Todo para Bebe: Nacidos en casa

sábado, 24 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Nacidos en casa


Nacidos en casa

Posted: 24 Sep 2011 06:53 AM PDT

nacidos en casa

Nacidos en casa“, o mejor dicho, “Who was born at home?” es una curiosa publicación disponible en Amazon que nos acerca al nacimiento en casa, algo que hasta hace poco era lo más habitual, y que la autora, Corie Feiner, deseaba difundir despues del nacimiento de su propio hijo en el hogar.

La obra está centrada en mostrarnos las historias de ilustres americanos: poetas, educadores, inventores, aventureros y políticos que nacieron en casa como la autora descubrió después de visitar los lugares donde llegaron al mundo y los museos en los que se han convertido sus casas.

Durante el siglo pasado, en los países occidentales, el nacimiento se trasladó a los hospitales y se trató, más que como un proceso natural, como una enfermedad que, casi inevitablemente, debía ser tratada como un peligro mortal. Hoy la tendencia está cambiando y los mayores expertos médicos han entendido que, aunque nunca hay que dejar de tener en cuenta la seguridad y la posibilidad de un problema, el parto normal no es una enfermedad y puede ser atendido en los hogares o casas de parto, como de hecho ya sucede en Holanda o Gran Bretaña.

La verdad es que, en mi entorno más cercano, es ya habitual es que los niños sean nacidos en su casa o en centros especializados en el parto natural. Y yo preferiría, si fuera posible, dar a luz en casa.

Cuando se escuchan las experiencias de estas mujeres, y se conoce a los profesionales que las han atendido, se pierde el temor y se confía en que, si es necesaria la atención de emergencia o el embarazo desaconseja el parto domiciliario, se acudirá al hospital.

El conocimiento directo de todas esas madres y de ginecólogos como mi querido Emilio Santos y de muchas matronas con formación muy actualizada me hace verlo como algo completamente normal y una opción respetable y segura.

Yo evitaría ir a un hospital si no fuera necesario

En cambio, cuando una mujer va al hospital esperando que no le hagan intervenciones innecesarias que conduzcan a problemas en el parto o la separen de su hijo, me quedo con el alma en vilo hasta que puedo hablar con ella y me cuenta si “ha tenido suerte con el equipo de ese turno”. Debe ser que he leído demasiado y que me he convertido en muy crítica con la atención al parto en España, a la que admito una mejora general, pero que sigue pareciéndome insuficiente.

El ejemplo de la episiotomía

Hace diez años las tasas de episiotomía en España eran escandalosas. Pero eso no quiere decir, logicamente, que la inmesa mayoría de las hembras españolas tuviéramos mos un problema genital que impedía que pudieramos parir sin desgarrarnos peligrosamente. La cuestión es que se había decidido que hacer un corte a todas era la forma de impedir la posibilidad de un desgarro. Todas las mujeres que querían tener un hijo pagarían ese precio, el de vivir con un corte en sus genitales. ¿Cómo lo aceptábamos sin preguntar siquiera?

El puro sentido común debería haber guiado a esos médicos antes de decretar que todas las mujeres españolas debíamos pagar el precio de un corte en nuestro sexo, doloroso y a veces con consecuencias para siempre, pues la Naturaleza no podría habernos diseñado tan mal.

Cuando comenzamos a preguntar si eso era necesario, la reacción fue muy negativa. Nosotras no teníamos derecho a preguntar, a cuestionar a los profesionales, a exigir un trato diferente. Teníamos que aguantarnos con el “cortecito” y ni tan siquiera podíamos preguntar sin que se nos tachara de ignorantes o histéricas.

Los desgarros existen, pero con una preparación adecuada y un manejo no agresivo del parto se reduce el peligro lo suficiente para que hoy se desaconseje ese “cortecito” en el sexo para todas. Lo que debe saber hoy un profesional es evitar el desgarro, minimizarlo e intervenir solamente si es necesario. No por protocolo.

Hoy la ciencia ha demostrado que aquella práctica era un error. Todavía quedan muchas cosas que deben cambiar.

Mi experiencia, a lo largo de todos estos años, me hace percibir como más inseguro (emocionalmente por lo menos y también para la seguridad de mi hijo) ir a un hospital cualquiera que parir en casa, pues al profesional que te atenderá allí no lo conoces y no sabes, aunque sea un profesional, que tipo de atención ofrece ni se respeta el deseo de la mujer de parir naturalmente, algo que me parece indispensable.

Por otro lado, si no me quedara más remedio, estudiaría muy bien el protocolo de atención de ese centro y solamente les confiaría mi vida y la de mi hijo si me pareciera el más adecuado. Analizaría el protocolo, las cifras de cesáreas y episiotomías, a oxitocina artificial por costumbre, las razones para una programación o una provocación, la organización de neonatos, el índice de partos instrumentales, la promoción de la lactancia y la trayectoria de los jefes de servicio. Presentaría mi plan de parto y estaría muy pendiente de la forma en la que lo recibieran y de como me explicaran las opciones. Hay sitios donde podria ir tranquila.

Pero no me vale cualquier hospital ni cualquier médico. Mi propia experiencia en el nacimiento de mi hijo no me haría sentirme segura si tuviese que acudir al mismo centro, aunque se, fehacientemente, que la atención, especialmente al neonato, ha mejorado mucho. Siguen teniendo unas tasas de cesárea y episiotomía muy altas y prefiero no arriesgarme.

Yo pariría en mi casa

Los grandes avances y mejoras, a pesar de la reticencia de algunos profesionales, son enormes y, es cierto, cada vez son más las mujeres que relatan partos respetados en los hospitales y en los que no se han aplicado protocolos intervencionistas.

Quizá, en unos años, cambie mi percepción, pero hoy por hoy sigo siendo muy cauta y me decantaría por parir en casa si mis circunstancias fueran las adecuadas para hacerlo. Mi confianza en los profesionales a los que pediría que me acompañaran es muy grande, han compartido conmigo sus conocimientos y sus emociones, conozco muchas personas a las que han atendido y se que harían lo necesario para evitar riesgos, siempre, además, respetando mis opiniones. Si, prefiero parir en casa. Se que es seguro.

Cada vez son, de nuevo, más los niños nacidos en casa, pero ahora con la tranquilidad de recibir atención especializada de sus matronas, que tienen muy claro que parir en casa es una opción segura y respetable.

Via | Amazon
En Bebés y más | Parir en casa es una gozada, según Bimba Bosé, Nacer en casa




Música clásica para niños: llegó el otoño

Posted: 24 Sep 2011 05:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Ya nos hemos dado cuenta: los días acortan, volvemos a notar el fresquito por la noche y las lluvias hacen alguna aparición. El otoño ha llegado, y lo celebramos con música clásica para niños, como ya hiciéramos con la primavera (no os lo perdáis si para vosotros ha llegado la estación de las flores) y el verano.

El vídeo, titulado “Llegó el otoño”, está inspirado en el tercer movimiento (allegro) del Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, es decir, “El Otoño” de Las cuatro estaciones de Vivaldi. El vídeo incorpora la narración de lo que va sucediendo al llegar la estación: las hojas que caen, el viento, los colores y sonidos del otoño…

Todo con unos sencillos dibujos animados protagonizados por los pequeños Pablo y Marta que van a descubrir lo que es la naturaleza en otoño a ritmo de Vivaldi: los árboles, sus frutos, las setas, la carrera de un ciervo…

Esperamos que vuestros hijos disfruten con este vídeo para niños y la música clásica que celebra el otoño elaborado por “Música Educa”, y para todos os deseamos ¡una feliz estación!

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Música clásica para niños: los pájaros, Música clásica divertida para niños, Música clásica para niños: el mar, Música clásica para niños: los animales




Jornada sobre anquiloglosia

Posted: 24 Sep 2011 03:38 AM PDT

Multilacta

En los últimos años el trabajo de indentificación de los diferentes tipos de frenillo y su tratamiento ha sido un gran avance que, uniendo el trabajo de grupos de lactancia, asesoras, matronas, pediatras y cirujanos, ha permitido salvar muchas lactancias que antes terminaban prematuramente. La anquiloglosia va a ser, próximamente, objeto de un jornada que organiza la Asociación Multilacta y tendrá lugar en el Centro Creovida de Madrid.

La conferencia de Multilacta tiene un protagonista de excepción, el doctor José Briz Manzanares, cirujano pediátrico del Hospital Central de Defensa "Gómez Ulla" y Sanatorio San Francisco de Asís (Madrid) que dará una conferencia titulada: "Anquiloglosia y repercusión en la succión del lactante. Tratamiento quirúrgico", en la que explicará con detalle los diferentes tipos de frenillo y el tratamiento quirúrgico que él mismo realiza.

La conferencia, que tiene un precio de 5 euros que se destinarán a las actividades de la asociación Multilacta tiene un aforo muy limitado, solamente hay 40 plazas, por lo que la inscripción, si os interesa el tema de esta jornada sobre anquiloglosia, es indispensable.

Más información | Multilacta
En Bebés y más | Anquiloglosia, y lactancia, Manual de instrucciones de Jon: segunda parte




¿Cómo respondo a sus preguntas incómodas sobre la muerte?

Posted: 24 Sep 2011 03:08 AM PDT

Pensando en la muerte

Cuando los niños, hacia los cuatro años, comienzan a ser capaces de transmitirnos sus preguntas elaboradas debemos estar preparados para toda clase de preguntas inquietantes. La muerte, el sexo y cuestiones complicadas sobre los procesos naturales van a llegarnos, seguro. ¿Cómo responder a sus preguntas incómodas?

Las preguntas más incómodas son una muestra del enorme deseo natural del niño por aprender, por entender la vida y la naturaleza, pero también muestran sus inquietudes y miedos, expresados de forma indirecta. Hablemos hoy de la muerte.

El sentirse inquieto o turbado por la muerte puede presentarse aunque no haya habido una muerte cercana en la familia, puede desencadenarse por la muerte de una mascota, ver un coche fúnebre, escuchar una conversación… es inevitable que tarde o temprano los niños se encuentren con el concepto de la muerte y quieran entenderlo. Necesitan saber y necesitan poder integrarlo en su vida, sin perder la seguridad y la alegría.

Las preguntas pueden varias: ¿todos vamos a morirnos?, ¿me voy a morir yo?, ¿papá y mamá pueden morirse mañana?, ¿qué pasa cuando uno se muere?, ¿me dolerá morirme?...

Detrás de estas preguntas hay una cosa que necesita, imperiosamente saber: ¿van a dejarme solo las personas a las que amo y que me cuidan?

Los niños necesitan, sobre todo, seguridad, pues sin nuestros cuidados se sienten perdidos y abandonados. La simple idea de perdernos es aterrorizante, el mayor temor de un niño (por eso nunca, nunca, hay que amenazarlos con abandonarlos). Para un niño el abandono es peor que la muerte, el abandono es la muerte.

El bebé y el descubrimiento de la muerte: si estás solo, estás muerto.

Este me parece un tema del que merece hablar ahora: el abandono. Los bebés sienten que si sus padres no están a su lado, especialmente en la noche o en lugares o con personas extrañas, estén en grave riesgo de muerte. Sus cerebros no han aprendido sobre el mundo, solamente tienen como herramientas para sobrevivir sus instintos. Y el pequeño e indefenso bebé humano, nacido incapaz hasta de moverse de un sitio a otro por si mismo, hasta incluso de agarrarse al pelaje de su madre, tiene unas instrucciones en su código genético que son las que precisamente nos han permitido sobrevivir como especie.

Las instrucciones son muy sencillas: si estás solo, estás muerto: Grita para que vengan a salvarte. Y claro que gritan, pero no para manipular a sus padres, sino para que vengan a salvarlos.

Los bebés humanos no saben que vivimos en casas seguras y que ya no rondan los tigres dientes de sable. Genéticamente son los mismos niños de la Prehistoria. Un bebé solo en la noche estaba muerto, los depredadores estaban dispuestos a comérselo o sencillamente, moriría de frio o hambre. Están programados para sobrevivir en esas peligrosas circunstancias. Y por eso sienten miedo cuando están solos, tienen que gritar y llamarnos, en sus mentes todavía existen los tigres dientes de sable y el frío del bosque.

Por eso los bebés lloran y gritan, incluso hasta el agotamiento, cuando los dejamos en brazos de alguien a quien no conocen o los dejamos solos en una habitación, y sobre todo cuando los dejamos solos en su cuna en la noche. Piensan, o mejor dicho, sienten que van a morir y lloran desesperados para que volvamos a salvarlos.

Hoy sabemos el daño que puede hacer el miedo en el cerebro infantil, por eso, aunque pudieran decirnos que, al final, se dan cuenta de que no les pasará nada malo y se acostumbran, hacerles eso es cruel y hasta contraproducente. Nadie quiere hacerle daño a sus hijos o hacerles pasar terror, por eso, hacerles pensar que pueden morir a los bebés no es una buena práctica de crianza y, seguro, que cuando los padres lo saben, cambian a otros métodos más respetuosos con el sueño infantil. No queremos que los bebés piensen que van a morir antes de tiempo, ¿verdad?

Más adelante, el niño descubrirá que existe la muerte, antes o después. Pero antes de analizar con más detalle la manera en la que debemos hablarse de ella según su edad, debemos reflexionar sobre lo escondida que está la muerte, la real, no la de la televisión, en nuestra sociedad occidental.

La muerte como tabú

Consideremos que la muerte, en nuestras sociedades, se esconde, apenas se habla de ella, es un verdadero tabú. Cuando el niño la descubre, no tiene referencias para integrarla, no tiene experiencias previas. Debemos evitar mentirle, decirle que se han ido de viaje o que están dormidos, eso solamente puede acrecentar temores dificilmente explicables.

La vida es un proceso y un conjunto, nuestros cuerpos no son eternos, ni los de las personas ni los de otros seres vivos. Comprender esto, sentirlo como necesario y hermoso, llegará con los años, pero podemos hablar, indirectamente, mostrando la Naturaleza y sus ciclos como ejemplos que vayan preparándolos.

Hay que ofrecerles seguridad. Debemos admitir que estamos tristes y que la persona fallecida no volverá físicamente, si ha muerto alguien querido. También podemos decirles que vivirá en nuestro corazón y desde luego, para las personas con creencias que incluyan la supervivencia del espíritu, será un consuelo compartido hablar de ellas.

Entender y convivir con la ausencia es un paso necesario, pero también tenemos que ser capaces de explicarles que la muerte inmediata, aunque posible, es una posibilidad muy remota y que sus padres están a su lado, que no va a quedarse solo. Sin embargo, la muerte puede aparecer antes de que el niño esté preparado para preguntarnos sobre ella, y debemos adaptar nuestras explicaciones a su edad y las circunstancias, como analizaré en profundidad más adelante.

Las preguntas incómodas van a llegar, entre otras, las que se refieren a la muerte. No es fácil estar preparados si nosotros mismos las evitamos. Ser padres, al final, es una oportunidad para crecer nosotros gracias a los niños y su inocencia. Nos permiten perder el miedo. Nuestros hijos existen porque nosotros vamos a morir. Merece la pena.

En Bebés y más | Hablar a los niños sobre la muerte, Cómo hablar a los niños sobre la muerte




El precedente de la incubadora en un mito griego

Posted: 24 Sep 2011 01:00 AM PDT

Dioniso

La incubadora empleada para bebés surgió a mediados o finales del siglo XIX como una cámara que crea un ambiente con la humedad y temperatura adecuadas para el crecimiento de un recién nacido prematuro. En la actualidad, estos dispositivos alcanzan gran complejidad, sin embargo, este concepto existía mucho antes.

Tanto, que nos remontamos al origen incierto de los mitos. En los mitos antiguos se encuentran muchos conceptos y muchas bases de nuestra sociedad, algunos a modo de “premonición”, otros porque han permanecido más o menos inalterados a lo largo de los siglos.

Unos médicos del Hospital Oncológico Agios Savvas de Atenas presentaron hace un tiempo un estudio en el que argumentaban que el viejo mito del nacimiento de Dioniso, el dios del vino, y cómo fue cuidado en su nacimiento prematuro, contiene la descripción de lo que hoy en día conocemos como incubadoras.

Según el mito, Dioniso nació prematuramente en el sexto mes de gestación y con muy poco peso. Aunque hay varias versiones, existe la que narra que el dios Hermes se lo llevó a Nisa, donde fue cuidado por las Híades, las ninfas de la lluvia cálida.

Éstas lo pusieron en una cueva, que tenía todos los requisitos de una incubadora: un filtro para el aire, doble forraje y protección contra corrientes de aire. Los elementos naturales cumplirían la función de la técnica moderna de las incubadoras.

Así, el filtro de aire estaba formado por pinos plantados por las Híades a la entrada de la caverna. El doble forro lo constituían las ramas de una parra virgen, y una cubierta de hojas de hiedra aislaba al bebé de las corrientes de aire. Estos elementos, combinados, sirven para mantener un ambiente cálido y ligeramente húmedo, es decir, el ideal para un recién nacido.

Muchos siglos después, y tras emplear las primeras estas cámaras especiales para los animales, este concepto recogido en los antiguos mitos griegos se utilizaría para crear las incubadoras para los bebés prematuros que han llegado y evolucionado hasta la actualidad.

Vía | La brújula verde
Foto | caracolquiscol en Flickr
En Bebés y más | Cómo funciona una incubadora




Fotos artísticas de bebés recién nacidos

Posted: 23 Sep 2011 10:00 PM PDT

foto-bebé

Por su ternura y dulzura, los bebés son “actores” perfectos para las cámaras. Hoy os quiero enseñar estas preciosas fotos artísticas de bebés recién nacidos de las fotógrafas Yvonne Watt y Fiona Potter.

Estos bebés envueltos en tejidos y durmiendo plácidamente sobre cestas y cubos enternecen a cualquiera. Se los ve vulnerables, delicados y amorosos. Comentan las fotógrafas que a los padres les encanta ver a sus bebés posando en este tipo de fotografías porque transmiten sensaciones cálidas y agradables.

Sin embargo, no a todo el mundo le gustan. En ocasiones este tipo de producciones han sido criticadas por “utilizar” a los bebés como objetos y causarles molestias, pero a decir verdad a los bebés no se los ve demasiado molestos, la mayoría duerme tan a gustito.

A continuación, os dejo que disfrutéis de estas preciosas imágenes artísiticas de bebés recién nacidos.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
article-1343942-0CA1C65C000005DC-948_634x535.jpg
article-1343942-0CA1C6F4000005DC-614_634x658.jpg
article-1343942-0CA1C797000005DC-161_634x636.jpg
article-1343942-0CA1C7A0000005DC-906_634x643.jpg
article-1343942-0CA1C7B4000005DC-995_634x623.jpg
article-1343942-0CA1C7E6000005DC-75_634x688.jpg
article-1343942-0CA1C8C8000005DC-369_634x667.jpg

Fotos | Barcroft Media
En Bebés y más | Imaginando los sueños de tu bebé en fotos, Tiernas imágenes de bebés y niños




Colecciona la casa de Hello Kitty

Posted: 23 Sep 2011 09:30 PM PDT

Casa Hello Kitty

Para los pequeños (y no tan pequeños) seguidores de la gatita más famosa, traemos la colección de la casa de Hello Kitty, una gran casa de muñecas para imaginar como viviría con todos los detalles, muebles y accesorios.

Se trata de una promoción del periódico El Mundo que se compone de 50 entregas, de las cuales la primera será mañana domingo 25 de septiembre (vitrina y vajilla, junto a un fascículo y el DVD con la guía de montaje), al precio especial de 1’95 euros junto al diario. El resto de entregas que se podrá obtener cada domingo por el precio de 7’95 euros.

A ello hay que sumar los 39’95 euros que cuesta la estructura de la casa, que se podrá conseguir previa reserva (hasta el 25 de octubre), con la entrega número 10, el 27 de noviembre.

Lo peor de la colección, aparte del precio total que alcanza, es la lentitud de entrega, que hará que muchos desistan de completarla. Para conseguir la casa de Hello Kitty al completo tendremos que esperar a septiembre de 2012. Éste es el calendario de entregas completo:

  • 25 septiembre 2011 – Vitrina + Vajilla
  • 2 octubre 2011 – Tocador
  • 9 octubre 2011 – Cama con colchón + Ropa de cama
  • 16 octubre 2011 – Mesa comedor + Jarrones
  • 23 octubre 2011 – Fogón + Set de nevera
  • 30 octubre 2011 – Nevera
  • 6 noviembre 2011 – Armario
  • 13 noviembre 2011 – Bañera + Alfombra wc
  • 20 noviembre 2011 – Chimenea + Cuadro 3
  • 27 noviembre 2011 – Ollas + Cristalería + Trapo cocina + Estructura de la casa (Previa reserva)
  • 4 diciembre 2011 – Sofá
  • 11 diciembre 2011 – Silla comedor (1 unid.) + Cuadro 4
  • 18 diciembre 2011 – Lavadora
  • 25 diciembre 2011 – Perfumeros + Baúl + Cuadro 2
  • 1 enero 2012 – Puff + Equipo de música
  • 8 enero 2012 – Alacena
  • 15 enero 2012 – Mesita noche (1 unid.) + Cuadro 1
  • 22 enero 2012 – Escritorio + Pósters
  • 29 enero 2012 – Silla comedor (1 unid.) + Atizadores
  • 5 febrero 2012 – Rinconera wc
  • 12 febrero 2012 – Piano
  • 19 febrero 2012 – Espejo comedor + Candelabro + Perchero
  • 26 febrero 2012 – Campana cocina + Estantería grande/Baldas + Potes cocina
  • 4 marzo 2012 – Silla estudio + Ordenador + Set de juego (robot + tren)
  • 11 marzo 2012 – Set sartenes + Tabla y rodillo + Sillas de cocina (2 unids.)
  • 18 marzo 2012 – Taburete tocador + Espejo de pie
  • 25 marzo 2012 – Pica wc + Set 1 wc
  • 1 abril 2012 – Mesa cocina + Estantería pequeña/Baldas cocina
  • 8 abril 2012 – Silla comedor (1 unid.)+ Cubertería + Marco de fotos
  • 15 abril 2012 – Wc + Set 2 wc
  • 22 abril 2012 – Juego de café + Libros
  • 29 abril 2012 – Carrito comedor + soporte leña + Leña
  • 6 mayo 2012 – Book + Papelera
  • 13 mayo 2012 – Mesita de café + Estanterías salón
  • 20 mayo 2012 – Sofá cocina + Reloj de cocina
  • 27 mayo 2012 – Mesita noche (1 unid.) + Lámpara de noche (1 unid.)
  • 3 junio 2012 – Toallero con toallas + Biombo
  • 10 junio 2012 – Fregadero
  • 17 junio 2012 – Butaca salón + Cuadro 5
  • 24 junio 2012 – Reloj de pie + Alfombra comedor
  • 1 julio 2012 – Espejo wc + Cesto ropa sucia
  • 8 julio 2012 – Alfombra estudio + Complementos escritorio
  • 15 julio 2012 – Librería + Casa de juegos + Corcho amigos
  • 22 julio 2012 – Silla comedor (1 unid.) + Lámpara techo
  • 29 julio 2012 – Buffet + Cuadro 6
  • 5 agosto 2012 – Lámpara noche (1 unid.) + Alfombra dormitorio + Estructura dosel + Dosel
  • 12 agosto 2012 – Basuras reciclaje + Aspiradora
  • 19 agosto 2012 – Tv/Home cinema + Revistas
  • 26 agosto 2012 – Lámpara de pie + Taburete piano
  • 2 septiembre 2012 – Escalera

Junto a cada mueble y accesorio para completar la casa, la colección incluye los fascículos dirigidos a los más pequeños con actividades divertidas, recetas e información para aprender sobre nuestro entorno, animales y plantas…

Seguro que tan largo calendario no le quita las ganas a los más pacientes admiradores de la gatita de conseguir la colección de la casa de Hello Kitty con todos los detalles.

Sitio Oficial | El Mundo
En Bebés y más | “El maravilloso mundo de Hello Kitty”, colección de DVDs y vajilla, Crea tu cuadro de Hello Kitty, La moda de Hello Kitty llega a todo




No hay comentarios: