Todo para Bebe: Isasaweis cuenta su experiencia con la lactancia |
- Isasaweis cuenta su experiencia con la lactancia
- Maltrato por omisión: un modo de maltrato poco conocido
- Recomendaciones a las familias sobre los comedores escolares
- Juegos de toda la vida (II): de palmas, corros y juegos recreativos
- La importancia del contacto visual precoz entre madres y bebés prematuros
- Mazda 5, análisis en vídeo
Isasaweis cuenta su experiencia con la lactancia Posted: 16 Sep 2011 09:00 PM PDT Hace unos meses os trajimos a Bebés y más un vídeo de Isasaweis en el que explicaba cuáles eran sus vivencias relacionadas con su parto. Hace pocos días publicó en su página web un vídeo explicando su experiencia con la lactancia materna y me ha parecido interesante mostrarlo aquí por la naturalidad con la que lo explica todo y lo cercana que se muestra con su lenguaje “de andar por casa”. Confieso que no me había parado a escuchar a esta mujer, cuya página esta llena de consejos de belleza, de recetas de cocina y otras cosas (supongo que por eso no me había fijado en ella), pero sí quise ver sus vídeos sobre maternidad y bebés porque al ser una persona tan conocida en Internet podría ser interesante su punto de vista al respecto. Lo cierto es que me entretuvo bastante porque explica en 20 minutos algo así como el "Diario de la madre lactante", relatando diversos problemas con la subida de la leche, problemas potenciales que podría haber tenido y no tuvo, qué discos de lactancia considera más adecuados, etc. También habla de la lanolina para las grietas, de poner leche en el pezón para curarlas (recomendable quizás al inicio de la lactancia, pero no si las grietas aparecen después), diferentes posiciones e incluso de sacaleches y maneras de guardar la leche. Sólo veo un error, dice esta mamá que sí es verdad que la leche a veces se corta, y que mientras no se corte, lo más recomendable es dar el pecho. La realidad es que la leche no se corta. Si un niño mama, siempre habrá leche. Podría cortarse en caso de que hubiera un disgusto enorme que aumentara el estrés de la madre y se bloqueara la producción de leche. Podría suceder, pero en el momento que el estrés va disminuyendo todo vuelve a su lugar y la madre vuelve a producir leche como antes. Creo que lo más interesante es ver que esta madre fue sorteando los diferentes baches con los que se encontró, a pesar de las dudas, y darnos cuenta de que la información es poder porque da confianza para seguir (y si se tiene antes de dar a luz, mejor que después, por supuesto). Vía | Isasaweis |
Maltrato por omisión: un modo de maltrato poco conocido Posted: 16 Sep 2011 07:00 PM PDT Los bebés son dependientes, muy dependientes, tanto, que necesitan siempre a una persona adulta que les alimente, les cambie la ropa, les lave, les ayude a moverse, les calme y les estimule. Lo son porque tienen que ser así, porque crecen poco a poco y aprenden poco a poco las diferentes facetas de la vida, haciéndose cada vez más autónomos. Para que esto suceda los padres tienen que estar presentes en el proceso y tienen que dar a los bebés todo lo que necesitan en cada momento. Cuando esto no sucede se está dejando de atender a un bebé y, en consecuencia se está dejando de cuidar a un bebé como merece y necesita, por lo que dicha situación podría considerarse como de maltrato. No es un maltrato activo en el que los padres hacen algo que molesta al bebé, sino un maltrato pasivo en el que sucede lo contrario: los padres no atienden a su bebé, por lo que están llevando a cabo el llamado maltrato por omisión de cuidados. El tipo de maltrato más conocido es aquel en el que hay agresiones físicas, gritos y/o abusos sexuales, pero no por ser más conocido es más frecuente. El maltrato por negligencia o por omisión de cuidados supone, se calcula, un 70% del total. En la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) están realizando una investigación conjunta con el Centro de Neurociencias de Cuba acerca de la falta de sensibilidad de algunas madres ante las señales que emiten sus bebés. La repercusión que este tipo de crianza puede tener en los bebés y niños se estudia desde hace no demasiado tiempo. Los primeros datos que se tienen provienen de los estudios que se hicieron en los orfanatos de Rumanía en los años noventa, donde había un cuidador para cada 50 niños, éstos vivían hacinados y sin ningún estímulo y el resultado, obviamente, era desolador (provocando una gran alarma social y política ante las condiciones en las que crecían esos niños). Resultados del estudio que se está llevando a caboSegún los autores del estudio, las causas más habituales de negligencia por parte de los padres son la depresión posparto, otro tipo de depresiones que podrían tener la madre o el padre previamente y situaciones familiares complicadas, ya sea por problemas económicos, de violencia o de drogadicción. Podría darse también en embarazos con madres adolescentes, si la madre no es lo suficientemente madura y sigue centrándose demasiado en sí misma, si los padres no se preocupan a la hora de alimentar al niño y le dan alimentación inadecuada para su edad, si el entorno en el que el niño vive no tiene unas condiciones higiénicas óptimas, etc. La cuestión es que a la hora de valorar a las madres "insensibles", comparándolas con las madres "control", se han observado diferencias de reactividad evidentes: a ambos grupos de madres se les mostraba fotos con caras de niños llorando y en las madres "control" aparecía un proceso automático básico de querer dirigirse hacia el niño, como para querer consolarlo, mientras que en las madres consideradas negligentes este proceso no aparecía. Según comentan los autores del estudio: En las madres negligentes (el proceso) no está funcionando, por lo que no es posible que lleguen a la elaboración mental de que los niños pueden tener necesidades de frío, hambre, paseo… Cosa que se da en las otras madres. Ante el problema, un proyecto de prevenciónCuando se conoce un caso de negligencia o de maltrato por omisión de cuidado por parte de los padres se suele pensar en los servicios sociales, esos que te quitan al niño porque no lo puedes cuidar correctamente, como sucediera hace no mucho con Habiba y su hija Alma. Conozco casos de familias que viven sin recursos que no acuden a las trabajadores sociales por miedo a que "se den cuenta de que no tengo nada y me quiten a los niños". En estos casos el problema no es no querer o no saber cuidar a los niños, sino no tener con qué hacerlo. Por esta razón es de alabar el trabajo que se está haciendo al respecto, ya que en vez de cortar por lo sano y romper familias se está trabajando para ayudar a las madres y padres "insensibles", con proyectos en los que comparten tiempo con madres y padres que sí pasan más tiempo atendiendo a sus hijos. De este modo, tal y como cuentan los responsables de los programas: Los padres cuentan sus experiencias y, viendo lo que otros les cuentan y hacen, aprenden mucho más que con la típica charla. La verdad es que me parece un programa fantástico. El objetivo primero tiene que ser dar herramientas a los padres para que aprendan, para que vean cuáles son las necesidades de sus hijos, para que les entiendan y actúen en consecuencia. Normalmente es más fácil hacerlo si se aprende con otros padres que han tenido las mismas inquietudes y problemas, hablando de tú a tú, que con profesionales que te dicen lo que tienes que hacer, como una charla (como dicen los autores del programa). El maltrato por omisión de cuidados puede llevar a un niño a malvivir o, lo que es peor, incluso a morir, si no se le alimenta correctamente, si no se le atiende o si no se le da la medicación que necesita, por poner algunos ejemplos. Por eso es importante tratar de reconocerlo y actuar en cuanto se pueda por el bien del bebé. Vía | Uno más en la familia |
Recomendaciones a las familias sobre los comedores escolares Posted: 16 Sep 2011 07:23 AM PDT Con el inicio de curso muchos padres deciden que sus hijos coman en el colegio (o no tienen alternativa). Nuestros compañeros de Peques y más nos ofrecen para estos casos unos consejos para las familias sobre los comedores escolares. La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA) ha elaborado un amplio informe sobre los comedores escolares, dada la importancia que supone este espacio en el que los niños hacen una de las comidas diarias y pasan bastante tiempo, generalmente cinco días a la semana. Estas son las diez recomendaciones que desde CEAPA ofrecen a las familias cuyos niños van al comedor en los diferentes colegios de nuestro país:
Como vemos, el decálogo de consejos sobre los comedores escolares está orientado a la necesidad de que las familias obtengan la información necesaria, participen y vigilen la alimentación de los hijos en la medida de lo posible. Además, se pide que el servicio de comedor sea consecuente con la salud y el entorno, integrándose en la finalidad educativa del centro. Vía | Peques y más, CEAPA |
Juegos de toda la vida (II): de palmas, corros y juegos recreativos Posted: 16 Sep 2011 02:30 AM PDT Hace unos días hemos recordado algunos juegos de toda la vida a los que seguramente habréis jugado en vuestra infancia. Nuestra intención es la de rescatar los juegos tradicionales, los de siempre, para que podáis enseñároslos a vuestros hijos. En el post anterior nos centramos en juegos de persecución, de balón y de comba. Ahora vamos a enumerar además, una recopilación de juegos de palmas, corros y juegos recreativos. Son juegos que requieren menos actividad física que los juegos de desplazamiento como el escondite, el matapollos o saltar a la comba. Son menos intensos, están dirigidos al entretenimiento de los más pequeños, pero también les aportan importantes beneficios para su desarrollo. Los juegos de palmas, corros y demás juegos recreativos contribuyen, entre otras cosas, a promover las relaciones sociales, la colaboración entre los compañeros, agudizan los sentidos, desarrollan la memoria visual y auditiva y la capacidad de observación. Juegos de palmas
Juegos de corro
Otros juegos recreativos
Me lo he pasado genial recordando los juegos de toda la vida que he recopilado en el post anterior y en este. Espero que os hayan traído buenos recuerdos y que compartáis estos juegos con vuestros hijos. ¿Recordáis alguno más? Fotos | Nir Nussbaum y Brianfit en Flickr |
La importancia del contacto visual precoz entre madres y bebés prematuros Posted: 16 Sep 2011 12:25 AM PDT Como hemos visto en diversas ocasiones, existe evidencia respecto de los múltiples efectos positivos en el contacto precoz entre madre e hijo, especialmente el contacto piel con piel, que apoya la existencia de un periodo sensible que facilita el establecimiento de un adecuado vínculo entre ellos. Una de las consecuencias indirectas asociadas a la prematuridad es la mayor incidencia de alteraciones en el vínculo madre-hijo, por lo que si se demuestra que existe un periodo sensible en los primeros momentos postparto también en el caso de los bebés prematuros, se podría favorecer dicho contacto. Ya se había determinado que el contacto es positivo también en el caso de las cesáreas, pero no se habían realizado estudios en el caso de bebés prematuros, por lo que el estudio del que hablamos hoy resulta novedoso y relevante. Los resultados del estudio muestran una asociación estadísticamente significativa entre la existencia de un contacto precoz entre el neonato y su madre en la incidencia de vínculo seguro. Una revisión sistemática sobre el método canguro encontró también una asociación entre este método y una mejor relación vincular entre madre e hijo, hecho que podría potenciarse con un contacto precoz. En concreto, se ha revisado un estudio con datos de 62 niños prematuros de muy bajo peso nacidos entre enero y diciembre de 1999, sin malformaciones ni trastornos congénitos. Se tuvo en cuenta el contacto visual madre-hijo dentro de las primeras tres horas de vida (durante 5-10 minutos). Se evaluó la incidencia de la existencia de un vínculo seguro según un test previo denominado “test de situación extraña de Ainsworth” a los 12 y 18 meses de edad corregida. El procedimiento estandarizado fue grabado en vídeo y posteriormente evaluado para calificar la conducta del niño como característica de vínculo que se agruparon en seguro o inseguro. Después de excluir a determinados niños por causas diversas, los resultados principales señalan que el 53,2% de los niños mostró un vínculo seguro, el 33,9% uno inseguro evitativo, el 3,2% uno inseguro ambivalente y el 9,7% inseguro desorganizado. Los prematuros que fueron vistos por sus madres dentro de las primeras tres horas de vida tuvieron una mayor frecuencia de vínculo seguro que los que no tuvieron contacto precoz (76% frente a 41%). El contacto precoz se asoció de forma significativa con el vinculo seguro tras ajustar por las posibles variables de confusión y no se apreció que ningún otro factor materno o del niño influyera en la conducta vincular. La conclusión del estudio es clara: los resultados apoyan la hipótesis de que las primeras horas después del nacimiento constituyen un "periodo sensible" para el desarrollo de la conducta vincular en los recién nacidos prematuros. Por lo tanto, si una madre se encuentra en condiciones de ver a su hijo precozmente después del nacimiento, ayudará a crear un entorno acogedor, y este periodo puede utilizarse para ayudar a la formación de una base importante para un vínculo seguro en ese niño. Está claro que el contacto con la madre es primordial para todos los bebés recién nacidos y se ha de facilitar en la medida de lo posible. Vía | Evidencias en Pediatría |
Posted: 15 Sep 2011 09:00 PM PDT Hace dos horas os hemos mostrado en un extenso análisis qué podemos esperar como padres y madres de un coche como el Mazda 5, centrándonos básicamente en lo que ofrece a los acompañantes. Es un coche que tiene unos detalles magníficos, comparado con otros vehículos, como son un sexto y séptimo asiento escondidos en el maletero, que aparecen tirando de las asas, y unas puertas deslizantes muy cómodas para los que tenemos hijos pequeños. Sin embargo tiene algunos “peros” que aparecen también cuando lo comparas con otros coches, como el asiento del medio de la segunda fila, poco cómodo y muy estrecho y un interior poco minimalista (teniendo en cuenta que a los europeos nos suelen gustar mucho los detallitos que marcan diferencia). Para que podáis ver todo lo comentado en la entrada anterior os ofrecemos un videoanálisis con lo que hemos considerado más importante del Mazda 5 de cara a las familias: cómo se usa y qué nos ofrece a los potenciales compradores. Ver vídeo | En Youtube |
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