Todo para Bebe: Calendario de embarazo: cómo hacer bien la cuentas

jueves, 11 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Calendario de embarazo: cómo hacer bien la cuentas


Calendario de embarazo: cómo hacer bien la cuentas

Posted: 11 Aug 2011 09:00 PM PDT

embarazada

El embarazo es el periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.

En ocasiones es imposible conocer el momento exacto del comienzo del embarazo para a partir de allí calcular las semanas de embarazo y la fecha de parto, por tanto os diremos cómo hacer bien las cuentas y poder organizar vuestro calendario de embarazo.

La duración aproximada de un embarazo es de 280 días. Se calculan 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento en que se produce la fecundación del óvulo, que en un período regular la ovulación suele ocurrir 14 días después de que se presenta la menstruación.

Pero como calcular el momento de la ovulación no siempre es factible, sobretodo si tus períodos son irregulares, el embarazo se cuenta en semanas. La mayoría de las mujeres no saben con exactitud cuándo ovulan, pero sí saben cuándo empezó su último periodo.

De cualquier modo, si estás pensando en quedar embarazada es importante que apuntes cada mes en un calendario el primer día de cada menstruación, para luego poder hacer un cálculo más aproximado de las semanas de embarazo.

calendario-embarazo

¿Cuando se produce la implantación del óvulo fecundado?

Es imposible conocer el momento exacto en que se produce la implantación del óvulo fecundado en el útero, hito que da comienzo al embarazo.

Pero podemos aproximarnos si tenemos en cuenta que la ovulación se produce a la mitad del ciclo menstrual y que la fecundación puede producirse el mismo día de la ovulación y hasta dos o tres días después.

Seis o siete días después de que el óvulo es fecundado, el blastocito empieza a producir unas prolongaciones que le permitirán implantantarse en el endometrio (pared interna del útero). En algunas mujeres, este proceso da lugar al conocido como sangrado de implantación.

Regla de Nagele: conocer la fecha de parto

La Regla de Nagele es una sencilla fórmula para conocer la fecha probable de parto (FPP). Al primer día de la última menstruación tenéis que restarle tres meses y añadirle siete días. El resultado es la fecha probable de parto.

Por ejemplo, si tu última regla fue el 1 de marzo, tienes que restarle tres meses, diciembre, y sumarle siete días: la fecha probable de parto es el 8 de diciembre. En caso de que se trate de un año bisiesto hay que añadir un día, después de cualquier fecha posterior al 29 de febrero.

Aquí tenéis un calendario por meses y días para calcular la fecha probable de parto.

calendario-fecha-parto

Calculadora de semanas de embarazo y fecha de parto

Para que puedas calcular con exactitud la semana de embarazo en la que te encuentras y la fecha probable de parto hemos confeccionado una calculadora de embarazo muy sencilla de utilizar.

Sólo tienes que introducir la fecha del primer día de tu última menstruación y te dirá en qué semana estás, cuántas te quedan y la fecha probable de parto.

Los trimestres de embarazo

Por último, como sabéis, además de semanas, el embarazo se divide en tres trimestres.

Para conocer cómo crece tu bebé durante la gestación y los cambios que se producen en la madre semana a semana puedes consultar nuestro Calendario de embarazo.

Fotos | Frank de Kleine y surlygirl en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué es el embarazo?, El embarazo semana a semana en imágenes




Baberos desechables

Posted: 11 Aug 2011 07:00 AM PDT

Baberos de usar y tirar

Cuando pienso en la cantidad de baberos que he usado (y tirado) con mis dos peques una idea como este babero desechable me parece buena. Eso sí, sólo si sirve para varios usos, porque si no, no ganaríamos para baberos…

Se trata de un babero absorbente y desechable, elaborado con tres capas de celulosa, con bolsita en el borde para recoger los restos. Gracias a la capa impermeable que se encuentra al dorso del babero, los restos de la comida y la bebida que caen no se filtran y protege la ropita del bebé, y la suavidad de su tacto lo hace muy cómodo.

Se ofrecen como una alternativa interesante a la hora de salir a comer fuera de casa, y como babero “de reserva” o para viaje no me parecen mal. Porque, aunque sean resistentes, no sé si nuestro bolsillo daría para gastar unos o dos baberos desechables al día… Y eso, sin contar el coste medioambiental (¿o serán baberos ecológicos como éstos de los que os hablamos?)

El babero desechable tiene una lengüeta adhesiva para regular el babero a la medida deseada alrededor del cuello del bebé, y cuesta 4,95 euros. Son de Difrax, marca holandesa de puericultura.

Sitio Oficial | Difrax
En Bebés y más | Baberos




La foto de tu bebé: Miguel disfrutando de la playa

Posted: 11 Aug 2011 04:00 AM PDT

Miguel-playa

Como todas las semanas, publicamos en nuestra sección “La foto de tu bebé” una de las fotos seleccionadas entre las que nos enviáis a través de nuestro grupo Flickr.

Ya conocimos a Miguel en su arrullo cuando tenía apenas un par de semanas y ahora vuelve a ser protagonista de nuestras páginas con 17 meses.

Podemos verlo en esta imagen disfrutando de la playa de Torreguadiaro, en Cádiz, jugando a perseguir las olas. Nos cuenta su padre Miguel que Miguelito es un niño inquieto y juguetón, lleno de energía, a quien su mamá Loli todavía sigue amamantando.

Agradecemos a su padre que haya querido compartir con nosotros la foto de su bebé y aprovechamos para animar a los demás padres a subir una foto de sus hijos a nuestro grupo Flickr para que sea seleccionada y publicada en Bebés y más.

Foto | Miguel Aguilar




Productos cosméticos que aligeran la vida a la embarazada

Posted: 11 Aug 2011 01:00 AM PDT

Embarazzzada

Sueltas el notición: ¡estoy embarazada! Todo es alegría, emoción y felicitaciones. No es para menos: vas a ser mamá. A medida que pasan los meses, las incomodidades físicas se van sumando y llega la recta final. Los últimos tres meses se hacen agotadores pero lo molesto es sentirte pesada o poco femenina. La cosmética puede aligerar tu vida.

Si además es en pleno agosto como ahora, el calor lo hace todo más pegajoso y aburrido. Hay gestos en tus rutinas cosméticas que no debes abandonar: tu limpieza facial diaria, la hidratación, el maquillaje de día y de noche. Aunque cuidar el rostro es fácil. Lo difícil es el cuerpo y precisamente en la cosmética corporal es donde encontrarás confort.

Glacil

Aligerar la pesadez de pies y piernas

Tienes a tu abasto muchos productos cosméticos para aligerar la sensación de tener dos trozos de cemento por pies, tobillos y rodillas. Son cosméticos en textura de gel, frescos al tacto y de absorción muy fácil. Lo mejor es la reacción hipotérmica que se desencadena: frescor helado en la piel.

Os pongo el ejemplo de Glacil de Montibello, el gel para piernas cansadas más eficaz que he probado. Activos de origen vegetal como vara de oro, limón y brusco le dan propiedades calmantes, drenantes y relajantes al gel. Es de color verde transparente, huele a mentol y alcanfor. Nada más aplicarlo desaparece la sensación de calor de pies y piernas, la acción hipotérmica descansa la zona de forma inmediata y duradera. Como si acabaras de descansar una hora las piernas.

Puedes utilizarlo tantas veces como lo necesites. Si te cuesta dormir por la noche por dolor de piernas, aplícate el producto en las piernas y aliviará el calor y la pesadez. Nunca lo apliques en el rostro ni en partes íntimas. Lo venden en centros de belleza, el tubo contiene 200 ml. y cuesta 25 euros.

Aceite-corporal-Anti-stress Alquimia

Aceite corporal con aromaterapia anti-stress

En otros países europeos, el uso de aceites secos corporales está mucho más extendido que en España. Afortunadamente cada vez son más las mujeres que utilizan estos aceites repletos de extractos naturales beneficiosos por su aromaterapia. Tonificante, relajante, vigorizante: existen con todo tipo de propiedades diversas.

Uno que me gusta mucho es el Aceite Corporal Anti-Stress de Alqvimia. Bueno para la piel, bueno para los sentidos. Entre sus ingredientes activos está el aceite vegetal de Almendra, y aceites esenciales de Naranja, Pomelo, Limón, Lavanda, Mejorana y Petitgrain.

Lo he escogido como ejemplo porque puede ser a la vez vitalizante y relajante. Las esencias de cítricos transmiten vigor mientras que la lavanda y la mejorana aportan relax a los sentidos. Es un aceite perfumado que puedes utilizar en todo el cuerpo o en zonas concretas.

Mi consejo para que lo utilices como aromaterapia de los sentidos es aplicando un poco de producto en hombros, nuca y escote. El aceite no es nada pegajoso (aceite seco) y huele de maravilla. Un olor penetrante y agradable que vas a notar un buen rato por evaporación, directamente al sentido del olfato. Es una delícia. Después del baño o la ducha, al iniciar una pequeña siesta, a medianoche si no puedes dormir. La botellita contiene 150 ml. y cuesta 48 euros.

Brumas Biotherm

Tu amiga la bruma corporal

Hidratarse todo el cuerpo estando en el último trimestre del embarazo puede ser misión imposible. Lo ideal es que tu pareja aplique la leche corporal por ti con un masaje, también puedes utilizar una fragancia corporal perfumada multifunción. Mi gama preferida es la de Biotherm aunque existen otras marcas como Collistar (Benessere) o Clarins (Eau dinamisante, Eau Tranquility) que tienen el mismo tipo de producto.

No son sprays de colonia o agra fresca, son brumas corporales. Te sirven de fragancia fresca, de hidratante corporal y la aromaterapia que elijas: vitalizante, relajante, tonificante. Allí donde es difícil llegar por ti misma, rocía la piel con la bruma. La piel se beneficia y tambien por la sensación de hidratación.

Las brumas de Biotherm se presentan en dos tamaños: 50 ml. (24-25 euros) y 100 ml. (44-46 euros). Eau Pure es purificante y revitalizante. Eau Vitaminée es energética e hidratante, huele a cítricos, lo mismo que Eau d’Energie.

Pequeños gestos diarios que te harán sentir bien contigo misma y que aportan calidad a tu piel. Te harán olvidar el calor por un rato o te ayudarán a conciliar el sueño. Simplemente mímate ahora que tienes tiempo.

Foto | teresawer
En Bebés y más | Cómo se forman las estrías de distensión en la piel de la embarazada
En Trendencias Belleza | Regala productos cosméticos a tu amiga embarazada




Un videojuego para hacer entender la sordera

Posted: 10 Aug 2011 11:00 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Los niños son muy curiosos por naturaleza, y cualquier cosa que les llame la atención será objeto de su estudio personal. Las discapacidades no son una excepción. Y en ocasiones puede resultar una auténtica osadía lograr que un niño entienda y comprenda tal situación.

Por ello, profesionales dedicados al ámbito infantil han diseñado un videojuego para hacer entender la sordera. Éste videojuego lo han llamado “Iredia: El secreto de Atram”, y tiene la estructura de un clásico juego de aventuras con lo que los niños lograrán entender un poco más en qué consiste este problema.

En él conoceremos a Sara y la podremos ayudar a recuperar el regalo que le iba a dar a su hermana, la cual padece sordera. El regalo no es otra cosa que una flauta, y el gato Kikarazuque ha sido quien se la ha robado.

En el videojuego los niños podrán reflexionar sobre la vida de las personas que sufren una discapacidad auditiva a partir de distintas actividades donde aprenderán cómo es el oído, cómo escuchamos, cómo puede una persona con problemas auditivos oír, e incluso aprender algo acerca de la lengua de signos.

“Iredia: El secreto de Atram” es un videojuego para hacer entender la sordera que se puede descargar de forma gratuita para ordenador a través de su página web o para la videoconsola Xbox 360 a través de la plataforma Xbox Live Indie Games.

Vía | ABC
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | ¿Los videojuegos ayudan o perjudican a los niños?, Células madre contra la sordera infantil, Unos padres desean que sus hijos hereden su sordera