Todo para Bebe: Actividades con música para niños

miércoles, 3 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Actividades con música para niños


Actividades con música para niños

Posted: 03 Aug 2011 07:00 AM PDT

escuchando musica

Después de haber visto las actividades musicales idóneas para bebés, damos un paso más y nos centramos en las actividades con música para niños hasta los cinco años, en un camino que les lleva a disfrutar de la música cada vez de manera más compleja.

La música, concebida como juego, como diversión, estimula los sentidos del niño, su psicomotricidad, y hace que desarrolle su sensibilidad artística, entre otros beneficios indudables. Por ello os animamos a realizar estas actividades con los peques, y cualquier otra que se os ocurra y tenga como protagonistas a la música o las canciones infantiles.

Actividades con música de uno a dos años

La mayoría de los niños comienzan a caminar de forma independiente alrededor de los 12 meses, lo cual amplía las posibilidades de “baile” al son de la música, aunque la mayoría aún se muestren inseguros durante algunos meses. Ahora los niños comprenden mejor la relación causa-efecto y son flexibles en la solución de problemas.

Actividades: los juegos rítmicos que precisan de movimientos en el espacio son muy adecuados, proporcionando al niño un mayor control sobre la idea de proximidad y separación del adulto. Nuestros movimientos deben ser sencillos y coherentes. La música escogida debe tener un ritmo adecuado al ritmo del niño. Pueden realizar bailes sencillos con estructuras muy básicas como adelante, atrás, paramos…

Las características de la actividad motora como el tempo, la intensidad… varían de forma significativa entre canciones o músicas y guardan una gran relación con el propio temperamento del niño, o el momento del día…

Los niños entre 18 meses y dos años presentan habilidades musicales que van evolucionando desde los aspectos meramente rítmicos a emisiones vocales melódicas. También relacionan de manera natural la música con el movimiento del cuerpo (ya hemos visto que los bebés nacen programados para el baile), y siempre cantan acompañándose de movimientos.

De dos a tres años

Los niños en esta etapa caminan con marcha segura y corren estables antes de los tres años. Suben y bajan escalones de uno en uno, abren puertas, saltan, a los treinta meses suben escaleras alternando los pies. La entonación y la intensidad adquieren relevancia y están en relación con el estado anímico del niño (y nuestro), pudiendo escoger distintos tipos de música.

Actividades: se recomiendan aquellas actividades que generan en el niño una idea de unidad y estructura básica para su desarrollo, como por ejemplo aprender y recordar pasos de danzas sencillas; reconocer diferentes ritmos percutidos con las manos o escuchados a través de la música grabada; distinguir los cambios de intensidad en la voz o al tocar un instrumento; diferenciar algunos timbres como sonidos de tambores o sonidos de otros instrumentos de cuerda o viento; acompañar el canto con un instrumento musical de pequeña percusión.

Actividades musicales para niños de tres a cinco años

Los niños a esta edad aprenden textos completos de canciones, con gestos, palmeando… y empiezan a hacer un uso convencional de los instrumentos musicales. Pueden repetir esquemas melódicos y reconocer melodías de canciones aprendidas con texto, sólo con la escucha de la melodía. Reconocen la pausa, el tempo e intensidad de una propuesta musical.

Actividades: en cuanto al movimiento es importante hacerles diferenciar entre distintos ritmos, la carrera, el caminar y el salto o trote, además de la pausa tocando el adulto un pandero o tambor y haciendo diferentes ritmos. Muchas canciones de los omnipresentes Cantajuegos explotan estas posibilidades, igual que las de la mayoría de grupos infantiles.

También es interesante cantar con ellos de forma afinada, canciones que les hagan aprender conceptos como arriba, abajo, lento rápido, las partes del cuerpo… En el colegio habrán aprendido un buen repertorio de canciones, pidamos a los maestros que nos dejen una copia de la letra y/o la música.

Finalmente, remarcamos que las actividades de las etapas anteriores no se dejan de realizar, sino que se suman a las nuevas edades y se aumenta su dificultad. Así tenemos recursos casi infinitos de actividades con música para los niños, que cada vez más apreciarán este arte y nos sorprenderán con sus capacidades.

Vía | Famiped
Foto | Flickr (woodleywonderworks)
En Bebés y más | Estimula la inteligencia del bebé con el método Tomatis, Música para el bebé, El efecto Mozart, música para bebés, Consejos para que les guste la música




Las madres con depresión tienen hijos más pequeños

Posted: 03 Aug 2011 05:48 AM PDT

depresion

Las mujeres con síntomas de depresión tienen más posibilidades de tener hijos con menos peso y estatura que las que no los presentan, según un estudio que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, se señala que las posibilidades de tener hijos pequeños aumenta un 40%. Los resultados presentados por la agencia de la ONU se han obtenido a partir de 17 estudios, en los que participaron más de 14.000 madres y sus hijos procedentes de 11 países en vías de desarrollo en Asia, África y Sudamérica.

Ya hemos visto en el blog que las madres estresadas tienen hijos más pequeños, un hecho confirmado por diferentes estudios, y la depresión parece tener el mismo resultado.

Además, la depresión de la madre afecta al sueño del bebé. El informe de la OMS explica que la depresión materna está vinculada con dedicarse menos cuidados y con periodos más cortos de lactancia, lo que tiene un efecto directo en el desarrollo de los pequeños.

No obstante, la OMS aclara que la depresión puede tratarse a un costo asequible en los países en desarrollo, con apoyo social, terapia de grupo o visitas a sus hogares. Por ello, los expertos apuestan por la promoción de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento temprano de la depresión, con el fin de beneficiar a las mujeres y garantizar un mejor crecimiento de los niños.

Seguro que esta misma prevención en los países desarrollados traería las mismas consecuencias positivas, porque las madres con depresión tienen hijos más pequeños en cualquier parte del mundo, y necesitan el apoyo y la comprensión del entorno para superar el trastorno y ocuparse convenientemente de cuidar su salud y la de sus hijos.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Los padres deprimidos son más propensos a pegar a sus hijos, Madres ansiosas, niños irritables, La ansiedad y depresión de la embarazada afectan al bebé




Resumen de la semana del 27 de julio al 2 de agosto en Peques y Más

Posted: 03 Aug 2011 03:00 AM PDT

Frutas y verduras

Ya estamos de nuevo aquí, llegamos aquí sabiendo que muchos de vosotros estaréis desconectados de la pantalla de vuestro ordenador y disfrutando de unas vacaciones junto a vuestros hijos. Si ya han llegado vuestros días de descanso, os tenemos que felicitar y desear que lo paséis muy bien y que disfrutéis intensamente de largas jornadas de ocio sin nada más que hacer que estar junto a la familia y planificar sencillas actividades de ocio.

Sin embargo en Peques y Más sabemos que hay familias que ya han acabado sus vacaciones, e incluso que algunos de vosotros no las habéis empezado aún. Por eso aún en los calurosos meses de verano seguimos escribiendo sobre actualidad, consejos, recursos, lecturas para niños y alimentación.

Durante estos días hemos tenido noticia del Primer Taller del pequeño Artesano que se está realizando en la ebanistería Barradas de Badajoz, y os lo hemos traído porque nos gustó mucho ver a esos niños aprendiendo a trabajar en madera. También encontramos a Senderitos que es una web que principalmente se centra en ofrecer senderos para realizar con niños, si os gusta la montaña os la recomendamos.

Marcos nos ha informado sobre los usos educativos y de tiempo libre que tienen algunas aplicaciones: los cuentitos clásicos y los cuentos de Disney han ocupado un lugar entre nuestras páginas. Y más sobre tecnología, nuestro compañero también ha descubierto una forma de contarles a los pequeños la tecnología que nosotros utilizábamos a su edad.

Hemos hablado sobre alimentación con la guía especial para alérgicos “celíaca ¡qué palabra tan rara!” y con la indicación de comer “frutas y verduras de temporada” en alimentación.es.

En cuestión de recomendaciones, hemos acercado a nuestros lectores la composición de un buen botiquín de viaje y algunos consejos para viajar con niños en el coche, la lectura de estos artículos es muy recomendable. Y hablando de viajar en coche, hemos querido aprovechar el final del mes de julio, con el incremento de desplazamiento que supone, para ofrecer una parte de la estrategia Prevenir es Vivir de Cruz Roja Española, se llama “en la carretera quiérete mucho”.

Si necesitáis ideas para el tiempo libre, os hemos hablado de nuevo sobre los libros de Mucki, un taller acerca de Emilio Salgari en la Biblioteca Nacional de España, y también de las áreas recreativas del canal Isabel II en Madrid.

Nuestra entrevista de la semana la hemos dedicado a Mónica Salazar quien a lo largo de dos días nos ha hablado sobre la necesidad de informarnos para tomar decisiones en materia de crianza y educación, y sobre la necesidad de conectarnos con nuestros hijos. No tiene desperdicio.

También hemos publicado artículos sobre un estudio de Eroski Consumer sobre 100 campings españoles y acerca de los beneficios del juego en los niños. Ya sabéis, si tenéis niños de entre cinco y 12 años, acercaros a Peques y Más… quizás encontréis respuesta a vuestras dudas. Hasta la semana próxima.




La pregunta de la semana: En vacaciones, ¿mantenéis las rutinas y horarios de los niños, o os los saltáis?

Posted: 03 Aug 2011 01:00 AM PDT

BYM-Respuestas

Como cada semana, os planteamos una pregunta para que nos dejéis vuestras respuestas en nuestra sección dedicada a ello, Bebés y más Respuestas.

Queremos saber si en vacaciones, ¿mantenéis las rutinas y horarios de los niños, o os los saltáis?

Por lo general, en verano solemos ser más flexibles con las rutinas y horarios de los más pequeños, pero cada familia es un mundo. ¿Vosotros cómo os organizáis? ¿Seguís las mismas rutinas y horarios que el resto del año o no?

La pregunta de la semana anterior

Por su parte, la semana pasada os preguntábamos si ¿Confías en el ginecólogo que “te toca” o quieres buscar uno diferente?. En el embarazo es muy importante poder acudir a un profesional en el que confiemos y con quien nos sentimos cómodas.

La respuesta más votada ha sido la de amagic, quien nos contó:

Confié en la ginecóloga que llevó todo mi embarazo por mi seguro privado. En la seguridad social me vieron 4 ginecólogos diferentes y si hubiese dado a luz allí, probablemente hubiera sido un 5º diferente. No se puede esperar ningún trato especial (según las preferencias de un plan de parto) si en cada consulta te encuentras una cara nueva.

Ahora la nueva pregunta para esta semana ya está disponible. Os recordamos que tenéis una semana para responderla y que hay que hacerlo en la sección de "Respuestas" y no en los comentarios a esta entrada, pues aquí no las podremos tener en cuenta para la semana que viene.

En Bebés y más | Bebés y más Respuestas




Cómo evitar las caídas y los golpes en el colecho

Posted: 02 Aug 2011 11:00 PM PDT

colechando

Hoy muchos padres deciden compartir habitación y cama con sus hijos, una práctica que se conoce como colecho. Sin embargo, aunque esta experiencia es maravillosa y completamente segura con algunas precauciones y salvedades, puede ocasionar caídas de la cama. Sin embargo, las caídas se pueden prevenir si adecuamos la cama a la seguridad del bebé.

Los niños se pueden mover mucho cuando duermen, tanto si se despiertan y nos buscan o exploran, como si se giran en la noche, por lo que es necesario organizar la cama para evitar que puedan caerse.

Hay muchas formas de evitar las caídas de la cama en el colecho y cada familia debería buscar el método más adecuado. Vamos a ver algunas posibilidades.

La cama al suelo

Poner el colchón en el suelo es la solución más sencilla y nos aseguramos de que caerse sea imposible. Podemos usas una de esas camas japonesas, los futones, que están a ras de suelo o directamente, aparcar las patas de somier hasta que el niño crezca, poniendo el colchón directamente en el suelo, siempre, claro está, que no sea demasiado frío o tengamos bichitos. Lo que si habrá que hacer es limpiar bien la habitación y levantarlo para que no se acumule porquería debajo.

Las barreras y barandas

Existen en el mercado barandas que pueden acoplarse a la cama y que se suelen usar en las camitas individuales de los niños más movidos, pero valen igualmente para la cama grande. Si hace falta, hay que ponerlas también al pie de la cama, pues algunos niños reptan hasta abajo.

Otra de las mejores barreras es quitar la mesilla y pegar la cama a una de las paredes, dejándo al niño siempre en ese lado. A veces, siempre con la máxima seguridad para no dejar rendijas ni cojines sueltos, es adecuado protegerlos de golpes clavando una colchoneta fina o un protector de cuna a la pared.

Este método, que es el que yo usaba, tiene un inconveniente: no debemos dejar al niño en el lado contrario, y eso, durante las tomas nocturnas puede resultar problemático, por lo que es mejor asegurar el lado libre de la cama, por si acaso.

Los cojines de quita y pon

Aunque puede parecernos engorroso es una forma muy sencilla de proteger al niño y no supone demasiados cambios en la casa, ya que se soluciona poniendo en el suelo cojines grandes y sólidos, para evitar que se haga daño si cae.

El colchón de la cuna al suelo

Otra solución que yo adopté fue usar el colchón de la cuna para ponerlo en el suelo al lado de la cama, pues es grande y evita que queden rendijas entre los cojines. Le di un buen uso al final ya que la cuna se quedó como almacen de ropa para la plancha.

Colchonetas de espuma forradas

Para las paredes y para evitar golpes, es estupendo forrar con esas colchonetas que se venden como aislamiento acústico ya que las hay de varios grosores.

Las podemos forrar con tela, incluso que sea repelente a la suciedad, para poder limpiarlas facilmente. Es conveniente asegurarnos de que el material sea adecuado para los niños y que tenga protección contra el fuego.

Cuna adosada

La mayoría de las cunas pueden adosarse a la cama bajando la baranda. Es conveniente asegurarlas para que no queden rendijas entre el colchón de la cuna y el grande, pues eso si es peligroso, atándola bien firme. Esto solamente es posible si tienen la misma altura o si ya el niño es mayorcito, por lo que no es mi opción favorita aunque a muchas familias les va bien, sobre todo si no se plantean colechar mucho tiempo.

De todos modos espero que no os pase como a una amiga mía, que terminaba la noche ella acurrucada en la cuna y el niño en la cama grande con papá.

La supercama

Esta opción de la supercama me encanta. En la casa de la playa, que hace mucho calor para estar apretujados, la tengo de esta manera. Una cama inmensa. Por supuesto, hace falta sitio en la habitación, pero quitando las mesillas o cambiando la orientación del cabecero, se suele ganar espacio.

Podemos ver si nos entran dos camas de 1,35, lo que nos permitirá colechar ampliamente con dos hijos. Pero, si esto no entra, podemos meter una cama individual. Casi todas las habitaciones “de matrimonio” suelen dejar espacio a los pies de la cama, así que al metro ochenta de longitud normal sumaremos unos cincuenta centímetros más, con lo que podemos encajar una cama de 1,50 y otra de 80 por lo menos. Todo es medir y encontrar la manera.

Si se nos quedan encajadas costará un poco más hacer las camas, pero compensará el dormir con mucho espacio y con seguridad.

Ahora además hay camas en el mercado de 1,80 y hasta de 2 metros, por lo que hay muchas posibilidades para ampliar la cama grande y dejar sitio a los nuevos miembros de la familia.

Con estas ideas, combinándolas y adaptándolas al espacio y las necesidades de la familia, seguro que podéis gozar del colecho todos los años que queráis y dormir tranquilos, sabiendo que vuestros pequeños no se caerán de la cama.

En Bebés y más | Diferentes formas de practicar el colecho, Como se lo montan las familias que colechan




Toallitas para limpiar chupetes

Posted: 02 Aug 2011 10:33 PM PDT

Toallitas limpia chupetes

Imagino que alguna vez habréis tenido que recoger el chupete del suelo, y sin grifo ni agua a mano para limpiarlo, habréis recurrido a otros modos de limpieza. No serán los más ortodoxos ni recomendados, incluso podemos dejar el chupete más sucio, pero pasarles la mano o incluso la boca son algunos métodos “de urgencia” para esos chupetes que han acabado cayéndose.

Estas toallitas para limpiar chupetes de Difrax están ensadas precisamente para esas situaciones en las que no tenemos agua al alcance. Se trata de unas toallitas sin olor ni sabor desarrolladas especialmente para la limpieza de productos que se encuentran en contacto con las bocas de los niños, como chupetes, tetinas y pequeños juguetes (mordedores).

Las toallitas tampoco contienen alcohol (aquí os ponemos de qué se componen: Agua, Polyglyceryl-4, Caprate, Chlorhexidine Digluconato, Glycerina, Phenoxyethanol, Ácido Láctico). Son desinfectantes y antibacterianas.

Un paquete de toallitas limpiadoras de chupetes cuesta 4,95 euros (20 unidades). Yo no he sido de hervir los chupetes excepto para el primer uso, y los de mi hija pequeña, que sólo lo usa para dormir, acaban bajo el chorro del grifo. Pero en alguna ocasión por la calle sí me hubiera venido bien un pañuelo limpiador de este tipo.

Sitio Oficial | Difrax
En Bebés y más | Recomendaciones de la AEP sobre el uso del chupete, Biberones y chupetes con sus personajes favoritos, Pues mi hijo se chupó el dedo hasta los…




No hay comentarios: