Todo para Bebe: La lactancia materna no protege contra los eccemas de los niños, en contra de lo que se pensaba


La lactancia materna no protege contra los eccemas de los niños, en contra de lo que se pensaba

Posted: 01 Sep 2011 07:00 PM PDT

lactancia-y-eccemas-licencia-creative-commons.jpg

Hace ya tiempo que se viene diciendo que la leche materna es beneficiosa para los niños que tienen problemas de piel, como dermatitis atópica o eccemas provocados por otros tipos de alergias.

Estudios recientes, como el que vamos a comentar hoy, parecen evidenciar que esto no es así, pues concluyen que la leche materna no protege a los niños de sufrir eccemas en la piel.

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad de Ulm (Alemania) han analizado datos de 51.119 niños de 8 a 12 años que residen en 21 países de Europa, América Latina, África y Asia en lo que se considera la segunda fase del Estudio Internacional sobre Asma y Alergias en la Infancia, considerado como el mayor proyecto de investigación epidemiológica realizado hasta la fecha.

Para conocer los datos acerca de la leche materna y los eccemas los padres tuvieron que responder a un cuestionario y a los niños se les realizaron algunas pruebas en la piel para analizar los eccemas, además de pruebas cutáneas relacionadas con los alérgenos ambientales (las típicas pruebas de la alergia, vamos).

Resultados del estudio

Los resultados del estudio muestran que no hay evidencia de un efecto protector de la lactancia ante el riesgo de padecer eccemas en la piel, tanto en los países desarrollados como en los países pobres.

Como otros estudios recientes ya empezaban a hablar sobre este tema parece necesario revisar la información actual en la que se explica que uno de los beneficios de la leche materna es que protege a los bebés y niños de padecer eccemas.

Carsten Flohr, uno de los investigadores, explicó que, evidentemente, no se ponen en duda otros beneficios de la leche materna:

Tras estos resultados, las directrices sobre la lactancia materna en relación con los eccemas deberían revisarse en el Reino Unido […] Es ampliamente aceptado que la leche materna es el alimento más importante y apropiado en la vida temprana. Especialmente en el contexto de los países en desarrollo también es importante tener en cuenta que la lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales en comparación con la alimentación mixta o la realizada con biberón. Este estudio no cambia este concepto.

Pues en mi casa…

Sin valor alguno estadístico, porque sólo me centro en mis dos hijos, este estudio confirma lo que sucede en mi casa. A pesar de haber sido amamantados durante más de dos años, mis dos hijos padecen uno de los problemas de piel más común en los niños, la dermatitis atópica.

Ante la afirmación que decía: "la leche materna protege de los eccemas" uno (yo) siempre pensaba que, o a nuestros hijos, pobrecitos, no les llegó a proteger, o lo típico del "imagínate cómo estarían si no llegan a tomar leche materna".

Ahora, tras este estudio, pienso que mira, al final va a ser que la leche materna ni iba ni venía en este asunto… De todas maneras, nada cambia demasiado, mis hijos siguen con sus eccemas de vez en cuando (cada vez menos y de menos intensidad que otros niños con dermatitis atópica que conozco) y la actuación de los padres va a ser la misma hayan sido amamantados o no: tratar su piel como si fuera la de un bebé, siempre.

Vía | Europa Press
Foto | Maessive en Flickr
En Bebés y más | La risa aumenta los beneficios de la leche materna contra las alergias de la piel, El contacto de las embarazadas con los animales reduce el riesgo de eccema en el niño, Probióticos para prevenir los eccemas en los bebés




Belleza de la embarazada: prohibido utilizar aceites esenciales durante el primer trimestre de embarazo

Posted: 01 Sep 2011 08:53 AM PDT

plantas aromaticas

Volvemos a vivir un periodo en el que se aprecia un retorno a la cosmética natural, a los productos ecológicos, biológicos, esenciales, puros … Que sean de alta calidad y se obtengan por procedimientos naturales no significa que sean inocuos si se utilizan mal. Las embarazadas deben tener cuidado al utilizar aceites esenciales.

Los aceites esenciales son los extractos vegetales más concentrados que existen. Se obtienen únicamente de las plantas clasificadas como aromáticas. Estas plantas no solamente “sueltan” aroma cuando las olemos, también moléculas químicas con propiedades terapéuticas.

Estas esencias vegetales hay que saber utilizarlas para nuestros rituales de belleza y/o relajación. Muchas personas los utilizan sin saber muy bien la concentración que tienen, en qué materia prima mezclarlas y cuántas gotas son suficientes. Seguro que todas tenéis una amiga o conocida entendida en el tema pero os aconsejo que consultéis siempre un profesional antes de lanzaros a su utilización.

extractos esenciales

Es importante saber que se desaconseja el uso de aceites esenciales en embarazadas durante el primer trimestre de gestación. Su pureza y concentración puede resultar ser demasiado fuertes y/o irritantes para la embarazada. El resto de los meses de embarazo se deben utilizar con precaución y siempre en pequeñas concentraciones.

No todos son iguales puesto que cada uno tiene una propiedad específica. Existe una lista de los aceites esenciales indicados y aceites esenciales desaconsejados durante el embarazo. Estáis pensando dónde está esta lista y por qué no la enumero en este post. No he querido listarlas porque estoy convencida de la necesidad de que cada una de vosotras consulte los que le convienen con un experto en aromaterapia o con el médico si no podéis pasaros de su uso una temporada.

Todas conocemos las virtudes del aceite de rosa mosqueta, universalmente utilizado para la piel. Como comentaron muchas lectoras en los posts sobre tratamientos corporales antiestrías, se debe utilizar unas gotas del aceite añadidas a una leche o aceite corporal, no en estado puro sobre la piel.

Es muy distinto usar el aceite esencial puro y un cosmético con aceites esenciales como ingredientes de su fórmula. Ahí radica la gran diferencia. Por último quisiera aclarar que el uso de aceites esenciales puede ser por vía tópica, oral o inhalaciones. Todo lo recomendado anteriormente incluye cualquiera de estas vías de uso. Utilizadlos bien informadas por un médico para aprovechar todos sus beneficios. Si dudáis de alguno, no lo utilicéis hasta estar seguras al 100%.

Foto | Alqvimia, ailatan
En Bebés y más | Belleza embarazada




Nunca digas el nombre de tu bebé, a menos que lo tengas clarísimo

Posted: 31 Aug 2011 09:00 PM PDT

no-digas-el-nombre-de-tu-bebe-licencia-creative-commons.jpg

Si algo he descubierto desde que soy padre y desde que las personas que me rodean y que conozco son padres y madres es que cuando de nombres se trata, no hay diálogo posible: nunca digas el nombre que le pondrás a tu bebé, a menos que lo tengas clarísimo.

Recuerdo que cuando esperábamos a nuestro primer hijo empezamos a buscar nombres hasta que encontramos el que nos gustó y "nos casamos" con él. Inamovible. Decidido. Se llamaría Jon y punto. No pedimos consejo a nadie ni mucho menos opinión.

Sin embargo, estando mi hermana embarazada, en plena comida familiar (y en casa somos unos cuantos porque somos seis hermanos), no sé cómo salió el tema del nombre que le pondrían a la futura criatura, pero en ese instante y durante al menos una hora, sólo se habló de posibles nombres y de lo bonitos o feos que eran.

Esto pasó hace ya varios años pero lo recuerdo como si fuera hoy, porque esa hora se me hizo eterna, y si a mí se me hizo eterna, imaginad a mi hermana, que ya no sabía qué cara poner, aburrida de escuchar nombres y de responder "no me gusta", "ya veremos", "ese no, que conozco a uno que se llama así y…" y de escuchar a todos los demás decir lo mismo ("no me gusta", "ese no, que conozco a una que se llama así y…").

A partir de ese día me juré y perjuré que nunca diría el nombre de mi siguiente hijo a nadie si no lo teníamos ya decidido. No, porque como te vean un atisbo de duda, un "probablemente le pongamos este, pero aún no lo sé" la has cagado. Te dirán por qué no les gusta ese nombre y te propondrán otro. Y si hay alguien cerca, dirá que no al propuesto, el motivo y aún propondrá otro mientras lo único que puedes hacer es sonreír como un bobo (o boba) esperando que acaben.

Esto sucedió hace no mucho con una compañera de trabajo a la que se le ocurrió decir, ante varias otras compañeras, que si era niña le gustaba Candela. "Ay, no… ¡a la luz de la candela!", dijo una. Entonces dijo que también le gustaba Abril. "Abril, cerral, abril, cerral…, ¿cómo le vas a poner ese nombre?", dijo otra. Y así con cada nombre que decía.

Me acerqué y le dije: "lo peor que puedes hacer es pedir consejo sobre el nombre, porque te van a volver loca", a lo que me contestó: "ufff, ¡cuánta razón tienes!".

Así que lo dicho, o tenéis muy claro el nombre que le vais a poner a vuestro bebé, o boquita cerrada, por vuestro bien. Luego no digáis que no avisé.

Foto | Antony V. Khairov en Flickr
En Bebés y más | Los nombres de bebé que más se utilizan en el País Vasco, Exclusividad, significado y tradición, lo que más se tiene en cuenta al elegir el nombre del bebé, ¿Os costó mucho encontrar el nombre del bebé?‏, Nombres de bebés: "no, ese no, que conozco a uno que se llama así y…"