Todo para Bebe: Posibles reacciones emocionales de los padres ante la llegada de un hijo con discapacidad


Posibles reacciones emocionales de los padres ante la llegada de un hijo con discapacidad

Posted: 05 Aug 2011 06:00 AM PDT

Reacciones discapacidad

Ante situaciones inesperadas, las personas pasamos por una serie de reacciones emocionales que han sido descritas por la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross. El nacimiento de un hijo con discapacidad puede no encontrarse muy alejada de este aspecto.

Cuando nos referimos al término discapacidad (ya sea física, psíquica o sensorial) debemos tener presente las repercusiones que ésta tendrá para el niño y para su entorno más próximo, en especial para los padres, quienes pueden pasar por diferentes reacciones emocionales ante la llegada de un hijo con discapacidad.

Estas reacciones emocionales se pueden maniferstar en sentimientos de dolor, duda, culpabilidad, angustia o temo entre otras muchas. Todo esto puede repercutir en un desequilibrio emocional, social y económico que, debido a la falta de orientación y conocimiento sobre el problema, puede derivar en una atención a su hijo inadecuada.

La duración e intensidad de éstas reacciones pueden variar entre sujetos, pueden reemplazarse una a otra, presentarse simultáneamente o, incluso, no presentarse. Lo que si es común a todas es que existen pensamientos relacionados con la discapacidad del pequeño.

Estos pensamientos suelen referise a creencias sobre la situación de su hijo y a las distintas intervenciones que se podrá hacer sobre él, buscando la normalidad gracias a ellas. Por ello, cuando los padres reciben la información acerca de la discapacidad de su hijo, es importante saber qué etapa emocional están ya que así la ayuda que se pueda dar será lo más adecuada posible.

Las distintas reacciones emocionales, descritas por Kübler-Ross, por las que pueden pasar los padres ante la llegada a la familia de un hijo con algún tipo de discapacidad son:

  • Negación:en esta etapa los padres conservan la esperanza de que puede existir algún error en el diagnóstico de su hijo. Se trata de un tipo de defensa temporal que puede ser reemplazada en un futuro por una aceptación parcial de la situación.
  • Agresión: los padres pueden agredirse verbalmente entre sí, o incluso alguno de ellos puede culpar al otro por la problemática del niño. Puede ocurrir también que rechacen a su hijo con alguna carga agresiva hacia éste. Posteriormente, la ira se dirigirá hacia el médico o incluso la propia existencia. Probablemente este sentimiento tan dañino se deba principalmente a la impotencia y frustración que sienten los padres ante la situación. Finalmente, este sentimiento deriva en sentimientos de culpabilidad o vergüenza.
  • Negociación: sin llegar a aceptar completamente la situación en la que se encuentran actualemente, los padres se muestran abiertos al diálogo y a la negociación con el médico.
  • Depresión: al reflexionar la situación del niño, aparecen manifestaciones clínicas de depresión, como son agotamiento físico y mental, falta de apetito, apatía, aumento en las horas de sueño…
  • Aceptación: la última de las reacciones puede ser parcial o total, pudiendo prolongarse en el tiempo. También puede ocurrir que alguna de las reacciones anteriores vuelvan a hacer acto de presencia.

No obstante, todas estas posibles reacciones emocionales ante la llegada de un hijo con discapacidad, tal y como hemos señalado anteriormente, dependerá de cómo lo enfoque cada familia, ya que no todas las personas están preparadas de la misma forma para afrontar la llegada de un hijo, y esto es tan válido para aquellos casos en los que exista o no discapacidad.

Foto | bengarrison en Flickr
En Bebés y más | El nacimiento de un hijo discapacitado, Mi hermano tiene discapacidad I y II




Verano con niños: precuaciones sobre el consumo de agua

Posted: 05 Aug 2011 04:00 AM PDT

niño-agua

Hace poco hablábamos de la importancia del consumo de agua en los niños, especialmente en verano, para equilibrar la pérdida de líquidos y evitar la deshidratación.

El agua es un elemento imprescindible para el funcionamiento del organismo, pero no cualquier agua es apta para beber, por tanto hay que tener ciertas precauciones sobre el consumo de agua, sobretodo cuando se trata de niños pequeños.

Ya hemos comentado que el porcentaje de agua en el cuerpo humano es de un 70 por ciento en el caso de los adultos y de entre un 85 y 95 por ciento en el caso de los bebés, por tanto es fundamental mantener siempre los niveles de hidratación para el saludable funcionamiento de los tejidos corporales.

Se recomienda que un niño beba a diario entre 50-60 ml de agua por cada kilo de peso.

El agua del grifo

El agua del grifo es una buena opción por ser de buena calidad y la más económica. En España, abrimos el grifo, llenamos un vaso y lo bebemos sin riesgo. Sin embargo, en algunas zonas, el agua es muy dura, la dureza es provocada por el contenido en sales de cal y magnesio, y tiene un sabor desagradable.

Las capitales de provincia cuentan, en general, con un buen tratamiento de aguas, pero las localidades pequeñas no están al mismo nivel.

Según últimos estudios realizados por la OCU (2009) los contaminantes del agua del grifo habían disminuido, sin embargo la presencia de minerales en la misma puede ser excesiva para el consumo de los bebés y niños pequeños.

El informe da cuenta de la presencia de 6 tipos de contaminantes en el agua de grifo: compuestos orgánicos volátiles o COV, trihalometanos, boro, nitratos, hidrocarburos aromáticos policíclicos o HAP y plaguicidas. A pesar de encontrar estos contaminantes, sus niveles han disminuido respecto al último informe; aunque la OCU ha encontrado problemas en Orense y en La Bisbal; y algunas deficiencias por trihalometanos en Barcelona, Huelva y Molina de Segura; por plaguicidas en Las Palmas y Salamanca, por nitratos en Almusafes y por boro en Maspalomas.

A continuación, podéis ver un mapa de la dureza del agua en España.

mapa-dureza

El agua mineral

Por tanto, aunque el agua corriente es apta para el consumo el agua mineral es la más recomendada para el consumo en la infancia, ya que es mejor asimilada por los niños.

Las aguas minerales naturales son aguas sanas desde su origen, la Naturaleza. Por eso no necesitan ningún tratamiento químico de desinfección y se envasan con toda su pureza y sus propiedades naturales. Además las aguas minerales aportan una composición en minerales beneficiosos para la salud que permanece invariable a lo largo del tiempo y que puede consultarse siempre en su etiqueta.

El agua mineral natural es la mejor opción para la preparación de biberones. Al tratarse de un agua pura desde su origen, está exenta de microoganismos patógenos y de parásitos desde su alumbramiento hasta su comercialización, por lo que no necesita ser tratada químicamente, de modo que puede utilizarse para preparar el biberón y las papillas del bebé sin necesidad de hervirla.

En alguna ocasión hemos hablado sobre cuáles son las marcas de agua mineral más adecuadas para los bebés y dónde podéis encontrar información actualizada con la incorporación de nuevas marcas.

El agua en los viajes

Es posible que muchas familias con niños pequeños aprovechéis las vacaciones para viajar a otro país, donde no conocéis la calidad del agua, si es apta o no para beber. Ante la duda, en esos casos es mejor siempre elegir un agua mineral envasada. Pero ojo, que no toda el agua que se vende envasada es agua mineral.

Tiene que ser agua mineral natural con una mineralización débil o muy débil y baja en sodio. El agua mineral natural mantiene todas sus propiedades intactas gracias a la protección de su envasado y permite conocer siempre su composición a través de la etiqueta. Es importante comprobar siempre que el envase esté correctamente precintado.

Esperamos que os hayan resultado útiles estas precauciones sobre el consumo de agua que debéis tener en cuenta con niños pequeños, tanto si os quedáis en casa en verano como si viajáis a otros países.

Más información | OCU y Instituto de Investigación Agua y Salud
Foto | partie traumatic en Flickr
En Bebés y más | Las aguas envasadas más aptas para los bebés, Qué agua es mejor para los bebés y los niños (I), (II), (III) y (IV)




Pictogramas sobre los peligros de la exposición solar

Posted: 05 Aug 2011 03:00 AM PDT

Pictogramas sol

El portal de salud pública de la UE ha elaborado unos materiales que sirven para concienciar sobre uno de los temas de más relevancia en salud. Se trata de unos pictogramas que advierten a la población de los peligros de la exposición al sol.

El uso de los pictogramas es aconsejado por muchas autoridades y colectivos de los Estados miembros de la UE, y están disponibles para que cualquier organismo puede usarlos. Pueden descargarse gratuitamente en la web de salud de la UE y colocarse en puntos de venta y consumo tales como playas, piscinas, clubes náuticos, refugios de montaña…

Es decir, cualquier lugar frecuentado por las personas que están expuestas a los peligros de una incorrecta exposición al sol, especialmente los bebés y niños pequeños. Son los cuatro dibujos que vemos arriba, referidos a los siguientes conceptos:

  • Evitar la exposición solar excesiva en las horas críticas, las centrales del día.
  • Mantenerse bien cubierto, llevando sombrero o gorra, camiseta y gafas de sol (incluso los bebés).
  • Evitar que los bebés y niños de corta edad se expongan al sol. Evitar la radiación ultravioleta es de la máxima importancia para los niños. Cuanto más tiempo un bebé o niño se exponga a las radiaciones ultravioletas, mayor es su riesgo de contraer más tarde un cáncer de piel.
  • Utilizar correctamente los productos de protección solar, renovándolo con frecuencia y aplicándose la cantidad adecuada.

Es importante saber que los productos fotoprotectores sólo cumplen plenamente su función si se emplean en cantidades suficientes, con generosidad. Se cree que habitualmente utilizamos menos cantidad de la necesaria, especialmente los adultos.

Además, para mantener la protección inicial es indispensable renovar la aplicación con frecuencia, y sobre todo después de nadar, bañarse o frotarse con la toalla (ya hemos visto que los fotoprotectores no son resistentes al agua).

Se trata de consejos importantes para recordar en cualquier momento, por eso nos parece una buena idea que se extiendan estos pictogramas que advierten obre los peligros de una inadecuada exposición solar, aconsejando de manera gráfica las buenas prácticas para protegerse del sol.

Sitio Oficial | Comisión Europea
En Bebés y más | Muchos padres no protegen a sus hijos del sol adecuadamente , Siete sencillas medidas para proteger a los niños del sol , El fotoprotector más adecuado para los bebés, "Fotoprotección 2011: tu piel nunca olvida", campaña para la correcta protección solar




¿Los videojuegos ayudan o perjudican a los niños?

Posted: 05 Aug 2011 01:00 AM PDT

Videogames II

Recientemente nos hemos planteado a qué videojuegos jugar con nuestros niños pequeños, ya que está claro que las nuevas tecnologías no deben ser un impedimento para que los padres y los hijos jueguen juntos.

Esta pregunta no ha hecho reflexionar en Bebés y más, y nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿los videjuegos ayudan o perjudican a los niños?. ¿Vosotros qué opinais?

Ya hemos comentado cinco videojuegos que pueden ayudar a nuestros hijos a disfrutar de este hobby que mueve montones de dinero y que no se dirige tan sólo a los más pequeños y a los adolescentes. Es más, los videojuegos pueden ser una gran oportunidad de vínculo entre padres e hijos ya que desde siempre se recomienda compartir aficiones en familia, y los videojuegos no dejan de ser un hobby.

Polémica y videojuegos

Desde siempre ha existido una gran controversia entre videojuegos e infancia, ya que siempre ha habido defensores y detractores de ellos. No obstante, últimamente se ha descubierto que ayudan a desarrollar algunas habilidades, como pueden ser la manipulación fina o la capacidad de razonamiento.

En la época actual, los niños no nacen con un pan debajo del brazo, sino con un teléfono móvil de cuarta generación, una videoconsola último modelo o con un ordenador de máxima potencia. Todo ello, es causa de fascinación y preocupación por parte de los adultos, ya que consideran que estas nuevas tecnologías, sin cierto control y supervisión, no son beneficiarias para su educación.

En lo referido a los videjuegos, su uso no ha dejado de crecer en los últimos años, y es que no se puede discutir que los niños prefieren el uso de videojuegos a otro tipo de entretenimiento, pero esto no es tan malo como parece, ya que implica tanto desarrollar sus habilidades en relación a la tecnología y los medios electrónicos, como desarrollar destrezas cognitivas.

Beneficios de los videojuegos

Existen numerosos estudios que en los que nos hablan de los beneficios de los videojuegos en los niños pequeños. Estos beneficios son beneficios son innegables, aunque esto no quiere decir que debamos dejar total libertad en lo referente a cuándo y a quá van a jugar. Los padres tenemos un papel muy importante en el mundo de los videojuego.

Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, y en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:

  • Realización de ejercicio físico, ya que algunas plataformas están comenzando a incorporar el propio cuerpo humano del jugador como mando del juego, lo que le obligará a moverse para que lograr los objetivos marcados, y no como los juegos de siempre donde se debía controlar al personaje principal con un mando analógico y sentados en el sillón, sin movimiento alguno por parte del jugador.
  • Razonamiento lógico, por ejemplo: el videojuego “Lego Battles” donde deberemos combinar construcción y combates. Nuestro objetivo es construir nuestras propias bases y equipos de combate, siempre con las simpáticas características de los bloques Lego.
  • Orientacion espacial, por ejemplo: “Sonic Colours”. En este videojuego el diabólico Dr. Eggman ha secuestrado a una raza alienígena y está usando su colorida energía para dar vida a un terrible plan. Pero gracias a Sonic ayudaremos a los alienígenas en su camino a la salvación.
  • Coordinación visomotora y destreza grafomotriz, ésta última pudiendo desarrollarse gracias a determinadas videoconsolas que añaden elementos extra, como punteros, con el que los niños deberán realizar las acciones de sus videojuegos favoritos para lograr pasar el nivel, teniendo que realizar la pinza digital de forma adecuada y un trazo con un cierto nivel de exigencia.
  • Resolución de conflictos y toma de decisiones, por ejemplo: “Animal Crossing Wild World”, donde nos tendremos que adentrar en un mundo virtual en el quepodremos decorar nuestra casa, ir de pesca o, simplemente, pasar el rato charlando con tus salvajes vecinos.
  • Capacidad de atención, ya que cualquier videojuego, siempre en dosis razonables, puede favorecer el desarrollo de la capacidad de concentración ante determinados estímulos que se le presenten al pequeño en otros contextos.

Inconvenientes de los videojuegos

Al igual que hay varios beneficios en el uso de los videojuegos para desarrollar diferentes habilidades en los niños, debemos tener en consideración que, como todo, también existe un lado no tan positivo, como por ejemplo el uso excesivo. Parece obvio pensar que un exceso de exposición a los videojuegos no es nada beneficioso para el organismo.

Por otro lado, el aislamiento que pueden generar los videojuegos es otro factor muy importante a tener en cuenta. Esto provoca que el niño no encuentre suficiente satisfacción o agrado en la interacción con su entorno, lo que hará que se limite el tiempo a otro tipo de ocio, como deportes, actividades de grupo, lectura…

Por otro lado, este aislamiento que pueden provocar los videojuego también genera disminución, en cantidad y calidad, en las relaciones con los iguales o con adultos. Además, esto hará que no sepamos a qué tipo de videojuego están jugando nuestro hijo, por lo que tampoco estaremos del todo seguro que las habilidades y valores que estén desarrollando sean los que queremos.

Conclusión

Ante la pregunta de si los videojuegos ayudan o perjudican a los niños, no se puede dar una respuesta que no sea del todo válida, ya que por un lado si que les ayuda a desarrollar valores, aptitudes y destrezas que le servirán de ayuda en un futuro, pero también pueden perjudiciarles siempre que los padres no tomemos una actitud adecuada para que nuestros hijos aprendan y disfruten con los videojuegos.

Foto | Mario Spann en Flickr
En Bebés y más | Los videojuegos pueden ser beneficiosos para los niños con un uso adecuado, Papás, hij@s y videojuegos, Guía para reflexionar acerca de los videojuegos, Combatir la obesidad con los videojuegos




Cinco videojuegos para disfrutar en familia

Posted: 04 Aug 2011 11:00 PM PDT

Playing

Hace poco, R. Marquez, colaborador del blog de esta misma casa Vidaextra, nos hablaba sobre ¿qué videojuegos jugar con nuestros niños pequeños?.

Nuestro compañero nos habla de cinco videojuegos para disfrutar en familia que pueden ayudar a nuestros hijos a disfrutar de este hobby que mueve montones de dinero y que no se dirige tan sólo a los más pequeños y a los adolescentes. Es más, los videojuegos pueden ser una gran oportunidad de vínculo entre padres e hijos ya que desde siempre se recomienda compartir aficiones en familia, y los videojuegos no dejan de ser un hobby.

Veamos un poco más detenidamente este top 5 que nos han preparado y veamos los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.

“New Super Mario Bros. Wii”

Mario Bros

¿Quién no se acuerda de los míticos fontaneros vestidos de rojo y verde que tienen que salvar a una princesa de las garras de tortugas, setas y dragones, entre otras criaturas? Con este videojuego de la consola Nintendo Wii, los niños podrán jugar a un juego clásico de plataformas.

Los juegos de plataformas, como este, ayudan a los niños a desarrollar habilidades tales como la orientación espacial, ya que este tipo de juegos en tres dimensiones requieren un cierto dominio de la orientación en el espacio para realizar con éxito algunas pruebas.

Además, la plataforma para la que se ha editado este videojuego (Nintendo Wii) requiere del movimiento del cuerpo para poder jugar. Esto puede ayudar a que nuestro hijo gaste calorías a la vez que se divierte. Por otro lado, existen centros terapéuticos donde se emplean este tipo de videojuegos para Problemas de visión o casos de obesidad infantil.

Nuestros compañeros de Vidaextra recalcaban que, con “New Super Mario Bros. Wii” disfrutarán con las luces y el movimiento del videojuego, además de ser un juego ideal para enseñarle cómo se juega a un plataformas clásico y de paso presentarle por la puerta grande a uno de los personajes que le acompañarán a lo largo de su vida, al igual que lo han hecho en la nuestra.

Es un juego en el que podrán intervenir hasta cuatro jugadores a la vez, con una dificultad no muy elevada, para pasar un tiempo agradable mientras avanzamos por sus múltiples niveles y consiguiendo las numerosas estrellas necesarias para completar el juego al completo.

Foto | Mario Bros. Wii

“Pokemon blanco”

Pokemon

Hace algunos años hubo una gran polémica con esta serie de dibujos animados japonesa porque hubo varios casos de ataques epilépticos a niños y niñas durante su visionado. No obstante, esto no impidió que Pokemon cosechara el éxito que tiene actualmente.

Este juego pertenece al género llamado RPG (Role Playing Game, es decir, Juego de Rol), y en él hay que darle importancia a la historia y a la perseverancia. Además, se pueden enseñar valores tales como la empatía o la responsabilidad (ya que deben ir tomando decisiones a lo largo de la historia).

A todo esto debemos sumarle que la consola Nintento DS, al tener que emplearse un lápiz para su pantalla táctil, ayuda a que los niños desarrollen favorablemente la pinza digita y la habilidades grafomotrices.

Los expertos de nuestro blog vecino opinan que “Pokemon” es el juego idóneo para introducir a nuestros hijos en un género en el que la acción no es inmediata, además de aprovechar bastante bien las capacidades de la consola para la que está diseñado, la consola Nintendo DS.

Es un juego de larga duración, muchísimos personajes y la posibilidad de intercambiar y enfrentar Pokemon con otros niños que también tengan este juego, por lo que ofrecerá horas y horas de diversión para toda la familia.

Foto | Pokemon Blanco y Negro

“Toy Story 3”

Toy Story

“¡Hasta el infinito, y más allá!”. Con el estreno de la tercera entrega de las aventuras del vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear, los niños han encontrado otros personajes con los que identificarse. Y como no, la industria de los videojuegos se han sabido aprovechar de este momento.

Con este videojuego podremos ayudar a nuestros niños a desarrollar habilidades tales como la orientación espacial, la atención, o la toma de decisiones, ya que deberemos crear un pueblo mediante los elementos que se nos irán desbloqueando al superar diversas pruebas.

Según R. Marquez, en “Toy Story 3” podremos disfrutar de un modo aventura, con escenas y momentos extraídos de la estupenda película de los estudios Pixar, y de una opción en la que nosotros somos creador y protagonista de la historia, creando un pueblo mediante los elementos que se nos irán desbloqueando al superar diversas pruebas. Así, podremos hacerle ver a nuestro hijo las posibilidades en materia de libertad que le puede ofrecer un videojuego.

Foto | IMDb

“Mini Ninjas”

Mini Ninjas
En este juego nos encontramos con Hiro, Futo, Suzume, Tora, Kunoichi y Shun, los pequeños protagonistas que deberán enfrentarse al Señor de la Guerra Samurai, quien decidió, tiempo atrás, utilizar la mística magia Kuji para dominar el mundo. Con ella transformó a inocentes animales en temibles guerreros samurai que le obedecerían ante cualquier situación.

Es un juego de acción en el cual no habrá que matar a los enemigos, al igual que en otros muchos juegos de este género. En su lugar, debemos romper el malvado hechizo que les hace ser tan malos mediante las habilidades características de cada personaje.

Por ello, el valor más importante que se enseña aquí es que no todo se soluciona mediante la violencia, sino que hay otras alternativas válidas para lograr ese objetivo.

Es un juego divertido y accesible como pocos videojuegos del panorama actual. Está ideado principalmente para que los más pequeños afronten el difícil reto de superar un videojuego mientras le enseña valores. Además, al estar en español, la historia de “Mini Ninjas” estará siempre al alcance del pequeño.

Foto | Mini ninjas

“Lego Star Wars III”

Lego Star Wars

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…” Es el mítico inicio de una de las sagas cinematográficas más rentables de todos los tiempos. Y ahora, junto a los bloques Lego y las nuevas tecnologías, se ha creado este videojuego para que todos disfruteis de las aventuras de Han Solo o Luke Skywalker.

Este juego reune todos los episodios de la saga, y además de disparar a soldados imperiales o pegar mandobles de espada láser, también es una buena oportunidad para poner al pequeñajo a lomos de una nave espacial en fases en que tendrá que demostrar sus detrezas disparando.

Coordinación y reflejos son dos habilidades que el niño deberá dominar para poder jugar con sus compañeros galácticos y que, poco a poco, podrá ir perfeccionado a la vez que disfruta de las aventuras del espacio.

Con último de los juegos que nos recomiendan en Vidaextra podremos introducirle en una historia que años después podremos revivir juntos en el sofá del salón con las películas de esta saga. En el juego podremos jugarlo juntos, y podremos comentarle cada escenario y personaje que veamos, y compartirlo con nuestro pequeño, mientras que él disfrutará viendo como sus bloques de construcción LEGO pueden llegar a crear mundos maravillosos y mágicos. ¡Que la fuerza os acompañe!

Foto | Lego Star Wars III

Conclusión

Como veremos próximamente, los videojuegos tienen beneficios y riesgos para los más pequeños. Pero para ello nosotros deberemos tomar cartas en el asunto y saber hasta qué punto y a qué videojuegos pueden jugar. Es importante recibir alguna orientación en lo que a videojuegos se refiere para que tanto adultos como pequeños disfruten juntos de las nuevas tecnologías.

Nosotros os hemos dado cinco videojuegos para disfrutar en familia, pero seguro que vosotros teneis vuestras propias preferencias a la hora de jugar, ¿verdad?. ¡Start!

Vía | Vidaextra
Foto | lindsayshaver en Flickr
En Bebés y más | Consejos para aprender y disfrutar con los videojuegos, Videojuegos: decálogo para una compra responsable e informada




No hay comentarios: