Todo para Bebe: Taller de Arqueología para pequeños investigadores

jueves, 29 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Taller de Arqueología para pequeños investigadores


Taller de Arqueología para pequeños investigadores

Posted: 29 Sep 2011 09:00 PM PDT

Ice Age

La más efectiva de las maneras de aprender es hacer, sobre todo si lo que se hace, se disfruta y llega a tener importancia en nuestras vivencias. Esto, que ya se considera incuestionable, es indispensable que se aplique a la práctica pedagógica.

Así que hoy, enlazando el final del verano que ha llegado hace poco y la necesidad de seguir ofreciéndoles a los niños actividades educativas lúdicas ahora que han comenzado las clases, os proponemos este taller de Arqueología para pequeños investigadores.

Nuestro último artículo del Especial Verano con Niños, aunque, estamos seguros, que este taller podéis hacerlo en cualquier época del año si abrigamos bien a los niños.

Ice Age

Seguro que vuestros hijos conocen a Diego, Manny y Sid. Aqui los tenemos a ellos y al resto de sus amigos sorprendidos por la gran glaciación. Nuestra propuesta es que les ayudéis a salir de nuevo al aire libre porque ¿no os gustaría ver Ice Age 4 pronto?

Por supuesto, la actividad la podemos realizar con cualquier objeto o muñeco, pero estos, si los tenéis, causan sensación.

Es muy sencillo. Colocaremos las figuritas en un molde grande de plástico, una fiambrera por ejemplo, y los cubriremos con agua. Podemos dejarla transparente o añadir unas gotas de colorante alimentario para hacerla más turbia si queremos. Luego, al congelador unas horas.

Cuando el agua esté helada es el momento de empezar a trabajar. Desmoldaremos el bloque de hielo bajo el chorro del grifo y nuestros pequeños arqueólogos pueden empezar a trabajar rompiendo el hielo hasta extraer los supuestos restos de seres que vivieron en la glaciación.

Os aconsejamos, eso si, proporcionarles unas gafas para proteger sus ojos de alguna lasca de hielo que pueda saltar. Van a pasarlo genial.

Arqueólogos en el jardín

arquelogia.jpg

Otra idea es hacer un poco de arqueología en nuestro jardín o en el parque. Tenemos, previamente, que enterrar algunos objetos: piedras de colores, algún muñequito que represente animales prehistóricos, huesos de esos con los que juegan los perros, piedras talladas que parezcan instrumentos de los hombres primitivos, trozos de cerámica rota, en realidad, cualquier cosa que podamos jugar a que es un resto arqueológico que vamos a desenterrar.

Elegido el terreno enterraremos los restos y los volveremos a cubrir. Luego, con los niños, a los que seguro que les encanta prepararse para la ocasión, acotaremos el terrenos con marcadores y cuerdas, y, con cuidado, comenzaremos a excavar con delicadeza, para no romper nuestros tesoros.

Cada descubrimiento seguro que levanta expectación y además, si podemos, iremos fotografiándolos y apuntando sus características en un cuaderno de campo que, terminado, servirá como recordatorio del divertido taller.

Hijos del bosque

cara pintada

Terminaremos el taller jugando. Plantearemos un escenario: formamos parte de un grupo de hombres prehistóricos y vamos a reproducir su forma de vida.

Propondremos a los niños pintarse las caras como “los hijos del bosque” con lineas de colores, símblolos o cualquier cosa que inventemos que sería el signo por el que se reconocen los miembros de nuestra tribu y usan, además, para camuflarse.

Luego podemos proponer diferentes actividades: buscar piedras que pudieran servirnos, recoger madera para una fogata (la fogata, por favor, inmaginaria), hacer una choza con palos o mantas, ir a explorar, buscar un manantial (o fuente), conseguir alimentos y prepararlos.

Terminaremos nuestro taller de Arqueología, por supuesto, con una danza tribal en círculo. Y aviso, los adultos tendréis también que danzar.

En Bebés y más | Taller de ciencias: merienda para pequeños científicos, Taller veraniego de ciencias: agua, globos y refrescos, Educa-ciencia, talleres de astronomía para niños, Talleres de verano en el Museo de Ciencias de Madrid, Los viajes de la patata, taller del Museo de América, Mantequilla casera, nutrición y diversión




A debate el uso de las leches adaptadas a partir de los 12 meses

Posted: 29 Sep 2011 08:30 PM PDT

nino-bebiendo-leche-licencia-creative-commons.jpg

El mercado de las leches para bebés es amplio y diverso. Podemos encontrar leches de inicio hasta los seis meses, leches de continuación para niños mayores de 6 meses y leches de crecimiento a partir de los doce meses.

Antes del año nadie pone en duda que la leche de vaca no es recomendable para los bebés, por lo que la opción está clara, o le das la leche tipo 1 o de inicio los doce meses, o a partir de los seis la cambias por la leche tipo 2 (dejando de lado la leche materna, que sabemos todos que es la alimentación ideal).

A partir de los doce meses, sin embargo, aparece la duda del qué hacer. Un bebé puede seguir tomando leche de continuación, puede tomar leche de crecimiento y puede tomar también leche de vaca. Hace ya tiempo que se viene debatiendo acerca de la necesidad (o innecesidad) de dar leche de crecimiento para el periodo que se inicia a los 12 meses y ahora el Ministerio de Alimentación de Alemania ha creado un informe para tratar de arrojar un poco de luz en este asunto.

¿Son recomendables las leches de crecimiento?

Según se comenta en dicho informe, los nutrientes añadidos (no olvidemos que son leches enriquecidas) pueden cubrirse con una dieta saludable, por lo que no es preciso centrarse en el consumo de este tipo de leches. De hecho, el contenido poco controlado de algunos de estos nutrientes hace que aumente el riesgo de ingestas excesivas.

Ante esta situación la recomendación de dicho informe es, a partir del año, pasar a tomar leche de vaca natural, sin modificar y sin enriquecer, o sea, leche de la que tomamos nosotros los adultos.

Yo, en cambio, soy más de recomendar seguir con la leche adaptada de continuación al menos hasta los 18 meses y luego cambiar. Sé que cuesta más dinero, pero si la recomendación de dar leche materna se extiende hasta más de dos años, teniendo una cantidad de proteínas relativamente baja, no veo por qué los niños que toman leche de vaca tienen que tomar el triple de proteínas.

Qué leche dar a los niños, ¿entera o desnatada?

Las grasas tienen muy mala fama, así que además de eliminarlas lo más posible de nuestras dietas (pese a que tenemos que tomarlas) tendemos a eliminarlas también de la dieta de nuestros hijos. Sin embargo, ellos necesitan la grasa aún más que nosotros, porque ellos están creciendo y porque sus cerebros, que están desarrollándose a un ritmo vertiginoso, necesitan ácidos grasos para seguir haciéndolo.

Por esta razón se recomienda dar leche entera a los niños y a partir de los dos años empezar a valorar la necesidad de ofrecer lácteos semidesnatados o desnatados, siempre en función de lo bien o mal que coma un niño (si toma muchos alimentos con grasas saturadas, pues interesa que los lácteos sean desnatados, por ejemplo).

Vía | Consumer
Foto | CarbonNYC
En Bebés y más | Las leches de “crecimiento” no son necesarias, Los lácteos en la alimentación infantil: ¿qué leche artificial es mejor?, La leche de continuación no es realmente necesaria para los bebés de seis o más meses




El parto normal

Posted: 29 Sep 2011 05:30 AM PDT

Parto normal

Nos hemos aproximado en diversas ocasiones al concepto de “parto normal”, y hoy traemos la definición de “parto normal” en la Guía de Práctica Clínica sobre Atención al parto normal, un documento que ya os presentamos hace un tiempo y que está dirigido a las mujeres embarazadas, los futuros padres, así como a sus acompañantes y familiares.

El parto normal es el proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término (entre las 37 y las 42 semanas cumplidas). Su inicio es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento de un bebé sano y no necesita más intervención que el apoyo integral y respetuoso. Después de dar a luz, tanto la madre como su bebé se encuentran en buenas condiciones.

La evolución del parto está influida no sólo por factores biológicos propios de cada mujer y bebé, sino también por factores psicológicos, culturales y ambientales. El respeto por los deseos de la mujer siempre que sea posible es fundamental para facilitar un parto mejor, un “parto normal”.

La mayoría de las mujeres sanas, con la atención y apoyo adecuados y con un mínimo de procedimientos médicos pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de los bebés. Para ello es importante que las mujeres tengan confianza en sus posibilidades de afrontar el parto y que las matronas y obstetras contribuyan a la mejor evolución de este proceso fisiológico.

También se ha demostrado que la atención al parto normal por matronas presenta ventajas: menor necesidad de analgesia epidural, realización de menos episiotomías, aumento de la tasa de parto vaginal espontáneo y de inicio de lactancia materna y una mayor sensación de control por parte de las mujeres.

Según esta guía, en un parto normal no inducido con oxitocina, sin restricción de movilidad, en un ambiente favorecedor en el que la madre se siente segura y cómoda, muchas mujeres pueden soportar el dolor, gracias a los intervalos entre contracciones que permiten descansar y a analgésicos liberados por el organismo.

No obstante, también señalan que la madre puede elegir un método o varios (farmacológicos y no farmacológicos) y cambiar de unos a otros según la evolución del parto y de la intensidad del alivio que desee obtener en cada momento.

La guía sobre la atención al parto normal recomienda no realizar rutinariamente las siguientes prácticas:

  • La amnioscopia y la cardiotocografía en la valoración inicial.
  • El rasurado del periné
  • El enema
  • La rotura artificial de la bolsa de aguas
  • La utilización de oxitocina durante la dilatación (fármaco que se administra por vía intravenosa a través de un sistema de goteo para incrementar la frecuencia, el ritmo y la intensidad de las contracciones).
  • Evitar el masaje perineal durante el expulsivo.
  • La episiotomía (corte quirúrgico que permite ampliar la entrada de la vagina) rutinaria. Sólo debe practicarse si se necesita que el bebé nazca rápidamente o se va realizar un parto instrumental. Los estudios han demostrado que es mejor evitarla ya que no previene la incontinencia de orina ni protege el periné, favorece la aparición de desgarros severos, conlleva sangrado, requiere sutura, produce dolor postparto y puede tener secuelas a largo plazo.

La información previa de las posibilidades que nos ofrece el lugar escogido para el parto y la elaboración de un plan son recomendaciones fundamentales para la futura mamá. Los cuidados que la mujer recibe para un parto normal deben de tener en cuenta sus necesidades y preferencias personales, siendo así un parto respetado.

Vía | Guía Salud
En Bebés y más | Nueva Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal, Guía de atención al parto normal para embarazadas, futuros padres y acompañantes, Qué es un parto normal según la Federación de Asociaciones de Matronas




Disney AppMATes: lo nuevo, juguetes compatibles con el iPad

Posted: 29 Sep 2011 03:30 AM PDT

Disney-Appmates

Padres, estad preparados para lo que se viene, porque (si aún no lo han hecho) vuestros niños se apoderarán definitivamente del iPad. Disney Mobile ha tenido una gran idea al crear Disney AppMATes, una aplicación que permite hacer los juguetes compatibles con el iPad.

La nueva línea de juguetes se ha lanzado de la mano de Cars, creando un coche real que se mueve en un mundo virtual utilizando el iPad como una pista de carreras.

Los coches incorporan varios conectores que activan la lámina capacitiva del iPad, como si ésta se estuviera tocando con los dedos. La pantalla del iPad la reconoce y reacciona según el movimiento y orientación del coche, creando los escenarios por los que se mueve, la carretera, los diferentes caminos y los obstáculos que habrá que saltar.

La serie está formada por seis juguetes que se venderán en cajas de dos coches con los principales protagonistas de Cars 2 incluyendo a Rayo McQueen, su mejor amigo Mate, el espía Finn McMissile y la novata Holley Shiftwell. Cada caja tendrá un precio de 20 dólares y se venderá a partir del 1 de octubre tanto en las tiendas de Disney como en las propias Apple Store. El juego será gratuito.

Sólo de ver el vídeo demostración que os pongo a continuación se les hará agua la boca a muchos niños (y a sus padres). A mí me ha dejado alucinada. Y desde luego esto recién es el comienzo pues se abre la vía a nuevas formas interactivas de jugar, a riesgo de que se carguen el iPad.

Eso sí habrá que controlar su uso, no vayan a creer que que todos los juguetes son compatibles con la pantalla del iPad.

Vía | Applesfera
En Bebés y más | Cómics de Disney para iPhone y iPad




La lactancia materna exclusiva durante seis meses es suficiente para el bebé

Posted: 29 Sep 2011 01:30 AM PDT

Lactancia-materna-exclusiva

Desde el año 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene recomendando la lactancia materna exclusiva del bebé durante los primeros seis meses de vida. A lo largo de estos diez años se han ido haciendo revisiones constantes basadas en estudios de calidad y no hay ningún motivo para dejar de hacer esta recomendación, sino que por el contrario surgen investigaciones como la realizada recientemente en Glasgow, la cual reafirma que la lactancia materna exclusiva durante seis meses es suficiente para el bebé.

Una de las mayores preocupaciones de las madres, y motivo de abandono de la lactancia materna, es creer que su leche no es suficiente alimento para satisfacer las demandas de crecimiento del bebé y por tanto, deciden introducir dieta complementaria antes de los seis meses. Sin embargo, se ha comprobado que dar solamente el pecho proporciona los nutrientes y la energía adecuada para un desarrollo correcto.

Según los autores del estudio, publicado en la revista Pediatrics,

Cuando la madre recibe apoyo y sigue las recomendaciones de la OMS, las tomas de leche son altas, hay una adecuada ingesta de calorías y un crecimiento normal”.

La investigación se basó en el seguimiento de un grupo de 50 madres que participaban en diferentes grupos de lactancia en Escocia. De ellas, 47 terminaron el estudio y 41 seguían alimentando a sus bebés de forma exclusiva a los seis meses. El resto, había decidido complementar la dieta con papillas.

Al cruzar los datos, no hallaron ninguna evidencia que indicara que los niños que sólo habían tomado leche materna durante sus seis primeros meses de vida tuvieran algún tipo de carencia nutricional. Tampoco las madres tuvieron que cambiar sus hábitos para alimentar a los bebés durante ese tiempo, ni aumentar el número ni el tiempo de las tomas.

Además de ser suficiente nutricionalmente hablando, tomar leche materna de forma exclusiva durante seis meses reduce el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias y gastrointestinales en el bebé, entre otros tantos beneficios.

El problema es que los pechos no son transparentes y no se puede ver la cantidad que toma el bebé, y eso muchas veces preocupa. Pero si crece de forma adecuada (teniendo en cuenta que las curvas de peso no son las mismas para niños amamantados que para los alimentados con leche materna), y la madre recibe el apoyo necesario para conseguirlo, la lactancia materna exclusiva durante seis meses es suficiente, además de ser lo mejor para el bebé.

Más información | Pediatrics
En Bebés y más | Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (I), La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, lo mejor para el bebé




"Mamá, no sé cómo lo haces con los niños": es sencillo, tú también sabes hacerlo

Posted: 28 Sep 2011 11:07 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hoy os hablo de un anuncio que probablemente haya llamado vuestra atención y que podéis ver en el vídeo en su versión larga. Un anuncio que me lleva a reflexionar sobre lo que les ofrecemos a nuestros hijos en su rutina diaria (o les ofrece nuestro entorno), la diferencia con la vida que disfrutábamos hace unos años, el valor de los abuelos…

El anuncio empieza con una madre que llama “pidiendo auxilio” a la abuela para que se quede con los niños porque no puede más. Los niños están todo el día aburridos, enganchados a la tele y al ordenador (¿es que no podrán hacer otra cosa en su casa, en su ciudad?).

Todos alguna vez creo que nos hemos sentido en esa situación, desbordados, cuando parece que no podemos con la casa y los niños, acabamos muy cansados. Otra cosa es que pidamos ayuda a los abuelos (porque no podemos, o porque no queremos, o porque sabemos que no nos la van a ofrecer…).

Y otra cosa es que se lo pidamos por toda una semana, como hace la madre del anuncio, “¿Puedo dejarte a los niños esta semana?”. ¿No os parecen un poco caraduras los padres del anuncio? Parece que estén de vacaciones…

Y otro asunto más es que le pidamos que se queden con tres niños, pues se trata de familia numerosa. ¡Muchos conocemos casos de abuelos que saldrían corriendo!

El caso es que estos abuelos “idílicos” (no vamos a negarlo, están disponibles, felices y además viven en un sitio bucólico) aceptan y van a pasar unos días con sus tres nietos. Lo que para la madre iba a ser un desastre, se convierte en una gran aventura para los niños, hasta el preadolescente rebelde parece dar un vuelco a su vida.

Un anuncio poco real pero con grandes verdades

En realidad, basta una guerra de agua y el descubrimiento de una antigua motocicleta (junto a un cambio estratégico en la banda sonora del anuncio) para animar a esos tres niños que eran tan “insoportables”. Risas, diversión, animales de granja, disfraces, cuentos y fogatas a la luz de la luna, campos de trigo, excursiones, nidos de pajaritos, niños cocinando, paseando en caballo…

Como hemos avanzado, los abuelos del anuncio son “idílicos” y poco propensos a sufrir el síndrome del abuelo esclavo, pues no son de los que cuidan diariamente a los nietos. Están disponibles y dispuestos, pero en la vida real la relación con ellos no siempre es sencilla, y ya hemos reflexionado sobre qué pasa si los abuelos se entrometen demasiado o cuando conceden todos los caprichos.

Viven en un entorno idílico, bucólico, en el que no muchos de nosotros nos veremos reflejados (¿cuántos abuelos viven en una granja similar?). Pero precisamente a ese entorno no le doy mucha importancia para la alegría y el disfrute de los pequeños. Porque muchos de sus elementos, los tenemos cerca.

Seguramente ni nosotros ni los abuelos tienen una granja con campos de trigo, vacas y caballos, una moto que restaurar o un lugar donde hacer una hoguera. Pero probablemente todos tengamos globos, disfraces, cuentos… Las cosas sencillas son las que importan, y eso es lo que quiero destacar de este anuncio, las cosas sencillas que hacen felices a los niños.

“Tú también puedes hacerlo”, nosotros podemos hacerlo

Precisamente lo mejor que los abuelos le ofrecen a sus nietos es tiempo, atención, juegos. Algo que a menudo se olvida en nuestras casas sumidas en un ritmo de trabajo y horarios enloquecedores.

Y es que se nos olvida que también en casa podemos cocinar con los niños, hacer manualidades, jugar a los disfraces… También en nuestra ciudad podemos recolectar hojas, descubrir los pequeños animalillos, contar cuentos al aire libre…

Por eso, cuando la madre regresa a la granja y observa sorprendida lo contentos que están sus hijos (¡incluso ayudan a poner la mesa!, ¿alguien se lo pidió antes?), le dice a la abuela “Mamá, no sé cómo lo haces con los niños”. La abuela contesta: “Hazme caso, tú también sabes hacerlo”.

Lo único es que los abuelos viven probablemente sin demasiado trabajo, sin pantallas y con todo el tiempo del mundo para dedicar a sus nietos que además no están acostumbrados a estar en el campo. Los abuelos saben jugar y divertir a los niños sin pantallas, con lo más tradicional, lo más “auténtico” (y aquí el punto de encuentro con el producto que se anuncia, del que no hemos hablado todavía, pero que se quiere vender con ese reclamo de autenticidad).

Y ahí está la clave de la cuestión, todos sabemos hacerlo, podemos hacerlo, podemos disfrutar de las cosas sencillas con nuestros hijos que no se cansan de descubrir y de pasar tiempo con nosotros, no tal vez en una semana intensa como la que muestra el anuncio, no en ese lugar paradisiaco, pero sí cada día, cada fin de semana, a nuestro ritmo, en nuestro entorno.

Está claro que no todos tenemos unos abuelos así, y que al fin y al cabo es un anuncio donde lo peor se convierte en lo más “happy”, pero es un anuncio que toca la fibra sensible porque nos dice que “todos podemos” y sobre todo nos ha hecho reflexionar sobre todo lo que los abuelos pueden ofrecerle a los niños, las cosas más sencillas como los juegos, un día de campo y el cambio de rutina… Y que nosotros también podemos hacerlo evitando que estén aburridos pegados a la tele y los videojuegos.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | ¿Deben los abuelos cuidar de nuestros hijos?, Los niños cuidados por los abuelos son más propensos a la obesidad, “Disfruta más de la vida” sin hijos, Los padres al volante están de moda