Todo para Bebe: Cultura quiere dibujos animados en versión original

domingo, 17 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Cultura quiere dibujos animados en versión original


Cultura quiere dibujos animados en versión original

Posted: 17 Jul 2011 09:00 PM PDT

Dora la Exploradora

Ya os hemos hablado de los dibujos animados con lengua de signos, y muchas veces en el blog ha salido el tema de la versión original en la televisión como un medio de aprender o consolidar idiomas. Ahora, el director general de cine del Ministerio de Cultura de España ha señalado que defiende que los niños vean dibujos animados en versión original con subtítulos.

Carlos Cuadros ha declarado en una entrevista que, aunque no está a favor de eliminar el doblaje, sí que es uno de los máximos defensores de la versión original, y que cree firmemente que para conseguir una mejor cultura de los más pequeños los dibujos animados deberían ser en versión original, y ya están trabajando en ello.

De momento, los canales especializados para niños de la TDT ofrecen la mayoría de sus emisiones en V.O.S. Para niños bilingües es una idea estupenda (pongamos, inglés y castellano, aunque imagino que también tendríamos dibujos animados en japonés, francés…), pues van consolidando ambas lenguas al tiempo que crecen y las escuchan en su entorno familiar.

Pero si los niños sólo conocen la lengua materna, no pensemos que de pequeños van a aprender la lengua original. En ocasiones lo hemos comentado, con los dibujos tan de moda que combinan castellano con palabras y frases en inglés (Dora la Exploradora, Manny Manitas…), hacen poco más que confundir a los niños pequeños que no saben inglés. De hecho, son dibujos pensados para el público estadounidense de origen hispano, que en original son en inglés e introducen esas frases y palabras en castellano.

Sólo si los niños son mayorcitos y ya tienen nociones del otro idioma, podrán ir adquiriendo mayores conocimientos y acostumbrándose a las expresiones, pronunciación… de un segundo idioma. Es lo que sucede en otros países, que apuestan no sólo por los dibujos animados, sino por todo el cine y las series en versión original.

Como la mayor parte de producciones que nos llegan son de origen anglosajón, sin duda el inglés sería el idioma más "favorecido". Pequeños y mayores (los que conservamos los conocimientos del instituto) seríamos mucho más competentes en la lengua inglesa.

Por todo ello apuesto por esta medida de ver y escuchar los dibujos animados en versión original, siempre que se ofrezca la opción para los más pequeños de ver los dibujos doblados, y no sólo al castellano sino al resto de lenguas oficiales del país. Creo que pido demasiado…

Vía | Vaya Tele
En Bebés y más | Telmo y Tula nos enseñan manualidades, Dibujos animados de Caillou, El triunfo de Pocoyó, ¿Ven tus hijos dibujos animados de tu infancia?




Actividades que desarrollan la psicomotricidad fina

Posted: 17 Jul 2011 01:48 PM PDT

Desarrollo motor del bebé

La psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad, un mayor dominio de los movimientos, especialmente de manos y brazos. Por ejemplo, la grafomotricidad requiere un desarrollo suficiente de la motricidad fina.

Estas actividades que comentamos a continuación sirven para desarrollar la motricidad fina, desde tres puntos de vista: la destreza de manos, la destreza de dedos y la coordinación visual y manual.

Muchas son actividades espontáneas que realizan los niños ya desde bebés en contacto con su entorno y con los padres (por ejemplo, dar palmas, coger objetos…); otras son actividades más dirigidas, y la mayoría no son sino un modo de jugar.

En cualquier caso, recordemos que el desarrollo de la psicomotricidad se produce normalmente conforme crece el niño, pero si hay alguna deficiencia (que deberá determinar un especialista) se puede estimular su desarrollo llevando a cabo estas actividades.

Actividades para desarrollar la destreza de las manos

  • Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
  • Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
  • Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  • Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles, un juego divertido desde que son bebés.
  • Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  • Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
  • Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.
  • Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.

Actividades para desarrollar la destreza de los dedos

  • Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
  • Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
  • Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
  • “Tocar el tambor” o "teclear" con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
  • Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique
  • Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.

Actividades para desarrollar la coordinación visomanual

  • Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
  • Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas…
  • Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
  • Abrochar y desabrochar botones.
  • Atar y desatar lazos.
  • Encajar y desencajar objetos.
  • Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).
  • Modelar con plastilina bolas, cilindros…
  • Pasar las hojas de un libro.
  • Barajar, repartir cartas…
  • Picado con punzón, perforado de dibujos…
  • Rasgar y recortar con los dedos.
  • Doblar papel y rasgar por la doblez.

Como vemos en este último punto, algunas actividades requieren un nivel de destreza más consolidado, aunque los más pequeños ya hacen sus prácticas pasando hojas de libros o revistas (qué bebé no se ha entretenido con eso) o recortando…

En definitiva, muchas de estas actividades para el desarrollo psicomotor fino no son sino entretenimientos o juegos, o al menos así deberían serlo para los niños, la mayoría de los cuales adquieren estas destrezas conforme crecen de manera inconsciente.

Vía | Psicólogo escolar
Foto | CarbonNYC en Flickr-CC
En Bebés y más | Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (I), Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (IX): signos de alerta, Desarrollo motor grueso y fino, Desarrollo motor de bebés y niños, Estimular las manos de un bebé




Cartoonito, nuevo canal de televisión infantil

Posted: 17 Jul 2011 04:38 AM PDT

Cartoonito

A partir del 1 de septiembre los niños tendrán una nueva opción de ocio. Turner Boadcasting lanzará Cartoonito, un nuevo canal de televisión infantil destinado a los niños de entre 3 y 5 años.

Sustituirá al actual canal Boomerang y podremos verlo en las principales plataformas digitales, como Digital +, Ono, Imagenio, Orange TV y Euskaltel.

Cartoonito no es nuevo. Ya está presente en 112 países y desembarca en España para traer a los niños series que no renuevan demasiado el panorama de la programación infantil, sino que es un poco más de lo mismo pero en nuevo formato.

Podrán ver series como 'Jelly Jam', una producción española, nuevas aventuras de ‘Bananas en pijamas’, 'Baby Looney Tunes', 'My Little Pony' y 'Las aventuras de Chuck'.

En casa, los canales que más gustan son los de Disney y los demás son sólo relleno. Tampoco mis hijas son de ver demasiada televisión así que no creo que se vuelvan fans del nuevo canal infantil Cartoonito.

Vía | Dentrotele
En Vaya Tele | Cartoon Network