Todo para Bebe: El Dr. Estivill publica un nuevo libro titulado “Pediatría con sentido común”

martes, 4 de octubre de 2011 |

Todo para Bebe: El Dr. Estivill publica un nuevo libro titulado “Pediatría con sentido común”


El Dr. Estivill publica un nuevo libro titulado “Pediatría con sentido común”

Posted: 04 Oct 2011 08:00 PM PDT

pediatria-con-sentido-comun.jpg

Van a pensar los lectores que tengo alguna especie de fijación con el Doctor Eduard Estivill y bien, la verdad es que creo que es cierto. La razón es bastante evidente, supongo: se trata de un señor que se dedica a dar consejos a padres y madres que hacen que muchos de los bebés y niños sufran sin necesidad.

Si los consejos fueran destinados a los padres o a las madres, sin niños de por medio, pues igual pasaría más del tema, pero teniendo a miles de bebés de por medio que no se pueden defender, pues me siento mejor dando mi opinión cuando el señor Estivill y otros teóricos profesionales abogan por utilizar métodos y normas estrictas con poco sentido, demasiado rígidas, irrespetuosas y que además tienen poca o ninguna evidencia científica.

Yendo al grano, la intención de esta entrada es anunciar que Eduard Estivill ha publicado un nuevo libro, junto al Dr. Gonzalo Pin, que no tengo el placer de conocer, pero que si ha decidido poner su nombre en este libro debe tener los mismos (pocos) escrúpulos que su compañero, titulado "Pediatría con sentido común para padres y madres con sentido común".

Claro, uno conoce las andanzas del Dr. Estivill, ha leído sus libros más conocidos "Duérmete niño" y "A comer", le ha escuchado en decenas de entrevistas y ha leído diversos artículos suyos y lo último que piensa es que sea capaz de escribir un libro metiendo en el título las palabras "sentido" y "común" y encima juntarlas, así: "sentido común".

No sé si lo ha hecho como recochineo (disculpen la expresión, pero es que no encuentro una palabra mejor para definirlo) o porque realmente cree que aconsejar dejar llorar a un niño solo, pasar de él si vomita o intentar que no se duerma al pecho (con la de sueño que da eso) son consejos basados en el sentido común.

No he leído el libro y dudo que lo haga porque no quiero llevarme un mal rato, así que si alguien lo lee y lo cree oportuno, puede dejar un comentario explicando cuáles son sus impresiones. Incluso si hay alguien que cree que estoy equivocado y que ciertamente las palabras del señor Estivill están cargadas de sentido común, que lo diga también.

Por mi parte, sólo recomendar un cambio de título para la próxima edición: "Pediatría con sentido común para padres y madres que quieran dar la espalda a su sentido común".

En Bebés y más | Estivill: “Con media hora es suficiente”, El Dr. Estivill evitó seguir su método con su nieto (y consigo mismo), “¡A dormir!”: el método Estivill para iPhone y iPod




No he pasado la toxoplasmosis y estoy embarazada, ¿ahora qué?

Posted: 04 Oct 2011 07:00 PM PDT

mujer-embarazada2-licencia-creative-commons.jpg

Una de las prohibiciones más típicas de las embarazadas es la de no comer embutidos y en general carnes poco cocidas por el riesgo de contraer la toxoplasmosis.

Esta recomendación se le da sólo a aquellas mujeres que no hayan pasado dicha enfermedad, algo que se sabe después de la primera analítica, cuando te confirman que la has pasado o te informan de que no la has padecido, explicándote acto seguido las precauciones que se han de tener.

Qué precauciones debe tener una embarazada que no ha pasado la toxoplasmosis

Para prevenir la toxoplasmosis una mujer embarazada (y en general cualquier persona que no la quiera pasar, aunque es una afección leve si estás sano) debe evitar comer carne cruda o poco cocida, evitar manipular o tener contacto con heces de gatos que estén en contacto con ratones o ratas o con otros animales que estuvieran infectados, es decir, que si estás embarazada y tienes un gato doméstico, no pasa absolutamente nada.

Además hay que intentar no manipular los cuchillos y utensilios que se utilizan para cocinar carne cruda (por si pudiera tener el toxoplasma), no beber agua contaminada ni ingerir leche que no esté pasteurizada.

