Todo para Bebe: Estoy embarazada y tengo manchas oscuras en la piel: me ha salido un Cloasma en el rostro


Estoy embarazada y tengo manchas oscuras en la piel: me ha salido un Cloasma en el rostro

Posted: 19 Aug 2011 09:01 AM PDT

frente-manchada Cristina F.Martel © para Bebés y más

Si estás embarazada y de pronto ves que una mancha oscura en la piel de forma irregular se instala en tu rostro, tranquila. Es algo habitual en la piel de la embarazada, se le llama cloasma y acabará desapareciendo tras el embarazo.

Ya os explicamos en Bebés y más que es un problema estético facial típico de las embarazadas debido al aumento de los niveles de estrógeno y progesterona.

Esta actividad hormonal fuera de lo común provoca un aumento de la secreción de melanina por parte de los melanocitos, las células encargadas de fabricar este pigmento natural de la piel que nos da el color del bronceado.

El Cloasma o Melasma

Se le llaman manchas de embarazo, cloasma o melasma, distintas palabras para una misma definición. Este tipo de manchas no tienen relieve, es decir, la piel es lisa al tacto. Pueden salir en cualquier parte del cuerpo expuesto a los rayos solares pero por regla general salen en el rostro: mejillas, frente, barbilla.

En algunos casos pueden llegar a cubrir casi toda la cara, como una máscara de bordes irregulares. El tono suele ser marrón oscuro aunque en algunas pieles puede tomar tonalidades de amarillo-ocre. Sea como sea, no hay que asustarse ni desesperarse: tras el embarazo, desaparecerán.

O como mínimo se difuminarán o se reducirá mucho la zona manchada. Fijaos en la foto principal, la mancha oscura ocupa casi toda la frente y también se ve en la sien derecha. Estas manchas cutáneas oscuras tienen dos orígenes: hormonal o genético. El cloasma es del tipo hormonal. Por supuesto, es posible que aparezcan a causa de los dos orígenes.

Melanocitos

Hiperactividad de los melanocitos

Siempre intento que podáis entender lo que ocurre dentro de la piel con un dibujo. En el que veis en la foto superior muestra el recorrido de la melanina que fabrican los melanocitos desde la célula hasta la capa más externa de la piel. Las manchas se deben a que la cantidad fabricada no es la misma en todas las zonas: algunas tienen más cantidad que otras. Esa irregularidad hace que veamos en el exterior una mancha más oscura.

¿Es malo? No, el cloasma no debe alarmarte aunque consultarlo con tu médico o un dermatólogo no está de más. En cuanto a su desaparición tras dar a luz, cuando las hormonas regularizan su actividad y vuelven a la normalidad, suele desaparecer. Existen casos de todo tipo: desaparecen del todo, tardan más o menos, casi desaparecen pero queda una sombra aquí y allá. Otras pieles quedan sensibilizadas y en cuanto les da el sol la mancha reaparece y se oscurece. Cada organismo es un mundo.

SPF 50

Cuidados cosméticos de la piel con manchas de embarazo

El contacto con los rayos solares es lo que activa la producción de melanina. Por esa razón se ven más oscuras en verano que en invierno, se notan más en mujeres que toman mucho el sol y están más difuminadas en las pieles que se protegen. El protector solares tu aliado de belleza si te sale el cloasma.

Hay mucho debate sobre el índice de protección solar adecuado si es invierno o verano pero para una piel propensa a manchas o ya manchada, os recomiendo el SPF 50+. Los protectores solares faciales miimizan el impacto de la luz solar sobre la piel, responsable de activar el melanocito.

Podéis utilizarlo como crema de día aunque no tengáis manchas, como tratamiento facial de prevención. En este caso incluso un SPF 30 sería suficiente. Antes de acostaros debéis limpiar bien la piel para que respire mejor durante la noche.

El segundo cuidado cosmético que favorece la eliminación de las manchas cutáneas es el exfoliante o peeling facial. Una vez a la semana, limar la piel del rostro y eliminar las células muertas aclarará visiblemente el cloasma.

En cuanto a productos blanqueantes, os recomiendo que primero tengáis paciencia y dejéis transcurrir varios meses después de dar a luz. Dadle tiempo al cuerpo a reequilibrarse de nuevo, seguid con el protector solar. Puede que la mancha disminuya y/o desaparezca sola.

En Trendencias Belleza | Manchas cutáneas: Melanocito Laura, Melanocito Cristina y Melanocito Morthy a escena




Los nombres de bebé que más se utilizan en el País Vasco

Posted: 19 Aug 2011 01:00 AM PDT

bebe-y-nombres-vascos-licencia-creative-commons.jpg

Una de las grandes intrigas a la que se enfrenta toda pareja que espera un hijo es la del nombre que le pondrán sea niña o niño.

Tras muchos años en los que en el registro civil se limitaban los nombres al santoral y en los que los padres no eran demasiado originales, hace ya un tiempo que los niños tienen nombres diferentes a los de la generación anterior (la nuestra, en la que muchos de nuestros padres innovaron más bien poco).

En ese intento de poner nombres diferentes y que además son bonitos (bueno, el que un nombre sea bonito o no es relativo) hace ya un tiempo que los padres nos fijamos en los nombres que se utilizan en el País Vasco, muy diferentes a los típicos del resto de España y de los que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Para que veáis cuáles son algunos de los más representativos veremos a continuación los 20 nombres más utilizados en el País Vasco en el año 2010, es decir, los que están más de moda allí.

Nombres de niño

  • Markel
  • Iker
  • Jon (me encanta este nombre, jijiji)
  • Unai
  • Oier
  • Ander
  • Mikel
  • Aimar
  • Unax
  • Eneko

Nombres de niña

  • Ane
  • June
  • Irati
  • Uxue
  • Nahia
  • Nora
  • Izaro
  • Naia
  • Maialen
  • Lucía

¿Qué os parecen? A mí hay más de uno que me gusta, tanto de niño, como de niña.

Vía | INE
Foto | Jon Ovington
En Bebés y más | Daniel y Lucía, los nombres más elegidos por los españoles en 2010 para sus bebés, Los nombres más utilizados en el País Vasco en 2008, Nombres para bebé del santoral: no sé yo, Exclusividad, significado y tradición, lo que más se tiene en cuenta al elegir el nombre del bebé




Verano con niños: unos últimos consejos de seguridad

Posted: 18 Aug 2011 11:00 PM PDT

niños en el parque

En nuestro Especial Verano con niños os hemos ofrecido algunos consejos para pasar esta época del año tranquilos, con las mejores condiciones de seguridad, bien hidratados y protegidos de las altas temperaturas y la radiación solar. Hoy os ofrecemos unos últimos consejos de seguridad en verano.

Revisar las nuevas zonas de juego

En nuestra ciudad seguro que estamos muy familiarizados con las zonas de juego habituales pero al llegar al lugar de veraneo deberíamos revisarlas antes de que los niños se lanzaran a jugar en ellas y estar siempre atentos cuando juegan.

Puede haber lugares donde el suelo esté inestable, un agujero, columpios en mal estado de conservación con los que pueden hacerse daño o clavarse lascas o astillas. Incluso, si hay alguna cancha de deporte, no estaría de más confirmar que se encuentra anclada al suelo de forma segura, pues es una causa de accidente que sucede en ocasiones.

Las farolas, tapas de alcantarillado y la losas de la calle pueden tener desperfectos con los que los niños, especialmente los pequeñitos, pueden dañarse.

Otras medidas de precaución básica en verano en los parques es verificar la temperatura de los columpios de metal antes de que los niños los usen, pues la superficie de, por ejemplo, un tobogán, puede llegar a quemar tras un día entero expuesto al sol.

Mosquitos

Parece ser que los mosquitos prefieren la sangre de las embarazadas y los niños y, contando con ello, parece que es conveniente tener en cuenta el protegerlos de las picaduras. Podemos optar por repelentes de insectos, pero siempre teniendo en cuenta las recomendaciones sobre las edades de los niños a los que pueden aplicarse y poniendo cuidado para que no puedan chuparlo o restregárselo por los ojos, o, decidirnos por usar repelentes naturales.

La ropa de colores neutros, transpirable pero que tape brazos y piernas, algunos aromas naturales, el evitar las horas o las zonas más propensas y poner mosquiteras en las ventanas o en las camas pueden evitar muchas picaduras.

Cuando la picadura se ha producido es importante evitar que el niño se rasque y se haga una heridita, pues, en verano, y más con los juegos en la arena o los baños frecuentes, es posible que se infecten. Lo digo por experiencia, yo suelo tener unas reacciones exageradas a las picaduras de los mosquitos y el verano pasado terminé teniendo que tomar unas dosis de antibiótico fuertes por una picadura que se había infectado.

Medusas

Cuando el agua está calentita y en las zonas donde la fauna naturalmente enemiga de las medusas ha desaparecido, pueden proliferar hasta convertirse casi en una plaga, tanto que en algunas playas han introducido una alerta para avisar a los bañistas del peligro. Si hay muchas lo más seguro es evitar el baño, pero, incluso cuando no nos lo esperamos, puede picarnos una y es muy doloroso, pudiendo producir en algunas personas una fuerte reacción alérgica.

Existen cremas que prometen repelerlas, aunque al verdad es que nunca las he usado. Prefiero huir de ellas, sin embargo, pueden ser una opción si consideramos adecuado poner este tipo de productos en la piel de nuestros hijos y siempre, por supuesto, con las recomendaciones del fabricante.

Si se produce la picadura de medusa no hay que arrancar los trozos que puedan haber quedado pegados sino retirarlos con mucha delicadeza, lavar con agua salada la zona, sin frotar, y luego aplicar hielo envuelto en un trapo y agua con vinagre. Puede ser necesario usar un antihistamínico o calmantes, pero no se debe hacer sin una adecuada prescripción médica.

Perros

Cuando llega el buen tiempo se multiplican las noticias de accidentes graves protagonizados por perros que atacan a niños. Lógicamente, el estar más tiempo al aire libre provoca un mayor contacto y, lamentablemente, siguen existiendo dueños de animales que no cumplen las medidas lógicas de seguridad, no llevan atados a sus perros ni los educan adecuadamente.

Aunque no podamos prevenir todo si es conveniente ser conscientes de que los perros no son juguetes y que no deben tocar a los que no conocen muy bien, ni acercase corriendo a ellos. Además, con los perros conocidos no es conveniente dejar de cumplir las precauciones habituales y no dejarlos solos con los niños sobre todo y mantenernos atentos a cualquier reacción extraña, teniendo presentes que, especialmente si son perros grandes, pueden causar un gran daño a un niño pequeño.

Higiene

El verano es época de infecciones y diarreas. Para prevenirlas hay que tener presente que es necesario lavarse las manos antes y después de comer o ir al baño, estando atentos a que los niños también lo hagan.

Evitemos los establecimientos de restauración que no nos parezcan higiénicos y también los alimentos que no estén bastante cocinados, especialmente en lo que se refiere a carnes y pescados.

En casa también, por supuesto, debemos cuidar la higiene alimentaria, fijándonos en las fechas de caducidad, manteniendo la cadena de frío y protegiendo los alimentos de fuentes de calor, poniendo, además, mucha atención en las medidas para evitar la contaminación cruzada que se produce cuando ponemos en contactos alimentos cocinados con otros crudos.

Esperamos que todos estos consejos os sirvan para pasar un verano maravilloso con los niños, sin peligros ni accidentes.

En Bebés y más | Consejos de seguridad en verano, Más consejos de seguridad en verano, Verano con niños: la importancia del consumo de agua




Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la lactancia materna prolongada

Posted: 18 Aug 2011 09:00 PM PDT

lactancia prolongada

Qué tendrá la lactancia materna, que tanta controversia suscita. Incluso algunas personas de las que aceptan que amamantar al bebé es lo mejor se escandalizan cuando se señala que el niño o niña sigue mamando más allá de los dos años de edad.

Esa es la edad mínima que recomienda la OMS, pero incluso antes la lactancia se considera "prolongada" por la mayoría de la gente.

Yo, que sigo dando pecho a mi hija pequeña de dos años, y aunque sólo sea por las mañanas, en casa (lo cual significa que no me expongo a miradas curiosas-sorprendidas-escandalizadas) llevo meses escuchando, cuando sale el tema, con cara de sorpresa "¿Pero aún sigue mamando?".

Frases con tono más o menos jocoso-despectivo como "¿Se destetará cuando vaya a la mili"? demuestran la ignorancia de mucha gente que desconoce las ventajas del pecho más allá de los dos años y las recomendaciones de las organizaciones de salud.

Ya hemos visto que la leche materna, más allá de los dos años, sigue ofreciendo beneficios inmunológicos y cognitivos al niño, sigue siendo perfectamente adecuada desde el punto de vista nutricional y protege contra la obesidad, por ejemplo.

De hecho, el término “prolongada” que entrecomillo en ocasiones puede llegar a ofrecer la connotación de “innecesaria”, “excesiva”, pero lo cierto es que si no hubiera en nuestro entorno presiones para destetar antes de que niño deje por sí mismo el pecho, sencillamente hablaríamos de lactancia natural.

Precisamente Mireia estas semanas ha estado hablándonos de la lactancia materna prolongada y nos da unos consejos sobre cómo defenderla, ya que las madres que dan pecho más allá de los dos años muchas veces (no siempre) se enfrentan a la incomprensión de su entorno, cuando no a la falta de respeto.

Pero nadie debería cuestionar o atacar a una madre por dar el pecho el tiempo que decida, y menos si lo hace desde la ignorancia o el ataque, y para ello tenemos todos los argumentos a favor de la lactancia.

Esperamos que, seguramente con el tiempo, una práctica tan natural como dar el pecho a un niño o niña deje de convertirse en motivo de polémica o enfrentamientos improductivos y muchas veces fruto del desconocimiento.

Las diez prácticas de crianza más controvertidas

Bebés y más | ¿Tiene sentido hablar de lactancia materna prolongada?, La lactancia según un antropólogo de Atapuerca, Video: lactancia materna prolongada