Todo para Bebe: ¿Dónde pasáis las vacaciones con niños?: la pregunta de la semana

martes, 5 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: ¿Dónde pasáis las vacaciones con niños?: la pregunta de la semana


¿Dónde pasáis las vacaciones con niños?: la pregunta de la semana

Posted: 05 Jul 2011 07:00 PM PDT

Respuestas-BYM

En pleno verano y plenas vacaciones escolares, ya se aproximan, si es que no han llegado aún, las vacaciones de los papás y mamás. Hoy hacemos la maleta y nos gustaría saber cuáles son vuestros destinos favoritos para pasar las vacaciones en familia: playa, ciudad, pueblo, montaña o campo…

Queremos que nos deis un poco de envidia y que nos contéis cómo vais a pasar las vacaciones. ¿Aprovecháis para visitar a la familia? ¿Hacéis escapadas cercanas o viajes largos? ¿Descanso y relax? ¿Parques temáticos? Todo sirve cuando no se trabaja para disfrutar en familia.

Esta semana queremos saber: ¿dónde pasáis las vacaciones con niños?

A partir de hoy tenéis una semana para ir respondiendo a dicha pregunta en la sección de Respuestas (si respondéis aquí en esta entrada el mensaje no será tenido en cuenta) y el miércoles que viene comentaremos las intervenciones más votadas o más interesantes.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntamos acerca de un tema polémico y de actualidad: ¿debe ser gratis la inseminación a mujeres sin pareja masculina?

La respuesta más valorada, calificada como “brillante” y con un karma cercano al 100, ha sido la de nuestra lectora María Carrasco:

Ufff, hay tantas cosas más básicas que no cubre la SS… Me refiero a gafas, salud dental, anticonceptivos… Creo que hay antes otras prioridades, al fin y al cabo ser homosexual o soltero no es un problema de salud, es una opción con con sus consecuencias, buenas y malas, creo yo.

Ahora la nueva pregunta para esta semana ya está disponible. Os recordamos que tenéis una semana para responderla y que hay que hacerlo en la sección de "Respuestas" y no en los comentarios a esta entrada, pues aquí no las podremos tener en cuenta para la semana que viene.

En Bebés y más | La pregunta de la semana




Blogs de papás y mamás (LXXIII)

Posted: 05 Jul 2011 12:00 PM PDT

mamá ordenador

Hoy, como cada semana, os traemos un repaso con algunos contenidos destacados que hemos podido leer esta semana en los blogs de mamás y papás, en un recorrido virtual por otras miradas y experiencias con bebés y niños, de quienes tienen hijos o desean tenerlos.

Me he reído con el relato de Myriam Cabanillas, mamá de “dos maravillosos terremotos” que nos cuenta que fue de boda y volvió trasquilada. Una movidita boda con niños, de la que seguro guardarán un buen recuerdo. Nos lo cuenta en su blog De maternidad y otros demonios.

Bren desde Argentina también nos cuenta una noche movidita, pero a otro estilo, en Amo ser mamá. Seguro que os sentís identificados con su “Imperdonable lo mío”, cuando no sabemos qué le pasa al bebé y al final resulta ser lo más obvio.

Estos días Entribu nos deja un recorrido por las características distintivas del juego, descrito como disposición psicológica, como un conjunto de comportamientos observables o como un contexto en el que se producen fenómenos característicos. Una interesante perspectiva desde la que aproximarse al juego.

Lis de Maternar en red se alegra de la noticia que os dábamos hace unos días, cuando más que nunca maternamos en red porque se celebraba que Alma y Habiba ya no duermen separadas.

En Aprendiendo a ser, un blog sobre crianza con apego, homeschooling, lactancia, su autora, que se define como una “mamá, mujer, madre, compañera, amiga… nada en particular”, nos cuenta la experiencia de su familia como unschoolers o descolarizados.

Crecer juntos con arte es el blog de Valentina, psicóloga mexicana en Madrid, apasionada de los niños, que nos habla de la sexualidad en los niños con un interesante post, ¿Por qué la nena no tiene colita?, con consejos para cuando los hijos empiezan a preguntar sobre su sexualidad.

Por último, os recordamos que en el blog sobre seguridad vial Circula seguro están con el Especial Educación vial para niños y esta semana ponen fin a la serie con el post sobre cómo se trabaja en los colegios este tema.

Este ha sido nuestro recorrido de esta semana por los blogs de papás y mamás. Esperamos seguir buceando en este interesante océano de experiencias y miradas distintas a la maternidad y paternidad, al embarazo y la infancia, para compartir y aprender con todos vosotros.

Foto | kona99 en Flickr-CC
En Bebés y más | Blogs de papás y mamás




Homeopatía para bebés: por qué no funciona incluso cuando “a mi hijo le funciona” (I)

Posted: 05 Jul 2011 03:00 AM PDT

homeopatia-en-bebes.jpg

Ayer os expliqué en una entrada nada breve (lo siento, las cosas importantes requieren algo de extensión) cómo funciona la homeopatía y en qué se basa.

Tras ver cómo se crean los remedios homeopáticos y por qué es imposible que funcionen (los remedios homeopáticos más "potentes" son agua, como la del grifo o la embotellada) hoy vamos a explicar cómo puede ser que a pesar de saber esto la gente diga que "a mí me funciona" porque a mi hijo se le curaron las otitis, o los resfriados, o dejó de tener bronquitis o vete tú a saber qué.

A continuación lo explico todo, pero para el que no tenga muchas ganas de leer: funciona porque la homeopatía trabaja como un placebo.

Qué es un placebo

El efecto placebo es el fenómeno que sucede cuando un paciente recibe una sustancia inocua (sustancia sin efectos relacionados con el tratamiento de síntomas o enfermedades) como tratamiento, mejorando sus síntomas.

Esto sucede porque las personas somos capaces de autosugestionarnos, llegando a mejorar por el simple hecho de estar tomando algo que creemos que va a curarnos (evidentemente hay enfermedades con las que no funciona… si no se curaría todo con placebos).

Nadie duda de la existencia del efecto placebo y se sabe que si se compararan a cien personas enfermas a las que no se les da ningún tratamiento con cien personas con la misma enfermedad a las que se les da un placebo, las del segundo grupo mejoran con respecto a las del primero.

Como nadie duda de la existencia del efecto placebo, cuando alguien quiere saber si un medicamento real o una sustancia tiene algún efecto no puede hacer un estudio entre personas que toman el medicamento y personas que no lo toman, porque siempre logrará buenos resultados, sino que tiene que hacer un estudio comparando personas que toman la sustancia a estudiar y personas que toman un placebo, para ver si el efecto positivo de la medicación tiene efecto más allá del efecto placebo.

En caso de que un medicamento no funcione significativamente mejor que el placebo se considera ineficaz e inadecuado para tratar la enfermedad y entonces no puede salir al mercado.

¿Qué dicen los estudios científicos de la homeopatía?

Estudios sobre homeopatía hay muchos, muchísimos, básicamente porque la gracia de una nueva manera de hacer medicina es que haya evidencia científica que diga que funciona. Si no, cualquiera se puede poner a inventar medicinas (yo podría inventar la "armandoterapia") y decir que con eso curas cualquier cosa.

El problema de los estudios es que los hay bien hechos y los hay mal hechos (sin tener en cuenta variables que pueden influir en el resultado), como sucedió con el conocidísimo estudio de Benveniste, publicado en la revista Nature en 1988 en el que se observó que el agua tenía memoria y que a pesar de estar extremadamente diluida afectaba a ciertas células con las que entraba en contacto.

La prestigiosa revista Nature lo publicó diciendo en un rinconcito que tenía sus reservas y que trataría de dilucidar si los datos se podían volver a producir. Dos meses después, cuidando todas las variables posibles, los resultados demostraron que la memoria del agua no existía. Lo que sucedió en el primer estudio fue que los investigadores sabían qué muestras habían sido tratadas con agua normal y cuáles con el agua que debería tener memoria. No es que hubiera mala intención (digo yo…), sino que estaban condicionados por la ilusión o las ganas de obtener resultados favorables y las muestras celulares que habían estado en contacto con el agua “milagrosa” se comportaban, a ojos de los investigadores, de otra manera.

Para conocer el resto de estudios y poder valorarlos sin miedo a que haya errores en la planificación o ejecución de los mismos es buena idea buscar las revisiones realizadas por la Cochrane Collaboration, que analiza los estudios sobre un tema sin tener en cuenta aquellos que no están bien realizados.

Veamos qué dicen dichas revisiones acerca de la homeopatía:

O sea, que no hay evidencia ninguna

Exacto, no hay ninguna evidencia de que funcione y ni siquiera es porque no haya sido estudiado, sino que nadie hasta la fecha ha podido demostrar que la homeopatía funciona mejor que un placebo. Algo totalmente lógico, si tenemos en cuenta que en resumidas cuentas es agua y punto (como mucho agua con azúcar, si la añaden).

Continuará

Mañana seguimos con esta entrada y nos centramos más en el efecto de la homeopatía en niños. O mejor dicho, en el efecto placebo en los niños, porque la homeopatía, efecto, ninguno.

Más información | Qué es la homeopatía (pruebas científicas)
Foto | Fotomontaje realizado con fotos de Upsilon Andromedae y distillated en Flickr
En Bebés y más | Homeopatía para bebés: por qué no funciona, ¿Confías en la homeopatía para las dolencias de tus hijos?, Publicación sobre homeopatía para niños




Los mosquitos prefieren a las embarazadas y a los niños

Posted: 05 Jul 2011 02:59 AM PDT

picadura-de-mosquito-en-embarazada.jpg

Vuelve el verano y regresan todas las cosas que hacen que el verano sea verano: la programación de televisión infumable (aunque esto es todo el año), el calor, la migración de miles de vehículos a la playa, la crema protectora, las ensaladas de pasta y los mosquitos. Los dichosos mosquitos.

Estás durmiendo tan plácidamente cuando de repente oyes un "biiiiii" cercano a tu oído que te despierta de golpe porque sabes que el peligro acecha. Y lo peor no es que te pique a ti, que fastidia un montón, sino que a tu lado observas a tu bebé durmiendo plácidamente con un body de ositos que le hace parecer aún más dulce, las piernas abiertas en paréntesis y los brazos hacia arriba, y temes por su integridad.

Si aún no eres madre, sino que estás embarazada, prepárate también, porque los mosquitos tienen especial predilección por las embarazadas.

¿Los mosquitos prefieren a las embarazadas?

Bueno, no es que prefieran a las mujeres que están embarazadas por el simple hecho de estarlo, como si la sangre de la mujer embarazada se volviera más dulce o como si emanara algún tipo de olor que sirviera de atrayente para los mosquitos. Digamos que los mosquitos suelen elegir a las embarazadas para picarles porque a los mosquitos les gusta del dióxido de carbono y las embarazadas tienden a respirar más rápido que el resto de los mortales, eliminando en consecuencia más dióxido de carbono.

A los mosquitos además les gusta el calor y las embarazadas suelen tener una temperatura más elevada que los demás, porque su cuerpo está más activo (en el embarazo aumenta la frecuencia respiratoria y también la frecuencia cardíaca). Así que, sumando una cosa y otra, lo más lógico es que en una habitación donde haya una mujer embarazada, tenga las de perder.

¿Y a los niños?

Con respecto a los niños, pues un poco por lo mismo que sucede con el tema del calor. No sé si os habréis fijado (seguro que sí), pero los niños sudan como fuentes. Cuando son bebés es habitual ver alrededor de su cabeza, en la sábana, una gran mancha de sudor. Luego, cuando crecen un poco, lo más normal es cogerles cuando despiertan de la siesta con el pelo como si se hubieran duchado y la espalda totalmente empapada. Finalmente, por las noches, no hay Dios que consiga tapar a un niño. Los pobres pasan tanto calor cuando les tapamos que en cuanto pueden hacen la "catapulta infernal" con las piernas y se destapan. Así que como pequeñas fuentes de calor que son, los mosquitos también tienden a elegirles para acercárseles si tienen oportunidad.

¿Y qué hacemos para evitarlo?

Pues lo que podáis. Se me ocurre que os paséis por esta entrada que nos escribió Eva hace ya tres añitos en la que explicaba varios remedios caseros para prevenir las picaduras de insectos, interesantes porque así se pueden evitar cremas y productos repelentes.

De todas las ideas, me quedo con la primera, las mosquiteras. Ahora venden unas mosquiteras enrollables, con la forma de la ventana, que se colocan fácilmente después de la persiana y que se baja en verano hasta tapar toda la ventana. Lo demás hay que valorarlo cuidadosamente, porque eso de rociarse con té de limón… no sé qué es peor, que te pique un mosquito o estar todo el día oliendo a limón (y salivando, claro).

Foto | John Tann en Flickr
En Bebés y más | Los mosquitos prefieren a las embarazadas, Cómo protegerse de los mosquitos durante el embarazo, Proteger al bebé de los mosquitos con un eficaz atrapa mosquitos




Estoy embarazada, ¿qué pescados puedo comer?

Posted: 05 Jul 2011 01:00 AM PDT

embarazada

Estos días están muy de actualidad las nuevas recomendaciones a las embarazadas y niños de no comer atún rojo ni emperador, debido al exceso de mercurio que acumulan esos peces y que es perjudicial para la salud.

Pero a las embarazadas se nos informa de la importancia del omega-3, un ácido graso esencial para un completo desarrollo y funcionamiento del cerebro humano, por ello se insiste en que la dieta de la mujer embarazada debe ser rica en este nutriente, que contienen los pescados azules en abundancia.

Entonces, ¿qué pescados puedo comer durante el embarazo? ¿Podré beneficiarme de las características nutricionales de algunos de ellos? Veámoslo con detalle, distinguiendo entre los pescados azules y blancos y dejando para el final el caso concreto del sushi o pescado crudo.

Pescados azules que se pueden comer durante el embarazo

El pescado azul o graso es un grupo de pescados que contiene más de un 5% de grasa, y son generalmente de aguas profundas y frías. El pescado azul es bajo en grasas saturadas y una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3, que en los últimos años se perfilan como unos nutrientes con múltiples beneficios para la salud, ya desde el embarazo y por supuesto también en la infancia.

Los ácidos omega-e ayudan a controlar la presión arterial, reduce la tasa de colesterol y mejoran las funciones cardíacas. Todas las variedades de pescado azul contienen omega-3. De las fuentes de proteína, el pescado representa el alimento por excelencia. También aporta calcio, hierro, vitaminas A, B1, D y E, cinc… Además el consumo de pescado azul de mar (como del blanco) aporta yodo.

Aparte de llevar una dieta variada y equilibrada (no comeremos pescado todos los días, ni el mismo pescado siempre), para obtener los beneficios del omega3 existen muchos otros alimentos, pero si hablamos de pescado y excluímos los que acumulan exceso de mercurio, ¿qué nos queda?

Estarían el atún blanco (y atún en lata) o el salmón, las sardinas, los arenques, la caballa, boquerón o bocarte, salmonete, anguila, jurel o chicharro común, verdel, palometa, trucha marina, cazón…... En definitiva, pescados más pequeños que no acumulan mercurio.

No obstante, hemos de advertir que las variedades ahumadas, en salazón o marinadas conllevan el riesgo de estar contaminadas por el parásito anisakis, por lo que mejor optar por variedades cocinadas.

Además, os recordamos que existen alternativas al pescado para tomar Omega-3 en otros alimentos, como as semillas de lino (que además ayudan a evitar el estreñimiento), los cañamones, las nueces (también ricas en vitamina E y cobre) y las semillas o pipas de calabaza, alimentos enriquecidos…

Pescado blanco embarazo

Pescados blancos durante el embarazo

Por suerte, con el pescado blanco (de momento)no existen tantas restricciones, aunque sí algunas. La carne del pescado blanco es menos grasa que la carne del azul (no supera el 2%) y más fácilmente digerible. Por ello es adecuado para digestiones más ligeras.

Todos los pescados blancos contienen un valor nutritivo elevado y son ricos en vitaminas del complejo B, así como en yodo, tan importante durante el embarazo (los pescados de mar).

Con la panga y la perca también hay que ser precavidos (los que se cultivan en piscifactorías en el rio Mekong y en el lago Victoria contienen altos niveles de mercurio), pero en general el resto de pescados blancos (merluza, pescadilla, rape, cabracho, lenguado, gallo, bacalao fresco…) son aptos y ofrecen nutrientes esenciales para una dieta saludable.

Los pescados semigrasos como la dorada, la lubina y el besugo también serían adecuados durante el embarazo.

El sushi o pescado crudo durante el embarazo

A la mujer embarazada no se le recomienda comer sushi o sashimi. La prohibición del consumo de pescado crudo durante el embarazo es para evitar el riesgo de intoxicaciones o infecciones debido a los parásitos que puede tener el pescado crudo, como es el caso del anisakis, un parásito que se puede alojar en diversos pescados.

En el caso del anisakis, puede estar presente tanto en pescado azul como en blanco: el bacalao, la sardina, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito o el jurel.

El peligro de que pase al ser humano no está sólo en el pescado crudo, sino también en el ahumado, salado, en vinagre o marinado, que tampoco han sufrido procesos de cocción. Lo mismo para el calamar, el pulpo, las ostras o almejas crudas. El pescado o marisco poco cocinado también podría ser perjudicial, por lo que recordamos la importancia de consumir el pescado bien cocinado (o tras un proceso de congelación adecuado que eliminaría los posibles parásitos).

Las recomendaciones de nutrición durante el embarazo han sufrido cierta variación a raíz de las últimas investigaciones en cuanto al exceso de mercurio y otros metales pesados en determinadas especies de peces.

Pero por suerte vemos que existen muchos otros pescados que podemos consumir tranquilamente en el embarazo (al menos de momento) sabiendo que son saludables para la madre y el bebé, y siempre teniendo en cuenta que hay que diversificar la dieta.

Fotos | Mrs. Flinger y crastino en Flickr-CC
En Bebés y más | Recomendaciones de consumo de pescado durante la infancia, embarazo y lactancia, Mercurio en el pescado, El pescado, un alimento limitado en el embarazo, El pescado en la alimentación infantil




Células madre contra la sordera infantil

Posted: 04 Jul 2011 11:00 PM PDT

Sordera y células madre

En poco más de una década se podrían realizar los primeros ensayos clínicos para usar células madres contra la sordera infantil, según Marcelo Rivolta de la Universidad de Sheffield en Reino Unido.

Es importante resaltar que tres de cada mil niños nacen con perdidas de audición totales o parciales y otros pierden su audición durante los primeros años de su vida.

Hasta ahora, el recurso para aquellos niños menores de seis años con pérdidas auditivas superiores a los 90 decibelios era el implante coclear, el cual permite estimular electrónicamente el nervio auditivo.

Pero cada vez la ciencia avanza más y más, y por ello se está buscando alguna manera de llegar a generar una prótesis biológica completa del oído.

Básandose en esta utopía, distintos investigadores opinan que, como se ha indicado al inicio, dentro de diez años se podrían iniciar los primeros ensayos clínicos del tratamiento de la sordera en la infancia con células madre e implantes cocleares.

Así, en una investigación reciente, se ha conseguido crear, mediante la modificación de determinadas células madre del oído interno, nuevas células sensoriales capaces de recibir sonidos.

Además, también se ha logrado regenerar aquellas neuronas que son necesarias para procesar dicha información sonora y que, finalmente, la audición sea efectiva.

Por ello, para que estos niños puedan desarrollar el lenguaje y el habla del mismo modo que niños con audición normal es fundamental que la hipoacusia se detecte antes del mes y el tratamiento esté iniciado a los tres meses.

Así, estos futuros nuevos ensayos con células madres contra la sordera infantil pueden suponer un gran logro ante la superación de barreras.

Más información | adn
Foto | Detección precoz de la sordera neonatal, La cara de un bebé sordo al oír por primera vez




Los bebés perciben que estamos tristes

Posted: 04 Jul 2011 09:00 PM PDT

las emociones que perciben los bebés

Un trabajo publicado recientemente en la Revista Current Biology y realizado por investigadores británicos del King College de Londres afirma que los bebés pueden percibir que estamos tristes.

Para llegar a esta conclusión ha realizado resonancias magnéticas al cerebro de bebés más de 3 meses mientras dormían y estudiaron como reaccionaban sus cerebros ante diferentes sonidos, algunos ambientales y otros procedentes de la voz humana.

Lo más llamativo fue que cuando los investigadores reproducían voces humanas que expresaban tristeza, se activaba una zona de la corteza temporal, pero que no había una reaccion significativa si en vez de llanto o voces tristes los niños escuchaban sonidos como la tos, voces en tono alegre o los sonidos ambientales como el correr del agua de un grifo o unos juguetes golpeándose.

La voz humana expresa emociones y, dadas las conclusiones del estudio, los bebés pueden reconocer y percibir cuando escuchan voces que denotan emociones negativas, siendo sensibles a estos estímulos.

En realidad, aunque ya sabía que los bebés perciben si estamos tristes, y me parece muy interesante que se demuestre científicamente para que aprendamos a ser más conscientes de sus emociones.

Via | Current Biology
En Bebés y más | El bebé participa en tus emociones, Las emociones de los bebés, “El desarrollo psicológico comienza en el momento de la concepción”. Entrevista a Enrique Blay, El cerebro del bebé: cómo ayudar a su correcto desarrollo (II)




No hay comentarios: