Todo para Bebe: Comida basura y publicidad para el público infantil

viernes, 1 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Comida basura y publicidad para el público infantil


Comida basura y publicidad para el público infantil

Posted: 01 Jul 2011 02:17 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Os dejo este vídeo sobre la “comida basura” y la publicidad para el público infantil, una conjunción de elementos que está en la base del problema de la obesidad en los niños del mundo occidental.

El vídeo explica, aunque aplicado al caso de México, lo que contiene la comida basura y la bollería industrial y la enorme influencia que tiene la publicidad televisiva de estos productos en los niños, ante la cual están realmente indefensos, ya que muchas veces, sus propios padres, no saben a lo que se enfrentan. Hay que saber que no todos los alimentos para los niños tienen buenas calidades nutricionales y, cuando hablamos de comida basura, el problema crece.

Muchos consumimos estos productos, posiblmente, por no conocer verdaderamente su composición, y se los compramos a nuestros hijos pensando la calidad nutricional de estos alimentos es mucho más adecuada de la que realmente tienen.

La cantidad de grasa y su calidad, azúcar y sal de cualquier alimento procesado debería estar claramente especificada en el etiquetado, además de, como proponen, estar esta medida acompañada de campañas de concienciación y la prohibición de publicidad de alimentos dirigidos al público infantil, pues es es el mejor modo de luchar contra la epidemia de obesidad que, igual que México, sufre nuestro país, tal y como se ha dado a conocer recientemente en el “estudio ALADINO”>Estudio Aladino“, que recalca que la mitad de los niños españoles subre sobrepeso u obesidad.

Os dejo este vídeo sobre la comida basura y la publicidad para el público infantil. Me gustaría que lo comentáramos y seguiré hablando de este grave problema de salud pública, proponiendo algunas medidas reales que podrían cambiar esta preocupante tendencia a la obesidad infantil.

En Bebés y más | La publicidad de comida basura domina en las webs infantiles, El gusto por la comida basura se adquiere desde antes de nacer, Estados Unidos propone suprimir la publicidad infantil de comida basura, Familias estresadas, más comida basura




Potitos de Nestlé con trozos de cristal dentro

Posted: 01 Jul 2011 11:36 AM PDT

potitos de nestlé retirados

Esta noticia, como otras semejantes, me dejan siempre con una sensación enorme de estupor, indefensión y la desazón de necesitar más datos que me temo nunca alcanzaremos a tener. Hoy se anunciaba que en Francia la multinacional Nestlé ha retirado del mercado un lote de potitos fabricados en España por la “eventual presencia de pedazos de vidrio”.

El lote L 10980295 no está disponible en España y se trata de 34.000 unidades de un producto que se vende en Francia bajo el nombre “P’tit Pot recette banane” con la fecha de consumo límite de octubre de 2012.

La decisión de la retirada, realizada por “principios de precaución” la ha tomado directamente la empresa y han sido también ellos quienes han hecho público el comunicado en Francia, remarcando que no hay peligro en otros productos de la marca.

Y sin embargo, me queda el susto en el cuerpo ¿que significa eventual presencia de trozos de vidrio?, ¿cómo habrían llegado al interior de los alimentos infantiles?. ¿se han detectado realmente esos fragmentos una vez estando el producto en el mercado?

A las preguntas anteriores no tengo respuesta, y lo más preocupante es sin duda pensar en lo que podría haber pasado si un niño los ingiere. La verdad, aunque la retirada se produzca en el país vecino me parece muy preocupante que estas cosas puedan suceder y espero que pronto podamos informaros de mayores explicaciones de la empresa sobre el modo en el que se ha producido y detectado los trozos de cristal en un lote comercializado en Francia de potitos Nestlé.

Via | 20minutos
En Bebés y más | Nestlé retira un lote de las papillas Naturnes, Nestlé retira leche infantil del mercado, Por qué BabyNes es poco recomendable para los bebés




Viajar con niños: playa, ciudad, campo y montaña

Posted: 01 Jul 2011 09:30 AM PDT

viajecito

Continuamos con nuestro Especial Viajar con niños en Bebés y más, en esta ocasión con algunos consejos más para escoger el destino adecuado, que marcará el estilo de viaje: playa, ciudad, montaña o campo.

En lugar de destino puede estar condicionado por nuestra preferencia por viajes largos o cortos, porque por ejemplo la playa o las montañas con nieve pueden quedar a cientos de kilómetros de nuestro lugar de residencia y estar descartado por ese motivo.

Pero en principio, si podemos elegir, veamos lo que nos espera en estos destinos diferentes y lo que debemos llevar en la maleta si nos dirigimos a la playa, a la ciudad, al campo o a la montaña con niños, sin olvidar que lo fundamental es que nos adaptemos a sus necesidades.

castillodearena

Viajar a la playa con bebés y niños

La estrella de los viajes vacacionales es la playa. Para que nuestra estancia en la playa sea divertida y saludable, no hemos de olvidar en la maleta los protectores solares, ropa adecuada, gafas de sol, sombrilla…

Pero sobre todo evitemos las horas centrales del día al sol. Este consejo forma parte de las precauciones básicas para protegerse de las radiaciones solares y prevenir un golpe de calor. A los bebés y niños hay que manternerlos bien hidratados en todo momento, pues son más sensibles a la falta de líquidos.

Allí, aunque seguramente nos llevaremos algunos juguetes, pensemos que no son necesarios y que podemos aprovechar las inmensas posibilidades de jugar con la arena y el agua, hacer castillos de arena (y derrumbarlos), disfrutar en la piscina, siempre con la precaución de no dejar a los niños desatendidos ni un momento, para prevenir accidentes que nos puedan amargar las vacaciones. Aquí os recordamos los consejos de seguridad en la piscina con niños.

No es conveniente pasar demasiado tiempo en la playa (sobre todo si nos pillan esas horas centrales de sol), pero en cualquier caso, si llevamos comida hay que conservarla en buenas condiciones, protegiendo los alimentos del calor, en una nevera portátil. Como hemos comentado anteriormente, es imprescindible que llevemos una buena cantidad de agua para hidratarnos.

Viajar a ciudades con bebés y niños

Los viajes a ciudades con bebés y niños son una experiencia extraordinaria, cómoda pues encontramos todas las facilidades y entretenimiento para todos los públicos. El transporte público será nuestro aliado, pero no hay mejor manera de conocer una ciudad que recorrerla a pie, dentro de lo posible.

En la ciudad no están restringidos ni los museos ni los parques infantiles, hay tiempo para cada cosa y siempre adaptando nuestra visita a las necesidades y gustos del niño. Es conveniente acudir a las oficinas de turismo o informarnos por Internet acerca de las actividades que se realizan para niños los días de nuestra estancia.

En cuanto a los museos, muchos de ellos tienen recursos y visitas adaptadas a los más pequeños, una buena manera de que disfruten de la visita. Elegiremos las horas tranquilas, iremos a su ritmo y les animaremos a interpretar lo que ven. Aquí os dejamos otros consejos para visitar con niños un museo.

En una ciudad se pueden disfrutar en mil y un rincones, a la hora de la comida (sea estilo picnic, sea en restaurantes “amigos de los niños”), hasta dentro del alojamiento, aunque posiblemente estemos muy cansados como para seguir jugando una vez regresemos de nuestra jornada. Un buen descanso es fundamental para seguir descubriendo la ciudad al día siguiente.

niños ciudad

Viajar al campo o montaña

Unimos campo y montaña en este apartado pues, aunque sabemos que son entornos diferentes, los unimos por su entorno de naturaleza. Ambos son destinos adecuados para hacer actividades como senderismo, o simplemente pasear rodeado de naturaleza, observando la fauna propia del lugar.

A los niños les suele encantar este tipo de viajes en los que le entretenimiento es el entorno. Además, la mayoría de estos destinos están preparados para los niños, con actividades pensadas para ellos (paseos en bicicleta, en caballos, pequeños parques con animales…). Un viaje tranquilo, para disfrutar del entorno, en el que las casas rurales son las protagonistas como modo de alojamiento.

En estos viajes iremos preparados con calzado cómodo (mejor evitar zapatos sin estrenar que puedan hacerles daño, como os dijimos en los consejos para preparar la maleta) y lociones contra los insectos que pueda haber, como mosquitos, especialmente en verano. Para nuestras excursiones, imprescindible llevar los alimentos y líquidos necesarios, así como protegerse del sol y hacer los descansos pertinentes.

Un carrito todoterreno o mochilas portabebés son los indicados para pasear o hacer excursiones por los lugares menos cómodos con un bebé.

No obstante, no nos olvidamos de la nieve. Los viajes a la montaña con nieve suponen descubrir un entorno muy diferente (normalmente, otros estarán acostumbrados a la nieve) del que quedará un recuerdo imborrable. Pasar unos días de nieve con los niños puede ser muy divertido.

Los bebés y niños siempre deben tener una ascensión lenta para darles tiempo a que su cuerpo se aclimate a la menor presión. Aunque no tengan edad de esquiar, pueden disfrutar jugando con la nieve o en el trineo, o simplemente paseando con los padres.

No necesitamos otra precaución que la necesaria para proteger a los pequeños del frío y también de las radiaciones solares. Y, por supuesto, de las caídas en la nieve, para lo cual deberán llevar calzado adecuado y nosotros acompañarlos en todo momento.

No obstante, hay que señalar que los viajes a la alta montaña no son adecuados para bebés que padezcan anemia o que tengan problemas de corazón, aunque sean leves, ya que la adaptación a la menor cantidad de oxígeno en el aire puede hacer que su aclimatación sea inadecuada. Tampoco podemos llevarlo si tiene dolor de oídos, ya que con el cambio de presión se podría agravar el problema.

En cualquier caso, escojáis viajar con niños a la playa, la ciudad, el campo o la montaña, seguro que disfrutaréis de unas vacaciones en familia teniendo en cuenta cuál es el mejor destino para vosotros y preparando el viaje con todo lo necesario.

Fotos | bealete, Carissa GoodNCrazy, Pink Sherbet Photography en Flickr-CC
En Bebés y más | Viajar con niños en avión y en crucero, Viajar con niños en coche y en tren, Recomendaciones y buenas prácticas para viajar con bebés y niños, Recomendaciones para viajar con niños: adaptarnos a sus necesidades, Viajar con niños: viajes cortos, viajes largos




"Diarios de verano" de Educarpetas

Posted: 01 Jul 2011 07:30 AM PDT

diario de verano

En verano muchas familias quieren poder ofrecer a sus hijos algún tipo de actividad que sirva de repaso flexible a lo aprendido en el curso y también para organizar mejor las ideas y actividades realizadas. En este sentido, pero alejándose un poco del clásico cuaderno de vacaciones, os recomiendo los “Diarios de Verano” de Educarpetas.

Contienen muchas propuestas realizadas por especialistas en educación, creativas y estimulantes, originales, que permiten que la actividad educativa resulte especialmente divertida para los pequeños. Además, conseguiremos guardar un recuerdo imborrable de este verano para siempre.

Contiene una especie de diario personal para que cada niño anote las actividades del día y sus experiencias (solo o con ayuda) , un esquema para planificar lo que vamos a hacer cada día, y un montón de propuestas que van desde la cocina, hasta el arte o las matemáticas, con plantillas imprimibles y siempre, siempre, con creatividad y alegría.

Este “Diario de Verano” de Educarpetas, con un precio muy ajustado de 5,95 euros, puede servirnos para hacer de las vacaciones de nuestros hijos a partir de tres años un tiempo lúdico, creativo y educativo.

Sitio oficial | Educarpetas
En Bebés y más | Cuadernos de invierno de Educarpetas, Lapbook sobre el arcoíris de Educarpetas




Los maravillosos libros infantiles de Richard Scarry

Posted: 01 Jul 2011 07:25 AM PDT

Richard Scarry

Puestos a recordar cosas que marcaron mi infancia y que he recuperado con mi hijo, hoy también quiero hablaros de los maravillosos libros infantiles de Richard Scarry, un popular autor e ilustrador americano de cuentos infantiles.

Sus libros muestran ciudades llenas de actividad, con todas las profesiones, trabajos y aficiones de los humanos, pero protagonizadas por encantadores animales antropomorfos: perros, gatos, conejos, cerdos, ratones, cocodrilos, lobos, gorilas, hienas, monos, rinocerontes, elefantes e hipopótamos que se afanan y explican a los niños como funciona la sociedad humana.

Yo todavía conservo un par de ellos que tiene más de treinta años pero he ido comprando otros para mi hijo, tanto en páginas españolas como en ediciones en inglés, y os aseguro que valdrá la pena recuperar estos recuerdos maravillosos. ¿Os acordáis de estos libros infantiles de Richard Scarry?

Más información | Amazon
En Bebés y más | Antes de Dormir: cuentos infantiles en internet para ir a la cama , Childrens Illustrators: ilustraciones infantiles para imaginar historias




"Hay cosas que hay que hacerlas porque sí, aunque no quieran"

Posted: 30 Jun 2011 11:40 PM PDT

porque-si.jpg

Hace unos días os hablaba de aquellas cosas que muchos padres hacemos con los niños mientras duermen, cediendo (o haciendo que cedemos) porque sabemos que podemos hacer lo mismo por la noche, cuando están tan dormidos que no se enteran de que hacemos todo aquello que durante el día supondría gritos y llantos.

El hecho de ceder hace creer a los niños que han tomado una decisión y que nosotros la hemos aceptado como buena, cuando la realidad es otra.

"Ya, pero es que así aprenden que si se quejan cedes y acaban saliéndose con la suya" y "hay cosas que hay que hacerlas porque sí, aunque no quieran", me han dicho alguna vez. Pues sí, respondo, es cierto. En ese momento accedo a no hacer algo, decisión totalmente irracional si pensamos en las consecuencias, pero sabiendo que ellos son incapaces de conocerlas.

Un niño no suele ser consciente de que si no le pones una pomada su piel empeorará molestándole mucho más (hablo de niños con piel atópica, como los míos) hasta que crece y se lo puedes explicar (y te entiende). Por eso esto se puede hacer tranquilamente en otro momento, incluso cuando duermen.
Sin embargo, si un niño necesita una medicación, pues es cierto, esto es impostergable. Puedes esperar unos minutos, hacerlo de manera que siente mejor o que se enfade menos, pero hay que hacerlo.

"Pero tienen que aprender quién manda"

"Pero tienen que aprender quién manda", he oído incluso de niño. "Pues lo haces, y punto", se dice también. Todas frases tajantes, secas, que deben suceder en un momento concreto, ya, ahora. Palabras de personas que tienen muy claro cómo deben actuar, pero que yo, como padre, y sobre todo como hijo, no acabo de entender, sobre todo porque a veces se aplican a situaciones absurdas.

Recuerdo en una clase que una profesora nos expuso un caso, pretendiendo buscar una solución:

Tienes una hija con una habitación llena de peluches a los que adora, pero está siempre con bronquitis y problemas respiratorios. Un día, tras unas pruebas, se confirma que sus dolencias tienen un origen alérgico. El médico recomienda entonces que elimines cualquier objeto que pueda provocarle alergia, como por ejemplo los muñecos con pelo. Sabiendo que tienes que quitarle todos los peluches a la niña, ¿cómo lo harías?

Entonces dejó unos segundos para que pensáramos una respuesta y me sorprendió oír a mi lado a una chica decir “pues se los quitas, y punto. Ya ves qué problema…”.

La profesora, en cambio, con más humanidad y sentido común que esta chica respondió que la mejor manera de hacerlo sería poco a poco, con mucho diálogo. No quitándolos todos de golpe, el mismo día, sino haciéndolo de manera paulatina.

A mí se me ocurrió hacer algo así como una historia de madurez y crecimiento, resumiendo: los peluches, cuando crecen y son mayores, se van al país de los peluches para jugar con otros amigos, como cuando los niños van al colegio un buen día. Por eso algunos días, cuando los peluches ya son mayores, deciden que su tiempo en casa ya ha finalizado y que es el momento de partir. Ese día se les hace a esos peluches (dos, tres, cinco, los que sean) una minifiesta de despedida y se lee una carta que han escrito para la niña. Lo llevará mejor o peor, pero me parece mucho más soportable que la desaparición porque sí, o porque “es que tus queridos peluches te hacen estar enferma y por eso te los he quitado todos”.

Es cierto que hay cosas que hay que hacerlas y que no hay otra alternativa, ahora bien, no todo tiene que ser cuando nosotros lo decimos, pues hay cosas que se pueden hacer en otro momento. La gracia de educar a un hijo no está en conseguir que haga las cosas porque alguien manda, sino en saber transmitir unos valores para que hagan las cosas porque consideren que deben hacerlo, que es lo que está bien o que es lo beneficioso.

Digamos que lo ideal es que los niños hagan las cosas porque quieren hacerlo así, porque creen en ello, porque están motivados y no exclusivamente porque es nuestro deseo. Para conseguir esto hace falta tiempo, diálogo y paciencia y este es, para mí, el camino difícil.

El fácil es el que toman aquellos padres que no hablan con sus hijos, sino que les ordenan, que no dialogan, sino que prohíben. Así también sé ser padre yo, pero así, ¿cómo voy a enseñar a mi hijo a pensar?

El camino del diálogo es complicado y muchas veces desesperante, porque no siempre se obtienen los resultados que se desean obtener. Muchas personas dicen "no sé para qué tanto hablar, si luego hacen lo que les da la gana". Pues fácil, porque cuando hablas tienes que ser consciente de que no siempre vas a obtener el resultado que quieres obtener. A veces hacen falta más situaciones iguales, más momentos y más diálogo para hacer que un niño llegue a la conclusión que queremos que llegue.

"¿Pero para qué tanto rollo? Tú eres su padre, no su amigo"

Pues para que aprenda a hacer las cosas no "porque sí", ni porque "yo lo digo", ni porque "mientras estés bajo mi techo las cosas se hacen así". Sino para enseñarle a pensar. Para que piense cuáles son las opciones y cuáles son las consecuencias, para que elija y acierte y para que elija y se equivoque.

Nuestro papel como padres no es decir siempre que sí, ni decir siempre que no, sino acompañar y, siempre que se pueda, dejarles decidir. ¿Cómo sino van a saber elegir el día de mañana cuando sean adultos y deban tomar decisiones a diario?

Foto | Chefranden en Flickr
En Bebés y más | Los famosos límites, Niños sin límites, El castigo es un método poco educativo, Cinco pasos básicos para criar en positivo y sin castigos




El Banco de Leche para prematuros de Cataluña

Posted: 30 Jun 2011 09:42 PM PDT

leche para banco

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña puso hace tres meses en marcha un Banco de Leche para prematuros, dirigido exclusivamente a recoger leche para donaciones a bebés nacidos extremadamente prematuros que no pueden ser amamantados por sus madres.

El éxito del banco de leche ha sido grande. Ha recolectado ya 100 litros de leche materna procedente de 50 donantes que han participado regalando el excedente de leche materna que han extraído además de amamantar a sus propios hijos. La leche es recogida, tratada y almacenada con todas las garantías para mantener sus propiedades y salubridad.

La leche materna es fundamental para la salud de los bebés prematuros . La reducción de muchos problemas es evidente cuando estos bebés toman leche materna y no fórmula, incidiendo en su recuperación más rápida, la menor tasa de infección y problemas intestinales y hasta de su supervivencia, mejorando el desarrollo de sus sistemas neurológico y visual.

El Banco de Leche Materna de Cataluña ya ha comenzado a suministrar al Instituto Universitario Dexeus y en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

La directora del Banco de Leche para prematuros de Cataluña, Gemma Valeta ha destacado la “gran implicación” de las madres donantes, que se enteran de la iniciativa mediante el boca a boca, las maternidades y asociaciones.

Via | La Vanguardia
En Bebés y más | ¿Quién y cómo se puede ser donante de leche materna?, Un banco de leche por dentro, Los bebés prematuros alimentados con leche materna tienen un mejor desarrollo mental,




No hay comentarios: