Todo para Bebe: Prevenir accidentes en la cocina

martes, 30 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Prevenir accidentes en la cocina


Prevenir accidentes en la cocina

Posted: 30 Aug 2011 08:52 PM PDT

jugar a las cocinitas

La cocina es un lugar del hogar en el que pasamos mucho tiempo (a veces más del que desearíamos) y también con los niños. Por ello es importante prevenir accidentes en la cocina y que ésta sea un lugar seguro.

Hemos de poner especial atención en la cocina, pues en ella encontramos toda clase de objetos que pueden causar daño, como cuchillos, tenedores, cristales, abrelatas, productos químicos, gas y fuego.

Por ello, existen algunas medidas de seguridad para evitar quemaduras, explosiones, cortes, golpes y caídas, teniendo en cuenta que si existen niños, dichas medidas deben ser mayores y más exigentes.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ofrece unas recomendaciones para prevenir accidentes en la cocina que debemos tener en cuenta y recordar que es el lugar de la casa en el que más accidentes se producen.

  • La cocina no es un lugar de recreación: No permita que sus hijos jueguen en la cocina o entren cuando se esté cocinando algo caliente.
  • Procure que los mangos de las ollas y sartenes no sobresalgan de la cocina.
  • Trate de cocinar con los fuegos más interiores de la cocina. Así evitará que los niños alcancen las ollas y se quemen.
  • Si tenemos un horno convencional, se puede instalar un aparato de seguridad para detectar fugas de gas.
  • Para evitar incendios, procure desconectar los electrodomésticos y apagar el gas antes de irse a dormir o de vacaciones.
  • Cuando haya fuegos encendidos, debemos evitar usar sprays.
  • Para actuar con rapidez ante un incendio, coloque un extintor de fuegos junto a la puerta de la cocina. Todos los miembros de la familia, excepto los más pequeños, deben aprender las condiciones de uso del extintor.
  • Evite que los cables cuelguen o queden en el suelo. Así evitaremos tropiezos o que los niños jueguen con ellos.
  • Trate de que el suelo siempre esté limpio y seco. Así evitaremos resbalarnos y caernos.
  • Para que los niños o ancianos no se lastimen, es conveniente guardar bajo llave objetos punzantes o peligrosos como tijeras, cuchillos…
  • Para evitar quemaduras, debemos contar con el uso de guantes térmicos al coger los mangos de las ollas y sartenes.
  • Los niños son muy curiosos, y les encanta abrir puertas y tocar aparatos peligrosos: hay que tener en cuenta que existen broches de seguridad que impiden la apertura de puertas (frigorífico, horno) y encendido de electrodomésticos.
  • Para evitar que los pequeños jueguen con los enchufes, debemos colocar protectores sobre los mismos, al igual que en el resto de la casa.
  • Trate de que siempre haya un vaso con agua dentro del microondas. Así, si los niños lo encienden accidentalmente, evitamos que el horno se estropee.

En resumidas cuentas, la cocina debe ser un sitio seguro para los niños y para toda la familia, porque son muchos los accidentes que podemos tener en ella, y estos consejos para prevenir accidentes en la cocina nos ayudarán a conseguirlo.

Vía | Aesan
Imagen | La tienda de la familia
En Bebés y más | Consejos de seguridad infantil en la cocina, Consejos para prevenir las quemaduras de los niños en casa, Consejos de seguridad en casa con bebés que empiezan a caminar, Electrodomésticos y niños: consejos de seguridad




Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil

Posted: 30 Aug 2011 08:28 PM PDT

Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil

“Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil” es un informe de Save the Children que analiza el grave problema de la explotación a que son sometidos muchos niños en el mundo. En él, se señala que de los 218 millones de niñas y niños, de entre cinco y diecisiete años que trabajan actualmente en el mundo, 126 lo hacen en condiciones peligrosas y 8,5 como esclavos.

Éstos últimos están atrapados en trabajos ilegales, degradantes y peligrosos que destruyen su infancia. Y, aunque son más habituales en los países en vías de desarrollo, no son raros en otros países.

En España, como en el resto de países desarrollados, también existen formas de trabajo infantil que vulneran los derechos del niño, aunque en menor medida que en aquellos países afectados por la pobreza crónica o por conflictos armados. La escasez de datos oficiales al respecto muestra que éste es un problema al que no se le presta la atención que merece.

Formas de explotación infantil

En el informe, Save the Children describe las ocho peores formas de explotación infantil y el impacto directo que tienen sobre las vidas de los niños y niñas:

  • Trata infantil: Un crimen de bajo riesgo y altos beneficios que mueve anualmente 23.500 millones de Euros y afecta cada año a 1,2 millones de niños y bebés.
  • Explotación sexual con fines comerciales: 1,8 millones de menores son víctimas de este lucrativo negocio promovido por el turismo sexual.
  • Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Millones de niños en el mundo trabajan para pagar a usureros las deudas de sus familias. Sólo en India hay 15 millones.
  • Trabajo forzoso en la mina: Un millón de menores trabajan en minas y canteras de oro, diamantes, etc. En África occidental, 200.000, más de un tercio del total de la mano de obra.
  • Trabajo forzoso en la agricultura: Millones de niños y niñas menores de 15 años, algunos en régimen de esclavitud, se exponen largas jornadas a pesticidas y maquinaria peligrosa.
  • Niños soldados/combatientes: 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas, la gran mayoría sufre abusos sexuales, algunos desde los 7 años.
  • Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría de ellas por obligación.
  • Esclavitud doméstica: Los menores esclavos domésticos, en su mayoría niñas, sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo en sus cuerpos.

Recomendaciones para acabar con la esclavitud infantil

Las recomendaciones que propone Save the Children para acabar con esclavitud infantil son de muy distinta índoles (económicas, políticas, educacionales…) y requieren de la implicación de toda la sociedad:

· Políticas globales de reducción pobreza.

· Aplicación de la legislación internacional contra la trata de menores.

· Aumento de recursos económicos.

· Programas de rehabilitación y reintegración de víctimas.

· Campañas de educación pública.

· Educación accesible, flexible y económica.

· Acceso amplio a formas de crédito locales.

· Declarar ilegal en todos los países el matrimonio infantil forzoso.

· Informar y tomar en cuenta a los niños y niñas en la toma de decisiones.

“Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil” es un informe duro, un bocado de realidad impactante pero que no podemos obviar. Porque la explotación infantil es un gran problema en muchos lugares, y no tan lejanos como podíamos suponer.

Sitio Oficial | Save the Children
En Bebés y más | Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, 1.800.000 niños afectados por la explotación sexual infantil




Coleccionable "Biblioteca Teo"

Posted: 30 Aug 2011 12:14 PM PDT

Biblioteca TEO

Teo es un personaje infantil que nos gusta mucho. Con su característica cabellera pelirroja nos cuenta historias cotidianas, tiernas de aprendizaje, de superación, de amistad, de tolerancia… Por eso os hablo de este coleccionable de libros de Teo, la “Biblioteca Teo”.

Se trata de una colección de libros con la que los niños disfrutan descubriendo el mundo que les rodea de la mano del personaje creado por Violeta Denou.

Es de valorar que la cotidianidad y sencillez del mundo de Teo consiguen que los niños se vean fácilmente reflejados en él y en sus aventuras. Además, en las ilustraciones podemos detenernos en detalles muy variados, y las historias transmiten valores y conceptos educativos de manera divertida.

El pequeño Teo ha ayudado a los niños a la vuelta al cole, también a disfrazarse y ha vivido entrañables experiencias con sus amigos y su familia.

Por los títulos, reconozco algunos libros que tenemos en casa de una serie anterior, y la verdad es que son estupendos para niños de dos o tres años en adelante, se entretienen mucho con la historia y los dibujos.

Como particularidad, todos los libros de la Biblioteca TEO incorporan en las últimas páginas una guía didáctica con preguntas y temas para reflexionar. Propuestas muy concretas, pautadas y muy fáciles de plantear, relacionadas con el contenido y las ilustraciones de cada libro, para que el adulto pueda reflexionar de forma conjunta y divertida con el niño.

El coleccionable “Biblioteca Teo” es de Planeta DeAgostini, y la primera entrega cuesta 1’99 euros y el resto de entregas (son 40 libros en total) al precio de 5’99 euros cada una, aunque hay ciertas ofertas si se realiza la suscripción desde el primer número por Internet.

Sitio Oficial | Planeta DeAgostini
En Bebés y más | Tus primeros libros de Teo, Libros para mentes inquietas y dedos pequeños de Hervé Tullet, “¿Dónde se esconde Teo?”




Teorías sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje: el conductismo

Posted: 30 Aug 2011 09:00 AM PDT

Teorías lenguaje: conductismo

El lenguaje es una de las capacidades humanas que más debates ha generado a lo largo de la historia. Y es que, gracias al lenguaje, podemos establecer relaciones con otras personas y compartir nuestros conocimientos acerca del mundo que nos rodea.

Causa de esta inquietud por saber, han surgido muchas preguntas acerca de su desarrollo, como por ejemplo si nacemos “programados” biológicamente para desarrollar el lenguaje o se adquiere gracias al ambiente externo.

Por ello, en estos próximos días veremos las principales teorías sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje, empezando por la Teoría del Conductismo del psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner.

Antes de profundizar un poco en la Teoría Conductista, debemos destacar que el lenguaje es una de las diferencias más importantes entre los seres humanos y el resto del reino animal. Esto no significa que los animales no sepan comunicarse entre sí (ya hemos hablado de las diferencias entre comunicación y lenguaje), ya que pueden utilizar sonidos y/o gestos que constituyen señales aisladas para transmitir mensajes muy específicos.

El lenguaje humano parte de una pequeña cantidad de sonidos individuales (los fonemas) con los que podemos llegar a construir sílabas o palabras. Éstas, a su vez, junto con una serie de reglas gramaticales, permiten transmitir y comprender una cantidad infinita de mensajes.

Principios de la Teoría Conductista

Este enfoque, que como hemos dicho tiene como uno de sus representantes más importante al psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, sostiene que todas las conductas del ser humano se rigen por el esquema general de Estímulo-Respuesta.

Esto quiere decir que lo que hacemos tiene consecuencias que pueden ser buenas o malas, siendo capaces de anticiparlas para comportarnos de una forma u otra.

En lo referente al lenguaje, la Teoría Conductista afirma que es una conducta más que funciona de forma similar a otros comportamientos del ser humano, como el caminar o la capacidad cognitiva, y que existe gracias a una serie de estímulos que contribuyen a la aparición, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal.

Por ejemplo, nosotros animamos a nuestros bebés a realizar diferentes sonidos. Cuando éstos se aproximan a las palabras mamá o papá, el niño descubre que pueden ocurrir toda clase de acontecimientos, como que sonreímos o le cogemos en brazos.

Defiende que la imitación es la capacidad infantil que sirve de motor o permite acceder al lenguaje, junto a la necesidad de satisfacción de determinadas necesidades como comer, beber o jugar.

En función del refuerzo que obtengan del entorno, los niños cambiarán o ampliarán progresivamente sus emisiones verbales, haciendo que cada vez se parezcan más al lenguaje de los adultos según vayan creciendo.

Aspectos positivos y negativos de la Teoría Conductual

La Teoría Conductual no se preocupa por el lenguaje en sí, sino por la etapa preverbal y el contexto en el que se mueve el niño. Por ello, esta teoría, al igual que el resto, cuenta con una serie de puntos fuertes y otros débiles.

Como puntos fuertes podemos señalar los siguientes:

  • El conductismo hizo que se empezara a tomar en cuenta el contexto en el que se mueve el niño como aspecto importante en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Es importante su aportación del esquema Estímulo-Respuesta.
  • Lo más importante del conductismo es precisamente el debate que se creó en torno al mismo.

Por otro lado, los puntos débiles del conductismo podrían resumirse en los siguientes:

  • El lenguaje es un aspecto muy complejo del ser humano y esta teoría no logra explicarlo de forma suficiente.
  • Las explicaciones se basan en el aprendizaje animal, por lo que existe una generalización de lo que hacen los animales a lo que hacen las personas.
  • El conductismo no contempla ningún tipo de etapa.

Conclusión

Este acercamiento al lenguaje infantil parece no ofrecer muchas respuestas a las preguntas establecidas sobre el mismo. Si es verdad que su contribución más importante ha sido el que el ambiente es un importante mediador en el aprendizaje del lenguaje.

También nos dice que existe una necesidad del uso del lenguaje que responde a la satisfacción de determinadas necesidades por parte de los niños (si un niño quiere comer una galleta y no puede alcanzarla deberá pedir ayuda a alguien).

Por ello, para intentar completar aquellas cuestiones que la Teoría del Conductismo no podía aclarecer, existen otras teorías sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje de las cuales hablaremos en breve.

No obstante, y hasta ver todas estas teorías, lanzo una pregunta al aire: ¿qué opinais sobre la adquisición del lenguaje? ¿Es un proceso natural o aprendido?

Foto | b0jangles en Flickr
En Bebés y más | Los Simpson, la crianza y los métodos conductistas, No sólo del método Estivill duerme el niño




Recetas frescas para niños: legumbres

Posted: 30 Aug 2011 06:57 AM PDT

lgumbres

Seguimos con nuestras recetas frescas dentro del Especial Verano con niños en Bebés y más. Hoy le toca el turno a las riquísimas legumbres.

Las legumbres son un alimento que no debería faltar en la dieta de los niños y que, aunque haga calor, deberíamos seguir presentándoles con preparaciones adecuadas para el verano. Pese a ello suele suceder que dejamos de ofrecerlas pues las típicas recetas de chuchara no apetecen tanto en esta época.

La riqueza nutricional de las legumbres no cambia en verano. Las proteínas, hidratos, minerales y vitaminas, además de la fibra, sumado a la ausencia de colesterol las siguen convirtiendo en un alimento fundamental y para ayudaros a mantenerlas en la mesa todo el año os ofrecemos estas recetas frescas de legumbres para los niños.

Vamos a ofreceros algunas ideas de entrantes y segundos platos basados en las legumbres, muy apropiados para el verano y que resultan deliciosos y sencillos. Os gustarán estos platos frescos con legumbres.

paté de alubias blancas y piñones

Paté de alubias blancas y piñones

Una forma de presentar las legumbres son los patés. Además del tradicional hummus de garbanzos podemos usar las alubias o las lentejas para lograr preparaciones cremosas y llenas de sabor.

El paté de alubias blancas y piñones suele encantarle a los niños y podemos hacer infintas combinaciones sobre esta idea, aunque la original es rica de verdad y viene cargada de proteínas, minerales y grasas buenas.

Usaremos unos 200 gramos de alubias blancas cocidas, aceite de oliva (cuaro cucharadas), cuatro cucharadas de piñones y semillas de sésamo, condimentándolo todo con sal y perejil. Todos los ingredientes se ponen juntos en la batidora e iremos añadiendo el aceite poco a poco mientras batimos, para que la crema emulsione. Luego, para servirla, la adornaremos con unas semillas de sésamo y piñones por encima.

Se debe tomar fría y se puede untar sobre cualquier tipo de pan o colines, mejor como entrante. Riquísima.

Paté de lentejas y champiñones

Esta variante de lentejas con champiñones de los paté de legumbres es especialmente sabrosa y la combinación de estos dos sabores intensos es extraordinaria, manteniéndolos vivos pero suavizándose con el contraste. Se toma con pan, para picotear, y es un excelente aperitivo tan sabroso como nutritivo. Irresistible.

Las lentejas, unos 200 gramos, deben estar previamente remojadas y hervidas. Una vez bien escurridas las mezclaremos en la batidora con un poco de cebolla caramelizada, unos champiñones salteados, orégano y una pizca de queso rallado.

La pasta debe quedar firme, no necesariamente convertida en una crema, sino con algún trocito para darle contraste. Se sirve como apetitivo, adornada con perejil y queso rallado. Se puede huntar en tostas y también queda riquísima con nachos.

hamburguesa de lenteja

Hamburguesas de lentejas

Otra forma deliciosa de preparar las legumbres son las hamburguesas vegetales, un plato muy versátil pero como extendido en la cocina española. Una de las recetas que más nos gustan en casa son las hamburguesas de lentejas.

Tomaremos unos 200 gramos de lentejas crudas y las dejaremos en remojo por lo menos cinco horas. Escurridas, las trituraremos en el procesador de alimentos todo lo posible añadiendo un diente de ajo, media cebolleta, una zanahoria cruda, un huevo, perejil, sal y la harina necesaria para que la textura sea la adecuada para conseguir hacer las hamburguesas y que no se desmenucen al hacerlas, es decir, bastante dura y pastosa.

Pasándolas por pan rallado, mejor si es del que lleva ajo y perejil, las freiremos en abundante aceite caliente, pero no humeante y las serviremos acompañadas de una buena ensalada o de unas patatas fritas incluso.

Salpición de legumbres

Otra manera de comer legumbres en verano son las ensaladas que mezclan normalmente las judías con vegetales crudos, pero también podemos prepararlas como un salpicón y mezclar garbanzos, judías blancas y pintas además de lentejas, adornarlas con tomatitos de varios colores, huevo cocido, palitos de cangrejo, atún, pimiento rojo y verde aderezando con una vinagreta suave o sencillamente con aceite y sal. El sabor de las legumbres complementará muy bien con los vegetales y conseguiremos un plato que entra por los ojos.

Con estas ideas esperamos que podáis mantener la sanísima costumbre de comer legumbres todo el año, incluso cuando el calor es más fuerte.

Pero, con esto no hemos terminado todavía con nuestras recetas frescas en el Especial Verano con Niños de Bebés y más. El viernes, más platos llenos de sabor.

En Bebés y más | Comer legumbres en verano, Las legumbres en la alimentación infantil: el garbanzo, las lentejas, las judías.




Datos sobre la obesidad y el sobrepeso en el mundo

Posted: 30 Aug 2011 05:03 AM PDT

obesidad

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo, y un problema cada vez más frecuente en la infancia. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Estos son algunos datos de la obesidad en el mundo que dan cuenta del grave problema de salud que supone, aunque se puede actuar sobre él como señalamos al final:

  • En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
  • En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.
  • Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
  • En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
  • En 2008, en general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.
  • El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
  • Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
  • En definitiva, un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, también los trastornos del aparato locomotor y las enfermedades cardiovasculares.
  • La obesidad puede prevenirse.

Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

Como señala la OMS, hay muchos problemas relacionados con la obesidad infantil:

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Pero es fundamental recordar el último punto enumerado: la obesidad puede prevenirse, llevando unos hábitos de alimentación saludables y una actividad física adecuada. Si desde que son pequeños procuramos tenerlo en cuenta, además dando ejemplo, todos estaremos más sanos.

Vía | OMS
Foto | Undertow851 en Flickr
En Bebés y más | Medidas contra el sobrepeso infantil (I), Consejos para evitar la obesidad infantil, El "tracking" o persistencia de la obesidad de la infancia a la edad adulta




Neofobia, miedo a probar alimentos nuevos

Posted: 29 Aug 2011 11:00 PM PDT

Neofobia alimentos

“No me gusta”, “Pero si no lo has probado”, “No quiero”... Si esta escena os resulta familiar, puede que vuestro hijo tenga neofofia. La neofobia, que etimológicamente significa “miedo a lo nuevo”, se refiere al miedo que tienen los niños a probar alimentos nuevos, y aunque es un trastorno que afecta en la infancia también puede darse en adultos.

El niño se niega a probar nuevos alimentos continuamente, llora y siente malestar cuando se le incita a ello. No es un simple rechazo a un alimento (qué niño no lo tiene en algún momento y se niega a comer) sino una aversión extrema.

Las aversiones y preferencias alimenticias constituyen una variable de carácter individual del comportamiento alimenticio de una persona que están influidas por una compleja red de interacciones de múltiples factores, tales como la disponibilidad de alimentos, el aprendizaje condicionado, factores económicos, factores genéticos...

También hay investigaciones que señalan que los bebés nacen con un instinto protector frente a los alimentos nuevos, y por ello la mayoría muestran cierto rechazo para probarlos y necesitan su tiempo y varios intentos hasta aceptarlos. Pero hablamos de niños, con una dieta complementaria establecida. ¿Hay alguna manera de actuar sobre la neofobia?

Cómo ayudarles a probar sabores nuevos

Más que de actuar, hablemos de prevenir. Está claro que contra el componente genético no podemos actuar, pero sí hay otros factores que podemos controlar. Como las preferencias alimentarias también se aprenden a través de la experiencia con los alimentos y la comida, pueden ser modificables.

Por ello es importante dar ejemplo a los niños con los hábitos alimentarios de la familia, y aunque esto resulte más fácil llevarlo a cabo a una edad temprana, también cuando crecen pueden producirse cambios hacia un consumo de alimentos más saludables.

Nuestro ejemplo también debe pasar por probar nuevos alimentos nosotros mismos, no rechazarlos, disfrutar con las novedades, hablarles de los distintos sabores… Evidentemente, si algo no nos gusta, se puede explicar por qué (es muy salado, un sabor picante, me sienta mal…), pero hay que “experimentar” de cuando en cuando para que nos vean disfrutar con ello.

Pero los expertos señalan que cada vez es más frecuente observar niños que “se acomodan” en determinada comida, muchas veces poco saludable y en relación al poco tiempo familiar, y que crece el desinterés por incorporar comidas más nuevas, más elaboradas.

Aún recuerdo un capítulo de SuperNanny en que salía un niño acostumbrado a comer una determinada marca de jamón cocido, pan y patatas fritas, y de ahí no había quien lo sacara. ¿Cómo había llegado el niño a ese extremo? Comiendo esos alimentos desde hacía mucho tiempo. Cierto que a veces hace falta mucha paciencia para que prueben nuevos alimentos, hace falta tiempo, imaginación, compañía… y no siempre lo tenemos tan fácil.

Cuando los niños incorporan nuevos alimentos, podemos intentar darle uno nuevo junto con uno conocido, incluso combinándolos. No conviene presionar al niño, pues esto puede retardar el proceso de aceptación. Quitarle importancia al rechazo puede ayudarles a ser más “valientes” otro día.

Comer debe ser una experiencia positiva, por ello no caben castigos o sobornos. Hay que divertirse comiendo, e incluso preparando la comida. Si el niño manipula los alimentos, ayuda a preparar los platos, se familiariza con ellos desde otro punto de vista y le ayudará a perder el miedo.

La neofobia es un miedo derivado en la mayoría de los casos de una dieta bastante pobre en cuanto a sabores, de modo que también hemos de procurar un menú variado. Pero, incluso antes de que se sienten en la mesa, antes de que hayan nacido, podemos acostumbrar al bebé a nuevos sabores.

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Sabores nuevos desde el útero materno

Durante el embarazo y la lactancia es importante que la mamá lleve una dieta lo más variada y sana posible. En el embarazo los sabores pueden pasar al líquido amniótico y de ahí al feto.

Además, el sabor de la leche materna irá cambiando dependiendo de la alimentación, lo que ofrece al bebé la posibilidad de comenzar a identificar sabores. Por ello, los bebés amamantados son más proclives a aceptar los sabores nuevos, ya que la leche materna varía su sabor según la dieta de la madre.

Normalmente con la edad se amplía el rango de alimentos probados, disminuye la neofobia o el miedo a probar nuevos alimentos y aumenta la autonomía del niño con relación a los alimentos y la comida. Si la dieta del pequeño es muy pobre, hay que consultar al pediatra para ver si tuviera carencias que pudieran afectar a su salud, pero sobre todo hay que intentar que tomen una dieta variada y sana desde pequeños.

Más información | Punto Vital
Fotos | Leonid Mamchenkov y dollen en Flickr
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