Todo para Bebe: Los días en que los niños parecen no querer despertarse podrían estar dando un "estirón"


Los días en que los niños parecen no querer despertarse podrían estar dando un "estirón"

Posted: 11 Sep 2011 07:00 PM PDT

bebe-durmiendo.jpg

Los niños no crecen poquito a poco, en plan un milímetro cada día, sino que de un día para otro, o en un par de días, son capaces de crecer algún que otro centímetro.

Seguro que en más de una ocasión le has puesto unos pantalones a tu hijo y te has dado cuenta de que de repente le van pequeños. Incluso puede ser que un día tu hija te diga cuánto le duelen los pies con las zapatillas que el día anterior llevaba tranquilamente.

Pues bien, parece que se ha hallado una relación entre estos brotes de crecimiento o "estirones" de los niños y el sueño, puesto que los días en que los niños parecen no querer despertarse, esos en que piensas "qué raro, pues sí que está durmiendo hoy", sus cuerpos podrían estar aprovechando para ganar estatura.

Para llegar a esta conclusión se ha llevado a cabo un estudio en el que participaron 23 padres que llevaron un registro diario del sueño y de la altura de sus hijos (14 niñas y 9 niños), cuya edad al inicio del estudio fue de tan solo 12 días de edad. En total se anotaron 5.798 registros sobre el sueño que se valoraron con los datos obtenidos sobre el crecimiento de los bebés.

Se observó que las horas de sueño de los niños eran irregulares, ya que de vez en cuando la cantidad de sueño diaria aumentaba en un promedio de 4,5 horas (repartidas entre la noche y las siestas), durante dos días seguidos.

En esos dos días en que los bebés sumaban en total 9 horas de sueño (de más) que otros días no hacían se observaba una mayor probabilidad de hacer un estirón en el crecimiento. Los investigadores cuantificaron que la probabilidad de que se produjera un estirón aumentaba un 43 por ciento por cada episodio de sueño adicional de los bebés y en un 20 por ciento por cada hora de sueño de más.

Según comentó la Dra. Michelle Lampl, una de las investigadoras:

Los resultados demuestran empíricamente que el estirón en el crecimiento no sólo se produce durante el sueño, sino que está significativamente influenciado por el sueño.

La relación existente entre sueño y crecimiento no está todavía demasiado clara. Se sabe que durante el sueño aumenta la secreción de la hormona del crecimiento, pero como se ha observado lo importante no parece ser la regularidad del sueño de los bebés, sino las horas que llega a dormir.

Ante esta noticia imagino ahora a los padres tratando de que sus hijos duerman unas horas más para que crezcan más. Lo difícil será que lo consigan, porque los niños duermen lo que necesitan, ni más, ni menos. Unos lo hacen sobretodo por la noche, cuando es ideal para todos, y otros más irregulares (pero que crecen igual), reparten el sueño entre la noche y el día (algunos bebés incluso duermen más de día que de noche), que hace que los padres vayan más zombis, sin afectar para nada al bebé.

Vía | Healthfinder
Foto | Owlpacino en Flickr
En Bebés y más | Cuanto más contacto, mejor crecimiento y desarrollo‏‎, ¿Por qué se despiertan tanto los bebés?, Cómo y cuánto crece un niño durante su infancia (I) y (II)




"La historia de Iyal", vivir con un niño con síndrome alcohólico fetal

Posted: 11 Sep 2011 09:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Después del reciente Día mundial del síndrome alcohólico fetal nos hemos aproximado un poco más a esta enfermedad y otros trastornos relacionados con el consumo de alcohol durante el embarazo. Al hilo de este tema, he descubierto los vídeos de “La historia de Iyal”, un niño con síndrome alcohólico fetal.

Los vídeos cuentan la historia de una familia que enfrenta los trastornos del espectro alcohólico fetal cuando adoptan a un niño con dicho problema. Aunque advierten que cada familia tiene experiencias, retos y logros propios y no intenta promocionar intervenciones específicas sino compartir la historia y las esperanzas de una familia.

Me ha parecido fascinante la aproximación a la vida cotidiana de un niño que sufre por el trastorno, pero que también es capaz de mostrar empatía y amor, que quiere divertirse, jugar y que en definitiva es un niño que necesita como pocos la atención y el afecto de su familia.

Existe el vídeo en versión corta (3:40, que podemos ver arriba) y en versión completa (7:40) y ambos se pueden ver con subtítulos en inglés, aunque tenemos los guiones del texto en castellano (aquí podemos leer el guión corto y aquí la versión larga).

“La historia de Iyal” recibió el Premio de Platino MarCom del 2009, patrocinado por la Asociación de Profesionales de Mercadotecnia y Comunicación. Os recomendamos que vais alguno de los vídeos y remarcamos las palabras finales:

Y como no hay una cura para esta discapacidad, tenemos que informar al público que es 100% prevenible; que si una mujer está embarazada o desea concebir, no debería consumir absolutamente nada de alcohol.

Todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices, y eso es lo que nosotros deseamos para Iyal. Creo que el encontrar la felicidad cuando se tiene esta enfermedad va a depender muchísimo de que Iyal pueda sentirse seguro. Como él es una persona muy vulnerable, va a ser nuestra tarea de vida el mantenerlo protegido y fuera de peligro.

Las dificultades, los temores, los peores y mejores momentos de vivir con un niño con síndrome alcohólico fetal los encontramos en “La historia de Iyal”, un vídeo emocionante que nos aleja de la teoría acerca del síndrome y nos muestra la realidad.

Vía | CDC
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Síndrome Alcohólico Fetal, Los primeros estudios sobre el síndrome alcohólico fetal, Recomendaciones de nutrición durante el embarazo




¿Puede una compañía aérea exigir a las embarazadas un informe médico en inglés?

Posted: 11 Sep 2011 03:00 AM PDT

volar

Las compañías aéreas suelen tener su propia normativa que establece a partir de qué semana no es recomendable que las mujeres embarazadas vuelen o no le permitirán hacerlo si no llevan un informe médico, del ginecólogo, que especifique a semana de embarazo y que no existen impedimentos para volar.

Lo que no es tan común es que las compañías que operan en España exijan este documento en inglés, como hace la polémica empresa de la aerolínea de low cost Ryanair y ha denunciado estos días Facua. Esto es lo que aparece al respecto en sus “Términos y condiciones”:

Una vez su embarazo ha entrado en la semana 28, le pedimos que traiga un informe (en inglés) de su médico o comadrona por el que se confirma que su embarazo no presenta complicaciones, la fecha probable del parto y que se encuentra en buen estado y en buenas condiciones para volar.

Está claro que Ryanair es una compañía irlandesa, y que la mayoría de su personal habla inglés, pero la organización de consumidores Facua advierte a las pasajeras afectadas por estas prácticas que tienen derecho a reclamar a Ryanair las mismas compensaciones económicas que fija la normativa europea para cancelaciones o grandes retrasos.

La organización ha alertado de que Ryanair está dejando "ilegalmente" en tierra a pasajeras embarazadas que no presenten una carta en inglés de su tocólogo en la que se declare que el embarazo no presenta complicaciones.

Facua denunciará en los próximos días este hecho ante las autoridades competentes al considerar que esta práctica es una "cláusula abusiva" por exigir que el documento se presente en una lengua no oficial del Estado español, obligando a las usuarias a pagar un coste adicional para la traducción al inglés del informe del tocólogo.

A las compensaciones exigibles, según Facua, deben sumar los gastos adicionales que les causara la compañía al no permitirles volar, como la comida o el alojamiento en hoteles durante la espera hasta un siguiente vuelo, así como el importe de los nuevos billetes que tuvieran que comprar a otra compañía para llegar a su destino.

Ryanair desde luego está acostumbrada a recibir denuncias por prácticas que no se adecuan a la legalidad y normativa europea, como vemos a menudo en Diario del viajero.

De modo que estaremos atentos para ver qué dicen las autoridades competentes o la justicia,porque en principio no parece que exigir a las embarazadas un informe médico en inglés estando en España no es muy normal. ¿O es que Iberia pediría en Irlanda que entregaran ese documento en castellano?

Vía | Minuto Digital
Foto | Carnoodles en Flickr
En Bebés y más | Viajar con niños en avión, No la dejaron volar por estar embarazada, Viajar embarazada: los medios de transporte




Cómo educar a los hijos según Pilar Sordo (I)

Posted: 10 Sep 2011 11:00 PM PDT

Lo más habitual cuando os ofrecemos un vídeo es ponerlo al principio de la entrada, presentarlo y luego hablar de él, desgranándolo y analizándolo para ofrecer nuestra visión de lo que en él se puede ver. Hoy, sin embargo, obviaré el análisis del mismo para que comentéis libremente lo que pensáis de él. Dentro de unos días publicaré una entrada con las sensaciones que tuve al verlo.

El vídeo del que os hablo es de Pilar Sordo, a quien conocí (no personalmente, sino que la vi vía Youtube) hace pocos días. Pilar Sordo es una afamada psicóloga chilena, autora de varios libros, muy implicada en labores educativas dando charlas en diversos colegios y asesorando pedagógicamente a los profesionales que en ellos trabajan.

En Youtube hay varios vídeos suyos dando charlas o conferencias, siendo el primero que vi uno en el que hablaba acerca de los hijos y la adolescencia, explicando a los padres de un colegio los muchos errores que se cometen hoy en día y las soluciones para no seguir cometiéndolos.

Este vídeo que comento tiene una duración de unos 40 minutos y en él pude escuchar cosas muy lógicas y válidas y cosas bastante aterradoras e irrespetuosas para con los niños, según mi manera de ver la crianza.

La impresión que me dejó esta profesional, algo así como un “aún no soy capaz de criticarla, pero aún no soy capaz de apoyarla”, quedó más cerca de la crítica al día siguiente, cuando pude ver el vídeo que hoy os traigo, que dura unos ocho minutos, en el que pude ver condensado y resumido todo lo que menos me gustó del primer vídeo, quedando olvidado casi todo lo que sí me gustó (no todo, pero sí casi todo).

A modo de ejercicio de reflexión, y viendo que el vídeo tiene varios votos positivos en Youtube y algún comentario de apoyo, e incluso viendo cómo reaccionan las mujeres que acompañan a Pilar Sordo en el vídeo, me gustaría debatir acerca de sus palabras. Os insto a que veáis el vídeo y expliquéis qué os parece. Por mi parte, como he dicho, os explicaré qué es lo que pienso yo sobre los diversos “pasajes” que contiene el vídeo dentro de unos días.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Los famosos límites, “Respetar a los niños no significa consentirles todo”. Entrevista al psicólogo Ramón Soler, Cinco pasos básicos para criar en positivo y sin castigos




Familias somalís abandonan a sus bebés en el campo de Dadaab

Posted: 10 Sep 2011 09:47 PM PDT

nasib-en-save-the-children.jpg

De vez en cuando es necesario mirar a la situación de los bebés y niños en el mundo para conocer un poco más el ridículo mundo en el que vivimos.

Es difícil leer noticias como ésta sin conmocionarte y es difícil leerla sin pensar cuál debe ser la desesperación de unos padres para llegar a hacer algo así.

Cada vez son más los niños somalíes que viven con familias de acogida, probablemente a causa de la desesperación de unos padres que caminan semanas sin comida, sin agua y sin un lugar donde cobijarse, en busca de los campos de refugiados.

Este es el caso de Nasib, un bebé de dos meses que fue encontrado junto a una carretera por una mujer que lo llevó a la comisaría de policía. Los policías, actuando de un modo muy diferente al que aquí llevaríamos a cabo, pidieron a la mujer que se hiciera cargo del niño mientras se investigaba el caso.

Prasant Naik, el director de Save the Children en Kenia, organismo que está trabajando para ayudar a estos niños abandonados dando también soporte a las familias que los acogen, dijo lo siguiente al respecto:

No podemos ni imaginar la desesperación de los padres que dejan a sus hijos de esta manera. Tras caminar desde Somalía sin comida ni agua, está claro que algunos padres sienten que no pueden cuidar de sus hijos, aún habiendo llegado al campo para conseguir ayuda.

Hay familias que incluso envían a sus hijos solos a los campos y otras que por el camino se acaban dividiendo, claro signo de lo problemática que es la situación. Se calcula que en el mes de Julio llegaron al campo de Dadaab más de 40.000 personas, el mayor número registrado en los 20 años de historia que tiene el campo.

En lo personal comparto las palabras del Sr. Naik, jamás podré ni imaginar lo mal que lo llegan a pasar estas familias para optar por una decisión tan drástica como la de abandonar a un bebé. Sólo el hecho de que unos padres lleguen a planteárselo me hace ver que el mundo en el que vivimos es deplorable (más, si cabe).

Vía y foto | Save the Children
En Bebés y más | Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil, Los mejores y los peores países para nacer, Estado Mundial de Madres 2009: la atención a los menores de cinco años




No hay comentarios: