Todo para Bebe: Actividades para niños en el castillo de Lorca (Murcia)

miércoles, 27 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Actividades para niños en el castillo de Lorca (Murcia)


Actividades para niños en el castillo de Lorca (Murcia)

Posted: 27 Jul 2011 07:00 PM PDT

Castillo Lorca

La localidad murciana de Lorca sufrió en mayo un gran terremoto del que ya consiguen recuperarse, y la vida cotidiana continúa dentro de lo posible con normalidad. Prueba de ello son las actividades para niños que se llevan a cabo este verano en Lorca, una ciudad de tradición e interés turístico que merece una visita en familia.

“Lorca, taller del tiempo”, propone una visita ideal para llevar a los niños a conocer la vida en la Edad Media. De este modo se revaloriza la visita al emblemático castillo de Lorca y la hace más divertida para los niños, con actividades distintas y específicas para ellos.

Durante los fines de semana y de martes a domingo en julio están realizando una visita guiada teatralizada "Un caballero sin Torre", con juegos y talleres para toda la familia. En agosto de lunes a domingo continúan las visitas teatralizadas, talleres y juegos con "Construyendo una torre, historia de una fortaleza cristiana" (ocho euros, en la Fortaleza del Sol).

En septiembre los sábados y domingos hay exhibiciones de cetrería, con lo cual los peques estarán en contacto con una práctica que aúna arte y naturaleza, y tendrá lugar la visita guiada teatralizada “Un Juglar en la Corte”, junto a los juegos y talleres para toda la familia (desde las 10.30 horas por ocho euros, también en la Fortaleza del Sol).

Además, nos queda un día (mañana 28 de julio a las 21 horas) para ver “El Castillo de las Estrellas”, que por 17 euros los adultos, 7 los niños (si lo compramos online, o gratis para los niños si no quieren cena) incluye cena en las caballerizas y visita astronómica con la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia.

Por último nos referimos a la actividad “Vivac en el Castillo”, que aunque va dirigida a niños algo mayores (de 10 a 13 años), me resulta especialmente interesante para hacerla yo misma: se trata de dormir en el Castillo de Lorca y disfrutar de una velada medieval con juegos, talleres, actividades… Estas veladas tendrán lugar en agosto los días 6, 7, 20 y 21 (41 euros, cena y desayuno incluidos).

Además, os recordamos que entre las actividades para niños en Lorca está el cine de verano, el tren turístico y también podemos ver el Centro Regional de Artesanía (de entrada gratuita) o pasear por la histórica ciudad y sus múltiples rincones y monumentos de interés.

Sitio Oficial | Lorca taller del tiempo
Más información | Murcia Turística
Foto | Ramón Cutanda en Flickr
En Diario del viajero | Castillo de Lorca, un viaje a la Edad Media
En Bebés y más | Viajar con niños, Descubriendo el Zoo de Madrid, una actividad muy interesante




Frutas y verduras de temporada, todos los días

Posted: 27 Jul 2011 11:00 AM PDT

Frutas y verduras de temporada

Alimentacion.es es una web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, dedicado a dar a conocer las características de los alimentos y su relación con un estilo de vida saludable. Una de sus campañas es “Frutas y verduras de temporada”, que destaca la importancia del consumo de estos alimentos cuando están en su mejor momento.

En España disponemos todo el año de una gran variedad de frutas y verduras, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores. En su temporada de recolección están en su mejor momento de consumo, con todo su sabor y mejor relación calidad-precio.

Ya sabemos que hay que consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras al día, y el verano es la mejor época para ello por la gran variedad de frutas y verduras de temporada, que va de la sandía el melón o el melocotón a la zanahoria, el pepino, la calabaza…

Desde la web de Alimentacion.es podemos ver una presentación interactiva realizada con motivo de la campaña y dedicada a las frutas de verano, sobre las que pronto volveremos. De este modo, a ritmo rimado, los peques conocen más acerca de estos sanos alimentos para los que siempre hay un hueco en el menú.