Si no lo has pasado ya, lo difícil es que lo pases ahora

No seré yo quien le diga a una mujer que coma carne poco cocida, pero en general, si una mujer llega al embarazo, digamos con 25 ó 35 años de edad, que es la media, sin haber padecido nunca la toxoplasmosis, lo raro sería que, haciendo exactamente lo mismo y comiendo exactamente lo mismo, la padeciera.

Si compras el jamón en un sitio de confianza (ya vimos ayer que si el jamón está bien curado y bien tratado parece ser que no existe riesgo) o si directamente eliges jamones con un tiempo de curado elevado (al menos 14 meses de curación – los gran reserva son curados durante 32 meses, así que aunque es caro, te aseguras el tanto-), si tu gato lleva tiempo contigo y no es de callejear, si cocinas la carne que has comprado en el mismo sitio de confianza que el jamón y hasta la fecha no has padecido la toxoplasmosis y si ahora no te va a dar por comer carne cruda o salir al campo a mezclarte con animales desconocidos es prácticamente imposible que cojas la enfermedad.

Ahora, que si os recomiendan una serie de pautas para no contagiaros haced caso, no sea que por mi culpa tengamos que lamentarnos después…

Foto | Cscott2006 en Flickr
En Bebés y más | Soluciones para no contraer toxoplasmosis durante el embarazo, Evitar la toxoplasmosis




Talleres infantiles en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca

Posted: 04 Oct 2011 07:00 AM PDT

Talleres infantiles Es Baluard

Hoy os traigo una recomendación muy especial para disfrutar con niños en un museo. Se trata de los talleres infantiles en el Museu Es Baluard de Palma de Mallorca, orientado a niños de entre tres y cinco años.

“Familia, el dissabte va d’art” (‘Familia, el sábado va de arte’) es el ciclo de talleres que acoge Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, que tiene como objetivo acercar el arte contemporáneo y las exposiciones temporales que acoge el museo a los niños y niñas y a sus familias.

Tuve la suerte de conocer el museo este verano, con mis hijas, que disfrutaron mucho de las exposiciones, así que si cualquier momento es bueno para conocer Es Baluard, esta ocasión de hacerlo con talleres especiales resulta muy interesante.

En los talleres los niños disfrutan del arte construyendo, riendo, observando, aprendiendo… en compañía de la familia. Los únicos requisitos son reservar plaza con antelación y que los niños y niñas participantes asistan al taller acompañados por un adulto.

El precio es únicamente de un euro por taller y niño, los adultos no pagan. Estas son las fechas y horarios de los talleres, sobre los que podéis encontrar toda la información en la web del museo (las inscripciones se realizan por teléfono):

  • “...Volava per la llum…”: sábados 15, 22 y 29 de octubre; 5, 12 y 19 de novembre de 2011. 11:00 – 13:00 horas.
  • “Plat-piscina”: sábados 26 de noviembre; 3, 10 y 17 de diciembre de 2011; 14 de enero de 2012. 11:30 – 13:30 horas.
  • “Planta cara al Nadal”: 28, 29 y 30 de diciembre de 2011. 11:30-13:30 horas.
  • “Subcutani”: sábados 28 de enero; 4 y 11 de febrero de 2012. 11:00-14:00 horas.
  • “Llança’t a l’acció”: sábados 18 y 25 de febrero; 10, 17, 24 y 31 de marzo de 2012. 11:30 – 13:30 horas.
  • “Des de dins del quadre”: sábados 21 y 28 de abril; 5, 12 i 19 de mayo de 2012. 11:00 – 13:00 horas.

Como fin de fiesta, el 2 de junio de 2012, por la tarde, se inaugurará la exposición que revivirá los buenos momentos vividos durante los talleres y tendrá lugar una nueva edición de Minimúsica, una serie de conciertos para niños.

Esperamos que encontréis un sábado para dedicar al arte en familia y disfrutéis de los talleres infantiles en Es Baluard de Palma de Mallorca. Además, os recuerdo que los viernes podemos pagar lo que queramos por entrar a ver el museo.

Sitio Oficial | Es Baluard
En Bebés y más | Taller de arqueología para pequeños investigadores, Al Museo de Ciencias Naturales de Madrid con los niños, Audioguías infantiles para el Museo del Prado, Los museos, un buen paseo para los niños




Hoy es el Día Mundial de los animales

Posted: 04 Oct 2011 06:00 AM PDT

Dia Mundial Animales

Hoy es el Día Mundial de los animales, y queremos celebrarlo en familia con algunas propuestas y destacando temas que nos han visitado en el blog referidos a las mascotas y al cuidado del medio ambiente.

Con motivo de este día se llevan a cabo distintas actividades en todo el mundo. Pero un día como hoy podemos celebrarlo de muchas maneras con nuestros hijos, además aprovechando que ayer fue el Día Mundial del Hábitat:

  • Con un paseo por el parqueo el campo, buscando y dibujando insectos o pajaritos, sus formas, sus colores…
  • Aprendiendo sobre las mascotas, sobre las responsabilidades de su cuidado.
  • Por supuesto, quienes tengan mascotas pueden hacerle hoy un pequeño homenaje.
  • Respetando a todos los animales y las plantas, a la naturaleza.

Además, os proponemos una interesante reflexión que trajimos hace unas semanas: “¿Zoo sí o no?”. Aún podéis dejar vuestra opinión y os animamos a aportar nuevas ideas para celebrar este día. Y os animaos a explorar una página para la educación ambiental, con juegos divertidos: Mi planeta web.

Espero que esta celebración del Día Mundial de los animales no se quede en una fecha concreta y que sigamos día a día enseñando a nuestros hijos a amar y respetar a los animales.

Más información | World Animal Day
En Bebés y más | La educación ambiental comienza en casa, Maneras de celebrar con tus hijos el Día mundial delMedio Ambiente, Actividades infantiles para La Hora del Planeta




Blogs de papás y mamás (LXXXVI)

Posted: 04 Oct 2011 04:00 AM PDT

blogs-papas-mamas

Como cada martes, nos damos una vuelta por la blogosfera para descubrir qué se ha publicado recientemente en los blogs de papás y mamás. Una vez más, compartimos con vosotros las miradas y experiencias de otros padres.

Después de las primeras semanas de clases, en muchos blogs de papás y mamás toca hacer balance. Empezamos entonces nuestro recorrido con Con la Teta hemos topado donde La Teta Reina, autora del blog y madre de la criatura, nos cuenta la segunda parte de la vuelta al cole de su hijo, que ha empezado el cole “de mayores” (no logro acostumbrarme al “de mayores” cuando hablamos de niños de 3 años). Líos de tallas de uniformes, los angustiosos primeros días de clases y lo mal que lo pasamos los padres en el período de adaptación son algunas de las cosas que comparte en su blog. Os sentiréis identificados, seguro.

En De mi maternidad y otros demonios se toca el tema de las actividades extraescolares, de cuya opinión os hemos preguntado en Bebés y más en nuestra pregunta de esta semana. En Comenzamos las extraescolares Myriam expresa sus dudas acerca de la conveniencia de cargar a los niños con demasiadas actividades y obligaciones, pero ¿qué sucede si ellos quieren?. Es un dilema que se nos plantea a muchos padres que queremos lo mejor para nuestros hijos.

Seguimos nuestro recorrido por Mi hijo único, blog en el que su madre nos cuenta que su hijo es un Pequeño Gran Lector. Fue un niño súper motivado que aprendió a leer muy pronto, a los 3 años. Ahora tiene 5 añitos y su madre habla de los beneficios de la lectura precoz y de estimular a los niños a que entren en contacto con los libros desde pequeños.

De historias de libros pasamos a historias de noches. Han sido varios los padres de niños pequeños con noches “moviditas” en la última semana. En Construyendo una familia, Suu cuenta hoy en No quiero dormir las peripecias nocturnas de su familia y lo poquito que han descansado todos anoche. Todos hemos tenido noches de esas. Desde aquí nuestro ánimo para afrontar lo que queda del día y esperamos que esta noche sea más tranquila.

Una noche nada tranquila es la que ha tenido hace poco Una Mamá Española en Alemania. Lo que me he podido reir con Nocturnos y las aventuras de sus peques a horas intempestivas.

Otra historia nocturna, pero de cómo nuestros angelitos invaden nuestra cama (y nosotros tan contentos) la encontramos en Mi pequeño Koala, donde María nos cuenta en una tierna entrada cómo su peque se ha convertido en la dueña de la cama.

Por último, no puedo terminar el recorrido por los blogs de papás y mamás sin dejaros esta perlita que he visto en Reeducando a mamá. Un análisis sin desperdicio sobre el “sentido común” de algunos de nuestros pediatras. Ahí os lo dejo.

Foto | Daquella manera en Flickr




Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la homeopatía

Posted: 04 Oct 2011 02:00 AM PDT

homeopatia-para-bebes-y-placebo.jpg

Si en un par de prácticas de crianza de las que vamos comentando tengo clara cuál es mi posición, la homeopatía es una de ellas. Para cuidar al bebé cuando existen afecciones o enfermedades, muchos padres consideran válida la homeopatía, ya sea recomendada por un “especialista” (de médicos, que los hay, a curanderos, que también) o por los vecinos.

A pesar de que la homeopatía es considerada por una gran parte de la comunidad médica y científica una pseudociencia, ya que no tienen base experimental ni científica sólida, se sigue confiando en ella y existe un gran volumen de negocio detrás.

Terapias naturales, terapias alternativas, medicina naturista son otros conceptos, más o menos regulados, pero diferentes. La OMS defiende el uso de la “Medicina tradicional, complementaria y alternativa”, que incluye prácticas tan diversas habituales en distintas culturas, como la acupuntura, la medicina unani árabe, medicinas indígenas….

Pero únicamente las admite cuando han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo y sobre todo en países con escasos recursos, aunque advierte del mal uso que se puede hacer de las medicinas alternativas y posibles reacciones adversas. El término “homeopatía” no es empleado en los documentos que hablan sobre estas medicinas tradicionales, pues se trata de conceptos distintos.

Ya hemos visto el caso concreto de la homeopatía en una serie de posts en los que Armando desgranó el concepto y por qué la homeopatía no funciona, incluso aunque el argumento más escuchado por los defensores de esta práctica es “pues a mi hijo le funciona”.

Si para cualquier estudio, medicina o práctica que repercuta sobre la salud existen diferentes grados de evidencia científica que avalen su veracidad y/o efectividad, parece ser que la homeopatía no cumple ninguno. No nos detenemos aquí de nuevo a explicar las bases de la homeopatía, ahora nos interesa la controversia sobre ella.

Os hemos preguntado en varias ocasiones si confiáis en la homeopatía para las dolencias de vuestros hijos, y siempre se ha generado debate y opiniones encontradas, desde que ven un claro timo hasta los que aseguran su “milagrosidad”.

Parece claro que el efecto placebo es el único que puede resultar en la homeopatía, pero para los padres preocupados por la salud de sus hijos, que ven cómo ha mejorado, es fácil asociar la mejora al producto homeopático y no a otros factores que hayan podido tener su influencia.

En cualquier caso, seguirá habiendo debate en este aspecto como lo seguirá habiendo entre ciencia y fe, y la homeopatía seguirá estando entre las prácticas de crianza más controvertidas, y sobre todo seguirá estándolo porque resulta un gran negocio para los que están detrás.

Las diez prácticas de crianza más controvertidas

  • El cachete
  • El colecho
  • La lactancia materna
  • La operación pañal
  • La lactancia materna prolongada
  • Foto | Fotomontaje realizado con fotos de Torsten Mangner y distillated en Flickr
    En Bebés y más | Homeopatía en bebés y niños




    Ácido fólico, omega 3 y omega 6 en el embarazo para un mejor desarrollo cognitivo del bebé

    Posted: 04 Oct 2011 12:00 AM PDT

    embarazada

    Se acaba de conocer un estudio que vuelve a poner en evidencia la importancia de una adecuada nutrición en el embarazo. La forma en que se alimente la embarazada repercutirá, inevitablemente, en la salud del bebé durante toda su vida.

    El estudio realizado a nivel europeo durante diez años y coordinado desde la Universidad de Granada corrobora que una buena nutrición de la madre durante la gestación y la lactancia favorece un desarrollo psicomotor y cognitivo óptimo de sus hijos.

    La investigación se realizó con más de 300 mujeres. A la mitad se le administraron suplementos de ácido fólico, omega 3 y omega 6 en el embarazo a partir de la semana 20 de gestación y luego se hizo un seguimiento de los niños desde que nacieron hasta que cumplieron los 9 años de edad.

    Los niños de madres con mejores niveles nutricionales de omega 6 presentaban a los 4 años mejor agudeza visual y maduración de la retina. A niveles medios de omega 3, los niños se situaban en los percentiles más altos de inteligencia a los 6 años y medio, mientras que en cuanto al ácido fólico, notaron que influye en la rapidez de la resolución de problemas a los 8 años.

    Más allá de que influya en la rapidez para resolver problemas, el ácido fólico es una ayuda indispensable durante el embarazo. Previene los defectos del tubo neural graves como espina bífida o anencefalia, entre otros defectos congénitos.

    La recomendación es la de tomar ácido fólico desde tres meses antes de la gestación y continuar hasta al menos tres meses después, aunque en algunos casos se aconseja hacerlo durante todo el embarazo. Existen suplementos pero también se puede obtener esta vitamina a través de los alimentos como las verduras de hoja verde, el brócoli, las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos y el hígado.

    El Omega 3, por su parte está presente sobre todo en el pescado graso, pero también hay alternativas al pescado para tomar omega 3 como los lácteos enriquecidos, las semillas de lino, las nueces, los cañamones y las pipas de calabaza.

    Debido a la alta concentración de mercurio de la mayoría de los pescados grasos conocidos como pescados azules como el atún rojo, emperador, pez espada, etc, no se recomienda el consumo de más de dos raciones semanales de estos pescados durante el embarazo. Sin embargo, hay otros pescados que se pueden comer en el embarazo como el atún blanco, el salmón, las sardinas, etc.

    En cuanto al Omega 6 es un tipo de ácido que se encuentra en algunos alimentos como las nueces, los cereales, el pan integral y la mayoría de los aceites vegetales.

    Vía | Ideal salud
    En Bebés y más | Tomar omega 3 en el embarazo reduciría resfriados en los bebés




    La cesárea muchas veces “duele”

    Posted: 03 Oct 2011 11:00 PM PDT

    la-cesarea-a-veces-duele-licencia-creative-commons.jpg

    Uno de los momentos más duros e increíbles que he vivido en mi vida es el que sucedió hace 4 años, cuando estudiaba el curso de asesor de lactancia. La asesora que nos estaba dando clase quiso tratar un poco el tema del parto y decidió bajar las luces, poner una música instrumental lenta y hablar casi susurrando.

    Pidió que cerráramos los ojos (unas 70 mujeres, casi todas madres y 3 hombres) y empezó a ponernos en situación:

    Estás en el hospital, tumbada. No sabes qué va a pasar pero esperas que todo vaya bien. Tienes algo de frío y llevas esa bata que se ata por detrás y te deja semidesnuda. Parece que algo no va del todo bien y te dicen que te tienen que hacer una cesárea. Esperas que alguien te de una mano, una muestra de cariño, un "tranquila, que yo estaré contigo", pero nadie lo hace. Sólo ves batas blancas y verdes que se mueven de uno a otro lado sin decir demasiado. Te gustaría que te explicaran un poco más qué pasa, te gustaría que te dijeran por qué no parirás, pero nadie habla, nadie te abraza, nadie…

    La asesora siguió hablando, pero en este punto, y probablemente un poco antes, varias mujeres lloraban sacando mucho de lo que llevaban dentro. No es que las buscara, no es que mirara a sus ojos para buscar esa lágrima que quiere salir vergonzosa, es que las veía y las oía, como el niño que llora tras caerse al suelo, con el desconsuelo de verse asustado y solo.

    Ese día me di cuenta de que la cesárea muchas veces "duele". Duele en el alma porque no es lo que una mujer esperaba y sobretodo duele porque en ese momento nadie suele hacerse cargo del sufrimiento psicológico por el que pasa esa mujer.

    Es cierto que muchas mujeres explican que le hicieron una cesárea con toda la tranquilidad del mundo, aceptando el momento vivido y viviéndolo como algo normal (y ese es el ideal, que una mujer pueda explicarlo tranquilamente).

    Sin embargo también es cierto que muchas no pueden casi hablar del tema porque no esperaban que su bebé naciera en un quirófano, rodeado de máquinas, saliendo por la barriga ni que pasara sus primeras horas lejos de su regazo. No era lo que esperaban y a muchas les cuesta superarlo porque en el momento de hacerles la cesárea, nadie les dio el calor emocional que necesitaban.
    Quizás no las escucharon ni resolvieron sus dudas, quizás nadie les preguntó cómo se sentían, quizás sólo le decían "tranquila", como si eso tranquilizara mucho.

    En cualquier caso, ese día aprendí mucho sobre cuánto puede llegar a llevar dentro una madre en lo que a su parto se refiere y me di cuenta de que una cesárea puede doler mucho, mucho tiempo. No la herida física, sino la herida emocional.

    Foto | Amy Wilbanks Photography prev. SymaSees en Flickr
    En Bebés y más | Cuando el primer cumpleaños del bebé es el primer aniversario de un momento traumático, El recuerdo del dolor en el parto, Por fin disminuye el número de cesáreas innecesarias, Estudio: peligros y justificación de las cesáreas




    Especial Alimentación Infantil: recetas para menores de un año (I)

    Posted: 03 Oct 2011 09:00 PM PDT

    bebé comiendo

    Comenzamos hoy nuestro Especial sobre Alimentación Infantil en Bebés y más , sabiendo que es un tema que preocupa, con toda la razón, a los padres.

    Empezamos con algunas recetas pensadas para niños de seis meses hasta el año, que, al inicio, vamos a ofrecer trituradas o con una red de alimentación infantil.

    Nuestras recetas no son caras, son rápidas y tienen algo muy importante a su favor: se hacen con alimentos naturales, disponibles fácilmente, llenos de nutrientes y sin añadidos de ninguna clase. Reitero, se tarda muy poco en prepararlos y merece la pena la tranquilidad de darle a los niños el mejor alimento posible, y el más rico, la comida casera.

    Niños que comen poco o no aceptan nuevos alimentos o preparaciones, la búsqueda de una dieta que aporte todos los nutrientes y el descartar aquellos alimentos que tienen una composición inadecuada o producen alergias son, como decía, cuestiones importantes que a los padres preocupan.

    Además, aunque es muy importante seguir las recomendaciones de introducción de alimentos para evitar alergias o intolerancias o, sencillamente, para no recargar el sistema digestivo del niño con alimentos para los que no está preparado, las listas que nos entregan en las consultas pediátricas varían muchas veces y los padres pueden sentirse confusos.

    Realmente no importa si empezamos con los cereales, las verduras o las frutas, siempre que lo hagamos de forma paulatina, vigilando la tolerancia del niño y sin empeñarnos en que coman grandes cantidades, sino lo que ellos quieran ir comiendo, es una premisa básica especialmente durante el primer año de vida. A lo largo de este primer año el niño se adaptará a la mesa familiar y, solamente deberemos esperar para introducir, a partir del año o más adelante, según los alimentos, aquellos que son más susceptibles de producir alergias: el huevo, la leche de vaca sin adaptar y los mariscos y frutos secos.

    Sin embargo, cuando empezamos a darle alimentación complementaria a los pequeños, podemos caer en algunos errores: obsesionarnos en que se coman un plato enorme, ser aburridos con los sabores y texturas, obligar a comer o disminuir la cantidad de leche materna o biberón para que tenga hambre. La alimentación complementaria complementa, como su nombre indica, a la leche y sirve para introducir nutrientes, especialmente el hierro y para que el niño vaya descubriendo, con placer, la comida.

    Vamos a ofreceros variedad en las recetas para menores de un año, pues es absurdo ofrecer a los niños todos los días la misma comida, con todas las verduras autorizadas, los mismos cereales o una única clase de carne, igual que nosotros no comemos todos los días exactamente lo mismo. Puesto que el conseguir que el niño disfrute comiendo y sienta placer al comer, respetando sus gustos, la idea es precisamente ofrecer recetas diferentes, con sabores variados, que les permitan disfrutar de una verdadera gastronomía para bebés.

    zanahorias y pollo

    Pollo con zanahoria

    Esta receta deliciosa de pollo con zanahoria, una vez hemos confirmado que el niño no tiene reacción a los ingredientes por separado, podemos preparársela con tranquilidad, siendo todos sus ingredientes tolerables a partir de los seis meses.

    Pondremos unos 30 gramos de pechuga de pollo (podemos poner más si queremos hacer un poco de comida para congelar, para comérnosla nosotros o para que sobre un poco de caldito), un par de rodajas de la parte blanca del puerro y una zanahoria en rodajitas. Lo coceremos tapado, a fuego medio, y estará listo en 15 minutos, dependiendo del tamaño de los ingredientes. Luego habrá que añadir un poco de aceite de oliva virgen.

    Se suele recomendar cocer aparte la zanahoria y desechar el agua de la cocción, pues también tiene nitratos.

    No hay que poner mucha agua, pues muchos nutrientes quedarán en ella, pero si ponemos, como os decía, un poco más de cantidad de los ingredientes, podemos quedarnos con una tacita de caldo adicional, que vamos a usar en la sopa de la cena.

    Si hacemos un poco de más, podemos luego comerla nosotros, mezclándo los ingredientes enteros con unos tallarines cocidos y rehogados y sazonando con salsa de soja, para no tener que cocinar dos veces.

    carne con guisantes y calabacin

    Ternera con guisantes y calabacín

    Otro cocidito con un sabor completamente diferente al anterior, menos dulce, pero tampoco demasiado fuerte, sobre todo si añadimos pocos guisantes y les quitamos la piel antes de triturarlos.

    La carne de ternera debe ser de buena calidad, sin grasa y sin nervios (yo usaba solomillo) , cortada en un filetito fino, de unos 30 gramos o un poco más si queremos que nos sobre. Añadiremos un calabacín pequeño o medio si es grande, bien lavado y pelado.

    Los guisantes, que pueden ser congelados, serán los que nos quepan en el hueco de la mano, pues su sabor es muy intenso. Podemos cocer también una ramita de apio, que es muy aromático y proporciona minerales, pero la apartaremos en el momento del triturado, pues tiene mucha fibra para los más pequeños.

    No va a tardar más de diez minutos a fuego medio, tapado, y con el caldo justo (contemos que el calabacín suelta mucho líquido pero que la carne de ternera es muy densa). Añadiremos, igual que en la receta anterior, un poco de aceite de oliva virgen crudo al final, para aumentar el valor calórico del plato.

    Este plato, sin triturar, también podemos aprovecharlo para comer los adultos. Sazonando con pimienta blanca o nuez moscada, salsa de tomate y unas patatas fritas, queda riquísimo, y otra vez vamos a cocinar para el bebé aprovechándo el plato para adaptarlo a los mayores.

    colorines

    Patatas de colores

    Este plato de patatas de colores, ideal para la cena, no lleva carne y precisamente su gracia consiste en eso, en no disimular el sabor de las verduras y ofrecer, en una misma comida, diferentes sabores y colores. Es un plato que a los peques les gustará comer con las manos y que podemos aprovechar también los mayores perfectamente.

    Coceremos las patatas, una mediana valdría para el niño de seis a nueve meses, bien lavadas y peladas. Luego las trituraremos mezclándolas con diferentes verduras: calabaza, brócoli y cebolla. Al triturar la patata con cada componente conseguimos un puré denso (no olvidemos no poner exceso de agua), conseguimos naranja, blanco y verde, que presentaremos en un plato muy colorido y alegre.

    Si tenemos leche materna podemos, para ayudar al niño a acostumbrarse al sabor, añadir un poco en el batido final, haciendo que quede más dulce y suavecita. Es un truco que ayuda mucho a que los niños den el paso a los nuevo sabores.

    Y este plato, con un poco de sal, es un estupendo primero para el resto de la familia, por lo que, otra vez, vamos a aprender a aprovechar nuestro tiempo en la cocina preparándonos a todo platos naturales.

    Seguiremos ofreciéndo recetas sanas para nuestros bebés menores de un año, fáciles, baratas, ricas y nutritivas, además de adaptables para la mesa familiar. Espero que nuestro Especial sobre Alimentación Infantil en Bebés y más os de muchas ideas para poder cocinar sin esfuerzo para los más peques de la casa.

    En Bebés y más | Especial sobre Alimentación Infantil en Bebés y más




    No hay comentarios: