Todo para Bebe: Precioso vídeo del primer año de un bebé

miércoles, 7 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Precioso vídeo del primer año de un bebé


Precioso vídeo del primer año de un bebé

Posted: 07 Sep 2011 07:00 PM PDT

Hace unos días me avisó mi mujer para que viera un vídeo que estaba viendo en Facebook. Era un vídeo que había colgado una de las lectoras habituales de Bebés y más: María Carrasco.

En el vídeo aparecían imágenes suyas con Guille, su segundo hijo y con su pareja, que es realizador y el autor de esta preciosa obra de arte, todo ello aderezado con la siempre hipnótica y fastuosa (lo siento, me encanta) banda sonora de la película "Amelie". El vídeo, que lo hicieron para celebrar el primer cumpleaños de Guille, me gustó tanto que le pedí permiso a María para publicarlo en Bebés y más y, como veis, accedió.

Agradecemos a María que nos haya dejado publicar su vídeo, que seguro emocionará a más de uno y a más de una, y aprovecho para mandar un abrazo a toda su gran familia. Guille es el segundo hijo, el mayor se llama César, la pequeña es Sofía y pronto llegará también Leo.

En Bebés y más | “Eliza”: un vídeo del embarazo y el nacimiento realizado con 1280 imágenes, Las matronas vistas por los niños, un precioso vídeo, Precioso vídeo de un bebé aprendiendo a beber en vaso




Resumen de la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre en Peques y Mas

Posted: 07 Sep 2011 09:00 AM PDT

ESA Kids

Desde Peques y Mas volvemos a estas páginas cargados e ilusión porque a pesar de sentirnos tristes por el fin de las vacaciones escolares de los pequeños, aún tenemos muchos planes para ellos y queremos aprovechar muy bien el tiempo al lado de nuestros hijos para tener ricas experiencias familiares. Los días previos a la “vuelta al cole” aún son un poco caóticos pero sin embargo los papás y las mamás nos hemos tenido que organizar para realizar alguna compra de última hora: ropa, mochilas, cuadernos, y ahora nos encontramos divididos entre el anhelo de recuperar la rutina y la añoranza de las largas tardes de julio.

Hemos hablado sobre compras, salud, nuevas tecnologías, lecturas, convocatorias, películas y mucho más. Para los que aún no nos conocéis nosotros somos el blog para familias con niños que tienen entre cinco y 12 años, niños que ya no son bebés, pero aún os necesitan y mucho.

Ha sido un lujo para Peques y Más poder contar con dos invitados de honor que nos han concedido entrevistas muy interesantes con las que hemos aprendido muchísimo: la doctora Agustina Segurado nos ha dado recomendaciones para el cuidado de la piel y nos ha hablado de algunas de las afecciones dermatológicas más frecuentes en la infancia. Por otra parte Daniel Bovenko nos ha presentado su empresa de alquiler de libros de texto “Alquilibrix” una iniciativa novedosa que puede proporcionar un ahorro considerable en los libros de texto.

Con la llegada del otoño que ya casi sentimos las tardes se harán más largas, a muchos de nosotros no nos importará pasar horas en el parque mientras los niños corretean con sus amigos, para otros será el momento de regresar a casa para ver en familia alguna película o serie de televisión. Desde Peques y Mas hemos presentado el estreno de “Scooby Doo Misterios S.A” en Clan, y Rango en DVD / Blu Ray.

Hemos dedicado algunos espacios a las compras, dentro de la tónica seguida en semanas anteriores, nuestros lectores han conocido dos colecciones de moda para vestir a niños y niñas en verano. Se trata de Chloé con su bonita ropa destinada a niñas, e IKS.

Aquí nos sentimos muy felices cuando nos llegan noticias de convocatorias de formación para padres, educarse y compartir para después ayudar a nuestros hijos. En los tiempos que corren es muy importante nuestra participación activa, así que nuestros lectores han podido conocer la propuesta de Fundación Telefónica con el Encuentro Educared, y también el que se celebra en el espacio Educativo Ojo de Agua con el lema “Vivir es Aprender”.

Los que nos conocéis ya sabéis que somos unos apasionados del cine y de la lectura: Montecarlo es la película protagonizada por Selena Gómez que ahora está en cartelera, nuestro compañero Marcos nos habla sobre ella. Y Mucki y el gato Luisín es otra de las aventuras de los Libros verdes de Mucki protagonizada por el simpático perrito.

Nuestras páginas también se han llenado de consejos para elegir actividades extraescolares, novedades en bandoleras como las de Monster High o la aplicación para el iPad sobre la revista infantil en ingés Timbuktu. Y ya que las vacaciones de los niños ya han acabado, hemos empezado la semana con un post dedicado a ellos y a todos vosotros, porque seguro que este verano ha sido el mejor de vuestras vidas.

Ahora os puedo decir que espero que vuestros niñitos se adapten bien al cole, que les queráis mucho y que estéis muy pendientes por si estas semanas necesitan una atención extra tras su incorporación de nuevo a las aulas. Hasta la próxima semana.

Imagen | ESA Kids




"Un libro", de Hervé Tullet

Posted: 07 Sep 2011 07:00 AM PDT

"Un libro"

No cabe duda que para ser considerado como "el príncipe de los libros infantiles" hay que saber cómo llegar a este público que, en ocasiones, puede llegar a ser el más difícil. Pero con “Un libro”, Hervé Tullet ha consagrado ese título que se le viene otorgando desde hace un tiempo.

No voy a mentir: cuando tuve este libro entre mis manos, en un primer momento me quedé desconcertado para luego pasar a no parar de disfrutar con él. Cuando lo abrimos, lo único que presenciamos es un círculo amarillo sobre una página en blanco. Después, el autor nos va dando una serie de indicaciones que tendremos que realizar para ir avanzando en la historia y ver qué le ocurre a ese personaje protagonista tan particular. Y es que, siendo los niños curiosos por naturaleza, quién se va a poder resistir a ver qué ocurre en la siguiente página.

No voy a desvelar nada más del libro porque, de verdad, es uno de los cuentos infantiles que merece la pena ver y comprobar por uno mismo lo que esconden sus páginas, ya que ahí reside parte de su magia.

El autor logra con este libro una complicidad entre el lector y el cuento increible y, sólo usando círculos de colores, consigue hacer de la lectura un juego y un placer.

“Un libro”, de Hervé Tullet, está editado por Kokinos a un precio de 13,00 €, y en él, tanto niños como padres se sentirán cautivados y querrán volver a empezar las aventuras del pequeño círculo amarillo una y otra vez.

Más información y Foto | Kokinos
En Bebés y más | Libros para mentes inquietas y dedos pequeños de Hervé Tullet, Editorial de libros infantiles Kokinos




Consejos para una mejor adaptación de los niños a la escuela infantil

Posted: 07 Sep 2011 05:00 AM PDT

guarderia-adaptación
Miles de niños han empezado estos días el colegio o han vuelto después de las vacaciones. Tanto para unos como para otros, la adaptación suele ser un trance difícil (también para muchos padres) pues significa, especialmente para los que van por primera vez, un gran cambio en su vida. Hay algunos consejos que como padres podemos seguir para lograr una mejor adaptación de los niños a la escuela infantil.

Lo primero es ponernos en su piel y comprenderlos. Pensad en un niño que se separa de sus padres por primera vez y lo dejan en un sitio que aún no le resulta familiar, al cuidado de una persona que no conoce, junto con un puñado de niños también desconocidos, y muchos de ellos llorando desesperadamente. A cualquiera, incluso a muchos adultos, le daría un angustia tremenda, ¿verdad?.

Los cambios son difíciles de gestionar, sobretodo para los niños de corta edad. Por tanto, es importante que les apoyemos, acompañemos y ayudemos a adaptarse a la guardería de la mejor manera posible.

Acompañarle

El niño no tiene que quedarse con la sensación de que le “abandonamos” en un sitio nuevo y con gente nueva, sino que le acompañamos a conocerlos. Los períodos de adaptación de las escuelas infantiles suelen ser ridículos, en algunos casos inexistentes por la poca disponibilidad de los padres (los niños van jornada completa desde el primer día).

Si el niño reconoce el sitio nuevo y conoce a las personas nuevas junto a sus padres, apoyado y acompañado durante los primeros días, le resultará más fácil entrar en confianza con ese círculo que si lo dejamos “a la buena de Dios” y que se apañe solito.

Tarde o temprano acabará conociéndolos, tanto el niño que ha sido acompañado primero por sus padres como el que no, pero seguramente para el primero habrá sido menos traumático. De eso se trata.

La seguridad que le brinda la compañía de los padres le ayudará a una mejor adaptación. La cercanía y el cariño de los padres siempre ayuda a una mejor comprensión del mundo que les rodea. A medida que van creciendo van explorando el mundo, poco a poco, de una forma más autónoma.

guarderia

Despedirse del niño, no desaparecer

Algunos padres creen que es mejor dejar al niño en clase y desaparecer mientras algo o alguien le distrae para evitar el llanto de la despedida. Al contrario de lo que se pueda pensar, esta conducta es totalmente contraproducente y genera mucha angustia en el niño.

Imaginad que un familiar o un amigo os lleva en coche a un sitio que no conocéis, os abre la puerta del coche, os baja, pone primera y se esfuma. No sabéis donde estáis y encima aparece gente a la que no conocéis de nada. No sabéis si vuestro amigo o familiar volverá o no a por vosotros ni cuando, ni siquiera si lo volveréis a ver.

Os quiero decir que lo mejor es despedirse del niño como Dios manda y explicarle lo que va a suceder para no causarle una angustia añadida al hecho propio de la separación.

“Adiós, mi amor, te vas a quedar un ratito en el cole con tu profe y tus amigos. Saldrán al patio a jugar, cantarán canciones y luego mamá y/o papá vendrán más tarde a recogerte”. Un beso grande y adiós. Y os váis. Si os quedáis alargando la despedida demasiado tiempo, sólo conseguiréis alargar su sufrimiento (tampoco vale espiar por la ventana de la clase, al menos aseguraros de que no os ve).

No quiere decir que con esto el niño no llorará. Aunque os despidáis de él puede que llore, es inevitable (además de normal y sano) que sienta angustia al separarse de sus padres, pero al menos no es la desesperación al ver que te han dejado en un sitio hostil y tus padres desaparecen como por arte de magia.

Con el pasar de los días, cada día haciendo la misma rutina, el niño entrará a clase más o menos contento, pero tendrá la seguridad de que mamá y/o papá volverán luego a recogerle para ir a casa.

Actitud positiva

Tanto los primeros día de cole como los días previos, hay que hablarles de la escuela infantil, de los profesores y de los nuevos compañeritos con actitud positiva. Frases optimistas como “te lo pasarás en grande”, “conocerás muchos amigos”, “vas a jugar, cantar, pintar y divertirte un montón” suelen ayudar mucho.

Conviene también que conozca el colegio, su clase y su profesora antes de empezar oficialmente el primer día. Con todo este preámbulo positivo, el niño irá reconociendo caras, lugares, juguetes, rincones de la clase y al volver a ir se sentirá más confiado y seguro.

Hablar del cole como un sitio al que “tienen” que ir porque no hay más remedio, solitos, un montón de horas, separados de papá y mamá, obviamente, no es de mucha ayuda.

Paciencia y comprensión

Cada niño tiene su propio ritmo, esto lo decimos siempre, tanto para empezar a ir al baño solito como para adaptarse a las nuevas situaciones. Puede que un niño haya llorado como un descosido el primer día y al día siguiente entre feliz, mientras que otro estará un par de semanas llorando pegado a las piernas de su mamá o su papá. Ninguno es mejor, ni peor, simplemente cada uno lo lleva a su manera.

Lo fundamental es tenerles mucha paciencia y comprender el momento por el que están atravesando. También es difícil para nosotros separarnos de ellos. Hablad con vuestro hijo y permitidle que exprese sus emociones, que os cuente qué ha hecho, cómo lo ha pasado en el cole, etc.

Los cuentos que tengan que ver con el tema del colegio y la vuelta al cole pueden ser de gran ayuda para que se sientan identificados con los personajes de la historia así como recurrir al juego simbólico o al hilo argumental para ayudarlos a ponerse en situación.

Con todo esto intento deciros que a la corta o a la larga casi todos los niños acaban adaptándose a la guardería (este es el argumento que dan en muchas escuelas con planes de adaptación ridículos), pero la clave está en hacérselo lo más llevadero posible, conseguir una mejor adaptación de los niños a la escuela infantil.

En definitiva, se trata de implicarnos en sus emociones y que sientan la compañía y el apoyo incondicional de sus padres en los grandes pasos que dan y darán a lo largo de su vida.

Fotos | Leonid Mamchenkov y renfield en Flickr
En Bebés y más | Cómo ayudar a tu hijo en la adaptación al colegio, Cómo ayudarlos a adaptarse a la guardería, Periodo de adaptación ¿sí o no?




La pregunta de la semana: ¿Qué tal ha sido el primer día de guardería o colegio de vuestros hijos?

Posted: 07 Sep 2011 03:00 AM PDT

respuestas bebesymas

Otra semana más queremos conocer vuestras experiencias, y para ello os volvemos a realizar una pregunta con la que podreis también ver cómo otros padres y madres resuelven la situación. De este modo, esta pequeña gran familia que formamos en Bebés y más, conoceremos un poco vuestra forma de ver las cosas.

Así que, sin más preámbulos, aquí teneis la pregunta de la semana:

¿Qué tal ha sido el primer día de guardería o colegio de vuestros hijos?

Al llegar el primer día de guardería o de colegio los niños los niños tienen que enfrentarse a la separación de la madre, algo hasta entonces impensable para aquellos que van por primera vez o algo que ya estaba casi olvidado para los que ya habían ido. Pero ha llegado el momento de la verdad, y seguramente se han dado multitud de situaciones en este día tan temido por alguno como esperado por otros.

Pero no sólo son los niños los que deben atravesar este momento, sino que también algunas madres y algunos padres se ven inmersos en un mar de preguntas: ¿llorará todo el día?, ¿comerá lo que le den?, ¿los demás niños le harán daño? y un largo y largo etcétera.

Por eso, nos gustaría saber las experiencias de este primer día, tanto de vuestros hijos e hijas como vuestras como madres y padres.

La pregunta de la semana anterior

Recordemos que la semana pasada, nuestra compañera Mireia os planteaba la siguiente pregunta: ¿Tienes ganas de que los niños vuelvan al cole?

Y de entre todas las respuestas, vuestra elección a sido la realizada por thebitch, que ha dicho lo siguiente:

Yo no tengo hijos pero cuando oigo a según qué madres quejarse porque están hartas me pregunto qué pensaba que significa ser madre o padre. Que ni los niños son máquinas ni las escuelas centros de internamiento.

Por mi parte, intento transmitirle a mis hermanos pequeños mensajes positivos sobre el cole.

Ya teneis lista la nueva pregunta en la sección de Bebés y más Respuestas. Estamos deseando recibir vuestras historias del primer día de guardería o colegio de vuestros hijos e hijas.




Mapa interactivo de la obesidad infantil en el mundo

Posted: 07 Sep 2011 01:00 AM PDT

Mapa mundo obesidad infantil

El IOTF es el Grupo de Trabajo sobre obesidad en el mundo, que investiga desde hace décadas este grave problema de salud en tantos lugares. En su web podemos encontrar el mapa de la obesidad infantil en el mundo, y también de los adultos, que indica cuáles son los países con más prevalencia y cuáles los que no tienen este problema.

Se trata de un mapa interactivo en el que encontramos los datos relevantes de cada país afectado por un alto índice de obesidad si pinchamos sobre ellos.

Como vemos, continentes como Europa o América del Norte aparecen casi totalmente teñidos de los colores “peligrosos”, y es que en estos lugares la obesidad y el sobrepeso constituyen un grave problema de salud pública como hemos comentado tantas ocasiones.

Desde finales de los años 70 se han venido utilizando los criterios internacionales de sobrepeso y obesidad en niños propuestos por el IOTF, que fueron desarrollados a partir de las bases de datos de seis países.

Este organismo estima que en el mundo 200 millones de niños en edad escolar tienen exceso de peso (datos de 2010), y de ellos 40-50 millones son obesos. En la Unión Europea hay 12 millones de niños en edad escolar con exceso de peso (sobrepeso u obesidad). La OMS también recopila datos sobre la obesidad en el mundo, de los que os hablamos recientemente.

El estado actual del exceso de peso infantil en el mundo se recoge en el mapa que observamos sobre estas líneas. Se trata de un problema global, del que prácticamente sólo se salvan los países más pobres del mundo.

Incluso, en los países en vías de desarrollo la obesidad empieza a ser un problema en entornos urbanos mientras que, paradójicamente, en otros ámbitos de esos mismos países la gente pasa hambre.

Vía | IASO
En Bebés y más | Medidas contra el sobrepeso infantil (I), Consejos para evitar la obesidad infantil, El "tracking" o persistencia de la obesidad de la infancia a la edad adulta




Cuida tus oídos, material interactivo para la salud acústica de los niños

Posted: 06 Sep 2011 11:00 PM PDT

Cuida tus oidos

Hoy os hablamos de un CDRom disponible online que pretende educar sobre la salud auditiva de los niños, un material interesante dirigido a los más pequeños llamado “Cuida tus oídos” y que podemos encontrar el castellano y en inglés.

El subtítulo sería “Prevención de hipoacusias inducidas por ruidos en la edad escolar”, y se trata de un material elaborado por el Grupo de Investigación Audición, Ruido y Discapacidad del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad Castilla_La Mancha.

Está dirigido a escolares, es bastante sencillo y cuenta con diversos apartados que van guiando al niño para adivinar preguntas sobre la higiene de los oídos y los ruidos que pueden dañarlos, el buen uso de auriculares…

Los niños ambién pueden crear su propio paisaje sonoro a modo de juego, seleccionando aquellos elementos que no superen los decibelios que pueden suponer un riesgo para la salud, los cuales aparecen medidos en un “térmometro” que marca los sonidos aceptables y los peligrosos, estos últimos tan habituales en los entornos urbanos.

Otro apartado es el que propone un viaje por el interior de los oídos, para saber cómo funciona el sistema auditivo, cómo se transmite el sonido, cómo es el oído por dentro…

Un propuesta interesante que se presenta para los niños del siguiente modo:

Te invitamos a que descubras tus oídos y conozcas el mundo mágico de su interior. También te ayudamos a que los cuides, tanto en la higiene, como en los sonidos que escuchas. Cuida tus oídos, tienes dos y sin repuesto. No hagamos oídos sordos a la educación del oído y la escucha.

Lo cierto es que los oídos y los sonidos a los que los exponemos suelen ser grandes olvidados de la prevención en salud, no nos damos cuenta de todos los elementos que pueden dañarlos. Por eso me parece interesante “Cuida tus oídos”, este material interactivo al alcance de todos para la salud acústica de los niños.

Sitio Oficial | IDINE UCLM
En Bebés y más | Cómo detectar problemas de oído, Audífono para bebés con hipoacusia




¿Y si no le llevamos a la escuela infantil?

Posted: 06 Sep 2011 09:00 PM PDT

madre-e-hijo.jpg

Con la llegada del mes de septiembre vuelven las rutinas y todo parece ponerse de nuevo en su sitio. Los mayores volvemos al trabajo, los niños al colegio y los más peques a la escuela infantil.

O no, espera, que algunos no van. Algunas familias deciden no llevar a sus hijos a la escuela infantil, a pesar de que parece que lo lógico y lo recomendable para su correcto desarrollo es que vaya.

¿Hasta qué punto es esto cierto? La gente dice que allí se espabilan más, que allí conocerán a otros niños y sabrán que no son el centro del universo, con lo que aprenderán antes a vivir en sociedad y a codearse con sus iguales. Vamos a hablar un poco de ello. ¿Qué pasa si no le llevamos a la escuela infantil?

Y las guarderías pasaron a llamarse escuelas infantiles

Las guarderías se crearon para dar atención y cuidado a aquellos niños que no podían ser atendidos por sus familias, sobretodo a raíz de la incorporación de la mujer al trabajo.

A medida que el tiempo ha ido pasando las guarderías han ido especializándose cada vez más, ofreciendo a los niños más recursos educativos y una atención más profesional. Así, lo que antaño era una solución a un problema ha pasado a ser un recurso para muchas familias, que incluso teniendo la posibilidad de quedarse con los niños en casa han decidido llevarlos igualmente.

Tal es el cambio que las hasta hace poco conocidas guarderías llevan años intentando que todos las conozcamos como escuelas infantiles.

Cuál es el desarrollo psicoevolutivo de un niño

Para saber cuán necesarias pueden llegar a ser las escuelas infantiles para los niños hasta los 3 años, es necesario saber cómo son, precisamente, los niños hasta ese momento. Vamos a ver cuál es el desarrollo psicoevolutivo de un niño y así sabremos cuál es el mejor momento para que empiece a estar más separado de su madre y más acompañado de otros niños y adultos.

El bebé, desde que nace hasta los 7-8 meses de vida no tiene una clara referencia de su existencia. Digamos que se siente como parte de la madre, como si fuera una extensión de ella y no una persona única. A partir de ese momento, entre los 6 y los 10 meses, empiezan a darse cuenta de que existen como seres individuales y empiezan a experimentar como personas únicas. Se dice que es el momento en el que aparece el “yo”, aunque es un “yo” muy rudimentario.

Es la etapa típica de la angustia de separación, cuando los niños, al darse cuenta de que existen más allá de la madre, sienten angustia y malestar si es separado de ella. Digamos que de repente se dan cuenta de que pueden estar el uno sin el otro y eso les incomoda muchísimo (lógico, pues su supervivencia depende por completo de los cuidados de su principal cuidador).

Mucha gente lo ve como algo negativo e incluso así se lo hace saber a la madre: "claro, como siempre estás con él ahora no quiere a los demás". La realidad es que, aunque parezca mentira, la angustia de separación es una manifestación positiva que demuestra que el niño ha creado un vínculo afectivo con sus padres y que es capaz de diferenciar entre personas conocidas y personas extrañas.

Poco a poco, a medida que vaya interiorizando un poco más la imagen de las personas conocidas (los padres), y vaya conociendo un poco más a las que considera extrañas (abuelas, por ejemplo), el niño podrá estar más tiempo sin sus padres (recordándolos interiormente si hace falta para tranquilizarse un poco) y más tiempo con otras personas.

No hablamos de unas semanas, ni siquiera de unos meses. Es un proceso que suele culminar hacia los 2 ó 3 años, cuando los niños toleran más la ausencia materna, cuando pueden recordar a su madre mentalmente si necesitan tranquilizarse y cuando empiezan a entender que, aunque su madre no esté con él en un momento determinado, volverá (repito, “empiezan a entender”, que no “entienden”).

El niño es el centro del universo hasta los 6 años

Los niños viven centrados en sí mismos hasta los 6 años. Es algo normal y lógico, porque para conocer tu lugar y tu posición dentro de una sociedad, lo primero e indispensable es conocerte a ti mismo (de no ser así, es como ir a una caja de fruta a escoger la que parece estar mejor, sin saber qué aspecto tiene la fruta que debemos elegir).

Para los niños pequeños lo más importante es su relación con su madre y todo lo que tenga que ver con ellos mismos. Digamos que lo que sucede fuera de esa relación, incluso lo que hacen otros niños, tiene poco interés para ellos.

guarderia-licencia-creative-commons.jpg

Es habitual oír decir que hasta los 3 años los niños no juegan con otros niños, sino al lado de otros niños. Esto es cierto. Pueden interaccionar de algún modo, es lógico porque se encuentran en el mismo espacio, pero lo más habitual es que el juego sea individual.

Mucha gente lleva a los niños a la escuela infantil para que aprendan a compartir, a no ser tan individualistas o egoístas. La realidad es que ni aprenderán demasiado el acto de prestar algo (más bien aprenderán a resignarse ante la pérdida de un objeto deseado), ni tienen por qué aprender a convivir con otros niños (de nuevo, más bien aprenderán a resignarse).

A partir de los 3 años entienden más y empiezan a entender la convivencia

A partir de los 3 años el niño sigue siendo muy egocentrista, aunque empieza a comprender más cosas de las que le rodean, se expresa mejor y es más capaz de entender que existen otros niños que comparten la atención del cuidador (hermanos, compañeros de clase).

En definitiva, se podría decir que es a partir de los 3 años cuando empieza a darse la verdadera socialización. Es a partir de ese momento cuando un niño empieza a entender, poco a poco, cuál es su lugar en el mundo. Cuanto más se conoce a sí mismo, más conoce también a los demás y más capaz es de vivir rodeado de otros niños.

Concluyendo

Viendo que la verdadera socialización empieza a darse a partir de los 3 años, a medida que el niño se conoce mejor, se expresa mejor y tiene un mayor nivel de comprensión (hablo de "a partir de los 3 años", que no "a los 3 años"), la conclusión que se extrae es que los niños no necesitan ir a una escuela infantil, también conocida como guardería. De hecho, sabiendo que hasta los 3 años lo más importante para ellos es la relación con la madre, lo ideal es que ésta relación sea sólida, de cariño, de mucho amor, de confianza y en la que compartan mucho tiempo (sin excluir al padre, por supuesto).

De todas maneras, si una familia considera que tiene que llevarlo, o si realmente no tiene otra alternativa, parece que lo más recomendable es hacerlo antes de los 6-8 meses, cuando un niño aún no sufre la llamada angustia de separación, o ya pasados los 18-24 meses, cuando ya es más mayorcito, llevando a cabo la separación, o el proceso de adaptación, con tiempo, pasando pocas horas en la escuela infantil, en compañía de la madre, e ir aumentando, aún con la madre, hasta que el niño vea la escuela como un lugar familiar y sienta a las personas que estarán con él como parte de su vida.

No hace falta que los niños sean sus mejores e inseparables amigos (que por edad no lo serán), ni que sienta que la cuidadora de la escuela es su segunda madre, pero sí que tenga una relación de confianza mínima, y esto, por supuesto, no se consigue en 3 días de periodo de adaptación.

Fotos | Mrs. W,, A.M.Garrido en Flickr
En Bebés y más | ¿Cuándo debe empezar la socialización en los niños?, ¿En la guardería o en casa?, Riesgos y beneficios de ir a la guardería (I), (II) y (III), ¿Hay que ir a la guardería para prepararse para el colegio?