Todo para Bebe: Diez cosas que no hay que decir a una madre que no trabaja para cuidar a sus hijos (II)

martes, 27 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Diez cosas que no hay que decir a una madre que no trabaja para cuidar a sus hijos (II)


Diez cosas que no hay que decir a una madre que no trabaja para cuidar a sus hijos (II)

Posted: 27 Sep 2011 09:00 PM PDT

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Ayer iniciamos un tema en defensa de las madres que deciden dejar de trabajar para cuidar a sus hijos. No es que nadie en concreto las haya atacado como para que necesiten una defensa pública, sin embargo, como explicaran algunas madres en los comentarios de la entrada de ayer, sí existe una tendencia social a ver el hecho de no trabajar de manera negativa.

En Bebés y más todos, editores y lectores, tratamos de respetar las decisiones de los demás y por eso, quizás, se vea extraño publicar una entrada como ésta, defendiendo algo en un sitio donde nadie ha atacado. Sin embargo, la información llega a veces a sitios donde uno no espera y, si no llega allí donde más falta hace, ayuda al menos a las lectoras más cercanas que en su día tomaron una decisión tan simple como dedicar todo su tiempo a sus hijos, y tan complicada como dejar su trabajo durante varios meses o años.

Como lo importante no es lo que se decida, sino tener la libertad de poder elegir sin que nadie diga nada (todos merecemos ese respeto), os dejo hoy con las cinco cosas que no hay que decir a una madre que ha decidido dejar de trabajar para cuidar a sus hijos que quedaron pendientes ayer.

6. "¿Qué haces todo el día, por cierto?"

“Pues nada, pongo al niño en la hamaca y yo me tumbo a ver la tele o a tomar el sol… si hace mal tiempo o es invierno dejo al niño con la abuela y yo me voy de compras o al gimnasio (no te jode)”.

Supongo que no hace falta hacer una lista de lo que hace una persona que se dedica a cuidar a sus hijos, ¿no? Digamos que, en resumidas cuentas, una madre que se queda con sus hijos está tratando de educarles del mejor modo posible, con el mayor cariño que les puede dar, con el tiempo que los niños necesitan y con las actividades más típicas del día a día para que los niños crezcan educados, respetuosos, autónomos, comunicativos (uno de los grandes problemas en la relación padres-hijos, la falta de comunicación) y con seguridad en sí mismos y una buena dosis de autoestima.

Además de eso, pues hace todo lo demás, sacar la casa adelante, ir de compras, hacer comidas, poner lavadoras, etc. todo ello delante del niño o con el niño, que ve que la vida no es solo jugar y jugar, sino también mantener el lugar donde uno vive más o menos limpio, ordenado y con comida para alimentarse.

Eso es lo que hace una madre todo el día, por cierto.

7. “¿Y todo lo que estudiaste? ¿Tu carrera, tu trabajo,…?”

El saber no ocupa lugar y estudiar una carrera no siempre tiene que conllevar trabajar en algo, aunque sí es cierto que lo habitual es escoger la carrera que te lleva a trabajar de eso que quieres trabajar.

En cualquier caso, dudo que ninguna mujer decida no estudiar porque "de aquí a pocos años seré madre", sino que la mayoría de mujeres estudia para tener una educación, para tener una profesión que les gusta y trabajar de ello si puede ser, como hacemos todos los que en su día decidimos estudiar, vamos.

Una vez se es madre, la vida gira como una tortilla (o no) y muchas mujeres prefieren postergar sus años de trabajo para dedicarse a eso que en ese momento es más importante para ellas, que son sus hijos. El título no se lo va a quitar nadie, así que el día que quiera volver a trabajar seguirá teniendo la carrera en el currículum.

¿Perderá algunas oportunidades y tendrá problemas para encontrar trabajo? Puede ser, por eso la decisión de quedarse en casa para cuidar a los niños y educarles es tan complicada.

Todo es cuestión de escoger la elección que más satisface a todas las partes involucradas (dentro de la familia) y después ya se verá. Hay mujeres también que decidieron seguir trabajando al acabarse la baja maternal que ahora que sus hijos ya son autónomos se han quedado sin trabajo. Mirando atrás podrían pensar que "ya podría haberme quedado con mis hijos", pero claro, volviendo atrás, en aquel momento, nadie les dijo cuánto tiempo trabajarían.

8. “Eso explica por qué tus hijos tienen tanta ‘mamitis’”

“¿Qué es la mamitis, la inflamación de una madre? Si te refieres a que están muy apegados a mí, es cierto, lo están, pero en contra de lo que piensa la gente es algo normal, es lógico y no es malo.”

Esto lo hemos comentado más de una vez. Los niños que tienen un referente cercano (cerca) y válido (que les hace caso), suelen hacer mucho uso de él. Esto es normal porque los niños están aprendiendo de nosotros, con nosotros y ellos solos también, simplemente observando o inventando.

Cuando un niño se siente inseguro con algo tiene dos opciones: llamar a alguien para que le ayude o no hacerlo a riesgo de equivocarse. A veces equivocarse está bien, porque puede ser un punto de partida para aprender otra cosa, pero a veces, sobretodo si un niño es pequeño, equivocarse puede ser peligroso, así que lo habitual es que el primer impulso sea hacer lo primero, pedir ayuda.

Si cuando la pide alguien acude, los niños aprenden que pueden pedirla siempre que sea necesaria. La ayuda no tiene por qué ser "ya te lo hago yo", sino que puede ser un "te lo hago, fíjate como lo hago e inténtalo tú también". De ese modo los niños aprenden también y después, cuando sepan hacer algo, dejarán de pedir ayuda (para eso concreto).

A medida que crecen son más capaces de resolver problemas, tienen más seguridad en sí mismos y por lo tanto piden cada vez menos ayuda. Es decir, no por estar más tiempo con la madre serán más dependientes después, sino más bien todo lo contrario, serán más autónomos e independientes porque han tenido una buena maestra.

9. “Qué raro… pensaba que tendrías la casa súper limpia"

“Yo en cambio pensaba que eras más educada, pero ya veo que no…”.

En este sentido creo que no hay mucho que decir. Si una madre se queda en casa para cuidar a sus hijos lo más lógico es que lo primero sean los niños y lo segundo sea la casa. Cuando son bebés es difícil, que no imposible (porque para eso estamos las parejas), tener la casa ordenadita.

Una vez los niños son más autónomos y pasan más tiempo entretenidos con algún juguete las madres pueden ir haciendo más cosas mientras controlan al niño, de manera que la casa esté más visible.

10. “Más cansada estoy yo, que además de cuidar de mis hijos trabajo”

“Vale, pues me has ganado… tienes el premio a la madre más sufrida y más agotada. No sabía que era una competición, si lo sé hoy no duermo”.

Por alguna extraña razón parece que madraza es aquella que llega a la cama hecha polvo, agotada física y mentalmente, pero que llega a todo, no se sabe bien cómo, y parece que para saber quién ha tomado la mejor decisión habría que ver qué madre se cansa más…

"Todo el día con mis hijos, es precioso, agotador, pero precioso… y no lo cambio por nada", podría decir una madre.

"Bueno, yo sí que estoy cansada, que también estoy por mis hijos y además tengo que trabajar", podría contestarle otra.

En este punto del diálogo aparece la competición, como si la primera no pudiera estar cansada o agotada y la queja sólo pudiera ser exclusiva de las madres trabajadoras.

Seguro que todas las madres se cansan, pero no hace falta competir. No existe un premio a “la más mejor”. Yo hay días que no hago demasiadas cosas y llego a la cama rendido, y otros que en cambio no he parado y que al ir a dormir aún tengo cuerda. ¿Puedo decir "estoy cansado" el día que estoy cansado? ¿O tengo que callarme porque hay gente a mí alrededor que considera que está más cansada que yo?

Resumiendo

En resumidas cuentas, tantas palabras podrían haberse resumido en “nadie debería decir nada a una madre que deja de trabajar”, igual que podríamos decir “nadie debería decir nada a una madre que no deja de trabajar”, pero de vez en cuando vale la pena plasmar las palabras, las frases que muchas madres pueden llegar a oír, más que nada para reflexionar, para ver las tonterías que puede llegar a decir la gente, para ver lo poco respetuosa que puede llegar a ser y para ver que un problema de todos, que es que los niños, a las 16 semanas de nacer, ya no tienen a nadie que les pueda cuidar, acaba por dividir a una sociedad que se “pelea” entre sí, cuando debería unirse para quejarse por esto mismo.

Foto | Jeroen Kransen en Flickr
En Bebés y más | “Si la mamá no trabaja es porque el papá gana mucho”, Tomar la decisión de dejar, temporalmente, de trabajar, “El trabajo es un obstáculo para la maternidad, no al contrario” según la socióloga Isabel Aler, Aumenta el número de excedencias laborales para cuidado de los hijos




¿Extraescolares para menores de seis años?

Posted: 27 Sep 2011 11:00 AM PDT

jugar es la mejor extraescolar

Decidir sobre la conveniencia o elegir una actividad extraescolar para menores de seis años se trata de una cuestión que los padres se plantean todos los cursos, lleven o no a sus hijos ya a la escuela.

Lo cierto es que los niños no necesitan las actividades extraescolares de manera general, y que, la decisión debería depender de sus deseos aunque, a veces, tambien sea una cuestión que depende más de los horarios laborales de los padres.

Cuando son más mayores y el niño manifiesta interés por algún deporte o actividad cultural, por supuesto, las extraescolares serán útiles, siempre, claro está, que no convirtamos su agenda en algo tan apretado que no les dejemos tiempo libre para pensar, jugar o conocerse a si mismos. Tener tiempo libre es muy educativo y nos permite adentrarnos en nosotros mismos.

Para los niños, su bienestar, su desarrollo físico, cognitivo y emocional hay dos cosas imprescindibles: el estar con sus padres y el poder disfrutar de juego libre. Antes de tomar decisiones sobre extraescolares, tenemos que tener claro que ambas bases las estamos atendiendo suficientemente, y, la verdad, con las largas jornadas escolares y laborales, nunca va a haber bastante juego ni bastante estar con los padres.

¿Cuales son las principales desventajas de las extraescolares para los más pequeños? El dirigismo y las puertas cerradas. Pocas actividades de las que se ofertan se basan en las necesidades reales de los niños: libertad y presencia de sus figuras de apego. Normalmente se impide la presencia de los padres, sea como observadores que puedan confortar a su hijo si los necesita, sea como co-participantes.

Tampoco hay muchas actividades que permitan al niño experimentar libremente, algo indispensable a edades tempranas y sobre todo, si han pasado el día haciendo cosas ya dirigidas en el cole.

¿Hay ventajas? Si, por supuesto. En invierno se hace de noche muy pronto, los padres trabajan, las casas son pequeñas y siempre será mejor hacer una actividad divertida que plantarse delante de la tele. Además, pese a que sean dirigidas, se intenta que las extraescolares para los pequeños sean participativas y dejen su parcela a la libertad, especialmente si elegimos música y movimiento, predeporte o, y eso sería maravilloso, juegos tradicionales o talleres lúdicos.

La primera infancia es un tiempo de juegos y abrazos. Y para eso hace falta tiempo. Jugar con nuestros hijos es la mejor de las extraescolares que podemos programar. Y cuando sean más mayores, recordad que las extraescolares deberían ser libremente elegidas por el niño y siempre tener en cuenta antes de programarlas que los niños necesitan varias horas libres al día, pero, mientras sean pequeños, es mejor plantearse que la prioridad debe ser el juego y no las extraescolares.

En Bebés y más | Exceso de actividades extraescolares en los niños propicia el estrés infantil, Actividades extraescolares, ¿sí o no?




"El reino de los mil escalones", cuento sobre la parálisis cerebral

Posted: 27 Sep 2011 09:30 AM PDT

El reino de los mil escalones

Una princesa “diferente” que se enfrenta a su peor enemigo, la incomprensión. Así se resume la esencia del cuento “El Reino de los Mil Escalones”, que pretende acercar la acercar la realidad de la parálisis cerebral a los niños con un lenguaje sencillo y divertido. Está escrito por Manuel Ferrero e ilustrado por Laura Bécares.

Se trata de un cuento que pretende acercar a los más pequeños la discapacidad y en especial la parálisis cerebral, haciendo héroe al discapacitado, renovando los esquemas de los cuentos clásicos y proponiendo la lectura y talleres didácticos en colegios, haciendo cuentacuentos…

En el libro, una princesa con parálisis cerebral se enfrenta a un ser malvado y un gigante como alegoría de la incomprensión social que la discapacidad supone.

La obra está editada por la Federación ASPACE Castellano Leonesa (Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines). La Federación ASPACE explica así sus objetivos:

Leer es una poderosa herramienta de animación para trabajar en la escuela. Por medio de los cuentos podemos educar en valores, trabajar los contenidos actitudinales del currículo del sistema educativo, enseñar a pensar, resolver conflictos de manera balsámica y desarrollar el amor por la fantasía, la sorpresa y la creatividad en los niños y en los adultos (Padres y docentes). Es aquí donde se hace vital, dar soluciones pedagógicas para explicar la Parálisis Cerebral y la discapacidad en los colegios.

Todos los beneficios obtenidos de la venta del cuento se destinan a reeditar y difundir el cuento en colegios, medios de comunicación, bibliotecas, librerías… para que el libro llegue a mucha gente y cumpla su función pedagógica.

Las personas interesadas en adquirir el cuento sobre la parálisis cerebral “El reino de los mil escalones” se pueden poner en contacto con la Federación o buscarlo en las librerías de España, y el precio para adquirirlo es de 10 euros.

Sitio Oficial | Federación Aspace, El reino de los mil escalones
En Bebés y más | Cuento para reflexionar, Cuentos infantiles para la no discriminación, CuentAutismo, cuentos infantiles para concienciar sobre el autismo, “Una posibilidad entre mil”




Alerta alimentaria en España sobre una posible golosina tóxica

Posted: 27 Sep 2011 09:00 AM PDT

chuches

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha decidido extender a toda España una alerta por la posible toxicidad de una golosina líquida fabricada en China.

La alerta se extiende después de que una niña haya sufrido quemaduras en la lengua en Algemesí (Valencia), posiblemente debidas a la ingesta de la golosina líquida que podría contener algún tipo de componente tóxico o alérgico aún por determinar, y que también incumplía las normas de etiquetado.

La Conselleria de Sanidad ha inmovilizado el producto incautado por la Policía Local de Algemesí tras las quemaduras sufrida por la niña, en total han sido 36 botes de golosina en once tiendas de este municipio.

La alerta se ha dado “por el principio de precaución”, pero todavía hay que confirmar que los daños producidos en la niña se hayan debido a ese producto.

Según ha informado la Policía Local, la golosina líquida intervenida viene envasada en un pequeño bote redondo de colores; se trata de un producto fabricado en China e importado a Europa por una empresa de Polonia, y se comercializa en diferentes formatos con ilustraciones de personajes infantiles, que los hacen tan atractivos para los niños.

Lo cierto es que noticias como esta, aun a falta de confirmarse la toxicidad de la golosina, nos hacen reflexionar sobre la facilidad con la que muchos productos destinados al consumo infantil llegan en malas condiciones, sin cumplir las normas básicas de higiene, etiquetado, seguridad…

En cuanto a las golosinas, mejor reducir y limitar su consumo, comprobando que son de origen “fiable”, que cumplen las normas de etiquetado, aunque nunca en realidad, ni con éste ni con cualquier alimento, estemos totalmente a salvo de casos de intoxicaciones o productos en mal estado.

Vía | 20 minutos
En Bebés y más | Muchas chuches y poco cepillarse los dientes, Premiar con dulces a los niños, Las calorías de las golosinas, Chucherías y cumpleaños en el colegio




Blogs de papás y mamás (LXXXV)

Posted: 27 Sep 2011 07:00 AM PDT

Dr. Ginés Saurio

Pues esta semana, nuestro martes de repaso por los blogs de papás y mamás, va destinado a todas estas personas que están difundiendo el malestar que han producido las viñetas de la SEGO y están promocionando una campaña para lograr que se retiren, se pida disculpas y, de una vez, cambie el modelo de atención al parto en España de manera definitiva.

Abro con el Blog de Sarai Llamas , que nos recuerda que la SEGO hace humor con mofas de las mujeres que sufren prolapsos, cesáreas o que prefieren el parto no intervenido. Y, como ella también sabe hacer humor, les dedica el diseño con el que ilustro este artículo, en el que aparece el Doctor Gines Saurio. De bastante mejor gusto que los de la SEGO, y, lamentablemente, real.

Jesusa Ricoy, una doula española que reside en Reino Unido, se ha convertido en la movilizadora de todos esos padres y madres, y, nos invita a participar en la campaña “Una rosa para acabar con la violencia obstétrica”, en la que podemos leer los testimonios de algunas mujeres que se sintieron vejadas o sufrieron prácticas nada adecuadas en sus partos.

De las viñetas se queja también Nohemí de Mimos y Teta, Ileana de Tenemos Tetas que nos cuenta lo que es un “ginesaurio”.

Las Habichuelas mágicas no quieren ni que las viñetas ensucien su blog y nos resume muy bien las razones para el enfado:

Hay un doctor aficionado a las tiras cómicas que en sus ratos libres se dedica a retratar a las mujeres que se ponen en sus manos, dejándolas de ignorantes a putas. Que cada uno tiene derecho a hacer en su tiempo libre lo que le plazca, cierto es. Pero no entiendo cómo se pueden tener las santas pelotas de publicarlo, precisamente por ser quienes son, precisamente por ponernos en sus manos en los momentos más delicados de nuestras vidas, precisamente con lo agitadas que están ya esas aguas y lo dispuestas que estamos a cambiar ciertas cosas, precisamente porque cada vez más exigimos un respeto y precisamente por eso se nos llama ignorantes, primitivas, jipis, descerebradas, etc, etc.

Lady Rabbit se pregunta si es digno que, en vez de reciclarse, gasten su tiempo en humillarnos y Nace una mamá, certeramente señala que las viñetas revelan como nos ven algunos ginecólogos y lo que considera gracioso la Sociedad Española de Ginecología: mujeres con prolapsos.

Mónica de Felipe, desde Estudios sobre el Útero, manda una carta abierta al presidente de la SEGO, María, de Reeducando a mamá le manda otra.

Y Laura, de Femenino y plural, se dirige directamente al doctor autor de las viñetas y le explica porqué considera que es insensible y despectivo con las mujeres que se ponen en sus manos.

Lo único que le pido es que ya que demuestra que le repugna tanto su trabajo ¡Váyanse ha hacer lo que le gusta, no malgaste su vida! y deje su plaza a una persona capaz de hacer su trabajo con amor, respeto y cariño.

Quiero mencionar a Creciendo con David que nos explica lo que necesitamos para parir y no encontramos en un hospital. Tomen nota señores ginecólogos no ginesaurios.

Y termino con la genial Lady Vaga, la diva que divaga, que, en su blog Dolce Far Niente nos explica que se puede hacer humor sin insultar a nadie y que “ginesaurio” no lo consideramos insulto, sino definición, y ya saben, no de todos sino de los que se pican.

El próximo martes publicaremos otro repaso por los blogs de papás y mamás que más nos gustan. Si quieres que te leamos, en los comentarios, pásanos la dirección de tu blog.




Cuando un niño se separa de su mejor amigo

Posted: 27 Sep 2011 06:00 AM PDT

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Los niños pequeños se adaptan muy fácilmente a las nuevas situaciones. Son muy flexibles, es cierto, pero eso no impide que se sientan sensiblemente afectados cuando un niño se separa de su mejor amigo.

Los niños tienen mucha facilidad para hacer amigos. Al compartir juegos, se estrechan las relaciones entre ellos, y muchas veces las amistades de la infancia quedan grabadas a fuego. Pero, ¿qué sucede cuando ese amiguito con el que jugaba a diario en el parque, en la guardería o su vecino, al que tanto adoraba, se va?

Por circunstancias de la vida, los padres tomamos decisiones que también afectan a nuestros hijos como es el cambio de escuela o de domicilio, provocando que pierdan amigos que pueden haber significado mucho para ellos.

De un día para otro, los amigos se alejan y dejan de verse. Esa pérdida, desde luego, tiene un impacto en la vida de los dos niños.

Cuando mi hija mayor tenía cinco años, hace dos, se separó de su mejor amigo. Se conocían desde que nacieron, vivían cerca el uno del otro, se veían con fecuencia y fueron grandes compañeros de juegos durante los primeros años de su vida.

Había complicidad, empatía, lealtad y un montón de experiencias compartidas. Un buen día, por circunstancias personales, sus padres decidieron irse a vivir a otro país. Lógicamente, el niño se fue con su familia y los pequeños dejaron de verse.

Mi hija sufrió muchísimo. Dicen que cuando un niño pequeño pierde a un amigo, sufre esta pérdida como un adulto que padece la muerte de un amigo cercano. Intentamos ayudarla a sobrellevar su dolor acompañándola y preparándola para su partida, y prometiéndole mantener el contacto con el niño después de que se marchara.

Pero aún así, aunque a veces lo quisiéramos, no podemos evitarles el dolor, y para mi hija fue la primera gran pérdida de su vida. Su primer revés.

Reacciones del niño que pierde a su mejor amigo

El niño siente una gran tristeza ante la pérdida de su mejor amigo. Es uno de los mayores desapegos emocionales que puede vivir un niño, después del destete y de la separación de la madre.

Su amigo ya no está cuando va al cole, ni está en el parque como todas las tardes para jugar con él, ni está allí para compartir horas de juegos y risas. Es normal que el niño se sienta triste, desanimado, confundido, irritable. Incluso a veces puede volverse agresivo, rebelde, perder el apetito o tener alteraciones en el sueño.

Cuando son un poco mayores, es normal que piense que nunca volverán a encontrar a un nuevo amigo ni volverán a pasárselo tan bien con alguien.

Otra reacción posible y habitual es el enojo. Se siente enojado por algo que no ha podido controlar. Por decisión de otros, en este caso sus padres, el niño se ha tenido que marchar a otra ciudad o a otro país.

El enfado es un sentimiento que acompaña habitualmente a la tristeza. Se siente impotente ante la pérdida de una persona que significó mucho para él y con quien ha tenido un vínculo cercano durante algún tiempo de su vida.

amigas

Cómo ayudar al niño a superar la pérdida de un amigo cercano

Días antes de que el niño se marche, es importante preparar al otro niño para su partida. Por más que pensemos que es mejor que no sufra la despedida, peor será que un día se levante y su amigo ya no esté.

Anunciárselo con anticipación les dará tiempo a hacerse a la idea y a despedirse como más les apetezca. Tal vez una salida especial o una fiesta de despedida sea una buena idea.

Es, además, una excelente oportunidad para hablar con el niño sobre el valor de la amistad y aprovechar la separación para rescatar una enseñanza positiva: la importancia de conservar las amistades.

Siempre que sea posible intentar mantener el contacto con el niño que se ha marchado y su familia es fundamental para que la “pérdida” se relativice. Aunque ya no esté presente, se puede tener una relación fluída a través de cartas, mails, teléfono o vídeoconferencia (para estos casos funciona muy bien). Incluso se pueden hacer planes de visitas o viajes en conjunto en el futuro.

De todos modos, tampoco es sano que el niño quede “enganchado” al amigo que se ha ido. A la vez que se mantiene el contacto con el anterior, es positivo animarle a hacer nuevas amistades.

Cuando un niño se separa de su mejor amigo es un trago amargo, pero en estos casos el apoyo y la comprensión de los padres es fundamental para que sea capaz de superarlo.

Fotos | shawnzrossi y Joyseph
En Bebés y más | Factores de protección frente a la depresión infantil




Una buena idea: convertir la cuna en escritorio para los niños

Posted: 27 Sep 2011 05:30 AM PDT

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Ayer os enseñábamos una gran idea para reciclar con estilo la cuna del bebé cuando ya no la necesita: convertirla en una mesa de trabajo, en consola o en estantería. Hoy os enseñamos otra buena idea que también os encantará: convertir la cuna en escritorio para los niños.

Precisamente, una de las “pegas” de la mesa de ayer era que no quedaba sitio para que un adulto colocara las piernas, y por tanto no podía servir de escritorio. Pero si la cuna tiene una posición alta como para recién nacido, es la medida ideal como mesa para los más peques, y pueden ser ellos mismos quienes sigan disfrutando de la cuna que ya no utilizan.

A la cuna se le ha quitado uno de los laterales y se le ha añadido una tabla a medida a modo de mesa, la cual ha sido pintada con pintura de pizarra.

También se ha aprovechado el lateral que queda para colocar ganchitos de los que colgar cosas o cajas de almacenaje para para guardar lápices, tijeras, ceras, rotuladores o papeles.

Sólo queda colocar una o dos sillas a medida de los pequeños y la cuna se ha convertido en un precioso escritorio para la habitación infantil o el cuarto de juegos.

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Vía | Lactabia
Fotos vía | Little Learning for two




Origami de 4moms: el primer carrito de bebé de plegado automático

Posted: 27 Sep 2011 05:00 AM PDT

Una de las grandes sensaciones de la última feria de puericultura Kind und Jugend de Colonia 2011 ha sido el modelo Origami de la marca 4moms, el primer carrito de bebé de plegado automático.

Lo novedoso de Origami es que el sistema de plegado y desplegado está totalmente automatizado. Sólo basta con pulsar un botón y en pocos segundos el carrito se cierra y se abre solo.

Es, sin duda, toda una revolución en el mundo de los cochecitos para bebé, y esto hace más que probable que a partir de ahora todos vayan incorporando poco a poco el plegado eléctrico.

Pero esa no es la única novedad de Origami, no por nada ha recibido el premio a la innovación por el jurado de la feria.

También incorpora una pantalla LCD donde indica el estado de la batería, los kilómetros recorridos, la temperatura, la velocidad de circulación, tiempo del paseo y además confirma si el niño está sentado o no en el asiento.

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En cuanto a seguridad, tiene un freno que se activa con e pie, un sistema que bloquea el plegado del carrito cuando el niño está sentado y además incorpora luces de circulación diurna y luces especiales para iluminar el camino cuando hay poca luz.

luces-Origami

Por último, otra gran novedad, es que no utiliza baterías, ya que cuenta con un generador integrado a las ruedas que recarga el sistema con el movimiento al girarlas. O sea, que se recarga solo al empujar el carrito.

Aún no se conoce distribuidor en España, pero estad atentos porque Orgami de 4moms promete ser toda una revolución.

Vía | Puerimueble
Más información | 4moms




Los pechos no se caen por amamantar al bebé, sino por los embarazos

Posted: 27 Sep 2011 03:00 AM PDT

pechos-embarazo
Es uno de los grandes mitos acerca de la lactancia materna, pero numerosas investigaciones han evidenciado que los pechos no se caen por amamantar al bebé, sino por los embarazos.

El último estudio al respecto lo han realizado Investigadores de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons, ASPS) a raíz de la preocupación de algunas madres con implantes de senos que piensan que la lactancia estropeará sus pechos.

Lo que explican los expertos es que no es la lactancia materna la responsable de que los pechos se caigan, sino los embarazos y el paso del tiempo.

El número de embarazos que una mujer tiene (no si amamanta o no) es lo que provoca que los senos se caigan con el tiempo.

Las madres operadas, preocupadas por el aspecto de sus senos después de haber invertido un buen dinero en la cirugía estética, son menos propensas a amamantar a sus bebés con éxito. La idea de que los pechos se estropearán condiciona el buen funcionamiento de la lactancia materna, reduciendo las posibilidades de que sea exitosa.

Al analizar los hábitos de lactancia de 160 madres con implantes de senos, encontraron que el 86 por ciento de las 97 madres que no lograron amamantar pensaban que la lactancia materna empeoraría el aspecto de sus senos.

Desde luego, los expertos tachan esta idea de desafortunada. Es necesaria la educación de la paciente e informar responsablemente a las mujeres sobre las verdades y mitos de la lactancia materna, recalcando sus enormes beneficios.

Tanto aquellas mujeres con implantes de senos como a las que piensan que sus senos naturales se estropearán por amamantar a sus bebés, decirles que la lactancia materna es el mejor regalo que se le puede dar a un hijo. Y fundamentalmente, decirles que eso no es así. Los pechos no se caen por amamantar al bebé, sino por los embarazos.

Los cambios hormonales, el aumento de peso en el embarazo y el número de embarazos, son algunos de los factores de riesgo implicados en la caída de los pechos de la mujer.

Vía | unomasenlafamilia y Healthfinder
Foto | Yvon_novY en Flickr
En Bebés y más | ¿Se puede amamantar con prótesis de silicona?, Los pechos no se caen por amamantar al bebé, No dar el pecho por motivos de estética




"Einstein nunca memorizó, aprendió jugando"

Posted: 27 Sep 2011 01:00 AM PDT

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En una sociedad en la que las actividades extraescolares, los deberes, los éxamenes para la obtención de títulos académicos llenan agendas de niños y jóvenes, hablar de jugar puede llevar a pensar en pérdida de tiempo. Pero muchos genios no invirtieron sus horas frente a los libros, eso lo saben los pedagogos y por ello el juego está cada vez más presente en las aulas.

El problema tal vez es que a veces queremos que los niños pasen demasiado tiempo en las aulas, no sólo en el propio horario escolar sino una vez acaban las clases ordinarias. Y nos olvidamos de que el juego es el mejor profesor para los peques.

“Einstein nunca memorizó, aprendió jugando” es un ensayo que asegura que jugar es igual a aprender, escrito por las especialistas en psicología infantil Kathty Hirsh-Pasek y Roberta Michnick Golinfkoff.

En este libro nos exponen sus investigaciones en las que concluyen que no se trata de acumular muchos conocimientos y de que los niños aprendan cuanto antes todo tipo de contenidos y habilidades, especialmente las orientadas a los idiomas (ya hemos hablado de los dibujos animados tan de moda, para niños muy pequeños, que mezclan inglés y español), pero también a la música, ajedrez, informática…

No se trata de aprender cuanto antes de todo de una manera “convencional” frente a pupitres y libros. Jugar es mucho mejor para adquirir conocimientos que memorizar. Muchos especialistas en desarrollo infantil han llegado a la misma conclusión: el juego es el mejor método para que los niños aprendan.

Lo cierto es que jugando se aprende de todo, jugar tiene múltiples beneficios, de ahí la importancia de responder a los primeros juegos del bebé, todo contribuye a que conozcan más su entorno y sus propias capacidades, aprendiendo a resolver problemas de forma creativa, capacidades matemáticas, habilidades lectoras, gestión de las emociones… en las distintas etapas.

Desde aquí podemos leer el primer capitulo de la obra, una introduccción que no os dejará indiferente, que habla de lo que “nos venden” para que nuestros hijos “sean más inteligentes”, de “meter prisas a la infancia” (cuando queremos que hablen, caminen, cuenten, sumen… antes que nadie), del “culto al logro y la pérdida de la infancia”...

Además de desmontar los mitos que ha difundido la industria del aprendizaje acelerado y las modas de hiperestimulación, este libro aporta a padres y educadores una guía práctica para enseñar conceptos complejos mediante juegos inteligentes, sencillos y emotivos.

No sabemos si se deja mucho espacio para el juego libre, tan importante en el desarrollo del niño, y tal vez cayendo en el mismo “error” que se critica, el libro incluye 40 ejercicios centrados en el desarrollo de facultades para que el niño “disfrute preparándose para el mañana”.

Aprender de manera independiente es posible, y el juego es un gran aliado: “Einstein nunca memorizó, aprendió jugando” nos enseña el valor del juego infantil como transmisor de conocimientos y pone los pies en la tierra a todos aquellos que pensaban que con “Baby Einstein”, “Baby Brain”, “Baby Genius”, los bits de inteligencia para recién nacidos o con el cursillo acelerado de astrofísica para bebés, sus hijos serían genios.

Más información | Psicología Udima
Foto | Montaje sobre • Happy Batatinha • en Flickr
En Bebés y más | Maneras de jugar, La importancia del juego (y del humor) para la sociedad, El juego (no el deporte) es el mejor ejercicio para los peques, ¿Tan mala es la memorización?, Diez beneficios de jugar con otros