Todo para Bebe: Cómo se forman las estrías de distensión en la piel de la embarazada

jueves, 4 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Cómo se forman las estrías de distensión en la piel de la embarazada


Cómo se forman las estrías de distensión en la piel de la embarazada

Posted: 04 Aug 2011 06:33 AM PDT

Estria en la piel

Cuando anuncias tu embarazo, despues de felicitarte lo primero que te preguntan las mujeres de tu entorno es: ¿tienes ya la crema antiestrías? Es un producto cosmético muy importante para la embarazada. Yo quiero explicaros cómo se forma una estría por dentro.

Porque a pesar de toda la información que tenéis a vuestro abasto en revistas y blogs especializados, televisión y publicidad en perfumerías y farmacias todavía hay mujeres que creen que su piel es fuerte y que lo resistirá todo. Aunque son una minoría, saber qué pasa dentro de la piel a partir de la tercera semana de gestación puede que convenza a más de una.

Las estrías de la embarazada son estrías de distensión, la piel se acaba rompiendo por abusar de su poder de elasticidad. En la foto superior podéis ver un dibujo de cómo se forman en la epidermis y dermis. El aumento de volumen a causa del embarazo puede acabar rompiendo el tejido conectivo y formar ese puente de piel que acaba formando una cicatriz. La tensión generada en las fibras de colágeno no ha conseguido aguantar y la rotura ha formado una estría.

Estrías abdomen

La aplicación diaria del tratamiento antiestrías ayuda a la piel de la embarazada a mantenerla hidratada, le aporta una elasticidad extra y sobretodo la fortalece. El proceso empieza a las tres semanas de embarazo, tal como ya sabéis, y los cuidados corporales de prevención de estrías son vuestros mejores aliados de belleza.

La semana que viene os hablaré de marcas y productos concretos. Hasta entonces, os dejo este link de la sección Respuestas en Bebés y más donde queda abierto un espacio sobre las cremas antiestrías que usan nuestras lectoras.

Foto | Daquella manera
En Bebés y más | Cremas antiestrías, también en el postparto
En Trendencias Belleza | ¿Qué tiene que ver el estrés con las estrías?




La foto de tu bebé: verano en libertad

Posted: 04 Aug 2011 04:26 AM PDT

María-libertad

Como cada semana, hoy publicamos una de las fotos que nos enviáis a través de nuestro grupo Flickr.

Hemos elegido una foto de María, quien ya ha sido protagonista en nuestras páginas un año atrás, disfrutando de un verano en libertad.

María tiene ahora dos años y medio, y la foto fue tomada en el Valle de Pineta en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), un entorno precioso, donde ha ido de camping por primera vez con su familia. Su madre cuenta que vivió con gran ilusión la experiencia de dormir en una tienda de campaña.

Queremos agraceder a su madre que nos haya querido compartir con nosotros la foto de María y animamos a los demás padres a subir la foto de su bebé a nuestro grupo Flickr para que sea seleccionada y publicada en el blog.

Foto | mariaEC




Lactancia y medicamentos psiquiátricos

Posted: 03 Aug 2011 11:00 PM PDT

lactancia y medicación psiquiátrica

La compatibilidad de la medicación psiquiátrica y la lactancia materna es una cuestión que puede ser muy importante y que trata profundamente un artículo recientemente publicado en Archivos de Psiquiatría y firmado por las doctoras Ibone Olza, Elena Serrano y Carmen Muñoz.

Cuando una madre tiene una depresión postparto o padece alguna dolencia que hace recomendable el uso de medicación psiquiátrica es inevitable que se plantee su conveniencia y los riesgos que puede tener para la lactancia materna.

Desgraciadamente, si el médico tratante no conoce a fondo los beneficios que tiene la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé puede recomendar un destete que podría evitarse.

Pero, en lineas generales, una depresión postparto no supone la necesidad de abandonar la lactancia pues, incluso si hay que usar medicación, la hay compatible.

Por eso es importante que los psiquiatras conozcan los problemas que se pueden derivar de un destete prematuro para la salud del niño y el efecto ansiolítico de la propia lactancia para la madre, además de lo que supone el pico de oxitocina que se produce en la lactancia en ambos.

En este trabajo se analizan, científicamente, los diferentes medicamentos psiquiátricos, su efecto en la lactancia y los beneficios del amamantamiento y se plantea la necesidad de protegerlo en los casos psiquíatricos, ofreciendo a la madre apoyo y toda la información precisa para que pueda tomar una decisión libre y consciente.

Debe destacarse que la mayoría de los antidepresivos pueden ser utilizados durante la lactancia. La sertralina es el tratamiento de elección en estos casos. Entre los ansiolíticos se pueden usar benzodiacepinas de vida media corta. En cambio, otros medicamentos se desaconsejan, bien por conocerse efectos negativos, bien por carecerse de suficientes datos.

Incluso, pese a ser problemático, el carbonato de litio, puede usarse con prudencia y siempre vigilando el estado del bebé y monitorizando sus niveles plasmáticos.

Puesto que los beneficios de la lactancia materna son muy significativos los profesionales de la salud deberían tenerlos muy presentes y favorecer la continuación la lactancia siempre que sea posible y usar medicamentos que sean compatibles siempre que sea posible.

Via | Archivos de Psiquiatría
Más información | Ibone Olza
En Bebés y más | Reconocer la depresión postparto, Depresión postparto. Tres preguntas claves para reconocerla




"Cultura infantil y multinacionales", lo que nos venden para nuestros hijos

Posted: 03 Aug 2011 10:41 PM PDT

Cultura infantil y multinacionales, Ediciones Morata

Si os hablo de “La zorra que lo tiene todo” probablemente nos vengan a la cabeza varias caras, pero en este libro ese apelativo sirve para referirse a la muñeca Barbie. Con esa mirada crítica e incisiva nos asomamos a algunos capítulos de “Cultura infantil y multinacionales”, un libro que acabo de descubrir y que creo que podrá interesar a nuestros lectores.

No es nuevo que el mercado sale a la conquista de nuevos consumidores, los pequeños de la casa. Muchas veces los padres contribuimos, sin darnos cuenta, a convertirlos en una pieza más de esa devoción irracional por el consumo, atrapados por marcas, por programas de televisión, por comidas…

Aparecen nuevos ídolos de la cultura infantil, ídolos creados desde oficinas de mercadotecnia y publicidad. Para muchas empresas los niños y niñas, o más bien el dinero de sus familias (pero el de esos mismos niños más adelante, perpetuando así la vinculación), constituyen uno de sus principales objetivos.

Hay programas de televisión, películas, videojuegos, juguetes, libros y restaurantes que se dirigen específicamente a este sector de la población. “Cultura infantil y multinacionales” analiza algunos iconos que modelan los valores de la conciencia infantil, mediante ensayos de distintos autores.

La obra es del año 2000, por ello algunas referencias nos parecen algo lejanas, pero la mayoría se sostiene sin notar el paso de 11 años. Barrio Sésamo, Beavis y Butt-Head, los Power Rangers, Barbie, el osito Barney, las películas de Walt Disney o los videojuegos de Nintendo y nuestros amigos de McDonald’s aparecen en el punto de mira de los autores y nos hará reflexionar.

¿Qué valores hay detrás de los ídolos y las marcas infantiles? ¿Qué consecuencias hay tras el bombardeo publicitario que sufrimos cada día? ¿Cómo influye a televisión en los niños?

Sobre todo ello reflexionan los autores, personalidades de la educación, la sociología y la cultura popular que analizan los profundos efectos y la penetrante influencia de estas producciones de las compañías comerciales en un estilo de divulgación que lo convierten en una lectura sencilla.

Este es un extracto del contenido de la obra “Cultura infantil y multinacionales”:

  • Introducción: Basta de secretos. Cultura infantil, saturación de información e infancia postmoderna.
  • Capítulo I: Solo en casa y “Malo hasta la médula”: surge una infancia postmoderna.
  • Capítulo II: ¿Son las películas de Disney buenas para sus hijos?
  • Capítulo III: De Barrio Sésamo a Barney y sus amigos: la televisión como profesor.
  • Capítulo IV: Beavis y Butt-Head: no hay futuro para la juventud postmoderna.
  • Capítulo V: Los juegos de vídeo y el surgimiento de medios interactivos para los niños.
  • Capítulo VI: Los Power Rangers: la estética de la justicia falo-militarista.
  • Capítulo VII: “¡No es verdad, mamá!” Los niños construyen la infancia leyendo novelas de terror.
  • Capítulo VIII: Leer revistas infantiles: cultura infantil y cultura popular.
  • Capítulo IX: Lucha libre y cultura juvenil: burlas, mofas y la contención de la urbanidad.
  • Capítulo X: Hacer trampas: el negocio de las postales [o cromos] para coleccionar, del pasado al presente.
  • Capítulo XI: La zorra que lo tiene todo.
  • Capítulo XII: Multiculturalismo y el sueño americano.
  • Capítulo XIII: Todo lo que quieras: las mujeres y los niños en la cultura popular.
  • Capítulo XIV: McDonald’s, el poder y los niños: Ronald McDonald (Ray Kroc) lo hace todo por ti.

En la web de la editorial se puede ver un análisis más pormenorizado de los distintos capítulos, que da cuenta de la profundidad con que se analiza cada tema y la perspectiva crítica y reveladora. Los compiladores son Steinberg, Sh. R. y Kincheloe J. L.

Cualquier padre espera que la educación recibida por sus hijos, en casa, en el cole, no anule su espíritu de iniciativa, su personalidad propia, pero muchas veces la sociedad del bienestar les (nos) infantiliza y separa de los problemas del mundo real, trasladándonos a un ámbito en el que es más importante tener (una marca, un coche) que ser.

Los padres deberíamos ser un poco más conscientes de las influencias a las que están expuestos nuestros hijos, y sin duda el libro “Cultura infantil y multinacionales”, de Ediciones Morata, nos ofrece una bocanada de realidad en sus 256 páginas plagadas de contenidos interesantes.

Sitio Oficial | Ediciones Morata
En Papel en Blanco | ‘Cultura infantil y multinacionales’, cómo se forma la identidad de los niños en la actualidad
En Bebés y más | Marketing infantil, La influencia del mercadeo de McDonalds en niños pequeños, La publicidad es un factor clave en el aumento de la obesidad infantil, Muñecas Bratz: qué valores transmiten y por qué han triunfado según un psicoanalista




Haciendo el indio en una tienda de cartón

Posted: 03 Aug 2011 10:22 PM PDT

indio tienda carton

En otras ocasiones hemos hablado de juguetes de cartón, y es que me encantan por su sencillez, por su diseño y porque son ecológicos y personalizables. En esta ocasión he descubierto una original tienda india de cartón que hará las delicias de los más pequeños, convirtiéndolos en apaches o sioux en su tiempo de juego.

Se trata del Teepee del Indio Ilazki, realizado en cartón corrugado (con el interior ondulado, lo que le confiere gran resistencia), 100% ecológico reciclado . Se puede pintar y decorar sin problemas con la ventaja de poderse desmontar y guardar con facilidad una vez que ya no se le dé uso.

La tienda de cartón reciclado está recomendada para mayores de 18 meses y constituye una “típica” construcción india de grandes dimensiones. Sus medidas son 125cmx110cmx160cm. Se envía en un paquete de 92 × 92 × 5 cm. y pesa cinco kilogramos.

Se trata de una creación de PaperPod, fabricante de construcciones de cartón ecológicas, del que ya os hemos hablado en alguna ocasión. Esta tienda de indio de cartón, la Teepee del Indio Ilazki, se puede encontrar en babiboom por 39’90 euros.

Vía | babiboom
En Bebés y más | Haciendo el indio. Un precioso proyecto de decoración infantil, Tiendas para niños de Habitat, Casitas de cartón plegables para los peques