Todo para Bebe: Una mujer estadounidense da a luz a dos bebés de dos úteros

miércoles, 21 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: Una mujer estadounidense da a luz a dos bebés de dos úteros


Una mujer estadounidense da a luz a dos bebés de dos úteros

Posted: 21 Sep 2011 07:00 PM PDT

dos-bebes-licencia-creative-commons.jpg

Las probabilidades de que algo así suceda son bajísimas, sin embargo ha sucedido en el país donde parece que todo es posible. Una mujer estadounidense dio a luz hace unos días a dos bebés, cada uno de un útero distinto.

Para hablar en propiedad, más que decir que esta mujer tiene dos úteros, deberíamos decir que tiene lo que se conoce como útero bicorne, una malformación congénita del útero que puede tener diferentes grados de malformación, desde un útero bicorne simple, que es un útero con un septo intermedio (una especie de columna) cuyo tamaño puede ser más o menos grande, hasta dividirse el útero por completo llegando a haber dos úteros, uno a cada lado.

Lo sorprendente del asunto es que Andrea Barbosa, de 24 años, que es la mujer protagonista de esta noticia, se quedara embarazada de manera natural en ambos úteros.

Digamos que para que esto suceda tiene que producirse una ovulación simultánea en ambos ovarios, que ya es raro, y que además ambos óvulos sean fecundados al mismo tiempo, implantándose cada uno en uno de los úteros.

El embarazo no presentó ninguna complicación y los bebés nacieron por cesárea, algo bastante lógico si tenemos en cuenta que no es lo mismo tener un útero con contracciones únicas, que dos úteros que desembocan en una sola vagina.

La madre, al ser preguntada, comentó que “me quedé impresionada al enterarme de que tenía un bebé en cada útero”. Los bebés nacieron el jueves pasado en un hospital de Clearwater, en el estado de Florida y una de las doctoras que atendieron el parto comentó que la probabilidad estadística de un parto de dos bebés de dos úteros es de una entre cinco millones de embarazos.

Lo cierto es que este caso me toca muy de cerca, porque Miriam, mi mujer, tiene también útero bicorne. No sabemos el grado de malformación que tiene, aunque según hemos visto ecográficamente parece que la separación no es completa. Algún día de estos intentaré hablar de esta condición, para aportar más información.

Vía | El comercio
Foto | photogramma1 en Flickr
En Bebés y más | Mujer con dos úteros da a luz a mellizas, Una mujer con útero doble da a luz a tres bebés




¿Cuántos hijos tendrías si todo en la vida fuera favorable?: la pregunta de la semana

Posted: 21 Sep 2011 12:59 PM PDT

Respuestas-BYM

Como cada miércoles hoy vamos a hablar de la pregunta de la semana, proponiendo una pregunta para que nos deis vuestras respuestas y echando un vistazo a la que os hicimos el miércoles pasado, valorando cuáles son vuestras respuestas.

Para esta semana hemos pensado que podría ser interesante hablar del número de hijos ideal, ya que con la crisis y con la inestabilidad laboral la natalidad en España está cayendo.

Al publicar la entrada en la que anunciaba que en casa esperamos a nuestro tercer hijo muchas comentasteis que esperabais también a un tercero, o que os gustaría llegar a esa cifra, así que me ha parecido interesante poder hablar de ello, aunque eliminando cualquier factor que pudiera interponerse en la decisión de tener más hijos. Por eso la pregunta de esta semana es: ¿Cuántos hijos tendrías si todo en la vida fuera favorable?

A partir de hoy tenéis una semana para ir respondiendo a dicha pregunta en la sección de Respuestas (si respondéis aquí en esta entrada el mensaje no será tenido en cuenta) y el miércoles que viene comentaremos las intervenciones más votadas o más interesantes.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntamos: ¿Cómo celebráis el cumpleaños de vuestros hijos? para ver cuáles son vuestras ideas, cuáles las manualidades que hacéis, si las hacéis en casa, si las hacéis en un centro especializado, etc.

La respuesta con mayor puntuación en los votos ha sido la de ainara27, que nos ha comentado lo siguiente:

Yo estoy más en la linea de gochita. El primer cumpleaños de mi hijo lo celebramos en un restaurante con los 4 abuelos. Él dormía y ni sabía que todo aquello era por él. El segundo nos desplazamos a casa de mis padres (toda nuestra familia vive lejos de nosotros y en distintos lugares), pudo venir mi hermana y sobrinos e hicimos una fiesta sencilla, con tarta, velas, canciones, globos y niños y niñas vecinas que se acercaron al ver tantos globos. Muy infantil y genial! Nos lo pasamos fenomenal! El próximo año nos toca la casa de los otros abuelos.

El siguiente comentario más votado ha sigo el de gochita, que ha dicho esto:

Mi hijo tiene 2 años y medio y los dos cumpleaños que hemos realizado, han sido en casa, con los abuelos (es la única familia que tenemos aquí) y las 4 parejas más cercanas y amigas, con sus hijos. Todos en el salón de casa, con muchos globos, una piñata, juguetes y comida tanto para los niños como para los mayores. Y es que lo de los parques infantiles para niños, me parece un poco frío. Los cumpleaños en mi familia siempre fueron en casa, con amigos y familia y creo que es la mejor manera para acercar un poquito más a todos, grandes y pequeños.

Y para conocer la opinión de una madre que lo hace un poco más a lo grande, aquí tenéis el comentario de Elena Zapatitos:

El primer cumpleaños hicimos una superbarbacoa con toooooda la familia: abuelos, primos, tíos, tíos abuelos, y algunos amigos. Nos lo pasamos muy bien, pero fuimos demasiados (6o personas) y muy agotador y aunque ella se lo pasó bien, tampoco se enteró mucho. En el segundo cumpleaños hicimos una fiesta en la piscina de casa. Dos convocatorias: a primera hora de la tarde sus amiguitos del taller lactancia con las mámás y los papás que quisieran venir, y al final de la tarde, familiares. También nos juntamos bastantes pero muchos menos, familia más directa. Hicimos la comida típica de los cumples: tortillas, empanadas, ensaladilla rusa, sandwiches y de dulce, gominolas y nube caseras y un par de tartas para soplar velas. En su tercer cumpleaños haremos algo parecido al segundo. Me encantan las fiestas de cumpleaños.

Ahora la nueva pregunta para esta semana ya está disponible y recordad que tenéis una semana para responderla. Hacedlo por favor en la sección de "Respuestas" y no respondiendo a esta entrada. Ya sé que me repito, pero es que si respondéis aquí no las podremos tener en cuenta para la semana que viene.

En Bebés y más | La pregunta de la semana




Elogiar a los niños por su esfuerzo, mejor que por su inteligencia

Posted: 21 Sep 2011 12:36 PM PDT

pensando

Este es un tema que en las aulas se intenta poner en práctica de manera habitual, es muy positivo que a los niños de les reconozca sus intentos más que sus logros. Esto es igual en familia. ¿“Qué listo que eres” o “Qué bien te has esforzado”? Parece claro que los elogios refuerzan la personalidad del niño pero, ¿qué tipo de elogio es mejor para los niños?

Carol Dweck, psicóloga de Stanford, ha dedicado años a demostrar que uno de los elementos fundamentales de la educación satisfactoria es la capacidad de aprender de los errores. Sin embargo, acostumbramos a transmitir justo lo contrario, porque si un niño comete errores, se supone que no es muy listo.

El inteligente no comete errores, y además le elogiamos precisamente por ello. El mensaje que se transmite implícitamente es que hay que ser listo, sin cometer errores: fallar es fracasar, no merece la pena intentarlo.

Dweck realizó un experimento con más de 400 niños de doce escuelas de Nueva York: les sometía a una prueba muy fácil consistente en un puzzle. Una vez terminado, se le decía la nota a cada niño, seguida de una frase de elogio. La mitad de los niños eran elogiados por su inteligencia; la otra mitad, por su esfuerzo.

A continuación, se les permitía escoger entre dos pruebas diferentes. La primera opción se describía como una serie de puzzles más difíciles, pero se decía a los niños que si lo intentaban, aprenderían mucho. La otra opción era un test fácil, parecido al que ya habían hecho.

Una simple frase de elogio pareció tener mucha influencia en los resultados: del grupo de niños felicitados por su esfuerzo, el 99% escogió el conjunto de puzzles difíciles: un reto más, intentarlo es lo bueno. Por su parte, la mayoría de los chicos elogiados por su inteligencia se decidieron por el test más fácil.

Los siguientes experimentos de Dweck sugieren que el miedo al fracaso también inhibe el aprendizaje. Con el mismo grupo de grupo de niños se les sometió a otra prueba, en esta ocasión muy difícil, para comprobar cómo respondían al desafío.

La implicación de los niños elogiados por su esfuerzo fue patente y entusiasta. En realidad, se trata de una manera de fomentar su autonomía. En cambio, los niños alabados por su inteligencia se desanimaron enseguida, porque consideraban sus inevitables errores como señales de fracaso.

Como los niños “del esfuerzo” estaban dispuestos a aceptar retos (aunque eso al principio supusiera fallar), acabaron rindiendo en la escuela a un nivel muy superior. Los alumnos que habían sido asignados al azar al grupo de los "listos" tuvieron unos resultados peores.

Vía | Xataka Ciencia
Foto | estoril en Flickr
En Bebés y más | La importancia de reforzar las conductas positivas, los elogios refuerzan su personalidad




Resumen de la semana del 14 al 20 de septiembre en Peques y Más

Posted: 21 Sep 2011 08:00 AM PDT

Gigante de hierro

Si hace unas semanas nos encontrábamos ante la incertidumbre de un nuevo curso y las prisas por comprar todo el material que faltaba para empezar las clases: los libros se amontonaban en el escritorio al lado del papel para forrar y las nuevas camisetas de gimnasia se alineaban junto a las tijeras para cortar las etiquetas sobrantes, ahora que ya empezaron las clases, los niños conocieron a sus nuevas profesoras, algunos ya han disipado los nervios iniciales y ahora poco a poco todos vamos cogiendo el ritmo, cuesta bastante (es lógico) dejar atrás las vacaciones de verano, aunque el nuevo curso seguro que nos depara sorpresas, novedades y muchas alegrías.

En Peques y Más también hemos notado la “vuelta al cole” porque nuestros intereses están más centrados en todo lo relacionado con las escuelas, dentro de muy poquito también habremos cogido el ritmo y observaremos el paso tranquilo de los días laborables con naturalidad. Ya sabéis que nos interesa mucho todo lo relacionado con los niños que tienen entre cinco y 12 años: sus sentimientos, las relaciones con sus amigos, su formación, las actividades de ocio, la salud (cómo no) y principalmente todo lo que aportan a nuestra vida (que es muchísimo).

Como os he dicho hemos estado bastante centrados en el curso escolar, por eso les hemos hablado a nuestros lectores sobre las becas de la Comunidad de Madrid, y también acerca del Informe sobre Comedores Escolares de CEAPA: en este documento quedan reflejadas las quejas de los padres, los modelos de gestión y las recomendaciones a las familias.

Por otro lado la Fundación Mapfre nos cuenta que tanto profesores y alumnos deben mejorar sus conocimientos sobre Seguridad Vial, y la SENP ofrece las pautas a seguir por parte de los colegios para abordar el asma infantil. Nuestro compañero Marcos nos lanzó una pregunta “¿cómo ha pasado tu hijo los primeros días de colegio?”, seguro que cada uno se habrá formulado sus propias respuestas viendo a nuestros hijos evolucionar.

También nos hemos divertido leyendo con las novedades de la editorial Juventud, y viendo estrenos en DVD / Blu ray, ya que podemos disponer en este formato de “Piratas del Caribe en mareas misteriosas, y la tetralogia” . Hemos recordado con mucho cariño “El gigante de hierro” , una película que, aunque pase el tiempo, nos sigue gustando.

Y si se trata de aprovechar bien el tiempo de ocio lo mejor para ellos es jugar, pero si estáis en Barcelona debéis saber que en el centro comercial La Maquinista hay una zona especial para fans de Bakugan y Super Nenas que hará las delicias de los pequeños.

Al conocer Cuentos y Canciones con Pictogramas pensamos que era una buena idea traerlo hasta nuestras páginas: se trata de un blog elaborado por familiares de niños con autismo, con la colaboración de profesionales y aglutina una serie de recursos válidos en forma de Biblioteca Visual.

Creo que todos conoceréis el estudio de la revista Pediatrics acerca de la influencia de Bob Esponja en las actividades de tipo intelectual que puedan realizar los niños, es un tema sobre el que también hemos escrito. Y como estamos en la Semana Europea de la Movilidad Marcos nos ha hablado de las actividades que tendrán lugar en el Parque Juan Carlos I de Madrid, y también hemos resaltado el sentido de este evento reflejando un documento de Ecologistas en Acción.

Y hablando de tráfico, nuestros lectores han podido conocer un informe de la OCU que nos señala el preocupante aumento de la contaminación ambiental en las puertas de los colegios a las horas de entrada y salida de los chicos.

Como nuestros niños crecen nosotros ya sabemos que poco poco irán utilizando cada vez más las nuevas tecnologías, y ello incluye navegar por Internet. Lo harán naturalmente y, sin embargo, los padres les educaremos para protegerles (entre otras cosas) del “grooming” , intentemos que ellos mismos lleguen a adquirir determinadas capacidades cuando sean más grandes.

Imagen | Steve Kay




Reacciones a los chistes de la SEGO

Posted: 21 Sep 2011 06:01 AM PDT

vaca o paciente, chiste de la SEGO

Los chistes del boletín de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia han abierto un debate social sobre si un médico puede burlarse de las dolencias de sus pacientes o hacer chistes machistas publicándolos en un boletín oficial de una sociedad médida y están teniendo amplia repercusión en los medios y en asociaciones y organismos oficiales. Las reacciones a los chistes de la SEGO, como no podía ser de otro modo, no se han hecho esperar.

Me asombra que los ginecólogos con sensibilidad humana y las mujeres ginecólogas no se hayan quejado de esta muestra de una mentalidad que la sociedad rechaza. Estoy convencida que muchos se sienten avergonzados y humillados por esta muestra de una forma de pensar y actuar que no comparten.

Muchos ginecólogos, hombres y mujeres, respetan a sus pacientes, sus derechos, su dolor, su inteligencia y sus procesos sexuales, y pensarán que esto da una imagen del colectivo que jamás, jamás, debería haber tenido cabida en un medio de comunicación oficial de la sociedad que los representa a todos.

Las reacciones a la denuncia hecha por la Asociación El Parto es Nuestro no se han hecho esperar.

Aqui podemos leer la opinión de una ginecóloga al respeto y ella, desde luego, considera que la publicación es totalmente irrespetuosa, denigrante y de muy mal gusto. Esto es lo que dice la Dra. Miriam Al Adib Mendiri:

No puedo estar de acuerdo, jamás, con la publicación de estas viñetas, ni con la imagen lamentable que ofrecen del ejercicio de esta profesión y sobre todo, de las mujeres. Como mujer, y como ginecólogo, estoy muy decepcionada.

Espero que sea el momento de que tomen las riendas y sepan hacer de la SEGO una asociación centrada en el respeto al paciente al que atienden.

El humor está muy bien. El humor y la risa, en el ser humano, es una forma de defendernos del horror. Pero el respeto y la empatía son mucho más importantes. Sobre todo cuando somos los que debemos cuidar de aquellos de los que públicamente nos mofamos, denigrándolos y humillándolos. Yo nunca le confiaría mi vida sexual, ni mis temores, ni el nacimiento de mi hijo a quien haga estos chistes, ni al doctor que los firma, ni a ninguno de los que han permitido su publicación. No expondría mi cuerpo a sus manos, ni a sus miradas ni a su humor machista y misógino.

El País, 20 Minutos, ABC, ADN, Quo, La Información, y otro muchos medios de comunicación ya están haciendo que la sociedad vea de lo que se burlan los ginecólogos.

La Asociación Defensor del Paciente ha considerado, muy acertadamente, que las viñetas se ríen, con maldad, de los pacientes y, en declaraciones a 20 minutos, han dicho por boca de su presidenta, Carmen Flores, esto:

A los de SEGO les aconsejaría que estudiaran por qué son los profesionales más denunciados, en lugar de perder el tiempo en una estupidez como esta, hecha con mala fe y con maldad.

Estas viñetas suponen violar el código ético de lo que se llaman médicos, se ríen de las mujeres. El chiste sobre el prolapso uterino es vergonzoso, se ríen de los pacientes que tienen la desgracia de sufrir esta patología.

El Instituto de la Mujer, en declaraciones de su presidenta, Teresa Blat, a 20 minutos, ha dejado claro que el estupor y el rechazo de las mujeres no es algo inmotivado y han solicitado su retirada por los cauces oficiales:

Estas viñetas atentan contra la dignidad de las mujeres, las trata con desprecio cuando van a consulta, en una situación de especial vulnerabilidad, visitando a los especialistas médicos en los que confían.

El Ministerio de Sanidad ha recibido ya muchas quejas de particulares y asociaciones de pacientes y de mujeres y estoy segura que su intervención va a ser firme. Esto es inadmisible.

El daño que estos chistes han hecho a la imagen de la SEGO es enorme. Sabemos lo poco permeables que son algunos ginecólogos a los avances que les indican que sus protocolos y procedimientos no son los adecuados, que deben dejar de intervenir por costumbre y deben tratar a la mujer en su parto con otra sensibilidad y mayores conocimientos de los aspectos emocionales y hormonales de este proceso sexual y reproductivo. Transmiten asco y desprecio hacia sus pacientes. No pueden haberlo hecho peor.

Pero con estos chistes, con las denuncias públicas, con el eco en los medios de comunicación, con lo que queda por pasar, creo que los ginecólogos, como colectivo representado en la SEGO, deben asumir su responsabilidad y proponerse dar otra imagen, la de médicos que respetan a sus pacientes.

La SEGO sigue callada, quizá esperando que el temporal amaine, pero creo que se equivocan y deben dar la cara, perdir disculpas y tomar medidas.

Es más, como paciente, desearía que me pidieran perdón y que asumieran sus responsabilidades. Si, desearía que el presidente de la SEGO dimitiera dando, con ello, muestra de que entiende lo grave del error que es ofender a sus pacientes públicamente y la imagen que se ha dado de toda una profesión, de su mentalidad, de su respeto a los derechos, el dolor y los sentimientos de las mujeres.

En Bebés y más | ¿Humor de ginecólogo?, El humor de la SEGO a debate




El humor de la SEGO a debate

Posted: 21 Sep 2011 05:45 AM PDT

HPV chiste de la SEGO

Hace unos días publiqué un artículo sobre el sentido del humor del que hace gala la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la queja pública que, al respecto, ha hecho la Asociación El Parto es Nuestro.

Los chistes, publicados en el Boletín oficial de dicha sociedad, que representa al colectivo de ginecólogos que atienden a las mujeres en sus embarazos, sus partos y las enfermedades relacionadas con su aparato reproductivo, han despertado una intensa polémica en la red.

Polémica que se lee en los comentarios de los lectores y que ya ha saltado a la opinión pública en general gracias al eco que la noticia ha tenido en los principales medios de comunicación.

Analicemos primero los chistes. En todos los que he visto, excepto en uno, la burla no se hace sobre el propio colectivo médico, sino de sus pacientes. Las mujeres, pues son mujeres sus pacientes, aparecen reflejadas como incultas, vacas, feas, ignorantes, objetos sexuales o prostitutas.

Sus enfermedades y sus derechos, como es el fundamental derecho a ser informada y dar su consentimiento a los actos médicos, son ridiculizados hasta un límite que solamente puedo calificar de denigrante.

Es cierto que si hay un chiste sobre un ginecólogo, a quien, en la caricatura se puede reconocer incluso como uno de los más importantes defensores del parto natural no intervenido. De él si se ríen, y sería quizá el chiste menos grave, pues está dirigido hacia una corriente de atención y no contra un paciente, que debería ser algo sagrado.

Sin embargo, el que el chiste sobre un médico se refiera al que atiende partos naturales (fumando y bebiendo repanchingado sin prestar apoyo a las parturientas, todo hay que decirlo) demuestra la falta de conocimiento y de aceptación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad Español. Un parto normal, no patológico, no debería ser intervenido si no hay necesidad médica.

Poco me importan los protocolos obsoletos de algunos hospitales, las opiniones de algunos directores de Hospital que niegan a sus pacientes un parto natural, esto, para un médico responsable, debería ser algo contra lo que luchar, no una norma que acatar. Los médicos hacen un juramento, respetar a sus pacientes y aprender de manera continua los adelantos que mejoren la atención. Es su deber. Su deber es aprender a atender según las investigaciones más adelantadas, no repetir las malas prácticas.

Pero volviendo al tema más grave, la burla denigrante de sus pacientes, me gustaría exponer con detalle las razones por las que estos chistecitos merecen la repulsa, la queja y la denuncia pública de los pacientes y, específicamente de las mujeres y de quienes se posicionan contra el machismo.

Son chistes machistas donde se presenta una imagen degradante de la mujer. Podemos aceptar, cosa que sigo sin entender, que algunos encuentren graciosos los chistes machistas, pero no que lo hagan los médicos que atienden a las mujeres, como no aceptaríamos que UNICEF publicara en su boletín chistes sobre niños hambrientos o CARITAS sobre la pobreza. O el boletín de los urólogos mostrando hombres a cuatro patas en una exploración, con un micropene o riéndose de sus problemas de erección.

Además, son chistes donde se degrada al paciente, su inteligencia, sus sentimientos, sus sufrimientos y preocupaciones. Algo inaceptable, en mi opinión y no solamente en mi opinión, como veremos más adelante.

Un médico quizá haga burla del sufrimiento de sus pacientes en el bar con los amigotes, aunque, la verdad, no creo que fuera el médico que lo eligiría para atenderme, pues quiero ser respetada cuando estoy delante y cuando no lo estoy. Pero desde luego que una sociedad médica oficial considere merecedor de ser publicada en su boletín un humor basado en la denigración del paciente me parece repugnante.

Y, no lo olvidemos, estos chistes los hacen personas con poder sobre las mujeres en procesos especialmente delicados y sensibles: sus embarazos, el nacimiento de sus hijos, su vida sexual. De ellas, no de los ginecólogos, es de quienes se burlas, haciéndolas aparecer como seres a los que ni se respeta y con los que no se empatiza.

Son chistes de médicos sobre sus pacientes, no cualquier otra persona y su gracia radica en reirse de la inteligencia, los derechos, la sexualidad y el dolor de sus pacientes.

Pare terminar, lo más sangrante es que estos chistes no se limitan a hacerlos en privado, descaradamente los hacen públicos y encima lo hacen en un boletín oficial de la asociación profesional de médicos ginecólogos.

La falta de sensibilidad hacia las mujeres que acuden a ellos es notoria, aparecen, como decía, como genitales deformes, personas sin inteligencia, a las que no se respeta, que no merecen un mínimo de sensibilidad y que, además, merecen incluso un trato denigrante si su vida sexual es activa, si es atractiva o ejerce la prostitución. Misoginia, machismo y denigración del paciente, eso es lo que me parecen estos chistes.

Pero, como decía, mi impresión podría ser calificada de algo personal. Sin embargo, los medios de comunicación, ginecólogos, el Defensor del Paciente y el Observatorio de la Mujer ya se han pronunciado como os cuento en el tema siguiente. Mientras, la SEGO, sigue en silencio.

En Bebés y más | ¿Humor de ginecólogo?




Poplico: capotas reversibles para Bugaboo Camaleon

Posted: 21 Sep 2011 01:00 AM PDT

poplico

Bugaboo es una de las marcas de cochecitos para bebés más populares. Una de sus grandes ventajas es su capacidad de trasformación gracias a los accesorios, como estas preciosas capotas reversibles de la firma Poplico compatibles con el modelo Camaleon.

La empresa ha sido creada por dos madres modernas con la intención de convertir sus Bugaboo en únicos y fácilmente reconocibles. Es por eso que han ideado unas bonitas capotas con diseños de rayas, estampados, topos y cuadriculados combinando la parte exterior con la interior.

Además de tener unos diseños exquisitos, las capotas repelen el agua y las manchas, bloquean el viento, cubren del sol y son lavables a máquina.

Con ellas podréis darle un toque original a vuestras sillas de paseo Bugaboo Camaleon. Se ven preciosas, tanto por dentro como por fuera.

Vía | Decopeques
Más información | Poplico
En Bebés y más | Nuevas y primaverales capotas para las sillas Bugaboo, Nuevos colores para las capotas Bugaboo




Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la guardería o escuela infantil

Posted: 20 Sep 2011 11:00 PM PDT

jugando

En nuestro repaso por las prácticas de crianza más controvertidas, llega el turno de la guardería o escuela infantil, una opción, una “liberación”, una necesidad en muchos casos… Hay tantos prismas para entender la función de las guarderías que nos perderíamos en diez artículos como éste para explicarlas.

Pero vamos a intentar entender por qué existe esta controversia a la hora de hablar de guarderías. Las guarderías son unos lugares que surgieron como un lugar donde “guardar” a los niños cuando la madre y el padre trabajaban pero que hoy día ofrece mucho más que esa función y en su afán por atender al niño enseñándole, para que aprenda, se llaman “escuelas infantiles”.

Estoy segura de que las escuelas infantiles de hoy son mucho mejores que aquellas guarderías que funcionaban cuando éramos pequeños, que “acumulaban” niños en lugares no muy adaptados y con una cuidadora que no daba abasto. Y por ello no creo que todos los niños estén mal en ellas, al menos una vez superada la angustia que pasan en el periodo de adaptación.

La guardería, ¿opción o necesidad?

Pero para muchos padres esa angustia de la que hablamos y que sentirá la mayoría de niños los primeros días, es suficiente para no plantearse dejarlos en la escuela infantil. Claro, esto es así, porque ellos encuentran otras opciones. Hablo en tercera persona, pero esto describe perfectamente lo que ha sucedido en mi familia, que estamos tirando de excedencias sin sueldo, medias jornadas y ayuda familiar para hacernos cargo de las dos pequeñas.

Pero para muchos dejar a los nenes en la escuela infantil no es una opción sino una necesidad, aunque otros ven en esa necesidad una imposición social y también haya quien entiende que la guardería es un desahogo, un descanso o un lugar en el que el niño va a aprender y a socializarse más que si no estuviera en ella.

Aquellos que ven en la guardería una esclavitud más a la que nos somete nuestra sociedad actual, no entienden que para muchas mujeres precisamente es resultado de una liberación y la posible incorporación femenina al mercado laboral, un logro indudable que ha costado siglos, aunque el camino para conseguirlo no nos parezca siempre el mejor.

¿Por qué el mercado laboral no está organizado de otro modo? Ya hemos hablado en ocasiones de que la conciliación laboral y familiar no tiene por qué estar fundamentado en guarderías, hay otras opciones que se podrían potenciar. Las guarderías en el trabajo serían una opción, como la mayor flexibilidad horaria en las empresas, la potenciación del teletrabajo...

guarderia-licencia-creative-commons.jpg

La guardería no es buena ni mala para todos los niños igual

Cuando hacíamos un resumen de los riesgos y beneficios de ir a la guardería, precisamente decíamos que queda mucho por decir y mucho por concluir en una cuestión que resulta difícil de estudiar con datos objetivos y controlables.

No obstante, se sabe que existe un mayor riesgo de sufrir determinadas enfermedades infecciosas a edades tempranas en los niños que van a la escuela infantil. Y también que si las escuelas infantiles son de calidad impulsan las habilidades sociales y académicas de los niños antes de que inicien su etapa escolar (aunque no se sabe si esto sucedería con los mismos estímulos en casa).

Si la guardería pone todos sus esfuerzos en minimizar los posibles riesgos (aunque para ello tienen que implicarse otros sectores de la sociedad, empresas, administraciones…) y potenciar la calidad de su servicio, tanto mejor estará un niño en ella.

Unas alternativas que reducirían los riesgos de la asistencia a la guardería en lo que a salud se refiere serían la disminución de las horas de asistencia (como las medidas que hemos apuntado más arriba sobre conciliación laboral y familias), un menor número de niños por centro o por clase, la formación completa de los educadores, extremar las medidas de higiene en la guardería…

Por supuesto, todo ello conlleva una fuerte inversión e implicación de las administraciones, que resulta difícil sin una demanda y sin una concienciación social acerca de la importancia de estos temas.

Cada familia es un mundo, y entrar a debatir si las razones del otro son válidas o no, puede resultar atrevido. Tampoco se puede afirmar categóricamente que ir a la guardería es bueno o que es malo. Porque será mejor o peor según niños, familias y guarderías.

  • Antes de señalar que llevar a los niños a la guardería es malo, habría que pararse a pensar en las pocas evidencias que hemos analizado en posts anteriores, y debemos tener en cuenta si la familia dispone de sistemas de cuidado alternativos, porque para algunos niños, la guardería es lo mejor.
  • Del mismo modo, antes de señalar que un niño va a estar enmadrado, no va a socializar o se está perdiendo todo un mundo de posibilidades en la escuela, habría que pensar que para los pequeños estar con su familia, con la gente de su entorno, es lo más natural, y sí va ampliando su círculo de afectos y de relaciones, así como aprendiendo nuevas cosas cada día.

La controversia se da porque en muchas ocasiones no sabemos (no queremos) ponernos en la piel del otro, entender sus razones, y como siempre en cuestiones de crianza consideramos que lo estamos haciendo lo mejor que podemos, también en el caso de que nuestros hijos vayan (o no) a la guardería.

Las diez prácticas de crianza más controvertidas

  • El cachete
  • El colecho
  • La lactancia materna
  • La operación pañal
  • La lactancia materna prolongada
  • Fotos | Pink Sherbet Photography, A.M.Garrido en Flickr
    En Bebés y más | ¿Cuándo debe empezar la socialización en los niños?, ¿En la guardería o en casa?, Riesgos y beneficios de ir a la guardería (I), (II) y (III), ¿Hay que ir a la guardería para prepararse para el colegio?




    Diario de mi tercer “embarazo”: las primeras sensaciones

    Posted: 20 Sep 2011 09:00 PM PDT

    garbancito-o-lentejita.jpg

    Hace unos meses me sinceré con todos los lectores de Bebés y más (como si fuera novedad… me paso el día hablando de mi familia) al decirles que no tenía muy claro si, tras dos hijos, ir en busca del tercero.

    Pues bien, ahora el tercero está en camino y quiero explicaros mis primeras sensaciones. Es tan sólo un pequeño "garbancito" o quizás una "lentejita", bueno, es más grande porque ya ronda los 6 cm, pero ya hemos podido verlo en ecografías y ya hemos podido escuchar su corazón.

    Escucharlo suele ser el momento más emocionante de dicho evento, sobretodo en la primera ecografía, cuando aún tenía sólo ocho semanitas y al mirarlo no se apreciaba una forma definida. Ahora, con doce semanas, ya pudimos ver la imagen que tenéis arriba, un pequeño bebé que da sus saltitos y hasta saluda con la manita (a lo que mis hijos respondieron saludando también con la mano al monitor).

    Las primeras sensaciones de un futuro padre

    Mis primeras sensaciones ante mi futuro tercer hijo son una mezcla de ilusión, de alegría y de "madre mía, dónde me he metío".

    Este verano Aran, el pequeño, que tiene ahora dos años y medio, ha empezado a ser menos bebé y ha empezado a ser más niño, jugando más con su hermano y pasando también más rato conmigo e incluso solo, algo que apenas hacía tiempo atrás. Esto ha hecho que hubiera muchos momentos en los que papá y mamá nos viéramos con las manos libres, por decirlo de alguna manera, y observando a nuestros pequeños como dos niños con una gran autonomía y una menor dependencia.

    Ahora que el camino se allanaba y ahora que podíamos empezar a ser más "libres", embarazados de nuevo. Así es como explicaría la parte del "dónde me he metío", al que habría que sumar la situación económica que atraviesa el país y la incertidumbre en la que nos movemos los profesionales sanitarios, que no sabemos si dentro de unos meses seguiremos manteniendo nuestro puesto de trabajo.

    Por otro lado están la alegría y la ilusión, que lógicamente superan al punto anterior. Yo tengo 5 hermanos, así que sé lo que es vivir llevando ropa heredada, aprovechando los juguetes hasta que pierden el color, compartiéndolo todo con los demás y teniendo mucho menos de lo que los niños tienen ahora. Sé lo que es y la realidad es que no recuerdo que me faltara nada a nivel material porque no echaba de menos nada, quizás porque tenía hermanos con los que jugar o quizás porque el que no conoce la opulencia no la puede envidiar.

    Con esto quiero decir que si en algún momento hay que apretarse el cinturón un poquito más, pues se aprieta. Una boca más no nos hará pobres, y menos una boca de un hijo mío, que si sale como sus hermanos no tendremos motivo para preocuparnos: son muy ahorrativos con la comida (vamos, que comen bien poco).

    Este tercer hijo llega en el que considero es el mejor momento a nivel emocional, aunque en un momento algo peor a nivel físico. Ahora trabajo más, duermo menos, no tengo tiempo demasiado tiempo de hacer ejercicio y en general me encuentro más cansado que hace 6 años, cuando esperaba la llegada de mi primer hijo. Dicho así parece que tenga 50 años, pero no es así, tengo 32 años, así que a pesar de todo, aún me queda cuerda para rato y sigo estando fuerte y ligero (aunque me crujan ya unas cuantas articulaciones), por lo que problema para tener otro hijo, ninguno.

    A nivel emocional me encuentro en uno de los momentos más estables de mi vida, que no quiere decir que esté estable, ojo, que madurar y aprender se hace durante toda la vida. Sin embargo poco queda del Armando que no sabía dónde se metía cuando decidió tener a su primer hijo, y ya está superada la fase de máxima lucha contra todo y contra todos del Armando que esperaba a su segundo hijo, nadando siempre contracorriente.

    Ahora soy el mismo pero más tranquilo, más pausado (si cabe), más racional y más conciliador. Ahora vivo y dejo vivir (o lo intento), así que, en lo que a crianza respecta, he sabido hacerme un hueco con mis nuevos principios, he aprendido a defenderlos y (la última fase) he sabido aprender a vivir con aquellos que ni los siguen, ni los aceptan. Dicho de otro modo, he sabido ser tolerante y respetuoso con los que no lo han sido conmigo, y eso da mucha paz.

    A la hora de cuidar y criar al que será mi tercer bebé, tengo la tranquilidad de considerarme ya un padre con licenciatura (5 años de experiencia) y la serenidad de saber que tendré la paciencia necesaria para tirar adelante (o eso espero, porque no es lo mismo un niño que tres, a la hora de mantener la cabeza en su sitio). Si la perdiera, pues ya me espabilaré para encontrarla de nuevo, que mi próximo hijo se lo merece.

    ¿Y cómo está mamá, en su tercer embarazo?

    Si me preguntáis por la madre, sólo decir que este tercer embarazo está siendo el peor de los tres. Muchas náuseas, unos mareos horribles, el calor del verano y la sensación de impotencia al no poder hacer todo aquello que antes sí hacía hacen de este primer trimestre el peor que nunca ha vivido.

    Esperemos que ahora que ha cumplido doce semanas se vayan todos estos molestos síntomas, para que pueda empezar a disfrutar de la gestación como se merece.

    Seguiremos informando…

    En Bebés y más | El número ideal de hijos en la actualidad es dos, ¿Cuántos hijos hay que tener hoy en día?, ¿Cuántos hijos tendríais si tuvierais más dinero?, Alícia Adserà: "Tener muchos hijos es símbolo de estatus", Tener un solo hijo




    No hay comentarios: