Todo para Bebe: Un niño camboyano aprende a tomar leche mamando de una vaca

jueves, 15 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Un niño camboyano aprende a tomar leche mamando de una vaca


Un niño camboyano aprende a tomar leche mamando de una vaca

Posted: 15 Sep 2011 08:00 PM PDT

Será la supervivencia o será la necesidad de sustituir el alimento que venía de su madre por otro similar lo que llevó a Tha Sophat, un niño camboyano de un año y medio, a alimentarse directamente de las ubres de una vaca.

Su madre tuvo que irse de casa para buscar trabajo, viajando a Tailandia para ello. En ese momento el niño dejó de mamar y se quedó viviendo con su abuelo.

Un día vio a un ternero mamando de la vaca y al niño se le ocurrió que podría hacer lo mismo que el ternero, también de una vaca.

Toda esta historia empezó el día que una gran tormenta destruyó el hogar de la familia del niño, donde vivía con su madre. Para reparar la situación la madre se fue a buscar trabajo dejando al niño, de 18 meses de edad, en casa de su abuelo.

Entonces el niño, copiando lo que había visto hacer a un ternero, se acercó a una vaca para mamar de ella. El abuelo intentó apartarlo, pero viendo que éste lloraba y se enfadaba decidió dejarle.

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Esto sucedió en Julio y el abuelo, ante las advertencias de las autoridades del país, ha explicado que a pesar de llevar dos meses mamando de una vaca "su salud está bien, está fuerte y no tiene diarrea".

Las autoridades hablan del peligro de alimentarse de este modo a largo plazo y animan al abuelo para que haga algo por acabar con este hábito. Lo que ha conseguido el hombre hasta la fecha es reducir una toma diaria, que no es mucho, pero algo es algo.

No sé qué pensáis del asunto, pero lo cierto es que las autoridades sanitarias tienen razón, porque beber leche cruda directamente de una vaca tiene un riesgo considerable, pero también hay que tener en cuenta que este niño no vive en Madrid, sino en Nokor Pheas, un pueblo a más de 100 km de Camboya, cuyas condiciones higiénicas y sanitarias seguro distan mucho del ideal que todos tenemos.

Por cierto, no sé si os habéis fijado, pero me hizo mucha gracia verle con las manitas, tocando las otras ubres, como cuando los niños van tocando el otro pezón de la madre mientras maman de un pecho.

Vía y Foto | 20 minutos
Vídeo | Youtube
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Mazda 5. Coches familiares a análisis

Posted: 15 Sep 2011 07:00 PM PDT

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Hace un par de semanas iniciamos una serie de análisis de coches familiares, con la intención de verlos un poco por dentro y conocer cuales son las prestaciones a nivel familiar.

Con esto me refiero a ver los coches por dentro, desde una perspectiva un poco inusual, centrándonos sobretodo en las plazas traseras y olvidando todo lo que pueda ir del volante en adelante (es decir, el motor y las prestaciones mecánicas).

Hoy vamos a analizar uno de los coches más conocidos por los padres y madres, porque suele salir en casi todas las quinielas (en la mía salió), el Mazda 5, del que veremos la nueva versión, que apareció en el mercado hace poco menos de un año.

Modularidad

El Mazda 5 cuenta con 3 filas de asientos (2-3-2), que conforman un total de 7 plazas. Sin embargo el asiento del medio de la segunda fila, como ya sucediera con versiones anteriores del coche, es más testimonial que otra cosa, quedando el coche en un 2-2-2, que serían 6 plazas. Digamos que, para ser justos, es un asiento que se puede utilizar en trayectos cortos, pero poco recomendable si se va a hacer un viaje largo.

Las dos plazas traseras están al nivel del suelo del maletero, que es la solución que se está utilizando en la mayoría de monovolúmenes y que consideramos la mejor, porque escondidas pasan inadvertidas, dejando un maletero muy espacioso. Para desplegar los asientos basta con tirar de las asas hasta notar el encaje.

Quizás ha sido sensación mía o es que no di demasiado bien con el gesto, pero para hacerlo tuve que desplazar los asientos centrales un pelín hacia delante, como si en su posición habitual los reposacabezas de los asientos traseros chocaran con los asientos del medio.

Las plazas traseras están pensadas para que vayan dos niños o dos adultos de estatura baja, yo diría que hasta 1,70 aproximadamente, ya que a partir de esa estatura tendrá que ir con las piernas muy abiertas, o bien echando los asientos de la segunda fila hacia adelante.

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Centrándonos ahora en la fila central, los asientos laterales son independientes, pudiéndose desplazar por separado. El asiento central, como hemos comentado, es más para cumplir que otra cosa. De hecho, puede casi esconderse plegando la silla en un espacio que queda bajo uno de los laterales (lo veréis más gráficamente en el vídeo que publicaremos en un rato).

Si no contamos con ese asiento nos queda un coche de 6 plazas que sería para 2 adultos y 4 niños. Si lo pensamos fríamente, casi nadie hoy en día tiene 4 hijos, así que es un coche válido para casi todas las familias. Sin embargo, de este modo hay que contar con la fila trasera y pierdes maletero (además los asientos traseros no cuentan con Isofix para las sillitas).

Puertas laterales deslizantes

¿Mazda 5? ¿Cuál es, el de las puertas que se deslizan? Seguro que más de una vez habéis oído esta conversación. Alguien habla del Mazda 5, el otro no sabe muy bien a qué coche se refiere, pero cuando explica que tiene las puertas laterales deslizantes cae enseguida en el modelo.

El Mazda 5 se ha caracterizado siempre por tener las puertas deslizantes en lo que es una de las (para mí) mejores ideas que haya podido tener un ingeniero a la hora de diseñar un coche para familias. Es un auténtico coñazo (así, con todas las letras), tener que meter a los niños en sus sillitas con la puerta tocándote el culo e incluso cerrando y apartándote porque algún coche necesita más espacio para pasar (bueno, igual me he pasado, no es para tanto, pero oye, si puede solucionarse, mejor…), así que cuando ves un coche como éste con las puertas deslizantes piensas: por fin alguien ha pensado en los padres.

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Pero esto no es todo, para este modelo Mazda ha considerado que lo de las puertas deslizantes está muy bien, pero que estaría mejor aún si se abren solas. Así que lo han hecho: las puertas se abren y se cierran solitas. Tú sólo tienes que tirar del manillar, como si fueras a abrirla, y la puerta se abre totalmente hasta el final del recorrido. Para cerrarla, pues lo mismo, tiras del manillar y se cierra completamente.

Seguridad

En el análisis del anterior coche pudimos ofrecer las cifras del test EuroNcap. En el caso del Mazda 5 no es posible porque los datos son del Mazda 5 del año 2005 y no son fiables porque el modelo que analizamos hoy es de 2010.

Centrándonos entonces en lo que el coche lleva a nivel de seguridad, comentar que lleva 6 airbags: dos delanteros, dos laterales para los asientos delanteros y dos más de cortina que protegen la cabeza, en caso de impacto lateral, que van desde la primera hasta la tercera fila.

A nivel de sujeción de los niños y bebés, los dos asientos laterales de la fila del medio llevan Isofix, así que podemos fijar dos sillitas para dos niños.

Espacio

En cuanto a espacio decir lo que más o menos todos ya sabemos cuando hablamos de monovolúmenes. Si las plazas traseras están guardadas el maletero queda en 426 litros de espacio, tamaño correcto (aunque tirando a pequeño si hablamos de este tipo de coches), siendo de 857 litros si las plazas de la segunda fila se abaten también.

Con respecto a los típicos rinconcitos, guanteras y recovecos, decir que el Mazda 5 no destaca precisamente en este aspecto. En las puertas delanteras encontramos la típica guantera, aunque bastante pequeña para lo que se suele ofrecer y en las puertas traseras no hay nada, lógico si tenemos en cuenta que son puertas deslizantes.

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Sí que hay un hueco grande donde guardar cosas bajo el asiento de uno de los laterales de la segunda fila, pero para acceder a él hay que levantar el asiento hacia fuera, siendo una maniobra imposible si hay alguien sentado.

Confort

A nivel de confort el Mazda 5 nos ha parecido un coche bastante correcto. Los asientos, al ser movibles y plegables, son algo más finos que los de los coches de siempre, aunque a la hora de ir sentado no se aprecia demasiada diferencia.

El espacio para todos los pasajeros es también correcto, excepto para los que vayan en la tercera fila, que dependerá de su altura y para el que vaya en el asiento central de la segunda fila, que irá sobreelevado con respecto a sus compañeros de al lado.

El conductor tiene todos los mandos a mano. De hecho, sentarse a conducir es una delicia porque da la sensación que tienes el poder en tus manos (ya digo, muchísimos botones). El “poder” es tal que puedes incluso abrir y cerrar las puertas deslizantes sentadito en tu asiento. La posición al volante, al ser un monovolúmen, es alta. Algo que suelen agradecer los que queremos tener todo el tráfico controlado.

Conclusión

Viniendo del Peugeot 5008, que es el coche que analicé el mes pasado, el Mazda 5 deja un sabor agridulce. Tiene detalles como la puerta deslizante que es una auténtica maravilla y que los padres agradecemos muchísimo (todos los coches deberían llevar puertas deslizantes, podió) y la posición al volante que es una gozada tanto a nivel de control como a nivel de estética (Michael Knight, tiembla). Incluso la sexta y séptima plaza, siendo abatibles y quedando escondiditas es un detalle a agradecer.

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Sin embargo, hay cosas que lo hacen parecer más "espartano" que el anterior modelo probado. No tiene apenas huecos donde meter cositas, no cuenta con espejito retrovisor para controlar a los niños y, lo más importante, el asiento del medio de la segunda fila es útil en ciudad, pero poco recomendable en carretera. De hecho, al saber que el modelo que iba a probar era el nuevo, creí que el "problema" de ese asiento lo habrían solventado. Me llevé una desagradable sorpresa al ver que tal cambio no había sucedido y el que esperaba que sería un increíble monovolumen con puertas deslizantes y siete plazas como dios manda se quedó en una promesa (al menos para mí…).

Fotos | Motorpasión
Más información | Mazda
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La foto de tu bebé: la sonrisa de Jorge

Posted: 15 Sep 2011 07:00 AM PDT

Sonrisa jorge

Hoy como cada jueves compartimos con todos vosotros una bonita imagen en “La foto de tu bebé”, que en esta ocasión presenta al pequeño Jorge, que luce esta bonita sonrisa.

Cómo no nos iban a llamar la atención sus preciosos ojos y esa sonrisa tan tierna que atrapa. La foto, además, fue tomada en una fecha muy especial, el día del bautizo de Jorge, que se celebró en Zaragoza.

El pequeño nació el pasado 5 de febrero, y como vemos estaba muy contento en el momento en que se captó la imagen. ¡Esperamos que disfrutara mucho del día y que siga regalando esas sonrisas!

Agradecemos a su prima Aida que nos haya permitido compartir la fotografía de su sobrno con todos vosotros en nuestra sección La foto de tu bebé. A los demás padres os recordamos que si queréis ver la foto de vuestros hijos en Bebés y más, podéis subirla a nuestro grupo Flickr.

Foto | GingeЯ en Flickr




Cómo almacenar, refrigerar y descongelar la leche materna

Posted: 15 Sep 2011 04:15 AM PDT

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La vuelta al trabajo no tiene por qué implicar el fin de la lactancia materna. Prolongar la lactancia es posible gracias a la extracción y la conservación de la leche para que el bebé pueda beneficiarse de ella aunque la madre no esté con él. Para ello, es necesario saber cómo almacenar, refrigerar y descongelar la leche materna de forma correcta.

Tener alimento de reserva disponible para cualquier ocasión, ya sea por trabajo o por otra circunstancia en la que la madre se ausenta, puede solucionar muchos problemas.

A priori puede parecer algo tedioso, pero con la práctica podrás extraerte leche y alamacenarla con facilidad para que tu pequeño siga recibiendo el mejor alimento que puedes darle.

Extracción

Hace un tiempo publicamos un vídeo muy explicativo sobre cómo extraerse la leche de forma manual y cómo se debe conservar la leche extraída. Echadle un vistazo que os vendrá muy bien, sobretodo a quienes son reacias a los apartos extractores. Para muchas, extraerse la leche con las propias manos es más cómodo y además reduce el riesgo de bacterias.

Antes de comenzar la extracción es fundamental que la madre se lave muy bien las manos y los utensilios que vayan a usarse tanto para la extracción (sacaleches) como para el almacenaje de la leche. El proceso puede hacerse de forma manual o usando un sacaleches.

Almacenar la leche materna

Es necesario usar envases aptos para uso alimentario, de vidrio o plástico duro, siempre con tapa, o bolsas especiales para almacenar leche materna que pueden conseguirse en la farmacia o en tiendas de puericultura. Se recomienda guardar alrededor de 100 ml y colocar la fecha en cada envase.

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Refrigerar la leche materna

El tiempo que puede conservarse la leche materna dependerá de la temperatura que alcance el refrigerador o congelador. La leche humana puede conservarse durante algunos días en la nevera y hasta varios meses en el congelador.

Puede permanecer a 15º, 24 horas, entre 19º-22º, 19 horas y a 25º de 4 a 8 horas. Refrigerada entre 0º y 4º, puede permanecer de 5 a 8 días.

Por su parte, en el congelador, si este está dentro de la nevera, 2 semanas, en uno separado (tipo combi) 3-4 meses, mientras que en un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19º, 6 meses o más.

Descongelar la leche materna

El mejor método para descongelarla es colocar el recipiente bajo el chorro de agua fría e ir dejando que el agua salga progresivamente mas caliente hasta lograr descongelar la leche y que ésta alcance la temperatura ambiente.

No se debe descongelar la leche materna en el microondas ni hacerla hervir, basta con llevarla a temperatura ambiente, tibia, que es como sale de nuestro cuerpo.

Como no es posible saber qué cantidad va a tomar el bebé lo más conveniente dejar la leche descongelada en un recipiente madre y ofrecer al bebé pequeñas cantidades en otro recipiente (vaso, cuchara, jeringa, biberón). Así se va rellenando del recipiente que se ha descongelado. Siempre que no haya estado en contacto con la saliva del bebé, la leche descongelada puede mantenerse refrigerada durante 24 horas.

Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después, pero nunca debe volver a congelarse.

Fotos | alberth2 y shingleback en Flickr
Más información | La Liga de la Leche
En Bebés y más | Extraerse la leche a mano, Cómo extraer y almacenar la leche materna (vídeo)




Niños más irritables y apáticos con la vuelta al cole

Posted: 15 Sep 2011 02:06 AM PDT

guarderia

Seguramente muchos de nosotros no hemos llevado la vuelta al trabajo con mucho entusiasmo. Si los niños están más inquietos o irritables durante estos días, puede deberse a que han empezado a ir al colegio, dejando atrás las vacaciones. Los expertos señalan que la vuelta al colegio puede provocar sentimientos de apatía e irritabilidad en los niños.

Al igual que los adultos, los más pequeños acusan el tener que volver a la rutina diaria después de las vacaciones, pudiéndose producir estos síntomas aproximadamente en un 30% de los niños. Los cambios son mayores si el niño empieza por primera vez el colegio o la escuela infantil, o si pasa a un nuevo ciclo educativo o a un centro escolar diferente.

No querer levantarse para ir al colegio, negarse a realizar las tareas escolares o no querer entrar a las aulas son algunos de los posibles comportamientos durante estos días.

Aunque se trata de un malestar pasajero, hay algunos consejos a la hora de mitigar estos efectos. Por ejemplo, ya que los pequeños suelen imitar el estado de ánimo de los adultos, conviene evitar, por parte de los padres, los comentarios negativos sobre el fin de las vacaciones o la vuelta al trabajo.

Con el fin de mejorar el inicio del curso, y aunque a muchos nos cueste, también es bueno mostrar entusiasmo por el inicio de la nueva etapa y establecer una rutina.

Si los días previos al fin de las vacaciones hemos hecho una incorporación paulatina a la rutina, como en los horarios para las comidas, dormir y levantarse, los efectos negativos de la vuelta al cole serán menores. También la reincorporación al desayuno y el almuerzo que suelen tomar cuando van al colegio es positiva.

Consejos para los primeros días de colegio

Cuando el colegio ya ha empezado, si el niño tiene deberes (aunque esto ya es para los mayorcitos) se pueden dejar para un tiempo después de haberse relajado, jugado, merendado… Y lo mismo si tiene actividades extraescolares, si practica alguna actividad física o deportiva… conviene no saturar al niño con un horario sobrecargado.

No hay que dramatizar el momento de despedirse de los niños al dejarlos en el colegio, sino transmitirles una sensación de tranquilidad y evitar momentos de angustia. Nuestra puntualidad a la hora de recogerlos también les genera seguridad.

Nuestro interés por su tiempo de colegio también es importante. Aunque a muchos niños les cuesta expresarse y contar lo que han hecho en la escuela, no dudemos en preguntarles, animarles a que lo compartan con nosotros.

Además, podemos convertir en un juego participativo la preparación del material escolar que llevarán al día siguiente o la mochila, así como la planificación del almuerzo.

En definitiva, aunque todo lo sufrimos en mayor o menor medida, son los niños los que más acusan los cambios en la vuelta al cole, pudiéndose mostrar irritables y apáticos, una situación normal y transitoria pero a la que podemos poner remedio en parte, con nuestra comprensión y acompañamiento.

Vía | Noticias Médicas
Foto | renfield en Flickr
En Bebés y más | Cómo ayudar a tu hijo en la adaptación al colegio, Cómo ayudarlos a adaptarse a la guardería, Periodo de adaptación ¿sí o no?




Los tics son más frecuentes en la infancia de lo que se cree

Posted: 15 Sep 2011 12:25 AM PDT

guñando un ojo

Según un reciente estudio realizado en España, cerca del 17% de los niños sufre de tics, lo que convierte a estos trastornos motores en algo bastante frecuente. Los tics son más habituales en los niños que en las niñas y suelen desaparecer o disminuir con la edad, tanto en intensidad como en frecuencia.

Recordemos que los tics nerviosos son un trastorno del movimiento, generalmente hereditario, relacionado con el desarrollo neurológico de la infancia. Se caracterizan por movimientos repentinos, convulsivos, excesivos y repetitivos, a veces incluso sonidos.

El estudio, realizado por especialistas de Burgos, ha sido publicado en el último número de la revista “Pediatric Neurology”. En él se utiliza una muestra de 1.158 escolares y, en concreto, concluye que el 16,86% de los niños muestra presencia de este trastorno.

Las cifras, según los autores, son extrapolables al resto de la población española. Además, en la investigación han observado que mientras en las escuelas ordinarias un 16,86% de los estudiantes tenían tics, el número ascendía hasta el 20,37% en los centros de educación especial.

Además, como hemos adelantado, el estudio muestra una incidencia mayor en niños que en niñas. Los diagnósticos más graves son los tics motores crónicos, un 6,07 por ciento, y el síndrome de Tourette, con un 5,26 por ciento.

Aunque su causa concreta es desconocida, algunos expertos en la materia localizan el trastorno en el circuito entre los ganglios basales y la corteza motora, donde se produce una supresión de movimiento involuntaria. Los tics fluctúan y aumentan influenciados por el estrés que pueden originar problemas en la familia o en la propia escuela.

Por lo tanto, lo que antes se consideraba como un trastorno raro pasa a tener una mayor consideración. Además, muchas veces los tics pasan desapercibidos, o no se acude a la consulta por los tics leves, lo que hace que la mayoría de casos constatados sean graves.

Ahora se ha visto que la mayoría de tics en los niños son trastornos leves, que no tienen repercusión funcional. Pero que existen más casos de los que los que llegan a la consulta, pues es un trastorno bastante habitual: aproximadamente uno de cada seis niños tiene un tic.

Vía | Diario de Burgos, Muy interesante
Foto | DQmountaingirl en Flickr-CC
En Bebés y más | El niño tiene un "tic" transitorio