Todo para Bebe: Trastornos del habla: tratamiento de la disartria

miércoles, 6 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Trastornos del habla: tratamiento de la disartria


Trastornos del habla: tratamiento de la disartria

Posted: 06 Jul 2011 09:00 AM PDT

Tratamiento de disartrias

Las alteraciones del habla que se dan en la disartria, al ser ocasionadas por alteraciones a nivel de control muscular, también existen trastornos en la respiración, fonación, articulación y entonación.

Por ello, hay que observar todos estos aspectos para poder llevar a cabo un correcto tratamiento de la disartria.

Los componentes del sistema del habla pueden verse alterados en cuanto a la fuerza, direccionalidad, amplitud, tiempo y resistencia.

Por ello, los procesos motores que hay que observar para poder llevar a cabo un correcto tratamiento son:

  • Respiración
  • Fonación
  • Resonancia
  • Articulación
  • Entonación

Todos estos aspectos dependen los unos de los otros, por lo que el tratamiento deberá tener en cuenta esta característica tan importante.

Es muy importante identificar correctamente los síntomas ya que existen algunos que, siendo parecidos, pueden proceder de trastornos muy diferentes.

La importancia de los síntomas al tratar la disartria depende de su influencia en la ininteligibilidad del habla. Por tanto, no será necesario cambiar los síntomas que influyen poco en la medida en que no molesten al niño y a su facilidad comunicativa.

El tratamiento debe enfocarse a la postura, tono y fuerza muscular, respiración, fonación, resonancia, articulación y entonación.

Por tanto, el tratamiento de la disartria deberá llevarse a cabo teniendo en cuenta muchas variables que no se deberán tratar de forma independiente si se quiere llevar a un desarrollo óptimo de las habilidades del habla.

Foto | deltaMike en Flickr
En Bebés y más |Trastornos del habla:disartrias, Trastornos del habla: tipos de disartria




Resumen de la semana del 29 de junio al 5 de julio en Peques y Mas

Posted: 06 Jul 2011 07:00 AM PDT

Meni&Chic

Una semana más quiero compartir con todos los lectores de Bebés y Más todas nuestras publicaciones, durante siete días en Peques y Más nos hemos ocupado de contenidos televisivos, alimentación, lecturas, viajes y tecnologías. Quizás estos estén entre vuestros temas de interés porque a diario y desde nuestra página intentamos ofrecer noticias adecuadas para todos los que tenéis niños que ya han dejado de ser bebés.

A continuación encontraréis lo más destacado de la semana en Peques y Más, podréis consultar algunas actividades veraniegas, interesaros por la nutrición de vuestros hijos y encontrar los mejores libros.

Es época de vacaciones y puede que alguno de vosotros tenga pensado viajar, semanas atrás hemos propuesto algunos lugares para visitar y ahora hemos querido dar algunos consejos para viajar en avión con niños. Nos hemos acordado de que están próximas a comenzar las fiestas de San Fermín y los niños se va a querer divertir en esta celebración tan tradicional.

Esta semana hemos hablado de las nuevas tecnologías y de su utilización por parte de nuestros hijos, pero sobre todo recomendaciones dirigidas a padres y madres con esta publicación de CEAPA. Estamos en la era de la tecnología y los pequeños desean introducirse en Internet (un medio ideal para aprender y divertirse siempre que las familias sepamos orientarlos), Qilania es un mundo virtual que les gustará, también aprenden muy rápido a conocer el funcionamiento de las aplicaciones, por eso os hemos traído este juego de Disney para el iPad.

Como a muchos papás y mamás nos preocupa la salud de nuestros hijos y sabemos que nuestras conductas son determinantes, esto ocurre también cuando comemos fuera de casa. Continuamos hablando de nutrición al escribir sobre la introducción del huevo en la dieta de los niños, y cuando os contamos que aumenta la obesidad entre los niños españoles según el informe ALADINO.

¿Qué utilizáis en vuestros ratos de ocio en familia?, incluso en vacaciones podemos leer cuentos como los de Mucki y ver la película de Bichos en casa. En la televisión los Lunnis nos han presentado la llegada del verano a Clan, y hemos sabido que la misma cadena busca al “clanner viajero de la semana” . Y como no todo van a ser libros y pantallas podéis probar a “jugar a los espías con los niños”, según las atractivas sugerencias de Marcos.

No hay familia (y menos en vacaciones) que se resista a hacer fotos a sus niños, pero ¿quién mejor que un buen profesional para reflejar los momentos más entrañables y divertidos con nuestros hijos?, puede que Meni&chic se convierta en una buena opción para algunos de vosotros.

Hemos hablado sobre estos temas, y también sobre algunas curiosidades como la anécdota de Carl Friedrich Gauss quien cuando era solo un niño descubrió una forma rápida de contar todos los números entre el 1 y el 100. Nos hemos alegrado muchísimo de conocer la próxima apertura de la Casa dels Xuklis que se convertirá en una referencia para familias con niños que deban recibir tratamiento contra el cáncer en Barcelona, y también al saber que en Argentina existe un proyecto de Wikipedia en el aula que pretende aportar un granito de arena a la modernización de la educación.

Hoy hemos empezado de nuevo la semana en Peques y Más, y dentro de unos días volveremos con vosotros para poneros al día, hasta entonces disfrutad de vuestros niños.

Más información | Meni&Chic




"Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española"

Posted: 06 Jul 2011 05:00 AM PDT

Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española

Hace unas semanas estuvimos hablando de las distintas ingestas dietéticas de referencia en el mundo, es decir, las recomendaciones nutricionales, especialmente en lo referido al embarazo y lactancia.

Hemos conocido después el libro del que os hablamos hoy, “Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española”, publicado en 2010, de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), que establece unas IDR propiamente españolas, después de estudios realizados en población española.

Los autores y revisores son expertos en nutrición, integrantes de FESNAD: Marta Cuervo (con la cual os ofreceremos próximamente una entrevista), Itziar Abete, Eduard Baladia, Marisol Corbalán, María Manera, Julio Basulto y J. Alfredo Martínez.

La publicación de este libro es el cumplimiento de la primera fase para iniciar un proyecto inédito hasta la fecha en España cuyos objetivos finales son la obtención de valores de referencia derivados de estudios propiamente españoles. Así se presenta en la contraportada:

El presente libro aporta valores de Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española, siendo los autores conscientes, que dados los avances en la nutrición personalizada en la que se consideran además de la edad, las variaciones individuales, situación fisiopatológica, la herencia genética, etc., esta aportación está sujeta a futuras revisiones.

La obra se divide en los siguientes apartados:

  • Presentación
  • Fundamentos de nutrición
  • Ingestas dietéticas de referencia (IDR): conceptos y evolución histórica
  • Comparación de ingestas dietéticas de referencia entre países
  • Comparación de la metodología seguida en algunos países para el establecimiento de las IDR
  • Propuesta de ingestas dietéticas de referencia para población española

Desde este enlace podemos consultar la tabla de nutrientes propuesta en el último capítulo. No detenemos en las recomendaciones referidas a embarazo y lactancia, que resumimos a continuación (el primer valor corresponde al embarazo y el segundo a la lactancia).

Vitamina B6 (1’5 mg y 1’6 mg); Ácido fólico (500 mcg y 400 mcg); Vitamina B12 (2’2 mcg y 2’6 mcg); Vitamina C (80 mg y 100 mg); Vitamina A (700 mcg y 950 mcg); Calcio (1000 mg y 1200 mg); Magnesio (360 mg y 360 mg); Hierro (25 mg y 15 mg); Yodo (175 mcg y 200 mcg).

El libro “Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española” está publicado por Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA). Una obra interesante para el lector especializado, pero también para todo aquel preocupado por la nutrición en las distintas etapas vitales.

Sitio Oficial | EUNSA
Más información | Instituto Tomás Pascual (Presentación), El servier
En Bebés y más | La alimentación durante la lactancia, Nutrir el cerebro del bebé, Recomendaciones de nutrición durante el embarazo, Se proponen cambios para la pirámide de los alimentos, Por qué unificar las recomendaciones de nutrición para la niñez, embarazo o lactancia




Juguetes que ponen en peligro a nuestros hijos

Posted: 06 Jul 2011 01:00 AM PDT

Juguetes peligrosos

Es bien sabido que el juego es la base del desarrollo infantil. Pero aún así hay fabricantes que ponen en el mercado juguetes que ponen en peligro a nuestros hijos.

Para que un juguete pueda ser usado por un bebé debe pasar multitud de controles en la administración que garantizan que ese objeto puede ser usado con garantía.

Algo importante que debe tratarse con sumo cuidado es la composición del juguete; todo juguete destinado a los más pequeños de la casa no debe llevar partes muy pequeñas ya que el niño las puede tragar, así como evitar los líquidos de colores atractivos los cuales pueden ser tóxicos.

¿Qué hay que evitar en los juguetes?

Existen una serie de materiales que no deben estar presentes en los juguetes infantiles, como son:

  • Plomo: aunque suene increíble, muchos juguetes contienen plomo y a veces en cantidades muy elevadas. El envenenamiento por plomo puede tener graves consecuencias en el niño, como retrasos en el crecimiento o problemas al riñón. En Europa se están llevando a cabo cada vez controles más intensos en este aspecto. Lo mejor es comprar juguetes en establecimientos como grandes almacenes, jugueterías donde los juguetes generalmente han pasado todos los controles oportunos.
  • Plástico en tiendas multiprecio: En España, en varias ocasiones, se ha procedido a la retirada de juguetes potencialmente peligrosos que se vendían en tiendas de este tipo. Hay que tener en cuenta que son productos a muy bajo precio y muchas veces no se cumplen todas las garantías para hacer apto un juguete para niños pequeños. Actualmente, en este tipo de tiendas, se ofrecen juguetes con todas las garantías, pero siempre existe el riesgo. Debemos leer bien las cajas de los juguetes para comprobar su composición y si han pasado todo tipo de controles.
    Prevención accidentes, juguetes bebé. ¿Son seguros todos los juguetes para tu bebé? En Embarazo10 te contamos recomendaciones sobre los juguetes para bebés.
  • PVC (Policloruro de vinilo): este tipo de plástico suele contener sustancias nocivas que pueden ser cancerígenas, incidir en el asma o generar algún tipo de alergia sustancias. El PVC es un material muy común en los juguetes infantiles. En la etiqueta se puede comprobar si el juguete está o no fabricado con PVC; en caso afirmativo, mejor no lo compres, seguro encuentras algún otro que no tenga PVC y que el bebé pueda chupar o morder.
  • Bisfenol-A: esta sustancia química está presente en muchos plásticos. Puede ser peligrosos para el desarrollo de los niños y está asociado a los trastornos de la atención, la obesidad y otras enfermedades. En el etiquetado suele venir bien claro que el producto no contiene bisfenol-A.

Por eso hay que tener en cuenta siempre que debemos controlar con qué se juega, ya que hay juguetes que ponen en peligro a nuestros hijos, y esta es una de las tantas formas en que debemos protegerlos.

Más información| Instituto Nacional de Consumo
Foto | Juguetes peligrosos




Homeopatía para bebés: por qué no funciona incluso cuando “a mi hijo le funciona” (II)

Posted: 05 Jul 2011 11:01 PM PDT

homeopatia-para-bebes-y-placebo.jpg

Tras una entrada en la que explicamos los principios de la homeopatía para saber qué es y qué no es ayer iniciamos el tema de la homeopatía y el efecto placebo, que es lo mismo que decir que no hace nada, mostrando los estudios científicos relacionados.

Hoy, siguiendo con este tema, vamos a hablar un poco más del efecto placebo y de bebés y niños, porque aunque parezca mentira, ellos también “sufren” el efecto placebo. Por eso debemos decir que la homeopatía no funciona incluso cuando la gente explica que “a mi hijo le funciona”.

La homeopatía podría funcionar más allá del placebo

Algunos estudios sugieren que la homeopatía funciona más allá del placebo y en algunos casos es cierto que se produce esta diferencia. La explicación no es otra que la atención recibida por parte del homeópata.

Dice la teoría que un buen homeópata debe conocer a la persona, sus costumbres, sus necesidades, su manera de ver la vida, de vivir la salud y vivir la enfermedad, etc. Vamos, que antes de dar un remedio tiene que conocer a la persona en diversos ámbitos de la vida, cosa que equivale a hablar poco y escuchar mucho.

Acostumbrados como estamos a que los médicos nos escuchen 30 segundos, nos diagnostiquen en dos minutos y nos receten algo en los 3 minutos que quedan de consulta, ir a la consulta de un homeópata debe ser una gozada. Te pregunta cosas de tu vida, te escucha, te habla tranquilamente, te transmite paz y buenas vibraciones y encima, al final, te da algo que prepara especialmente para ti.

Es normal entonces que dicho remedio actúe mejor que un placebo entregado en mano sin atención ni escucha activa de los padecimientos y problemas de cada persona.

Pero los niños también mejoran

Muchas madres explican que sus hijos han mejorado desde que están tomando homeopatía. Puede ser, no digo que no, pero esa mejoría no puede deberse a la homeopatía (porque no hace nada, repito), como puede verse en esta revisión sistemática de estudios relacionados en la que se analizaron 91 estudios con homeopatía en niños de 0 a 19 años, cuya conclusión dice que “La evidencia de los estudios clínicos rigurosos relacionados con el tratamiento o la prevención de enfermedades en la infancia y la adolescencia con homeopatía no es lo suficientemente convincente como para recomendarla en ningún supuesto”.

El efecto placebo existe también en los niños, aunque parezca mentira. Sabiendo que el efecto placebo se basa en la autosugestión de una persona, que cree que con algo que está tomando se va a curar, los niños parecen ser capaces también de sugestionarse pensando que se van a curar.

Creo que todos como padres hemos curado heridas y dolores con agua, soplando o incluso cantando una canción o recitando un "cura, sana, cura, sana, si no te curas hoy te curarás mañana". No les hacemos nada, es absurdo, pero los niños “se curan”.

Con esto quiero decir que sí, son sugestionables como los adultos y no sólo eso, sino que ellos lo son más que los adultos (a mí el "cura, sana" no me cura nada). Por eso a veces les decimos "bebe un poco de agua y te encontrarás mejor" y se lo creen o "tómate este jarabe que te encontrarás mejor", siendo quizás cierto si es jarabe de verdad y encontrándose mejor igualmente si es homeopatía.

Este efecto es tan conocido en los niños que hasta se han inventado unas pastillas falsas para niños, cuyo nombre es Obecalp (Placebo al revés), que no son más que caramelitos de fresa, muy útiles cuando dicen que están malitos o les duele algo y les queremos curar con nada.

Por otra parte las enfermedades agudas, tarde o temprano, sufren lo que se conoce como regresión a la media, que es lo que sucede cuando algo está en un lugar casi extremo. Estadísticamente, cuando algo va muy mal, muy mal, lo más probable es que poco a poco vaya a mejor, porque a peor es difícil que vaya. De igual modo, cuando algo va muy bien, muy bien, lo más lógico es que en algún momento la cosa vaya a peor, porque a mejor es difícil que vaya.

Por eso se suele decir que "después de la tormenta llega la calma" o que "no llueve eternamente". Cuando un niño o un adulto está enfermo y se encuentra mal (hablo de enfermedades leves) lo más lógico es que vaya a mejor, ya tome homeopatía, ya tome medicina convencional. Esto sucede casi siempre porque la mayoría de enfermedades de los niños son más o menos banales… vamos, que con poca cosa o con nada, se curan (como la gripe o los resfriados, que si tomas homeopatía se curan en una semana y si no tomas nada se curan en 7 días).

Concluyendo

No hay estudio científico serio que demuestre que la homeopatía funciona y la lógica dice que lo más absurdo del asunto es que se lleguen a hacer estudios al respecto. Si la homeopatía no es más que un soluto diluido hasta la saciedad, quedando sólo agua, ¿qué sentido tiene hacer estudios sabiendo que los resultados serán negativos?

La homeopatía no hace ningún bien más allá del placebo y si se toma como medicamento alternativo, sumado al de verdad, pues tampoco hace ningún mal. Ahora bien, si unos padres deciden tratar a su hijo sólo con homeopatía el riesgo es mayor. Será un riesgo bajo si se trata de dolencias leves, pero muy alto si las enfermedades son más graves o si son crónicas.

Por favor, si te importa la salud de tus hijos, nunca les des homeopatía. Si además te importa tu bolsillo, no compres homeopatía, que es más cara que la medicina convencional y también responde a los intereses económicos de unos laboratorios que, además de ganar mucho dinero, venden algo que no hace nada (hasta yo podría empezar a producir medicamentos homeopáticos: son seguros, no tienen efectos secundarios – bueno, ni primarios -, el gasto de producción es mínimo y los beneficios increíbles).

Foto | Fotomontaje realizado con fotos de Torsten Mangner y distillated en Flickr
En Bebés y más | Homeopatía para bebés: por qué no funciona incluso cuando "a mi hijo le funciona" (I), Homeopatía para bebés: por qué no funciona, ¿Confías en la homeopatía para las dolencias de tus hijos?, Publicación sobre homeopatía para niños




La madre de los octillizos de California dice ahora que "ojalá no hubiesen nacido"

Posted: 05 Jul 2011 11:00 PM PDT

octillizos-de-california-y-su-madre.jpg

Imagina que de repente estás embarazada de ocho bebés y te das cuenta de que tu embarazo es seguido por todo el mundo y que tu parto será uno de los acontecimientos más comentados de la historia.

Seguro que todos recordáis a Nadya Suleman, aquella mujer que hace un par de años dio a luz a ocho de bebés y que se hizo famosa por esto mismo y por querer ser como Angelina Jolie, operándose incluso para parecerse a ella.

Durante varios días estuvimos hablando en Bebés y más de ella por lo insólito del suceso, por tratarse de ocho hijos de golpe, que se sumaban a los seis que ya tenía, y por la polémica que rodeó a esta madre durante todo el proceso.

Ahora, pasado un tiempo, la madre de los octillizos más famosos ha explotado y ha declarado que a sus hijos les quiere mucho, pero que ojalá no los hubiera tenido.

Nadya tiene ahora 36 años, está soltera y parece que ha llegado al punto en el que su sueño de tener una gran familia se le ha vuelto en contra, puesto que "odia a sus ocho bebés" y sus seis hijos mayores son, según comenta, unos "animales".

Es tal la desesperación de esta madre que comenta que su válvula de escape es el baño, donde se cierra para llorar, a veces durante horas, tantas que llega hasta a comer allí. Incluso ha explicado que "algunos días he pensado en quitarme la vida".

Al hecho de tener que cuidar de 14 hijos se suma la situación económica, totalmente precaria, en la que están. Lleva meses sin pagar la hipoteca, no puede pagar los colegios y ni siquiera tiene ánimo para ir a buscar comida con la que alimentar a toda la familia.

Por suerte para ella hace poco se ha abierto una ventanita en su oscura vida, y es que ha grabado un episodio para el programa "Celebridate" de la cadena por cable HDNet en el que cuenta bastantes intimidades. Pero, como digo, no es más que una ventanita (no llega ni a "puertecita"), porque cuando se acabe el dinero conseguido por ese episodio todo volverá a ser como ahora.

En fin, no sé dónde estudió matemáticas esta señora, pero lo que está claro es que alimentar y cuidar a 14 hijos debe ser algo agotador y muy poco económico. Como se dice habitualmente: "Ten cuidado con lo que sueñas porque puede hacerse realidad".

Vía y foto | Telecinco
En Bebés y más | Nacieron octillizos en California, Controversia sobre el nacimiento de octillizos, Octillizos de California: impresionantes fotos del embarazo




La Cocinita de Chamberí: todo sobre y para la nutrición infantil

Posted: 05 Jul 2011 09:09 PM PDT

la cocinita de chamberí

Hoy quiero enseñaros una tienda, una tienda muy especial, dedicada por completo a la alimentación sana para los niños. Se llama La Cocinita de Chamberí y contiene todo lo que podemos necesitar para darle de comer sana y naturalmente a nuestros hijos. Además, ejemplifica muy bien como las mamás pueden convertirse en emprendedoras, ganando tiempo para sus hijos y además colaborando en la difusión de la crianza consciente y la salud infantil.

En un espacio único y muy acogedor, donde los niños son bienvenidos, ofrece alimentos ecológicos, artículos de lactancia, menaje infantil, libros (de recetas, nutrición, crianza, etc.) y también juguetes para los peques, relacionados con el juego simbólico de cocinar y hacer la compra.

Además, organizan muchas actividades para fomentar la afición de los niños por la cocina y por la alimentación saludable. Tienen talleres de cocina, de juego con los alimentos, charlas para padres, grupo de crianza…

La Cocinita de Chamberí es proyecto personal muy especial, que Paloma Montón, su dueña, fue gestando durante un año hasta ponerlo en marcha y el motivo que la llevó a pensar en una iniciativa así fue su maternidad. Le hemos pedido que nos cuente como nació esta idea, y justo esta semana que tanto estamos hablando de salud y seguridad alimentaria, me parece muy interesante reproducir lo que nos ha explicado:

Antes de quedarme embarazada trabajaba en una editorial del sector agroalimentario, y estaba en contacto directo con productores agrarios y también con productores de fitosanitarios, pesticidas, abonos, laboratorios, veterinarios, etc.

En esa época comencé a preocuparme mucho por todos los residuos químicos que llevan los alimentos que comemos, y cuando fui madre mi preocupación se centró sobre todo en la alimentación que le daba a mi hija, una pequeña personita en desarrollo y con su sistema de defensas aún inmaduro.

Me movía mucho intentando encontrar los alimentos óptimos para ella, así como menaje y otras cosas que facilitaran nuestra lactancia. Harta de recorrer medio Madrid, pensé que era necesario un lugar en el que poder encontrar todo lo que necesitamos para dar de comer a nuestros hijos, así como información y formación sobre nutrición, lactancia, recetas y todo lo demás.

La cocinita de Chamberí 2

Otro aspecto que me ha encantado de la Cocinita de Chamberí es que es un negocio dirigido al consumo infantil, pero pensando en proporcionar alimentos y costumbres saludables, no en fomenta el consumismo y si la nutrición saludable, el juego y el hacer de la comida algo lleno de comunicación.

Y para terminar, y esto creo que puede servir de inspiración para nuestras lectoras, me encanta cuando leo que una madre reciente decide cambiar su vida y buscar una alternativa laboral que le permita disfrutar más de su familia y además, colaborar para que la infancia creza más feliz y más sana. Es posible convertirse en una mamá emprendedora, y personas como Paloma lo demuestran con proyectos como el suyo.

La Cocinita de Chamberí está en la calle Trafalgar, 12, a 50 metros de la Plaza de Olavide, muy bien comunicada, y, como decía, organiza muchas actividades por lo que se ha convertido en un verdadero espacio de reunión para las familias. Me ha encantado y os recomiendo visitarla. Y por supuesto, os animo a cocinar y a jugar a las cocinitas con vuestros hijos.

Sitio oficial | La Cocinita de Chamberí
En Bebés y más | La cocina, el aprendizaje y los niños (I), (II), Los niños en la cocina




No hay comentarios: