Todo para Bebe: La cerveza sin alcohol aumenta la capacidad antioxidante de la leche materna

domingo, 21 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: La cerveza sin alcohol aumenta la capacidad antioxidante de la leche materna


La cerveza sin alcohol aumenta la capacidad antioxidante de la leche materna

Posted: 20 Aug 2011 10:00 PM PDT

cerveza-sin-lactancia-materna

Muchos son las dudas acerca de los beneficios de la cerveza en la lactancia materna. Un estudio desarrollado por el Hospital Doctor Peset y la Universidad de Valencia confirma que en su variante “sin” es una bebida recomendada para las madres lactantes. Asegura que la cerveza sin alcohol aumenta en un 30 por ciento la capacidad antioxidante de la leche materna.

En el estudio, iniciado en 2008, han participado 80 mujeres sanas, con diferente origen y hábitos dietéticos, cuyos bebés han nacido con el peso adecuado para su edad de gestación. A la mitad de estas mujeres se les suplementó su dieta habitual durante el tiempo del estudio con 660 mililitros diarios de cerveza sin alcohol.

Los investigadores encontraron que el aporte de un producto rico en antioxidantes como la cerveza sin alcohol podía “modificar la capacidad antioxidante de la leche humana”, y con ello reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los niños.

Cualquier bebida alcohólica debe desaconsejarse a la madre que amamanta pues el alcohol es un tóxico que se concentra en la leche materna, y puede inhibir la lactancia y perjudicar el desarrollo cerebral del recién nacido.

Sin embargo, la toma ocasional y moderada de una bebida de baja graduación (una copita de vino, una cerveza) se puede permitir dado que las concentraciones deberían ser altísimas para afectar al bebé y siempre advirtiendo a la madre para que no amamante en las dos horas siguientes a la ingesta.

De todas formas, es siempre mejor recurrir a las cervezas sin alcohol, pero ojo que las cervezas sin alcohol y las 0,0 también contienen alcohol. La concentración es mínima, pero cuando las cervezas convencionales tiene una concentración de 4,5 y el 5%vol, las llamadas “sin” pueden tener una concentración que varía entre 0,6%vol. y 0,9%vol., según la marca.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el estudio se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación para la Investigación del hospital valenciano y el Centro de Información Cerveza y Salud, entidad de carácter científico que fomenta la investigación sobre las propiedades nutricionales de la cerveza y su relación con la salud.

En este caso han probado con la cerveza, pero siguiendo la regla de tres se supone que otros productos también ricos en antioxidantes incorporados de forma habitual a la dieta de la madre también aumentarían la capacidad antioxidante de la leche materna.

Vía | El Tiempo
Foto | christyscherrer en Flickr
En Bebés y más | “Por un embarazo sin”, campaña contra el consumo de alcohol, ¿Se puede beber alcohol mientras estamos amamantando?




Beber mate en el embarazo puede afectar a la salud del bebé

Posted: 20 Aug 2011 09:00 PM PDT

mate-licencia-creative-commons.jpg

Hace unos días leía en un periódico deportivo que Mascherano, el jugador del Barça, ofrecía a sus compañeros de equipo mate, mientras iban en autobús, y pensé en cuán unidos están los sudamericanos y el mate, recordando también a un pediatra que conocí que atendía a las madres y padres con el mate en la mesa y a una compañera de trabajo en las ambulancias, que lo llevaba siempre encima.

Tal unión hace que muchas mujeres embarazadas tomen mate habitualmente pensando que no puede provocar repercusión alguna en el bebé.

Sin embargo esto no es cierto. El mate puede ser perjudicial si se toma durante el embarazo porque contiene cafeína y las embarazadas, además de evitar el alcohol y el tabaco, deben reducir la cantidad de cafeína durante la gestación.

Un estudio realizado con 229 madres y sus respectivos bebés demuestra que los hijos de madres que durante el embarazo tomaron más de 300 miligramos de cafeína por día, que equivale a un termo de mate, nacen con menor talla y menor peso que los niños de madres que tomaron menor cantidad de esta sustancia.

El estudio se realizó en el Hospital Pereira Rossell, en Uruguay, y fue presentado en el XXVIII Congreso Uruguayo de Pediatría de Montevideo.

Dicho estudio se ha llevado a cabo porque, aunque se conocían los efectos de la cafeína en el embarazo, los investigadores querían comprobar el efecto del mate en concreto, una bebida muy arraigada a las costumbres del país.

Mario Moraes, responsable de la investigación dijo lo siguiente al respecto:

Nos dimos cuenta que las mujeres que atendemos en el Pereira Rossell toman mucha cafeína a través del mate […] algunas llegan a consumir hasta 1.700 miligramos de esta sustancia estimulante al día.

Según explican los autores del estudio, además, el mate es tanto una parte de su cultura que casi nadie lo tiene en cuenta como fuente de cafeína y muy pocos médicos recomiendan a las embarazadas reducir su consumo.

Mario Moraes añade lo siguiente:

Nosotros no podemos decir de antemano cuánto va a afectar el consumo de mate en el desarrollo del niño. Lo que sí podemos decir es que se trata de un hábito que no deja llegar al bebé a su máximo potencial durante su formación.

Como conclusión decir que hablamos de mate porque los autores del estudio se centraron en esta bebida, pero podríamos estar hablando perfectamente de cafeína y por lo tanto de café o refrescos de Cola.

Si hablamos de café, una taza de café exprés contiene unos 130 miligramos de cafeína (unos 72 miligramos cada 100 ml), por lo que si una mujer toma 3 tazas estará sobrepasando los 300 miligramos de cafeína de los que se habla en el estudio.

Si hablamos de refrescos de Cola, los 300 miligramos de cafeína se consiguen con 3 latas.

Vía | El Observador
Foto | TheAlieness GiselaGiardino²³
En Bebés y más | Consumir una taza de café al día durante el embarazo es seguro, La cafeína en cantidades moderadas no incrementa riesgos en el embarazo según estudio, El café, ¿abortivo?




No hay comentarios: