Todo para Bebe: María Durán: "Donar leche es como dar de mamar a tres personitas"

jueves, 8 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: María Durán: "Donar leche es como dar de mamar a tres personitas"


María Durán: "Donar leche es como dar de mamar a tres personitas"

Posted: 08 Sep 2011 09:00 PM PDT

maria-duran.JPG

Hace unos meses se inauguró en el Banc de Sang i Teixits de Catalunya (Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña) un banco de leche materna cuyo objetivo es hacer llegar leche materna a bebés prematuros extremos que necesitan fortalecer su sistema inmunitario para prevenir y tratar cualquier tipo de infección y que no pueden ser amamantados por sus madres.

Según se explicó en su momento, el Banco empezó con 50 madres donantes, habiéndose recolectado, a los tres meses, cerca de 100 litros de leche materna.

Desde Bebés y más hemos considerado interesante poder hablar con María Durán, una de estas madres, para conocer sus motivaciones, los requisitos y cómo se siente donando leche, entre otras cosas.

Hola María, para conocer un poco el principio, ¿cómo empezó tu periplo como donante de leche?

Hola, pues mi historia empezó mucho antes de la inauguración del Banco de Leche Materna en Barcelona, más o menos cuando nació mi primer hijo (Iván) hace ya 3 años y 8 meses. Mis principios no fueron muy buenos a la hora de dar la teta, pero gracias a la información que obtuve la cosa acabó regulándose y justo en ese momento me llegó información de un Banco de Leche Materna que había en Mallorca y de otro en Madrid. Pensé en donar, pero por la distancia era difícil. La verdad es que me daba rabia porque tenía mucha producción.

¿Cuáles son los pasos y los requisitos para ser donante?

Yo personalmente llamé al Banco de Leche Materna para que me informaran y me enviaron un mail con la información. Había bastantes Hospitales donde te hacían la entrevista y yo elegí el que más cerca tenía de casa.

Concerté una cita y me hicieron una entrevista. Me extrajeron sangre y me dijeron que en cuestión de dos o tres días me llamarían para informarme de si todo había salido correcto. A los dos días me llamó una chica muy simpática diciendo que todo había salido bien y que ya me podía poner en contacto con el Banco para empezar la extracción. Tres días después me enviaron por carta el informe de la analítica que confirmaba que todo había salido bien. Entonces me dieron un sacaleches y 10 botes con etiquetas de 130 ml.

Con respecto a los requisitos, son sencillos, tienes que estar amamantando a tu bebé y tener leche suficiente. Digamos que la donación sólo está contraindicada si tomas medicación regular con determinados fármacos o consumo de drogas u otros tóxicos, si tienes ciertas enfermedades crónicas o infecciosas o si eres una personas fumadora o consumes bebidas alcohólicas. O sea, que basta con ser una persona saludable.

¿Podrías explicarnos un poco cuál es el proceso? (te sacas la leche en casa, vienen a buscarla, la llevas tú,...).

Pues sí. Me saco yo la leche y cuando ya tengo los 10 botes en el congelador preparados llamo al Banco de Leche. Quedamos en un día y una hora que a mí me vaya bien. Dan normalmente un margen de 3 a 4 horas, por el repartidor.
Cuando viene el repartidor le doy los botes y me entrega otros 10 botes con sus respectivas etiquetas.

O sea, que no hay plazos ni nada… tú te vas sacando y el día que lo tienes todo avisas, ¿no?

Sí, no hay plazos. Yo voy llenando los botes y cuando ya los tengo llamo al Banco para que vengan a recogerlo. Hay días que no me he podido extraer la leche y al día siguiente he llenado un bote, y más en verano, que si viajas cuesta más.

¿Por qué decidiste donar leche?

En cuanto me enteré que en Barcelona inauguraban el Banco de Leche Materna no me lo pensé. Me saqué la espinita que llevaba clavada al no poder ser donante hace 3 años.

Tuve a mi segundo hijo (Hugo) hace 1 año. Cuando nació Hugo el que mamaba más era Iván, el problema era cuando Iván no estaba cerca. Hugo mamaba de una teta y en la otra tenía que poner un vaso para no desperdiciar la leche. Iván no se destetó en ningún momento y ahora practicamos el Tándem. Y seguimos.

Tú ahora estás dando el pecho… ¿qué edad tenía Hugo cuando empezaste a donar?

Justo cuando empecé a donar Hugo tenía 8 meses. Ahora tiene casi 13 meses.

¿Y no te preguntaron la edad de tu hijo? Lo digo porque a priori, para un bebé prematuro, supongo que es mejor que la leche sea de una madre con un bebé de pocas semanas…

Bueno, yo me llevé a mi bebé a la entrevista y me preguntaron su edad, pero en ningún momento me dijeron nada. Supongo que como la leche donada también sirve para problemas digestivos lo tendrán en cuenta a la hora de utilizarla.

Por eso yo desde aquí aprovecho para animar a las mamas lactantes que tienen a sus bebés pequeñitos. Los tres primeros meses se desperdicia mucha leche, y para mí es ORO BLANCO.

¿Podrías comentarnos un poco cómo te sientes donando leche?

Pues es una sensación muy placentera, yo siempre lo digo que doy de mamar a tres personitas. El saber que estoy ayudando a algún bebé me reconforta.

Agradecemos a María que nos haya contado su experiencia como madre donante de leche y, como ella misma ha hecho, aprovechamos para animar a aquellas madres que quieran hacerlo a que den el paso para hacer llegar leche materna a los bebés prematuros, ya que puede ser de gran ayuda para ellos.

En Bebés y más | Hacen falta más bancos de leche materna en España, Un banco de leche por dentro, Banco de leche humana en Aragón




Tomar antiinflamatorios al principio del embarazo multiplica el riesgo de aborto

Posted: 08 Sep 2011 07:00 PM PDT

embarazada-primer-trimestre-licencia-creative-commons.jpg

Que tomar medicamentos en el embarazo es algo arriesgado lo sabe todo el mundo. Lo que se toma la madre se lo toma en cierto modo también el feto, así que a la hora de tomar medicación hay que medir muy bien los riesgos y los beneficios.

Por diferentes razones por muchos conocidas, como estrés, sedentarismo y otras, muchas mujeres padecen dolores y contracturas que suelen aliviarse con antiinflamatorios.

El problema es si tienes esos dolores o molestias y estás embarazada, porque un estudio publicado en el "Canadian Medical Association Journal" ha revelado que el riesgo de aborto involuntario es 2,4 veces mayor en aquellas mujeres que tomaron antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el primer trimestre del embarazo.

Si os estáis preguntando cuáles son los AINE, decir que los más comunes son el Ibuprofeno y el Diclofenaco (Voltaren). Dos antiinflamatorios muy utilizados que muchas mujeres han llegado a tomar al principio del embarazo, sobretodo porque no siempre una sabe que está embarazada cuando se medica.

Para el estudio que comento se analizaron 4.705 casos de aborto espontáneo hasta la semana 20 de gestación, observándose que en 352 casos (7,5%) las mujeres habían tomado AINEs.

Se compararon estos casos con 47.050 casos de mujeres que sirvieron como grupo control, que habían sido madres (no abortaron) y se observó que 1.213 (2,6%) habían tomado los mencionados antiinflamatorios.

Según comentaron los autores del estudio el mayor riesgo para el embarazo se observó en mujeres que habían tomado Diclofenaco. Además, añadieron lo siguiente:

Teniendo en cuenta que el uso de AINE durante el embarazo temprano aumenta el riesgo de malformaciones congénitas, y que nuestros resultados sugieren un efecto sobre el riesgo de aborto espontáneo detectado clínicamente, los AINE se debe utilizar con mucha precaución durante el embarazo.

Que en resumidas cuentas es lo que todos ya sabíamos, pues lo único que se suele recetar a una embarazada es el Paracetamol (que no es antiinflamatorio), y cada vez se da con más reservas por la posible asociación con el asma en el bebé.

El problema aquí lo veo en lo que ya he comentado: muchas mujeres embarazadas toman medicación y hacen cosas que nadie recomendaría a una embarazada, simplemente porque ni ellas mismas saben que lo están.

Vía | Europa Press
Foto | jpben en Flickr
En Bebés y más | Medicamentos en el embarazo: evitarlos en la medida de lo posible, Los analgésicos en el embarazo relacionados con problemas de fertilidad en hijos varones, Mujer embarazada de seis semanas aborta por el tratamiento contra la gripe A




La foto de tu bebé: Jorge jugando en el agua

Posted: 08 Sep 2011 08:00 AM PDT

Jorge jugando

Hoy, como cada semana, os traemos una imagen de vuestros hijos en la sección de la foto de tu bebé. En esta ocasión os presento a Jorge jugando en el agua, en una imagen muy veraniega y refrescante.

Jorge es un niño de Caspe, el 30 de octubre cumplirá tres años, y su mamá nos cuenta que acaba de empezar el cole de mayores. Es un niño alegre, cariñoso, un poco tímido… ¡un encanto y con una preciosa sonrisa!

Como podemos ver por la fotografía, le gusta mucho el agua, el verano lo pasa en San Carlos de la Rápita, y esta foto corresponde un día en que fueron a unas playas vírgenes en las que lo pasaron así de bien. Jorge tienen un hermano mayor, Hugo, al que ya vimos hace un tiempo en nuestra sección, durmiendo al aire libre.

Agradecemos a su mamá Pilar Cariñanos que nos haya permitido compartir la fotografía de su hijo con todos vosotros en nuestra sección La foto de tu bebé. A los demás padres os recordamos que si queréis ver la foto de vuestros hijos en Bebés y más, podéis subirla a nuestro grupo Flickr.

Foto | Pilar Cariñanos en Flickr




¿Cuánto debe pesar la mochila de cole?

Posted: 08 Sep 2011 06:00 AM PDT

mochila
La vuelta al cole hace que volvamos a ver a niños cargando con mochilas pesadísimas a sus espaldas, incluso niños en educación infantil. La salud de la espalda en la infancia es una cuestión muy importante, para evitar problemas a futuro, por tanto hay que aclarar cuánto debe pesar la mochila del cole.

Según la Asociación Española de Productos Para la Infancia (Asepri) la carga de las mochilas de los escolares no debe superar entre el 10% y el 15% del peso del pequeño. Si es más pesada puede ocasionar complicaciones en el área de las cervicales y las lumbares.

Es decir, un niño de 6 años con un peso aproximado de 20 kilos no debiera superar una carga de 2 kilos, que se alcanzan fácilmente si calculamos un par de libros y algunos útiles.

Además del peso, también hay que hablar del tamaño. A la hora de elegir una mochila, por encima del diseño, hay que tener en cuenta además la estatura y el peso del niño.

La mochila debería quedar cinco centímetros por encima de la cintura para tener un buen soporte. Si se compra demasiado grande con la intención de que dure un par de años, puede acabar afectando la zona lumbar.

Hay que elegirla con forma anatómica, respaldo acolchado y correas anchas, colocar los objetos más pesados lo más cerca posible de la espalda, llevarla siempre sobre los dos hombros, y ajustarla a la altura lumbar, de forma que se reparta mejor el peso.

En muchos colegios permiten que el niño deje el material escolar y se lleve a casa sólo los libros que necesita para hacer los deberes. Pero lo cierto es que no siempre es posible. La más práctico en esos casos son libros divididos en fascículos, que son más livianos y fáciles de transportar.

Vía | Heraldo
Foto | jamieanne en Flickr
En Bebés y más | La espalda y el peso de la mochila




ABCkit, una aplicación de iPhone y iPad para aprender el abecedario

Posted: 08 Sep 2011 04:27 AM PDT

ABCkit

Jugar es la mejor manera de aprender y como seguramente muchos de vuestros hijos sean ya expertos en smartphones y tablets, os quiero enseñar ABCkit, una aplicación de iPhone y iPad para aprender el abecedario basada en la metodología Montessori.

Para opinar sobre ella no hay como probarla, así que mis dos hijas se han puesto manos a la obra con las letras del abecedario. La aplicación es sencilla y efectiva, a través de actividades simples los niños pueden acercarse de una forma entretenida al mundo de las letras. Además es intuitiva, no ha hecho falta que les explicara cómo utilizarla.

Contiene tres actividades: “Conoce”, en la cual se identifica cada letras con un animal o un objeto, “Escucha”, para aprender la fonética y la pronunciación de cada letra, y “Escribe”, en la que el niño escribe cada letra con su dedo, en mayúscula y minúscula, indicándole la dirección del trazo.

ABCkit me ha parecido una herramienta muy interesante para aprender el abecedario. Los hijos suelen utilizar el iPhone y el iPad de papá o mamá para jugar, así que si además aprenden, mucho mejor. Está disponible en Apple Store para iPhone y iPad por 1,59 euros.

Más información | ABCkit
En Bebés y más | ¿Cuáles son las mejores 5 aplicaciones para bebés y niños para el Ipad?




Fabuloos Dreams: bonitos libros personalizados para niños

Posted: 08 Sep 2011 01:09 AM PDT

Fabuloos-Dreams

Da gusto hablar de proyectos que se realizan con cariño y dedicación, por eso os quiero hablar del lanzamiento de Fabuloos Dreams, una joven editorial que crea bonitos libros personalizados para niños.

Cada libro es una obra única e irrepetible en la cual el niño es el protagonista de la historia. Gracias a una estética de lo más cuidada, el niño aparece perfectamente integrado en las ilustraciones, pudiendo verse y reconocerse como parte del cuento. Cuando ven su carita en el libro, ¡les encanta!.

De momento, cuenta con un libro de cumpleaños, versión niño y niña, en el que ellos pueden verse convertidos en el capitán de un barco de piratas y ellas en princesas de un castillo, y un libro de aventuras, también disponible en ambas versiones. Seguramente, la colección se irá ampliando en el futuro con nuevos temas.

He tenido estos libros en mis manos y puedo decirles que ofrecen un gran diseño y preciosas ilustraciones firmadas por reconocidas dibujantes internacionales como Ángela Muss y Nina Seven. Son cálidas y coloridas, haciendo que la experiencia de la lectura se vuelva divertida y amena.

Los libros incluyen una dedicatoria en la primera página, e incorporan no sólo en nombre del niño sino también el de los padres y los hermanos que son partícipes de la historia. Se pueden encargar en inglés, francés, catalán y español. Sólo hay que enviar una foto del niño en la que se vea bien la carita y en pocos días recibiréis el libro personalizado.

Puede ser un regalo muy especial para hacerle a un niño en su cumpleaños o para cualquier otra ocasión. El precio de los libros es de 29,90 euros.

Vía | Peques y más
Más información | Fabuloos Dreams




El periodo de adaptación de los niños en la escuela infantil vuelve a ser ridículo, un año más

Posted: 07 Sep 2011 09:00 PM PDT

el-horrible-periodo-de-adaptacion-licencia-creative-commons.jpg

En Bebés y más hemos hablado en varias ocasiones de las guarderías, de los colegios y de los periodos de adaptación. Sin ir más lejos ayer Lola nos daba unos cuantos consejos para ayudar a nuestros hijos a adaptarse de la mejor manera posible a la escuela infantil, consejos muy útiles para los padres, que también deberían conocer en las guarderías.

El periodo de adaptación no es más que una franja de tiempo determinada destinada a que los niños se adapten al cambio que supone entrar en un sitio nuevo, con niños nuevos, con una cuidadora nueva y sin mamá ni papá.

Cada vez que hablamos del periodo de adaptación es para decir (pedir) que tengan más en cuenta a los niños, porque adaptarse a un cambio como el que acabo de explicar, que no es una, sino varias novedades y de gran calibre, no es algo que suceda en un par de días, a lo sumo tres.

Este lunes muchos niños empezaron en Cataluña a ir por primera vez a la escuela infantil (guardería) e imagino que en el resto de España ha sucedido algo similar en cuanto a calendario. Pues bien, he podido hablar ya con varias mamás sobre este tema y la conclusión que saco es la misma que en años anteriores: el periodo de adaptación de los niños en la escuela infantil vuelve a ser ridículo, un año más.

Tan ridículo que es un insulto que se le llame "periodo de adaptación"

El periodo de adaptación que me han explicado muchas madres es tan ridículo, que si fuera uno de los padres implicados me enfadaría por llamar periodo de adaptación a lo que se está haciendo con los niños.

Lo que me han explicado (lógicamente, cada guardería trabaja diferente y no todas lo hacen igual) viene a ser algo así como lo siguiente:

  • El lunes la madre o el padre entra con el niño en el aula, con un grupo reducido de niños (la mitad), para que no haya mucha gente, y están todos juntos jugando un par de horas.
  • El martes entra el niño solo, sin los padres, y se está dos horas, donde comparte tiempo también con pocos niños y con la cuidadora.
  • El miércoles entra el niño solo, con todos los niños y está más tiempo.
  • El jueves ya va todo el tiempo que el niño se quede, si es que esto no sucedió el día anterior

Esto, más o menos, es la media de lo que me han explicado hasta el día de hoy. Algunas madres me contaban incluso que el primer día sólo se quedaban media horita, pues les animaban a salir fuera "porque ahora está tranquilo".

Los niños son esponjas y se adaptan a todo, pero siguen siendo niños

Todo el mundo sabe que los niños son como esponjas, que lo aprenden todo muy rápido. También sabemos que acaban adaptándose a todo, porque básicamente no tienen otra y porque es ley de vida, pero siguen siendo niños y además niños pequeños, cuya máxima referencia es su madre y cuyo máximo deseo es estar con ella (como explicamos en la entrada de ayer).

El periodo de adaptación existe (o debería existir) para que un niño llegue a ver la guardería en la que pasará el resto del año, o más, como un sitio familiar y seguro. Un sitio en el que mamá entre dos horas es seguro, porque está mamá. Al día siguiente deja de serlo, porque ya no está mamá, y claro, de familiar, pues aún no tiene nada. Si el tercer día, además, tienes que pasar más rato, pues peor me lo pones.

Si yo tuviera una guardería (que no la tengo, ni tengo previsto tenerla), pondría un periodo de adaptación ilimitado, dejando a los padres marcharse cuando quisieran, solos o con el niño, tantas veces como hiciera falta y tantos días como el niño necesitara.

Pero claro, ésta sería mi escuela infantil, en la que las cosas se harían pensando en los niños (sobretodo en ellos). Quizás una utopía difícil de crear, en un mundo que no entendería demasiado este modo de actuar.

Además, por desgracia, los periodos de adaptación vienen limitados por las vacaciones de los padres, que suelen estar trabajando o a punto de empezar cuando el niño entra en la guardería y los días para ir con el niño a hacer la mencionada adaptación no son demasiados. Quizás, pensando en ellos, valdría la pena mover un poco las vacaciones y tener fiesta aún todos esos días que un niño necesita para adaptarse a tamaño cambio.

Foto | Ellyn en Flickr
En Bebés y más | Periodo de adaptación ¿sí o no?, El periodo de adaptación también es para los padres, Cómo ayudarlos a adaptarse a la guardería, Cómo ayudar a tu hijo en la adaptación al colegio




No hay comentarios: