Todo para Bebe: Cuál es la posición más adecuada para dar a luz

lunes, 22 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Cuál es la posición más adecuada para dar a luz


Cuál es la posición más adecuada para dar a luz

Posted: 22 Aug 2011 09:00 PM PDT

posturas-de-parto-licencia-creative-commons.jpg

Hemos hablado muchas veces de cuál es la posición más adecuada para dar a luz porque durante muchos años la posición imperante ha sido la de decúbito supino, más conocida como posición de litotomía o, hablando en cristiano, tumbada con las piernas p'arriba.

Esta posición se viene utilizando desde hace mucho tiempo en los hospitales y la hemos podido ver incluso en las películas, y ya no solo viendo mujeres parir en un hospital, sino en películas que muestran épocas ancestrales, donde las mujeres parían donde podían y lo representan, como digo, igualmente tumbadas.

Sin embargo, en 1882, Engelmann estudió a mujeres que parían sin la influencia de conocimientos ni "manías" occidentales y observó que la mayoría evitaba la posición de decúbito supino y que no adoptaban una postura concreta, sino que iban cambiando tantas veces como necesitaban hasta adoptar la que les parecía más cómoda, que a veces volvían a cambiar si consideraban necesario.

Las dudas acerca de la postura a la hora de parir empezaron a aparecer al observarse que en posturas en las que se aprovecha la fuerza de la gravedad los partos parecían ir más rápido y, sobretodo, que cuando la mujer podía decidir cómo ponerse su confianza como mujer y madre era mayor, se sentía más protagonista, más competente y el riesgo de depresión posparto era menor. En otras palabras, la mujer se sentía más partícipe del proceso cuando podía elegir cómo parir y menos cuando debía adoptar posiciones con tan poca libertad como la mencionada de litotomía.

Qué dice la evidencia científica al respecto

La evidencia que se tiene con respecto a las posiciones para parir es poco concluyente porque unas posiciones favorecen algunos aspectos a la vez que parecen empeorar otros.

Las posiciones en las que la mujer está en vertical o pariendo de lado, en comparación con la posición de litotomía, están asociadas a una menor duración del parto, menor necesidad de asistencia, una tasa menor de episiotomías, menor dolor durante la segunda parte del parto y menos alteraciones en la frecuencia cardíaca del feto. Sin embargo, estas posiciones se asocian a un mayor número de desgarros de segundo grado y a un mayor número de hemorragias posparto.

Las posiciones en las que la mujer se apoya en sus manos y rodillas (en cristiano, de nuevo, "a cuatro patas") hacen que haya menos dolor lumbar y consiguen que las mujeres expliquen que es la posición más cómoda para dar a luz, que es la que provoca menor dolor perineal tras el parto y que gracias a ella el parto ha sido más corto (aunque no hay diferencias reales en cuanto a duración).

Cuando la mujer recibe analgesia epidural se ha observado que los partos duran menos cuando adoptan posiciones verticales (incluidas las posiciones de pie, de rodillas, en cuclillas o sentada).

La posición sentada, que es la que se suele adoptar con una banqueta de parto (es una banqueta abierta para que las manos de quien asiste el parto puedan llegar al bebé) protege el perineo de desgarros y proporciona un mayor confort y una mayor autonomía de la madre.

Entonces, ¿en qué quedamos?

Pues en que todas las posturas comentadas son buenas y válidas porque tienen sus beneficios, sin ser ninguna superior a otra de manera concluyente. Lo ideal es no quedarse con ninguna, sino aceptarlas todas como posibles candidatas y hacer uso de la que la mujer quiera en cada momento.

Habrá mujeres que prefieran parir de pie, porque su cuerpo les pide eso, y otras empezarán de pie para luego arrodillarse y apoyar las manos o preferir sentarse. Todo depende de cada mujer y de cada parto.

Es por esta razón que en la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal se recomienda "que durante el parto las mujeres adopten la posición que les sea más cómoda".

Más información | Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal
Foto | Madaise en Flickr
En Bebés y más | Beneficios y riesgos de los partos en vertical, ¿Cuál es la posición más cómoda para parir?‏, Las posturas de parto, Partos en posición vertical




Once hijos y el mayor tiene 12 años

Posted: 22 Aug 2011 07:00 PM PDT

familia-con-once-ninos.jpg

Estos días es noticia en Estados Unidos una familia compuesta por una pareja y sus once hijos, siendo el mayor de 12 años.

Larry Kilmer, de 53 años y profesor de instituto y Jen, su mujer, de 45 años, se conocieron en 1994 y se casaron tres años después. Educados en la religión católica decidieron que tendrían los hijos que Dios enviase.

El caso es que la fertilidad de la pareja ha sido envidiable (o eso o Dios quería que esta pareja tuviera un hijo tras otro) y en tan sólo 12 años han tenido once hijos, prácticamente uno por año.

Sus hijos se llaman Christina, Joe, Michelle, Julie, Tommy, Steven, Matthew, John Paul, Larry, Rosemary y Peter. Si os preguntáis por el día a día de esta familia, decir que Jen, la madre, es el pilar de la casa (bueno, esto suele ser así en todas partes).

A las cinco de la mañana Jen se levanta, lo prepara todo, y a las seis y media acude a misa. Larry, el papá, lleva a los niños al cole, mientras Jen empieza a poner lavadoras (cuatro o cinco al día), hace las compras, prepara la comida para todos y atiende a los más pequeños. Cuando ya parece que no queda nada por hacer, recoge a los niños en el colegio y ayuda a hacer los deberes a aquellos que la necesitan.

Evidentemente, y como pasa con cualquier padre y madre, hay veces en que Jen pierde la paciencia. En ese momento, antes de estallar, sale a la parte de atrás de su casa y se sienta unos minutos en el porche porque, según explica, "a veces necesitas un momento de paz".

A las 19:30 cenan todos y a las 21:00 están en la cama. Tras dormir unas horas, todo vuelve a empezar.

Según comentan lo pasan muy bien, se ríen mucho y disfrutan siendo tantos, sin embargo lo pasan mal cuando llegan las enfermedades: “cuando entra un virus en la casa, puede tardar un mes en salir”.

Explican además que en su faceta de padres lo peor ya ha pasado, puesto que en los primeros siete años todos los niños eran pequeños. Ahora los mayores ya han crecido y estos padres delegan algunas tareas en ellos, por lo que las cargas se distribuyen un poco entre los miembros más adultos de la familia.

En cuanto a la economía familiar, la familia y los amigos les van ayudando con muebles y otras cosas, pues tan sólo trabaja Larry, el padre.

Sinceramente, no envidio la situación de esta familia (aún me faltan nueve hijos para igualarles), pero sí envidio la paciencia de esta mujer y su porche. Dice que cuando está a punto de explotar sale al porche a respirar tranquila unos minutos. Pues bien, me quedo con este consejo que es fabuloso, aunque me faltaría el porche, para sentarme y descansar la mente… en mi piso, salir a la terracita para mirar a la pared no está mal, pero no es lo mismo.

Vía | Religión en libertad
Foto | Washington Post
En Bebés y más | La familia más grande del mundo, La madre con más hijos de la historia, ¿Cuántos hijos hay que tener hoy en día?, ¿Cuántos hijos tendríais si tuvierais más dinero?, Encuesta: ¿Cuántos hijos tienes y cuántos desearías tener?




Lo más destacado en Bebés y más: del 15 al 21 de agosto

Posted: 22 Aug 2011 09:00 AM PDT

cabecera-BYM

Como cada comienzo de semana, hoy toca hacer un repaso por los contenidos más destacados que hemos publicado en Bebés y más la semana pasada.

Tenemos en marcha dos especiales. En el primero, Verano con niños, hemos dado consejos sobre las altas temperaturas y unos últimos consejos de seguridad que hay que tener en cuenta en verano.

Por su parte, en el especial dedicado a Belleza y Salud de la embarazada, hemos hablado de el embarazo y la tonificación muscular y las manchas oscuras en la piel de la embarazada, llamadas cloasma.

Seguimos también enumerando las diez prácticas de crianza más controvertidas. La semana pasada nos hemos dedicado a la operación pañal y a la lactancia materna prolongada, sobre la cual hemos publicado un post reivindicativo, que continuará esta semana, defendiendo nuestra lactancia materna prolongada.

En cuanto a noticias de actualidad, hemos comentado la retirada de más de treinta juguetes para hacer pompas y algo que nos ha resultado insólito: que una familia que cobra 238.000 euros anuales recibirá una beca de guardería.

También hemos comentado que el número de abortos en España podría estar disminuyendo y hemos visto un vídeo muy gracioso sobre la increíble lucha por la comida entre un animal y un humano.

Conocimos los nombres de bebé que más se utilizan en el País Vasco y una estupenda iniciativa mallorquina para ir al cine con bebés y niños.

Hablamos de dos estudios recientes. Uno que asegura que beber mate en el embarazo puede afectar a la salud del bebé y otro que afirma que la cerveza sin alcohol aumenta la capacidad antioxidante de la leche materna.

Ahora que quedan pocas semanas para volver a las aulas, hicimos una crónica del primer curso escolar, cuya primera parte habíamos publicado la semana anterior.

También hemos hablado de un trastorno bastante habitual pero que suele ser pasajero entre los pequeños, los tics nerviosos en los niños, os hemos enseñado un oso de peluche gigante para la habitación infantil, y para acabar la semana os hemos enseñado unas preciosas imágenes de las tripas de embarazadas pintadas por artistas daneses.

Esta semana, muchas más cosas interesantes en Bebés y más.




Rehabilitar el suelo pélvico después del parto

Posted: 22 Aug 2011 05:00 AM PDT

suelo-pélvico

El suelo pélvico es una de las zonas más perjudicadas tras el parto vaginal, por tanto es muy importante y debería ser parte del seguimiento médico de la reciente mamá, rehabilitar el suelo pélvico después del parto.

El suelo pélvico está compuesto por un grupo de músculos en forma de hamaca encargados de sostener la vejiga, el útero y el recto, y que ayudan a controlar la micción y la defecación.

Es una zona bastante olvidada para muchas mujeres que en ocasiones no saben siquiera dónde localizarlo, pero es fundamental ejercitarlo durante el embarazo para afrontar mejor el parto. Como cualquier músculo, al estar fortalecido sufrirá menos lesiones. Técnicas como los ejercicios de Kegel o las bolas chinas ayudan a preparar la zona para tener un mejor parto y una mejor recuperación postparto.

Ya que el parto vaginal puede llegar a causar lesiones en el suelo pélvico que provoquen incontinencia urinaria, fecal o prolapso genital (descenso de los órganos pélvicos ocasionado por un debilitamiento del soporte del suelo pélvico) debe recomendarse a las embarazadas realizar ejercicios antes del parto y una rehabilitación del suelo pélvico después del parto.

En el Hospital Vall d'Hebrón han instaurado este nuevo servicio hace siete meses, al que se derivan a las mujeres con factores de riesgo como aquellas cuyos partos han requerido el uso de fórceps o espátulas, quienes hayan notado pérdidas de orina durante el embarazo, hayan tenido un bebé a partir de los cuatro kilos y hayan sufrido desgarros en el parto.

Normalmente tras el parto no existe seguimiento alguno del estado del suelo pélvico. Por eso han decidido poner en marcha esta consulta, que es habitual en otros países como Francia y Alemania, ya que da mejores resultados si se trata poco tiempo después del parto. De otra forma, cuando la mujer se decide ir al médico, el problema puede ser más complicado de solucionar.

A quienes no tienen síntomas se les recomienda una tabla de ejercicios para hacer en casa, quienes acuden con molestias o problemas de incontinencia se les recomienda rehabilitación y en los casos más graves se pueden llegar a requerir de una intervención quirúrgica.

Dado que las alteraciones del suelo pélvico afectan a una de cada tres mujeres y tienen un impacto en su vida sexual y social, creo que sería necesario que se desarrollaran estrategias en los hospitales para mejorar la calidad de vida de muchas mujeres.

Vía | El Mundo
Foto | adria.richards en Flickr
En Bebés y más | Ejercicios postparto para el suelo pélvico, Cuatro ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, La Asociación de Fisioterapeutas Españoles del Suelo Pélvico brinda asistencia a la mujer




Cuentos con pictogramas, sus primeras "lecturas"

Posted: 22 Aug 2011 03:00 AM PDT

cuento con pictogramas

Los pictogramas son dibujos que podemos sustituir por la palabra referida a lo que representan en la lectura de un texto. En otras palabras, un texto escrito puede sustituir algunas palabras por los pictogramas, dibujitos que los niños saben “leer”.

Cuando leemos este texto con pictogramas delante de ellos, se ven más capaces de seguir la lectura y son ellos los que completan el texto si identifican correctamente el pictograma.

A mi hija mayor le encanta jugar con estos libros a acabar las frases, e incluso en ocasiones se anima ella sola a hacer sus primeras “lecturas”, siguiendo el texto con el apoyo de los dibujos, aunque evidentemente es una versión muy particular.

Algunos libros de cuentos con pictogramas incorporan al final un glosario con la leyenda de los dibujos, la “traducción” a la palabra justa, aunque muchas veces podemos jugar con las variantes, sinónimos… y a veces salen lecturas muy divertidas.

El uso de pictogramas como vemos puede ser lúdico, y en el campo de la pedagogía es una técnica de apoyo para la lectura, y puede ser de gran interés para muchos campos de la didáctica de la lengua y la literatura o de la Educación Especial.

Veamos los posibles beneficios del uso de pictogramas:

• Mejoran la atención y la motivación.

• Simulan situaciones a través de escenas, murales…

• Apoyan ciertas destrezas de expresión oral y escrita, automatizándolas y memorizándolas.

• Ayudan a la comprensión lectora, dando claves temáticas a través de ilustraciones de ambientación, organizadores gráficos, cuadros, etc.

• Ayudan a construir conceptos y relaciones entre conceptos.

• Representan visualmente secuencias y estructuras verbales y/o literarias.

• Sintetizan información que se recibe o que se va a exponer, por ejemplo en forma de organizadores gráficos de resúmenes.

• Ayudan a memorizar enlaces y otros elementos de apoyo, interaccionando la memoria verbal y la memoria icónica (vocabulario ilustrado).

Por todo ello, pero sobre todo porque resulta muy divertido y es un modo más de animación a la lectura, os animo a leer con vuestros hijos cuentos con pictogramas, existen muchos libros en el mercado y además podéis ver algunos ejemplos online.

Más información | Mi cole de Ríogordo
En Bebés y más | Makakiños, una colección de libros de fácil lectura, Libro para cuidar el medio ambiente: “A la Tierra le ha salido una gotera”




El ejercicio cardiovascular durante el embarazo

Posted: 22 Aug 2011 01:00 AM PDT

5298659313_02d374f960_b.jpg
En las primeras entradas sobre el ejercicio físico de este especial sobre belleza en el embarazo os hablábamos de como el ejercicio no debía restringirse en el embarazo ya que es beneficioso para el mismo y también que se podían realizar ejercicios de tonificación y elasticidad para mejorar el parto.

En esta nueva entrada vamos a hacer un especial sobre el ejercicio cardiovascular durante el embarazo, aunque si bien hemos dejado claro que el ejercicio cardiovascular es recomendado durante el embarazo, es importante que se consulte siempre con el medico si el ejercicio que quieres realizar es compatible con tu estado.

Por qué realizar ejercicio cardiovascular

Realizar ejercicio cardiovascular en cualquier etapa o estado de la vida conlleva un fortalecimiento del corazón, los pulmones y mantiene la tonificación muscular, y esto último en esta ocasión es muy importante cuando se está embarazada porque ayuda mucho a la hora de realizar el parto.

Muchos de los beneficios del ejercicio en el embarazo ya los hemos descrito en el primer post de esta serie y en concreto realizar ejercicio cardiovascular te ayudará a disminuir los dolores de espalda, el estreñimiento, las molestias digestivas como la acidez estomacal y la indigestión y la hinchazón e inflamación de ciertas zonas del cuerpo.

También es saludable debido a que aumenta el nivel de energía, modifica la postura, otorga mayor resistencia a los músculos y aumenta la capacidad para sobrellevar la labor de parto. Por su parte, está comprobado que el realizar actividad física durante éste período ayuda a evitar la diabetes gestacional.

5593911600_92b80bfd55_b.jpg

Cuando no hay que hacer ejercicio cardiovascular

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se puede pasar de un estado de falta de ejercicio cardiovascular a realizarlo diariamente, así que si este es tu caso, lo correcto es que el primer trimestre te vayas adaptando y sólo realices caminatas, natación moderada o yoga de iniciación.

Además si tienes alguno de los siguientes síntomas es bueno que interrumpas la realización de cualquier ejercicio cardiovascular: hemorragia vaginal, dificultades o esfuerzo para respirar antes de emprender la actividad física, mareos, dolor de cabeza, molestias en el pecho, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, reducción en el movimiento del feto o pérdida de líquido por la vagina.

Tipo y duración del ejercicio cardiovascular

Lo más importante a la hora de saber elegir el tipo de actividad a realizar como ejercicio cardiovascular es usar la lógica y esto es sencillo, cualquier deporte de impacto no es nada recomendable ni tampoco aquellos en los que para realizarlo se necesita realizar saltar ó movimientos bruscos (olvídate de spinning, aerobic, gap, body pump, btt, carrera de montaña…)

Por tanto lo ideal es realizar ejercicios como la natación, la carrera moderada o la marcha, y con una duración no superior a los 30 minutos diarios todos los días de la semana. Si antes de quedarte embarazada ya realizabas estos deportes debes moderar mucho la intensidad y realizarlo a un ritmo controlado y moderado sin grandes esfuerzos.

1377039242_ecdbe2cdfa_b.jpg

El ejercicio cardiovascular y el feto

Se han realizado estudios varios para determinar si la realización de ejercicios cardiovasculares tenga efectos perjudiciales para el feto y no han conseguido ninguna evidencia de que sea perjudicial, al igual que tampoco tiene riesgo de provocar un aborto espontáneo o aumentar el riesgo de un embarazo complicado.

Por el contrario, todos los estudios han demostrado que el ejercicio físico no va a hacer que el bebé tenga menos peso al nacer, sino todo lo contrario, hay casos en los que incluso la realización del mismo de una forma ordenada y moderada puede ayudar a aumentar el peso del bebé al nacer. Además hace que la placenta aumente de tamaño con lo que se mejora el suministro de nutrientes y oxigeno al bebé.

Imagen | Fishercott_Photography, ericbas, Daquella manera

En Bebés y más | Entrenamiento en el embarazo
En Bebés y más | Entrenamiento en el embarazo ¿es recomendable?




Defendiendo nuestra lactancia materna prolongada (II)

Posted: 21 Aug 2011 11:00 PM PDT

teteando

Hablábamos la semana pasada sobre lo complicado que puede resultar, a veces, defender nuestra decisión de dar lactancia materna prolongada pues, ante los ataques, las burlas o los comentarios ignorantes, la información fidedigna no suele ser respetada o se interioriza por nuestro interlocutor como un ataque a sus opciones.

Así que también podemos usar otras estrategias para defender nuestra lactancia materna prolongada, dependiendo de la situación y del efecto deseado.

Oídos sordos

Si de la teta no te puede salir ya nada“. Vale, si, también podemos poner cara de boba y decir "Si, si" mientras sigues amamantando lo mismo y da estupendos resultados.

Hay quien prefiere sacarse la teta y soltar un chorro de leche, una buena demostración de que se equivocan, pero lo de asentir como si hablaran del tiempo y seguir haciendo lo mismo es una manera de evitar confrontaciones y dar a entender lo poco que nos interesan esas opiniones. Hacer oídos sordos, como quien oye llover.

La verdad es que al final, resulta mucho más sencillo evitar la confrontación y no dar información a quien sabes de antemano que no la quiere oir. Lo de hacer oídos sordos puede funcionar si las personas que atacan nuestra lactancia no son muy insistentes o las tratamos poco, pero si cada domingo en casa de la familia van a hacer comentarios antipáticos, quizá haya que decidir si dejar de ir o poner las cosas claras.

“Mejor una vez roja que ciento amarilla”

"Ese niño toma la teta de vicio" te dice tu cuñada cigarrillo humeante en la boca delante de los bebés. "Pues pásame el cigarro para que se lo meta en la boca, porque mejor que no se pueda contener de fumar a que siga mamando a una edad normal". Habrá bronca y seguramente termines siendo la culpable, pero hay veces, en la defensa, hay que aplicar lo de "mejor una vez roja que cien amarilla".

Resumidamente, puedes decirle a cualquiera, y siendo más fina, que puesto que criais a vuestros hijos de forma tan diferente y que tu tienes la educación de no decirle lo que piensas sobre lo que hace, le agradecerías la misma consideración. Si después de eso sigue, ya decides, o los ignoras o sacas la artillería.

Normalmente después de dos o tres cortes secos, suelen terminar por dejarte por imposible y se limitarán a ponerte verde a tus espaldas que molesta mucho menos. Hay personas con las que es la mejor solución.

Si, pienso darle hasta que tenga bigote“. ¿Qué os van a decir si repondéis eso?

Asertividad

Hay formas más asertivas y seguramente más eficaces de encarar estos problemas. Con seguridad explicas que tomas tus decisiones muy informada. Sin atacar, ni enfadarte, ni sufrir, informas de tus límites, y puedes remarcar que tanto como tu respetas sus parcelas serás también respetada por ellos. Respetas que tenga otra opinión sobre tu crianza pero vas a seguir haciendo tus elecciones como hasta ahora. La verdad, sin más.

Si les interesa de verdad el tema les puedes pasar todos los documentos de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría y todas las revistas científicas que quieran. Cuando se los lean, podéis hablar del tema, pero hasta entonces vas a tomar tus propias decisiones y hablaréis de otros temas. Informa, no discutas.

La decisión es vuestra y la ciencia está de vuestra parte

Hay que marcar nuestro territorio sin morder, pero sin dejar que nos muerdan, o pronto los tendremos removiendo en nuestros cajones o decididiendo sobre vuestras vidas.

Es sencillo, sobre vuestros hijos la decisión es vuestra, y además, estáis muy seguros e informados de lo que estáis haciendo. Si tenéis aplomo, seguridad en vosotros mismos y ambos miembros de la pareja sabéis crear un frente común cara al exterior, las cosas mejorarán.

Habrá quien no quiera aprender nada sobre lactancia aunque os critique, habrá quien nunca os respetará, pero, al final, mejor que piensen que eres una bruja a que traten como una niña o como un monigote. Seguridad y confianza, saber poner límites a esos adultos que no los conocen y tener claro que nadie tiene derecho a tratarte mal.

Me gusta lo de poner límites a esos adultos que todo el tiempo dicen que hay que poner límites a los demás cuando ellos no saben ponérselos a ellos mismos.

En realidad, todos estos consejos valen para los padres en cualquier otra circunstancia de la crianza o la educación de sus hijos que afronten informados y respetando a los niños, pero en la lactancia materna tiene una base muy sólida: como afirma el pediatra Carlos Gónzalez en su libro Un regalo para toda la vida:

No existe ningún límite a la lactancia materna. No hay ningún motivo médico, nutricional ni psicológico por el que haya que destetar obligatoriamente a determinada edad.

Desarrollaré en el próximo tema un resumen de las ventajas del amamantamiento prolongado que espero que os sirvan para responder a los comentarios maliciosos o para estar más seguros de vosotros mismos cuando habléis de lactancia prolongada.

Bebés y más | ¿Tiene sentido hablar de lactancia materna prolongada?, La lactancia según un antropólogo de Atapuerca, Video: lactancia materna prolongada




La musicoterapia ayuda a desarrollar las capacidades de los niños

Posted: 21 Aug 2011 09:00 PM PDT

bebe-y-musicoterapia-licencia-creative-commons.jpg

No conozco a nadie a quien no le guste la música. A unos les gustan unos estilos y a otros, otros, pero casi todo el mundo disfruta con la música y los niños, por supuesto, no son menos.

Dice una conocida frase que "la música amansa a las fieras", muy acertada cuando a niños se refiere porque la música les centra de nuevo cuando están nerviosos en un estímulo concreto, porque una nana les ayuda a dormir, porque se divierten bailando…

El caso es que este poder de la música no pasa desapercibido y son ya muchos los centros que la utilizan para ayudar a los niños a estimular o mejorar sus capacidades o, si es necesario, a ayudar en su desarrollo a aquellos que por alguna razón van más despacio que sus iguales.

Las terapias que se llevan a cabo con la música como eje reciben el nombre de musicoterapia y a mí personalmente me parecen una maravilla, como también me lo parece la risoterapia: ¿se os ocurre mejor manera de aprender algo que divirtiéndote?

¿Cómo puede ayudar la música a un niño?

Pues de muchas maneras. Por ejemplo, un niño que presta atención a una música determinada o a una canción ya está haciendo algo: prestar atención. Muchos niños tienen dificultad para centrarse en actividades concretas y muchos lo hacen por sólo unos momentos. Con la música como eje, y a partir de esa atención, se pueden trabajar otras cosas como la articulación de las palabras (ayudarle a que vocalice correctamente cuando está cantando), la construcción de frases ("vamos a poner letra a esta canción") o simplemente (que no es poco), tratar situaciones emocionales complejas con la alegría y diversión que proporciona la música.

¿Por qué música?

Bueno, quizás sea más adecuado decir, ¿por qué no? Como ya he dicho más arriba, es poner música y los niños se activan, si ésta es divertida y conseguimos hacerles partícipes del momento, o bien se relajan, si nuestra intención es que se centren en una música suave y que respiren profundamente y se relajen.

De todas maneras, respondiendo a la pregunta, música sí (parece un programa de televisión) porque es divertida, porque a los niños les gusta, porque con ella se desinhiben, porque música, más o menos bonita o más o menos rítmica, puede hacer cualquiera, incluso los niños, y por eso pueden trabajar con ella y mediante ella.

Más ejemplos de la música como terapia

La música la puede hacer uno solo, sin necesidad de nadie más y evadirse en cierto modo del mundo, centrando toda la atención y la motricidad en hacer sonar lo que tengas entre manos. Esto puede ayudar a los niños a conocer sus habilidades, sonidos, capacidad de hacer cosas nuevas, a desarrollar la psicomotricidad (ahora toco esta tecla, ahora esta otra)… y la música se puede hacer en grupo, con otros compañeros que también hacen música, compartiendo tiempo y momentos con ellos, promoviendo la relación, la coordinación, el entendimiento con los demás, etc.

Por otra parte, con un poco de imaginación, la música puede servir para otorgar valor o diversión a tareas que los niños deben hacer. Por ejemplo, si tienen que hacer ejercicios de respiración, se puede utilizar una flauta o una trompeta imaginaria al ritmo de la música que suena (cuando respirar por respirar de determinada manera es tremendamente aburrido). Otras tareas, como las que conllevan memorización, ya lo sabemos todos, con una canción se aprende mucho mejor.

¿Qué puede tratar la musicoterapia?

La música puede ser un eje importante de actuación a la hora de tratar de desarrollar la vertiente cognitiva de un niño, la social, la emocional o la motriz. Por poner algunos ejemplos, con la musicoterapia se pueden tratar retrasos del lenguaje, retrasos madurativos, problemas emocionales, de conducta, de aprendizaje, falta de habilidades sociales, retraso mental, parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, etc.

Pero evidentemente no tiene por qué tratar algo concreto, sino que puede utilizarse con cualquier niño (y adulto), porque la diversión es algo que no puede negarse nunca a nadie y, si además sirve para estimular y para generar aprendizaje, todos deben poder hacer uso de la música si quieren.

¿Si llevo a mi hijo a un centro de musicoterapia, qué va a hacer?

Lo más habitual que se hace en un centro donde se realizan sesiones de musicoterapia es:

  • Cantar canciones, con lo que aprenderá las letras de dichas canciones, palabras, frases, etc.

  • Escuchar música para que atiendan, para que aprendan a discriminar sonidos, para estimularse o para relajarse.

  • Juegos musicales: actividades dirigidas en las que interviene algún instrumento, con objetivo y normas concretas.

  • Componer canciones: para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad, pudiéndose inventar la música y la letra, o cambiando la letra de alguna canción conocida.

  • Improvisación: tocar por el simple placer de tocar, o cantar… inventando y disfrutando con ello.

  • Viajar con la música: utilizar las audiciones de música para trasladar a los niños a otros lugares con la imaginación, como si entraran por un instante dentro de un cuento.

  • Tocar diversos instrumentos: en solitario o en grupo, para que aprendan sus sonidos, cómo se tocan, diferentes movimientos y gestos necesarios para hacerlos sonar, que se coordinen con sus compañeros, etc.

¿Y en casa puede hacerse?

Por supuesto. Todo lo explicado puede hacerse en casa, por lo que podemos montarnos nuestras propias sesiones de musicoterapia si queremos con nuestro hijo. Nosotros, por ejemplo, solemos incluir casi siempre algún instrumento cuando tocan regalos. Cuando son pequeños son muy recomendables los de percusión, incluido el xilófono (lo siento por vuestros oídos) y los típicos teclados infantiles.

Con ellos podrán hacer música y podremos estar con ellos compartiendo tiempo, aprendizaje, experiencias y haciendo todo lo que hemos comentado. Incluso se puede echar mano de los vídeos de Karaoke que pueden encontrarse por la red para inventar nuevas letras con canciones conocidas, por ejemplo, o simplemente pasar el rato inventando música, como si de una jam session se tratara.

Más información | Centre Auca
Foto | Goat_girl_photos en Flickr
En Bebés y más | La musicoterapia es realmente efectiva, Musicoterapia en bebés prematuros, Musicoterapia prenatal y de crianza en Madrid




No hay comentarios: