Todo para Bebe: "¿Es verdad eso que sale en la tele?"

sábado, 10 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: "¿Es verdad eso que sale en la tele?"


"¿Es verdad eso que sale en la tele?"

Posted: 10 Sep 2011 07:12 AM PDT

Televisión y lenguaje

Mis hijas no suelen ver programas de televisión que no son infantiles, pero alguna vez se han cruzado con las noticias, o con alguna serie de ficción, y ante determinadas imágenes que le llaman la atención, la mayor ha preguntado “¿Es verdad eso?”.

Unos ejemplos recientes: niños en África muy enfermos o peleas en las noticias. Sí, es verdad. Y le explicamos de la manera más delicada y adaptada a su edad (a punto de cumplir los cuatro años) lo que se ve en la tele.

Es probable que los niños encuentren noticias o imágenes en la televisión, la radio y otros medios de comunicación y que lo que ven o escuchan les haga ver el mundo como un lugar lleno de confusión o amenazante. A diferencia de las películas y los programas de entretenimiento, las noticias son reales.

Pero según sea la edad de un niño y su nivel de madurez, puede que no entienda la diferencia entre realidad y fantasía.

Por eso, cuando mi hija se ha topado con alguna serie en la que moría alguien, al decirle que no es verdad, que es como un cuento, una historia como la de los dibujos animados, probablemente no sepa diferenciar. Aunque tampoco le preocupa demasiado a esta edad. Ya vimos que antes de los cinco años los pequeños tienen un concepto de “muerte” muy peculiar.

Ya cuando alcanzan los siete u ocho años, lo que ven en la televisión puede parecerles demasiado real, y pueden preocuparse por lo que ven. Los expertos recomiendan que para calmar los temores que pueden transmitir las noticias, los padres deberían estar preparados para ofrecer lo que los psicólogos llaman “una información ecuánime y clara, aunque limitada”.

Esto significa decir la verdad, pero en concordancia con el grado de desarrollo emocional de su hijo. La clave es ser sincero, pero sin más detalles de los que puedan interesar a su hijo o que éste pueda asumir. Más o menos, lo que intentamos con nuestra hija, aunque aún no tenga esa edad.

Lo mejor tal vez sea evitar que los niños demasiado pequeños se enfrenten a programas que no son adecuados a su edad, por el daño que pudieran hacerle esas imágenes.

Aunque, desengañémonos, incluso en los canales infantiles se van a encontrar con programas de contenidos poco recomendables, o publicidad que no se regula lo suficiente para proteger a la infancia. Por eso lo mejor es estar siempre atentos al mando... y limitar el tiempo de televisión.

Vía | Crónica
Foto | puuikibeach en Flickr
En Bebés y más | “Cultura infantil y multinacionales”, lo que nos venden para nuestros hijos, Los niños ven más televisión en verano, ¿Es Bob Esponja demasiado violento?, No mentir ni ocultar al niño las situaciones difíciles




Actividades de cine para los niños en el Festival de San Sebastián

Posted: 10 Sep 2011 01:48 AM PDT

cine niños

El festival de Cine de San Sebastián es uno de los más reconocidos internacionalmente, y durante los días en los que la ciudad se convierte en la capital mundial del cine, también los niños tienen un espacio para disfrutar.

El pabellón infantil Mapfre del Festival de cine de San Sebastián ofrecerá del 12 al 24 de septiembre una amplia propuesta de actividades pensadas para acercar a los niños al mundo del cine.

El programa del Pabellón pretende hacer disfrutar a los más pequeños con el séptimo arte, e incluye talleres y actividades permanentes, todo para niños a partir de los tres años.

Los niños se familiarizarán y divertirán con los guiones, los oficios del cine, los trucajes y efectos especiales, el doblaje, la animación, los juegos ópticos, el maquillaje y el vestuario… En definitiva, descubrir todos los secretos del cine de manera divertida y revelar futuros artistas.

Las actividades programadas de lunes a viernes por la mañana están dirigidas a centros escolares y el resto del tiempo al público familiar y el espacio está perfectamente adaptado para que todos los niños puedan acceder a él sin ningún tipo de impedimento.

El pabellón está situado en la Plaza Okendo, y el programa de actividades para la semana del 12 al 18 de septiembre es el siguiente:

  • Lunes 12 de septiembre: 17.30h. Historias animadas; 19.00h. Karteldegian gaude
  • Martes 13 de septiembre: 17.30h. Todos a una, ¡somos un equipo!; 19.00h. Has dadila zinema! Ekin!
  • Miércoles 14 de septiembre: 17.30h.Estamos en cartelera; 19.00h. 3, 2, 1… Filmatzen
  • Jueves 15 de septiembre: 17.30h. Que empiece el cine, ¡Acción!; 19.00h. Denok batera: talde bat gara!
  • Viernes 16 de septiembre: 17.00h. La linterna mágica; 18.30h. Istorio bizidunak; 19.30h. Rodaje didáctico
  • Sábado 17 de septiembre: 11.00h. Taller de doblaje de dibujos animados; 13.00h. Karteldegian gaude; 15.00 h. Taller de guión; 17.00h. Taller de trucajes cinematográficos; 18.30h. 3, 2, 1… Filmatzen; 19.30h. La linterna mágica
  • Domingo 18 de septiembre: 11.00h. Rodaje didáctico ; 13.00h. Istorio bizidunak; 15.00 h. Taller de doblaje de dibujos animados; 17.00h. Taller de guión; 18.30h. Karteldegian gaude; 19.30h. Taller de trucajes cinematográficos

El horario del Pabellón es 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a jueves. Viernes de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.30 horas. Sábados y domingos de 11.00 a 21.30 horas ininterrumpidamente.

La entrada para disfrutar de as actividades de cine para niños en el Festival de San Sebastián, en el Pabellón Mapfre, es gratuita y libre hasta completar aforo. Los niños han de ir acompañados de un adulto.

Vía | Peques y más
Foto | Explore The Bruce en Flickr
En Bebés y más | Cultura quiere los dibujos animados en versión original, “El gato con botas” tendrá su propia película, ¿Cuánto hace que no vais al cine?, Cinebebés, al cine con bebés y niños




Moisés, cuna y cama infantil de Jäll & Tofta

Posted: 09 Sep 2011 10:00 PM PDT

moisés-Jäll & Tofta

La versatilidad es una premisa que debe cumplir cualquier mueble infantil, por eso nos ha encantado esta cuna convertible de la firma alemana Jäll & Tofta que se lanza este mes y cumple la función de moisés, cuna y cama infantil, todo en uno.

Las cunas que se convierten luego en cama pequeñita son algo habitual de ver, pero no tanto que además incorpore la posibilidad de convertirse en moisés.

En este caso, sirve desde el nacimiento como moisés y como podéis ver en la foto tiene adosado un asiento ideal para que la madre alimente al bebé.

cuna-cama-Jäll & Tofta

Cuando el bebé crece, añadiéndole un suplemento, puede convertirse en una cuna de 1,40 mts y más adelante, se le quita la parte suplementaria y queda una cama infantil de la misma medida.

De esta forma, sólo hace falta un mueble para que el bebé duerma desde que nace hasta que cumple aproximadamente los cuatro o cinco años.

Práctica, desde luego, lo es. El precio aún no lo sabemos.

Vía | Decopeques
Más información | Jäll & Tofta




Tipos de trastornos del espectro alcohólico fetal

Posted: 09 Sep 2011 09:20 PM PDT

bebiendo alcohol

Como os comentábamos ayer, se celebraba el día mundial del Síndrome alcohólico fetal (SAF). Con ese motivo os hablamos de un tema relacionado, los tipos de trastorno del espectro alcohólico fetal, que incluye como su forma más grave el SAF.

Trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, por sus siglas en inglés) es el nombre que se da a una serie de afecciones que una persona puede tener si su madre bebió alcohol mientras estuvo embarazada.

Estas afecciones abarcan discapacidades tanto físicas como intelectuales, así como problemas de conducta y aprendizaje. Con frecuencia se presentan varios de estos problemas a la vez. Se sabe que los FASD constituyen una causa principal de discapacidad intelectual y de defectos congénitos.

Tipos de trastornos del espectro alcohólico fetal

Para describir los trastornos del espectro alcohólico fetal se usan diferentes términos, dependiendo del tipo de síntoma.

  • Síndrome alcohólico fetal: Este síndrome representa el extremo grave de los trastornos del espectro alcohólico fetal, como hemos comentado en diversas ocasiones. La muerte fetal es el resultado más grave de beber alcohol durante el embarazo. Los bebés nacidos con síndrome alcohólico fetal pueden tener características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden tener problemas de aprendizaje, memoria, atención, comunicación, vista y audición. Es posible que tengan una mezcla o algunos de estos problemas. Las personas con síndrome alcohólico fetal, por lo general, tienen problemas en la escuela y para llevarse bien con los otros.
  • Trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol: en un grado menor al punto anterior, las personas con trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol pueden tener discapacidades intelectuales y problemas de conducta y aprendizaje. También es posible que tengan dificultades con las matemáticas, la memoria, la atención, escaso control de sus impulsos…
  • Defectos de nacimiento relacionados con el alcohol: las personas con defectos de nacimiento relacionados con el alcohol pueden tener problemas del corazón, los riñones, los huesos y la audición. Es posible que tengan una combinación de estos problemas.

Hay bastante permisividad en cuanto al alcohol durante el embarazo (una copita no hace daño…). Pero en realidad no se sabe de ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda ingerir durante el embarazo sin correr riesgos, y ningún momento durante el embarazo se considera seguro para beber.

Vía | CDC
Foto | ~ My aim is true ~ en Flickr
En Bebés y más | Síndrome Alcohólico Fetal, Los primeros estudios sobre el síndrome alcohólico fetal, Recomendaciones de nutrición durante el embarazo




No hay comentarios: