Todo para Bebe: Corbatas para niños

viernes, 30 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Corbatas para niños


Corbatas para niños

Posted: 30 Sep 2011 11:30 AM PDT

corbatas infantiles

Este es uno de esos complementos que no le podría a mis niños (tengo dos niñas y no me veré en esa tesitura), pero como hay gustos para todo, seguro que a muchos papis les parecerá una buena idea que sus hijos vayan elegantes con estas corbatas para niños.

Para alguna ocasión especial, bodas, comuniones, fiestas e incluso para una ocasión divertida como Halloween pueden encajar estas pequeñas corbatas de diseños coloridos. Las hay de multitud de colores y para todo tipo de ocasiones, incluso para Navidad. Estampados florales o geométricos, la colección para Halloween llena de calabazas, lunares y telarañas… son algunas de las propuestas de las corbatas para niños.

Son corbatas anchas y con la longitud suficiente para hacer un nudo ancho y cómodo, y son bastante modernas, incluso algunas combinan muy bien con tejanos, para ir “arreglado pero informal”. Estaría bien que hubiera una versión para que los papás vayan a juego…

No sé si serán de vuestro estilo (o del de vuestros niños), pero si queréis haceros con una de estas corbatas infantiles os interesará saber que cuestan 13 euros. Seguro que parecen pequeños hombrecitos…

Vía | Compradicción
Más información | Etsy
En Bebés y más | Corbatas con la foto de tu bebé, Los zapatos de tacón para niñas, a debate




Seguridad vial en el camino al colegio

Posted: 30 Sep 2011 11:15 AM PDT

camino al colegio

Aunque no siempre es posible por cuestiones de distancia, ir caminando al colegio es una buena opción para mantener una actividad física diaria adecuada. No obstante, también se trata de un camino “crítico” en cuanto que si lo discurren muchos peatones pueden existir más peligros.

Hacer del camino al colegio un camino seguro es una propuesta que llevan a cabo en diversas localidades españolas (y seguramente también en otros países). De este modo, se despejan los riesgos y se facilita que los niños hagan el trayecto.

Algunos de los programas que se llevan a cabo en España para mejorar la seguridad vial en el camino al colegio son:

  • El “Programa Camino Escolar de San Sebastián”, que se lleva desarrollando desde 2003 y que ha sido seleccionado por la DGT como ejemplo de buena práctica en seguridad vial. El objetivo de este programa es formar ciudadanos más responsables, más comprometidos con su entorno, a la vez que se promueve la movilidad sostenible, con un menor uso del coche.
  • En Madrid existe desde 2007 un programa de características similares, llamado “Madrid a pie, camino seguro al cole”. La idea es garantizar una ruta segura para que los escolares lleguen a pie a su colegio. De este modo, se fomenta la actividad física y la independencia de los chicos, además de que se mejora el entorno de los centros (se reduce el tráfico y la emisión de gases contaminantes, se identifican las deficiencias de seguridad en los accesos…).
  • En Barcelona, en Durango, en la provincia de Granada… los caminos escolares se extienden por nuestra geografía, y otros países con décadas de experiencia en en este sentido (como las Safe Routes to School británicas) corroboran la importancia y los beneficios de hacer un camino seguro al cole.

Se trata por tanto de una realidad que deberíamos reivindicar y poner a prueba en cada uno de nuestros caminos para mejorar la seguridad de nuestros hijos.

Propuestas de seguridad como compartir coche cuando no sea posible ir a pie (y con el sistema de retención infantil adecuado, aun en los trayectos cortos), hacer “autobuses a pie” (con paradas para recoger a varios niños hasta llegar al cole), mejora de las aceras y señalización, incremento de la vigilancia… hacen que la seguridad vial en el camino al colegio se incremente.

Vía | Profesores y seguridad vial
Foto | Elizabeth/Table4Five en Flickr
En Bebés y más | Educación vial, normas básicas para niños , Enseñar educación vial a niños de dos y tres años, Los niños conciencian a los padres sobre la buena conducción, “Aprende Educación Vial”, la web de la DGT para niños, Deficiencias en educación vial en los niños españoles




"Música Educa": juegos musicales online

Posted: 30 Sep 2011 11:00 AM PDT

Juegos musicales

Una de las maneras para que los niños aprecien la música desde bien pequeñitos es hacerla divertida, por eso esta propuesta de juegos musicales online me parece excelente, para niños incluso a partir de los dos años.

Se trata de “Música Educa”, desarrollada por Música en Alcalá, con una amplia selección de juegos musicales que desarrollan distintas habilidades y de los que van a disfrutar los peques. Además, cada uno de los juegos aparece indicado con la edad para la cual está destinado.

Hay muchos juegos a partir de los dos años, a partir de los cinco y también para los mayores. Se dividen en varias secciones:

  • Descubrir sombras, unir parejas, encontrar el camino, relacionar sonidos, ... son algunos de los juegos de la sección “Destrezas”.
  • En “Sonidos” los juegos nos llevan a tocar la batería (¡cómo les gusta sentirse pequeñas estrellas del rock!), a descubrir los sonidos de la casa, de los animales, de la calle… y, cómo no, de los instrumentos musicales.
  • El apartado “Quiz” es para niños a partir de cinco años y se centra en preguntas y adivinanzas sobre la música y los instrumentos.
  • “Letra y color”, también para los mayorcitos, cuenta con sopas de letras, el juego del ahorcado, dibujos para colorear…
  • Por último, tenemos un par de juegos de “Relacionar”.

Desde la web de Música Educa también podemos acceder a vídeos sobre música, dibujos para colorear, escuchar música o visitar el aula de sonidos… Seguro que los más pequeños de la casa lo pasan en grande con estos juegos musicales online, aunque ¡corremos el riesgo de que nos pidan la batería para tocar en casa!

Sitio Oficial | Música en Alcalá
En Bebés y más | Elegir el instrumento musical más adecuado, Música clásica divertida para niños, Los pequeños músicos: aprende con Sol y Tempo, La educación musical, muy adecuada para los niños




Ropa infantil retirada del mercado

Posted: 30 Sep 2011 10:30 AM PDT

perchas

Hoy os comentamos la retirada del mercado de distintos modelos de ropa infantil que se ha producido en las últimas semanas, y nos llama la atención como siempre la cantidad de productos que llegan a las tiendas cuando no cumplen las normas de seguridad, y en ocasiones de primeras marcas.

Los controles de diseño y de calidad parecen superarse (no se realizarán tan concienzudamente como se debería), pero afortunadamente una vez puestos a la venta estos productos son detectados como peligrosos (esperamos que la mayoría de veces sin haber supuesto un riesgo real para ningún niño) y retirados.

Se trata de productos notificados en España al Instituto Nacional de Consumo. Pijamas, vestidos y chaquetas forman esta lista que os detallamos a continuación, la mayoría han visto prohibida su comercialización por peligro de quemaduras o ahogamiento.

  • Dos modelos de peleles (“Pijama nado infantil”, marca DISNEY BABY, ref. 98824 y “Pijama nado azul y rojo”, marca PILLERIAS IMPORT, ref. 3337, cód. 0053589, tallas 1 a 24 meses) han sido retirados por riesgo de quemaduras, ya que no superan el ensayo de propagación de la llama.
  • Una chaqueta de tricot para niñas, marca TUC TUC (ref. 41904, talla 3 meses) se ha prohibido comercializar por riesgo de estrangulamiento, ya que presenta cordones o cuerdas ajustables en la zona del cuello, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños.
  • Un vestido para bebé, de la marca NANOS BABY también se retira debido al peligro de estrangulamiento por cordones en la zona del cuello (se ha rechazado su importación).
  • Se ha retirado del mercado una sudadera con capucha, marca BEST KIDS (art. CBO-10312, talla 4 años) por peligro de estrangulamiento y otro modelo de sudadera con capucha gris, marca HOPESTAR (art. BS-982C, talla 8 años) por la misma razón.

Como vemos existe el tema de las cuerdas ajustables o cordones en la zona del cuello, que debemos desechar por su peligrosidad y poner sobre aviso haciendo una reclamación o acudiendo a las Asociaciones de Consumidores si los vemos en alguna prenda.

Entre las notificaciones de este último mes encontramos también varios modelos de juguetes, chupetes… Os recomendamos pasar por la página del Instituto Nacional de Consumo para conocer los detalles de la ropa infantil retirada del mercado y otros productos peligrosos.

Vía | Consumo
Foto | Pink Moose en Flickr
En Bebés y más | Los flotadores, los manguitos y sus riesgos, Juguetes acuáticos peligrosos, Sonajeros y cadenas de chupetes retirados del mercado




¿Se puede viajar en avión durante el embarazo?

Posted: 30 Sep 2011 10:00 AM PDT

mujeres volando

La mujer embarazada no está enferma, aunque ha de tomar ciertas precauciones de salud durante la gestación o en determinados momentos de la misma. Los viajes no están prohibidos durante un embarazo sin riesgos, y la mayoría de mujeres utilizan diversos medios de transporte para sus traslados. Pero, ¿se puede viajar en avión durante el embarazo?

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en su apartado destinado a los Derechos de los pasajeros, se detiene en este punto y nos aclara cuál es la situación en España para volar en avión si estás embarazada.

Las compañías aéreas recomiendan no efectuar viajes en avión cuando el periodo de gestación supera las 32 semanas. En cualquier caso, recomiendan que se consulte con la compañía aérea en cuestión, ya que es posible que la pasajera gestante deba firmar un documento que exonere a la compañía de responsabilidad ante cualquier eventualidad que surja derivada de su estado. Además, algunas aerolíneas ponen como límite una fecha anterior a las 32 semanas.

Respecto a si es necesario un certificado médico, únicamente lo precisan las mujeres que superan las treinta y dos semanas de gestación, o si el tiempo de embarazo es incierto o si existen complicaciones en él.

El certificado deberá estar emitido dentro de los siete días previos al vuelo. Asimismo, con carácter general, se recomienda no viajar dentro de los siete días previos al parto ni en los siete posteriores al mismo. No obstante, la Agencia recomienda que se consulte con la antelación suficiente a la compañía aérea si puede volar y en qué condiciones.

Acerca del certificado, precisamente hace poco cuestionábamos si una compañía aérea puede pedir que dicho documento esté en inglés, una lengua no oficial en nuestro país. Lo mejor es consultar las normas de la compañía al respecto, pero en principio el certificado debería estar escrito en alguna de las lenguas oficiales del país de origen.

Las semanas puestas como límite están pensadas para evitar posibles adelantamientos del parto y no encontrarse con una mujer que da a luz en el avión, con los riesgos que conlleva un parto no asistido.

Aun con todas estas precauciones y normativa, podemos encontrar casos de aerolíneas que no dejan volar a una mujer por estar embarazada incluso si no supera la edad gestacional permitida, o, al contrario, que no le piden el certificado médico solicitado.

Yo he volado varias veces estando embarazada, aunque nunca más allá de los siete meses. No existen riesgos en los embarazos sin problemas. Lo que sí podemos tener en cuenta son algunas recomendaciones para hacer el viaje más cómodo, especialmente si el trayecto es largo, sobre la que os hablaremos próximamente.

Mientras tanto, recordad que sí se puede viajar en avión durante el embarazo hasta una determinada fecha de gestación que suele rondar las 30 semanas, y volando con certificado médico o firmando algún documento según las normas particulares de las compañías aéreas, a las que conviene consultar con antelación.

Vía | AESA
Foto | mira66 en Flickr
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Levantar al bebé después del parto cuidando el suelo pélvico

Posted: 30 Sep 2011 08:30 AM PDT

mamá-bebé

Durante el embarazo y el parto vaginal pueden producirse alteraciones en el suelo pélvico, por tanto es importante fortalecer la muscultura para tener un buen parto y una mejor recuperación postparto.

Si bien no es recomendable levantar peso en las tres semanas posteriores al parto, ya sea en caso de parto vaginal o de cesárea, agacharse para coger al bebé es un gesto inevitable (y deseable) que deberá hacer la reciente mamá. Por eso es importante saber cómo levantar al bebé después del parto cuidando el suelo pélvico .

Lo que se recomienda en el embarazo, y en general para levantar peso, es, en lugar de doblar la cintura, flexionar las rodillas hasta bajar todo el cuerpo. Sin embargo, este movimiento no lo podrás hacer después del parto, especialmente en caso de haber puntos como episiotomía o cesárea.

Así que, la postura recomendada para levantar al bebé protegiendo la muscultura pelviana (el grupo de músculos en forma de hamaca que sostiene la parte baja del abdomen) es centrar el equilibrio en la cadera y no en la cintura.

Debes colocar la cadera firme, sin moverla, e inclinar el cuerpo hacia adelante mientras flexionas levemente las rodillas, sin exigir la zona lumbar. Para practicar, puedes intentarlo colocando ambas manos a los costados del cuerpo por debajo de la cintura e probar a realizar este movimiento sin que se desplace la cadera de lugar.

De esta forma, podrás levantar al bebé después del parto focalizando el movimiento en la cadera y sin exigir los músculos del suelo pélvico que permanecen relajados.

Recuerda que además de estos consejos posturales, es conveniente realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico después del parto, pero siempre de una forma gradual. Sólo cuanto te sientas preparada.

Vía | Sabesloquequieres
Foto | c r z en Flickr
En Bebés y más | Ejercicios postparto para el suelo pélvico




La quimioterapia sería segura en el embarazo, según estudio

Posted: 30 Sep 2011 08:00 AM PDT

embarazada

Quimioterapia y embarazo son palabras que nadie creería compatibles, sin embargo un nuevo estudio nos deja sorprendidos al afirmar que la quimioterapia sería segura en el embarazo.

Entre 2.500 y 5.000 embarazadas en Europa son diagnosticadas con cáncer cada año. Es un trance muy difícil para las mujeres que atraviesan por ello, pues les preocupa que la enfermedad o el tratamiento pueda dañar al feto.

Al parecer, el tratar a las embarazadas enfermas de cáncer con una quimioterapia fuerte no dañaría al feto. El bebé correría mayor riesgo al someterse a un parto prematuro que a un tratamiento oncológico.

Así lo aseguran investigadores del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica, quienes estudiaron el desarrollo mental y de salud de los niños nacidos de madres tratadas por cáncer durante el embarazo y hallaron que no se vieron afectados por la quimioterapia, pero sí sufrieron daños si nacieron prematuramente, ya sea por parto natural o inducido.

Si la quimioterapia se administra pasado el primer trimestre de embarazo, etapa más susceptible a complicaciones por ser el período de formación de los órganos principales, después de las primeras 12 o 14 semanas de embarazo sólo una fracción de la quimioterapia pasa a través de la placenta y llega al feto.

Afirman, además, que los fármacos parecen no tener impacto en el desarrollo del bebé, por tanto no hay razón para provocar un aborto, ni para demorar el tratamiento más allá del primer trimestre, ni para inducir un parto prematuro, siempre que pueda evitarse.

Es curioso lo que comenta el estudio, pues la quimioterapia suena mucho más amenazadora para un feto que un parto prematuro. Pero no hay que olvidar que nacer antes de tiempo es la principal causa de mortalidad y enfermedad perinatal (periodo inmediatamente antes y después del nacimiento) en los países desarrollados.

Es un primer paso, pero aún queda mucho por investigar, como por ejemplo las consecuencias a largo plazo de la quimioterapia prenatal, el efecto que puede tener en la fertilidad de los niños y la posibilidad de que desarrollen un cáncer cuando sean mayores.

Vía | Público.es
Foto | davhor en Flickr
En Bebés y más | Madre de dos bebés después de un cáncer, Las mujeres con cáncer de mama que quedan embarazadas tienen más posibilidades de sobrevivir




Implante coclear: ¿cuál es el tratamiento?

Posted: 30 Sep 2011 06:00 AM PDT

Implante coclear: tratamiento

Ya hemos visto que gracias a los avances en prótesis auditivas, y en especial a los implantes cocleares, la calidad de vida de niños con deficiencias auditivas graves puede mejorar mucho. Para ello, es muy importante llevar a cabo un tratamiento adecuado y específico que le facilite la adquisición de nuevas estrategias.

Recordemos que los implantes cocleares son idóneos para aquellos casos en los que el problema auditivo del pequeño radica en un déficit en el funcionamiento de las fibras del oido interno que mandan la información sonora al cerebro.

Principalmente, el tratamiento que se lleva a cabo una vez decidida la implantación consta de tres pasos: la cirugía, la programación del implante y la rehabilitación. Veamos en qué consisten un poco más cada una de ellas.

Cirugía del implante coclear

Para que nuestro hijo pueda beneficiarse de las ventajas del implante coclear es necesario realizar una operación que permita la introducción de los electrodos y fijar el receptor del implante. Esta operación se realiza mientras el niño está completamente dormido y consiste en realizar un corte tras el oído y poder llegar asi a colocar los electrodos y el receptor dentro del oído.

La parte externa del implante coclear se pondrá aproximadamente un mes después de la operación, ya que es necesario que cicatrice la operación que se ha realizado.

La realización de la cirugía para colocar el implante es bastante segura; no obstante, al igual que el resto de operaciones que se pueden realizar, existen algunos posibles riesgos que pueden aparecer, entre los que se encuentran algunos problemas de cicatrización de la herida o infección cerca del lugar del implante.

Programación del implante coclear

Una vez superado el postoperatorio, es necesario adaptar la forma en la que el procesador enviará los estímulos que el niño percibirá en su entorno. Para ello, se llevará a cabo una programación del procesador del implante que podrá ser modificada cada vez que sea preciso, según las necesidades del pequeño.

Los parámetros que se tienen en cuenta al programar el implante son el modo de estimulación (es decir, cómo van a llegar los estímulos sonoros a la cóclea del niño: por un canal o por varios), la tasa de estimulación (que consiste en el número de pulsos por segundo que proporciona cada electrodo) o el umbral de audición y de máximo nivel de confort (la mínima intensidad que el niño puede percibir y la máxima intensidad que recibe sin que le suponga ningún tipo de daño).

En niños pequeños es difícil conseguir que colaboren a la hora de realizar esta programación, por lo que se realizarán a cabo pruebas auditivas infantiles comunes y a los PEATC.

En los primeros días tras la programación inicial del implante, suele haber cambios importantes en los niveles de audición del niño (en especial en el máximo nivel de confort, ya que el niño se va adaptando a la nueva sensación de oír), y al cabo de seis meses aproximadamente la programación tiende a ser más estable.

Rehabilitación del niño con implante coclear

Una vez terminada la programación inicial, el niño comenzará una rehabilitación más específica que consta de varias fases:

  • Detección: es decir, el niño comenzará a discriminar entre la presencia o ausencia de algún sonido.
  • Discriminación: el niño comprobará si dos palabras, sonidos o ruidos son iguales o distintos, aunque no comprenda qué es lo que suena.
  • Identificación: el niño debe elegir una palabra que se le ha dicho con anterioridad, la cual pertenece a una lista de palabras.
  • Reconocimiento: el niño podrá repetir frases sin requerir un apoyo externo anterior.
  • Comprensión: la última etapa de la rehabilitación consiste en que el niño realice tareas del lenguaje, como comprensión de una historia, sin ningún tipo de apoyo externo.

El tiempo con el que el pequeño va superando estas etapas variará de unos niños a otros, pero lo que no cambia es el objetivo de la rehabilitación, que consiste en comprobar que la información auditiva que recibe el niño mediante el implante coclear es lo más completa posible. Esta rehabilitación específica se verá acompañada de programaciones periódicas del receptor, según el niño vaya avanzando.

Conclusión

El tratamiento del implante coclear, como veis, tiene como finalidad conseguir que el niño implantado lo aproveche lo máximo posible, debiendo familiarizarse con él y aprender a emplear los sonidos que le llevarán a una mejor comunicación con el entorno de su vida diaria.

Foto | bjornknetsch en Flickr
En Bebés y más | Detección precoz de la sordera neonatal, Métodos de rehabilitación de las deficiencias auditivas




Conciliación Real Ya: otra forma de conciliar la vida familiar y laboral es posible

Posted: 30 Sep 2011 05:00 AM PDT

ConciliacionRealYa

En el blog hemos hablado muchas veces sobre la ineficiente política de conciliación que hay en España, por eso queremos sumarnos al reclamo que hace un grupo de padres y madres a través de Conciliación Real Ya, porque también creemos que otra forma de conciliar la vida familiar y laboral es posible.

La iniciativa surgió de un grupo de mamás blogueras que no se conforman con las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que hay en la actualidad, y el modo de aplicarlas por algunas empresas.

Las soluciones van encaminadas a que otras personas sean las que cuiden de nuestros hijos, ampliando plazas de guardería y horarios escolares. Pero no es esa la conciliación real, sino aquella que nos permite tener flexibilidad para poder cuidar de ellos, especialmente durante los primeros años de su vida, cuando es tan importante establecer un vínculo afectivo sólido entre padres e hijos.

Como ellas mismas manifiestan,

Queremos criar a nuestros hijos, no que nos los críen, y queremos tener las mismas oportunidades laborales que los demás. Queremos cambiar mentalidades de empresarios, trabajadores y de la sociedad en general en pro de que la conciliación sea una realidad para hombres y mujeres”.

Si quieres participar de esta iniciativa, puedes hacerlo a través de Facebook.

Más información | Conciliación Real Ya.
En Bebés y más | España no confía en los beneficios de la conciliación laboral y familiar, ¿Qué quieren las madres? (I), II, III, IV y V




¿Tienes dudas sobre la forma de hablar de tu hijo? Pregunta a nuestro experto en Bebés y más Respuestas

Posted: 30 Sep 2011 03:00 AM PDT

BYM-Respuestas

Como sabéis, hace un tiempo hemos inaugurado nuestra nueva sección Bebés y más Respuestas en la que podéis hacer preguntas y responder las de otros lectores.

Durante estos días, Iván Amado (logopeda especialista en atención temprana y editor de Bebés y más) responderá a vuestras preguntas sobre los trastornos del lenguaje, la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales, como son la respiración, la succión, la masticación y la deglución.

La forma de hablar de los niños, o no hacerlo a la edad esperada es un aspecto que suele preocupar a madres y padres: “¿es normal que mi hijo no pronuncie la “rr”?”, “¿por qué mi hijo no habla si tiene tres años?”, “¿qué significa que mi hijo necesite en la escuela infantil necesidades educativas especiales?”, “¿a qué edad debería el niño hacer frases de tres palabras?”...

Si piensas que tu hijo tiene algún tipo de alteración a nivel de lenguaje, conoces a alguien o simplemente quieres conocer más cosas sobre estos problemas, sólo tienes que plantear la pregunta a nuestro experto, quien te responderá y asesorará en el menor tiempo posible. Puedes hacerlo ahora mismo pinchando en el enlace de abajo.

En Bebés y más Respuestas | Pregunta al experto




Implantes cocleares: ¿quiénes pueden beneficiarse de ellos?

Posted: 30 Sep 2011 01:00 AM PDT

Criterios implante coclear

El proceso de selección de niños que pueden beneficiarse de un implante coclear no es tan sencillo como puede parecer, ya que ni todos los deficientes auditivos profundos tienen la posibilidad de ser implantados ni los resultados van a ser similares en todos los casos.

Es necesario que las expectativas, ante cualquier demanda de implante coclear, sean lo más reales posibles sobre qué es lo que se puede conseguir en cada caso, ya que el implante coclear no es barato y ha de velar siempre por el beneficio en el desarrollo del niño con problemas de audición.

De forma general, las personas que se pueden beneficiar de un implante coclear se pueden distribuir en tres grupos, teniendo en cuenta la edad de instauración de la hipoacusia, como hemos visto anteriormente.

Grupos de candidatos

Las personas con deficiencias auditivasprelocutivas o prelinguales serían todas aquellas en los que la hipoacusia está presente desde el nacimiento o bien apareció durante los dos primeros años de vida del pequeño. La principal característica de estos niños es que no tienen experiencia auditiva, es decir, no han entrenado el sistema auditivo.

Nos encontramos además con una serie de problemas como consecuencia de no haber utilizado la vía auditiva. Uno de ellos es que, al no poder exponerse a los sonidos como los demás niños sin problemas auditivos, existe un efecto negativo en la maduración de la ruta auditiva. Por otro lado, cuanto más temprana sea la implantación, mejores resultados se conseguirán mediante el implante coclear.

En estos niños, todo aprendizaje posible relacionado con el lenguaje antes de realizarse el implante coclear siempre será beneficioso de cara a la futura adaptación al implante y, por consiguente, al nuevo mundo de sonidos que se abre ante el pequeño.

Actualmente, la edad mínima en que se podía implantar un niño está más determinada por la seguridad de que la indicación es correcta (es decir, que se puede beneficiar del implante) más que por edad en sí.

También nos podemos encontrar con personas cuya discapacidad auditiva es perilocutivas , es decir, cuando se ha presentado la pérdida de audición entre los dos y los cinco años de edad: la edad crítica de adquisición del lenguaje. Estos niños se caracterizan porque han mantenido un funcionamiento normal de la vía auditiva hasta el momento de la aparición de la hipoacusia.

Esto significa que han tenido un desarrollo normalizado del lenguaje hasta que se presentó el problema, momento en el que comienza un rápido retroceso en su lenguaje, cada vez más marcado.

Estos niños poseen memoria auditiva, es decir, ya han usado su canal auditivo con anterioridad, y poseen cierta cantidad de vocabulario, el cual variará en función de cuándo se diese la deficiencia auditiva.

Por último, los niños poslocutivos son aquellos donde la hipoacusia apareció después de adquirir el lenguaje. Este grupo tienen un lenguaje competente que va a ayudar mucho durante el periodo de rehabilitación que se llevará a cabo tras el implante.

¿Qué se debe observar ante un implante coclear?

Ya hemos visto los tres grupos de niños con deficiencias auditivas que puede haber, pero este no es el único criterio para realizar un implate coclear, ya que se deben de dar una serie de condiciones, entre las cuales destacamos:

  • que la severidad de la hipoacusia haga ineficaz un medio de amplificación convencional, es decir, el uso de audífonos.
  • que no existen alteraciones en la anatomía del niño que imposibiliten la introducción de los electrodos durante la cirugía.

Conclusión

Tras todo esto, podemos llegar a la conclusión que se pueden beneficiar de un implante coclear aquellas personas que tienen una sordera neurosensorial bilateral (es decir, en ambos oídos) profunda o total y que no pueden beneficiarse de una prótesis auditiva convencional.

Así, una vez visto los criterios de selección de candidatos, pasaremos a hablar del proceso de tratamiento de un implante coclear.

Foto | bjorn knetsch en Flickr
En Bebés y más | Implante coclear: características, Tipos de problemas de audición




Crecer saludablemente moviéndose: pirámide de la actividad física

Posted: 29 Sep 2011 11:00 PM PDT

prámide

Una de las medidas para combatir la obesidad es la actividad física habitual. Los niños hoy día tienen menos oportunidades para practicar ejercicio, por eso es importante alentarlos. La Guía de práctica clínica sobre la prevención y el tratamiento de la obesidad infantojuvenil nos muestra esta pirámide de la actividad física con las recomendaciones para crecer sanamente en movimiento.

Compartir con los hijos la actividad y animarles a realizar pequeños ejercicios que se convierten en juegos o sencillos hábitos saludables les ayuda a mantenerse sanos.

En esta pirámide, se recoge, a modo de la pirámide de los alimentos, lo más importante en la base hasta llegar a la cúspide, con lo menos recomendable. Veamos lo que especifica cada nivel de la pirámide de la actividad física:

  • En la base, cada día una hora o más de: pasear, subir escaleras, ir andando al colegio, participar en las tareas domésticas, pasear a las mascotas, jugar al aire libre.
  • De tres a cinco veces por semana, 45 minutos o más: montar en bicicleta, nadar, patinar, correr, jugar a la pelota, esquiar, deportes de equipo, educación física.
  • Dos o tres veces por semana, 15 minutos o más: remar, artes marciales, bailar.
  • Menos de 1’30 horas al día: televisión, vídeos, videojuegos, ordenador. Aquí os dejamos muchas opciones para que no estén todo el día pegados a las pantallas.

Como vemos, las opciones para ponerse en movimiento y crecer sano que nos ofrece esta pirámide de la actividad física son muy variadas. Tan solo hay que encontrar la opción que más les guste a los peques y, siempre que se pueda, disfrutar con ellos de esas actividades que también a los mayores nos vendrán muy bien.

Vía | Guía Salud
En Bebés y más | Campaña europea para una dieta sana: “¡Come, bebe, muévete!”, El ejercicio físico es mejor que las dietas para la obesidad infantil, Pirámide sobre la actividad física




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