Todo para Bebe: Qué ve un bebé en un cochecito y qué ve en un portabebé

sábado, 3 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Qué ve un bebé en un cochecito y qué ve en un portabebé


Qué ve un bebé en un cochecito y qué ve en un portabebé

Posted: 03 Sep 2011 07:00 PM PDT

Si un día me preguntaran cuál es el mejor consejo que puedes darle a un padre que acaba de tener un hijo diría que es el de "tratar siempre de ponerse en su lugar".

Para entender a un bebé y para saber qué quiere, por qué lo quiere y por qué lo pide, lo ideal es tratar de saber qué pasa por su cabecita. Así no pensamos en los niños como si fueran pequeños adultos, tratando de ponerlos a nuestro nivel, sino que somos nosotros los que nos ponemos al nivel de un bebé, siendo más fácil entenderles.

Por esta razón me gustan especialmente aquellos escritos o aquellos vídeos en que la gente intenta ponerse en el lugar de los bebés y por eso os traigo este vídeo en el que podemos ver qué ve un bebé que va en un cochecito y qué ve uno que va en un portabebé (y ahora lo comentamos).

El experimento se ha realizado ubicando una cámara tanto en un cochecito como a la altura de un portabebé como si fueran los ojos del bebé.

Primero vemos aquello que ve un bebé tumbado en su cochecito, observando que es tremendamente aburrido ir tumbado mirando al cielo y después podemos ver lo estimulante que puede ser ir erguido, mirando hacia un lado.

Sin embargo el vídeo tiene trampa

Si nos quedamos sólo con las imágenes la respuesta está clarísima: mejor el portabebé. Sin embargo, considero que el vídeo tiene un poco de trampa. Si el mismo vídeo se hubiera hecho con un bebé de dos meses (o incluso de un mes) tendría más sentido, porque es más probable que vayan tumbados en el cochecito. Con tres meses muchos ya van algo más sentados, semisentados diría yo, y como suelen ir todavía al contrario del sentido de la marcha lo que ven continuamente es a su madre o a su padre.

Si comparamos "ver a tu padre o a tu madre todo el rato" con "ver las paredes y puertas de la calle", yo casi elegiría lo primero.

Pongamos que el bebé tiene uno o dos meses

Pongamos entonces que este vídeo se ha hecho pensando en un bebé de uno o dos meses. Nuevamente habrá trampa porque los bebés en esta edad tienen una visión poco definida (menos definida que lo que se ve en la cámara), por lo que entre ver un cielo borroso y ver paredes, puertas y personas borrosas, siempre será mejor lo segundo, pero la diferencia no será tanta.

Al final es más importante sentir que ver

Al final, si me pedís que elija entre el cochecito y un portabebé para llevar a un bebé de uno, dos o tres meses responderé siempre que elijo el portabebé. Es interesante y curioso ver qué podrían ver los bebés desde ambos puntos de vista pero lo más importante para mí no es eso, sino saber qué siente un bebé en un cochecito y qué siente un bebé con su cuerpo abrazado al de mamá.

Creo que no hay mucho que explicar. Uno va sentado en una silla que se mueve y el otro tiene todo el cuerpo rodeando a mamá, oliéndola, escuchando su voz muy cerquita, notando su piel e incluso oyendo su corazón cuando apoya la orejita en su pecho.

Vídeo | Youtube




"Guía de la alimentación saludable", consejos para toda la familia

Posted: 03 Sep 2011 07:00 AM PDT

Guía de la alimentación saludable

La nutrición ocupa un espacio muy importante en nuestro blog, como parte fundamental de un estilo de vida sano para toda la familia. Por ello os hablo de esta interesante “Guía de la alimentación saludable”, con consejos relacionados con la preparación y consumo de comidas.

Se trata de una extensa edición que podemos consultar o descargarnos online, ampliamente ilustrada, elaborada por parte de un grupo de expertos de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), con la colaboración de profesionales de otros organismos afines.

La obra incorpora no sólo guías de consumo de alimentos, sino también guías para la compra, conservación y preparación de los mismos, menús para cada día y consejos sobre seguridad alimentaria en el hogar, por lo que resulta una lectura muy recomendada para quienes pasamos (nos guste más o menos) bastante tiempo en la cocina, lo cual es habitual en casas con niños.

Todos los capítulos me parecen recomendables, como “Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable” o el “Diseño de un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable”, así como los consejos para comprar los distintos tipos de alimentos.

Además, en cada capítulo nos ofrecen datos interesantes como los relacionados con el problema de la obesidad infantil en España, o la importancia de la familia en la adquisición de los hábitos alimentarios…

Si tuviera que destacar algunos más relacionados con nuestra temática serían: “Embarazo y lactancia. Necesidades especiales”, “Necesidades especiales de los niños”, “Educación alimentario-nutricional en el hogar” o el “Decálogo de seguridad en la cocina”, del que os hablamos hace unos días.

La “Guía de la alimentación saludable” de la SENC tiene 105 páginas de contenidos interesantes que podemos consultar en pdf. desde la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), una lectura fácil y accesible para esos padres preocupados por la alimentación de sus hijos.

Sitio Oficial | Aesan
En Bebés y más | Decálogo de la dieta mediterránea para niños, Obesidad infantil: ¿sabía usted que su hijo vivirá cuatro años menos por ser obeso?‏, La cocina, el aprendizaje y los niños




Los libros de Nanigugu

Posted: 03 Sep 2011 03:00 AM PDT

Libros de Nanigugu

Hace unos días os hablábamos de Nanigugu, una serie de dibujos animados que planteaba pequeñas adivinanzas para los niños. Ahora, sus dos protagonistas pasan al papel gracias a los libros de Nanigugu.

El niño y su amiguito extraterrestre que siempre están preparados para jugar también quieren que los papás les lean a los niños sus historias. Los primeros títulos son "¿Qué quiere hacer Nani? y "¿A qué jugamos hoy?" (Editorial Beascoa), pero ahora como novedad tenemos estos libros de los simpáticos Nani y Gugu:

  • “Jugamos a los deportes” Hay que adivinar los objetos que Nani representa con las nubes. Libro de solapas, “Jugamos a los disfraces”, “Buenas noches”, “Cumpleaños feliz”.

Junto con la historieta y adivinanzas, los libros fomentan el sentido del tacto, incluyendo pegatinas, solapas o pestañas que estimulen a los bebés. Y es que se trata de libros recomendados para los más pequeños, a partir de los dos años.

Nani y Gugu quieren así continuar por la senda marcada por el éxito de Pocoyó; es decir, la generación de contenidos infantiles televisivos hechos en España, con marca global que genere ingresos derivados de productos colaterales muy vinculados a la serie. Pero sin duda el pequeño vestido de azul le lleva mucho terreno ganado…

Los libros de Nanigugu cuestan 6’95 euros y están publicados por Beascoa. Caracterizados por la sencillez de los dibujos animados y el hilo argumental de la adivinanza, gustará a los más pequeños.

En Bebés y más | SamSam, un curioso personaje infantil, “Jota Jota quiere una mascota”, dibujos para aprender sobre los animales, Telmo y Tula nos enseñan manualidades




Perder demasiado peso durante la lactancia no conviene tampoco al bebé

Posted: 02 Sep 2011 11:32 PM PDT

Peso elevado

La pregorexia o “mamirexia” era una obsesión por mantenerse delgada durante el embarazo, aunque no es una obsesión exclusiva del embarazo sino que también puede darse en el postparto. Me invento el término de “lactorexia” en el caso de las madres lactantes obsesionadas por perder peso, que pueden dañar su propia salud y la del bebé en el camino para conseguirlo.

Cuando os hablábamos de los consejos para reducir la exposición a contaminantes en las madres lactantes dejamos uno de los puntos para destacar por separado, porque me sorprendió y creo que en general puede ser bastante desconocido. Se trata de la recomendación a la madre lactante de no bajar de peso de una manera exagerada.

Este consejo se justifica porque una pérdida excesiva de peso materno durante la lactancia conllevaría una mayor movilización de los compuestos tóxicos acumulados en el tejido adiposo o tejido graso hacia la leche materna.

De este modo, dichos contaminantes pasarían más fácilmente al bebé amamantado, en lugar de mantenerse “dispersos” a niveles menos peligrosos por todo el tejido adiposo de la madre.

Esto es así porque muchos compuestos químicos tóxicos se depositan en el cuerpo, especialmente en el tejido adiposo, durante décadas, de modo que si de repente ese tejido adiposo que contiene los tóxicos, desaparece, los contaminantes se reubican en el cuerpo y pueden pasar a la leche materna con mayor facilidad.

La importancia de una buena alimentación

De todas formas, eso no quiere decir en absoluto que la madre no deba llevar una alimentación equilibrada y sana, algo que ayudará tanto a controlar el peso (no aumentarlo) como a mantener a raya los contaminantes.

Pero es importante señalar que perder peso tras el parto no es una carrera, no es saludable obsesionarse, porque el peso ganado tiene una razón de ser, aunque no concuerde con lo que la sociedad parece pedir a las mujeres. Los kilos de más son las reservas para cuando el niño nazca, para suplir el desgaste que supone criar y alimentar a un hijo.

De este modo, y para controlar el exceso de tóxicos, hay que cuidar el consumo de grasas (especialmente reducir las grasas animales, ya que muchas de las sustancias químicas tóxicas se encuentran en concentraciones elevadas en la grasa animal, y sobre todo evitar comidas procesadas a base de carne picada y sobrantes).

Recordamos que en este sentido se recomienda comer una variedad de alimentos que no sean de origen animal (frutas, vegetales, legumbres, granos), quitar la piel y el exceso de grasa de las carnes y aves de corral y elegir las variedades sin grasa o bajas en grasa de alimentos procedentes de animales.

En definitiva, las dietas alocadas y la obsesión por recuperar la línea tras el embarazo y el parto no sólo puede resultar perjudicial para la madre, que puede debilitarse y tener carencias alimenticias.

Perder demasiado peso durante la lactancia no conviene tampoco al bebé porque le podrían llegar más contaminantes tóxicos, junto a otras carencias de tipo nutricional si la madre no se alimenta adecuadamente, aumentando su ingesta calórica para cubrir las necesidades del bebé, como recomiendan los especialistas.

Mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico poco a poco ayudarán a recuperar el peso anterior, además de la propia lactancia materna.

Vía | AEP
En Bebés y más | Los bebés españoles nacen con exceso de mercurio, El plomo en la sangre afecta al desarrollo infantil, ¿La contaminación afecta a la inteligencia de los niños?, Las famosas utilizan la dieta Dukan para perder peso tras el parto




Tomar un complejo multivitamínico durante el embarazo podría reducir los partos prematuros, o no

Posted: 02 Sep 2011 09:00 PM PDT

embarazo-y-multivitaminas-licencia-creative-commons.jpg

Cuando una mujer se queda embarazada, o incluso antes, si el embarazo era buscado, suele tomar complementos de ácido fólico y de yodo, para ayudar a la formación adecuada del feto, sobretodo durante los tres primeros meses de embarazo.

Existen en el mercado complejos multivitamínicos que además de llevar yodo y ácido fólico incluyen "un poco de todo", cuyo efecto en el bebé y en el proceso del embarazo no se conoce demasiado (recordemos que un exceso de vitaminas no tiene por qué ser bueno), pero que se suelen consumir bastante por eso de: "ya que me tomo una pastilla, si con ésta tomo más vitaminas y minerales, mejor".

Un estudio reciente realizado en Dinamarca y en EE.UU. ha tratado de arrojar un poco de luz en el asunto, dando como resultado que las mujeres que toman compuestos de vitaminas al quedarse embarazadas podrían tener menos riesgo de tener un parto prematuro o de que el niño tenga bajo peso al nacer, o no.

Para el estudio se ha tomado una muestra de 35,897 embarazadas en Dinamarca y se ha analizado el uso de los complejos multivitamínicos en el periodo comprendido entre las 4 semanas antes de la concepción y las ocho semanas después de la última regla (o sea, un mes antes del embarazo y dos meses después).

Beneficios de los complejos multivitamínicos

Los resultados muestran que las mujeres que tomaron dichos complejos, al menos durante ocho de las 12 semanas, tuvieron un 4,3% de partos prematuros. Las mujeres que no tomaron los complejos multivitamínicos tuvieron un 5,3% de partos prematuros. De igual modo, las que tomaron vitaminas fueron menos propensas a tener un bebé pequeño para la edad gestacional.

Sin embargo…

A pesar de los resultados los investigadores son cautos a la hora de promover el uso de los complejos multivitamínicos por algunas variables que podrían restar credibilidad a los datos obtenidos.

Cuando se consideraron la alimentación y el tabaquismo de las mujeres de ambos grupos las diferencias seguían existiendo, si las madres tenían un peso normal también se veían dichas diferencias (por lo que entiendo que cuando las madres tenían sobrepeso no había diferencia entre las que tomaban vitaminas y las que no).

Al analizar más variables se dieron cuenta de que las participantes que tomaban suplementos tendían a tener hábitos más saludables que el resto, dato importante que podría ser el causante de ese 1% de diferencia que se observa entre unas mujeres y otras.

Para acabar, los autores consideran que faltan estudios que muestren cuáles podrían ser los efectos de las vitaminas en los bebés, por lo que, directamente, no recomiendan a las embarazadas que tomen complejos vitamínicos (ni recomiendan que no los tomen, claro).

Personalmente creo que una mujer no tiene por qué tomar vitaminas adicionales si lleva una alimentación correcta. En la comida están todas las vitaminas, por lo que me ceñiría a tomar el ácido fólico y el yodo exclusivamente.

En mujeres con muchas náuseas y muy poco apetito que ciertamente están comiendo mucho menos de lo que comían antes, sí creo que podría ser interesante tomar algún complejo multivitamínico, pero sólo temporalmente hasta que la mujer vuelva a comer de manera más o menos equilibrada.

Vía | ABC
Foto | Black Foto Studio
En Bebés y más | Las vitaminas en el embarazo evitan el bajo peso al nacer el bebé, Las vitaminas pueden aumentar las complicaciones en el embarazo, Vitamina A para reducir el riesgo de paladar hendido, Las carencias de vitamina B12 pueden multiplicar el riesgo de malformaciones congénitas




No hay comentarios: