Todo para Bebe: Una familia que cobra 238.000 euros anuales recibirá una beca de guardería

miércoles, 17 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Una familia que cobra 238.000 euros anuales recibirá una beca de guardería


Una familia que cobra 238.000 euros anuales recibirá una beca de guardería

Posted: 17 Aug 2011 09:00 PM PDT

guarderia-licencia-creative-commons.jpg

No soy un experto en ciencias políticas ni pretendo serlo, pero hay cosas que de tan simples caen por su propio peso y hoy os voy a explicar una de ellas: hay familias que andan muy mal de dinero y que deberían recibir ayudas para poder criar a sus hijos y hay otras que, por ir mejor de dinero, no deberían tener derecho a dichas ayudas.

Este principio que todos los padres del mundo aceptamos porque, a pesar de todo, somos solidarios, no parece entenderse en La Rioja (y pensar que yo soy riojano), donde a una familia de tres miembros que percibe unos ingresos totales de 238.000 euros al año se le va a adjudicar una beca para la guardería.

No es que se lo vayan a dar a esta familia y se lo vayan a quitar a otra con menos ingresos, sino que al parecer los dirigentes de esta comunidad han decidido otorgar una ayuda para la guardería a todas las personas que la soliciten, sea cual sea su nivel de ingresos.

Si se entran a valorar los ingresos de todas las familias que están en lista de espera para las llamadas “chiquibecas”, es fácil darnos cuenta que la mayoría de ellas tienen una situación económica bastante holgada. De toda la lista hay 152 solicitantes con rentas por miembro de la unidad familiar comprendidas entre los 15.000 y los 20.000 euros (repito, por miembro). Hay 40 cuyos ingresos están entre los 20.000 y los 25.000 euros, 13 perciben entre los 25.000 y los 30.000 euros, 6, entre 30.000 y 35.000, una familia está entre los 35.000 y los 40.000 por miembro de la unidad familiar, tres familias entre los 45.000 y los 50.000, una familia entre los 50.000 y los 55.000 y la última entre 75.000 y los 80.000 euros de ingresos anuales.

Si mi familia se tuviera que ubicar en esta lista tendríamos que entrar en un grupo no contemplado, que es el que percibe menos de 15.000 euros por miembro de la unidad familiar, es decir, que me darían la beca segurísimo. Sin embargo, aquí en Catalunya me las vería negro para percibir dichas ayudas (si quisiera que mis hijos fueran a la guardería).

El quid de la cuestión es que mientras se le da dinero a familias cuya situación económica es, en principio, más que correcta, se paralizan en la ciudad de Logroño obras como la de una Biblioteca, la “Rafael Azcona”, cuya apertura estaba prevista para la primavera pasada.

Me sorprende que en la época que estamos viviendo no se haga un mejor uso del dinero público. Soy el primero que aboga por ayudar a las familias a salir adelante, para fomentar la natalidad, para aumentar las bajas maternales y paternales y para que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos, pero ayudar a familias como la comentada, que cobra en un año lo que mi familia tardará en cobrar unos siete años, me parece fuera de lugar.

En cualquier caso no sé qué me parece peor, si dar una ayuda a una familia que percibe unos ingresos anuales de 238.000 euros o apuntarte en la lista de espera para una beca de guardería cuando estás cobrando semejantes cifras. Cada cuál que emita su juicio.

Vía | Murcia para todos
Foto | A.M.Garrido en Flickr
En Bebés y más | La Generalitat de Catalunya eliminará la universalidad de las ayudas por hijos de 0 a 3 años, Si quieres tener un hijo espabílate tú: España es el país europeo que da menos ayudas, El gobierno elimina el cheque-bebé




La foto de tu bebé: Adriana desperezándose

Posted: 17 Aug 2011 03:00 PM PDT

adriana-y-su-desperezo.jpg

Una semana más os traemos la sección de la foto de tu bebé con las imágenes de vuestros hijos. Para hoy hemos seleccionado la foto de Adriana, una preciosa niña que aparece en esta imagen estirándose después de la siesta.

Según nos explica su tía, que es fotógrafa profesional y la que ha subido la foto de Adriana a nuestro grupo en Flickr, mañana mismo cumple dos meses de edad. Aprovechando que es verano la niña duerme la siesta con poca ropa, así que una vez despierta, en pleno desperezo, su tía Eva la inmortalizó con ese gracioso gesto corporal.

Agradecemos a la tía Eva habernos permitido publicar esta foto. Aprovecho además para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en Bebés y más pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | Eva Corral [*o] Fotografía en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




La fiebre, ¿síntoma de la salida de los dientes?

Posted: 17 Aug 2011 05:30 AM PDT

termometro

Que la dentición provoque fiebre alta parece ser un mito. Se suele creer que un aumento de la temperatura está asociada al brote de los primeros dientes en los bebés, pero ¿es la fiebre un síntoma de la salida de los dientes?

Los expertos afirman que no. Un estudio reciente realizado en Brasil encuentra que aunque la temperatura de un bebé sube ligeramente el día en que le sale un diente, la fiebre no es síntoma de la dentición, aunque el babeo y la irratibilidad pueden serlo.

La salida del primer diente ocurre entre los cuatro y los ocho meses. Normalmente, aparecen primero los dos centrales inferiores y al mes o dos meses después empiezan a salir los centrales superiores.

Con la intención de estudiar a fondo las señales y síntomas de la dentición, dentistas brasileños hicieron un seguimiento a 47 bebés de entre cinco y quince meses de edad durante ocho meses.

Observaron que el día en que salió el diente, los niños eran más propensos a tener escurrimiento nasal, diarrea, sarpullido, falta de apetito, irritabilidad, dormir mal, mayor salivación y babeo.

En cuanto a la temperatura corporal de los bebés, notaron que tendía a aumentar unas décimas el día en que salía el diente y el día después (a unos 98.24 Fº o 36.98 Cº), pero sigue estando considerado dentro del rango normal.

Si el niño tiene más de 38 Cº de fiebre es un signo de enfermedad, independientemente de la salida de los dientes, por lo que hay que buscar la causa y tratarla.

Cada bebé reacciona muy diferente a la salida de los dientes. En algunos no causa apenas síntomas, mientras que otros bebés lo pasan realmente mal. Para aliviar las molestias de la dentición ofrecerle bebidas frías, un juguete mordedor, trocitos de manzana o zanahoria fría (si come en trozos) y darle un suave masaje con los dedos.

Vía | MedLine Plus
Foto | olga.palma en Flickr
Más información | Pediatrics
En Bebés y más | Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes, ¿Le duele cuando le salen los dientes?




Resumen de la semana del 10 al 16 de agosto en Peques y Más

Posted: 17 Aug 2011 03:30 AM PDT

Los DaVincibles

Sabemos que seguís la actividad de Bebés y Más en este verano, aunque con las altas temperaturas que estamos soportando estos últimos días imagino que estaréis mejor jugando con vuestros hijos en la piscina, o haciendo castillos de arena a la orilla del mar. Y aunque parezca que “el tiempo vuela” porque hace muy poco estábamos anunciando el inicio de las vacaciones y ahora a nuestros niños les quedan pocas semanas de diversión sin límite, en Peques y Más seguimos siendo muy productivos y nos preocupamos por mantener a nuestros lectores informados sobre temas de actualidad.

A continuación podréis descubrir cuáles son los temas que hemos tratado en el blog: consejos, alimentación, lecturas, estrenos en televisión y lugares para visitar con los pequeños. Si vuestros bebés tienen hermanitos más grandes, os invitamos a pasaros también por Peques y Más.

Son varias las iniciativas que ofrecen actividades especiales durante el verano e incluso para todo el año, hemos querido resaltar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que a través de sus cuatro espacios principales organiza eventos nocturnos aprovechando que en estos días todos nos vamos un poco más tarde a la cama. Y aprovechando que se aproximaba el día de mayor visibilidad de las Perseidas, compartimos las actividades del Planetario de Pamplona. Y si se trata de lugares para ir con niños, en verano y en cualquier estación visitar el parque es una muy buena opción, por eso presentamos Buscaparque.

Han sido unos días de contar a nuestros lectores sobre los próximos estrenos en televisión, y también de presentar algunas lecturas. La Cartoon Network estrenará próximamente Sym-bionic Titan y Clan los Da Vincibles, puede que alguna de estas series lleguen a estar entre las preferidas de vuestros niños. Hemos leído mucho con Brian Lies y su “Murciélagos en la Biblioteca” y también con la versión en cómic de la vida del papa Benedicto XVI.

Nunca faltan las recomendaciones en nuestra web, y el verano requiere que se orienten a temas de actualidad: las ventajas de la fruta en la prevención del estreñimiento ocasional, y el tratamiento de heridas provocadas por objetos clavados en la piel, creemos que han interesado a nuestros lectores.

Siempre hay recursos en la web que nos pueden ayudar mucho como padres y, además de Buscaparque, esta semana hemos tenido el honor de presentar la tienda de productos de seguridad infantil Segurbaby, así como Aprendiendo Matemáticas como plataforma virtual con muchos recursos útiles.

Como es habitual Marcos nos ha hablado de tecnologías, y es que como padres, y teniendo en cuenta que ya forman parte de la vida de nuestros hijos, debemos mantenernos informados al respecto: ahora ya sabemos que zui.com es un navegador para niños, que el Kindle de Amazon puede ser el libro de estudio que los niños necesitan y cuál puede ser uno de los problemas de implantar las TIC en las aulas.

También hemos publicado artículos sobre otros temas diferentes, por ejemplo la experiencia de los niños con relojes de sol contada por nuestro compañero Marcos, o el recuerdo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Y como es habitual volveremos la próxima semana, disfrutad mucho si aún estáis de vacaciones, y aprovechad vuestros momentos libres con vuestros pequeños si ya habéis regresado.

Imagen | Clan en TVE




Cinebebés, al cine con bebés y niños

Posted: 17 Aug 2011 01:08 AM PDT

Cinebebés

Una vez os hablamos de los restaurantes amigos de los niños, y si tuviéramos que hablar de cines amigos de los niños, probablemente la definición sería este proyecto del que os hablamos hoy. Cinebebés es una iniciativa que he descubierto recientemente, después de haber asistido a una de sus sesiones. Cinebebés, para ir al cine con bebés y niños, se puede disfrutar en Palma de Mallorca y está organizado por el Círculo Materno Infantil de Mallorca.

Se trata de sesiones de cine especialmente organizadas para que las madres, los padres y acompañantes puedan acudir con sus bebés. Es importante señalar que las películas las escogen los padres mediante una encuesta a través de la web de Cinebebés, y pueden ser tanto películas infantiles como para un público adulto.

Por ello, para las películas que no son para todos los públicos se recomienda que no vayan bebés menores de 18 meses, pues ya empiezan a seguir las imágenes y podría ser perjudicial para su desarrollo. Para el resto, puede ir toda la familia. Eso sí, teniendo en cuenta que de la película puede que nos enteremos bien poquito…

Así sucedió el pasado viernes, que se proyectaba “Los Pitufos” en la sala habitual, en los Multicines Porto Pi Terrazas de Palma. La sala está acondicionada para poder atender a los bebés, no se apagan las luces y el sonido no está muy alto. Había muchísima gente (se completó el aforo) y como las sesiones son algo más baratas que las habituales (4’5 euros) familias con niños mayores aprovechan para ir.

De modo que, con tantos bebés y niños, se hacía difícil en ocasiones seguir el argumento (y entenderéis que tampoco era muy complicado en el caso de “Los Pitufos”).

No sé qué tal será la experiencia de cine para adultos con bebés pequeños, puede que no haya tanto jaleo, aunque lo del sonido tan bajo (que es totalmente comprensible, hay bebés que podrían asustarse o despertarse con el volumen alto) no acaba de convencerme para ver una película en el cine. Los consejos de “bebétiqueta” no siempre se cumplen.

Eso sí, hay cambiador, un espacio frente a la pantalla acolchado y con juguetes para los peques, reparten algún regalito… Un ambiente festivo y muy familiar que evidentemente no está concebido para ver una película en el cine al modo “tradicional”. Pero de cualquier forma la iniciativa es estupenda, y uno de sus objetivos primeros lo definen así:

Uno de los objetivos de la Asociación Círculo Materno Infantil de Mallorca es la integración, y con Cinebebés pensamos suplir esta falta, organizando estas sesiones de cine especiales (y futuramente otras actividades culturales) pensando en las nuevas familias, en especial en las madres, que en su mayoría son las que pasan los primeros meses con su bebé en exclusiva, y necesitan más que nunca espacios donde poder interactuar con otras madres y poder disfrutar de una actividad para adultos, pero donde también sea adecuada la presencia de los bebés.

Después de la sesión de cine se propone un “café para padres” en uno de los locales del Centro Comercial Porto Pi, sonde se ubican los cines. El Círculo Materno Infantil también propone charlas y otras actividades interesantes sobre bebés y maternidad en la isla.

Por ello, porque nos gusta que los bebés, las mamás y papás con ellos, y los niños, puedan estar sin que les llamen la atención por hacer lo que se hace a sus edades (mamar, llorar, jugar, correr, gritar…), donde a los peques se les reciba con los brazos abiertos y se les respete, nos gusta la iniciativa de Cinebebés y sus sesiones de cine con bebés y niños en Mallorca.

Sitio Oficial | Cinebebés
Más información | Entre Cotons
En Bebés y más | Cultura quiere los dibujos animados en versión original, “El gato con botas” tendrá su propia película, ¿Cuánto hace que no vais al cine?,




No hay comentarios: