Todo para Bebe: Actividades con música para bebés

lunes, 1 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Actividades con música para bebés


Actividades con música para bebés

Posted: 01 Aug 2011 11:00 AM PDT

musicainfantil

Como os dijimos al celebrar el Día Internacional de la Música, seguimos dando ideas para disfrutar de la música con los peques de la casa, en este caso centrándonos en las distintas actividades con música adecuadas a los niños de cada edad.

Siempre es agradable y estimulante escuchar música, y ello a cualquier edad. Pero las actividades con música que se pueden utilizar para favorecer el desarrollo cerebral del niño, dependerán de la etapa de maduración en la que se encuentre. Es por ello que existe una serie de habilidades musicales que se van adquiriendo acordes a la edad del bebé o niño.

Además, existen ciertos temas musicales que pueden encajar a la perfección con su edad, aunque siempre hay que dejar margen para los gustos propios, nuestros, y suyos conforme vayan manifestándolos.

De recién nacido a los dos meses

Actividades: canciones de cuna, cantadas preferentemente por los padres, y música grabada atendiendo a los elementos musicales de acuerdo con la escucha y desarrollo madurativo de estas edades, como pueden ser temas musicales de corta duración, tempo lento y preferentemente música instrumental.

Ejemplos para esta edad son:

  • Mendelssohn : "El Sueño de una noche de verano": Danza de los Payasos
  • Mozart "Contradanza KV 535. La Batalle "
  • Haydn "Sinfonía nº 101, El reloj" Andante.
  • Boccherini "Minuetto del quinteto para cuerda"
  • Beethoven "Septimino", op. 20 tempo de minuetto
  • Brahms "Canción de Cuna"

Es aconsejable que la voz cantada de los padres tenga en cuenta elementos musicales como la intensidad (volumen) y el timbre (voz de la madre o del padre), y observar los cambios que se produzcan en el bebé al modificar la intensidad de la voz al dirigirse a él, encontrando el punto justo.

Actividades con música para bebés de dos a cuatro meses

El bebé interactúa con la música, reacciona corporalmente ante estímulos sonoros, imita y explora. Los bebés de cuatro meses se interesan por un mundo cada vez más amplio. Interactúan con su cuerpo, responden a patrones rítmicos.

Actividades: presentación de un objeto musical, ya que el bebé puede a esta edad seguirlo con su mirada, mientras el adulto percute un ritmo cantando una canción infantil sencilla, como por ejemplo: "debajo de un botón", "campanita del lugar", "cinco lobitos" o cualquier otra canción de su cultura.

También podemos utilizar un CD de música, y seguir un ritmo con un instrumento de pequeña percusión (sonajero, maraca, pandereta…) haciendo pausas con el fin de captar su atención.

De cuatro a seis meses

Los niños de esta edad exploran su cuerpo, descubren y se miran intencionadamente las manos, vocalizan, balbucean. A partir de los cinco meses, con el desarrollo de la motricidad fina, echan las manos a los objetos para coger cosas. Al interaccionar con el medio ambiente, en este caso sonoro y musical, se favorece el desarrollo psicomotor del bebé

Actividades: son adecuadas las canciones que mantienen la atención sobre los segmentos corporales, como las canciones con gestos. Hay que tener en cuenta el tiempo de respuesta de la acción del bebé. La música le ofrece el vehículo para entender lo que el mundo y los adultos le presentan ante sus ojos y sentidos, ya que el bebé aprenderá de los gestos y movimientos del modelo que el adulto le presente.

De seis meses a un año

En esta etapa aumenta la movilidad y la exploración del mundo. Empieza la externalización del movimiento, incorporando el uso del objeto. Pueden seguir el ritmo de una canción con movimientos corporales. Los niños a estas edades comienzan a hacer cantos espontáneos e imitan patrones rítmicos sonoros.

Actividades: juegos musicales con instrumentos de pequeña percusión, como tambores y xilófonos, porque a esta edad ya pueden tocar un instrumento con las dos manos usando baquetas.

También los juegos de movimiento en brazos del adulto o sentados, ("aserrín aserrán", “el caballo camina para delante”...), proporcionan al niño una estimulación a varios niveles como es el hecho de escuchar una canción y tener un movimiento corporal acorde al ritmo de ésta.

Escuchar y hacer música a estas edades es un juego siempre divertido. Esperamos que esta propuesta de actividades con música para bebés os animen a seguir beneficiándoos de la música en familia.

Vía | Famiped
Foto | shankar, shiv en Flickr
En Bebés y más | Estimula la inteligencia del bebé con el método Tomatis, Música para el bebé, El efecto Mozart, música para bebés, Consejos para que les guste la música




Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011

Posted: 01 Aug 2011 10:00 AM PDT

Semana-LM-2011

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011. Desde Bebés y más fomentamos y apoyamos la lactancia materna como el mejor alimento para el bebé, por tanto desde nuestras páginas nos sumamos a la celebración.

Este año el lema es "¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D" con la intención de resaltar la importancia de la comunicación entre los diversos sectores como parte de la promoción y uno de los pilares de apoyo fundamentales en el fomento de la lactancia materna.

Tanto a nivel personal como de medios es esencial una comuncación fluida y eficaz para crear relaciones de cooperación.

En cuanto a “experiencia 3D” se quiere hacer ver que además de las dos dimensiones de tiempo (desde antes del nacimiento hasta el destete) y lugar (el hogar, el centro de salud, el hospital, etc), es necesaria una tercera dimensión que las complemente: la comunicación.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. En España, la Semana de la Lactancia Materna se celebrará también del 2 al 8 de octubre 2011.

En la página oficial de WABA (World Breastfeeding Week) o a través de su página en Facebook podéis consultar todas las acciones previstas para esta semana.

Más información | WABA
En Bebés y más | "¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D", lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011




Lo más destacado en Bebés y más: del 25 al 31 de julio

Posted: 01 Aug 2011 09:00 AM PDT

cabecera-BYM

Como cada semana, os traemos los contenidos más destacados que hemos publicado en Bebés y más durante la última semana.

En nuestro Especial Viajar con niños hemos publicado los últimos posts con todo lo que debéis saber sobre las vacunas antes de viajar en: Precauciones de salud para viajar con bebés y niños: vacunas (I) y (II).

Como preámbulo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011 que se celebra esta semana hemos hablado sobre lactancia y lenguaje y la importancia de la misma en el desarrollo del habla en los bebés. También hemos recomendado que no hay que dar agua a los bebés amamantados y hemos reflexionado si tiene sentido hablar de lactancia prolongada.

Hemos comentado las las ventajas del bilingüismo y los beneficios del colecho en niños mayores de un año, una práctica que disfrutan tanto los padres como los hijos.

También la semana pasada hemos querido rendir un especial homenaje a todos los abuelos en su día, que se celebró el 26 de julio.

En cuanto al embarazo, debemos resaltar la importancia de llevar una gestación saludable. Hemos comentado un estudio que afirma que aumentan los casos de ictus entre las embarazadas, un accidente cerebrovascular que puede tener graves consecuencias.

Un consejo muy importante para estas fechas en que salís de vacaciones es recordar que las sillas infantiles son imprescindibles para los viajes en coche.

Os hemos enseñado una bonita lámpara de El Principito para decorar la habitación infantil y os hemos dado la idea de hacer un mercado de juguete para la habitación infantil.

También os presentamos un generador de fichas personalizadas, unos “cuaderno de viajes” para niños de Educativos Meninheira y os hablamos de unas actividades para niños en CosmoCaixa Madrid y Barcelona con las que los más pequeños se lo pasarán en grande este verano.

La próxima semana, muchos más contenidos interesantes en Bebés y más.




Las dificultades de la lactancia materna prolongada

Posted: 01 Aug 2011 07:00 AM PDT

teteando

Debo empezar diciendo que no me gusta nada el término lactancia materna prolongada, pues su significado es tan variable como la mentalidad de las personas. Cuando una mamá amamanta más allá de los nueve meses o del año se sigue encontrando muchas situaciones incómodas, críticas y comentarios nacidos de la ignorancia por parte de su entorno. Esta es sin duda la peor de las dificultades y problemas de la lactancia prolongada.

Se suele considerar lactancia materna prolongada la que va más allá de los dos años que aconseja la Organización Mundial de la Salud como el tiempo mínimo óptimo de amamantamiento, sin embargo, la misma OMS aclara que es una cifra que solo indica el mínimo y que no hay razón para destetar a los dos años.

Dicho esto, en realidad una lactancia duraría mientras madre e hijo lo decidan, y podría ser normal mantenerla hasta, perfectamente, los seis o siete años, sin que existan dato alguno real que demuestre que esto es perjudicial, como veremos más adelante, y, no solo eso, sino que es una edad normal de destete según parámetros etológicos referidos a las características de nuestra especie, como reconoce el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.

Amamantar después de los dos años suele ser mucho más sencillo. Los problemas iniciales fueron ya superándose, los niños van teniendo pautas de sueño más estables y la lactancia sirve como consuelo y reconciliación además de como alimento. Ya no nos preocupará si toma suficiente, pues daremos toda clase de alimentos y también, si queremos, otros lácteos. Incluso, si hay situaciones en las que no queremos amamantar o hacerlo en privado, los niños van entendiendo y pueden aceptar estas condiciones.

Pero, por otro lado, sigue teniendo a su favor las mismas ventajas que antes: un alimento de gran calidad siempre listo y protector, esteril, que puede rehidratar, alimentar y consolar a la vez.

Las dificultades para una madre que desea dar el pecho más de dos años son, fundamentalmente, las presiones y la incomprensión del entorno.

Datos contra la lactancia materna prolongada

Realmente no hay ningún dato que demuestre que dar el pecho más de dos años tenga el más mínimo inconveniente ni para la salud ni para el desarrollo emocional del niño. Tampoco para la madre. Más bien, todos los estudios que se publican suelen indicar que los beneficios de la lactancia se mantienen a lo largo del tiempo e incluso son mayores cuanto más dura la lactancia, aunque suele haber pocos trabajos específicos sobre niños mayorcitos.

Y más bien hay datos muy claros que señalan que, a pesar de ser una cuestión muy influenciada por las pautas culturales variables, el periodo de amamantamiento natural en el ser humano se puede fijar entre los dos años y medio y los siete años, según el marcador analizado. Por tanto, hablar de lactancia materna prolongada no tiene mucho sentido.

Suele indicarse que los niños necesitan tomar leche para lograr un desarrollo completo de sus huesos y su crecimiento, por lo menos hasta los seis o siete años. Si de verdad hace falta al niño humano tomar leche, la lógica nos dice que siempre hablaríamos originariamente de leche de su especie más que leche de otra, aunque puedan asimilarla.

Sin embargo, ya que en nuestro entorno amamantar dos años es minoritario y los ataques a las madres que dan el pecho empiezan mucho antes, hacia el año, me referiré a la lactancia materna prolongada y sus problemas de forma flexible y dependiendo mucho del entorno y su valoración de la lactancia después de haberse introducido la alimentación complementaria.

A pesar de proporcionar múltiples beneficios y no conocerse ningún inconveniente para la lactancia materna prolongada, las mujeres que deciden amamantar a sus bebés hoy en día durante un periodo superior a los dos años, se encuentran con frecuencia con dificultades.

Aunque hay campañas y una mayor conciencia de los beneficios de la lactancia materna, se siguen presentando como si fuera algo añadido, un plus que podemos ofrecer a nuestros hijos, produciéndose la situación en la que la madre que amamanta no recibe suficiente información o a apoyo del entorno.

La pérdida de la cultura del amamantamiento

Nuestra sociedad ha perdido en los últimos cien años la cultura del amamantamiento y se sigue considerando “normal” dar el pecho unos meses, pero cuando se supera el año las mamás empiezan a sentir una fuerte presión de conocidos, familiares y hasta de la señora de la cola del super que se permiten indicarle el daño que le hace a su hijo, los problemas psicológicos que le aguardan y que su leche, por supuesto, ya no puede alimentar.

Los falsos mitos, incompatibilidades, problemas para la madre y trastornos mentales profetizados para el niño han dado ya muchos temas a Bebés y más. La información cala despacito y se siguen escuchando muchas tonterías contra la lactancia a demanda, la lactancia nocturna, la lactancia exclusiva, todas ellas culpables, al final, de fracasos en lactancias deseadas perdidas por los malos consejos.

Si a eso añadimos que a veces las madres no cuentan con alguien con experiencia que sepa identificar el problema y ayudarlas de forma efectiva, es complicado salir adelante.

Los profesionales de la salud y la lactancia materna prolongada

Desgraciadamente a veces los profesionales de la salud tampoco apoyan la lactancia materna como debieran. Recuerdo a mi primera pediatra, la que me regalaba leche de bote para que le diera a mi hijo al irme a trabajar y me decía que sacarme la leche era un capricho absurdo, la que pautaba el destete nocturno con Estivill desde los seis meses y desde luego consideraba seguir con el pecho después del año una manía sin sentido. Vamos, toda una defensora de la lactancia que sin duda lograba que pocos niños pudieran seguir tomando leche materna tras pasar varias veces por su consulta.

Me temo que no es la única que sigue mandando biberones de ayudita innecesarios, manda leche artificial para las papillas, te dice que la leche es de postre una vez has introducido la alimentación complementaria prematuramente y considera que la lactancia nocturna es perjudicial. Cada vez son menos, pero siguen quedando y hay que saber detectarlos para huir de ellos si quieres amamantar sin problemas.

Por supuesto hay magníficos pediatras y enfermeros que se actualizan, como es su obligación y ayudan a las madres a seguir amamantando, dándoles toda la información necesaria para que entiendan lo importante que es la leche materna para sus hijos también a partir de los seis meses o del año. Sin ellos, posiblemente nunca se logre mejorar los índices de lactancia españoles. Hay que reconocerles el gran papel que hacen.

Sin embargo, pese a la gran influencia que puede tener nuestro pediatra o nuestra matrona o enfermera de pediatría en el fracaso o el éxito de nuestra lactancia, la presión hacia las madres que ya están informadas y han decidido seguir con la lactancia mientras sus hijos lo deseen, no suele venir tanto de los sanitarios, a los que se ha aprendido a sortear o elegir, sino del entorno: la familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o, en general, cualquiera que se entere que no has destetado antes del año y se considera con derecho a darte la charla. Las dificultades de la lactancia materna prolongada son sociales como decía al principio y veremos en el siguiente tema como lidiar con ellas.

En Bebés y más | ¿Quien apoya y quien critica la lactancia materna prolongada?, Por qué se aconseja la lactancia materna dos años o más, ¿Tiene sentido hablar de lactancia prolongada?, Video: lactancia materna prolongada




Especial Belleza y Salud para Embarazadas en Bebés y más

Posted: 01 Aug 2011 05:00 AM PDT

Belleza-Salud-Embarazadas

Hoy os traemos otro estreno en el blog. Ya anunciamos el Especial Verano con niños, pero también nos ocuparemos de las futuras mamás en las próximas semanas. Estrenamos el Especial Belleza y Salud para Embarazadas en Bebés y más.

Os tenemos preparados consejos sobre cremas y productos especiales para embarazadas, cuidados en el embarazo, cómo cuidar las piernas, la importancia de proteger la piel del sol, y demás recomendaciones a cargo de Crsitina, editora de nuestro blog de belleza hermano, Trendencias Belleza.

Por su parte, David, nuestro compañero de Vitónica, os ofrecerá consejos sobre el entrenamiento de embarazadas, ejercicio en el embarazo, el embarazo y el gimnasio, y todos los consejos necesarios para practicar ejercicio de forma saludable.

Durante el embarazo, el estado de ánimo de la madre repercute en el desarrollo del bebé, queremos vernos guapas y estar saludables, tanto por nosotras como por el bebé que se está gestando. Así que, os recomendamos poneros guapas y en forma con nuestro Especial Belleza y Salud para Embarazadas en Bebés y más.

En Bebés y más | Ejercicio en el Embarazo




Especial Verano con niños en Bebés y más

Posted: 01 Aug 2011 01:00 AM PDT

verano-niños

Hemos entrado de lleno en el verano, una época en la que disfrutamos especialmente del tiempo que compartimos con nuestros hijos. Es por eso que a partir de hoy, en Bebés y más estrenamos un Especial Verano con niños.

Hablaremos de consejos saludables para los niños en verano, protección solar, consejos de seguridad, la importancia de manternerlos hidratados, precaución en el consumo de agua, buenas prácticas cuándo hace mucho calor, recetas fresquitas para verano, y hasta experimentos para mantenerlos entretenidos, entre otras tantas cosas interesantes.

Durante las próximas semanas encontraréis recomendaciones que os ayudarán a pasar mejor el verano con niños. Son días de disfrute, diversión, lejos de rutinas y de horarios. Vayáis o no de viaje con los niños, os vendrá muy bien conocer los consejos que os daremos en los próximos días.

Así que estad, atentos, porque arranca el Especial Verano con niños en Bebés y más.

En Bebés y más | Verano




Nos gustan los bebés y las tetas

Posted: 31 Jul 2011 11:00 PM PDT

laundromat cafe

Cuando tienes un bebé o un niño que toma el pecho y estás de viaje, a veces es complicado encontrar un restaurante donde comer tranquila sin que te molesten o te miren mal por darle el pecho . Los dueños de este restaurante llamado “The Laundromat Café” en la ciudad de Reikjavik, lo tienen muy claro y lo dicen muy claro: “Pase y amamante. Nos gustan ambos, los bebés y las tetas“.

La foto nos la ha hecho llegar Azucena Baños, que estaba de viaje en Islandia y gratamente sorprendida le hizo una foto al simpático cartel.

nos gustan ambos, los bebés y las tetas

Cualquier turista que pase por la zona sabrá que puede entrar y amamantar a su hijo tranquilamente, en un ambiente favorable a la lactancia y donde los niños son bien recibidos, lo que, por mucho que nos pese, a veces es complicado. No quiere decir que nadie tenga derecho a llamarnos la atención por amamantar a nuestro hijo, pero siempre es agradable encontrar espacios que lo proclaman.

Una buena estrategia publicitaria, sin duda, y además, una forma de hacer lactavismo en positivo. Me gusta esto de “Nos gustan los bebés y las tetas“.

En Bebés y más | Prohibido dar de mamar en público, Prohibido amamantar en público