Todo para Bebe: El dispositivo Odón: parir como quien saca un corcho de una botella

miércoles, 31 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: El dispositivo Odón: parir como quien saca un corcho de una botella


El dispositivo Odón: parir como quien saca un corcho de una botella

Posted: 31 Aug 2011 07:00 PM PDT

dispositivo-de-odon.jpg

Todo empezó con una apuesta entre Jorge Odón, mecánico e inventor que ya cuenta con varias patentes en su haber, y su amigo Carlos Modena, en la que aseguraba que podía sacar un corcho de dentro de una botella con una bolsa de plástico.

Ciertamente, el truco da resultado. Una bolsa dentro de una botella, llenada con un poco de aire, es capaz de envolver un corcho de manera que, tirando después de la bolsa, el corcho puede ser extraído de la misma.

Esa noche, mientras dormía, le sobresaltó una idea y decidió despertar a su mujer para explicársela: "¿Viste lo del corchito?, sirve para los partos". Su mujer, al parecer, se dio la vuelta y siguió durmiendo (típica reacción, diría yo…).

El caso es que Odón siguió adelante con el invento y acabó creando el llamado dispositivo de Odón, que ya ha sido utilizado con éxito en once partos y que ha recibido diversos premios.

El funcionamiento es exactamente el mismo que el comentado de la botella. Con unas palas rodeadas de una bolsa con una cámara de aire se llega al bebé, rodeando su cabeza con dicha bolsa. Seguidamente se extraen las palas, se insufla una cantidad concreta de aire y se tira de la bolsa para ayudar al bebé a salir.

La idea del dispositivo no es la de ser utilizado para todos los partos, sino sólo para aquellos cuyo expulsivo se esté demorando demasiado y empiece a considerarse la posibilidad de realizar una cesárea. Dicho de otro modo, se cree que con este invento podría reducirse la tasa de cesáreas o incluso ayudar en aquellos lugares donde hay pocos recursos o una asistencia médica mínima, como en los países pobres.

Once partos con éxito son muy pocos partos, pero si el dispositivo de Odón, inventado por un mecánico con pocos conocimientos de medicina, es útil para ayudar a los bebés a nacer, disminuyendo riesgos y consecuencias de otras técnicas más problemáticas, bienvenido sea.

Os dejo con un vídeo que muestra el dispositivo y su funcionamiento:

Vía | Noticias en San Luis
Vídeo | Telefe Noticias
Foto | La mordida
En Bebés y más | Bañeras de dilatación, una gran ayuda para el parto, Cómo ayudar a la mujer en el parto con epidural, Ejercicios para facilitar el paso del bebé por el canal de parto




La foto de tu bebé: el despierto Samuel

Posted: 31 Aug 2011 01:45 PM PDT

Samuel el despierto

Los jueves os mostramos unas de las imágenes de sus hijos que nuestros lectores comparten en nuestro grupo de Flickr en esta sección: La foto de tu bebé.

Este niño es tan guapo y simpático que te deja un rato mirándolo y sin saber que decir. Se llama Samuel, tiene tres años y es de Pereira.

Las fotos, que se las hicieron cuando precisamente cumplió los tres añitos, nos las ha enviado su mamá, Jacke, y le agradecemos el que haya querido compartirlas con los lectores de Bebés y más.

Samuel es un niño muy listo que enorgullece a su madre. Aprende mucho y muy rápido y habla perfectamente, tanto que inventa sus propios cuentos. La verdad es que en esos preciosos ojos claros se nota que es un niño muy despierto y simpatiquísimo.

Yo no se que hará este niño en un futuro, pero algo es seguro, va a llegar lejos.

Si también vosotros queréis ver publicadas en Bebés y más las fotos de vuestros hijos podéis hacerlo enviándolas a nuestro grupo de Flickr para que podamos recopilarlas para nuestra sección de La foto de tu bebé.

Fotos: Flickr




La pregunta de la semana: ¿tienes ganas de que los niños vuelvan al cole?

Posted: 31 Aug 2011 10:12 AM PDT

respuestas bebesymas

Todas las semanas os lanzamos una pregunta y os invitamos a compartir con nosotros vuestras respuestas. Además, podéis votar a las respuestas de otros padres y nosotros, la semana siguiente, valoramos el conjunto de lo expuesto. Es una forma de mantenernos más cerca de los lectores, compartir todos nuestros pensamientos y hacernos una idea de lo que puede ser el sentir mayoritario.

Hoy, la pregunta de la semana, llegando pronto el regreso al cole, os vamos a preguntar sobre ello:

¿Tienes ganas de que los niños vuelvan al cole?

Para algunos padres, el tiempo de vacaciones es maravilloso, pero también tiene inconvenientes de tipo práctico, si tienen que trabajar. Otros, seguramente, sienten una gran pena por no poder seguir disfrutando de todos el día con sus hijos y volver a la rutina. Incluso hay quien explica que se agobia con los niños en casa a todas horas. Las posibles respuestas seguro que son tantas como nuestros lectores son.

Preocupación por los cambios, alivio por recuperar la rutina, pena por separarnos tantas horas, ilusión por el nuevo curso, un poco de melancolía por lo rápido que ha pasado el verano…

Una cosa está clara, la vuelta al cole no deja indiferente a nadie, excepto quizá a los que son homeschoolers.

La pregunta de la semana anterior

La semana pasada nuestra pregunta era esta: ¿A qué edad le quitasteis el pañal a vuestros peques? y las respuesta de María José Planelles es la que más han valorado nuestros lectores.

Cada peque es un mundo. Yo tengo dos. A Marco, que ahora tiene 7 años, le quité el pañal con casi 3 años. Es de Junio y comenzaba el cole en Septiembre, así que el Abril o Mayo anterior nos pusimos a la tarea. Lo habíamos intentado el verano anterior, con 2 añitos, pero la cosa no cuajó. No estaba preparado. Así que volvimos a ponerle los pañales. En cambio al segundo intento en menos de una semana controlaba el pipí perfectamente durante el día y una semana despues se lo quitamos de noche porque se levantaba con el pañal seco. La caca en cambio le costó unos meses más controlarla. En el cole no se hacía caca encima, se aguantaba. Pero cuando llegaba a casa no usaba ni el orinal, ni el vater. Tardamos unos 6 meses más.

En cambio Carla cumple dos años el més que viene y ya no usa pañal desde hace aproximadamente un mes. Nunca se hace caca encima, si se le escapa suele ser cuando está malita o cuando no lleva ropa (En su piscinita o en la bañera). El pipí se le escapa más veces, pero la mayoría de ellas cuando está en casa. Está jugando y se despista. En cambio podemos estar fuera de casa todo el día no se hace pis. Este verano hemos hecho 3000km en coche durante las vacaciones y nunca se ha hecho pis en el coche. Lo pide y aguanta hasta que podemos hacerlo.

Es cuestión de maduración. Cada niño está listo en su momento.

Ahora ya hemos publicado la nueva pregunta de la semana y para opinar y poder ser valorados por los otros lectores, tenéis que responden en la sección de Respuestas.




Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en el bebé: el innatismo

Posted: 31 Aug 2011 08:00 AM PDT

Teorías lenguaje: conductismo

Tras hablar sobre el conductismo, seguimos ahora con otra de las teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en el bebé.

Esta vez le toca el turno a la Teoría Innatista, defendida por el lingüista, filósofo y activista estadounidense Avran Noam Chomsky quien atacó mediante su primer trabajo, derivado de su tesis doctoral, a las ideas que defendía la Teoría Conductista y que eran las seguidas por aquel entonces.

Chomsky afirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva, comprobando además que los principios generales de la gramática son universales para todos los seres humanos, defendiendo así la existencia de una Gramática Universal.

Para los seguidores de la Teoría Innatista, el lenguaje es algo innato del ser humano, y no algo aprendido, como defendía el conductismo. Es decir, el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello, sin importar el grado de dificultad de la lengua.

Los principios que defiende esta teoría con respecto al resto son que:

  • El aprendizaje del lenguaje es algo específico del ser humano.
  • La imitación tiene pocos efectos a la hora de aprender el lenguaje.
  • Las emisiones verbales de los niños no son repuestas aprendidas de otras personas.

¿Qué es el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje?

Para explicar la Teoría Innatista del lenguaje, se propone el concepto de Dispositivo para la adquisición del Lenguaje, que sería algo similar a un procesador lingüistico innato donde hay grabada una gramática universal o, en otras palabras, el conocimiento de las reglas presentes en todas las lenguas.

La existencia de esta gramática universal significa que existe una serie de reglas gramaticales similares para todas las lenguas. Aunque esto no supone que todas las lenguas naturales tengan la misma gramática.

Para cada lengua, este Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje es capaz de recibir los estímulos lingüísticos del entorno del niño y, a partir de ellos, derivar las reglas gramaticales universales que componen el lenguaje y así formar oraciones nuevas y bien estructuradas.

Dicho de otra forma, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y extraer estas reglas, especificas de cada entorno.

Los niños no necesitan ningún tipo aprendizaje para adquirir el lenguaje, ya que se obtiene y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal, específico de la raza humana, preprogramado en cada uno que comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto al entorno.

Así, la exposición a la lengua que se utiliza en su entorno es el único requisito necesario para adquirir lenguaje. Aunque bien es cierto que esta teoría también habla de un período crítico para la adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil el poder desarrollar lenguaje.

Puntos fuertes y puntos débiles

Algunos de los argumentos que se emplean para defenderesta teoría son:

  • la existencia de una gran similitud en el desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, aunque la lengua sea distinta.
  • la gran facilidad con que se adquiere y desarrolla el lenguaje en el niño.

Sin embargo, esta teoría también tiene algunos puntos débiles, como por ejemplo que no explica el mecanismo de adquisición del lenguaje en sí. En su lugar, lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado.

Por otro lado, el innatismo no le da relevancia a los factores cognitivos y sociales en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño.

Conclusión

Desde el punto de vista de esta teoría, el lenguaje es una facultad independiente a la inteligencia, donde existen unos principios universales a los que obedecen todas las lenguas humanas; es decir, una Gramática Universal.

La Teoría Innatista ha sido de gran importancia ya que ha contribuido al conocimiento acerca del origen del lenguaje infantil. Esta aportación no sólo ha supuesto un enriquecimiento de los enfoques existentes hasta entonces, sino que también porque ha dado lugar a muchas investigaciones.

Gracias a éstas, las cuales se realizaban tanto como para comprobar y validar las bases del innatismo como para identificar dónde fallaba, han surgido nuevas perspectivas y teorías que complementan las explicaciones de esta Teoría Innatista.

Próximamente, tras acercarnos un poco más a las teorías conductista e innatista, hablaremos de otrateoría sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en el bebé: el cognitivismo del psicólogo suizo Jean Piaget.

Foto | b0jangles en Flickr
En Bebés y más | El bebé empieza a adquirir el lenguaje desde los cuatro días de vida, Bebés bilingües ya desde el vientre materno




Resumen de la semana del 24 al 30 de agosto en Peques y Más

Posted: 31 Aug 2011 04:31 AM PDT

zapato-nino.jpg

Aunque parezca increible ya finalizó el octavo mes del año, y a pesar de las altas temperaturas muchos ya imaginamos la llegada del otoño y nos enfrentamos a las inevitables compras para la vuelta al cole: mochilas, ropa, zapatos y libros ocuparán nuestras cabezas durante unos días y nos llevarán a tiendas de barrio o grandes superficies en un intento de elegir los productos que respondan a las necesidades de nuestros niños y se ajusten a nuestro presupuesto.

A juzgar por el calor nadie diría que se acaba otoño y hasta puede que queramos aprovechar ávidamente las aguas de la piscina o de la playa más cercana, lo que si es seguro es que más que nunca eberemos aprovechar los últimos días de vacaciones de nuestros peques. En Peques y Más nos preocupamos por vuestras familias y os ofrecemos consejos dirigidos a vosotros que tenéis hijos o sobrinitos de entre cinco y 12 años, hemos traído artículos dedicados a nutrición, tiempo libre, Naturaleza, compras y mucho más. ¿Os apetece leernos?

Como es habitual Marcos nos ha hablado de algunas de sus experiencias, y la verdad es que algunas resultan muy didácticas como la de practicar inglés con una baraja francesa, también nos ha tenido entretenidos leyendo sobre una fiesta de la espuma con niños y sobre los progresos de su niña aprendiendo a nadar.

Seguro que a nuestros lectores les han resultado útiles las recomendaciones que dimos para comprar el mejor calzado a los niños y acerca de la vuelta al cole según la academia Americana de Pediatría, hablando de la vuelta al cole pensamos que sería util hablar un poco sobre sueño, alimentación y otros aspectos a tener en cuenta en los días previos. El viernes día 26 dedicamos un artículo a todos los papás y las mamás que habéis conducido de vuelta a casa tras las vacaciones: unos consejos nunca vienen mal, y tampoco algunas ideas para que vuestros hijos no se aburran demasiado en el coche.

Nos hemos ido de compras para conocer la ropa infantil que ofrece Zara y Vertbaudet, y también para maravillarnos ante las creaciones de Leticia en “Mi patata corazón”, , no os lo perdáis. Y además de comprar hemos conocido las películas que Pixar ha anunciado para los dos próximos años, ¡atentos todos porque seguro que alguna de esas películas veréis en familia!

Entre algunos post variados tenido entre nuestras páginas uno especial dedicado a vuestros primogénitos (los hermanos mayores), y también hemos conocido cómo decorar un dormitorio infantil, y cambiando de tema nos vamos a la nutrición recordándoos que la temporada para comer uva empieza ahora mismo y que tiene muchas propiedades nutricionales.

Marcos nos ha hablado de educación ofreciéndonos consejos sobre las enseñanzas y equipamientos en nuevas tecnologías que deberían poseer las escuelas, y por otra parte nos ha brindado una interesante reflexión a partir de un video que forma parte del programa Redes.

Eroski Consumer ha actualizado su Guía de Parques Naturales y Nacionales de España, y nosotros nos hemos hecho eco, para informar a nuestros lectores, y porque estamos deseando que llegue el otoño para realizar largos paseos bajo los árboles en estos parques. Y más para el tiempo libre porque hemos revisado la revista Lazy Town para niños.

Esperamos que os gusten nuestras novedades, que nos sigáis leyendo y que disfrutéis mucho con vuestros peques.

Imagen | darnok




El Cry Translator, de regalo si vas con tu bebé a los hoteles de Menorca

Posted: 30 Aug 2011 09:47 PM PDT

Cry Translator

Hace un tiempo os hablábamos del Cry Translator, un traductor del llanto del bebé para iPhone, y hoy esta aplicación vuelve a nuestras páginas porque he visto que los hoteles de Menorca regalan a sus clientes con bebés el Cry Translator al realizar su reserva a través de Visitmenorca.com, la web oficial de reservas de la Asociación Hotelera de Menorca.

Una vez hecha la reserva en el portal, el cliente recibe un e-mail en el que se le informa de cómo generar un código regalo para descargarse en iTunes la aplicación para el iPhone, iPad o iPod Touch.

La idea no me parece mal, y ojalá se extendiera a muchos otros lugares, pero lo que no me gusta es la aplicación en concreto que han elegido y su poca utilidad. Considero que, si quieren animar al público familiar mediante obsequios de este tipo, y apostar (como lo hacen) por el reclamo de la calma, el relax… existen opciones más lúdicas y útiles como nanas, cuentos, juegos, música… que van a disfrutar bebés y niños.

Recordemos que el Cry Translator es una aplicación de Iphone que indica por qué llora un bebé y aconseja cómo calmarlo, y lo hace analizando durante 10 segundos el lloro del bebé y revela si el lloro es una manifestación de hambre, sueño, estrés, malestar o aburrimiento.

Pero aunque el Cry Translator nos diga en su web que

Mediante el Cry Translator de Biloop Technologic podemos diagnosticar cual es el motivo del llanto del bebé y aplicar las pautas a seguir de una manera más rápida y más eficaz, consiguiendo de esa manera calmar al bebé,

estoy segura de que es bastante inútil, y que seguramente sus supuesto éxito se deba a que probablemente indique, sencillamente, que hay que coger al bebé. Aun así, la plicación, desarrollada por un equipo menorquín, ha obtenido gran reconocimiento y premios.

Pero lo que más me ha sorprendido de la noticia es que se han invertido nueve años en desarrollar la aplicación. ¡Cuántos llantos habrán tenido que “analizar”! Aun así, existen otros artilugios para averiguar por qué llora el bebé, como el Why Cry, del que también os hablamos.

Y es que es cierto que el llanto de un bebé puede llevar a los padres a una situación desesperada, que pueden ver en estos inventos una solución, aunque yo no les otorgo ninguna utilidad.

Cualquier padre aprende a “descifrar” el llanto de su bebé y adquiere las estrategias para calmarlos, y cuando no se pueden calmar (caso de los cólicos…), más vale paciencia y mucho acompañamiento y cariño, que no sé si es lo que recomendará el Cry Translator. Aprender a conocer a tu hijo es fundamental, y estar más pendiente de una máquinita no ayudará demasiado.

Por eso, aunque la idea de fondo me parece excelente para promocionar y consolidar un destino como familiar, el Cry Translator como regalo en los hoteles de Menorca si vas con tu bebé no acaba de convencerme. ¡A ver si nos sorprenden con otras aplicaciones de obsequio!

Vía | Finanzas
Sitio Oficial | Visit Menorca
En Bebés y más | El significado del llanto del bebé , El llanto del bebé, Descifrar el llanto del bebé




No hay comentarios: