Todo para Bebe: Doce consejos para vestir cuando estás embarazada

jueves, 22 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Doce consejos para vestir cuando estás embarazada


Doce consejos para vestir cuando estás embarazada

Posted: 22 Sep 2011 09:00 PM PDT

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Cuando una mujer se queda embarazada su cuerpo empieza poco a poco a vivir diversos cambios, paulatinos, eso sí, pero que acaban en una barriga más grande y quizás en unos pocos kilos de más.

Esto hace que la ropa habitual no quede demasiado bien y que haya que buscar alternativas para pasar esos meses de transición antes de volver al vestuario de siempre.

Es por esta razón que hoy os vamos a ofrecer doce consejos para vestir cuando estás embarazada con el fin de aportar ideas y de dejar claro que lo más importante es estar cómoda.

  • La comodidad es lo más importante: lo dicho, lo principal es buscar la comodidad. Si vas a ir a comprar algo de ropa, compra la que te vaya bien en el momento y compra algo que te vaya un poco grande, así siempre tendrás algo que ponerte.
  • Busca ideas en las tiendas de maternidad o en mercerías: hay diversas soluciones como gomas elásticas, velcro o gomas con botones que pueden utilizarse para poder seguir usando la ropa habitual. Un recurso muy utilizado es llevar los pantalones de siempre con la bragueta totalmente abierta y una goma elástica cosida para que, además de tapar, le aporte elasticidad a la cintura del pantalón.
  • Aprovecha cosas que ya tengas: ropa que tengas que te vaya un poco grande o quizás algún jersey o camisa de tu pareja, que tampoco es plan de cambiar todo el vestuario para unos pocos meses.
  • La cintura debe ser ancha y cómoda: cambia la goma de la cintura de las faldas y los pantalones por una más elástica o más suelta o incluso cámbiala por un cordón. De este modo no apretará nunca (cuando si la goma llega a su límite seguro que acabará apretando demasiado). Si usas medias, que sean de lana o algodón y con la cintura bien ancha para que no aprieten.
  • Utiliza ropa hecha con tejidos naturales: elije ropa que sea de algodón, de lana o de seda. Es más cómoda que la ropa con tejido sintético y también son mejores si hace calor, como ahora, que hay días que no apetece ni salir a la calle.
  • Superposición de prendas: es mejor llevar dos prendas finas que una gruesa. De este modo, si en algún momento tienes calor o estás molesta, puedes quitarte una de las prendas.
  • Ni estampados, ni rayas: cuando la figura empieza a redondearse y la barriga empieza a crecer los estampados y las camisetas con rayas suelen resaltar aún más las diferencias. Digamos que las prendas básicas, de color liso, suelen favorecer más la figura.
  • Elásticos, pero que no aprieten: los tejidos que se dan son más cómodos porque acompañan los gestos que hacemos al movernos sin limitaciones, pero mejor que no sean demasiado ajustados.
  • Ten algo para las ocasiones especiales: podría suceder que en algún momento tuvieras que arreglarte, por lo que puede ser buena idea tener algún vestido que no se ciña a la cintura, unos pantalones negros que puedan vestir u otras prendas más bien elegantes.
  • No gastes demasiado: como ya hemos dicho, la idea es no gastar demasiado, puesto que es una etapa transitoria. Antes de comprar intenta conseguir algo de ropa de esa amiga que estuvo embarazada hace poco y no sabe dónde meter la ropa que usó.
  • Cuida tus pies: estás aumentando de peso y el centro de gravedad de tu cuerpo cambia, por lo que tus pies deben caminar con más peso y con los apoyos ligeramente cambiados. Camina descalza siempre que puedas y utiliza zapatos o zapatillas cómodas. Si puede ser, prescinde de los tacones (por comodidad).
  • Utiliza un sostén adecuado: el pecho suele cambiar durante el embarazo, así que hay que ir adecuando la talla según sea necesario. Si puede ser hazte con unos cómodos, de los que bajo las copas llevan una banda ancha y tirantes también anchos y ajustables.

Os hemos ofrecido los doce consejos para la hora de vestir cuando estás embarazada que más interesantes nos han parecido. Si se os ocurre alguno más, no dudéis en decirlo. Sois las madres las que más ideas y trucos tenéis al respecto porque sois las que lo vivís en primera persona, así que lo dicho: esperamos vuestros consejos.

Vía | Criatures
Foto | Tammy McGary en Flickr
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En Barcelona ya no se crearán más plazas públicas de guardería

Posted: 22 Sep 2011 07:40 PM PDT

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La crisis, la dichosa crisis, está haciendo que paguemos, como siempre, justos por pecadores. No sólo se están cargando la sanidad, sino que se están cargando también la educación y nos están quitando, poco a poco, las prestaciones sociales a las que teníamos derecho porque alguien luchó mucho para conseguirlas.

No es que considere que una guardería sea parte de la educación que como ciudadanos merecen nuestros hijos, porque como sabéis la educación no es obligatoria hasta los seis años y todo lo que hay antes es algo así como un "previo", para que el niño vaya aprendiendo normas, conceptos, a vivir y convivir con otros niños, etc (hablo básicamente de preescolar).

Sin embargo, ya que las bajas maternales y paternales son de risa y que las ayudas por hijo son inexistentes, lo mínimo que les quedaba a las familias era la posibilidad de tratar de conciliar la vida laboral y familiar dejando a los niños en las guarderías públicas, cosa que en Barcelona han decidido limitar: las plazas públicas que existen hasta la fecha seguirán existiendo, pero ya no se ofertarán más.

La razón es que el gasto en plazas públicas ha sido considerado por los máximos dirigentes como excesivo, una "bomba de relojería", en plabras de Xavier Trias.

Barcelona aumentó considerablemente la oferta de plazas públicas de guardería en sólo diez años

Barcelona contaba en al año 2000 con 2.400 plazas de guarderías públicas, que cubrían el 20% de la demanda. Para solventar las carencias se empezaron a construir nuevos centros hasta el punto de llegar a cubrir el 52,7% de la demanda. Hablando en cifras, este curso funcionarán 92 centros municipales con 6.783 niños menores de tres años matriculados.

Los anteriores gobiernos hicieron bandera de este aumento de plazas, explicando que así ayudaban a la educación de un niño, pese a que no formaba parte de la educación obligatoria. Ahora parece que la educación queda en un segundo plano y lo único que importa es el dinero, porque ya se ha decidido que no se crearán más plazas de guardería públicas.

Los padres tenían que pagar igualmente

A pesar de crearse año tras año más plazas públicas, éstas no eran gratuitas para los padres, que tenían que pagar 269 euros al mes. Aunque para los padres es una cantidad nada menospreciable tan sólo cubre el 26% del gasto que supone una plaza de guardería.

Es por esta razón que los políticos catalanes han decidido dejar de intentar ofrecer guarderías para todos los que la piden y detener el aumento de plazas.

Dada la situación actual de la economía se entiende, pero ya digo: pagamos siempre los mismos (y eso que a mí no me afecta, porque no llevo a los niños a la guardería).

Vía | El País
Foto | PortableChurch en Flickr
En Bebés y más | Llevar a un niño a la guardería privada cuesta un 26% más que llevarlo a la Universidad, Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la guardería o escuela infantil, Una guardería de París pondrá chips a los niños para controlarlos




La foto de tu bebé: Claudia y la mano de su abuelo

Posted: 22 Sep 2011 07:11 PM PDT

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Una semana más os traemos la sección de la foto de tu bebé con las imágenes de vuestros hijos. Para hoy hemos seleccionado la foto de Claudia, una preciosa niña que aparece en esta imagen, con dos horas de vida, cogidita a la mano de su abuelo.

Según nos explica David, su padre, Claudia nació el 10 de agosto. En la foto la tenía su abuelo Emilio cogida en brazos contemplándola con ojos llorosos, cuando la pequeña le agarró su dedo. Parecía mirarle extrañada, aunque relajada, en el que fue uno de los mil momentos preciosos del día de su nacimiento.

Agradecemos a David habernos permitido publicar esta foto de su preciosa y tranquila hija Claudia (eso dice él, que es una delicia de cría). Aprovecho además para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en Bebés y más pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | Wundel en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Ser los dueños del parque

Posted: 22 Sep 2011 11:14 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

¿No os ha pasado eso de llegar al parque infantil con los niños y encontrarlo insufrible? Padres fumando y tirando las colillas, adolescentes haciendo el gamberro, los dueños de perro que se empeñan en llevarlos sueltos dejando sus regalitos en la arena, son algunos de los enemigos del juego infantil y de la higiene con los que nos podemos topar. No estaría mal poder hacernos los dueños del parque para que los niños puedan disfrutarlo.

Pues la divertídísima Elvisa Yomastercard, que tiene un destenillante canal en YouTube que os recomiendo, nos da una idea que podría dar resultado, siempre, claro está, que nos atrevamos a ser señalados como los locos del pueblo: hacer demencias.

La verdad, lo admito, es un chiste tonto, pero me encanta por su humor bienintencionado y por la crítica, amable, del uso indebido de los parques infantiles, algo que si es una cosa muy seria.

Llegar al parque con tu hijo y encontrarlo hecho un basurero es algo intolerable. Que la gente deje sus colillas o las cacas de sus perros también. Que se hagan actividades que molestan o entorpecen el juego de los pequeños es algo que, si no conseguimos evitar por las buenas, nos puede poner de muy mal humor. ¿Qué hacéis vosotros cuando os pasa eso?

No se yo si hacer estas demencias daría resultado, pero es una sugerencia divertida. Si alguno de los lectores se anima a usar este método para ser los dueños del parque,que nos lo cuente. A ver como lo miran los demás usuarios.

Vídeo | YouTube, canal de Elvisa Yomastercard
En Bebés y más | ¿Cómo actuar en los parques?, Se acabó el fumar en los parques infantiles




"Nunca hay justificación para pegarle a un niño". Entrevista al psicólogo Ramón Soler

Posted: 22 Sep 2011 10:00 AM PDT

pegar a los niños

En julio entrevisté al psicólogo Ramón Soler en una larga conversación en la que abordamos el tema tan vital de la violencia hacia la infancia, desde sus manifestaciones más extremas hasta las más sutiles y menos visibles como son los desprecios, insultos, castigos y abandono emocional. He querido volver a entrevistarlo para profundizar en el tema y ofrecer a nuestros lectores herramientas para lograrlo.

Y digo vital pues en esto creo que va a radicar la posibilidad real de un avance social, quizá hasta del futuro del ser humano, en cambiar la crianza y desterrar cualquier forma de violencia hacia los niños para que puedan crecer sanos emocionalmente, pacíficos y responsables, empáticos con el que sufre y colaboradores, más que competitivos.

He querido comenzar esta segunda conversación volviendo a los adultos y a las razones por las que pegan a sus hijos. Entendiendo las causas de la violencia podremos evitarlas. Aprender a educar sin maltratar de ninguna manera es posible y Ramón nos da, en esta entrevista, algunas claves para lograrlo.

¿Se pega por el bien del niño o hay otras razones ocultas que los propios padres ignoran?

El círculo de la violencia empieza cuando un niño es maltratado. Ese maltrato puede ser de distinto tipo, azotes, palizas, insultos, vejaciones, pero también abandono y desamparo.

¿Qué sucede en la mente de un niño al que se maltrata?

El niño no tiene posibilidad alguna de defenderse y lo único que podrá hacer es adaptarse para sobrevivir a la situación que tiene que sufrir en su casa.

Este proceso implica renunciar a las propias ilusiones y creencias, que son sustituidas por las de los padres.

Al final, el niño maltratado termina creyendo que él es el que se porta mal, que sus padres le pegan por su bienestar y que, además, les debe estar agradecido.

Piensa, entonces, que pegar no está mal, que se lo merecía, ¿verdad?

Cuando ese niño crece y se convierte en padre, tiene tan interiorizadas esas creencias y está tan alejado de su verdadero yo que ni siquiera se plantea que no se deba pegar e, incluso, estará convencido de que es lo mejor para su hijo y lo hace por su propio bien.

Este proceso es totalmente inconsciente y por eso es tan difícil que los defensores del cachete puedan llegar a entender que no sólo no sirve de nada pegar, sino que, además, están ocasionando un grave daño emocional a sus hijos.

¿Qué puede hacer un padre que quiere evitar los cachetes pero siente que le salen sin poder controlarse?

Ese proceso de ruptura y distanciamiento de su verdadero Yo que comentaba antes tuvo lugar a una edad tan temprana que aún no se había desarrollado la capacidad de analizar o juzgar el comportamiento de los padres.

Fue un proceso totalmente emocional que hizo que esos patrones violentos quedaran muy grabados en su interior.

Por eso, aunque muchos padres se cuestionen, desde su parte adulta, los cachetes y no quieran repetir con sus hijos lo que ellos vivieron de pequeños, en situaciones de máxima tensión es cuando la razón queda nublada, las emociones se desbordan, conectamos inconscientemente con nuestras propias experiencias infantiles y aparecen las reacciones violentas que asumimos de pequeños y quedaron grabadas en nuestro interior.

Pero, ¿hay solución?

La solución no pasa por un control racional desde la parte adulta. Por mucho que se quiera controlar, las reacciones violentas están grabadas a otro nivel mucho más profundo y siempre habrá situaciones que nos desborden y las hagan aparecer.

La tarea más importante es realizar una inmersión a nivel emocional, poder conectar con lo que sentíamos de niños, entender ese proceso de alienación y sumisión que sufrimos por parte de nuestros padres para poder liberarnos de esa carga de violencia y buscar una manera mucho más sana y auténtica de relacionarnos con nosotros mismos, con nuestro entorno y, por supuesto, con nuestros hijos.

Nuestro yo adulto, debe acompañar a nuestro yo niño en la recuperación de sus verdaderos sueños, anhelos y creencias para poder liberarnos de nuestras máscaras creadas por reglas injustas, imposiciones y violencia.

¿Como hacer ese proceso?

La mayor parte de las veces, este trabajo no puede hacerlo uno mismo y lo más recomendable es buscar ayuda profesional adecuado para poder atravesar las barreras inconscientes que nos protegieron en su momento y nos ayudaron a sobrevivir, pero que ya no tienen sentido alguno y que, además, nos están dañando a nosotros y a nuestros seres queridos.

¿Qué mensaje recibe el niño al que le corrigen físicamente?

Son varios los mensajes que recibe el niño y todos ellos muy negativos.

En primer lugar, al recibir este tipo de castigo arbitrario y cruel, al niño se le está diciendo que sus opiniones y sus emociones no son válidas y no son dignas de ser tenidas en cuenta. Como consecuencia de esto, este niño aprenderá a reprimirse, a contener sus emociones, carecerá de autoestima, no desarrollará el altruismo y la empatía, y se mostrará insensible ante los sentimientos de los demás.

Al no ser respetado en sus opiniones y en su individualidad, el niño también recibe el mensaje de que no es bueno pensar por uno mismo, que hay que mostrarse sumiso y dejarse dirigir por lo que dicen los padres y por extensión, por toda figura de autoridad (con el peligro de falta de flexibilidad mental que esto conlleva y las dramáticas consecuencias que puede acarrear).

Por otra parte, también aprenderá que el más fuerte es el que impone su voluntad mediante el uso de la violencia.

Basta con echar un vistazo a nuestro entorno para comprobar las dramáticas consecuencias de usar la violencia contra los niños.

¿Qué herramientas podemos trabajar para mejorar la comunicación con nuestros hijos?

Hay varios pequeños detalles que debemos tener en cuenta para mejorar la comunicación con nuestros hijos y, también, con nuestro entorno.

En primer lugar, es muy importante hablar en primera persona, desde nuestro yo, de lo que estamos sintiendo en cada situación determinada. Es más fácil que los demás puedan ponerse en nuestro lugar y hacerse una idea de lo que nos pasa si podemos expresar lo que sentimos. Además, los niños tienen una especial sensibilidad para captar los estados emocionales de los demás, de modo que si decimos una cosa, pero interiormente estamos sintiendo otra distinta, los niños captarán esa incongruencia.

Otro consejo que complementa al anterior es hablar únicamente de lo que nos hace sentir la situación que estamos viviendo en ese preciso momento. Es muy habitual que una situación nos sirva como detonante para descargar sobre el otro todos los reproches que hemos acumulado en el pasado. Esto no sirve para solucionar el conflicto actual y, lo único que hace es poner más distancia emocional entre las dos partes.

También es aconsejable abandonar expresiones absolutas como: "siempre haces…" ó "nunca eres capaz de…". Con toda seguridad, esto no es así y seguro que alguna vez será distinto de cómo decimos. Además, esta forma de hablar, resulta muy frustrante para el que la recibe, ya que no le da ninguna alternativa y le estará determinando su futuro. Por ejemplo, si le decimos a un niño: "nunca recoges tus juguetes", estaremos impidiendo cualquier capacidad de cambio y, de esta manera, nos aseguramos de que nunca más los recoja.

¿Pegarle una torta a un niño es maltrato en tu opinión?

Cualquier actitud que no respete al niño como persona debe ser considerada como maltrato. Una torta es algo más que la mera agresión física, es una humillación y un abuso de poder del que pega, por lo tanto, debe ser considerada como maltrato.

¿Merece algún niño un golpe o cachete?

En este aspecto no podemos ser tibios, NUNCA hay justificación para pegar a un niño, en ninguna circunstancia. No hay nada que pueda hacer un niño que pueda ser merecedor de un cachete. El problema es siempre del adulto que pega, nunca del niño.

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"Una nueva maternidad", el libro del que soy coautora, se presenta en Madrid

Posted: 22 Sep 2011 09:58 AM PDT

Una nueva maternidad

“Una nueva maternidad” es un libro editado por Ob Stare del que ya os hablé cuando se publicó y lo hice con especial orgullo y emoción, pues soy una de sus autoras junto al resto de mis compañeras de La Tribu 2.0. Mañana viernes se presenta en Madrid, en el Espacio Canarias que se encuentra en la calle Alcalá número 91. Y me encantaría conocer, con esa ocasión, a nuestros lectores.

Pero antes y desde aqui, quiero compartir con vosotros lo que este libro significa para mi.

Este libro, con su bella portada, con todo ese amor infinito de las madres conscientes, es mucho más que un conjunto de relatos y reflexiones de mujeres: es un manual para revolucionarios.

Hace unos días escuche al gran Punset explicar que vivimos en una sociedad con los adelantos del siglo XXI, la escuela del XIX y la mentalidad de los tiempos más obscuros del Medievo y la barbarie a flor de piel. Una sociedad que puede dar un salto a una nueva conciencia, pero sigue siendo violenta e ignorante, supersticiosa y salvaje.

Si, es cierto, nuestra tecnología, medicina, investigación, ingeniería son asombrosas… y nos hacen pensar que hemos evolucionado hacia una sociedad más avanzada por eso, pero esos cambios, para la mayoría, son solamente superficiales y el cambio de conciencia se demora.

La educación escolar sigue siendo decimonónica. Un maestro de hace 150 años, excepto por los ordenadores de las aulas, no encontraría muchos cambios en la escuela ni en el sistema, las áreas de conocimiento, la pedagogía o los contenidos. Los maestros comprometidos se desesperan cuando son conscientes de que se les condena a ser un engranaje del sistema y no logran dar lo que desearían.

Y sin embargo, hay otras parcelas sociales más atrasadas: la mentalidad de la mayoría de las personas de la sociedad. La democracia y los derechos son un barniz incoloro que saltaría fácilmente, como de hecho sucede, haciendo que broten de nuevo la misoginia, la violencia, el maltrato al más débil y la rapiña. La guerra, el machismo, la violencia, la incultura y la barbarie siguen subyacentes.

Un ejemplo de actualidad son las viñetas de la Sociedad Española de Ginecología que sin duda muchas habréis visto. El desprecio que demuestran hacia las mujeres, sus pacientes, produce náuseas.

La barbarie y el machismo siguen ahí, alimentados por una violencia y un odio que solo puede tener raíces muy profunda.

¿Por qué el ser humano sigue siendo un lobo para el hombre? Hemos crecido en una sociedad que, bajo su aparente civilización y democracia, cree en el darwinismo social más feroz, que ensalza la competitividad del fuerte, que exige obediencia ciega a las normas para no ser un fracasado, que cosifica al ser humano, que ensalza los métodos de crianza que dañan a los bebés, que separa a los hijos del calor del pecho de sus madres y los clasifica desde pequeños, enseñándoles a obedecer a la autoridad y a aprender lo que otros les digan que tienen que aprender.

Somos una sociedad sin leche de madre, una sociedad de partos sin oxitocina. Una sociedad donde los niños se duermen llorando solos en sus cunas. Una sociedad que no escucha el lenguaje del amor.

Una sociedad que no se alza contra el hambre, la guerra o la pobreza. Una sociedad en la que la violencia sigue ejerciéndose contra los que no pueden defenderse.

Y os repito mi pregunta ¿por qué el hombre sigue siendo un lobo para el hombre?

El abandono emocional, la violencia, la ignorancia de las necesidades fundamentales de los niños, la ruptura del vínculo con sus madres, todo reproduce esa semilla de la violencia que brotará, sin duda alguna, una y otra vez si no cambiamos la base sobre la que se asienta la vida.

El círculo de la violencia renace generación tras generación y solamente podremos extirparlo cuando acudamos a la raíz: la crianza, y hagamos esta revolución, la más necesaria, la que explica el fracaso de todas las revoluciones pretéritas.

Si no cambiamos la forma de criar a nuestros hijos no podremos cambiar el mundo. Ni revoluciones, ni organizaciones, ni partidos políticos, ni leyes, ni marchas, ni huelgas, ni reformas, ni religiones, ni utopías, nada vencerá a la guerra, la ignorancia y la pobreza si no cambiamos la base sobre la que crecen las personas: la crianza.

Por eso este libro es un manual para revolucionarios, los de una revolución sin izquierda ni derecha, una revolución para padres y madres. Porque vamos a cambiar el mundo cambiando la forma de criar a nuestros hijos. Y esta vez no habrá marcha atrás.

Por eso os animo a leer “Una nueva maternidad” y a acompañarnos, si os es posible, en su presentación en Madrid.

En Bebés y más |“Una nueva maternidad” está a punto de llegar. Primer libro de la Tribu 2.0




Niegan a un padre medidas de conciliación familiar porque "es asunto de su mujer"

Posted: 22 Sep 2011 08:00 AM PDT

permiso paternal

Ayer escuché esta noticia en la radio y no daba crédito. Una empresa rechaza reducir la jornada de un empleado porque cuidar de los hijos es cosa de mujeres según se desprende de sus argumentos, en un claro ejemplo de discriminación, de machismo y de desprecio por la ley.

Leyendo un poco más sobre el asunto que ha levantado cierto revuelo, parece que (según la empresa) lo que le niegan al trabajador no es la reducción sino el cambio de turno.

Analicemos los datos disponibles al respecto, aunque, en cualquier caso, la actitud de la empresa no parece aceptable. Se trata de una empresa de alquiler de vehículos que ha rechazado por escrito, según CCOO, la petición de reducción de jornada para el cuidado de un hijo a uno de sus empleados porque entiende que esas labores las debería realizar su mujer.

Según un comunicado de CCOO, se trata de un empleado de la empresa Goldcar destinado en el aeropuerto alicantino de El Altet, a quien la compañía le ha solicitado que aporte pruebas de que su mujer no puede atender al menor.

Concretamente, le piden que aporte el contrato de trabajo o certificado de empresa de su esposa donde conste el horario que realiza o, en su defecto, una acreditación válida de por qué ella no puede atender al niño.

Recordamos que las medidas de conciliación laboral y familiar son válidas tanto para hombres como para mujeres, y esta denegación, que esperamos obtenga respuesta legal pronto, parece contravenir la Ley de igualdad de género.

Según leemos en varios medios de comunicación y escuchamos ayer en las noticias locales, el padre pidió la reducción mínima (una hora diaria) pero la empresa no sólo lo denegó, sino que parece ser que, según la secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Comarques del Sud, al empleado le “están cambiando los turnos de trabajo, en horarios partidos y sin ninguna justificación” con la posible intención de que sea “el propio trabajador quien abandone la empresa”.

De ser así, estaríamos hablando de un mobbing que no sólo sufren las madres. Muchos padres son presionados para que no disfruten ni siquiera del permiso de paternidad tras el nacimiento de sus hijos, qué será si aún quieren obtener sus derechos posteriores en cuanto a conciliación.

padre cuidando al hijo

¿Niegan reducción de jornada o cambio de turno?

Por su parte, la empresa de alquiler de vehículos ha desmentido los hechos, al asegurar que el trabajador disfruta del derecho de reducción de jornada desde el pasado día 12.

En declaraciones a EFE, un portavoz de la compañía ha explicado que el empleado solicitó una reducción del horario laboral para cuidar a su niña pequeña y que la empresa le concedió la petición, pero el conflicto ha surgido porque el empleado también demandaba un cambio de turno para tener el de 7 a 14 horas.

La empresa le ha pedido información sobre la disponibilidad de la mujer hacia la niña, con el objetivo de satisfacer su demanda sin perjudicar el horario del resto de trabajadores en el aeropuerto, y todavía estudian cómo reorganizar los turnos.

En un comunicado, la empresa ha añadido que actualmente estudia nuevas solicitudes de conciliación familiar, además de las 21 que se han concedido desde el año 2010 (el 100% de las demandas presentadas en este sentido). Estaremos atentos por si se produce alguna declaración más al respecto, y a lo que diga la ley finalmente acerca de este caso, sobre el que planean algunas ambigüedades.

Conciliar es asunto de todos

De cualquier forma, sea la reducción o el cambio de turno lo que se le ha denegado, me parece bochornoso que lo hayan hecho pidiendo “informes” sobre lo que hace la madre o lo que deja de hacer. Sin duda queda mucho camino por recorrer en nuestra sociedad (y aún más en otras) respecto a la igualdad a la hora de atender a los hijos, de ocuparse de la casa. Quienes lo hacen, ellos, suelen ser vistos como “calzonazos”.

La presencia mayoritaria de hombres en los puestos de poder hace que sea difícil cambiar a tendencia: se sabe que se concilia más con jefas mujeres, sobre todo si tienen hijos. Pero hay mucho lastre de décadas, siglos, que hacen que ocuparse de la casa y de los niños sea cosa de mujeres.

Una ayuda para lograr la igualdad sería el permiso paternal obligatorio, un permiso que se disfrutaría, idealmente, de manera simultánea o después del permiso de la madre (y no restándole días a ésta, pues ya se trata de un permiso bastante escaso).

Por desgracia, no todas las noticias son tan buenas como la de que los papás también pueden pedir el permiso de lactancia y de cuando en cuando tenemos casos contrarios a la ley en contra de la igualdad y de los derechos de los trabajadores.

Lo peor es que, estoy convencida, habrá muchos otros casos similares a este que no salen a la luz. Y no sólo de parte de las empresas. Muchos hombres, muchos padres, trabajadores, aún están convencidos de que la responsabilidad de cuidar a los hijos es cosa de mujeres. Muchas madres también lo piensan así.

Vía | El Mundo, ADN
Foto | Gracie and Viv y Ed Yourton en Flickr
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Buenas prácticas para la utilización de carritos de bebé en los autobuses

Posted: 22 Sep 2011 06:00 AM PDT

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Desde que se permitió subir a los autobuses de Madrid con el carrito desplegado, se ha avanzado bastante en este sentido. Sin ir más lejos, se acaba de presentar el Código de Buenas Prácticas para la utilización de carritos de bebé en los autobuses de la comunidad, en el cual se recogen las principales recomendaciones.

Está dirigido a las empresas de transporte público, a los fabricantes de carritos y, por supuesto, a los papás y a las mamás. Para elaborarlo, se realizaron ensayos con 153 carritos de 26 fabricantes diferentes en diferentes tipos de autobuses y en distintas condiciones de conducción.

El código de buenas prácticas recoge que en más de 300 autobuses se han instalado sillas fija portabebés (de grupo 0 y 1) en sentido contrario a la marcha.

Las sillas portabebés están ubicadas en un asiento especial junto al espacio donde se debe colocar el carrito plegado. Esta es la alternativa más segura para el bebé, aunque habrá que hacer malabares para que una persona sola pueda subir al autobús con el carrito, colocar al bebé en la silla y plegar el carrito.

De no haber sillas portabebés, los carritos con bebés viajarán desplegados en la plataforma central en sentido contrario a la marcha del autobús, con el manillar apoyado en el respaldo lumbar para sillas de ruedas de esa zona y con las ruedas frenadas. El niño tiene que ir atado con el arnés de su sillita.

Con estas buenas prácticas para la utilización de carritos de bebé en los autobuses, la Comunidad de Madrid pretende garantizar la seguridad de los más pequeños a bordo, así como la comodidad de los padres cuando hacen uso del transporte público.

Yo no utilizo el autobús, así que lo mejor es que den su opinión quienes lo utilizan a menudo. ¿Creéis vosotros que se viaja cómodo en los autobuses de Madrid con carritos de bebé?

Vía | EMT Madrid
En Bebés y más | Por fin, se podrán subir los cochecitos desplegados en los autobuses de Madrid, Los carritos dobles no pueden viajar en autobús en Madrid




El desarrollo motor temprano en los bebés favorece su sociabilidad

Posted: 22 Sep 2011 05:00 AM PDT

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Se ha publicado un interesante estudio según el cual fomentar el desarrollo motor temprano en los bebés, a través de experiencias motores como intentar coger cosas o manipular juguetes, favorece su sociabilidad.

Se realizó con niños de apenas tres meses de edad, quienes fueron sometidos a pruebas motrices activas, como jugar con manoplas con velcro para coger juguetes. Después de dos semanas, observaron que los niños tenían preferencia por las caras antes que por los juguetes, más que los niños que no había sometidos a estas pruebas, por lo que deducen que las experiencias motoras impulsan el desarrollo social de los pequeños. Favoreciendo, de esta forma, la comprensión del mundo que les rodea.

Lo destacable es que los hallazgos sobre el entrenamiento motriz podrían ser muy beneficioso para niños con problemas en las interacciones sociales, como los niños con autismo.

Cuando las habilidades motoras se retrasan, como ocurre en los casos de autismo, el futuro de las interacciones sociales y el desarrollo de los pequeños pueden verse afectados negativamente. Por su parte, a medida que avanzan las habilidades motoras, otras destrezas también se potencian, creando fuertes conexiones entre campos aparentemente no relacionados.

Investigaciones anteriores señalan que los niños dagnosticados con trastornos del espectro autista presentan menor interés por las caras, por tanto los niños que están en riesgo de autismo podrían beneficiarse del desarrollo motor temprano para favorecer su sociabilidad.

Vía | Tendencias 21
Foto | griffhome en Flickr
Más información | Instituto Kennedy Krieger




Evaluación de las deficiencias auditivas

Posted: 22 Sep 2011 03:00 AM PDT

Pruebas audicion

Ante cualquier sospecha, realizar una adecuada evaluación de las deficiencias auditivas es un punto clave e importantísimo. Con las distintas pruebas que se pueden realizar se puede caracterizar el grado y tipo de deficiencia auditiva y determinar las causas que la han originado.

De este modo, podremos obtener los datos necesarios para plantear un tratamiento precoz y adecuado a las necesidades del niño con algún tipo de deficiencia auditiva. Además, la evaluación auditiva también ayudará a la hora de que el profesional informe a la familia de los avances, recuros sociales y demás beneficios

Los avances científicos experimentados han permitido mejoras muy importantes en la identificación temprana de problemas auditivos, en las acciones clínicas , en los recursos tecnológicos disponibles y en la efectividad de las intervenciones terapéuticas. Veamos ahora las pruebas más comunes que se realizan a los niños para detectar algún tipo de deficiencia auditiva.

Primeras pruebas

Antes de comenzar con las pruebas auditivas como tal, es importante que el especialista tome nota de la historia clínica del niño para así poder comprobar la existencia o no de factores de riesgo en los antecedentes personales y familiares. Con la historia clínica se busca también el descartar patologías asociadas a deficiencia auditiva, así como anomalías físicas que ayuden a padecer este tipo de alteración sensorial.

Los estudios genéticos y radiológicos también aportan gran información, ya que se puede comprobar si el déficit es debido a alguna mutación en los genes o por existencia de algún tipo de tumor. Por otro lado, descartar algún tipo de infección (por ejemplo, citomegalovirus) durante la gestación relacionadas con deficiencia auditiva también es importante.

Pruebas audiométricas objetivas

Este tipo de pruebas de audición no requieren la colaboración del niño, por lo que son de gran utilidad en niños muy pequeños, con problemas sensoriales asociados (por ejemplo, ceguera) o que colaboren muy poco debido a que la situación les es extraña y están muy nerviosos, aún con la presencia de sus padres.

Entre las pruebas que se utilizan más frecuentemente nos encontramos:

  • Impedanciometría: esta prueba incluye, a su vez, la timpanometría (prueba en la que se evalúa la movilidad del tímpano) y la prueba del reflejo estapedial (este reflejo se produce cuando recibe señales por encima de los 70 decibelios, por lo que actúa como un mecanismo de defensa ante sonidos fuertes, fijando la cadena de huesecillos del oído interno). Esta prueba se realiza para detectar posibles hipoacusias de conducción.
  • Otoemisiones Acústicas (OEA): esta prueba se basa en la existencia de un sonido espontáneo de baja intensidad que se produce en el oido interno, por lo que se hará llegar a esta parte un sonido al que se contestará a modo de eco, recogiéndose estos datos y procesándose por un ordenador.
  • Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC): es la prueba más usada para determinar con cierta precisión el nivel auditivo del bebé, sin importar que no colabore y de un modo indoloro para él. La prueba consiste en proporcionar una serie de estímulos sonoros y recoger, mediante electrodos colocados en determinadas partes de la cabeza del pequeño, las señales bioélectricas que el sonido provoca en diversos tramos cerebrales de las vías auditivas. La ausencia o existencia de dichas señales nos confirmarán la existencia o no de un déficit auditivo.

Pruebas audiométricas subjetivas

A diferencia de las anteriores, este tipo de pruebas permiten una valoración auditiva del pequeño siempre y cuando participe en la exploración. Ésta da información acerca de la sensibilidad, estado funcional del sistema auditivo o la capacidad del pequeño para usar la audición en la comprensión de alguna tarea.

Entre estas pruebas, las cuales por razones obvias sólo pueden realizarse a partir de determinadas edades, nos encontramos:

  • Reflejo de Orientación Condicionado (ROC): esta prueba se suele realizar entre los 6 meses y los tres los tres años de edad. Mediante un teatrillo se provoca (varias veces) un sonido en uno de los dos altavoces situados a los lados del niño mientras aparece un muñeco en movimiento en el mismo lado. Si el niño oye, esperará la aparición del sonido ya que ha aprendido (mediante condicionamiento) que después aparecerá el muñeco.
  • Test de juguetes sonoros: ante un sonido, el niño coloca un cobo de colores encima de otro para hacer una torre. Otra vez, mediante condicionamiento, si el niño vuelve a oir algo colocará otro cubo; si no hay sonido, no lo hará.
  • Peep show: mediante esta prueba, cuando el niño oye un sonido debe apretar un botón, lo que hará que apareza un estímulo atractivo para él (una imagen en la televisión, un tren que se pone en marcha en un paisaje…) Si el niño apretara en ausencia de sonido, no sucede nada.
  • Test de imágenes: en una cabina insonorizada, el niño se coloca en una mesa frente a una serie de dibujos. Mediante un micrófono, y a distintas intensidades, se van nombrando las imagenes a la espera que el niño las identifique.

Como podeis ver, el objetivo general de la evaluación en las deficiencias auditivas es comprobar la presencia o ausencia de algún tipo de daño auditivo. En el caso de que existiera, poder determinar su alcance, así como la existencia de algún tipo de audición residual aprovechable

No obstante, es importante saber que, tanto para la evaluación como para la posterior intervención, es importantísimo que todos los profesionales trabajen con el niño colaboren estrechamente entre si, sin olvidar el papel fundamental de la familia durante todo este proceso.

Foto | Sham Hardy en Flickr
En Bebés y más | Deficiencia auditiva en los bebés, Señales de alerta ante una posible deficiencia auditiva, Desarrollo de la audición en el bebé




Teething Bling: colgante mordedor para mamás

Posted: 22 Sep 2011 02:30 AM PDT

Teething-bling

Un tiempo atrás os enseñábamos las preciosas pulseras Carittas. Ahora, os queremos hablar de un nuevo artículo que ha lanzado la firma en España: Teething bling, un colgante mordedor para mamás... y por supuesto, para sus bebés.

Se podía conseguir fuera de España, pero ahora tenemos la posibilidad de comprarlo aquí. Se trata de un colgante en diferentes colores que está fabricado en silicona, el mismo material con el que se fabrican la mayoría de artículos para bebés, incluídas las cucharas y los mordedores.

Por ello, y porque está aprobado por los organismos correspondientes, el bebé puede llevárselo a la boca con total seguridad mientras está en los brazos de mamá.

Ya sabemos lo que les gustan a los bebés los colgantes. Están muy a mano, brilllan y son coloridos, pero al poder causar accidentes, lo que sucede es que las madres dejamos de usarlos con niños pequeños.

Teething bling, en cambio, tiene el diseño de un joya, pero con la ventaja de que es un juguete para el bebé y alivia las molestias en la etapa de dentición. Su precio es de 22,15 euros y está disponible en varios colores. Mi favorito: el blanco, que además incorpora aroma de vainilla.

Más información | Carittas
En Bebés y más | Cómo aliviar las molestias de la dentición




Los niños que duermen poco pueden tener mayor riesgo de sobrepeso

Posted: 22 Sep 2011 12:30 AM PDT

enuresis

Dormir es salud, para todos. Por ello no nos extraña que según una investigación los niños que no duermen suficiente tienen un mayor riesgo de sobrepeso, fundamentalmente por la acumulación de masa grasa en el organismo.

Lo hemos comentado en alguna ocasión, pocas horas de sueño en los niños favorece la obesidad, y este estudio, realizado en Dunedin (Nueva Zelanda), parece confirmarlo.

El estudio ha sido realizado con 244 niños que iban a cumplir tres años, nacidos entre 2001 y 2002, excluyendo a los prematuros (menos de 37 semanas), partos múltiples, malformaciones congénitas mayores, enfermedad materna postnatal grave o que no fuesen a vivir en la localidad en los dos años siguientes.

Se midió la actividad física y la duración del sueño a los cuatro años, a los cinco y a los seis con un acelerómetro sujeto a la cintura durante cinco días consecutivos (incluido el fin de semana), junto con el registro realizado por los padres del tiempo que cada niño permanecía acostado, dormido y levantado.

También se tuvieron en cuenta otros datos extraídos mediante un formulario, como la ingesta de alimentos (frutas, vegetales y alimentos no básicos), el tiempo de ver la televisión y los factores familiares (índice de masa corporal parental, educación materna, peso al nacimiento y tabaquismo durante el embarazo).

En los resultados se observó que cada hora adicional de sueño entre los tres y los cinco años se asoció con una reducción del IMC a los siete años y el riesgo de tener sobrepeso a esta edad también se redujo (un 61% menos riesgo de tener sobrepeso).

Una duración del sueño insuficiente incrementa un 58% el riesgo de obesidad, aunque se trata de resultados centrados en los niños de siete años y no en otras edades.

Los cambios en los hábitos de vida (alimentación saludable y actividad física frecuente) constituyen el pilar del tratamiento y de la prevención de la obesidad. A su vea, conseguir hábitos apropiados de sueño en la edad infantil puede ser una medida de salud en la prevención de la obesidad y en el desarrollo de una vida más saludable.

Debemos recordar que la actividad física en los niños favorece un buen descanso, y que la obesidad puede conllevar dificultad para dormir bien, lo que se deriva de los ronquidos y despertares frecuentes. Esto a su vez da lugar a la presencia de somnolencia diurna, que puede reducir el rendimiento escolar.

Como vemos, hay muchos factores implicados, pero un buen descanso, la actividad física y la obesidad infantil están relacionados. Siempre que favorezcamos un estilo de vida saludable estaremos ayudando a que crezcan sanos, sin problemas de sobrepeso ni de sueño.

Vía | Evidencias en Pediatría
Foto | BenedictFrancis en Flickr
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La irresistible atracción por la piscina de bolas

Posted: 21 Sep 2011 11:00 PM PDT

Piscina de bolas

En algunas ocasiones hemos hablado de los “encantadores” de niños en el parque, pero si duda esta atracción se llevaría la palma si estuviera al alcance de los pequeños en cualquier lugar. La irresistible atracción por las piscinas de bolas es fácilmente entendible, hasta yo me lanzaría en ellas.

De hecho, creo que a algún padre se le habrá pasado por la cabeza crear su propia piscina casera (incluso puede que alguno ya hayáis probado), eso sí, si se dispone de espacio para ello, lo cual no suele ser muy habitual en los pisos que se estilan hoy día (misteriosos pisos menguantes).

Pero incluso en una “mini-toy” los peques pueden hacer virguerías, tan solo hay que encontrar un montón de las bolas adecuadas, ¡y a nadar entre círculos multicolores! Precisamente el colorido tendrá mucho que ver en esa irresistible atracción por la piscina de bolas.

Esconderse bajo las bolas, lanzarlas sobre las redes, paredes y otros pobladores de la piscina (¡cuidado con eso!; hay niños que se transforman en tiradores al blanco profesionales dentro de la piscina, siendo “el blanco” la cara del otro), saltar, bucear, coleccionar bolas de un color, buscar la bola marcada… son algunas variantes para disfrutar de este juego que les fascina.

Cuidado también con todo aquello que pueda “desprenderse del niño”: pulseras, pendientes, ganchos, objetos en los bolsillos… porque ya podemos darlos por perdidos casi con toda seguridad, aparte del posible daño que puedan hacerse los pequeños.

Un invento que ha alcanzado niveles de sofisticación en los últimos años, cuando los “parques de bolas” han ido ampliando el tamaño y las posibilidades de estos recipientes aptos para el buceo de los peques, rodeándose de toboganes, escaleras, laberintos… Porque, que yo recuerde, cuando yo era pequeña no existían piscinas de bolas, aunque cualquier caja llena de bolas de papel nos sirviera para casi lo mismo.

Claro, que no era tan bonito. Pero más barato sí, desde luego. Porque esa es otra, pocas veces encontramos este divertimento de manera gratuita. Alguna vez en fiestas, en barcos, en algún restaurante amigo de los niños... Un complemento ideal para que los niños estén entretenidos en algunos lugares donde se pueden sentir limitados.

Pero casi siempre hay un precio por “nadar” en la piscina de bolas, y si el precio se multiplica por no sé cuántos en un cumpleaños por ejemplo, nos lleva a plantearnos si no elaborar nosotros mismos esa piscina. Si tuviéramos espacio, claro.

En Bebés y más | La irresistible atracción del agua del inodoro, La irresistible atracción por el rollo de papel higiénico, Encantadores de niños en el parque: las pequeñas mascotas




¿Estas embarazada y quieres dar el pecho? Pásate por un grupo de apoyo a la lactancia

Posted: 21 Sep 2011 09:00 PM PDT

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Hace unos días os mostramos el vídeo de Isasaweis hablando acerca de la lactancia y una de las conclusiones que extraje es que la tía se lo curró ella sola a pesar de las muchas dudas que le fueron apareciendo por el camino. Unos le decían unas cosas, otros otras, y entre ella y su pareja decidieron tranquilizarse e ir sorteando baches a medida que llegaban, buscando información para solventar dichos problemas.

Sin embargo confesó que hubo un momento en el que estaban a punto de tirar la toalla, situación que se da en muchas mujeres, no siempre con el mismo final. Unas deciden seguir intentándolo y otras deciden que no pueden seguir de esa manera (ojo, no estoy juzgando).

El caso es que al ver el vídeo pensé que Isasaweis no habría tenido tantas dudas ni habría estado a punto de dejar la lactancia si en vez de informarse en busca de soluciones se hubiera informado de manera preventiva, es decir, yendo a un grupo de apoyo a la lactancia estando aún embarazada.

Dar el pecho no siempre "sale solo"

Hace unos días escuchaba por casualidad (yo casi siempre lo escucho todo por casualidad) a una mujer embarazada decirle a otra que estaba pensando ir a algún grupo de madres embarazadas o de lactancia para ir aprendiendo a dar el pecho porque, claro, como era su primer hijo, "no tengo ni idea de cómo se hace".

La amiga, ya madre, lejos de darle la razón o de animarla en su decisión de informarse y formarse, le dijo que no hacía falta, que "eso cuando el bebé sale te lo pones y sale solo".

No dije nada porque, educado que es uno, no es plan de andar metiéndote en las conversaciones de los demás, pero aunque sí es cierto que la mayoría de veces dar el pecho sale solo, también es verdad que muchas veces la cosa no sale y mira, si aún te ayudan, genial, pero cuántas madres han explicado "lo mal que me fue la lactancia porque nadie me supo ayudar" y cuántas madres han creído incluso que la cosa no salía cuando sí les estaba saliendo (desconfianza y miedo a estar haciéndolo mal y haciéndole un mal al bebé).

Pues bien, pensé que la amiga en parte tenía razón, pero el saber no ocupa lugar, así que como vale más prevenir que curar, uno de los mejores consejos que puedo ofrecer como enfermero y como padre es que la madre (e incluso el padre, si puede ir), debería acudir a un grupo de apoyo a la lactancia si quiere estar preparada para dar el pecho a su bebé y llegar al parto cargada de información al respecto.

Infórmate sobre la lactancia antes de parir

Es importante y recomendable saber cuantas más cosas mejor antes de dar a luz, tanto sobre el bebé como sobre la lactancia y otros temas, pues cuantas más respuestas tenga la madre, más fácilmente podrá solucionar las preguntas que aparezcan una vez nazca el bebé. Y si por lo que sea cuando ya es madre no conoce o no recuerda algo, sabe a quién acudir para resolver esa duda (personas que ya conoce).

Hay cursos de lactancia, hay clases pre-parto en los centros sanitarios y existe algo que vale millones, pero que es gratis, como son los grupos de apoyo a las madres lactantes, en el que madres y embarazadas intercambian palabras, tiempo y experiencia (y experiencias), produciéndose un aprendizaje bestial (ves a otras madres con problemas, amamantando, no haciéndolo, explicando qué va bien, qué va mal, etc.).

Grupos de apoyo a la lactancia en España

Si estás embarazada y al final te decides por ir a un grupo de lactancia cercano, mira aquí, en la página de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y busca cuál te va mejor.

No hace falta que hables demasiado (por si eres introvertida), porque sólo escuchando aprendes muchísimo y, si tienes dudas o van surgiendo a medida que las madres hablan entre ellas, por supuesto te ayudarán a clarificarlas.

Foto | coatl28 en Flickr
En Bebés y más | La importancia del personal no sanitario para fomentar y apoyar la lactancia materna, Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I) y (II), La Asociación Alba abre un foro sobre lactancia




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