Vía | Peques y más
Sitio Oficial | Alimentación.es
En Bebés y más | Verdura de temporada (y de actualidad): el pepino, Las frutas en la alimentación infantil, Alimentación complementaria: las verduras y hortalizas, Decálogo para una alimentación infantil sana




"El mágico libro de los infinitos cuentos"

Posted: 27 Jul 2011 09:00 AM PDT

El mágico libro de los infinitos cuentos

En la profesión de logopeda los libros infantiles son algo valiosísimo. Con ellos se puede sacar muchísimo lenguaje, tanto expresivo como receptivo, y los niños disfrutan con ellos como los que más.

Durante una de mis visitas periódicas a las librerías con el fin de renovar biblioteca particular, me encontré con un libro que me cuando leí el título me resultó más que curioso. Y es que, el libro del que os hablo se titula, nada más y nada menos, “El mágico libro de los infinitos cuentos” (Editorial Beascoa).

Un título que cuando lo ves por primera vez te deja pensando: “¿cuál será el truco?”. Pero por más que miraba y miraba no lograba encontrar cómo era posible que ese libro que tenía en mis manos estuviera lleno de historias y que nunca se acabara.

Finalmente, me decidí y lo compré. A fin de cuentas, ¿qué podría perder?

El libro venía dentro de una caja en la que se veían representados todos los personajes típicos de los cuentos de fantasía infantiles. Sin embargo, dentro del libro no hay ningún tipo de ilustración (lo siento, pero no voy a desvelar los mágicos secretos que envuelven a este libro).

Para protegerse de la curiosidad de los niños (y los no tan niños), el libro cuenta con un candado que sólo puede abrirse con las pequeñas llaves que vienen dentro de un sobre. Hay que tener cuidado, porque el contenido del sobre sólo pueden leerlo los papás y las mamás.

Ciertamente, es un cuento que si se narra de la forma adecuada puede resultar verdaderamente mágico, ya que el niño estará deseando que llegue el momento en que papá y/o mamá abran el libro y, tras decir la frase mágica, surja otra nueva historia.

Y es que, para que el libro pueda crear una historia nueva cada día, todos los que estén presentes en el momento de la lectura deben decir: “Mágico libro de la ilusión que un nuevo y feliz cuento surja ahora de tu interior”.

En conclusión, “El mágico libro de los infinitos cuentos” es un libro destinado al público infantil, y cuyo objetivo principal es potenciar la imaginación de los niños. Si bien es cierto que, si tenemos maestría para poder contar un cuento, lograremos muchísimas más cosas como son: atención (querrá saber en todo momento cómo sigue), lenguaje comprensivo (adquirirá una gran cantidad de vocabulario), lenguaje expresivo (sus intervenciones a lo largo de la historia)...

Más información | Unilibro
Foto | Los cuentos de hadas
En Bebés y más | Cuentos infantiles para una base intelectual, Cuentos infantiles: ¿educativos o demasiado crueles?




Beneficios de los cuentos en el lenguaje de nuestros hijos

Posted: 27 Jul 2011 07:00 AM PDT

Logopedia y cuentos

Después de llegar a la conclusión de que contar un cuento no es tan fácil como parece, de ver la evolución del niño frente a los cuentos, de ver las características generales de los cuentos y de ver que podemos llegar a ser auténticos cuentacuentos en casa gracias a una serie de trucos, llega el momento de descubrir los beneficios de los cuentos en el lenguaje de nuestros hijos.

Nadie cuestiona que la estimulación del lenguaje oral es fundamental para los niños en sus primeros años de vida, los cuales coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil.

Pues bien, con los cuentos se pueden trabajar diferentes aspectos fundamentales para un desarrollo óptimo en el área del lenguaje, realizando distintos ejercicios que son fáciles de hacer, siempre de forma lúdica, mientras se narra un cuento infantil.

Los ejercicios que se pueden realizar a la hora de narrar un cuento son praxias orofaciales (es decir, movimientos de los órganos involucrados en el habla), el ritmo, la discriminación auditiva, el vocabulario y el lenguaje comprensivo y expresivo.

No me cansaré de repetir que no es lo mismo contar que leer un cuento. La lectura resulta monótona y menos atractiva para los pequeños. Por eso, es importante realizar una lectura previa para poder narrarlo posteriormente, de forma más amena.

La mayoría de los cuentos contienen conceptos básicos, temas y vocabulario cercanos al niño (el cuerpo, la comida, los animales, la ropa…), con alguna moraleja final, para fomentar valores tales como la amistad, la tolerancia, la higiene…

Es fundamental la motivación constante y que se sientan cada vez más participativos en la historia, aportando ellos sus experiencias propias y sus opiniones, enriqueciendo más el desarrollo del lenguaje.

No cabe duda de que los cuentos son motivadores y atractivos para los pequeños, además de contener varios beneficios en el lenguaje de nuestros hijos y los objetivos a conseguir de una foma lúdica a la par que educativa suelen alcanzarse fácilmente.

Foto | D.Hilgart en Flickr
En Bebés y más | Oir muchas veces el mismo cuento acelera la adquisición del vocabulario en los niños




La lactancia materna exclusiva durante seis meses protege al bebé contra el asma

Posted: 27 Jul 2011 05:00 AM PDT

lactancia-materna-asma

Son innumerables los beneficios del amamantamiento, y uno de ellos es que según un estudio realizado en Holanda con más de cinco mil niños, la lactancia materna exclusiva durante seis meses protege al bebé contra el asma.

Investigadores del Centro Médico Erasmus recopilaron información sobre la alimentación que recibieron los niños, teniendo en cuenta si fueron amamantados exclusivamente o si, además, incorporaron papillas u otras leches.

Encontraron que aquellos que habían sido amamantados durante seis o más meses son menos propensos a desarrollar síntomas de asma en la niñez temprana, mientras que los niños que nunca habían recibido leche materna tenían un mayor riesgo de sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida.

Han visto que la posibilidad de desarrollar esta enfermedad también depende de la duración del amamantamiento. La lactancia materna exclusiva demostró tener el mayor efecto protector, que iba disminuyendo a medida que se reducía el tiempo de amamantamiento.

Por su parte, los niños que nunca fueron amamantados tenían hasta 1.5 veces más probabilidades de desarrollar sibilancia o flema persistente. Los niños que fueron alimentados con otras leches o sólidos además de la leche materna en los primeros cuatro meses de vida también eran más propensos a experimentar sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida que los niños que fueron exclusivamente amamantados en sus cuatro primeros meses.

Los resultados del estudio vienen a respaldan las recomendaciones actuales de organismos como la OMS que aconseja la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Además de proteger al bebé contra el asma, la enfermedad respiratoria más frecuente en la infancia en los países industrializados, el amamantamiento tiene importantes beneficios, tanto para el bebé como para la madre.

Vía | Docsalud
Foto | myllissa en Flickr
Más información | European Respiratory Journal
En Bebés y más | La lactancia materna reduce el riesgo de asma en la infancia




Prevención del déficit de hierro en la infancia

Posted: 27 Jul 2011 04:15 AM PDT

Globulos

Los efectos negativos de la deficiencia de hierro en el desarrollo de las personas han sido sujeto de investigación durante las últimas décadas, y especialmente se han estudiado los efectos de la deficiencia de hierro que ocurre desde la edad fetal hasta el destete.

Aunque el hecho de que se hagan investigaciones principalmente en animales y que incidan diversos factores medioambientales en los resultados complica la interpretación de los mismos en los seres humanos.

Sí parece claro que la deficiencia de hierro durante la infancia afectaría negativamente el desarrollo, debido a mecanismos fisiológicos diversos y a un fenómeno denominado "aislamiento funcional", que se refiere a una variedad de comportamientos exhibidos por los lactantes deficientes en hierro y con anemia (por ejemplo son más temerosos, cautelosos, dubitativos…), todo lo cual puede contribuir a su menor desarrollo.

La interacción entre los factores nutricionales y ambientales puede dificultar la interpretación de los resultados de los estudios en seres humanos, ya que los lactantes más comúnmente afectados por las deficiencias de hierro provienen, generalmente, de clases socioeconómicas más bajas.

Las condiciones de dichos estratos pueden contribuir a un desarrollo más pobre: falta de estímulo en el hogar, educación y menor coeficiente intelectual de las madres, depresión materna, padres ausentes, bajo peso al nacer, destete precoz, infecciones parasitarias, niveles elevados de plomo en sangre y desnutrición en general.

Sin embargo, aún después de controlar estas diferencias, se ha encontrado que la anemia por deficiencia de hierro durante la infancia (entre los seis a los 24 meses de edad), se asocia con menor desarrollo cognitivo, motor y/o social/emocional.

El tratamiento no es suficiente

Hay estudios que muestran deficiencias persistentes en el desarrollo de lactantes anémicos o deficientes crónicos de hierro, que recibieron tratamiento para corregir la deficiencia y /o la anemia. En algunos estudios, los efectos se mantienen aún más allá de los 10 años después del tratamiento.

Las diferencias en cuanto a pruebas cognitivas son significativas, tanto en personas de clase socioeconómica media, como en un estatus menor (entonces, el efecto negativo se multiplicaba).

En el documento titulado "Más allá de la supervivencia: Prácticas integrales durante la atención del parto, beneficiosas para la nutrición y la salud de madres y niños", de la Organización Panamericana de la Salud (la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud), se concluye que previniendo la anemia por deficiencia de hierro durante la infancia se puede asegurar que los niños aprovecharán y optimizarán la educación que recibirán.

No obstante, a partir de los estudios analizados, parece ser que el tratamiento de una anemia ya establecida puede no ser suficiente para prevenir los efectos negativos y a largo plazo en el desarrollo. Por lo tanto se debe enfatizar la necesidad de implementar intervenciones dirigidas a prevenir el desarrollo de la deficiencia de hierro.

Prevenir el déficit de hierro en la infancia

En este sentido, intervenciones como el pinzamiento tardío del cordón, que ayudan a mantener un nivel adecuado de hierro, son de particular importancia: ya hemos visto que el corte tardío del cordón previene la anemia.

El corte tardío mejora el estado del hierro hasta los seis meses de edad, lo cual ha demostrado ser importante para prevenir la deficiencia de hierro y la anemia durante la infancia. Las reservas de hierro del nacimiento son un fuerte predictor del posterior estado del hierro y anemia durante la infancia.

Los niveles de hierro de un niño a los seis meses dependen muchísimo de las reservas de hierro al nacer y del corte temprano del cordón (que puede reducir las reservas hasta en un 33%).

Para evitar la anemia en los bebés también hay que asegurarse de que la madre no tiene anemia durante el embarazo. Por ello, en la gestación hemos de cuidar nuestros niveles de hierro, por ejemplo tomando alimentos ricos en este mineral y mediante los suplementos alimenticios recomendados.

De estos modos se puede prevenir el déficit de hierro en gran medida, ya que las reservas del bebé serán mayores y podrá tener el hierro asegurado hasta, como mínimo, seis meses, cuando se inicia la alimentación complementaria.

Vía | PAHO
En Bebés y más | Los bebés amamantados conservan sus reservas de hierro a los seis meses, Anemia sideropenica, ¿Es perjudicial para los bebés la lactancia materna exclusiva durante seis meses?, El ácido fólico y el hierro en el embarazo contribuiría a tener niños más listos




Novedades en los comentarios y en las Respuestas en Bebés y más

Posted: 27 Jul 2011 01:36 AM PDT

comentarios

Como sabéis, buscamos constantemente mejorar para que vosotros, los lectores, os sintáis más a gusto en el blog. Por eso, os contamos que tenemos algunas novedades en Bebés y más que seguro que os van a gustar. Hemos renovado algunas secciones poniéndolas al día.

En cuanto a los comentarios, hemos cambiado orden y nomenclatura de las pestañas de comentarios para homogeneizarlas con las de Respuestas. Ahora tendremos, “Más Valorados” (es la pestaña por defecto, en la que se ordenan de mayor a menor la valoración del comentario principal, pero respetando siempre las conversaciones anidadas a ese comentario principal), “Recientes” (en orden cronológico inverso) y “Cronológico” (ordenados cronológicamente).

También hemos añadido pestañas en la sección de Respuestas del blog, en la cual podéis hacer preguntas para que sean respondidas por otros usuarios o, eventualmente, por expertos. Encontraréis "Últimas" (por defecto, con las últimas preguntas enviadas o respondidas) y "Sin Responder" (para que podáis acceder fácilmente a las que aún no han recibido contestaciones).

Además, a partir de ahora será obligatorio el uso de tags al plantear las preguntas para que todo quede más ordenadito.

Esperamos que os gusten estas pequeñas novedades que hemos incorporado para haceros más amena vuestra participación en nuestra comunidad. Ahora, ¡a probarlas!

En Bebés y más | Bebés y más Respuestas




"Cuaderno de viajes" para niños de Educativos Meninheira

Posted: 26 Jul 2011 11:00 PM PDT

Cuaderno de viaje de Meninheira

Hoy os presento el original "Cuaderno de viaje para niños" de Educativos Meninheira, una interesante propuesta lúdica y educativa que animará a los niños a recopilar información sobre sus viajes y vacaciones, además de permitirnos guardar luego esos recuerdos para siempre.

El tamaño del cuaderno es el de medio folio y está preparado de tal manera que con una sóla impresión obtienes 2 cuadernos con distinta gama de color, una impresión predominantemente en rosas y otra en azules. Su precio es de 4,50 euros y además, podrás usarlo muchas veces, pues solamente tienes que volver a imprimir, cada año y para cada uno de los hijos.

El imprimible del “Cuaderno de viaje para niños” pueden usarlo niños a partir de cuatro años, con la ayuda de sus padres y les servirá, no sólo para recopilar las experiencias vividas, también como recordatorio del viaje con el paso del tiempo.

Me imagino una pequeña colección de cuadernos que van creciendo en número con el niño, y que podremos repasar todo eso con el paso de los años. Además de que le proporcionará entretenimiento durante los trayectos, en las colas de espera, en las noches en el hotel o en el camping.

Este “Cuadernos de viajes para niños” de Educativos Meninheira me ha parecido una preciosa propuesta para realizar una actividad durante las vacaciones que les permite a los niños aprender y disfrutar a la vez que guardan sus mejores recuerdos.

Sitio oficial | Educativos Meninheira
En Bebés y más | Aprendamos a hacer Lapbooks juntos, Blogs de papás y mamás (LXXII)




Aprende de manera divertida las vocales

Posted: 26 Jul 2011 10:00 PM PDT

Las vocales

El primer curso escolar es la primera vez que muchos niños toman contacto con las letras, y siempre viene bien recordarlas o aproximarse a ellas por primera vez. Hoy os presentamos un recurso educativo donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas.

Se trata de un material que ya hace unos años recibió el Primer Premio a Materiales Educativos del Instituto de Tecnologías Educativas español, pero que no pierde su atractivo. Permite a los niños a partir de tres años familiarizarse con las vocales, su trazado correcto, los giros, discriminación visual y auditiva, asociación del fonema con la grafía correspondiente y composición de palabras.

El recurso permite elegir la vocal con la que jugar, y la ejecución de las actividades sigue un orden estructurado. Especialmente indicado como complemento a las actividades cotidianas del aula, es muy sencillo de utilizar (el niño podrá realizar las actividades fácilmente con nuestra ayuda), por lo que cualquiera podrá repasar las vocales en casa.

Se caracteriza por una presentación sencilla y manejable para el alumnado de infantil. Desde la página inicial se propone un aspecto sugerente, complementado por el audio, de modo que toda interacción con los dibujos disponibles cuenta con indicaciones verbales que facilitan su comprensión. Podemos acceder a estas actividades desde la web o también descargarlas en nuestro ordenador.

Para el trazo de las vocales se propone el seguimiento con el ratón, aunque éste requiere más control que el trazo primero empleado como desarrollo de la psicomotricidad fina, con el dedo directamente sobre la letra, y con el lápiz. Os recordamos que para ello son ideales las fichas para niños de tres años y fichas de actividades para los cuatro años.

Si vuestros hijos han aprendido este año las vocales o ya se interesan por las letras, podéis jugar con ellos a realizar estas actividades divertidas para reconocer y familiarizarse con las vocales con el ordenador. ¡Y no olvidéis “leerles” todo lo que os pidan! Porque a estas edades nos preguntan continuamente “¿qué pone aquí?” o ¿qué letra es?”...

Sitio Oficial | Recursos TIC
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