Todo para Bebe: Los puntos negros de la asistencia pediátrica

jueves, 28 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Los puntos negros de la asistencia pediátrica


Los puntos negros de la asistencia pediátrica

Posted: 28 Jul 2011 09:00 AM PDT

pediatría

Todos los padres de niños pequeños hemos ido alguna vez al pediatra y más de uno hemos tenido, seguramente, alguna “pega” con el sistema de salud. Para intentar mejorar la calidad del servicio, se ha elaborado una encuesta comparativa sobre los puntos negros de la asistencia pediátrica.

Se titula los “Puntos Negros de la Asistencia a la Población Infanto-Juvenil en la Atención Primaria de España”, y pone de manifiesto las importantes diferencias en la asistencia infantil entre comunidades.

Las que más puntos negros se llevan son la Comunidad de Madrid y Andalucía, con tres puntos negros, seguidas de Murcia y Cataluña, que han recibido dos puntos negros. Las mejores son Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

Los problemas más importantes que tienen las comunidades, especialmente la de Madrid, es que tiene más plazas de pediatría de atención primaria sin cubrir por un pediatra, faltan enfermeras de pediatría y los horarios dificultan a los profesionales conciliar la vida familiar y laboral.

Pero también hay que mencionar la accesibilidad restringida a Internet desde las consultas y el hecho de que los salarios sean diferentes en las distintas comunidades autónomas.

Como padres, lo que más nos preocupa es que el personal que atiende a nuestros hijos no esté especializado, o que las enfermeras que atienden a adultos y ancianos sean las mismas que atienden a los pequeños.

Hace años que faltan pediatras en España y los que hay atienden a más niños de lo recomendable, pero poco se ha hecho al respecto.

Un personal que se dedica exclusivamente a los niños está mejor preparado y conoce mejor los problemas de la población infantil. Puede dar un mejor asesoramiento en lactancia materna, alimentación, vacunas, alergias y enfermedades más comunes entre los pequeños.

Para intentar resolver, o al menos mejorar los puntos negros de la asistencia pediátrica, se ha creado en Madrid un Observatorio de Pediatría de Atención Primaria que planean extender al resto de las comunidades autónomas.

Esperemos que la inicitaiva prospere y veamos pronto soluciones.

Vía | Consumer
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización.
En Bebés y más | Faltan pediatras en España, Comunicarse con el pediatra, Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”




Bonita lámpara de El Principito

Posted: 28 Jul 2011 07:00 AM PDT

Lámpara El principito

Si el reloj que nos presentaban nuestros compañeros de Compradicción era tal vez para niños algo mayorcitos, esta lámpara de El Principito es ideal para cualquier rincón de la casa, pero especialmente para la habitación infantil, a la que dará un toque muy original.

Se trata de una lámpara de mesa fabricada en resina, de 23 centímetros de diámetro y con la forma del asteroide B612, ese pequeño planeta que solo poseía tres volcanes y una rosa pero que tanto da de sí en las aventuras del pequeño príncipe, haciendo soñar y reflexionar a grandes y niños.

Sobre el asteroide está El Principito, inmortal personaje al que dio vida Antoine de Saint-Exupery y que también puede adornar nuestras paredes con unos preciosos vinilos decorativos de los que os hemos hablado.

Eso sí, si queremos que la tenue luz de este personaje tan tierno ilumine nuestros sueños, hemos de tener en cuenta que la preciosa lámpara de El Principito está a la venta por 109,24 euros, así que habrá que ahorrar para poder colocarla en casa…

Vía | Compradicción, Decoesfera
En Bebés y más | Claves para iluminar la habitación infantil, Lámparas de noche para la habitación infantil, Construye tu propio dinosaurio luminoso, Lámparas de noche de Miffy




Sillas infantiles, imprescindibles para los viajes en coche

Posted: 28 Jul 2011 05:00 AM PDT

silla-coche
En estas fechas, son muchas las familias que se desplazan en coche hacia su lugar de vacaciones. En los próximos días tendrá lugar la operación retorno del mes de julio y la operación salida de agosto, por tanto, es imprescindible el uso de sillas infantiles para los viajes en coche.

Los sistemas de retención infantil previenen entre el 50 y el 80 por ciento las lesiones mortales y graves en caso de accidente, es por eso que la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) insta a la utilización de las sillas infantiles en los automóviles, ya que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad en los niños españoles.

El año pasado se ha sabido que el 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico no usaba ningún sistema de retención infantil, siendo prioritario, durante todo el año, pero especialmente en estas fechas, que se utilicen estos sistemas de seguridad de forma adecuada y responsable.

Así como es importante elegir el sistema de retención adecuado según la edad y peso del niño (están clasificados por grupos), también lo es utilizarlos de forma correcta. No sirve de nada una silla mal instalada o el niño mal sujetado. Casi todos los coches familiares disponen de sillas infantiles o alzadores, pero muchas veces se hace un mal uso de ellos.

Es obligatorio que todos los niños que midan hasta 135 centímetros viajen con un sistema de retención infantil, y como consejo, los expertos recomiendan colcar las sillas de coche en sentido contrario a la marcha, ya que son más seguras en caso de accidente.

Por tanto, aprovechamos para recordarles a los padres que las sillas infantiles son imprescindibles para los viajes en coche.

Vía | EuropaPress
Foto | treehouse1977 en Flickr
En Bebés y más | Medidas de seguridad básicas para viajar en coche con niños, Web informativa de la DGT: conoce los sistemas de retención infantil




Resumen de la semana del 20 al 26 de julio en Peques y Mas

Posted: 28 Jul 2011 03:00 AM PDT

jugando.jpg

De nuevo nos hemos querido hacer un hueco entre estas páginas para contaros que somos el blog hermano de Bebes y Más, y que nos ocupamos de acercar temas que puedan interesar a mamás y papás que tienen hijos entre cinco y 12 años. Nuestros niños van creciendo pero a nosotros aún nos quedan dudas por resolver, y todavía necesitamos compartir con otras familias experiencias y temas de interés, también con todos vosotros.

Durante estos días hemos hablado de alimentación, encuentros de familias y lugares que visitar con vuestros peques. También os hemos acercado recursos para realizar en casita, ideas para comprar regalos a los niños y libros para hacer más amenos los atardeceres de verano. Finalizamos nuestra serie de artículos dedicados a mamás que llegaron de otros países y tuvieron a sus hijos en España, y entrevistamos a alguien que enseña matemáticas a través de sus clases y de sus libros, nos ha contado muchas cosas interesantes de las que os hablamos más abajo.

Como os hemos comentado, la semana pasada finalizamos nuestros cuatro artículos cuyas protagonistas eran mamás que nos han ofrecido una visión amplia en temas de crianza y educación, han compartido sus ideas con nosotros y nos han contado muchas cosas interesantes que nos pueden hacer reflexionar. Elise, Gabriella y Valeria llegaron a España desde Francia, Alemania / Italia y Argentina respectivamente, todas quieren lo mejor para sus hijos, y también pueden acercarnos modelos de educación y costumbres de sus países de origen. Con ellas hemos hablado de relaciones familiares y de los sueños que tienen para sus niños.

Los niños están de vacaciones y nuestro interés se centra en compartir con ellos momentos muy especiales, así como en viajar en familia y pasar un buen rato todos juntos en casa o en la playa. Marcos nos habló de lo divertido que puede resultar para nuestros hijos representar comedias, y de cómo podemos aprovechar las horas en la playa, también nos contó cómo las “water balls” están haciendo furor este verano.

Ya sabéis que la lectura siempre ocupa un lugar importante en Peques y Más, esta vez os hemos presentado las sugerencias de la editorial Juventud para el Verano, en ocasiones nos gusta hacer actividades direrentes a leer, por eso os traemos estos recortables. También nos gusta presentaros lugares para visitar en familia durante las vacaciones, una propuesta interesante es el Centro de Arte rupestre y Cueva Tito Bustillo en Asturias.

Nuestra entrevista de la semana ha tenido como protagonista a Rafael Ortega de la Cruz, este profesor muestra un interés por hacer del aprendizaje de las matemáticas una experiencia divertida, también es el escritor de “Las aventuras de Lucía y Bruno” dos niños que a través de los juegos matemáticos tienen distintas vivencias. La lectura de este artículo es muy interesante.

Hemos incluido en nuestras páginas la traducción de un artículo de la Asociación Americana de Dietética sobre la dieta vegetariana, la encontramos publicada en las páginas de la Unión Vegetariana Española y nos acerca una visión interesante sobre esta opción en niños y adolescentes. Y otros expertos, esta vez en juego nos han contado que la mejor actividad extraescolar es el juego, quizás debamos hacerles caso. Una nueva aportación desde dos profesionales de la salud puede que nos ayude a todos los que tenemos hijos preadolescentes a entender la sexualidad en adolescentes y jóvenes.

Una noticia que puede que a algunos de vosotros os interese es la de la celebración del X Encuentro Anual de la Asociación para la Libre Educación. Y si hay un tema que (especialmente en verano) puede que nos despierte curiosidad es el de las características que las piscinas comunitarias a las que muchos solemos acudir deberían poseer, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Os dejamos hasta la próxima semana, el miércoles día tres de agosto volveremos a presentaros las noticias y temas que apareceran en Peques y Más.

Imagen | phaewilk




Las picaduras de insectos y medusas en verano

Posted: 28 Jul 2011 12:26 AM PDT

mosquito

Seguramente algún miembro de vuestra familia las ha sufrido recientemente. Las picaduras son muy frecuentes en la época estival, especialmente durante la noche y al atardecer, o también en el mar. Y los bebés, niños y embarazadas, por ejemplo, parecen ser el plato favorito de los mosquitos…

De modo que este tema aparece de cuando en cuando en el blog, y hoy vamos a ofrecer las opiniones y consejos de los expertos sobre las picaduras de insectos o de medusas en verano. Y es que, en esta época son especialmente frecuentes mosquitos, abejas, avispas, arañas y medusas.

Para las personas muy sensibles puede ser útil el uso de repelentes naturales en forma de barra o loción, así como enchufes con insecticidas en las habitaciones y mosquiteras en puertas y ventanas. Hace un tiempo ya os ofrecimos remedios naturales para repeler los mosquitos.

Para disminuir el riesgo de picaduras, además podemos usar ropa de colores poco llamativos, evitar paseos por zonas húmedas y no usar perfumes de olor intenso, que podrían atraer a los insectos. Para las embarazadas, tenemos algunos trucos para protegerse de los mosquitos durante la gestación.

Es poco frecuente, pero puede suceder que tras la picadura de un insecto suframos una reacción alérgica, por lo que habremos de estar atentos y acudir a Urgencias si fuera necesario.

Si la picadura ya se ha producido, ¿es conveniente aplicarle algún producto calmante? En contra de lo previsible, los expertos no encuentran aconsejable la utilización de lociones con amoniaco o antihistamínicos tópicos que, aunque calman el picor, pueden sensibilizar la piel.

Las picaduras de medusas

Los baños en el mar en ocasiones traen sorpresas desagradables. Las picaduras de medusas son muy frecuentes en esta época. El contacto con los tentáculos de las medusas puede dar lugar a la aparición de una lesión urticariforme en las zonas de contacto.

Según declaraciones de una pediatra a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria para las recomendaciones de verano, se aconseja salir del mar y buscar ayuda, por la posibilidad de sufrir calambres que puedan provocar ahogamiento o, menos frecuentemente, un shock anafiláctico.

Si existe atención de socorrismo, acudiremos al puesto para que los niños (o nosotros) seamos convenientemente curados. La zona de la picadura debe limpiarse con agua salada, nunca con agua dulce porque podría ocasionar rotura de células que hubieran quedado adheridas y producir aún más daño.

Si quedan restos de medusa, hay que quitarlas con pinzas o guantes gruesos, o en su defecto con una toalla gruesa, sin frotar ni introducir arena en la herida. Se aplicará frío, por ejemplo hielo rodeado de una bolsa de plástico. No conviene aplicar hielo directamente en la herida a no ser que sea de agua salada.

En ocasiones, tras la picadura se puede observar un cuadro de agitación, cefalea, angustia o conjuntivitis, que suele ceder en pocas horas, por ello habremos de estar atentos a estos u otros síntomas extraños.

En definitiva, es posible que no podamos prevenir todas las picaduras de insectos y medusas en verano, pero sí podemos intentar prevenirlas en cierta medida, o saber cómo actuar una vez se han producido.

Vía |Aepap
En Bebés y más | Los mosquitos prefieren a las embarazadas, Cómo protegerse de los mosquitos durante el embarazo, Proteger al bebé de los mosquitos con un eficaz atrapa mosquitos, Qué hacer para prevenir y aliviar las picaduras de insectos




No hay comentarios: