Todo para Bebe: Cómo afecta el sobrepeso de la madre al embrión

domingo, 28 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Cómo afecta el sobrepeso de la madre al embrión


Cómo afecta el sobrepeso de la madre al embrión

Posted: 28 Aug 2011 11:00 AM PDT

embarazada

Las mujeres que sufren obesidad tienen más dificultades para lograr el embarazo o que éste salga adelante. Un equipo de científicos ha identificado la causa de los problemas que dificultan el embarazo de mujeres con obesidad. Según la investigación, la acción tóxica de los ácidos grasos sobre el óvulo es el desencadenante de una menor viabilidad del embrión.

Un grupo de científicos de las ciudades de Hull, en Gran Bretaña, Amberes, en Bélgica, y Madrid, afirman haber encontrado la causa concreta de este hecho, en sus experimentos con vacas.

Los investigadores estudiaron la evolución de óvulos de vaca y la repercusión que sobre estos tenía la acción de ácidos grasos, habituales en mujeres con sobrepeso o diabetes de tipo 2. Cuando los investigadores siguieron el progreso de los óvulos, comprobaron que estos presentaban alteraciones que disminuían la viabilidad de los futuros embriones.

Alcanzando los embriones el estado denominado blastocisto (unos cuatro o cinco días después de la fecundación y antes de la implantación al endometrio), los expuestos a excesos de ácidos grasos presentaban unas condiciones notablemente deterioradas y menos expectativas de desarrollarse sin problemas o llegar al parto.

Este exceso de grasas en la madre, según afirman los autores de la investigación que se ha publicado en la revista “PLoS One”, acelera el metabolismo de aminoácidos y eleva el consumo de oxígeno, glucosa y lactato en el embrión.

Es decir, se dan las condiciones menos propicias para el desarrollo, ya que está demostrado que un metabolismo menos activo en el embrión favorece la viabilidad del embarazo, por lo que en los casos señalados, con una actividad incrementada, las posibilidades se reducen.

Este estudio parece demostrar la acción negativa del exceso de ácidos grasos en el embrión, aunque queda aún estudiar cómo afectan estos al resto del proceso de embarazo hasta el parto. Mientras tanto, hay que recordar que mantener un peso corporal adecuado es lo mejor para la salud de todos, también para lograr el embarazo.

Vía | Muy interesante
Foto | christyscherrer en Flickr
En Bebés y más | El aumento de peso ideal durante el embarazo, Nuevas recomendaciones de ganancia de peso en el embarazo en Estados Unidos, El excesivo aumento de peso en embarazo eleva el riesgo de obesidad en los hijos




El "tracking" o persistencia de la obesidad de la infancia a la edad adulta

Posted: 28 Aug 2011 07:00 AM PDT

nino-comiendo-pastel650.jpg

El término “tracking” es un anglicismo utilizado para referirse al arrastre de la obesidad a lo largo de los años, en concreto el paso de la obesidad infantil a la obesidad en la edad adulta.

Se sabe que la obesidad de inicio en la edad infantil tiene tendencia a persistir a lo largo de los años y que la obesidad adulta y toda su morbilidad suponen un importante reto para la salud pública. La obesidad y el sobrepeso son condiciones clínicas que están muy lejos de constituir un simple problema estético y que ya afectan desde la infancia a una gran parte de la población.

Esto es, si de niño existe el sobrepeso, probablemente haya “tracking” y existen más posibilidades de que de adulto se sea obeso y sufra los problemas de salud relacionados, más graves con los años. Un niño puede vivir hasta cuatro años menos por ser obeso.

Y es que los factores nutricionales y los estilos de vida sedentarios se relacionan con casi un tercio de los fallecimientos prematuros a causa de enfermedades cardiovasculares en Europa, así como un 30-40% de los tumores, la osteoporosis y sus complicaciones. El sobrepeso y la obesidad se vinculan al desarrollo de diabetes tipo 2, incluso desde edades tempranas.

La correlación entre obesidad del niño y del adolescente con la de la vida adulta aumenta con la edad. Un estudio realizado en Boston demostró que el riesgo de “traking” a los 35 años es de 8 a 10 veces para los niños de diez años con índice de masa corporal (IMC) excesivo, al compararlos con los niños de peso normal. Este riesgo aumenta a 35 veces en mujeres y a 56 veces en los varones que han sido obesos a los 18 años.

También hay estudios que demuestran que el IMC, la presión arterial y el colesterol en la niñez se relacionan directamente con la variación del IMC a través del tiempo y con la presión y colesterol en la edad adulta.

La obesidad infantil es un gran problema que empieza a afectar no sólo a los países desarrollados, sino también a aquellos en vías de desarrollo dentro del contexto urbano. Incluso, ya afecta a los bebés, incrementando el riesgo para la salud.

Porque la obesidad en la infancia tiende a persistir a lo largo de los años hasta la edad adulta, en este fenómeno denominado “tracking”, y por ello es tan importante intentar, desde que son bien pequeños, tener unos hábitos saludables para evitar los riesgos que acortan la esperanza de vida de las personas.

Más información | Obesidad: un desafío pendiente
Foto | Tobyotter en Flickr
En Bebés y más | Medidas contra el sobrepeso infantil (I), Consejos para evitar la obesidad infantil, Obesidad en niños pequeños: más importante de lo que creemos




Nanigugu, adivinanzas para los peques

Posted: 28 Aug 2011 03:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Nanigugu es una divertida serie infantil de dibujos animados que propone, en cada uno de sus cortos episodios, una adivinanza para los más pequeños de la casa.

Los dos únicos protagonistas dan nombre a la serie: Nani y Gugu. Nani es un gracioso extraterrestre de piel verdosa y ojos saltones, que surca las nubes en su platillo volante y su amigo Gugu es un bebé humano, vestido con gorro amarillo y pantalón de peto. El niño nos recuerda a Pocoyó, porque no habla, y en la serie hay una narradora que va ayudando a entender el argumento.

Los protagonistas no se entienden entre sí, no hablan, pero juegan juntos en cada uno de los capítulos animados, de dos minutos de duración. Lo hacen a través de una divertida adivinanza, a la que a los pequeños espectadores les gusta responder.

Nani le pregunta a Gugu, que siempre va con su carretilla, a qué quiere jugar hoy. El extraterrestre toma tres nubes sucesivamente, les da forma y le pregunta a su amigo qué objetos son y qué quiere hacer con ellos. El niño cuando descubre de qué se trata, busca recoge esos objetos que representaba la nube, pero reales, en su carretilla.

La adivinanza se convierte en acto lúdico y formativo para nenes de dos o tres años. En realidad, la teleserie rescata el juego de las nubes que consiste en buscar en las formas nubosas una cosa o un animal reconocible.

A través de las tres pistas, el pequeño (y los telespectadores) tienen que animarse a descubrir el juego propuesto, que puede ser hacer un muñeco de nieve, fútbol, jardinería, cocinitas, esquí, patinaje…

La serie, que se emite en Disney Channel, es el proyecto de la productora catalana de animación Pataboom. Sus ideólogos, Beatriz Zugliani, Daniel Regadera y Óscar Sánchez, crearon la historia y el perfil de los personajes en 2009 y hoy se conocen en seis países y en cuatro idiomas: Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia y Andorra, junto con España.

Con las vacaciones no he vuelto a localizar la emisión de estos capítulos, pero esperamos que Nanigugu, los dibujos animados de adivinanzas para los peques nos vuelvan a sorprender cada día con sus propuestas. Además, es un juego al que podemos recurrir nosotros, dibujando los objetos para que los niños adivinen el juego.

Sitio Oficial | Nanigugu
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | SamSam, un curioso personaje infantil, “Jota Jota quiere una mascota”, dibujos para aprender sobre los animales, Telmo y Tula nos enseñan manualidades




Dibujar para crecer, comunicarse y aprender

Posted: 27 Aug 2011 11:00 PM PDT

colores

Dibujar y hacer garabatos no es sólo una actividad entretenida y divertida para los niños, sino que puede resultar una herramienta educativa importante, aparte de construir un paso importante en el desarrollo de la psicomotricidad y un valioso medio de comunicación.

Un grupo de expertos británicos reivindica el valor educativo de los dibujos, situándolos al mismo nivel que hablar, leer y escribir como destrezas básicas e imprescindibles para el correcto aprendizaje del niño.

No se trata de dibujar como artistas ni desarrollar habilidades difíciles, sino de emplear los dibujos para representar su entorno, conceptos, facilitar y demostrar la comprensión… Y es que visualmente podemos representar muchas cosas, ya lo señala el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.

Y, aunque no siempre sea así, y no podamos negar el valor del lenguaje verbal, está claro que el lenguaje visual cobra cada vez mayor importancia en nuestro entorno y no podemos desaprovechar su potencial, como en el caso de los dibujos, diagramas, esquemas, bocetos…

La psicóloga Shaaron Ainsworth, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y otros autores comentan en un artículo aparecido en el último número de la revista “Science” el auge que está experimentando la investigación académica sobre las ventajas pedagógicas de saber representar gráficamente, sobre todo en el ámbito científico.

Aunque lamentan que, en la práctica, esta actividad no está considerada como merecería. Estas son algunas de las ventajas educativas de dibujar:

  • En el aula, se involucra al alumno en las actividades, en lugar de confinarle a un papel pasivo como receptor de información.
  • Ayuda a comprender la realidad científica, a menudo, representada en gráficos, bocetos y otras clases de discursos no necesariamente verbales.
  • Ser capaz de manipular las representaciones gráficas como esquemas o diagramas para incorporar nuevas ideas, o adecuarlas a la observación, es un “razonamiento creativo distinto” y complementario al razonamiento mediante argumentación.
  • Dibujar es una estrategia pedagógica que permite organizar mejor lo aprendido. Representar gráficamente un concepto requiere, además de capacidad de síntesis, destreza espacial.
  • Dibujar ayuda a comunicar mejor. De ahí que los dibujos infantiles muchas veces sirvan para descubrir lo que los pequeños sienten, lo que nos quieren decir mediante ellos.

Está claro que a nuestros hijos aún les quedan unos añitos para ponerse a realizar esquemas, pero mientras tanto, hay que animar a los niños a expresarse mediante sus dibujos. Y algún artista también saldrá de entre ellos…

Vía | El Mundo
Foto | plindberg en Flickr-CC
En Bebés y más | Las preferencias artísticas de los bebés, Por qué mi hijo es de los que peor dibuja de su clase (y por qué no le ayudo a mejorar), Reforzar la psicomotricidad a través de los trazos, Actividades que desarrollan la psicomotricidad fina




No hay comentarios: