Todo para Bebe: Parir en casa es una gozada, según Bimba Bosé

sábado, 2 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Parir en casa es una gozada, según Bimba Bosé


Parir en casa es una gozada, según Bimba Bosé

Posted: 02 Jul 2011 09:00 PM PDT

bimba-bose.jpg

Son ya varias las famosas que han decidido dar a luz en su propia casa y la última que se suma a este modo de parir ha sido Bimba Bosé, que dio a luz a su segunda hija el pasado 9 de junio.

Su primera hija, Dora, nació hace siete años en un hospital y, aunque todo fue bien, decidió que para la segunda sería diferente y según comenta la artista: "si estás sana es una gozada alumbrar en casa".

Ahora, tres semanas después de dar a luz ya está trabajando de nuevo y hemos podido leer unas declaraciones suyas en las que ha explicado por qué dio a luz en su casa, en su cama.

Las razones de Bimba Bosé

Según comenta con su primera hija acudió a un hospital por respeto a su entorno familiar. Dar a luz en casa es algo que asusta siempre a los familiares y en ese momento no quiso que esto sucediera. Sin embargo, para el parto de June, su segunda hija, decidió hacerlo. Por eso contactó con el Dr. Santos Leal, que conocemos en Bebés y más por todas las cosas interesantes que nos ha contado a través de Mireia.

El parto de June duró tan sólo dos horas y a la niña le esperaban su madre, su padre, cámara en mano, y el médico. Bimba Bosé explica que se trató de "una experiencia increíble, muy bestia, no se puede comparar a nada".

Las razones que da para haber dado a luz en casa son que ella no se considera una persona enferma que tenga que ir a un hospital y que, como el embarazo fue perfecto, lo natural era tenerlo en casa.

Además tiene claro que muchas cesáreas son resultado de complicaciones derivadas directamente de la excesiva y frecuente monitorización e instrumentalización de los partos, por lo que si nadie toca nada, si nadie se entromete, lo más lógico es que todo vaya bien.

Añade la artista que no es que esté en contra de la medicina, sino que trata de no recurrir a ella si no es necesario.

Y a mí que eso me da miedito…

Dice Bimba Bosé que parir en casa provoca el miedo de las personas allegadas y estoy de acuerdo, porque a mí me daría miedo incluso si fuera yo quien tuviera que parir.

No es que no me fíe del Dr. Santos Leal ni de tantas matronas expertas (algunas de ellas las conozco personalmente) que hacen un trabajo increíble, es que no me fío de la naturaleza.

Por eso, a pesar de que soy un fiel defensor del parto natural (entendiendo parto natural como ese que se da con la mínima intervención de los profesionales y en un ambiente de respeto), si fuera mujer y estuviera embarazada, me iría al hospital a dar a luz, intentado, por supuesto, que me trataran lo más respetuosamente posible y que me dejaran ir haciendo ("dejadme a mí, que si veo que algo va mal ya os llamaré yo").

Vía | Hoy mujer
Foto | Página web de Bimba Bosé
En Bebés y más | El parto en casa ha aumentado un 20 por ciento en cuatro años, Un juez determina que es la madre quien decide dónde parir, Dónde debería la mujer dar a luz




El vídeo de las gemelas sincronizadas

Posted: 02 Jul 2011 07:00 PM PDT

Son muchas las leyendas que corren acerca de los gemelos y su posible sincronización. Al parecer hay casos en los que uno de ellos nota lo que le está pasando a su hermano incluso cuando están separados por cientos de kilómetros y se suele hablar de un vínculo especial que les une, imposible de entender para el resto de personas que no tenemos un hermano gemelo.

Sea cierto o no, que no lo sé, en ocasiones suceden cosas que te hacen pensar que es posible que algo así suceda, como este vídeo. No es algo especialmente profundo, ni siquiera espiritual. Se trata simplemente de dos hermanas gemelas que, siendo grabadas por su madre, estornudan al mismo tiempo, exactamente en el mismo momento.

¿Sincronización? ¿Casualidad? Yo más bien me quedaría con lo segundo, aunque yo las iría observando bien de cerca, por si acaso aparecen nuevas muestras de esa posible conexión que se crea, posiblemente, allí donde nadie las ha podido ver: en el vientre materno.

Vía | Mamás y Bebés
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Gracioso vídeo de bebés gemelos conversando, Gemelos en la escuela ¿juntos o separados?, Gemelos nacidos en diferente día, mes y año




Los bebés reconocen sus errores

Posted: 02 Jul 2011 08:00 AM PDT

Estimulación temprana

Siempre es interesante que se avance en el estudio del cerebro del bebé, a veces con descubrimientos, a veces confirmando lo que se sospechaba. Uno de esos estudios que analizan y describen lo obvio es éste que os presentamos hoy.

Los bebés son conscientes de sus equivocaciones y, si no obtienen lo que esperan, deciden pedir ayuda o volver a intentar su objetivo a partir de los 16 meses.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Estados Unidos, analizaron la conducta adoptada por bebés de 16 meses cuando éstos se daban cuenta de que sus juguetes no funcionaban. Los resultados de este estudio, publicados en la revista “Science”, revelaron que los niños son lo suficientemente hábiles como para averiguar si se han equivocado en la consecución de un objetivo.

Además, la investigación ha demostrado que si los pequeños no obtienen lo que esperan, se plantean pedir ayuda o intentarlo de nuevo, en una muestra de la tendencia de toda persona a lograr sus objetivos mediante distintos procedimientos.

De modo que el ser humano desde bien pequeño es capaz de identificar el origen del fracaso y distinguir la causa que motiva que algo no funcione o no se produzca como se preveía. Por ejemplo, un bebé, tras intentar encender un aparato y no conseguirlo, se plantea que quizá no esté conectado a la red o que no está pulsando el botón correcto para que se produzca el encendido.

A esta conclusión han llegado las investigadoras Laura Schulz, responsable del estudio, y Hyowon Gweon, estudiante del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT, quienes analizaron la conducta adoptada por varios bebés de 16 meses, cuando éstos se daban cuenta de que su juguete no funcionaba. Se realizaron distintos experimentos con juguetes, estando los bebés acompañados de sus padres.

A partir de los 16 meses de edad, los bebés son capaces de valorar por sí solos si una acción fracasa o no debido a sus propios errores o si en dicho fracaso han intervenido circunstancias ajenas a su control. Una muestra de lo sofisticadas que pueden ser sus deducciones a tan temprana edad.

Vía | Tendencias21
Más información | MIT, Science
En Bebés y más | La compleja percepción espacio-temporal y numérica de los bebés, El cerebro del bebé: cómo ayudar a su correcto desarrollo, Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (I), (II), El tiempo “dura más” en la infancia




Sanidad recomienda a las embarazadas y niños no comer atún rojo ni pez espada

Posted: 02 Jul 2011 06:00 AM PDT

atun-rojo.jpg

Hace cosa de tres semanas Eva nos explicó cuál es la postura de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, con respecto al consumo de peces grandes por parte de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños.

Según explicaron entonces, se recomienda a estos grupos de población que no coman atún rojo, pez espada ni tiburón por el alto contenido de mercurio que se ha hallado en los peces grandes, llegando a considerarse animales contaminados.

La postura de dicho organismo no ha cambiado, así que hablamos de nuevo de este tema por dos razones: porque vuelve a ser un tema candente, pues muchos medios de comunicación han publicado esta noticia ahora, y porque las empresas que comercializan atún en lata ya han explicado que podemos seguir acompañando la ensalada sin problemas con su atún, porque el atún que se utiliza para las conservas no es el atún rojo, que es el que está "vetado".

Según explica la AESAN, con que una mujer embarazada tome 100 gramos de pez espada a la semana ya estará tomando la cantidad de mercurio tolerable. Si hablamos de niños de entre 7 y 12 años la cantidad se limita a 50 gramos semanales.

Estas limitaciones se producen porque el mercurio puede ocasionar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto, si lo ingiere en demasía una mujer embarazada, y también en el desarrollo general de los niños de corta edad.

Además puede provocar daños en los pulmones, diarreas, temblores, alteración del sueño y otros síntomas, y todo ello porque los peces grandes como el atún rojo o el pez espada, que llegan a vivir hasta 10 años y que se van alimentando de otros peces (que también van ingiriendo mercurio), van acumulando día a día el mercurio industrial que les llega de las industrias, un metal pesado que nunca se desintegra.

Por suerte, como he dicho, el atún de las latas se puede comer sin problemas, por lo que podremos seguir con nuestros estupendos bocadillos de atún, que tan bien entran en el verano.

Sin embargo es una pena que tengamos que andar así, evitando comer algunos peces porque alguien no ha encontrado un sitio mejor donde tirar su mercurio que el mar.

Vía | Público
Foto | Flydime en Flickr
En Bebés y más | Mercurio en el pescado, El pescado, un alimento limitado en el embarazo, Cuidado con el consumo de panga y perca, El pescado en la alimentación infantil
En Vitónica | Sanidad recomienda no consumir atún en embarazadas y bebés, ¿por qué?




¿Podemos comer germinados crudos?

Posted: 02 Jul 2011 03:58 AM PDT

germinados

Las infecciones por la bacteria E-Coli en Europa ha causado un número considerable de muertos y muchos más de contagios, pues en Alemania ha habido 4000 enfermos. La fuente de la infección parece ser los granos germinados crudos de alguna granja en concreto y la alerta no es, por supuesto, para todos los germinados del mercado ni hay problemas en España. Sin embargo esto hace que nos tengamos que plantear hasta que punto es seguro consumir germinados u otros vegetales crudos.

Cualquier fruta y verdura que consumamos debería estar bien limpia y desinfectada, cocinada o pelada, pero en el caso de las ensaladas y otros productos que comemos crudos, como la fruta sin pelar o los mismos germinados, las precauciones deberían extremarse, y más en verano y tratándose de embarazadas o niños pequeños.

En Francia ya se ha desanconsejado el consumo de brotes crudos, pudiendo comerse cocidos, o por supuesto, tomarnos crudos los que cultivemos en nuestra propia casa en un germinador, algo que no es demasiado complicado.

No hay ninguna recomendación en España contra los germinados crudos por ahora, sin embargo, no hay que descuidar las medidas de higienización que deberíamos aplicar a todos los vegetales crudos.

En Bebés y más | ¿Qué es la E.Coli y cómo prevenir el contagio en niños?, Intoxicaciones alimentarias en verano




Las diez prácticas de crianza más controvertidas: el cachete

Posted: 02 Jul 2011 02:00 AM PDT

amenazando a un niño

Ya lo dijimos en el primer post de la serie: por “práctica de crianza” íbamos a ver actos muy diferentes, con un punto en común, la polémica que suscitan entre padres y madres con distintos puntos de vista cuando hablamos de ellos.

Me cuesta situar entre las prácticas de crianza el pegar a un niño, pero por desgracia, ateniéndonos a lo que significa este concepto (actividades, costumbres para criar, instruir, educar, cuidar a los hijos), ésta es bastante habitual. Ahora bien, nos tendríamos que limitar a algunos sentidos de “crianza” o “criar”, y ni siquiera. Porque, ¿alguien diría que pegar un cachete es “cuidar” a un niño?

Pegar a un niño no es criar ni educar, no es cuidar, de hecho en muchos países, como en España, está considerado delito, aunque aún mucha gente lo desconozca, y no debería existir el debate o la controversia al respecto. Existen campañas institucionales y de las organizaciones que velan por la infancia para procurar que en las distintas sociedades se erradique esta forma de maltrato a los niños.

Sin embargo, y lo vemos cada vez que tocamos el tema en el blog, muchos padres consideran que un azote, un cachete, una manotada, una nalgada a tiempo sirve para educar, e intentan defender la inocuidad para el niño o los resultados positivos en distintos casos.

Pero hemos visto sobradamente las consecuencias negativas que un azote puede causar, no sólo a nivel físico sino emocional. Pegar no es una buena manera de educar, es un recurso desesperado en muchas ocasiones que nos anula como padres y como pilares a los que los niños han de agarrarse para crecer.

Uno de los argumentos que se suele esgrimir para defender el cachete es que no es maltrato. Que no es una paliza. Pero, el límite entre un bofetón y maltrato dónde está, quién lo pone. De momento, la ley en muchos países ya señala que son lo mismo. Y, si el “simple” cachete o bofetón se lo diéramos a un adulto, ¿lo aceptaríamos?

Yo desde mi punto de vista quiero remarcar que el azote, el cachete, el manotazo, y, más allá, el grito (el maltrato verbal) o el chantaje, no enseñan absolutamente nada más allá del miedo. Confunden a un niño que ve cómo la persona que más quieren le hace daño. Y nos dejarán sin argumentos cuando ante cualquier situación (incluso, cuando nos peguen a nosotros en sus rabietas) les digamos "No se pega".

El cachete sigue siendo una práctica habitual muy controvertida (reconocida u oculta, ocasional o continuada) que ojalá poco a poco deje de suscitar tantas opiniones encontradas para dirigirnos todos al mismo fin: el diálogo, la comunicación en positivo, la paciencia, la comprensión y el respeto son los pilares que habrían de regir la crianza de nuestros hijos. Sin excusas ni excepciones.

En Bebés y más | Eduquemos sin violencia, Criar sin azotes: Comunicación en positivo I, II, III, IV y V, Cinco pasos básicos para criar en positivo y sin castigos, Algunos datos sobre el castigo físico,




Medidas reales contra el sobrepeso infantil (I)

Posted: 01 Jul 2011 11:15 PM PDT

obesidad y sobrepeso infantil

Hace un par de días nos encontrábamos con la noticia de que el estudio ALADINO ha señalado que la mitad de los niños españoles mayores de seis años padecen sobrepeso y, de ellos, un 20% tiene obesidad. Esta situación me parece realmente grave, preocupante y merecedora de medidas reales que protejan efectivamente la salud de los niños. Es un problema de salud muy peligroso, una verdadera epidemia. ¿Cuales son las razones del sobrepeso infantil y qué medidas reales harían que disminuyera?

Los efectos en la salud infantil del sobrepeso son muy negativos y se mantienen a medio y largo plazo, acortando su vida y provocando la mayor prevalencia de muchas enfermedades en la vida adulta.

El sobrepeso constatado se ha señalado a partir de los seis años, pero precisamente por esto, las medidas deben tomarse antes de esa edad, educando en hábitos alimentarios sanos, promoviendo la natural actividad física de los niños y, en mi opinión, cambiando la mentalidad de padres y sanitarios respecto a lo que es un niño sano.

Evitar el sobrepeso desde la lactancia

El efecto de la lactancia materna como protectora contra la obesidad es clarísimo. Ese sería el primer paso, aumentar las tasas de amamantamiendo según las recomendaciones de la O.M.S, que indica que los niños deberían mamar hasta los seis meses sin recibir ningún otro alimento y seguir tomando el pecho por lo menos, y reitero, por lo menos, hasta los dos años, no disminuyendo después la calidad nutricional perfecta de la leche humana.

El segundo paso está en las consultas pediátricas y en la percepción de la imagen del bebé en la sociedad. Parece que se sigue insistiendo en que los niños suban de percentil, cuando un niño sano puede estar perfectamente en percentiles bajos, siempre que crezca, esté sano y con energía.

No hay que engordar a los bebés como lechones. No están más sanos por estar más gordos. Y no hay que meterles leche artificial ni papillas antes de tiempo para que engorden, ni cambiar la leche materna por leches de continuación si no es realmente necesario. Es muy preocupante que la obesidad infantil ya afecta a los bebés.

El bebé empieza con la alimentación complementaria

Cuando el niño comienza con la alimentación complementaria estamos en las mismas. Existe una enorme presión para que los niños se tomen enormes tazones de papillas, especialmente las preparadas con leche artificial y cereales industriales, con la excusa de que están “reforzadas”. Tampoco los potitos y los yogures les hacen falta ninguna, pues su calidad nutricional es claramente inferior de la de alimentos naturales preparados sencillamente en casa.

Y no hay que cebarlos, ni obligarles a comer, ni obsesionarse si el niño es de constitución delgada o come menos de lo que marcan unas tablas que nos den en el ambulatorio, porque sabemos que estas tablas son puramente orientativas y varían de un sitio a otro.

La alimentación complementaria es eso, complementaria. Añade a la leche materna, a partir de los seis meses, nutrientes, pero no la substituye ni debe ser el alimento principal del bebé. Un niño puede estar muy bien nutrido comiendo varias veces al día y cantidades pequeñas de cosas que coman el resto de la familia a partir de año, siempre cuidando la preparación y el no introducir alimentos alergénicos. Nada más.

El niño gordo no es un niño sano

Reitero, un niño de uno o dos años con un percentil 20 de peso y 20 de altura, que crezca de forma estable y esté sano y con ganas de jugar es un niño normal. Más bien delgado y bajo, pero como son muchas otras personas en el resto de su vida. Por comer más obligado no se crece más, solo se engorda. Tengamos en cuenta que la obesidad está aumentando también entre los niños de 3 a 5 años.

Si el niño va a la guardería o la escuela infantil hay que vigilar mucho lo que se le ofrece, la calidad de esos alimentos y que no se le obligue a comer. Si se puede, siempre sería preferible que coma en casa, acompañado de la familia, en la mesa, disfrutando de los aspectos emocionales de una comida tranquila, alegre y reposada, probando de todo pero sin obligarle a comer nada que no le guste ni mucho menos insistiendo en que rebañe el plato.

Asunto aparte son las chucherías y bollos, con los que, a partir de muy temprana edad, muchos padres premian a los niños o les dejan tomarlos a diario. Bombas calóricas de escasísimo valor nutricional que, como pasaba cuando yo era niña, no pasa nada si se toman un día especial, pero que no deberían incluirse en la dieta diaria infantil, sino más bien retrasarlos y reducirlos al mínimo.

El mejor ejercicio es el juego

Para un correcto desarrollo del niño, tanto intelectual como físico, y también, por supuesto, para prevenir la obesidad, es necesario que haga ejercicio. Y no me refiero al deporte, sino al movimiento libre y el juego, especialmente indispensable en las edades más tempranas.

Usar la cuna, el cochecito, la hamaquita o el parque pueden ser una solución para algunos momentos, pero no son lo que los niños necesitan para desarrollarse sanamente, especialmente si nos empeñamos en tenerlos mucho tiempo metidos sin dejarles moverse. Es decir, son objetos a los que podemos acudir puntualmente, pero no son el hábitat natural y normal de un bebé ni de un niño pequeño.

Primero en brazos, moviéndose en el cuerpo de su madre y en el suelo, en una mantita y seguros, es donde el pequeño empezará a moverse y a hacer fuerte su sistema muscoloesquelético. Luego, cuando comienza a gatear y a caminar, siempre, por supuesto, atendiendo su seguridad, hay que proporcionarles espacios amplios donde pueda moverse libremente.

Un bebé obeso tendrá impedimentos desde pequeñito para ejercitarse, pues su propio peso excesivo entorpece sus avances. Habrá que estimularlo y dejarle moverse, para que use el exceso de calorías y ponga su cuerpo a punto.

Cuando el niño tenga ya la capacidad de andar y correr, hay que evitar el carro todo lo posible, dejándoles acompañarnos caminando todo lo que puedan pero no negándoles descansar o ir en brazos si están cansados, pero siempre fomentando su capacidad para ejercitarse y ponerse fuertes. Y, por supuesto, que puedan jugar mucho, al aire libre o en casa cuando no se pueda salir, solos, con otros niños y sobre todo con sus papás, que son la mejor de las compañías.

El sobrepeso y la obesidad infantil pueden prevenirse desde la más tierna infancia, con una alimentación sana, adecuada y con mucha libertad para jugar. Pero si esto no basta, en el próximo tema veremos otras medidas que pueden ser realmente eficaces contra el sobrepeso infantil.

Más información | Estudio ALADINO
En Bebés y más | Consejos para evitar la obesidad infantil, Obesidad en niños pequeños: más importante de lo que creemos, La publicidad alimentaria negativa en horario infantil




¿Cómo te sentirías si te miran mal por comer en público?

Posted: 01 Jul 2011 11:03 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Os dejo este excelente vídeo que refleja muy bien cómo te sentirías si te miran mal por comer en público.

Estás tranquilamente sentado en un banco y, como tienes hambre, sacas tu merienda y te pones a comer. Los bebés que pasan te miran enfadados y asqueados, si hablaran incluso harían comentarios hirientes y puede que hasta te pidieran que te metas en el baño a comer. ¿Absurdo?

Lo es, sin embargo, miles de bebés y sus madres sufren esta situación tan desagradable. Cuando un bebé tiene hambre nada hay más normal y natural que darle de comer, y si toma el pecho, amamantarlo. Pero todavía hay gente y hay sitios donde ver a una madre dándole el pecho a su hijo causa repulsa e incomodidad. Incluso algunas mamás ven que se les prohibe amamantar en público, como si sus pechos nutricios fueran un reclamo sexual o algo repugnante.

¿Que mente enferma se escandaliza de ver la tierna imagen de un bebé alimentado por los pechos de su madre?

Me ha encantado este vídeo que refleja muy bien lo abusurdo de esta situación, dándole la vuelta y mostrando al adulto recibiendo esas miradas de reprobación por comer en público para concienciar sobre que dar el pecho no es algo de lo que avergonzarse ni que deba recibir malas miradas.

Sitio oficial | ibreastfeed.co.uk
En Bebés y más | Prohibido amamantar en público, Amamantar en público, Dar el pecho en público




Puddle Jumper, original flotador con manguitos para los primeros nadadores

Posted: 01 Jul 2011 10:21 PM PDT

Puddle Jumpers 2

Tanto en la playa como en la piscina hay que mirar por la seguridad de los peques en todo momento, y una ayuda para la diversión y seguridad en el agua es este original “flotador” con manguitos, Puddle Jumper, un producto novedoso que está pensado para ayudar a la flotabilidad de los niños en el aprendizaje de la natación.

Es un flotador de la marca Sevylor, fabricante de productos para el agua, que cuenta con un exterior en coloridos estampados a elegir (rosa, amarillo, azul o verde) y un interior de material flotante (está hecho con PVC libre de cualquier componente tóxico), sólido y resistente, que ayuda a que el niño se mantenga seguro en el agua.

El flotador, cubierto de una tela suave, rodea la parte del pecho y se abrocha a la espalda con una hebilla ajustable. De esta lámina curva que se adapta al tronco salen los manguitos hacia los brazos, lo cual permite que los peques puedan practicar sus primeros “largos”, al lograr que el pecho también se mantenga a flote más fácilmente.

Mi hija de tres años y medio ni se acuerda de quitárselo fuera del agua. Por lo que hemos probado, permite un movimiento natural y una mayor libertad para nadar y explorar, tanto boca arriba como boca abajo, haciendo pie o en lugares donde cubre, siempre con ayuda de los padres, por supuesto.

Y es que, aunque es un producto homologado y usado como chaleco salvavidas en Estados Unidos (tiene varias versiones, también para adultos), ya lo dice el folleto de instrucciones: no protege del ahogamiento, sólo se ha de utilizar bajo una vigilancia constante.

Los Puddle Jumpers no son hinchables, así que, aunque ocupan más, siempre están preparados para ponérselos a los peques y no existe el riesgo de pinchazo. Eso sí, a diferencia de los flotadores y manguitos hinchables tradicionales, para secarse necesita tenderse o ponerse expuesto al aire y/o al sol, ya que el material queda empapado y no es posible escurrirlo.

El Puddle Jumper, este original flotador con manguitos para los primeros nadadores, se adapta a niños de entre 15 y 30 kilos, y su precio recomendado es de 17,81 euros.

Sitio Oficial | Sevylor, Puddle Jumpers en Facebook
En Bebés y más | Consejos de seguridad infantil en la piscina, Previniendo ahogamientos infantiles, Hinchables acuáticos de Star Wars, Asiento flotador para bebés




No hay comentarios: