Todo para Bebe: Unos padres italianos pierden la custodia de su hija ¿por ser demasiado mayores?

sábado, 17 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Unos padres italianos pierden la custodia de su hija ¿por ser demasiado mayores?


Unos padres italianos pierden la custodia de su hija ¿por ser demasiado mayores?

Posted: 17 Sep 2011 07:18 AM PDT

Padres italianos

En el blog hemos hablado en ocasiones de algunas mujeres (y hombres) de avanzada edad que han conseguido tener un hijo, y la polémica ha saltado. ¿Tienen derecho a ser padres siendo tan mayores? ¿Son egoístas y no piensan en el futuro del hijo?

Este debate se ve reavivado ahora con una noticia reciente: unos padres italianos han perdido la custodia de su hija por ser demasiado mayores, según se lee en diversos medios de comunicación. Sin embargo, ahora aclararemos que no se trata sólo de eso.

Un tribunal de menores de Turín ha establecido que hay un límite de edad más allá del cual la administración puede quitar un niño a sus padres. Los protagonistas son Luigi Deambrosis, de 70 años, y su esposa Gabriella, de 58, que tienen una hija de un año y cuatro meses.

A la pareja le fue retirada la custodia de la pequeña, de forma cautelar, cuando tenía un mes, y ahora cuatro jueces han dispuesto que la niña debe ser entregada en adopción porque sus padres la concibieron impulsados por “el deseo narcisista de tener un niño”, sin plantearse “seriamente que la niña quedará huérfana en edad joven y antes deberá cuidar a unos padres ancianos”.

La sentencia, que la defensa juzga basada en prejuicios y contra la que recurrirá, tal vez no hubiera llegado sin que el proceso para lograr el embarazo y el nacimiento del bebé se produjera entre la polémica y se decidiera abrir un procedimiento de vigilancia para el caso.

A esto se suma una negligencia previa: cuando la niña tenía un mes el padre la dejó en el coche mientras descargaba la compra, la niña se puso a llorar y un vecino llamó a la policía.

Este incidente aislado ha hecho que a los padres se los observe con lupa, y los peritos advierten haber detectado en ellos problemas psicológicos.

En Italia la noticia saltó ayer, y en general no se oyeron voces en Italia a favor de la sentencia. Un jurista la cuestionó la sentencia porque se basa en un solo episodio de descuido. Algunos pediatras definieron el fallo «fuera de lugar» porque romper una familia, acusan, es la última solución y «no se puede quitar un niño porque en el futuro sus padres podrían ser inválidos».

La niña fue concebida mediante un procedimiento conocido como “fecundación artificial heteróloga”, una técnica de procreación asistida que necesita de un donante. Para buena parte de una sociedad tradicional e influida por las consignas del Vaticano para las leyes reproductivas, este tipo de fecundación artificial es contraria a la unidad del matrimonio, a la dignidad de los esposos y al derecho de los hijos a ser concebidos y traídos al mundo en el matrimonio y por el matrimonio.

Tal vez si el bebé hubiera sido adoptado o concebido como intentó la pareja durante años, no se habría producido esta sentencia en la que confluyen muchos determinantes, que los padres son demasiado mayores, que concibieron a su hija de un modo “poco heterodoxo”, que la dejaron en el coche sola durante 40 minutos…

Sus padres están desesperados y piden en los medios italianos que no destrocen su familia ni les quiten a su hija. Un caso muy doloroso, y muy complejo el de estos padres italianos que han perdido la custodia de su hija, que seguirá dando que hablar, seguro. Estaremos atentos a próximas noticias al respecto.

Vía | Diario Vasco
Más información | La Stampa
En Bebés y más | Madre primeriza a los 70 años, Ser madre después de la menopausia: ¿madres o abuelas?, ¿Debe establecerse una edad máxima para someterse a tratamientos de fertilidad?, Ser madre a los 66 años




Deficiencias en educación vial en los niños españoles

Posted: 17 Sep 2011 05:00 AM PDT

educación vial

Desde Circula Seguro, el blog sobre seguridad vial, nos llegan los datos sobre el “suspenso” en educación vial de los niños españoles, un tema importante que a todas las familias debería preocupar.

FUNDACIÓN MAPFRE ha desvelado cuál es el nivel real de seguridad vial de los colegios españoles en su informe 'Educación en Valores para la Seguridad Vial', en el que se ha visto que sólo tres de cada diez niños aprueban en este tema.

La mayoría de los niños encuestados, con edades que van de los cinco años a los 13, no cruza habitualmente por los pasos de peatones, pasa los semáforos en rojo, juega en la calzada o en los bordes de las aceras y sale del coche sin mirar si vienen otros vehículos.

Como siempre, el papel de los padres es determinante, nosotros somos su modelo (y como tal habremos de cumplir las normas y tener un comportamiento cívico también en este ámbito) y los que hemos de enseñarles desde bien pequeñitos los temas más importantes sobre seguridad vial.

En este sentido, resulta interesante comprobar que el 74 % de los padres no usan el cinturón de seguridad, tal y como lo cuentan sus propios hijos en clase. Además, el 45 % de los padres no conoce ciertas normas básicas de circulación relacionadas con temas como el adelantamiento a ciclistas, la velocidad máxima en zonas residenciales o las obligaciones de los peatones…

Las conclusiones del informe también destacan que, si se mejorara la colaboración entre familias y colegios a la hora de realizar actividades relacionadas con la Seguridad Vial, el nivel de conocimientos mejoraría de forma sustancial.

FUNDACIÓN MAPFRE ha preparado por quinto año consecutivo un programa de actividades escolares innovadoras para favorecer el trabajo sistemático de la Seguridad Vial en el aula, desde Infantil a Secundaria.

Algunas claves para mejorar la seguridad vial de los niños y jóvenes en sus desplazamientos habituales son: emplear el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, aprender a cruzar la calle, vigilar a la hora de salir del coche, alojar las bolsas, carteras y mochilas en el maletero, comportarse de forma adecuada en el autobús o circular en bici de forma responsable.

Vía | Circula Seguro
Más información | MAPFRE
En Bebés y más | Circulando, portal de seguridad vial para familias, Educación vial, normas básicas para niños , Enseñar educación vial a niños de dos y tres años, Los niños conciencian a los padres sobre la buena conducción, “Aprende Educación Vial”, la web de la DGT para niños




El TDAH duplica el riesgo de lesión de un niño

Posted: 17 Sep 2011 01:00 AM PDT

hiperactividad-1.jpg

Los niños que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen el doble de probabilidades de lesionarse y necesitar atención médica que otros niños, según un estudio reciente publicado en el último número de la revista ‘Academic Pediatrics’.

Más de cinco millones de niños de Estados Unidos (alrededor del 9’5 por ciento, aunque resulte difícil de creer una cifra tan elevada), habían sido diagnosticados con TDAH para 2007, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los niños con el trastorno actúan impulsivamente, tienen dificultades para prestar atención que con frecuencia afectan su capacidad de tener éxito en la escuela, y en algunos casos, son físicamente hiperactivos.

En el estudio, investigadores analizaron datos de cuestionarios rellenados por los padres de 4.745 niños de quinto curso en Houston, Los Ángeles y Birmingham, Alabama, que evaluaban los síntomas de TDAH. Aunque los cuestionarios no eran diagnósticos oficiales del TDAH, los investigadores dijeron que los niños que puntúan alto en la evaluación del TDAH son propensos a sufrir de la afección.

Los padres de niños que puntuaron en el percentil 90 de síntomas de TDAH tenían el doble de probabilidades de señalar que su hijo había resultado lesionado en el año anterior con respecto a los padres de los niños en el percentil más bajo (el 10) de síntomas de TDAH.

Según el autor del estudio, David Schwebel, director del Laboratorio de Seguridad de los Jóvenes de la Universidad de Alabama, en Birmingham:

Los niños con TDAH no tienen esas habilidades bien desarrolladas, y esa combinación de cosas les lleva a tomar riesgos y comportarse impulsivamente, lo que les lleva a lesionarse.

Ya había análisis que mostraron que determinados síntomas del TDAH como la impulsividad se asocian firmemente con lesiones. Los niños con TDAH actúan antes de pensar en las posibles consecuencias, lo cual les lleva a ese riesgo superior.

Los tipos de lesiones recogidas en el estudio incluían fracturas óseas (52%), esguinces y torceduras (15%), y cortes y hematomas (15%). Los chicos eran más propensos a lesionarse que las chicas. Otras investigaciones han hallado que los adolescentes con TDAH son más propensos a sufrir accidentes de tráfico, al cruzar la calle…

Estos datos son importantes, porque si un padre sabe que un niño con TDAH tiene mayor riesgo de lesionarse ha de poner una mayor atención y vigilancia en el comportamiento de su hijo. Hay que intentar enseñarles a ser cautos, a pensar sobre lo que hacen y a reconocer situaciones que puedan ser peligrosas.

Vía | NLM
Más información | Academic Pediatrics
Foto | woodleywonderworks en Flickr
En Bebés y más | ¿Está el TDAH sobrediagnosticado?, ¿Cómo se diagnostica el TDAH? (I)‏‎ y (II), “No estáis solos”, testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad




Mapa interactivo de la política de comercialización de alimentos para niños

Posted: 16 Sep 2011 11:00 PM PDT

Mapa comercialización para niños

Una de las cuestiones que influyen en lo que comemos en familia, en lo que comen y beben nuestros hijos, es lo que el mercado (y la publicidad) les ofrece. La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) ofrece un mapa interactivo de la política de comercialización para los niños en todo el mundo.

Mediante este mapa para conocer el estado de la política internacional en la comercialización de alimentos y bebidas para los niños.

Los países para los que los datos están disponibles se muestran en naranja. Pasando el cursor sobre estos países podemos ver un resumen de la política, y clicando en el país encontramos su icono de información. Al hacer clic en el icono, se mostrará un informe completo de la política en la página (en inglés).

Por ejemplo, encontramos datos sobre el marketing de productos infantiles, las restricciones y códigos que regulan su venta, si hay leyes al respecto y de qué año son, las penalizaciones si los fabricantes o anunciantes infringen las normas, futuras acciones previstas para la regulación…

Sorprende ver que, de entre los países con datos, España sea uno de los que tiene un informe más amplio, con datos de PAOS, Autocontrol… lo cual indica una regulación bastante estricta (aunque no siempre se cumpla) y cierta preocupación por este tema.

Recordemos que en España se ha aprobado recientemente, en el marco de la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), la ley de Seguridad Alimentaria, aunque hace falta la implicación de toda la sociedad, y en especial de las familias, para que los preocupantes datos de obesidad desciendan.

Este mapa interactivo de la política internacional de comercialización de alimentos para niños es un interesante recurso informativo para ver cómo se regula (o no) la cuestión en los países donde la obesidad resulta un problema.

Sitio Oficial | IASO
En Bebés y más | “Cultura infantil y multinacionales”: lo que nos venden para nuestros hijos, Comida basura y publicidad para el público infantil, Mapa interactivo de la obesidad infantil en el mundo




No hay comentarios: