Todo para Bebe: Un niño de ocho años ayuda a su madre a dar a luz

martes, 23 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Un niño de ocho años ayuda a su madre a dar a luz


Un niño de ocho años ayuda a su madre a dar a luz

Posted: 23 Aug 2011 07:00 PM PDT

bebe-y-hermano-de-ocho-anos-2licencia-creative-commons.jpg

Un niño de ocho años es noticia estos días en Chile por haber ayudado a su madre a dar a luz a su hermanito. Belfor Poblete ayudó a su madre porque el padre y sus dos hermanos habían salido.

La mujer no se había hecho controles de embarazo y no sabía cuándo podría nacer el bebé (aunque ya sabemos que esto suele ser una lotería, te hagas controles o no). Al parecer el bebé quiso nacer a los ocho meses de gestación y Nuvia, la madre, sólo pudo ponerse a parir en su misma casa.

Pidió ayuda a su hijo que, curiosamente, vio una vez en la televisión un documental en el que asistían un parto.

Belfor le decía a su madre que estuviera tranquila y sujetó al bebé por la cabecita mientras salía, dejándolo finalmente en la cama. Cogió sus tijeras del cole, se cortó un trozo de cordón del zapato y ató el cordón umbilical de su hermano (aunque como sabéis, pese a que en las películas también corren a cortar un cordón umbilical, no es necesario ni suele ser recomendable darse prisa), para cortarlo con las mismas tijeras.

La mujer había buscado ayuda en casa de la suegra, pero en ese momento estaba vacía. Sin más posibilidad de ayuda Belfor hizo todo cuanto pudo para dar a su madre soporte psicológico y "profesional".

No es que el niño hiciera falta para que Nuvia pariera, pues en la mayoría de ocasiones una mujer puede dar a luz sola si que nadie la asista, que parece que siempre tiene haber alguien ahí ayudando y no es cierto… (lo digo acordándome de todas esas noticias que hablan de policías que hicieron de matrona y cosas así, como si la madre no hubiera podido dar a luz sin su “ayuda”), pero en ese momento seguro que la presencia del niño, que estaba más que tranquilo, significó mucho para la madre, que lógicamente estaba bastante nerviosa.

Vía | RPP
Foto | Molly_darling en Flickr
En Bebés y más | Impresionante vídeo de un parto accidentalmente desasistido, Una mujer da a luz frente al portal de su casa, Un parto en la calle captado por Google Street View




Blogs de papás y mamás (LXXX)

Posted: 23 Aug 2011 05:00 AM PDT

blogs-papas-mamas

Como cada semana, nos damos una vuelta por la blogosfera para comentar algunos de los contenidos que se han publicado en los blogs de papás y mamás. Es algo que nos encanta hacer porque descubrimos vivencias maravillosas. Esta semana he querido dedicar el recopilatorio a los blogs de papás y mamás múltiples.

Os invito a conocer un poco más a fondo cómo es el día a día, y las reflexiones de los padres y madres de mellizos y trillizos.

En Criando Múltiples encontramos una entrada muy útil que puede servir tanto para padres múltiples como “simples”. El sueño de los bebés es algo que siempre preocupa mucho, así que viene muy bien conocer cuáles pueden ser las causas de que los niños no concilien el sueño. Entender cómo funciona el sueño de los bebés y cuál es la raíz de los problemas de sueño es el primer paso para solucionarlos.

Refexiones de una madre (triple) psicóloga es un precioso blog escrito por Natalia, madre de tres niños “especiales” que nacieron con 30 semanas de gestación y ahora tienen 8 años. En Yo confieso hace una enternecedora confesión sobre la imposibilidad de amamantar a sus bebés cuando nacieron, a pesar de haberlo intentado. Las presiones y la angustia del momento hicieron que se sintiera sobrepasada. Es importante escuchar la voz de las madres que no pudieron amamantar a sus hijos, no es cuestión de culpabilidades ni juicios, desde luego. Una entrada que os recomiendo, a mí me ha gustado mucho.

Una noticia muy interesante para los padres múltiples es la que leemos en Madre de mellizos. En Juntos o separados. Los padres eligen nos cuenta que la guardería a la que van sus hijos ha aceptado que sean los padres quienes elijan si quieren que sus hijos se escolaricen juntos o separados. Hace años sonaba impensable, pero la tolerancia y el esfuerzo de esta madre marca un precedente para aquellos padres que quieren una educación diferente para sus gemelos. Ojalá sirva para animar a otros papás y mamás.

Para muchas familias éstas habrán sido las primeras vacaciones con sus bebés, pero que sean las primeras con tres a la vez es todo un reto a superar. En Padres de Trillizas nos cuentan con todo lujo de detalles cómo han sido las primeras vacaciones TRI. Cómo se han organizado con las tres niñas, la logística del día a día y las primeras noches de las niñas fuera de casa.

En trestrillistigres hay una entrada muy práctica que también sirve tanto para padres múltiples como “simples”. Los purés es un post que acaba de publicar Cintia y que puede venir muy bien cuando se nos acaba la inspiración en la cocina. Ella, que tiene que preparar tantos purés, da unos cuentos truquillos y recetas para comidas y meriendas. Echad un vistazo.

Por último, en Entrillizada encontramos un post balance de Un año con trillizos. Hace un repaso por algunos de los mejores y peores momentos del año desde que tuvo a sus tres pequeños en brazos por primera vez hasta hoy, que acaban de cumplir su primer añito. Reflexiona sobre las tristezas y las alegrías y el aprender constante de la maternidad. ¡Enhorabuena!

Espero que os haya parecido ameno este recorrido virtual por los blogs de papás y mamás múltiples, y por supuesto, estáis invitados a dejar en los comentarios la URL de vuestro blog, si es que también lo tenéis, contando vuestras experiencias.

Foto | Daquella Manera en Flickr




Potitos de emergencia en vacaciones

Posted: 23 Aug 2011 02:30 AM PDT

potitos en verano

No sé si en vacaciones echáis mano de los potitos o tarritos de comida de emergencia, cuando la despensa está a medio gas, hay que acabar con las existencias o vais a pasar el día fuera de casa y se hace difícil conseguir comida para el niño o niña.

Mis hijas no han comido demasiados tarritos, pero en vacaciones siempre cae alguno, precisamente para esas situaciones extraordinarias, me parecen cómodos, pero no olvidamos que la comida casera es mejor que la indsutral.

Eso sí, también hemos contado con que a ellas les han gustado este tipo de purés, porque hay niños que no los aceptan… De hecho, a ellas lo que no les gustan son los tarritos de comida precocinada con trocitos (a pesar de que comen lo mismo que nosotros sin triturar). Pero como purés y cremas siguen comiendo (de patata, de verduras…), los tarritos les parecen una variante más.

Estos días que finalizan nuestras vacaciones, por ejemplo, estamos vaciando la despensa y comemos al día, una noche cenarán potitos de pescado, que es lo que más echamos de menos.

Y como tenemos que hacer un viaje bastante largo en barco, para comer llevamos potitos de emergencia, eso sí, “disfrazados” de purés, porque las peques con dos años y casi cuatro ya no comen esas comidas de bebés…

Evidentemente, llevamos fruta, pan o galletas y otros alimentos que complementan al potito, aunque de pequeñas se convertían en su comida principal para esas emergencias en vacaciones, o cuando salimos de viaje. Una confesión, a mí también me gustan los tarritos (excepto los de pescado) y si sobra algo ya imagináis dónde acaba… pero de momento mis emergencias son los bocadillos.

En Bebés y más | Potitos o purés: salud y economía, Alimentar al bebé con potitos cuando estamos de vacaciones, Comprobar el azúcar que aportan los potitos




Los estereotipos de género que transmitimos a nuestros hijos

Posted: 23 Aug 2011 01:30 AM PDT

Boys and girls 2

Ya hemos visto que los estereotipos de género son creencias generalizadas sobre los atributos que caracterizan a hombres y mujeres, y que se adquieren a través de procesos de aprendizaje en los que intervienen factores culturales como los medios de comunicación, la familia, escuela…

De este modo, el proceso de socialización de género es complejo, se produce a través de diferentes refuerzos y modelos. El refuerzo diferencial de género ocurre cuando los hombres y las mujeres son valorados, premiados o castigados por distintos comportamientos, intereses o expresión de emociones.

No obstante, aunque estos agentes de diferenciación de género contribuyen muchas veces al mantenimiento de los estereotipos, también pueden ser agentes de cambio de las desigualdades, por lo que no hay que minusvalorar su importancia en este sentido, y se ha de reivindicar y procurar que no perpetúen los estereotipos.

No obstante, es característica de los estereotipos su fuerte resistencia al cambio y su efecto de autocumplimiento o “predicción”, que afectan no sólo al grupo que generalmente estereotipa (el hombre, a través de la sociedad patriarcal) sino al grupo estereotipado (la mujer).

Con ello, no es sólo el hombre sino la propia mujer la que ajusta su comportamiento a este estereotipo, que ya no refleja ni las características, ni creencias de la mujer, contribuyendo de este modo a mantener las desigualdades.

Williams y Best, los autores que enunciaron las etapas en la adquisición de las categorías sexuales, elaboraron en 1990 una teoría de cómo los estereotipos de género contribuyen a mantener las diferencias hombre-mujer, para lo cual comienzan difrenciando tres conceptos relacionados:

  • Roles sexuales: actividades importantes en las que hay diferencias en tasas de hombres y mujeres.
  • Estereotipos de rol de género: creencias sobre qué actividades son más apropiadas para hombres y cuáles para mujeres.
  • Estereotipos de rasgos de género: características psicológicas atribuidas diferencialmente a uno u otro sexo.

Para estos autores, la diferenciación psicológica es la que más contribuye al mantenimiento de las diferencias en roles. De modo que, dado que la psicología de las mujeres y la de los hombres es distinta, se justifica que determinadas tareas correspondan a los hombres y otras a las mujeres, del mismo modo que unas profesiones son más adecuadas para hombres y otras para mujeres.

Pero la Psicología también ha demostrado que cuando aparecen diferencias entre los sexos pueden explicarse desde factores contextuales, sin vinculación al hecho de ser varón o mujer.

En definitiva, los estereotipos son simplificaciones, esquematizan la realidad a través de la generalización de las características de los grupos, permitiéndonos adaptarnos más fácilmente a una realidad compleja, y también afectan a las expectativas, comportamientos y creencias de los individuos.

Por ello es importante que nuestros hijos entiendan que muchas creencias acerca de lo que “es de chicos” y “lo que es chicas” no tienen fundamento, aunque en realidad somos nosotros los que debemos desprendernos primero de los estereotipos de género con los que hemos crecido.

Vía | RUA.Universidad de Alicante
En Bebés y más | Cuentos infantiles para la no discriminación, Educar a niños y niñas, Diferencias entre niños y niñas: ¿cómo cambian los tiempos?, Las etapas en el aprendizaje delas categorías sexuales




Recetas frescas para niños: sopas y gazpachos

Posted: 22 Aug 2011 11:30 PM PDT

La sopa de Hércules

Seguimos con nuestro Especial Verano con niños y hoy vamos a empezar una serie en la que esperamos daros ideas para preparar platos frescos especialmente pensados para que les gusten a los niños.

En verano no hay que descuidar las necesidades nutricionales de los niños ni tampoco, como hemos visto, la importancia de una hidratación correcta. Para garantizarnos que las cubrimos no hay nada mejor que empezar las comidas y cenas con una deliciosa sopa fría o un gazpacho.

Las sopas frías y los gazpachos están llenas de agua, vitaminas y energía natural, que les darán a los niños todo lo que van a necesitar para disfrutar de los juegos, la playa y el aire libre. Además del gazpacho, un plato con múltiples variantes que no puede faltar en la mesa veraniega hay muchas sopas frías que podemos reinventar para llenar nuestra mesa de colores y sabores frescos y apetitosos.

Sopa Hércules

Es uno de nuestros platos preferidos del verano y, por su sabor refrescante y suave suele gustarle mucho a los niños. Se trata de una variante del clásico tzatziki griego que se elabora con ajo, yogur y pepino que hacemos en casa y llamamos sopa Hércules, pues contamos que era lo que tomaba el famoso héroe para mantenerse siempre en forma.

No solemos ponerle ajo, para que sea más suave para los niños y calculamos un pepino mediano y un yogur natural no azucarado por comensal. El truco es batir los ingredientes en vez de rallar el pepino, con lo que quedará como una sopa espesa. Se adereza con sal y se adorna con unas hojitas de menta o de perejil picado.

Tiene muchas ventajas: aporta las vitaminas del pepino, las proteínas del yogur, es digestivo y se hace en tres minutos, por lo que no hay excusa para no comenzar la comida con un plato refrescante y nutritivo.

Nuestro truco visual consiste en poner, además de las hojitas verdes por encima, unas lascas de sal rosa o de sal negra, por lo que el efecto es realmente precioso y abre el apetito.

Podemos cambiar el pepino por melón y queda también muy rico, añadiendo un chorrito de limón y decorando con jamón tostado o almendras fritas.

Sopa de tomate para niños

Sopa de tomate

Para variar un poco el típico gazpacho podemos preparar esta sopa fría de tomate, vegetal pero muy suculenta, que se puede tomar calentita pero que realmente fría está deliciosa.

Se fríe una rebanada de pan por cabeza y se aparta. Usaremos una cucharada sopera de aceite virgen extra por persona. En ese mismo aceite se sofríe un ajo, media cebolleta y una cucharada de pimiento verde picado por comensal. A eso se le añade, una vez ha tomado color dorado, tres tomates de pera cortados en dados por persona o el equivalente a un vaso de tomate crudo triturado. Se deja hacer, sin que llegue a perder su color. Luego, se le añade el pan y se pasa todo por la batidora, añadiendo agua hasta dejarlo líquido pero no grumoso.

Puede tomarse en caliente, con costroncitos de pan, pero en verano está deliciosa fría, con un picado de jamón, huevo cocido o salmón ahumado.

Sopa de gazpachuelo para los niños

Gazpachuelo infantil

El gazpachuelo era uno de los platos que preparaba mi abuela, completamente diferente de la cocina habitual de mi casa. Sorprendente y riquísimo, especialmente indicado para prepararlo con pescado de roca que podemos comprar muy fresco en las zonas costeras. Podemos prepararlo adaptado como gazpachuelo infantil, evitando el huevo crudo pero consiguiendo un sabor delicioso igualmente.

Cocemos el pescado, por ejemplo, rascacio, hasta sacarle todo el sabor. Luego colamos completamente el pescado y lo descartamos, pues tiene muchísimas raspas. En el caldo cocemos unas patatas en rodajas y al final añadimos unas gambas peladas y diluimos una yema de huevo por cada niño. El plato original se hace con mayonesa mezclada con el caldo, pero para los niños suele ser más seguro no usar huevo crudo por lo que os doy la opción de la yema de huevo que resulta también muy rica.

La sopa, llena de sabor a mar, se toma fresquita, adornada por la clara de huevo cocida muy picadita por encima. Podemos, también, pasar todo por la batidora al final, si al niño le pueden molestar los tropezones o las texturas, estará igual de rica.

No hay excusas para no tomar una buena sopa fría o un gazpacho en verano, originales, cada día uno diferente, llenos de nutrientes y sabor refrescante. Espero que estas recetas frescas para niños os animen a hacerlas, a buscar más platos, a experimentar y a no ceder a la pereza. La mayoría de las sopas frías se hacen sin mucho trabajo en la cocina y nos van a ayudar a mantener la dieta de nuestros hijos equilibrada y, a ellos, llenos de salud.

En Bebés y más | Especial Verano con niños en Bebés y más, Los niños comen menos en verano: algunas sugerencias, Aperitivo de verano: gazpacho de sandía




No hay comentarios: