Todo para Bebe: Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la vacunación

viernes, 26 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la vacunación


Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la vacunación

Posted: 26 Aug 2011 07:38 PM PDT

vacunas infantiles

Si de entre las prácticas de crianza controvertidas la lactancia materna está directamente relacionada con la salud de nuestros hijos, las vacunas son otro elemento implicado en su salud, y que cada vez adquiere más relevancia en el debate sobre el modo en que los cuidamos y tratamos.

Las vacunas se han erigido en uno de los logros más importantes de la medicina en los últimos tiempos. No obstante, hay quien las considera un engaño y fuente de no pocas desgracias relacionadas con las salud, cuando no una conspiración a nivel mundial para hacerse ricos aun a costa de la salud de la población.

La OMS y distintos organismos científicos de todo el mundo avalan la efectividad y la necesariedad de las vacunas. Ya hemos visto cuál sería el panorama si dejamos de vacunar a nuestros hijos. Los datos señalan que una de las actuaciones que contribuiría a salvar vidas de niños en el mundo es un sistema de vacunación adecuado en el primer año de vida.

Sin embargo, siempre que hablamos de este tema surgen voces discordantes, ya no sólo desde una perspectiva, bajo mi punto de vista aceptable, de quien no quiere la universalidad o demanda mayor seguridad en la inmunización, algo que reclama la propia UNICEF.

También a menudo se oyen voces contra la vacunación con argumentos y mitos que se han demostrado falsos, esgrimiendo datos sin base científica, cuando no engañosos, que parecen salidos de un manual de algún gurú.

De cuando en cuando se producen intensos debates en la red que en ocasiones trascienden a los grandes medios de comunicación, y muchas veces las críticas a la vacunación se basan en la crítica a la cultura del miedo sin tener en cuenta la estadística que habla de más muertes y complicaciones de salud si no hay vacunación.

Se promulgan más ideas falsas sobre las vacunas, como que muchas enfermedades ya habían comenzado a desaparecer antes de la introducción de las vacunas (pero precisamente algunas están extendiéndose debido al aumento de no vacunación).

Resulta difícil ponerse de acuerdo con las personas que reniegan de esta práctica, como hemos visto en algunos debates en nuestro blog, por ello colocamos la vacunación entre las diez prácticas de crianza más controvertidas, y seguro que pronto volveremos con más noticias sobre ella.

Las diez prácticas de crianza más controvertidas

Foto | Fotomontaje realizado con imágenes de Zaldylmg y Lars Plougmann
En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Preguntas frecuentes sobre las vacunas, Por qué estar a favor de las vacunas infantiles




Cojín gigante para la embarazada y la reciente mamá

Posted: 26 Aug 2011 02:00 AM PDT

cojin-embarazada

El descanso en la última etapa del embarazo se hace complicado, por eso hay que intentar encontrar la postura más cómoda para dormir a gusto. Este cojín gigante puede ser una buena solución tanto para la embarazada como para la reciente mamá.

Se trata de un gran cojín en forma de “J”, especialmente diseñado para embarazadas, que se adapta perfectamente al cuerpo de la mujer. Tienen una zona para apoyar la cabeza, otra para sujetar la espalda y la parte inferior para colocarla entre las piernas, lo cual alivia mucho el dolor lumbar, el de las caderas y la pesadez de las piernas.

Lo interesante de Cozy Cuddler Total Body Pregnancy Pillow (así es como se llama) es que se puede utilizar incluso si no estás embarazada, o después del parto para amamantar al bebé, como cojín de lactancia.

cojin-embarazada

Para dar el pecho, hay que rodearse por el cojín, como si nos abrazara, dejando la parte superior para apoyar la cabeza y el resto para apoyar los brazos y poder amamantar más comodamente al bebé.

El precio del cojín es de unos 30 euros más gastos de envío en Amazon.

Vía | Compradicción
Más información | Amazon




Recetas frescas para niños: ensaladas y otros platos de vegetales crudos

Posted: 25 Aug 2011 11:00 PM PDT

ensalada colorida

Seguimos con nuestro Especial Verano con niños en Bebés y más y también con nuestras recetas frescas para ellos. Esta vez, y tratando también un plato indispensable en verano y que debería, igualmente, estar presente a diario en nuestra mesa: las ensaladas.

Una ensalada puede ser plato único usando pasta, arroz o legumbres, puede incorporar algún alimento cocido o incluso frito,pero debería tener siempre vegetales crudos que van a aportarnos vitaminas, agua y fibra, además de la energía que también tienen los vegetales.
Priorizar las ensaladas en verano nos permite una cocina alegre, sencilla pero llena de nutrientes. Y sobre todo, una alimentación completa y poco pesada, que es lo más importante para que le dieta de nuestros hijos durante esta época sea lo más adecuada posible.

Ensalada multicolor

Una de las cosas más agradables que nos permiten las ensaladas es jugar con los vivos colores de los alimentos, creando incluso, si nos damos maña, preciosos diseños. La ensalada multicolor se basa en ese principio y hacerla bonita y alegre es la única norma.ç

Disponiendo los alimentos en bandas, círculos concéntricos, aspas o dibujando una flor, tenemos que elegir ingredientes variados y de colores brillantes, sabrosos y frescos e ir colocándolos de forma en que los colores contiguos contrasten lo máximo posible y resulte apetitosa.

Mis sugerencias son maíz, espinaca cruda, lechuga picada, zanahoria rallada, aceitunas negras, manzana en daditos, rabanitos, pepino, pimiento rojo y verde, aguacate, champiñones en láminas, tomate y guisantes. Además, podemos añadirle huevo cocido cortado en rodajas, jamón york, trocitos de bacón, jamón serrano, atún, pollo cocido, garbanzos, pasas, queso y nueces.

Para el aliño, dada la riqueza de sabores que vamos a presentar y su alegre colorido, habría que optar por algo suave e incoloro, que nos permitiera disfrutar la ensalada multicolor en todo su maravilloso esplendor. Hay que servirla en una fuente grande y plana, preferentemente de color blanco y recordando que la gracia de este plato está, sobre todo, en la presentación.

crudités

Cremas y bastoncitos

Esta es otra de las preparaciones de ensalada veraniega que nos garantiza el éxito y el sabor, además de ser un plato realmente completo, fresco y de precioso aspecto. La idea es preparar diferentes vegetales en forma de bastoncitos, que sean duros y crujientes, para ir luego mojándolos en diferentes salsas y cremas sabrosas, frescas y muy nutritivas.

Para las crudités no deberían faltarnos zanahorias, pepinos, pimientos, apio y hojas de lechuga firmes y no muy grandes. Además podemos servir diferentes clases de colines o bastoncitos de pan aderezados con frutos secos o especias. Se deben colocar artísticamente en bandejitas o platos, preferentemente de color liso, sin dibujos, para que no se pierda el contraste de colores.

Los bastoncitos y los colines los mojaremos en las cremas densas que forman, en realidad la base del plato. La idea es procurar salsas cremosas y consistentes, frescas pero con sabores intensos, pudiendo incluir en su composición legumbres y hasta algún producto de origen animal que complete las proteínas de esta ensalada completa.

Las cremas también tendrán bonitos colores y serán diferentes tanto en aspecto como en sabor. Un ajo blanco suave de ajo pero bastante pastoso, un salmorejo, hummus de garbanzos y de lentejas y guacamole.

Para hacer el ajo blanco trituramos en la batidora un par de rebanadas de pan blanco remojado y escurrido, un puñado de almendras (unas veinte), un chorro de aceite de oliva, ajo y sal.

Para el salmorejo necesitaremos tomate muy colorado, aceite, miga de pan abundante, sal y ajo, batidos muy lentamente para que se quede ligado.

Los hummus toman como base la legumbre cocida normalmente sin nada más que sal y luego escurrida, que se machaca hasta quedar hecha una masa fina con un poco de aceite, añadiéndose, al gusto de los niños, comino, ajo y semillas de sésamo.

Iremos mojando los bastoncitos de verduras y los colines en las salsas y os aseguro que el plato les encantará a pequeños y mayores.

Tomate

Tomates y aguacates rellenos

De nuevo os sugiero un plato de vegetales crudos, donde la presentación y el colorido son fundamentales para lograr el éxito de la noche. Necesitaremos un aguacate y un tomate grande para l cada dos personas. Los vaciaremos. El aguacate sacándole primero el hueso y luego, con cuidado, la carne con una cuchara dejando intacta la piel. El tomate igualmente debe quedar vacio de la carne interior y las pepitas, pero tenemos que conserva la carne pegada a la piel.

Para el relleno podemos elegir diferentes sabores, buscando texturas suaves y colores que contrasten con el exterior. Normalmente yo pico la carne de aguacate con lo que he sacado del tomate, añado sal. Relleno con ello el aguacate y pongo unas tiritas de salmón ahumado o anchoas por encima para decorar.

El tomate se puede rellenar de queso crema o una mezcla de lechuga picada con mayonesa, decorando con huevo picado, jamón cortadito o unas aceitunas verdes y negras cortadas en rodajas.

Como podéis ver hay muchas formas de presentar los vegetales crudos de manera sabrosa y atractiva y, especialmente en verano, es importante incluirlos a diario en la dieta de los niños y para eso, además, claro está, que elegir productos de calidad y presentarlos adecuadamente, es indispensable nuestro ejemplo. Seguiremos en nuestro Especial Verano con niños en Bebés y más con esta selección de recetas frescas pensadas especialmente para los comensales más exigentes, nuestros hijos.

En Bebés y más | Recetas frescas para niños: sopas y gazpachos, Especial Verano con niños en Bebés y más, Los niños comen menos en verano: algunas sugerencias, Aperitivo de verano: gazpacho de sandía




Peugeot 5008, análisis en vídeo

Posted: 25 Aug 2011 09:00 PM PDT

Hace un par de horas os hemos explicado en un exhaustivo análisis cuáles han sido las impresiones que nos dejó el Peugeot 5008 que nos cedió Mavisa Terrassa para que lo probáramos y analizáramos.

Lo cierto es que tras verlo, probarlo y jugar un poco con él nos dimos cuenta de que es, seguro, uno de los monovolúmenes más completos y mejor pensados de cara a las familias. Muestra de ello son sus siete plazas y todos los detalles que guarda, además de la facilidad de uso (mover los asientos, deslizarlos, abatirlos y extraer los traseros es facilísimo).

Para que podáis ver todo esto que comento y todo lo que hemos hablado en la anterior entrada os ofrecemos un videoanálisis con lo que hemos considerado más importante del Peugeot 5008 de cara a las familias: cómo se usa y qué nos ofrece a los potenciales compradores.

Ver vídeo | En Youtube
Más información | Peugeot
En Bebés y más | Ser papá: cuando empiezas a mirar la comparativa de monovolúmenes, Ser papá: comparativa de monovolúmenes