Todo para Bebe: Siempre en el médico: el uso inapropiado de los sistemas de salud

lunes, 18 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Siempre en el médico: el uso inapropiado de los sistemas de salud


Siempre en el médico: el uso inapropiado de los sistemas de salud

Posted: 18 Jul 2011 07:00 PM PDT

Urgencias

El niño duerme "mal", o es muy inquieto, o ha vomitado o tiene fiebre… y queremos una solución médica inmediata. La paciencia, el sentido común, parecen ser virtudes precisamente poco comunes en nuestro entorno.

En alguna ocasión os hemos hablado de la medicalización de nuestra sociedad, de cómo buscamos soluciones médicas a problemas que no lo son, o de cómo acudimos a los servicios de pediatría, muchas veces de urgencias, con situaciones que no necesitan asistencia (urgente o no).

Si esta asistencia a Urgencias no conllevara ningún perjuicio, perfecto. Pero el sistema sanitario no es precisamente boyante, y los recursos son limitados: en dinero, en tiempo, en personal…

Hacen falta más pediatras, y los que hay no pueden estar "desaprovechados", ocupándose de problemas menores que no necesitan atención médica. En muchas ocasiones los padres tienen unas expectativas irreales sobre el curso de una enfermedad, y creen que acudiendo pronto al médico se solucionará antes, cuando muchas veces no es así.

La fiebre es el síntoma típico que lleva a urgencia a muchos padres, aunque realmente en pocas situaciones sea verdaderamente un problema urgente. Un catarro, diarrea, caídas leves… son otras situaciones que en principio no son preocupantes y, en un entorno con deficiencias en el sistema sanitario, deberíamos saber tratar en casa, aunque no siempre es fácil mantener la calma y especialmente los padres primerizos “pecamos” de inseguros.

En el último número de la revista “Famiped” encontramos un interesante artículo sobre "Cómo hacer un uso apropiado del Sistema Sanitario Público", desde la perspectiva de un pediatra de Atención primaria.

En él apela a una reflexión por parte de todos los ámbitos implicados: familias, profesionales sanitarios y administración sanitaria, haciendo especial hincapié en la recuperación del papel activo de la familia en los cuidados de la salud de sus hijos.

Un texto interesante para recordarnos cómo no abusar del sistema sanitario, haciendo un uso apropiado del mismo y sabiendo discernir cuándo un problema tiene poca trascendencia como para consumir recursos públicos y evitar que dichos recursos lleguen cuando de verdad se necesitan.

Más información | Famiped
Foto | Tomas Fano en Flickr
En Bebés y más | Vómitos del bebé: cuándo ir a Urgencias, Cómo medirle la fiebre al bebé, El bebé tiene fiebre: qué hacer, Calmar la fiebre antes de tratarla




Blogs de papás y mamás (LXXV)

Posted: 18 Jul 2011 01:01 PM PDT

mamá en el ordenador

Martes. Nos encanta enseñaros cada martes lo que hemos ido descubriendo por nuestros paseos por internet y recopilando los mejores contenidos de los blogs de papás y mamás.

Nuestra lectora Meninheira, de Dalle un coliño autora de uno de los blogs más interesantes, en mi opinión, del panorama actual, mamá entregada a la educación de sus hijos y llena de propuestas creativas, nos cuenta, en un post encantador, su propuesta de agricultura para niños impacientes y, además, nos enseña su Cuaderno de viaje para niños.

Ileana, de Tenemos Tetas, nos habla de su tesis de licenciatura como periodista, en la que profundizaba en lo que el receptor añade a la comunicación, explicando el aspecto lúdico y placentero de los medios de comunicación actuales y lo relaciona con el enorme impacto que tiene, en todos los procesos humanos, el placer, especialmente en la crianza de los niños y su educación.

Me ha encantado un artículo que publica Louma, de Amor Maternal, sobre lo que significa la manipulación de los niños, y le da una nueva perspectiva que creo que merece mucho la pena interiorizar.

Yasmin ha convertido Aprendiendo de Adrián en Aprendiendo de Adrián y Gael y nos cuenta, en Desempolvando el blog nos cuenta sus novedades en estos intensos meses que han seguido a su segunda maternidad y nos explica algo precioso:

Intentamos hacer muchas cosas en familia y a él le encanta. Alguna vez he intentado estar con Adrián a solas y ha querido traer a Gael con nosotros, vamos que el problema me lo creo yo solita porque para ellos es todo tan facil y ven todo con tanta naturalidad…

Muy interesante, también, me ha parecido la experiencia que nos relata Yarim, la autora de El nido de Octavio sobre su vida laboral y su horario de madre trabajadora, explicando que:

Creo que falta comprensión para las madres trabajadoras, ellas, nosotras, todas, deberíamos tener beneficios laborales para que no tengamos que separarnos de nuestros hijos y restarles de nuestro tiempo a ellos, que nos necesitan tanto.

En Criar a Contravía, el blog de Violeta, he leído un texto que me ha impresionado, titulado El amargo sabor del sutil maltrato, que explica el sufrimiento de las madres y padres condenados a una crianza en soledad en una sociedad deshumanizada que reprime, anula y niega sus necesidades y las de sus hijos.

Hoy os traigo un blog nuevo, Búsqueda permanente, que me ha encantado. Vivi, su autora, nos trae un tema que resalta la importancia de llevar a los niños en brazos y del contacto físico y otro, también excelente, que explica los beneficios del colecho.

Exelente también es el blog de Liliana, Cavilaciones. Nos invita a reflexionar, antes de tener un hijo, sobre los motivos para tenerlo y sobre los recursos emocionales que tenemos para criarlo, con un título provocador: la Maternidad y la Paternidad es mucho más que un “Baby shower”.

María, de Reeducando a mamá, nos recuerda que conciliar no es dejar a un bebé en la guardería 10 horas, ni que el que una madre deje de trabajar para cuidar a su hijo debemos verlo como que se convierte en una persona no productiva o poco interesante.

Termino con una carcajada, la que siempre me saca Cómo no ser una drama mamá que nos recuerda lo importante de tirar bien de la cadena. No se os olvide.

Con esto terminamos nuestro repaso semanal a los blogs de papás y mamás, que vamos a seguir leyendo para ofreceros la próxima semana una nueva recopilación. Si teneís algún blog que os gustaría dar a conocer, dejadlo en los comentarios de abajo.




Lo más destacado de Bebés y más: del 11 al 17 de julio

Posted: 18 Jul 2011 11:34 AM PDT

cabecera de bebés y más

Como cada lunes os ofrecemos nuestro repaso por los post de Bebés y más destacados la semana anterior.

Hemos hablado de lactancia, comentando una situación en la que el biberón de ayuda sirve para las madres y también, hemos seguido analizando las diez prácticas de crianza más controvertidas, hablando sobre lactancia materna.

También hemos explicado que la lactancia materna reduce el riesgo de padecer la muerte súbita.

La crianza y los retos que los padres nos encontramos al educar a nuestros hijos han sido otro de los temas que, como siempre, hemos querido acercaros. Hemos hablado de como
cuando un niño nace el mayor crece de golpe y de que, parece que como llega el veranito, toca quitar pañales.

Hemos explicado, para tranquilidad de los padres, que los bebés que empiezan a hablar tarde se normalizan después.

En estas cuestiones está siempre la dificultad de hacer encajar los deseos de los niños con lo que es mejor para ellos, y en este sentido hemos comentado la controvertida práctica de dejar que las niñas usen los zapatos de tacón.

No hemos dejado de lado la diversión y el aprendizaje, y os hemos presentado Cartoonito, un nuevo canal de televisión infantil. Además, os hemos propuesto usar las Crayon Rocks, unas ceras de colores con forma de piedras y también realizar un interesante taller de ciencias que consiste en experimentos con huevos.

Llegamos a nuestro Especial viajar con niños en el que esta semana os hemos hablado sobre que en un viaje con bebés y niños hay que llevar lo justo y necesario y os recomendado algunos artículos que harán de los viajes y vacaciones momentos muy especiales.

Y además, os hemos dado algunos consejos de seguridad para el verano que os permitirán disfrutar de esta época sin sustos ni accidentes que se pueden prevenir.

Cuando esperamos un hijo decidir como vamos a llamarlo es un tema al que damos muchas vueltas y os hemos contado que Daniel y Lucía con los nombres más elegidos por los españoles en 2010 para sus bebés

Terminamos con el especial que os hemos ofrecido sobre Homeopatía para bebés
, y nuestro Armando se ha preguntado que pasaría si al final de todo se hiciera homeópata. Este tema ha sido también el que ha motivado nuestra pregunta de la semana: ¿Utilizáis la homeopatía para curar las dolencias de vuestros hijos.

Seguimos trabajando para seleccionar las noticias y contenidos que pensamos que pueden ser de utilidad para nuestros lectores y la próxima semana os traeremos un nuevo resumen de lo más destacado en Bebés y más.




Los bebés procesan la información visual mucho más despacio que los adultos

Posted: 18 Jul 2011 06:00 AM PDT

bebé

En ocasiones creemos que los niños tienen las mismas habilidades visuales que puede tener un adulto, pero es interesante conocer lo que nos dicen los científicos para poder comprenderlos mejor.

Una investigación reciente del Center for Mind and Brain de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, ha revelado que los bebés procesan la información visual mucho más despacio que los adultos.

Es decir, que aquello que los adultos podemos reconocer visualmente entre 50 y 70 milisegundos, los bebés lo procesan a una velocidad 10 veces menor.

Al analizar los movimientos oculares de un grupo de niños de entre seis y 15 meses, los científicos encontraron que la experiencia visual que tienen los bebés con respecto a los cambios en su entorno son muy diferentes a la que tienen los adultos.

Si bien los pequeños pueden percibir los parpadeos de los ojos o el movimiento, no son capaces de identificar elementos individuales en movimiento o escenas cambiantes tan bien como las personas mayores.

Esta diferencia en la rapidez en la que asimilan la información visual se debe a que los bebés no nacen con todas las capacidades visuales totalmente desarrolladas, sino que sus cerebros van evolucionando progresivamente durante los primeros años de vida, y así van perfeccionando poco a poco la habilidad de utilizar la información visual para descubrir el mundo.

Vía | Tendencias21
Más información | Eurekalert.org
Foto | basykes en Flickr




Trastornos del habla: tartamudez evolutiva

Posted: 18 Jul 2011 03:00 AM PDT

Pautas padres tartamudez

Entre los dos y cinco años, es muy frecuente que nuestros hijos produzcan algún bloqueo o repetición de palabras cuando quieres decirnos algo; es lo que se conoce como tartamudez evolutiva.

Los padres deben estar informados sobre esta etapa del desarrollo de sus hijos, y de esta forma no preocuparse demasiado, ya que sus esfuerzos por corregirle pueden estar alejados de su intención inicial de ayudar al pequeño.

El niño de esta edad, por lo general, da a esta falta de fluidez inicial la importancia que tiene, es decir: ninguna. No obstante, esto cambiará si nosotros, como padres, se la damos y le incitemos a pensar que algo de lo que hace no está del todo bien. Por ello, es muy importante que el entorno del niño haga lo posible para que esto no ocurra.

Es muy importante no llamar la atención sobre su alteración en el habla, ya sea de forma directa o indirecta, y dejar que el desarrollo siga con absoluta normalidad. Así, a continuación, daremos una serie de consejos para los padres ante la tartamudez evolutiva

  • No agobiarnos por la forma de hablar del niño. Es muy importante no manifestar, de forma verbal o no verbal, signos de impaciencia o ansiedad, ya que los pequeños captan con rapidez nuestros estados de ánimo.
  • Prestar más atención a lo que dice el niño y no a cómo lo dice
  • Debemos evitar pedirle que hable más rápido y con mayor precisión todo el tiempo.
  • Evitar la corregirle de forma frecuente, así como criticar o tratar de cambiar su forma de hablar
  • Ayuda el mantener el contacto visual, de forma natural, mientras el niño habla
  • Es importante recordar que no debemos reñir, censurar, criticar o ridiculizar al niño por su forma de hablar.
  • Debemos evitar todo tipo de situaciones de tensión para el niño. Si esto no fuera posible, es importante que nadie haga observaciones acerca de la forma de hablar del pequeño. Así mismo, se evitará cualquier contacto con personas que pudieran perjudicarle en este sentido.
  • Es vital el dar tiempo para terminar lo que nos quiera decir. No debemos adelantarnos e intentar adivinar continuamente lo que va a decir.
  • Aunque tartamudee, no debemos interrumpirle. En el caso de que manifieste signos de esfuerzo cuando habla, debemos distraer su esfuerzo y facilitar una buena comunicación.
  • Podemos realizar actividades conjuntas de forma tranquila, con pronunciación clara y frases sencillas. Estas actividades puedes ser leer cuentos, comentar lo que se ve en la televisión o hablarle de cosas que le interesen.
  • Si nuestro hijo nos habla mientras hacemos alguna actividad que requieren concentración (conducir, cocinar…), debemos indicarle queaunque no lo estemos mirando, le está escuchando y prestando atención.
  • Evitar hablar al niño con ritmo acelerado. Esto mismo se puede aplicar al ritmo de vida que se lleve en la casa.
  • Debemos intentar que nuestro hijo se encuentre contento y relajado, expresándole de diversas formas que lo queremos, lo valoramos y disfrutamos el tiempo que estamos junto a él.

Siguiendo estas indicaciones, conseguiremos que nuestro hijo supere con total normalidad la tartamudez evolutiva. De lo contrario, es decir, prestando demasiada atención a sus disfluencias normales del desarrollo, el niño puede que no supere estos problemas del habla, llegando a una verdadera tartamudez infantil.

Foto | chimothy27 en Flickr
En Bebés y más | Trastornos del habla: teorías sobre la tartamudez




La banda sonora de nuestros coches

Posted: 18 Jul 2011 01:00 AM PDT

musica fiesta

Recientemente hemos hecho un par de trayectos en coche algo largos, y nos han sido muy útiles para hacer más amenos los desplazamientos unos discos de canciones infantiles en el coche. Hace tiempo que mis discos de U2, REM o Miguel Bosé han pasado al fondo del reproductor, y han sido sustituidos por otras melodías más infantiles.

No es que tengamos demasiada variedad, en realidad la banda sonora de nuestro coche se reduce a unos pocos éxitos infantiles. Como no podía ser de otro modo, Cantajuegos se alzan con el primer puesto es las peticiones de bandas sonoras de nuestros trayectos en coche. Un par de volúmenes con canciones como "El Arca de Noé", "Sonidos", "El patio de mi casa"…

Los Payasos de la tele también tienen audiencia y seguimiento, con temas clásicos como "La gallina Turuleca", "Chino del alma", "Don Pepito y Don José", "Susanita tiene un ratón"...

La última adquisición ha sido un CD con los temas que han cantado durante el primer curso en el cole de mi hija de tres años, todo un hit que cantan y bailan, la mayor y la pequeña imitándolo todo, desde sus asientos en el coche. Casi dos horas de entretenimiento asegurado.

Además tenemos una colección de CDs de cuentos clásicos, que también les gustan y dan un toque menos cantarín. Vienen bien cuando ya estamos cansados de tanta canción infantil…

Reconozco que en casa tengo preparado desde hace un tiempo un CD para grabarles, un remix de Pocoyó, Dora la Exploradora, Bob Esponja, Dartacán, La Sirenita… pero de momento con todas las canciones anteriores ya tenemos bastante en el coche.

Hace un tiempo os hablábamos de un divertido anuncio en el que unos padres, pretendiendo parecer marchosos y modernos ante unas chicas, ponían a todo volumen la radio de su coche, en la que empieza a sonar una canción infantil, “El sapo Pepe”.

Como en el anuncio, si estamos inspirados acabamos cantando y bailando todos en el coche (bueno, el conductor con reservas, claro), de modo que nos divertimos aunque también a veces acabamos agotados…

Yo no tengo pretensiones de aparentar nada, pero cuando voy sola en el coche y quiero poner música, me toca hacer algunos cambios para que la banda sonora del coche deje de ser un recopilatorio de canciones infantiles. Eso sí, a las peques también procuro ponerles otro tipo de música en cualquier momento.

Foto | photosteve101 en Flickr
En Bebés y más | Los padres al volante están de moda, Música clásica divertida para niños, Música clásica para niños: el mar, Música clásica para niños: los animales




"Respetar a los niños no significa consentirles todo". Entrevista al psicólogo Ramón Soler

Posted: 17 Jul 2011 11:00 PM PDT

ramon soler, psicólogo

Hoy entrevistamos a Ramón Soler, psicólogo y terapeuta, y vamos a profundizar, de su mano, en lo que deberíamos entender como crianza respetuosa, en la violencia hacia los niños, en las consecuencias de los azotes y sobre todo, en la forma en la que podemos ayudar a nuestros hijos para que crezcan como personas libres, conscientes y pacíficas.

Ramón Soler es psicólogo, especialista en autismo e hipnosis clínica, y experto en Terapia Regresiva Reconstructiva. Está especializado en psicología infantil y perinatal y llegó a ello al comprobar que la mayoría de los problemas de sus pacientes provienen de esa etapa.

También edita y escribe, junto a mi mujer Elena Mayorga, la revista online de psicología, crianza respetuosa y apego, Mente Libre.

¿Cómo definirías la crianza respetuosa?

Se podría definir como un acompañamiento que atienda al propio desarrollo evolutivo de cada niño, confiando en el proceso interno de regulación de cada persona y respetando, sin forzar o condicionar, sus tiempos madurativos.

Es una definición que comparto, pero se que muchos padres consideran que esto que se viene a llamar crianza natural o respetuosa tiene sus riesgos, pues los niños se terminan convirtiendo en seres caprichosos y sin límites. ¿La crianza respetuosa implica consentir a los niños?

Es un error muy frecuente pensar que respetar a los niños significa consentirles todo. Muchas personas han sufrido infancias restrictivas con padres muy autoritarios y no quieren que sus hijos vivan lo mismo que vivieron ellos, anhelan la libertad de la que carecieron en la infancia y, por ello, reniegan de cualquier cosa que se parezca a un límite y permiten que sus hijos hagan todo lo que quieran.

Tanto una opción como la otra, son igualmente desestabilizadoras para los niños.

Muchos padres viven la crianza de sus hijos con miedo a marcar límites y, con ello, lo que consiguen es no proporcionar un entorno seguro y adaptado a sus necesidades donde el niño pueda desarrollarse plenamente.

¿Qué quieres decir cuando hablas de límites?

Cuando hablo de límites, me refiero a límites físicos, pero, sobre todo, a límites emocionales que les permitan definirse ellos mismos y, también, entender que hay otros niños con necesidades y derechos iguales que los suyos.

Entiendo, pero dime, ¿cómo podemos acompañar los padres al niño en su proceso de enfrentarse y entender los límites?

En primer lugar, debemos entender que la vida tiene límites. Hay unos límites físicos (no podemos atravesar paredes, ni volar) y, también, en nuestra sociedad, tenemos unos límites morales (no podemos robar lo que nos apetezca de una tienda o pegar a alguien cuando no piense como nosotros).

Educar a un niño significa mostrarle estos límites y, también, proporcionarle herramientas para poder asumirlos de manera sana y sin frustración.

Pero, Ramón, lo de hablar de límites muchas veces se malinterpreta y los padres o la sociedad consideran que limitar es hacer que los niños obedezcan o que se adapten a nuestros deseos o a las convenciones arbitrarias adultas sin entender muchas cosas naturales en la infancia.

Los límites no son algo caprichoso ni arbitrario, sino que tratan de darle al niño una referencia de lo que es el mundo, de lo que es seguro y lo que no.

Con toda probabilidad, muchos de nosotros hemos crecido entre límites demasiado estrictos y absurdos que respondían al arbitrio de nuestros padres o profesores. Seguro que esas restricciones provenían de sus propios traumas y frustraciones, derivadas, a su vez, de los patrones educativos que ellos mismos recibieron.

Nuestra experiencia infantil con esos límites, puede hacer que, cuando seamos padres, recelemos de poner límites, pero debemos entender que los niños necesitan que les enseñemos unos límites coherentes para poder vivir en sociedad.

La vida es dura a veces y si les damos todo no van a estar preparados para ella, consideran muchas personas, que procuran que obediencia y frustración actuén para modelar y endurecer al niño. ¿Tu crees que hay que preparar a los niños para la dureza de la vida endureciéndolos con privaciones emocionales o castigos?

Depende de qué tipo de sociedad pretendamos. Sabemos que la violencia engendra más violencia y está demostrado que los niños maltratados son más violentos en el colegio que los que no lo han sido. Cuando esos niños sean adultos, serán agresivos con sus hijos, en su trabajo y en sus relaciones.

La sociedad es un reflejo de los individuos que la componen y, si las personas son violentas, tendremos una sociedad violenta.

Si deseamos una sociedad más justa y pacífica, debemos romper con esa violencia retroalimentada generación tras generación. Sé que es difícil romper con esa inercia, pero debemos educar a los niños en el respeto, la empatía y el diálogo.

Dices que para una sociedad violenta nace de que las personas son violentas, pero, dime, ¿dónde está el origen de la violencia en la sociedad?

Nos puede dar la sensación de que vivimos en un mundo violento y que no podemos hacer nada porque es lo que hemos conocido desde siempre. Pero, si profundizamos un poco, veremos que el origen de la violencia se encuentra dentro de casa, en los maltratos, los insultos, las vejaciones y los abandonos que sufren muchos niños de puertas para adentro.

Esos niños arrastrarán consigo la semilla de la violencia por todo lo que sufrieron en su infancia y, cuando sean adultos, repetirán esos mismos patrones donde quiera que vayan.

La sociedad nos puede parecer un concepto abstracto, pero está formada por cada uno de nosotros. Cada uno contribuye a la sociedad con sus actitudes y su personalidad. Si nosotros somos violentos, la sociedad será violenta. Si multiplicamos lo que comentaba anteriormente por cientos o miles de millones de personas en todo el mundo, entenderemos el por qué de la violencia en nuestra sociedad.

Pero, entonces, quieres decir que los padres reproducen la violencia que sufrieron, ¿verdad?

Efectivamente. Todos los actos de violencia que recibimos en la infancia, no sólo los azotes, sino también los insultos, las miradas opresivas, las vejaciones y los abandonos, quedan guardados en nuestro interior. Seamos conscientes o no, cargamos con esa violencia.

Quizás, nuestra parte racional la pueda mantener a raya, pero en momentos de tensión o de cansancio extremo, ese control falla y nos aparecen las mismas actitudes que vivimos en nuestra infancia: un mal gesto, un grito o un azote. Para muchas personas, esa educación violenta supone el único modelo que vieron en su infancia y, por eso, al ser padres, repiten con sus hijos lo mismo que ellos sufrieron por parte de sus padres.

Es necesario ser consciente de todos los lastres emocionales con los que nos hemos ido cargando a lo largo de la vida para poder desprogramar los patrones violentos y sustituirlos por otros mucho más sanos para nosotros y para los demás.

La educación de los hijos supone una oportunidad para hacer este trabajo, si estamos atentos a lo que nos provoca que reaccionemos de manera violenta. Y si la situación nos supera, yo recomiendo buscar una ayuda externa y profesional para que nos acompañe en ese proceso de autoconocimiento y liberación.

Seguiremos hablando y publicando esta larga entrevista con el psicólogo Ramón Soler. Lo que nos ha contado hasta ahora me ha parecido muy interesante ya que precisamente los límites y los niños sin límites son una cuestión de la que os he hablado.

Espero que os ayude a entender, en las siguientes publicaciones, los mecanismos que influyen en la crianza de nuestros hijos.

En Bebés y más | “Nadie respeta las necesidades de otra persona sin conocerlas”. Entrevista a la psicóloga Teresa Garcia , “A ser padre o madre no te enseñan”. Entrevista a Teresa Garcia, psicóloga expera en Psicopatología de la infancia., “Deberemos cambiar totalmente nuestro sistema productivo”. Entrevista a Carlos González, “Los hechos que suceden en la etapa primal son los más importantes de la vida”. Entrevista a Enrique Blay (III), “Yo me hice ginecólogo con la clara idea de atender partos en casa”. Entrevista al doctor Emilio Santos (VI), “Algunos discapacitados nos atrevemos a tener hijos”, entrevista a la autora de “Maternidad adaptada”, "Es un mito decir que la mujer que amamanta no puede tomar medicamentos". Entrevista a José María Paricio (II)