Todo para Bebe: En India dan subvenciones a las parejas para que tengan menos hijos

sábado, 27 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: En India dan subvenciones a las parejas para que tengan menos hijos


En India dan subvenciones a las parejas para que tengan menos hijos

Posted: 27 Aug 2011 09:00 PM PDT

bebe-en-india-licencia-creative-commons.jpg

Ayer hablábamos de cómo en España las tasas de natalidad están disminuyendo, siendo ya de las más bajas de Europa, y de cómo a pesar de ello las ayudas por nacimiento están desapareciendo.

Pues bien, la situación que estamos viviendo en nuestro país choca frontalmente con la que se vive en India, donde se están dando ayudas para que las mujeres retrasen el momento de ser madres.

La intención es ralentizar el crecimiento de la población y mejorar el estado de salud de las mujeres, dado que las que tienen hijos más jóvenes tienen una tasa de mortalidad más elevada.

Esto está sucediendo en Maharashtra, en la zona centro oeste del país, y la ayuda ha recibido el nombre de "luna de miel". Se trata de una aportación de 76 euros (5.000 rupias) si una pareja no tiene hijos en los primeros dos años de casados. En caso de que pase un año más esta ayuda aumenta con 2.500 rupias adicionales (unos 38 euros).

Es cierto que parece poco dinero, pero allí en India, por poner un ejemplo, un frutero puede ganar unas 3.000 rupias al mes. Esto hace que sea una ayuda muy sugerente para muchas familias.

Para poder recibir este dinero los matrimonios recientes tienen que participar en cursos de planificación familiar que se llevan a cabo de manera trimestral. Este programa incluye métodos anticonceptivos gratuitos (preservativos y píldoras antonceptivas) y además incluye la posibilidad de realizar abortos si una pareja así lo decide.

India es el segundo país más poblado del mundo y estas medidas aparece porque en los últimos 10 años su población ha aumentado en 181 millones de habitantes.

La verdad es que es cuanto menos curioso, quizás hasta debiera decir extraño, observar que hay zonas del mundo en las que los nacimientos son tan bajos que a largo plazo faltará población y en otras zonas hay tantos nacimientos que intentan frenar la natalidad.

Vía | Criatures
Foto | Whitney Lauren
En Bebés y más | Es necesario imponer un control de natalidad en la India, Cada año se registran un millón de abortos en la India, Cunas para abandonar a las niñas en la India




Consejos para reducir la exposición a contaminantes en las madres lactantes (y en todos)

Posted: 27 Aug 2011 08:00 AM PDT

Contaminacion

La presencia de compuestos químicos tóxicos en la población general salta a los medios de comunicación con cierta frecuencia. En ocasiones, se asocia a la leche materna, debido a que ésta se utiliza como indicador de la contaminación ambiental (ya que los contaminantes liposolubles pueden medirse con mayor facilidad en la leche materna que en otras partes del organismo, no porque esté más contaminada).

Pero la leche materna sólo refleja la situación de la comunidad, no es un problema de las mujeres que amamantan, como afirma la Asociación Española de Pediatría en un comunicado reciente. En este sentido, la decisión de amamantar debe ser promovida y protegida a la vez que se trabaja para eliminar los compuestos químicos que contaminan los alimentos, el agua, el aire y los productos que usamos.

La AEP ha establecido unas recomendaciones para reducir la exposición a los contaminantes ambientales, no sólo para las madres lactantes, sino para toda la población, aunque movidos por la preocupación por la influencia que esa asociación lactancia-contaminación pueda tener.

Cómo ayudar a reducir el nivel de contaminantes químicos en el organismo

  • Reducir el consumo de grasas animales, ya que muchas de las sustancias químicas tóxicas se encuentran en concentraciones elevadas en la grasa animal. La reducción en la ingesta de grasas animales se recomienda iniciarla en la primera infancia, a partir de los dos años de edad, ya que muchos compuestos químicos tóxicos se depositan en el cuerpo, especialmente en el tejido adiposo, durante décadas.
  • Se recomienda comer una variedad de alimentos que no sean de origen animal (frutas, vegetales, legumbres, granos), quitar la piel y el exceso de grasa de las carnes y aves de corral y elegir las variedades sin grasa o bajas en grasa de alimentos procedentes de animales, como leche descremada, el pollo, la carne y los pescados magros.
  • Es especialmente importante evitar comidas procesadas a base de carne picada y sobrantes, como las salchichas, mortadela, perritos calientes y preparados de carne enlatada, los cuales tienen un contenido muy alto en grasas animales.
  • Lavar y pelar las frutas y hortalizas para eliminar posibles residuos de plaguicidas. Siempre que sea posible, consumir alimentos cultivados sin fertilizantes o pesticidas.
  • Reducir el consumo de peces de agua dulce, por el riesgo de que provengan de aguas contaminadas y de peces marinos grandes depredadores, como el pez espada y tiburón, ya que pueden contener mayores niveles de mercurio y otros contaminantes químicos. Ya vimos hace unas semanas las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria al respecto, prohibiendo el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio a las mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia y niños menores de tres años. La AEP aconseja consumir preferentemente pescados pequeños, como la sardina.
  • Limitar la exposición a productos ahumados y productos cultivados cerca de incineradores, ya que algunos procesos industriales, especialmente el quemado y la incineración, producen dioxinas.

bebé sano

  • Disminuir la obesidad infantil. Por las razones antes señaladas, los niños obesos tienen mayor riesgo de acumular compuestos químicos tóxicos en su tejido adiposo.
  • Evitar una pérdida exagerada de peso materno durante la lactancia, que conllevaría una mayor movilización de los compuestos tóxicos acumulados en el tejido adiposo hacia la leche materna.
  • Utilizar envases de vidrio o cerámica para alimentos, biberones, tetinas y vajillas para niños. Los ftalatos y el bisfenol A empleados en la fabricación de algunos plásticos (aunque en Europa se ha prohibido recientemente) pueden tener efectos adversos en la salud, para evitar la exposición a esos compuestos se recomienda: sustituir los envases de plástico por envases de vidrio o cerámica, no introducir envases de plástico en el microondas ni en el lavavajillas, no envolver alimentos en rollos de plástico y evitar los alimentos enlatados, especialmente los que se presentan en latas de conserva con recubrimiento interior de plástico.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco y alcohol. Se ha comprobado que los niveles de contaminantes son mayores en las personas expuestas al tabaco y en las que toman bebidas alcohólicas.
  • Limitar la exposición a pesticidas, pinturas a base de plomo y productos químicos comunes que pueden contener compuestos tóxicos, entre los que se incluyen: algunos disolventes de pinturas, colas a base de agua, productos para la limpieza de muebles, esmalte de uñas, vapores de gasolina y los plaguicidas que se emplean en las casas y en los jardines.
  • Evitar la limpieza en seco de prendas de vestir. Cuando tenga que hacerlo, retire la cubierta plástica de la ropa de la tintorería lo antes posible, y ponga al aire las prendas de vestir en una habitación con las ventanas abiertas durante 12-24 horas.
  • Evitar la exposición laboral a contaminantes químicos y tratar de conseguir en el lugar de trabajo normas de seguridad química para todos los empleados, especialmente mujeres embarazadas y mujeres lactantes (IBFAN 2000).

La leche materna sigue siendo lo mejor

En cualquier caso, recordamos que la leche artificial sí se contamina con cierta frecuencia y provoca problemas de salud en los bebés intoxicados. Y que aunque la contaminación está afectando a la leche materna (como a la calidad del semen y como a todo nuestro organismo), lo más recomendable sigue siendo dar de mamar al bebé, como señala rotundamente la AEP:

La leche materna es el alimento más sano y menos contaminado del planeta en términos de seguridad alimentaria para la infancia. Los beneficios de la lactancia materna superan claramente cualquier riesgo para la salud asociado con los contaminantes químicos presentes en la leche materna.

La contaminación ambiental no es un problema de la lactancia materna, es un problema de salud pública muy grave que requiere una mayor atención por parte de toda la sociedad, tomando como ejemplo países que han actuado poniendo freno a la contaminación y mejorando la salud de la población a consecuencia de ello.

Vía | AEP
En Bebés y más | La ingesta de mercurio en el embarazo, Los bebés españoles nacen con exceso de mercurio, El plomo en la sangre afecta al desarrollo infantil, ¿La contaminación afecta a la inteligencia de los niños?




¿Resulta útil el orinal?

Posted: 27 Aug 2011 03:00 AM PDT

orinal

El orinal se instala en muchas casas cuando está cerca la “operación pañal”. Hoy en día hay orinales muy llamativos, de diseño, de formas y colores divertidos para los peques, que poco tienen que ver con los “cazos” que se usaban antiguamente para ponerlos junto a la cama y no tener que salir al frío cuando los aseos estaban lejos de la habitación, incluso cuando eran un agujero fuera de casa.

Tampoco es que el orinal se instale definitivamente, pues habitualmente se trata de un “utensilio” de transición entre el pañal y el váter. Pero, a pesar de que lo situaba hace un tiempo entre los pequeños pasos para ir dejando el pañal, no estoy tan segura de que sirva realmente para darles el empujoncito a hacerlo o si es mejor que utilicen directamente el inodoro.

Bueno, directamente no de todo, pues dado que las dimensiones del inodoro harían que “se colaran” por él si no los sujetamos, podría estar bien utilizar un reductor de asiento para que se sienten cómodamente. Así que como “aliciente” para abandonar el pañal, aparte del propio uso del váter, como los mayores, puede ser el uso del reductor, que también suelen tener diseños infantiles.

Mi hija de dos años parece estar cada vez más preparada para dejar el pañal. Sin embargo, aunque con la mayor utilizamos el orinal durante unos días, dudo que con la pequeña lo hagamos.

Para Mar era un juego hacer pis o caca fuera del aseo. Llevaba el orinal de aquí para allá, y también hacía sus necesidades en ocasiones fuera del orinal. No es que se le escaparan, no, es que se preparaba y se colocaba para hacerlas en los lugares más insospechados, excepto el váter. Ahora en el orinal, ahora en la mesita (sí, sí, sobre la mesita), ahora en la alfombra, ahora debajo de la silla…

De modo que después de usarlo unos días, no tengo claro que sirviera de mucho. Y todo esto, dejando de lado que es un utensilio de difícil uso fuera de casa, por lo que, si se acostumbra a él, ¿qué hacer cuando fuera de casa quiere su orinal para hacer pis?

A vosotros, o más bien a vuestros hijos, ¿les resultó útil el orinal en algún sentido? ¿O pensáis que alargó innecesariamente el proceso de ir al baño?

Foto | Dotbaby
En Bebés y más | Volviendo a usar el pañal por la noche, Cuándo quitar el pañal de la noche, La enuresis nocturna afecta al 10% de los niños, Consejos para ayudarles a dejar el pañal, Pequeños pasos para ir dejando el pañal




La tasa de natalidad de 2010 bajó igualándose con las cifras de 2003

Posted: 27 Aug 2011 01:00 AM PDT

mama-y-bebe3-licencia-creative-commons.jpg

Durante los últimos años la natalidad había ido subiendo de año en año, no demasiado, pero sí lo suficiente como para mirar las cifras con aire esperanzador.

Ya en el 2009 la cifra descendió un poco, mostrando que podría ser el principio de un posible declive. Pues bien, los datos relativos al 2010 confirman, como ya nos explicara Lola en Enero, que las familias de España están teniendo menos hijos.

En concreto nacieron el año pasado 10,51 niños por cada 10.000 habitantes, que equivalen a 1,38 hijos por pareja, lejos de los 11,37 por 10.000 que nacieron en 2008, equivalentes a la cifra de 1,46 hijos por pareja.

Lo "mejor" del asunto es que las cifras de 2008 eran bastante bajas en cuanto a natalidad y que ahora, que aún tenemos menos hijos de media, uno se pregunta quién demonios pagará nuestras pensiones cuando lleguemos a jubilarnos (bueno, yo sé quién lo hará: Rita la cantaora).

Aún así las cifras más bajas se produjeron en 1995, cuando nacieron 9,23 niños por cada 10.000 habitantes, que equivalían a 1,17 hijos por pareja (ya sabéis que para que se produzca el relevo generacional lo lógico es que una pareja tenga al menos 2 hijos).

A partir de ese año las cifras empezaron a mejorar, pasando por los 9,85 por 10.000 habitantes (1,23 hijos por pareja) en el año 2000, los 10,71 nacimientos por 10.000 habitantes (1,34 hijos por pareja) en 2005, hasta llegar al 1,46 comentado en 2008.

Ahora, tras dos años de bajada, falta esperar al año que viene para saber cuántos bebés están naciendo este año, aunque lo más probable es que las cifras sean aún menores por razones evidentes: estamos en una crisis que como quien dice acaba de empezar, casi la mitad de los jóvenes están en paro y las ayudas por tener hijos se han reducido hasta casi desaparecer.

Lo dicho, espero que Rita la cantaora tenga dinero para todos…

Más información | INE
Foto | Mister.Tee en Flickr
En Bebés y más | La natalidad aumenta levemente en España, Alícia Adserà: "Tener muchos hijos es símbolo de estatus", Los españoles no se atreven con las familias numerosas




Línea de cosmética Mamá & Bebé de L'Occitane

Posted: 26 Aug 2011 11:00 PM PDT

L'Occitane-Mamá&Bebé

Quiero presentaros una línea de cosmética que, si os gustan los productos de esta marca francesa (a mí me encantan), os resultará de lo más práctica a las mamás recientes. Se trata de Mamá & Bebés de L’Occitane que sirve tanto para la piel de la madre como para la delicada piel del bebé.

La gama está compuesta por una leche hidratante corporal (con manteca de karité y extracto de regaliz), un gel limpiador para el baño, un agua micelar (un agua limpiadora que no necesita aclarado), un bálsamo (ideal para hacerle masajes al bebé y para prevenir estrías), un bálsamo de karité que nutre, protege y suaviza las pieles sensibles, y una crema (con manteca de karité, aceite de almendra dulce y extracto de caléndula) que ayuda a aliviar irritaciones. Todo está formulado especialmente y aprobado por pediatras para ser usado en la piel del bebé.

Aunque no he probado la gama para mamás y bebés (me ha pillado tarde) sí que he probado varias cosas de esta marca. Lo más recomendable: una crema de manos de karité que viene en tubo. Es la mejor crema de manos que he probado nunca, hidrata profundamente la piel (tiene un 20% de karité) sin engrasarla.

Os recomiendo probar alguno de los productos de la gama Mamá & Bebés de L’Occitane, o si ya lo habéis hecho que nos contéis vuestras experiencias con la marca.

Más información | L’Occitane




No hay comentarios: