Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (LXXVII)

martes, 2 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (LXXVII)


Blogs de papás y mamás (LXXVII)

Posted: 02 Aug 2011 09:49 AM PDT

blogs-papas-mamas

Como hacemos cada semana, una de las cosas que más nos apetece, nos damos un vuelta por la red para descubrir qué se ha publicado en los últimos días en los blogs de papás y mamás. Nos asomamos con curiosidad a esos espacios virtuales, íntimos, en los que los padres comparten experiencias y expresan sentimientos.

Como estamos en plena Semana Mundial de la Lactancia Materna, y precisamente este año el lema tiene que ver con la difusión y el fomento de la lactancia, muchos blogs se han convertido en instrumentos necesarios para hacer realidad la tercera dimensión de la lactancia materna, además del tiempo y el lugar, la comunicación.

Desde Ser mamás se han propuesto convertirse en un oído virtual. A través de habla con nosotras hacen una reflexión acerca de la lactancia materna e invitan a compartir experiencias y aunar esfuerzos para poder decidir en libertad.

También en A lo hecho, pecho hablan de una lactancia materna acorralada por estrés y pautas de belleza. Se responsabiliza a las pocas facilidades en el ámbito laboral para las mamás lactantes y a las pautas de belleza de atentar contra la lactancia materna. Es importante que cada quien asuma sus responsabilidades, desde el primero hasta el último en la cadena, para informar con responsabilidad y apoyar a las mamás que desean amamantar a sus hijos.

Seguimos nuestro recorrido por la red y nos detenemos en Educando a cuatro, donde Elena pide Más cine, por favor!!!. Cuenta, de una forma muy amena, una salida al cine con bebés, cómo se asombran con todo, aunque todavía no entiendan nada de la peli, como es lógico. Va habitualmente con sus hijos al cine y se lo pasan en grande. ¿Vosotros váis al cine con los niños?

En Diario de una frikimami la mamá de un bebote de siete meses comparte todo un hito en la vida del bebé: la aparición del primer dientecito. A propósito de las molestias de la dentición ha salido el tema del collar de ámbar y lo poco conveniente que es para los niños pequeños por el riesgo de asfixia.

En Historias de papá Lobo también encontramos todo un hito en la vida del bebé: el primer beso, o lo que los adultos entendemos como tal. Un paso muy importante del niño hacia la sociabilización y la primera muestra de afecto y empatía hacia las personas de su entorno. El afortunado que recibió el primer beso con un “muac” que sonó a gloria fue su padre. ¡Enhorabuena!

Por último, un blog que acabo de descubrir gratamente, porque me pareció muy interesante y porque su autora es de mi tierra, Argentina, es Experiencias de una madre Pikler. Emmi Pikler fue una pediatra húngara, autora de "Movimiento en Libertad”, una obra conmovió profundamente a esta madre de mellizos. En su última entrada, habla sobre el positivismo en la crianza y sobre llamar a las cosas por su nombre.

Espero que os haya parecido ameno este recorrido virtual por los blogs de papás y mamás, y como siempre, estáis invitados a dejar en los comentarios la URL de vuestro blog, si es que también lo tenéis, contando vuestras experiencias.

Foto | Daquella manera en Flickr




Recetas divertidas y juegos en Alimentacion.es

Posted: 02 Aug 2011 07:00 AM PDT

Frutijuego

La nutrición infantil saludable ocupa un espacio importante en nuestro blog, y es que es fundamental que nuestros hijos coman bien desde pequeños. Hoy os presentamos la zona infantil y educativa en la web Alimentacion.es, dedicada a “Saber más para comer mejor”.

Se trata de una web del Ministerio de Medio Ambiente español en el que aparece una selección de materiales didácticos e informativos de las campañas que ha realizado el organismo dirigidas al público infantil, con contenidos presentados de forma atractiva y con datos curiosos, que podrán ser también de utilidad para padres y profesores.

También hay una colección de juegos, con los que los peques se divierten aprendiendo acerca de los alimentos mientras juegan. La mayoría son puzzles que muestran las partes de distintos animales, aunque el que más me ha gustado es el “Frutijuego” y los otros juegos a los que podemos acceder desde este (“La batidora”, el “Alimentraining” y “El caleidoscopio”).

También desde el Frutijuego podemos echar un vistazo al “Libro sabio de las frutas y verduras, en el que encontramos información y datos curiosos sobre los distintos alimentos en una especie de enciclopedia para niños.

El apartado "Cocinar en familia" cuenta con recetas de la dieta mediterránea, muy sencillas de preparar, para que los niños ayuden en la cocina. También en esta sección hallamos la tabla de alimentación, la pirámide de los alimentos y las deliciosas recetas clasificadas en postres, pescados, carne y bocadillos, pasta y legumbres, ensaladas y verduras…

Se trata de recetas divertidas que juegan con la presentación, los colores y las formas de los alimentos para crear platos tan sugerentes como “La casita de los enanitos”, “Tren de lasaña”, “Tambor de sabores” o “Cohete de berenjena”. ¿No os apetece probarlos?

Esperamos que disfrutéis con vuestros hijos de la zona infantil y educativa de Alimentacion.es, seguro que aprenden mucho y se divierten con los juegos sobre una nutrición sana y elaborando sus primeras recetas.

Sitio Oficial | Alimentacion.es
En Bebés y más | La obesidad infantil aumenta entre los niños de 3 y 5 años, Obesidad infantil: ¿sabía usted que su hijo vivirá cuatro años menos por ser obeso?‏, El estirón, campaña de Antena 3 contra la obesidad infantil, La cocina, el aprendizaje y los niños




Verano con niños: la importancia del consumo de agua

Posted: 02 Aug 2011 03:00 AM PDT

niño-agua

Empezamos nuestro Especial Verano con niños con una recomendación que no podéis pasar por alto en verano: la importancia del consumo de agua.

¿Por qué es tan importante que los pequeños beban suficiente agua, especialmente en verano? Porque el calor hace que aumente la temperatura corporal, la cual se regula mediante el sudor. Cuando los niños (y los adultos) sudan eliminan agua por los poros, por tanto es necesario reponer esa pérdida para evitar la deshidratación.

La deshidratación es la pérdida excesiva de líquidos del cuerpo. Los bebés y los niños pequeños son más propensos a sufrirla debido a que el porcentaje de agua de su cuerpo es mayor y su equilibrio es más débil. Aún están en maduración los centros reguladores de la sed, y tienen una mayor dificultad para afrontar la necesidad de agua.

Por tanto, es fundamental mantenerlos constantemente hidratados, incluso antes de que tengan sed, pues sentir sed es una señal de que la concentración de los líquidos corporales ya es anormal. Entre un uno y un dos por ciento del agua corporal ya se ha perdido cuando sentimos la necesidad de beber agua.

Al beber agua, la concentración de minerales en sangre vuelve a la normalidad. El agua es un componente indispensable en todos los tejidos corporales, el cuerpo humano está compuesto por un 70 por ciento de agua, entre un 85 y 95 por ciento en el caso de los bebés, por tanto debemos mantenerlos siempre a niveles de hidratación saludables.

Cuánta agua debe tomar un niño

La cantidad de agua diaria que debe beber un niño es de entre 50-60 ml por cada kilo de peso, es decir medio litro de agua para un bebé de 10 kilos, por ejemplo.

Por la rapidez con la que pierden agua los niños, la ración es proporcionalmente más elevada que la recomendada para adultos, a quienes se les aconseja beber 35 ml por kilo de peso, entre 8 y 10 vasos diarios.

Para mantener una adecuada hidratación, los expertos recomiendan dar agua, zumos o lácteos cada dos horas a los niños de entre 0 y 3 años.

niño-agua

La importancia del agua

En verano es especialmente importante el consumo de agua porque hace calor y se pierden líquidos más fácilmente, pero el agua no es sólo necesaria para saciar la sed, sino que tiene un rol vital en la dieta infantil y también en el funcionamiento del cuerpo humano.

Interviene en los procesos fisiológicos de la digestión, facilitándola, por eso es tan importante para evitar el estreñimiento, una afección bastante habitual entre los más pequeños.

Además, el agua en la sangre ayuda a transportar nutrientes y energía a nuestro cuerpo. El agua también es la encargada de filtrar productos de desecho de las células, los cuales luego son eliminados a través de la orina.

Ayuda a regular la temperatura corporal, gracias a ella se mantiene la temperatura corporal adecuada a través de complejos mecanismos como la evaporación y la sudoración.

Los bebés amamantados no necesitan agua extra

Es muy habitual ofrecer agua a los bebés amamantados, sin embargo no hay que darles agua.

La leche materna está compuesta por un 88 por ciento de agua, y por sí misma, ofrecida a demanda, satisface todas las necesidades nutricionales del bebé de menos de seis meses que es alimentado exclusivamente con leche materna.

En el caso de los bebés de más de seis meses que son amamantados y han iniciado la alimentación complementaria, tampoco es necesario darles agua, ya que la leche materna, junto con el líquido de las frutas y las verduras es suficiente para cubrir las necesidades diarias.

Identificar los síntomas de deshidratación

A partir del año aproximadamente, el bebé puede decirnos “agua” o más adelante “tengo sed”, pero como ya hemos dicho antes es recomendable ofrecerles agua cada dos horas para asegurarnos de que las reservas de agua del organismo están cubiertas.

De todas formas, es interesante saber reconocer los síntomas de la deshidratación para actuar en consecuencia. En los niños deshidratados podemos observar:

  • Pérdida de alrededor del 5% de su peso sin motivo aparente.
  • Fontanelas hundidas.
  • Orina menos frecuente y de color oscuro.
  • Deposiciones muy secas y duras.
  • Piel muy seca y pálida, ojos hundidos y boca reseca.
  • Cansancio generalizado.

Fotos | lindseygee y (be·holder) away for awhile en Flickr
En Bebés ymás | Precauciones de verano: la deshidratación del bebé




La importancia del ambiente en el desarrollo del bebé

Posted: 02 Aug 2011 01:00 AM PDT

Importancia del entorno

Desde el momento que traemos al mundo a nuestro hijo ya le introducimos en un mundo social que condicionará en gran medida su desarrollo, ya que desde entonces deberá estar correctamente atendido por la gente de su entorno. Por eso, es muy importante destacar la importancia del ambiente en el desarrollo del bebé.

El desarrollo de los niños depende de varias relaciones entre el pequeño y el entorno, donde estas interacciones existentes juegan un papel importantísimo en su futuro.

Y es gracias a estos lazos afectivos que se establecen entre el niño y sus padres por lo que el niño puede desarrollar de forma óptima sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.

Pero a veces el ambiente que rodea al bebé no reúne unas condiciones adecuadas para que se produzca un desarrollo normalizado de sus habilidades. Me refiero, por ejemplo, a bebés que no han tenido el suficiente afecto por parte de sus padres, que no han sido estimulados de la forma correcta o que no tenían una alimentación adecuada, entre otras situaciones similares.

Esto tiene como resultado que aquellos niños que se encuentran en un entorno con estas características, tienen más posibilidades de tener algún tipo de problema en su desarrollo, además de ocasionarles grandes problemas sociales y emocionales.

Las consecuencias de tener, o no, una falta de ambiente adecuado para el desarrollo del bebé tiene muchísima importancia entre los cero y los seis años, ya que es aquí donde se detecta un menor rendimiento cognitivo, motor, social y comunicativo.

En estos casos, siempre se piensa que estos problemas vienen debidos a que el niño no ha recibido la estimulación adecuada, pero hay que tener siempre en cuenta otras muchas causas posible, como la posibilidad de que el bebé nazca más vulnerable
debido a la alimentación inadecuada de la madre durante la gestación o al deficiente cuidado anterior al parto.

Además, esta fragilidad del bebé se puede ver también condicionada por nivel económico, social y psicológico de los padres, que puede que no sean los más adecuados para hacer frente a la crianza de sus hijos.

Es muy complicado señalar un único factor como el responsable de que un niño tenga algún tipo de problema en su desarrollo, por lo que hay que tener en cuenta la importancia del ambiente en el desarrollo del bebé, junto a los factores de riesgo biológicos sobre el desarrollo del bebé.

Foto | joeannenah en Flickr
En Bebés y más| Una dieta pobre en el embarazo podría afectar el desarrollo de los órganos del bebé, Factores de riesgo para los problemas de aprendizaje, La lactancia materna previene el desarrollo de problemas mentales




Cocinar huevos con seguridad

Posted: 01 Aug 2011 11:00 PM PDT

huevos

En verano aumentan las intoxicaciones por contaminación alimentaria y una de las causas destacadas son los alimentos hechos con huevo. Vamos a contaros como cocinar los huevos con seguridad manipulándolos para hacer las preparaciones alimentarias con ellos minimizando al máximo los riesgos.

Los huevos son un alimento magnífico, con proteínas excelentes, grasas y vitaminas. No faltan en la dieta infantil y además los usamos en la elaboración de otros platos, como bizcochos o rebozados. Sin embargo, el huevo debe manipularse bien para evitar intoxicaciones.

Prevención en la compra

La posibilidad de una contaminación por salmonella se reduce ahora, ya que las gallinas son vacunadas y hay mucho control de las instalaciones y la comercialización, sin embargo, no desaparece del todo.

Lo primero es que debemos comprar los huevos en un establecimiento de confianza y observar que aparezcan en la cáscara la fecha de consumo preferente y los códigos de su origen. No debemos comprar huevos que estén resquebrajados y deberían estar limpios de heces.

Conservación del huevo en casa

De todos modos, pensando en la contaminación que pudiera haber en la cáscara debemos utilizarlos correctamente. No hay que lavarlos al guardarlos pero se aconseja tenerlos en la nevera sin que toquen otros alimentos y, una vez refrigerados, no sacarlos hasta el momento del consumo. Es preferible no lavarlos pues tienen naturalmente una capa superficial que lo protege de la entrada de microorganismos, entre ellos la salmonella.

Cascando huevos

Cuando vayamos a usarlos si hay que lavarlos bien, incluso con un poco de jabón y luego secarlos con un paño o papel de cocina limpio que desecharemos o pondremos a lavar. Cara vez que toquemos la cáscara nosotros también nos tenemos que lavar las manos, siendo muy importante hacerlo si vamos a cocinar.

Hay que evitar que el contenido del huevo toque la cáscara cuando lo hagamos, por tanto, no hay que separar clara y yema con la cáscara, ni cascarla en el mismo recipiente de preparación de los alimentos.

Para la preparación no debemos usar cucharas o tenedores de madera, por su porosidad, y los utensilios que entren en contacto con el huevo ponerlos a lavar, no usándolos nunca para tocar el alimento cocinado.

Cocinando correctamente el huevo

El huevo crudo a temperatura ambiente es caldo de cultivo para que crezcan las bacterias, por lo que, además de las precauciones de cocina y almacenamiento, no debemos dejar los huevos sin cuajar, ni las tortillas con huevo líquido en su interior por mucho que nos gusten. También es importante guardar en la nevera los alimentos ya cocinados que lleven huevo.

Huevos en la dieta infantil

Los huevos se introducen en la dieta infantil a partir del año. Aunque algunos pediatras aconsejan introducir la yema antes, lo que es más alergénico suele ser la clara y además tiene una substancia que inhibe la absorción de las proteínas. Cuando se lo demos al niño debemos observar si presenta alguna reacción alérgica, pues es uno de los alimentos que más alergia producen a los niños menores de dos años.

Al comienzo, ya que la yema cocida puede tener una textura no muy agradable para el bebé, se suele mezclar con el puré o la sopa, pero pronto podemos dárselo cocido cortadito mezclado con otras cosas, en tortilla francesa o de verduras y más adelante, revuelto o frito, cuando nos indiquen que podemos incluir más grasas en las preparaciones.

Hay que evitar la mayonesa casera, los huevos pasados por agua poco rato y las tortillas o huevos revueltos poco hechos. No debe quedar huevo crudo pues, por mucho cuidado que pongamos en la preparación, después sigue siendo propicio a la contaminación y las bacterias, con esos nutrientes y a temperatura ambiente, se multiplican.

Con estos consejos sabremos que manejamos los huevos de forma segura en la cocina y podemos prevenir contaminaciones e intoxicaciones alimentarias.

En Bebés y más | Intoxicaciones alimentarias en verano, ¿Cómo preparar y almacenar la comida?




Por un buscador de parques públicos infantiles

Posted: 01 Aug 2011 09:00 PM PDT

niños ciudad

Los parques públicos infantiles son un entretenimiento infalible para los niños. Sin embargo, no siempre es sencillo localizarlos, especialmente si salimos de vacaciones y estamos en un destino diferente a nuestro lugar de residencia.

Porque si bien en nuestra población (y alrededores) tenemos ya bien localizados y pisados los parques de juegos, no sucede así en esos nuevos lugares. Incluso, ciudades que ya conocías anteriormente (o creías conocer) cuando las visitabas sin hijos, se convierten en nuevas desconocidas cuando buscamos un parque.

Por eso sería genial que existiera un buscador de parques públicos infantiles, en el que poder consultar todas las posibilidades para que los peques pasen un buen rato (y gratis).

Si bien existen buscadores de actividades para niños (como FamPlosion para Estados Unidos), o de parques temáticos, o de campamentos, esos espacios públicos y gratuitos se escapan de la digitalización, será que no interesa porque no dan dinero.

También los “chiqui-parques” o parques de ocio, parques de bolas, aparecen en directorios de empresas de muchas ciudades, pero no así los parques públicos, qué mejor lugar, con el buen tiempo y las vacaciones, para pasar una tarde divertida.

Ante la falta de datos, lo que podemos hacer es consultar en las oficinas de turismo o en la web oficial de la localidad que nos interese. Allí generalmente podremos encontrar mapas que indiquen dónde están los parques públicos, y con suerte fotos para saber si cuentan con espacio para el recreo infantil, columpios, etc.

Mientras tanto, reclamamos ese buscador de parques públicos infantiles que nos permitan conocer de primera mano, con fotos y opiniones, la localización y características de esos parques para acudir en familia y disfrutar de un rato de ocio agradable y barato.

Foto | Pink Sherbet Photography en Flickr-CC
En Bebés y más | Las colillas en el parque, Se prohibirá fumar en los parques infantiles, Los parques no son guarderías




No hay comentarios: