Todo para Bebe: Cómo es un embarazo de sextillos a través de National Geographic

domingo, 25 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Cómo es un embarazo de sextillos a través de National Geographic


Cómo es un embarazo de sextillos a través de National Geographic

Posted: 25 Sep 2011 07:00 PM PDT

Hace más de siete años nacieron en EE.UU., concretamente en Ohio, seis bebés sextillizos, que llegaron cuando una pareja decidió que iban a darle un hermanito o hermanita a su hijo Connor, que entonces tenía dos años. El suceso fue noticia básicamente porque esta pareja pasó de tener un hijo, a tener siete, con tan sólo un embarazo de por medio.

National Geographic, que ha realizado hasta la fecha diversos documentales acerca de los bebés dentro del vientre materno, todos ellos fabulosos, documentó también este caso de seis bebés, interesándose por el proceso y mostrando imágenes realizadas por ordenador de cómo podría ser la vida de los seis fetos dentro del vientre de su madre.

Se trata de unas imágenes asombrosas de los seis bebés buscando espacio donde no lo hay y de ecografías e historias de esta pareja estadounidense que tuvo seis bebés, pese a que se les recomendó disminuir el número de embriones para minimizar riesgos (nadie se atrevía a confirmar que el embarazo acabara bien). Años después, como vemos en el vídeo, los seis niños tienen un estado de salud relativamente bueno (aunque uno de los niños es autista), en lo que es una demostración más de que a veces el riesgo tiene recompensa.

Vídeo | Dailymotion
En Bebés y más | Foto de sextillizos que causó sensación en internet, Los padres de los sextillizos más famosos del mundo gastan 52 pañales al día (y cuatro horas para ponerlos), En el vientre materno, de National Geographic, por internet




La leche materna se relaciona con un mayor desarrollo cognitivo

Posted: 25 Sep 2011 09:24 AM PDT

mamaamantando

Esto es lo que afirma un estudio recientemente publicado en la revista Pediatrics: tomar leche materna se relaciona con un mayor desarrollo cognitivo.

El estudio, realizado por un equipo español, señala que ya había muchos datos y trabajos que afirmaban la relación positiva entre lactancia materna y desarrollo intelectual, y han querido trabajar en esta línea analizando los fatores paternales y el posible efecto positivo que tienen los ácidos grasos poliinsaturados en este mejor desarrollo cognitivo que está quedando demostrado.

Tomaron una muestra de más de 600 mujeres embarazadas e hicieron un seguimiento a lo largo de los primeros catorce meses de vida del niño, y pueden afirmar que, aunque hay factores que podrían depender del nivel social de la familia, el nivel educativo de la madre y el coeficiente intelectual de los progenitores, el trabajo ha dejado claro que los niños que recibieron leche materna y siguieron siendo amamantados de forma exclusiva puntuaban más altos en las pruebas de la escala Bayley, que mide el desarrollo intelectual y psicomotor.

Queda por determinar si estos efectos se mantienen en el tiempo y cual sería el resultado obtenido en lactancias que duren más de dos años.

Sin embargo, una cosa parece clara, la leche materna tiene las substancias que necesita el cerebro del bebé para desarrollarse a la máxima capacidad. Una razón más para hacer todo lo posible para darle lactancia materna a los niños.

Via | Medscape
En Bebés y más | La leche materna y la inteligencia del bebé, nuevos datos, La leche materna y la inteligencia del bebé




Agenda para prepapás implicados y aplicados

Posted: 25 Sep 2011 07:22 AM PDT

Agenda prepapas

En el blog hemos comentado muchas “Agendas del embarazo”, dirigidas a las futuras mamás. Pero, ¿por qué no iban a tener ellos un lugar donde plasmar lo más importante de esa etapa? Los papás cada vez son más protagonistas durante el embarazo, y para ellos está pensada esta agenda especial. La agenda para prepapás implicados y aplicados facilita la organización de fechas y tareas para los futuros padres.

Planificar el camino más rápido para llegar al hospital, convertir semanas en meses para conocer el punto exacto del embarazo sin hacerse líos, lo que se necesita para preparar la habitación infantil, la canastilla del padre, un registro de contracciones o planificador de visitas son algunas de las funcionalidades que podemos encontrar en los distintos apartados de la agenda.

Un “diccionario” con conceptos habituales relacionados con el embarazo, un espacio para guardar las ecografías o para plasmar los pensamientos, preocupaciones y planes de papá completan esta agenda especialmente pensada para ellos.

Seguro que en el futuro rescatarla y compartirla con los hijos será emocionante… La agenda para prepapás implicados y aplicados cuesta 18 euros (más 4 euros en gastos de envío) y se pueden realizar los pedidos a través del correo electrónico de Prepapá.

Sitio Oficial | Prepapa.es
En Bebés y más | Camiseta para papás embarazados de Prepapá, Un libro para mamá, “El kit de la cigüeña”: preparándose para la llegada del bebé




Bonitas láminas para decorar la habitación del bebé

Posted: 25 Sep 2011 05:00 AM PDT

sugar-fresh

Me encanta mirar las cositas para peques que se pueden encontrar en Etsy, y hoy quiero compartir con vosotros uno de mis últimos descubrimientos: unas bonitas láminas para decorar la habitación del bebé de Sugar Fresh.

Los vinilos están muy de moda, pero a veces apetece volver a lo tradicional, a las paredes con láminas enmarcadas de delicados diseños como las que véis arriba. Se ha apostado por los colores suaves y los tonos pasteles que tan bien combinan con las paredes de una habitación infantil.

Me han parecido una monada las láminas con números y con letras del alfabeto, pero mi favorita es la del nombre del niño o niña con la fecha de nacimiento. Es simple, pero puede quedar preciosa encima de la cuna o en la cabecera de la cama.

También tienen otros diseños muy originales. Os invito a descubrir las creaciones de Lindsay, la diseñadora detrás de Sugar Fresh. El precio de las láminas parte de los 10 a los 60 euros, dependiendo de los diseños y tamaños.

Más información | Sugar Fresh




Sanidad contraindica el uso de ciertos supositorios en niños menores de 30 meses

Posted: 25 Sep 2011 04:00 AM PDT

supositorios
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha informado a los profesionales sobre la contraindicación en el uso de ciertos supositorios en niños menores de 30 meses.

Específicamente, se trata de los supositorios que contienen derivados terpénicos (alcanfor, cineol, citral, eucalipto, mentol, niaouli, pino, terpineol, terpina, tomillo, trementina) pues podrían provocar alternaciones neurológicas, en particular convulsiones, en niños de corta edad y en niños con antecedentes de epilepsia o de convulsiones febriles.

Los conocidos como derivados terpénicos provienen fundamentalmente de plantas y suelen utilizarse como principios activos de medicamentos elaborados para el tratamiento sintomático de la tos, alteraciones bronquiales y síntomas catarrales.

Si bien están disponibles en distintas formas de administración, ya sea tópica, oral, inhalada o rectal, la única que se ha hallado que podría tener riesgo de convulsiones son los supositorios, los preferidos por muchos padres por su fácil administración en bebés.

De cualquier forma, es bueno que así como los profesionales, los padres estemos informados sobre los medicamentos que pueden ser inseguros para nuestros peques, por tanto recordad la contraindicación acerca de los supositorios que contienen derivados terpénicos.

En la actualidad se encuentran comercializados ‘Brota’ (Escaned) rectal supositorios niños y ‘Pilka’ (Ferrer) supositorios lactantes y niños, a los cuales se les actualizará la ficha técnica y el prospecto incluyendo la nueva contraindicación para niños menores de 30 meses y con antecedentes de epilepsia o convulsiones febriles.

Vía | Telecinco
En Bebés y más | Medicamentos sin receta y niños: consejos, La UE quiere que los medicamentos pediátricos sean estudiados con niños




"Jugando con las palabras" y las estaciones del año

Posted: 25 Sep 2011 02:00 AM PDT

Jugando palabras

Ha llegado el otoño y junto a una propuesta musical para celebrarlo os traemos otra manera de acercarnos a las estaciones del año de manera divertida, con juegos y actividades infantiles en Internet, relacionadas con el vocabulario de las estaciones.

“Jugando con las palabras” es un proyecto que nos ofrece un buen número de actividades con las que podemos trabajar el vocabulario de varios temas, un recurso está creado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a través del Proyecto Medusa, en el marco del Convenio "Internet en el Aula".

Fundamentalmente se trata de actividades de lectoescritura, en las que los más pequeños podrán avanzar con nuestra ayuda, aunque también hay algunas de localización de dibujos en las que sólo necesitan prestar atención a las palabras que se escuchan.

El proyecto Medusa consta de diversos contenidos digitales que se pueden utilizar de forma gratuita a través de la web, ideados para el aula de Infantil, pero en este caso perfectamente adecuados para realizar en casa con niños a partir de los tres años y conocer un poco más acerca del otoño, invierno, primavera y verano.

Una narradora nos da la bienvenida invitándonos a conocer un poco más sobre las estaciones del año, y para empezar debemos escoger entre el nivel de dificultad y el tipo de letra (mayúsculas o minúsculas). A continuación, se nos presentan las cuatro estaciones con actividades para escuchar y localizar palabras, adivinar las letras, relacionar las palabras con sus dibujos…

A todo ello se añade un diccionario gráfico con las palabras relacionadas con las estaciones que se pueden leer y escuchar si pulsamos sobre el dibujo correspondiente.

“Jugando con las palabras” y las estaciones del año es un divertido recurso educativo para aprender un poco más sobre las letras, las palabras y los objetos o la naturaleza que nos acompañan en cada época del año.

Sitio Oficial | Gobierno de Canarias
En Bebés y más | Leer y jugar: una página llena de recursos educativos, Recurso didáctico en Internet para educación infantil, La Cueva de Tragapalabras, para el inicio de la lectoescritura, Aprende de manera divertida las vocales




¿Qué se siente al ver una fotografía tuya por primera vez?

Posted: 24 Sep 2011 11:00 PM PDT

La mayoría de cosas que nos suceden en la vida, las cosas que vemos y con las que vivimos, forman parte de nuestro entorno desde hace tiempo, muchas de ellas tanto, que ya son cotidianas y no nos sorprenden.

Las fotografías, por ejemplo, ese poder que tienen algunos cacharros de captar una imagen y mostrarla acto seguido por una pantalla, ya no sorprenden a nadie, porque hasta los niños se ven en fotos y vídeos desde que son bien pequeñitos.

Sin embargo, hay países donde no saben lo que es una fotografía, igual que no saben lo que son muchas cosas que a nosotros nos parecen del día a día. Esto es lo que descubrió una joven pareja que en un largo viaje en moto llegó a Mongolia, cuando pidió permiso a una familia para hacerles unas fotos con una Polaroid.

Además de hacer las fotos grabaron esos momentos en un precioso vídeo, que es el que podéis ver arriba, donde lo más enriquecedor, para mí, es ver la cara de los niños al verse en una foto. Nunca antes habían visto una fotografía ni habían imaginado que existía la posibilidad de que su imagen quedara inmortalizada en un cuadradito blanco, flexible y fino.

Vía | Wiissa a través de Yonkis
En Bebés y más | La cara de un bebé sordo al oír por primera vez, ¿Qué sentiste al ver a tu hijo por primera vez?‏‎, ¿Cuándo fue la primera vez que viste dar de mamar?




Los niños maltratados tienen el doble de riesgo de sufrir depresión en la edad adulta

Posted: 24 Sep 2011 09:00 PM PDT

maltrato-infantil2-licencia-creative-commons.jpg

Los padres nos preguntamos a menudo cuál es el efecto de nuestros actos y en general de nuestra manera de educar sobre la salud emocional y psíquica de nuestros hijos. Si bien la mayoría de nosotros somos capaces de decir de viva voz que nuestros padres hicieron esto o aquello y no estamos traumatizados, sí hay adultos que no pueden decir lo mismo o que, directamente, no son capaces de asociar su vida actual con lo que pasó cuando eran niños.

La realidad es que es muy difícil predecir cómo será un niño concreto cuando crezca, porque no todos los niños reaccionan igual ante las adversidades. Sin embargo sí se observa una tendencia desfavorable para aquellos niños que han sufrido maltrato, y es que se ha visto que los niños que son maltratados tienen el doble de riesgo de padecer depresión cuando son mayores.

Esta es la conclusión a la que han llegado profesionales del King’s College de Londres, que además se han dado cuenta de que estas mismas personas tienen menos probabilidades de mejorar del modo esperado tanto si son tratados con medicación como si son tratados con atención psicológica.

Para obtener estos resultados los investigadores han trabajado con 16 estudios clínicos con más de 20.000 participantes y con 10 ensayos clínicos con una muestra de más de 3.000 sujetos.

Según han comentado, la depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes, siendo una de las causas de ello que uno de cada diez niños está expuesto a algún tipo de maltrato en casa (maltrato físico, psicológico, por omisión o negligencia, abusos psicológicos, físicos o sexuales,...). De hecho, la OMS ya prevé que en el año 2020 sea la segunda causa global de enfermedades en personas de cualquier edad.

Esta investigación se suma a otras anteriores, que mostraban que las personas maltratadas tenían más probabilidades de presentar anomalías en los sistemas biológicos sensibles al estrés (el cerebro, el sistema endocrino y el inmunitario), tanto en la infancia como en la edad adulta. Es decir, los niños que son maltratados de pequeños tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades asociadas al cerebro, al sistema endocrino y al inmunitario (nuestro sistema defensivo) porque el estrés altera su correcto funcionamiento.

En resumen, cada vez queda más claro que los primeros años de los niños son una oportunidad para sentar unas bases maravillosas para el futuro de nuestros hijos o una oportunidad para cagarla hasta el fondo y jorobar definitivamente su futura salud mental y física. No lo digo por asustar, porque cualquier persona que lea esta entrada demuestra que se preocupa por sus hijos, y un padre preocupado por la salud física y emocional de los niños difícilmente hará un estropicio irreparable, pero no está mal que de vez en cuando pensemos en estas cosas.

Vía | Noticias de la Ciencia
Foto | Ulrica (@Ullie) en Flickr
En Bebés y más | Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (1), El cerebro del bebé: los niños también se estresan, Maltrato por omisión: un modo de maltrato poco conocido




No hay comentarios: