Todo para Bebe: "Érase una vez... el cuerpo humano": la medicina al alcance de los más pequeños

sábado, 6 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: "Érase una vez... el cuerpo humano": la medicina al alcance de los más pequeños


"Érase una vez... el cuerpo humano": la medicina al alcance de los más pequeños

Posted: 06 Aug 2011 07:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

¿Si os preguntara cómo creeis que son nuestras plaquetas, nuestros glóbulos blancos o los virus de nuestro organismo qué me responderíais? Seguramente la mayoría de la gente tendrá una imagen sacada directamente de la serie de televisión “érase una vez… el cuerpo humano”, una serie que colocó la medicina al alcance de los más pequeños.

Fue a finales de los 80, principios de los 90, cuando comenzó a emitirse en TVE este programa que se preocupaba por la cultura y los conocimientos de los más pequeños de la casa. La televisión por aquel entonces tenía un doble objetivo más marcado que probablemente algunas de las series de animación actuales.

Por un lado, para que unos dibujos animados tuvieran éxito fundamentalmente debían entretener al público; por otro lado, también debía aportar conocimientos del mundo que les rodeaba. En el caso la serie “Érase una vez…”, eran temas relacionados con la historia o las ciencias naturales.

“Érase una vez… el cuerpo humano” es una serie de animación de alto componente didáctico y divulgativo, co-producida por España y Francia. En ella se explican, de forma bastante simple, amena y dirigida al público infantil, distintos aspectos sobre el cuerpo humano (cómo funciona el cerebro, qué son las vacunas, cómo nacen los niños…)

Pero no sólo profundiza sobre temas del organismo, sino que también refuerza hábitos saludables como el cepillado de dientes, la alimentación equilibrada o el estilo de vida saludable.

La serie tuvo (y creo que aún tiene) tanto éxito porque explica todas estas situaciones de un modo no técnico, con un lenguaje y situaciones reconocibles por los niños, pudiendo ellos a identificarse con lo que le pasa a los niños protagonistas.

Y también, obviamente, porque existen una serie de personajes que representan los distintos órganos del cuerpo humano, células o enfermedades. ¿Recordais a los glóbulos rojos y su interminable viaje por la sangre con las burbujas de oxígeno a cuestas?

La serie fue creada por Albert Barillé, productor y cineasta francés de televisión, quien mostró su interés por la educación de los más jóvenes a través de sus series, en las que se puede ver fusionados conocimiento, cultura, tolerancia y entretenimiento.

“Érase una vez… el cuerpo humano” puso la medicina al alcance de los más pequeños, pero esta serie también se preocupó de hacer lo mismo con otros temas que llaman la atención de los niños como son la historia, el espacio o los inventores.

De todos modos, para mí, “Érase una vez… el cuerpo humano” siempre será mi favorita, ya que nunca me cansaré de ver a esos impulsos nerviosos de color azul correr por todo el cuerpo para hacer llegar los mensajes a todas las partes del cuerpo a tiempo. Y es que… “la vida es así”.

Más información Planeta de Agostini
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | “Pequeña historia del mundo”, la Historia divertida para niños, Aprende con Abby: Cuerpo Humano, Pequetic, interesante recurso para educación infantil
En ¡Vayatele! | “Érase una vez…”, Nostalgia TV




Matrícula para el cochecito del bebé

Posted: 06 Aug 2011 05:00 AM PDT

matrícula-cochecito

Un regalo divertido para hacerle a un recién nacido puede ser una matrícula para el cochecito del bebé. Sirve para identificarlo del resto, ideal, por ejemplo, para la guardería, y para personalizar el coche con el nombre y la fecha de nacimiento del pequeño.

Al igual que el coche familiar, el del bebé también puede lucir una matrícula de identificación. Le podéis añadir también la bandera del país de nacimiento, o si lo preferís, dos banderas, si por ejemplo mamá es de un país y papá de otro, o si el bebé ha nacido en un país pero vive en otro.

El material es aluminio inoxidable y está cubierto por una capa reflectante, como la de los coches, que permite que se vea en la oscuridad, lo cual a la vez brinda seguridad.

Para colocarla, incorpora pequeños agujeros para que sea más fácil colgarla del cochecito, o si lo preferís podéis atornillarla a la estructura.

Más información | Swedish Plate, Petit People




Hija, tú puedes ser como Beckham

Posted: 06 Aug 2011 12:59 AM PDT

Chicas futbol

Los estereotipos de género se adquieren a través de procesos de aprendizaje en los que intervienen además de factores culturales comunes a la sociedad donde vive el individuo, como los medios de comunicación, otros relacionados con el contexto más inmediato: la familia, escuela, los propios compañeros y amigos…

Los estereotipos son las creencias generalizadas sobre los atributos que caracterizan a determinado grupo social. Esas creencias sobre los géneros se han ido formando en épocas anteriores y son transmitidos por la sociedad sin apenas modificaciones a lo largo de las últimas décadas.

Una familia puede intentar no transmitir estereotipos, algunas incluso llegan al límite de no querer determinar la identidad sexual de su hijo en una especie de experimento, pero en cualquier caso siempre habrá factores externos que determinen que nuestros hijos se impregnen de esas características asociadas a los géneros en nuestra sociedad.

Lo que sí existe una diferenciación de género objetiva: hay hombres y mujeres, más o menos condicionados por su identidad y/o estereotipos. Pero esa diferencia nunca debería ser concebida peyorativamente.

A nuestras hijas les decimos que pueden jugar al fútbol. Yo misma puse a mi hija de tres años un fragmento de “Quiero ser como Beckham” para que viera a las chicas jugar, cuando me dijo que el fútbol era para niños. Dónde aprendió/escuchó eso, no lo sé (tal vez compañeros en el cole, tal vez porque el fútbol en TV siempre es de hombres…).

Lo que está claro es que tendremos que seguir mostrándoles que esto y aquello puede ser de chicas, de niñas, porque “es” de personas, no importa su género. Todas las niñas pueden ser como Beckham, pueden ser futbolistas, médicos, arquitectas, jugar con un camión o con unas herramientas.

Vía | Revista de Educación 327
En Bebés y más | Cuentos infantiles para la no discriminación, Educar a niños y niñas, ¿Vestir a los hermanos igual?




No hay comentarios: