The Milk Truck”, el camión de lactancia en Estados Unidos en modo original y fresco de dar en las barbas de quienes ven la teta de lo alto del camión o la de la madre que amamanta como algo ofensivo. Y sobre todo un modo de mover polémica y hacer visible la barbaridad que supone prohibir amamantar en público.

Vía | La información
Sitio Oficial | The milk truck
En Bebés y más | Prohibido amamantar en público, Amamantar en público, Dar el pecho en público




Blooming Bath: bañera acolchada para los primeros baños del bebé

Posted: 03 Oct 2011 04:16 AM PDT

Blooming-bath

Parece extraño ver una bañera que más que una bañera parezca un peluche, pero no deja de ser curiosa. Blooming Bath es una bañera acolchada ideal para los primeros baños del bebé, cuando son tan pequeñitos que se escurren en cualquier bañera normal.

Está pensada para colocarla en el lavabo y poder bañar al bebé más cómodamente. Es suavecita y acolchada para que el recién nacido se sienta contenido y los padres puedan tener ambas manos libres para bañarlo. Su estructura está compuesta por una espuma antimicrobiana y cubierta por un tejido antiácaros que se seca rápidamente.

Una vez que el baño ha terminado, Blooming Bath se enjuaga, se escurre y se cuelga, o se mete en la secadora 10 ó 15 minutos.

Blooming-bath

Cuando el bebé ya ha crecido y no utiliza la bañera, ésta puede servir como alfombra para el baño.

Lo único que me preocupa de las bañeras que se colocan en el lavabo, tanto esta como cualquier otra, es el riesgo de que, sin quererlo, con algún manotazo, se abra el grifo de agua caliente. Me parecen muy prácticas, porque es verdad que cuando son pequeños es la forma más cómoda de bañarlos, pero siempre teniendo mucha precaución.

Vía | Decopeques
Más información | Blooming Bath




Chile tendrá baja por maternidad de seis meses

Posted: 03 Oct 2011 12:14 AM PDT

permiso-meternidad-Chile

Hoy empezamos la semana con una buena noticia: Chile tendrá baja por maternidad de seis meses. El Congreso de ese país acaba de aprobar la extensión del descanso posnatal de las mujeres trabajadoras de los tres meses actuales a los seis meses, convirtiéndose en la baja maternal más larga de Sudamérica.

Sin lugar a dudas, Chile pasa a colocarse entre los países con mayor extensión de permiso posnatal a nivel mundial. En España se nos frunce el corazón al pensar en la cantidad de reclamos que se hacen por una extensión del permiso de maternidad a seis meses y la poca respuesta que hay.

Volviendo a Chile, la ampliación del permiso por maternidad se podrá extender un mes y medio más si las madres optan por integrarse al trabajo a media jornada. Y se mantiene, además, el actual permiso pre natal de seis semanas.

Hay dos fórmulas para disfrutar de la baja maternal. Una consiste en seis meses de permiso (con un tope de pago) y con la posibilidad de traspasar hasta seis semanas al padre. La otra, en extender el permiso a siete meses y medio, pero los últimos cuatro meses y medio la madre deberá reintegrarse de manera parcial a su trabajo recibiendo un pago de licencia un 50% inferior que complementará con su salario. En este caso, puede traspasar hasta 12 semanas del permiso al padre.

Aún con las restricciones de la norma, que Chile haya extendido su baja por maternidad al doble de la que gozaban las madres trabajadoras es una gran noticia. Seis meses es el período mínimo, creo yo, del que madre y bebé deben poder disfrutar a pleno de su vínculo. Así que esperemos que el ejemplo se extienda a otros países.

Al anunciar la extensión del permiso, la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt, dijo una frase que rescato porque me ha gustado mucho:

“No hay nada mejor que invertir en desarrollo humano si se quiere alcanzar el desarrollo”

Vía | Univisión
Foto | limaoscarjuliet en Flickr
En Bebés y más | Piden baja por maternidad de 24 semanas en la Unión Europea, Permisos de maternidad y paternidad en Europa, Embarazo y trabajo: es el momento de solicitar la baja maternal




Promil, de Milte: un producto engañoso bastante peligroso

Posted: 02 Oct 2011 09:00 PM PDT

madre-amamantando-y-promil-licencia-creative-commons.jpg

Si eres madre lactante o si eres madre y estando embarazada has recibido muestras de algunos productos es posible que conozcas un producto llamado Promil, fabricado por Milte.

Promil es un complemento alimenticio a base de extractos naturales de Cardo Mariano (Sylibum Marianum), cuyo objetivo es actuar como galactogogo, es decir, ayudar a las madres que dan el pecho a tener más leche.

Este producto lleva más de tres años en el mercado y, aunque desconozco cuál ha sido su éxito, sí soy consciente de que pediatras, enfermeras y comadronas lo han recomendado en alguna ocasión.

El problema es que se trata de un producto engañoso, porque no está demostrado que haga nada, que puede ser además peligroso, si la intención de una madre es dar el pecho a su bebé durante bastante tiempo.

No está demostrada su efectividad

Si entramos en la página de e-lactancia para ver qué pueden decirnos acerca del Promil, observamos que existen dos estudios poco fiables que le atribuyen efecto galactogogo:

Dos trabajos realizados (uno con vacas y otro con mujeres), le atribuyen efecto galactogogo, pero la metodología es defectuosa en ambos casos.

En esencia podríamos decir que se vende como promesa de que las madres tendrán más leche tomando diariamente un sobre de una caja en la que vienen 20, a razón de unos 10-12 euros, según la farmacia en la que lo compren.

¿Para qué puede querer una madre tener más leche?

Entonces, viendo las indicaciones de Promil, uno se pregunta para qué quiere una madre tener más leche si cuando todo va bien la cantidad de leche es suficiente para un bebé. Es más, si una madre tiene la cantidad suficiente para su bebé y por lo que sea cree que tendría que tener más, producir más podría suponer un peligro para su salud, porque los pechos empezarían a ingurgitarse y las probabilidades de mastitis aumentarían.

Entonces aún podría venir alguien y decir: "uy, pues Promil va muy bien para las mastitis", porque resulta que, según el fabricante, el efecto antiinflamatorio del Cardo Mariano ayuda a prevenir y tratar procesos como las mastitis.

Por qué Promil es peligroso para los bebés y las madres lactantes

Seguro que os estaréis preguntando qué peligro puede tener un complemento alimenticio que no hace nada. Pues bien, el peligro es que no hace nada y hay gente que cree que sí que hace algo. Esto significa que hay madres que compran este producto pensando que todo va a ir mejor. Si resulta que no existe ningún problema con la lactancia sino que la baja producción es fruto de sensaciones que tiene la madre, no habrá problema alguno por que tome Promil. Si en cambio tiene problemas reales, el bebé no está succionando leche suficiente, no está ganando peso y la madre deposita sus esperanzas en este producto, sin buscar ayuda profesional, la lactancia acabará mal, casi seguro y el bebé quizás también.

Para más INRI, si una madre tiene problemas con la lactancia, y a pesar de tomar Promil, o no tomándolo, acude a un profesional que cree en el producto, quizás en vez de ayuda se lleve unos sobres que no hacen nada, creyendo que todo está solucionado tanto ella como el profesional.

Es decir, en vez de indagar e investigar acerca de las posibles causas de hipogalactia, acerca de posibles problemas con la posición o el agarre o acerca de posibles problemas con la salud del bebé, que hacen que no gane peso suficiente (una infección de orina, por ejemplo), muchos profesionales vieron la luz cuando apareció en el mercado Promil por una razón muy simple: ya no hace falta que sepa nada de lactancia. Si una madre dice que su bebé engorda poco, que se queda con hambre o que cree que tiene poca leche, se le manda el Promil y "listos".

Fabricado por Milte

Cuando en el congreso de lactancia materna de Ávila al que asistí el pasado mes de abril alguien preguntó cómo es que alguien podía fabricar un producto que no hace nada para madres lactantes, la respuesta llegó rápido al saber que Promil lo fabrica Milte, una empresa especializada en nutrición infantil.

Milte es la marca que fabrica las fórmulas de inicio y de continuación llamadas Miltina, así que mientras algunas personas ponían cara de "no lo entiendo", muchos hicimos nuestras más oscuras conjeturas.

Si yo fabricara básicamente leche artificial para los bebés y viera que cada día más madres dan el pecho, a riesgo de perder potenciales compradores de mis productos, buscaría algo que pudiera venderles a estas madres también, para asegurarme que, o bien las madres lactantes me compran algo (el Promil), o bien las que no dan el pecho lo hacen (la leche artificial).

Si además consiguiera hacer creer a la gente que el producto para las madres lactantes hace algo, sin ser verdaderamente cierto, conseguiría que, de rebote, más madres fracasaran en su intento por dar el pecho a sus bebés y que acabaran comprando leche artificial.

Pero ya digo, esto es lo que yo haría si tuviera una multinacional que fabrica fórmulas para bebés. Milte seguro que no ha hecho estas reflexiones tan macabras.

Más información | Milte
Foto | Fotomontaje con foto de moppet65535 en Flickr
En Bebés y más | Mitos sobre la lactancia materna: para que una mujer tenga suficiente leche debe beber agua en abundancia, Mitos de leche materna: "Este niño pasa hambre, yo diría que no tienes leche" (I), “No tengo suficiente leche”, Por qué se dice que la lactancia materna es a demanda (I), (II) y (III)




No hay comentarios: