Todo para Bebe: Un padre decide basar toda su dieta en la leche materna que le sobra a su hija

miércoles, 28 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Un padre decide basar toda su dieta en la leche materna que le sobra a su hija


Un padre decide basar toda su dieta en la leche materna que le sobra a su hija

Posted: 28 Sep 2011 07:30 PM PDT

padre-bebiendo-leche-licencia-creative-commons.jpg

Mira que hemos visto cosas raras aquí en Bebés y más, incluso cosas raras (por no ser habituales) con la leche materna como protagonista, como helados o alimentos con leche materna como ingrediente. Pues bien, estos días está siendo noticia un bloguero de nombre Curtis, que decidió hace poco alimentarse exclusivamente con la leche materna de su mujer.

El blog del susodicho se titula "Don’t have a cow, man", aunque lo comento más como dato que como enlace, porque al parecer este padre decidió borrarlo ante la avalancha de críticas que recibió, instándole a que donara la leche en vez de tomársela.

El caso es que Curtis decidió ir documentando en su blog el proceso. Al parecer se trata de un padre primerizo cuya hija tiene ahora nueve meses. La madre lleva un tiempo sacándose leche, pues al parecer estaba produciendo más de la que la niña tomaba, y el padre, que solía tener problemas estomacales, pensó que quizás con la leche materna podría solventarlos.

Al explicarlo en su blog, dijo que era consciente de lo raro que podía suponer tomar leche materna, pero que pensándolo fríamente, estamos acostumbrados a tomar leche de vaca, que en el fondo está prevista para ser el alimento de los terneros, y no tomamos la leche materna, que es de hecho la que está prevista para bebés humanos. Así que se dijo: "¿Por qué no?"

Tras probarla como remedio para sus dolencias, un buen día (o un mal día) decidió que la leche materna sería su alimento exclusivo. Como la leche materna proporciona unas 70 calorías por cada 100 ml, Curtis calculó que tendría que tomar unos 3 litros de leche materna diarios para conseguir una dieta de 2100 calorias.

Evidentemente, llegará un día en que la leche se le acabe. Pues bien, ese será el día que Curtis se ha marcado para finalizar su especial dieta (lógico, porque no habrá más). Durante el proceso se irá pesando para vigilar que no pierda demasiado peso (dudo que suceda si toma la suficiente), aunque para hacerlo bien lo interesante sería que se hiciera análisis de sangre para ver qué sucede en su cuerpo con una dieta tan restrictiva y tan poco adaptada a las necesidades nutricionales de los adultos.

Sobre las críticas recibidas, es verdad, podría haberla donado, aunque también podría no haberlo hecho. Hace dos años y medio, cuando mi segundo hijo nació, prematuro, nos vimos con un montón de leche en la nevera del hospital que el niño ya no iba a tomar porque se cogía bien al pecho. Quisimos donarla, pero no había banco cercano para hacerlo, así que nos la trajimos a casa donde, simplemente, se puso mala en el congelador.

Con respecto a este padre, pues tiene que haber de todo en este mundo, digo yo. Que se tome la leche materna de su mujer no me parece extraño, ni nada del otro mundo, lo que considero absurdo es basar toda su dieta en la leche materna, básicamente porque es una dieta desequilibrada.

Vía | ABCNews
Foto | _rockinfree en Flickr
En Bebés y más | Un chef de Nueva York hace queso con la leche materna de su mujer, Mis recetas de helado con leche materna




La foto de tu bebé: Iraia sorprendida

Posted: 28 Sep 2011 02:21 PM PDT

sorprendida

Este jueves, como intentamos hacer cada semana, os invitamos a conocer al hijo de uno de nuestros lectores en nuestra sección la foto de tu bebé. En esta ocasión la pequeña Iraia nos sorprende con sus ojos tan abiertos y un simpatiquísima cara de sorpresa.

Andoni, su papá, nos cuenta que es una de sus fotos favoritas. La verdad es que la expresividad y la cercanía con que ha retratado a su hija es inolvidable. También nos cuenta que a Iraia le sigue encantando que le hagan fotos.

Iraia, en el momento de la foto tenía 2 meses y esa cara de alucinación fue debido al destello de la cámara. Me encantó en cuanto la descubrí. ¿A que es preciosa?

Os invitamos a enviarnos vuestras fotos a nuestro grupo de Flickr para que podamos pediros autorización expresa para publicarlas en esta sección de la foto de tu bebé.

Foto | Andoni3
En Bebés y más | La foto de tu bebé




La Semana del Prematuro 2011 en Argentina

Posted: 28 Sep 2011 12:00 PM PDT

Semana del prematuro 2011

La semana próxima, entre el 2 y 7 de octubre se celebra en Argentina la segunda edición de la Semana del Prematuro, cuyo eje este año es el “Derecho del prematuro a estar acompañado de su familia todo el tiempo”.

Se trata de una campaña desarrollada por Unicef desde 2010, de la que se cumple la segunda edición, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.

El año pasado se desarrollaron acciones de fortalecimiento para todos los involucrados en la educación de niños y adolescentes que fueron prematuros. Se crearon carteles de difusión de la campaña, un decálogo sobre los Derechos de los Prematuros, un cuadernillo sobre necesidades educativas de los prematuros.

También se difundió en los medios de comunicación e instituciones a través de spots con historias de prematuros. Este año, hay actividades por todo el país que se pueden consultar desde la web de Unicef Argentina.

Como hemos adelantado, en 2011 el foco de la campaña es el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo, algo que a menudo comentamos en Bebés y más, también para el resto de bebés.

Además, se reivindica que los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello es necesario conocerlos. El material informativo (del que hablaremos los próximos días) que ponen a disposición de los medios y del público general pretenden ese objetivo.

La prematurez es un problema de salud pública creciente en la Argentina y en muchos otros países, donde muchos de los niños menores de un año que mueren son prematuros. Para los prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos, sobrevivir es realmente difícil si no reciben cuidados especiales.

El acompañamiento de los padres se reivindica porque al garantizar que la familia esté todo el tiempo con su bebé prematuro se está contribuyendo a habilitar funciones de la familia que son fuertemente protectoras para la calidad de vida de los niños y niñas y contribuyen a la humanización de los cuidados médicos de los prematuros.

La campaña Semana del Prematuro en Argentina surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática nacional y reivindicar al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. En los próximos días seguiremos hablando de ella.

Sitio Oficial | Unicef
En Bebés y más | 29 de noviembre, Día del bebé prematuro, La importancia del contacto visual precoz entre madres y bebés prematuros




¿Llevas a tus hijos a extraescolares?: la pregunta de la semana

Posted: 28 Sep 2011 09:50 AM PDT

bebesymasrespuestas

Nuestra pregunta para esta semana enlaza con el tema que publicábamos ayer sobre las extraescolares para menores de seis años:

¿Llevas a tus hijos a extraescolares?

Y es que los niños, sobre todo los menores de seis años, necesitan poder disponer de tiempo libre, tiempo para el juego no dirigido y también para estar con sus padres.

Sin embargo, por deseo expreso de los pequeños si les gusta mucho una actividad, por deseo de los padres que consideran que así mejoran la formación educativa del colegio o, sencillamente, por necesidad dados los horarios laborales y la falta de conciliación que sufrimos, muchos pequeños irán a extraescolares y la mayoría irán contentos y las disfrutarán.

¿Cual es la razón por la que habéis decidido llevarlos?, ¿disfruta con ellas?, ¿que cambiarías en las extraescolares a las que va tu hijo para que fueran mejores?, ¿cuanto tiempo libre tiene a diario para jugar al llegar a casa?

No olvidéis contestar no en este artículo, sino en la pregunta publicada, para que podamos contabilizar los votos y seleccionar la respuesta más valorada.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada nuestra pregunta era muy de actualidad, tanto en términos generales por la crisis, como por una razón muy personal, el anuncio de Armando de que será papá por tercera vez dentro de unos meses.

¿Cuántos hijos tendrías si todo en la vida fuera favorable?

La mayoría de nuestros lectores se decantaban por dos o tres hijos, y aunque a muchos les gustaría tener más hijos no lo harán, tanto por razones económicas y de organización como por otras de naturaleza ecológica y de compromiso con la sostenibilidad.

La respuesta más valorada por los usuarios ha sido la que nos enviaba Ganaeuros, que nos contaba que:

Para mi lo ideal es la parejita, aunque fuera millonaria no necesito tener más.

Pero volviendo a la cruda realidad, si actualmente hay superpoblación en el planeta, como para que cada pareja tuviera cinco hijos…

La próxima semana, también el miércoles, publicaremos la respuesta más valorada a la pregunta de esta semana. Os animamos a participar.

En Bebés y más | La pregunta de la semana




Resumen de la semana del 21 al 27 de septiembre en Peques y Más

Posted: 28 Sep 2011 08:00 AM PDT

preadolescentes.jpg

Os traigo un repaso de los últimos temas que hemos tratado en Peques y Más durante los últimos siete días, ya sabéis que aunque nuestros crezcan, nos preocupamos muy activamente por su educación, su salud, sus emociones y también acerca de sus relaciones sociales. Los editores del blog hermano de Peques y Más somos de los que pensamos que se debe acompañar a los hijos durante el crecimiento, y que aunque ellos ganen en autonomía física y nuestra presencia sea poco a poco menos intensa, los niños nos necesitan.

También nos gusta reflexionar sobre temas educativos y participar activamente en las comunidades a las que pertenecemos, y en los eventos a los que tenemos ocasión de asistir. Una vez más la nutrición, el ocio, la lectura, la moda y la seguridad de los niños han estado presentes en nuestras paginas. No os lo perdáis.

Nuestro compañero Marcos nos hizo una pregunta que nos provocó una reflexión, fue cuando nos impulsó a decidir nuestra opinión acerca de si los padres deben obligar a los hijos a hacer sus deberes, ¿vosotros qué pensáis?. Por otra parte nuestros hijos crecen y esto nos provoca muchísimas alegrías aunque debamos ir adaptándonos a sus necesidades, al fin y al cabo ellos también se esfuerzan por encajar en la sociedad y en el colegio, estaremos preparados para afrontar el cambio de ciclo cuando pasen de segundo a tercer curso de Primaria.

Y más sobre educación, porque les hemos contado a nuestros lectores que el seis de octubre se celebra el Encuentro del Global Education Forum al que asistirá nuestro compañero, ya estamos ansiosos por ver qué nos cuenta al respecto.

El tiempo libre de los niños es tan valioso como el nuestro, y desde ese punto de vista lo cuidaremos porque sabemos que el descanso, el juego y la experiencias en familia son imprescindibles, sin embargo una o dos actividades extraescolares semanales no van a hacerles daño (especialmente si tienen ocho años o más y las han escogido ellos), entre ellas cobran importancia los deportes, ¿cuáles son las claves para elegir el que practicarán?.

Y durante los períodos de ocio también leemos, jugamos en casa, y vemos películas, por eso les hemos hablado a nuestros lectores del cuento Biblioburro y de la revista Juan y Tolola, nuestra recomendación de esta semana en cuanto a juegos ha sido el tragabolas Piraña y nos hemos acercado al cine sobre valores para plantearnos si compartir esas películas tan fantásticas con nuestros hijos. ¿Qué tal si aprovecháis ahora que todavía hace buen tiempo para participar en alguna fiesta colectiva?, Milupa nos trajo La Fiesta de los Grandes Corazones y nos gustó muchísimo la iniciativa.

En Peques nos hemos ido de compras y hemos visitado la nueva tienda de La Compagnie des Petits en Barcelona, y los establecimientos dónde venden cascos para niños AGV. También hemos conocido Crianza en Familia que es un servicio que nos ofrece a todas las familias diferentes prestaciones como cursos de formación, asesoramiento o charlas, ¿queréis saber más sobre ellos?

En el apartado de salud Marcos nos habló de alimentos antiestrés para empezar bien el curso y de si realmente funciona la aplicación en el móvil para curar el acné.

La Tallerteca con sus innovadoras actividades para niños y adultos, la formación a los padres impulsada por la FAD y el BBVA y las recomendaciones para el consumo responsable nos han acompañado también estos días.

Por último nos queremos despedir de todos hasta la próxima semana de todos vosotros, deseandoos que seais muy felices y que tengáis una buena entrada en el mes de octubre.

Imagen | hepingting




Los papás se ponen guapos: Mensencia pasa a ser Trendencias Hombre

Posted: 28 Sep 2011 06:00 AM PDT

Trendencias-hombre

Hoy queremos hacer un anuncio especial a los papás que nos leen. Si os interesa el mundo del estilo, ponerse guapos y estar al tanto de las últimas tendencias, os comentamos que Mensencia, uno de nuestros blogs “hermanos” pasa a ser Trendencias Hombre.

Con este cambio de look, pasa a pertencer a la familia de Trendencias integrada por Trendencias, blog sobre moda, y Trendencias Belleza, blog sobre belleza para ellas.

Con un estilo más sobrio y cuidado, pero manteniendo la esencia allí seguiréis encontrando los mismos contenidos que hasta ahora, desde las últimas tendencias, el shopping, los cuidados cosméticos, la vida sana y todo lo relacionado con hombres con estilo y que les gusta cuidarse.

Por eso, papás que queréis a vuestros hijos y os queréis, os recomendamos daros una vuelta por el renovado Trendencias Hombre.

Más información | Trendencias Hombre




Introducir la leche de vaca de forma progresiva podría evitar la reacción alérgica

Posted: 28 Sep 2011 05:00 AM PDT

alergia-leche
La alergia a la leche de vaca es la alergia alimentaria más habitual y la primera causa de alergia en la infancia. La recomendación generalizada es evitar su consumo hasta que al cabo de uno años el niño acabe tolerándola, sin embargo nuevas investigaciones, en concreto la última realizada por un grupo de alergólogos pediátricos, pertenecientes a la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), asegura que introducir la leche de vaca de forma progresiva podría evitar la reacción alérgica.

Según los alergólogos,


La introducción pautada de leche de vaca a edades tempranas permite desensibilizar a los pacientes es decir, evitar la reacción alérgica.

Han podido observar, además, que cuando esta terapia de inducción específica se realiza antes de los tres años, hay mayores posibilidades de evitar la reacción alérgica que al hacerla con niños mayores.

La principal novedad es no solo su alta eficacia, sino que cuanto antes se realice, más eficaz resulta.

El estudio fue realizado en los servicios y unidades de Alergología de once hospitales españoles con niños y niñas alérgicos de entre 24 y 36 meses de edad. Los resultados revelan que en 9 de cada 10 niños su tolerancia a la leche de vaca se incrementó después de que la ingirieran de manera progresiva, mientras que la evitación del alimento, la terapia habitual, sólo obtuvo resultados en 1 de cada 10 niños.

Las proteínas de la leche suelen ser las causantes de la alergia por tanto se la conoce como alergia a las proteínas de la leche de vaca y es la primera que suele aparecer en la vida.

Al detectarla, se indica evitar todo alimento que contenga proteínas lácteas como la leche y sus derivados y leches de fórmula. Pero según han comprobado, evitar constantemente los alimentos que producen la alergia no produce, muchas veces, la desaparición de la patología. Con el consecuente riesgo, además, de reacción grave anafiláctica incluso por pequeñas dosis que puedan pasar inadvertidas en los alimentos.

Al hacer la ingesta paulatina, se intenta aumentar el umbral de tolerancia, siendo necesario el mantenimiento de la ingesta de leche para evitar posibles recaídas.

De esta forma, se abre la puerta a nuevas terapias para tratar la alergia a la leche de vaca en los niños, e igualmente se está trabajando con la introducción pautada en casos de alergia al huevo.

Vía | Europa Press
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización.
En Bebés y más | La exposición temprana a la leche de vaca podría tener beneficios, Alergias en los bebés: Alergia a las proteínas de la leche de vaca




Cambios en el pelo de la embarazada

Posted: 28 Sep 2011 03:00 AM PDT

pelo-embarazada

Durante la gestación, la acción de las hormonas produce alteraciones en el cuerpo de la mujer, y no es una excepción que también afecte al cabello, produciendo cambios en el pelo de la embarazada.

Las hormonas placentarias provocan un aumento de la secreción sebácea del cuero cabelludo, por tanto los cambios afectan según cómo sea el tipo de pelo de la mujer antes de quedar embarazada: seco, normal o graso.

Al igual que sucede con las uñas en el embarazo, no hay una regla para todas las mujeres. Mientras que en algunas el pelo crece más fuerte y brillante que nunca y lucen estupenda melena durante el embarazo, a otras se les vuelve quebradizo y débil.

En las mujeres con pelo seco, el aumento de la secreción sebácea les viene fenomenal, mejorando el aspecto de su cabello, volviéndolo fuerte, con vitalidad y brillo.

Las mujeres con pelo normal no deben descuidarlo, ya que lo mismo puede volverse seco o graso, según como afecten las hormonas. Es necesario lavarlo a menudo con champú de uso frecuente para controlar la secreción sebácea e hidratárlo con acondicionadores y mascarillas para evitar que se reseque.

En caso de tener previamente cabello graso, tu pelo en el embarazo debe recibir cuidados especiales. El aumento de grasitud hará que tengas que lavar el pelo más frecuentemente, por tanto elige champús muy suaves con Ph neutro y acondicionadores específicos para tu tipo de pelo pues de otro modo podrían engrasarlo más.

Casi todas hemos experimentado cambios en el pelo durante el embarazo. Yo tengo el pelo reseco, así que afortunadamente en mi caso el cambio fue a mejor, aunque lo peor vino después del parto con la caída del cabello. ¿A tí, te ha cambiado el aspecto del pelo durante el embarazo?

Foto | e³°°° en Flickr
En Bebés y más | Las uñas en el embarazo




Implante coclear: características

Posted: 28 Sep 2011 01:00 AM PDT

Implante coclear I

Hemos visto las características y los diferentes tipos de audífonos que hay, pero nos falta hablar de un tipo de prótesis auditiva específico: el implante coclear.

Su empleo se reserva para determinados casos en los que la amplificación mediante audífonos o los tratamientos médicos o quirúrgicos han sido ineficaces.

Así, con el implante coclear se pretende sustituir la función de la cóclea dañada (lo que hace que el niño no alcance un aceptable nivel de discriminación auditiva) por uno o varios electrodos que transmiten los sonidos directamente a las fibras del nervio coclear, transformados por un procesador en estímulos eléctricos.

El implante coclear está compuesto por un micrófono (que será el encargado de recoger los sonidos y transformar la energía acústica en eléctrica), un procesador del lenguaje (que recibirá la señal eléctrica procedente del micrófono, la analizará y la descompondrá en las distintas frecuencias para su posterior codificación) y el receptor interno con el sistema de electrodos (es el encargado de transmitir a las fibras del nervio coclear los estímulos eléctricos codificados por el procesador).

Según el diseño de los electrodos y la estrategia de estimulación de los mismos, los implantes cocleares pueden dividirse en monocanales (sólo hay un canal de estimulación de los electrodos) o multicanales (la estimulación se realiza a diferentes niveles dentro de la cóclea). Los más empleados son estos últimos debido a que es la que más se asemeja a la coclea humana.

Por otro lado, según donde se encuentren los electrodos en el receptor coclear, los implantes pueden ser extracocleares (los electrodos se sitúan fuera) o intracocleares (los electrodos se encuentran dentro). Los intracocleares son los más empleados en la actualidad.

Beneficios y limitaciones

Es cierto que los implantes cocleares han permitido un gran avance en el mundo de la deficiencia auditiva, pero no debemos olvidar que el grado y severidad de la pérdida de audición influyen en el beneficio y aprovechamiento del implante coclear.

El cerebro del niño implantado necesita tiempo para adaptarse a la audición tras el implante coclear, notandose generalmente un aumento progresivo del rendimiento auditivo según lo va usando.

Entre las ventajas que proporcionan los implantes cocleares, nos encontramos con que los niños implantados pueden hablar con más claridad y comprender más fácilmente el habla. Del mismo modo, cuanto antes se realice el implante, el desarrollo del habla y del lenguaje será más apropiado, así como una comunicación más eficiente en los ámbitos de su vida.

En conclusión, podemos decir que los niños con implante coclear tienen una adecuada representación del sonido con calidad de audición más que suficiente para su vida diaria.

Por otro lado, la principal limitación del implante coclear es que no se puede llegar a abarcar toda la representación de tonalidades existentes en la coclea humana. Por ello, hoy por hoy los implantes cocleares intentan proporcionar la estimulación suficiente como para obtener un mayor número de frecuencias que sirvan al niño implantado en su día a día.

Tras este primer acercamiento a las principales características del implante coclear hablaremos más a fondo sobre los criterios de selección de candidatos a un implante coclear, así como de los principales pasos a seguir para su rehabilitación.

Foto | bjorn knetsch en Flickr
En Bebés y más | La cara de un bebé sordo al oír por primera vez, Células madre contra la sordera infantil




Prótesis auditivas: características y diferentes tipos

Posted: 27 Sep 2011 11:00 PM PDT

audifonos

Gracias a los grandes e importantísimos avances en la medicina actual es posible detectar precozmente cualquier tipo de deficiencia auditiva en la infancia. Del mismo modo, y como consecuencia de los diferentes grados de pérdidas auditivas que pueden producirse, existen diferentes tipos de prótesis auditivas con unas determinadas características.

Estas prótesis auditivas, también conocidas como audífonos, variarán en función de cada persona en particular, con el fin de adaptarse mejor a ellos y lograr el máximo beneficio a la hora de llevar a cabo una rehabilitación auditiva específica.

Así, una prótesis auditiva podría beneficiar al niño en aquellos casos de deficiencia auditiva donde el tratamiento no pudiera ser médico o quirúrgico, como pueden ser las hipoacusias de transmisión y la gran mayoría de las hipoacusias neurosensoriales.

Características de las prótesis auditivas

Los audífonos han experimentado una enorme evolución a lo largo del tiempo, ya que se ha pasado de los primeros audífonos analógicos al audífono digital, pasando por el audífono analógico programable por programador digital.

Todo audífono tiene unas caracterísitcas eléctricas y acústicas determinadas (ganancia de audición, consumo y duración de la pila, dispositivo de entrada del audio…), así como una serie de ajustes de cara a lograr el mayor resultado óptimo posible.

El audífono digital, el más actual y moderno, funciona de la siguiente manera: capta la señal acústica por medio del micrófono y la convierte en una señal eléctrica. Después, las diferentes frecuencias se van filtrando (dejando pasar las frecuencias del habla) y la convierte en una señal digital.

Esta señal digital se procesa en la unidad central del audífono y es en el auricular o en el vibrador donde se convierte finalmente esta señal en sonido o en vibración respectivamente.

También se deben tener en cuenta una serie de factores que nos orientarán a la hora de decidirnos por un tipo u otro de adaptación protésica. Estos parámetros son:

  • Edad: una pérdida auditiva en la infancia es crítica y es necesaria su rehabilitación lo más rápido posible. No debemos olvidar que en las etapas tempranas es cuando se adquiere el lenguaje, siendo importantísimo proporcionar al pequeño con deficiencia auditiva una correcta amplificación de los sonidos que recibe del entorno (en especial los sonidos del habla).
  • Tipo de pérdida auditiva : las actuales pruebas para diagnosticar deficiencias auditivas permiten adaptar prótesis durante los primeros seis meses de vida. De este modo podremos averiguar si la pérdida afecta a uno o a los dos oídos, así como qué parte del oído se ve afectada.
  • Grado de pérdida auditiva: este parámetro también determinará cuándo se deberá realizar una adaptación protésica.

Tipos de audífonos

Existen gran variedad de audífonos, y es necesario valorarlos todos para encontrar aquel que puede dar el mayor beneficio a nuestro hijo con algún tipo de deficiencia auditiva, y así lograr aprovecharlo lo más posible. Entre las prótesis auditivas más destacadas nos encontramos:

  • Audífonos retroauriculares: son los más conocidos y tradicionales. Se colocan detrás de la oreja y se adaptan para conseguir evitar el acoplamiento acústico (es decir, evitar que el sonido sea captado por el micrófono para ser amplificado de nuevo). Este tipo de audífono es el más indicado para las pérdidas severas y profundas. Tal vez, el mayor inconveniente que tiene es su aspecto estético, que puede ser rechazado en algunos casos, en especial en niños pequeños. Para los niños se realizan algunas adaptaciones, como por ejemplo realizar moldes blandos de silicona, con el fin de eliminar las lesiones por golpes, mejorar la adaptación y ayudar a evitar mejor el acoplamiento acústico.
  • Audífonos intrauriculares: son los audífonos cuyo tamaño y fabricación suele ser personalizada, ya que van dentro del oído externo. El inconveniente es que no cuenta con las características de potencia y amplificación necesarias para cubrir pérdidas graves. También podemos encontrarnos los audífonos que van dentro del conducto auditivo, siendo mucho más estéticos y con un mayor rendimiento, aunque tampoco son aconsejables para pérdidas graves.
  • Gafas auditivas: se usan cuando es necesario coordinar bien la corrección visual con la acústica. Además, actualmente se adaptan los audífonos en formato de gafa auditiva también cuando existe un problema de audición muy considerable entre ambos oídos.Otro tipo de adaptación es el audífono por vía ósea, la cual se emplea para casos en los que no se puede poner un molde adaptador.

Existen también otro tipo de ayudas técnicas auditivas que, según el fin que persigan, ayudarán al niño con deficiencia auditiva grave o profunda en el ambiente escolar.

En estos casos, a medida que aumenta la distancia entre el profesor y el alumno con problemas auditivos, disminuye la intensidad de recepción del mensaje. A esto hay que sumarle el ruido de fondo provocado por el murmullo y las conversaciones de los compañeros de clase. Para paliar este problema se emplean sistemas de frecuencia modulada (FM) ya que ayuda a la integración en clase.

Estos sistemas consisten en un micrófono, que tiene el profesor, con una determinada frecuencia que recibe el transmisor que tiene el alumno, recibiendo el mensaje por medio de sus prótesis auditivas mucho más claro.

Ya veis que existen varios tipos de prótesis auditivas con una serie de características, pero aún nos falta una última un poco más especial para aquellos casos que son más severos: el implante coclear.

Foto | Waifer X en Flickr
En Bebés y más | Audífono para bebés con hipoacusia, Sordera, hipoacusia y discapacidad auditiva




No hay comentarios: