Todo para Bebe: La foto de tu bebé: Mario divertido con papá

viernes, 29 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: La foto de tu bebé: Mario divertido con papá


La foto de tu bebé: Mario divertido con papá

Posted: 29 Jul 2011 07:00 AM PDT

Mario Bebés y más

Hoy, como cada semana, os traemos una imagen de vuestros hijos en la sección de la foto de tu bebé. En esta ocasión os presento a Mario junto a papá, posando muy divertido para la foto.

El pequeño Mario ya ha cumplido un año y medio, y tiene un hermanito mayor llamado Darío. La foto fue tomada hace unas semanas en el campo familiar, y como vemos el pequeño está con los ojos cerrados porque su tío fotógrafo hacía unas pruebas con el reflector y no hubo forma de que saliera con los ojos abiertos.

Su tío Alejandro nos comenta que Mario es un niño muy risueño, muy simpático y con una sonrisa siempre para ofrecerte. Eso no quita que sea algo travieso a veces y con mucho carácter, a pesar de ser el pequeño. Nos quedamos con las ganas de ver esos ojazos, pero la imagen es tan divertida y el niño tan guapo que nos ha encantado.

Agradecemos a su tío Alejandro y a sus papás que nos hayan permitido compartir la foto de Mario con todos vosotros en nuestra sección La foto de tu bebé. A los demás padres os recordamos que si queréis ver la foto de vuestros hijos en Bebés y más, podéis subirla a nuestro grupo Flickr.

Foto | alejandrocasas photografy en Flickr




Los niños ven más televisión en verano

Posted: 29 Jul 2011 05:00 AM PDT

television-niños

Según el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI), los niños ven más televisión en verano. Durante la época escolar consumen una media de 133 minutos de televisión al día, cifra que se incrementa hasta un 30% en verano, sobre todo en horario de mañana y noche.

Al quedarse en casa, los niños tienen más tiempo libre y buena parte de ese tiempo lo pasan frente al televisor. La televisión es una de las primeras actividades de ocio de los niños, por tanto debe haber un control responsable por parte de los padres, en cuento a tiempo de exposición y contenidos, ya que especialmente en verano, es probable que los niños se queden viendo la tele hasta la noche.

Los expertos recomiendan no superar las dos horas de televisión diarias, ya que es una actividad poco estimulante y en exceso, tiene efectos nada deseables para un correcto desarrollo. Limita el uso de sólo dos órganos de los sentidos: visión y audición, es una actividad sedentaria, solitaria y además está relacionada con problemas de atención y puede perjudicar la adquisición del lenguaje y el desarrollo del hablaentre los más pequeños.

La televisión tiene una gran influencia entre los niños fomentando a veces valores y comportamientos que no nos interesa que aprendan. Icluso muchas veces están expuestos a contenidos que no respetan el horario de franja infantil protegida.

No es todo negativo, hay series infantiles muy divertidas y educativas, pero es importante tener un control de los contenidos que consumen y del tiempo que pasan nuestros hijos frente a la tele, especialmente en verano, cuando ese tiempo se ve aumentado.

Como alternativa, y aprovechando el buen tiempo, debemos animarles a realizar actividades al aire libre, ir a la piscina, a la playa, al parque, disfrutar con los amigos, leer o dar un paseo, son opciones mucho más interesantes que pasarse casi todo el día viendo la tele.

Vía | Noticias de Navarra
Foto | hoyasmeg en Flickr
En Bebés y más | Los efectos de que los niños vean demasiada televisión, La televisión influye en el lenguaje de los niños




Precauciones de salud para viajar con bebés y niños: vacunas (II)

Posted: 29 Jul 2011 03:00 AM PDT

vacunas-libres.jpg

Hace tres días explicamos en una entrada la importancia de vacunarnos y vacunar a nuestros hijos si vamos a viajar en nuestro país, si vamos a hacerlo a algún país europeo y, sobretodo, si vamos a hacerlo a algún otro país que no forme parte de la Unión Europea (y más aún si se trata de algún país africano).

Comentamos que lo más lógico en cada caso es mirar las vacunas que se administran en cada país y valorar la importancia de ponérnoslas. Incluso si hay dudas lo recomendable es ponernos en contacto con el centro de vacunación internacional más cercano por si hay que acudir a vacunarnos o vacunar a nuestros hijos.

Para tener un poco más de información acerca de las vacunas más típicas que se ponen en los centros de vacunación internacional o, mejor dicho, para conocer un poco más las enfermedades que, de no vacunarnos, podríamos llegar a padecer (o peor, podrían padecer nuestros hijos), vamos a comentarlas a continuación:

Cólera

Es una enfermedad bacteriana intestinal que se transmite por agua y alimentos contaminados. Las zonas endémicas son África, Centroamérica y Sudamérica y el Sudeste asiático. Es una enfermedad de declaración obligatoria y, en caso de cogerla, la persona debe quedar en cuarentena.

El riesgo de coger la enfermedad es muy bajo, por lo que la vacunación no es obligatoria para viajes internacionales. La mejor manera de prevenirla es tener en cuenta la vía de transmisión, es decir, tener cuidado con el agua y los alimentos que consumimos.

Fiebre tifoidea

Es una enfermedad bacteriana que también se transmite por el agua y los alimentos contaminados. Está presente en todo el mundo, aunque en los países desarrollados la incidencia es muy baja. En los países en vías de desarrollo, sin embargo, es muy frecuente. Los países más afectados están en África, Centroamérica y Sudamérica, Oriente medio y el Sudeste asiático.

Existen dos vacunas, una oral y otra inyectable, y se recomiendan a todos los viajeros que vayan a dirigirse a los países afectados, con especial atención a los que van a estar fuera de las zonas consideradas turísticas o que van a estar bastante tiempo en el país.

Hay que tener en cuenta que la efectividad de la vacuna es limitada, por lo que evidentemente hay que tener precaución con los alimentos y el agua consumida (y porque seguirá existiendo el riesgo de coger cólera).

Hepatitis A

A diferencia de las dos anteriores la hepatitis A se transmite por un virus (el de la hepatitis A). Es un virus que se encuentra en todo el mundo, apareciendo por ello periódicamente en forma de epidemias. Se transmite de persona a persona y por la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas.

Las áreas de más incidencia son África, Asia, Centroamérica y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este. España es un país de incidencia media-baja y por eso la vacuna no suele administrarse a los bebés, sino a los adolescentes (en Catalunya por ejemplo se pone a los 12 años).

Se recomienda a viajeros menores de 30-35 años, puesto que a mayor edad, menor incidencia de la enfermedad, probablemente porque hace 3-4 décadas casi toda la población española entraba en contacto con este virus, hecho que ya no sucede al mejorarse las condiciones higiénicas.

Meningitis Meningocócica

La meningitis es una enfermedad infecciosa que puede darse en cualquier lugar del mundo, pero con mayor incidencia en África Subsahariana, en el sudeste asiático y en Oriente medio.

La vacuna está indicada en viajeros mayores de 2 años que vayan a viajar a zonas endémicas de meningitis A ó C y que vayan a estar en contacto con la población de la zona. Es obligada si se viaja a Arabia Saudí durante el periodo de peregrinación a la Meca.

En España se administra la vacuna de la meningitis meningocócica C a todos los bebés a los 2,6 y 15 meses (y a todos los que no hayan sido vacunados, hasta los 18 años de edad).

Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad casi erradicada en los países desarrollados gracias a la vacunación masiva de toda la población (a los bebés se les vacuna ya a los dos meses). En los países menos desarrollados, en cambio, al no existir la vacuna para todos la poliomielitis sigue existiendo. Por esta razón se recomienda la vacuna a todas aquellas personas que vayan a viajar a países donde la enfermedad existe y si van a entrar en contacto estrecho con la población. Los países de los que hablamos son África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

Rabia

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que se transmite por contacto directo de algunas especies de animales: mordedura o por secreciones de algunos perros, gatos, murciélagos, mofetas, etc.

La enfermedad existe en varios países, sobretodo en África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia, donde es un verdadero problema de salud pública.

Se puede realizar una vacunación previa o bien una posterior a la exposición a la enfermedad (si hemos entrado en contacto con algún animal sospechoso). Esto debe valorarse según el tipo de viaje que vamos a hacer. La vacuna previa se suele recomendar si la estancia en el país de destino es larga (más de un mes), si se va a estar en zonas rurales o si se van a realizar actividades especiales (cazar, escalar, etc.).

Tétanos

El tétanos es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani que entra en el organismo a través de heridas o erosiones de la piel. Es una enfermedad universal, que se encuentra en todo el mundo y que no puede erradicarse porque no se transmite de persona a persona. Esto hace que sea la enfermedad cuya vacunación es más importante: los no vacunados no se benefician de la vacunación del resto. Por eso es recomendable para todos, vayan a viajar o no.

Otras vacunas

Hay otras vacunas aconsejables en casos especiales. Por esta razón deben valorarse los casos individualmente teniendo en cuenta las características del viaje, su duración, las condiciones sanitarias del país al que se viaja, cuál es la edad de los viajeros, cuál su estado de salud, etc.

Estas enfermedades son: encefalitis primavero-estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc.

Paludismo o Malaria

Es una enfermedad muy extendida que afecta a casi todos los países tropicales. Se transmite a través de la picadura de un mosquito. Es una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal, por lo que es importante realizar la prevención adecuada. No existe una vacuna, sino un medicamento que se empieza a tomar unos días antes. Una vez allí hay que tener especial precaución para evitar las picaduras de mosquito y, sobretodo, acudir al médico en caso de fiebre.

Buen viaje

Sé que da un poco de miedo hablar de enfermedades tan serias y de sus vacunas. Es normal. Es una realidad que existe y que muchas personas que viven en otros países sufren, con la diferencia que muchos de ellos no pueden protegerse porque no pueden vacunarse. Lo recomendable es prever con tiempo el viaje para tener en cuenta las vacunas que debemos administrarnos y administrar a nuestros hijos y actuar en consecuencia, pues alguna vacuna requiere más de una dosis separadas en el tiempo.

En cualquier caso, buen viaje, disfrutad y nos vemos a la vuelta.

Más información | Ministerio de Sanidad y Cultura
Foto | Fotomontaje realizado con imágenes de Zaldylmg y Lars Plougmann en Flickr
En Bebés y más | Precauciones de salud para viajar con bebés y niños: vacunas (I), Por qué estar a favor de las vacunas infantiles, Por qué no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos, Especial Viajar con niños




Lactancia y lenguaje

Posted: 29 Jul 2011 01:00 AM PDT

lactancia-materna-asma

¿Os habeis planteado alguna vez si lactancia y lenguaje tienen alguna relación? A simple vista parece que no, pero nada más lejos de la realidad ya que la lactancia materna es muy importante para un óptimo desarrollo del lenguaje.

¿Cuál es la razón? Es muy simple: al pronunciar los distintos fonemas (es decir, los sonidos del habla) entran en participación distintas estructuras de nuestra cara, como son la lengua, los labios o el paladar, entre otros. Y para que se pronuncien adecuadamente, estos órganos deben tener un adecuado tono muscular y una correcta posición anatómica.

Por otro lado, estas mismas estructuras orofaciales son las mismas que se emplean durante la succión y la deglución, movimientos que realiza el bebé durante el periodo de lactancia. Cada vez que nuestro pequeño es amamantado, comienzan a realizarse una serie de movimientos musculares que precisan una gran coordinación.

¿Cómo ayuda la lactancia en las estructuras orofaciales?

Mientras se lleva a cabo el proceso de amamantamiento, los músculos orbiculares de los labios (músculos encargados de, principalmente, a cerrar los labios y vaciar el interior de la boca, además de ayudar a la hora de soplar, besar o silbar) se ejercitan con el contínuo esfuerzo de la succión.

Esto también tendrá efecto sobre el crecimiento de la mandíbula, que se encuentra inicialmente por detrás del maxilar superior, llegando a su posición adecuada sobre el octavo mes de vida.

La lengua también se ve beneficiada con la succión durante la lactancia, ya que con sus contracciones poco a poco va ocupando su correcto lugar, ayudando en la configuración del paladar.

De este mismo modo, ayuda a que nuestro pequeño se acostumbre a utilizar una respiración nasal y así evitar que pueda sufrir el llamado “síndrome del respirador bucal”.

Después de esto, nuestro pequeño estará correctamente preparado para la salida de los primeros dientes, lo que ayudará al desarrollo óptimo de la masticación.

Lenguaje y lactancia artificial

Tras lo expuesto anteriomente, podemos decir que la lactancia natural tiene más beneficios para el lenguaje que la lactancia artificial. Y esto se ve en que durante la succión con tetina, los movimientos que realiza el bebé son más pasivos, por lo que el trabajo de los músculos y los elementos anteriormente citados será menor y no se desarrollarán tanto como con la lactancia natural.

Las tetinas de los biberones suelen ser más largas y gruesas que el pezón de la madre, lo que causa que la lengua se desplace hacia la base de la boca, no favoreciendo así ni su correcta posición ni el desarrollo de la mandíbula, ya que el bebé no realiza movimientos de avance y retroceso.

Los labios tampoco sellan correctamente, lo que hará que el niño tienda a respirar por la boca, olvidándose de hacerlo por la nariz, como es lo normal y aconsejable, además de dar lugar a problemas dentales (como pueden ser los problemas al morder).

¿Qué factores determinan la producción de fonemas?

Como hemos visto, muchos de los mecanismos implicados en la producción de los diferentes fonemas son los mismos que intervienen durante el proceso de succión. Por eso es muy importante llevar a cabo un correcto desarrollo para evitar dificultades posteriores en el habla.

Si desde edades tempranas tendemos a la lactancia artificial, y ésta se prolonga en el tiempo, estaremos repercutiendo de forma poco favorable en el lenguaje oral. ¿Cómo? Pues mediante el retardo en la aparición de los primeros fonemas y de las primeras palabras.

Es por ello que una correcta succión y deglución son de vital importancia para el óptimo desarrollo de las estructural orofaciales y así prevenir alteraciones del lenguaje. Aunque, también hay que recordar que para prevenir estos problemas futuros, también es muy importante una correcta estimulación del lenguaje por parte de los padres

Conclusión

Lactancia y lenguaje tienen una relación más importante de lo que podemos pensar en un principio. Después de todo, el desarrollo del lenguaje es una suma de factores (orgánicos, ambientales…) en los que hay que tener en cuenta también el tema de alimentación durante la primera infancia.

Una menor ejercitación del movimiento muscular puede disminuir la estimulación del crecimiento y la forma de las estructuras orofaciales, condicionando la aparición de posteriores problemas, no sólo del lenguaje, sino de alimentación o respiración.

Foto | myllisa en Flickr
En Bebés y más | La lactancia materna favorece el desarrollo de la masticación y la respiración, El bebé amamantado realiza un diez por ciento más de movimientos de succión que el que toma biberón




McDonald's amplía su oferta de menús más saludables

Posted: 29 Jul 2011 12:02 AM PDT

Happy Meal

Reconozco que me gustan las hamburguesas, aunque McDonald’s no sea mi opción favorita para comerlas. Pero sin duda es la cadena de hamburgueserías más famosa del mundo, por lo que el hecho de que McDonald’s está ofreciendo menús más saludables para los peques (y para toda la familia) nos alegra.

Ya en abril los establecimientos ofrecieron un menú Happy Meal más saludable en España, incorporando más frutas y verduras al mismo (las grandes olvidadas en los restaurantes de comida rápida).

Será a partir de septiembre cuando McDonald’s sirva un menú más sano en América Latina, reduciendo la cantidad de patatas fritas y añadiendo manzanas al Happy Meal. Eso sí, de momento se seguirá reglando juguetes con los menús, algo que se quiere prohibir en España.

Menos patatas fritas y más manzana. Ésa es la base del cambio para el Happy Meal, que además propone eliminar la salsa de caramelo que acompañaba a la fruta. Ahora sólo falta cambiar el batido de chocolate por un zumo natural y las patatas por ensalada, pero entonces ya no sería McDonald’s…

La multinacional estadounidense establece estos cambios después de haber sido criticada por grupos de consumidores debido a la gran cantidad de calorías de su comida para niños. En Hispanoamérica y en Estados Unidos el cambio se implementará de manera progresiva.

Me parece estupenda toda medida encaminada a hacer que nuestros hijos coman de manera más sana, por ello es bueno que McDonald’s amplíe sus menús más saludables. Pero también pienso que es tarea de los padres poner sentido común y límites a esto de las comidas rápidas tan de moda.

Lanzo una idea: ver el documental dedicado a mostrar los efectos negativos de comer este tipo de comida con continuidad nos quitará las ganas de pisar McDonald’s y similares por una temporadita…

Vía | El Mundo
Foto | happymealy
En Bebés y más | Como recompensa ¡vamos a comer una hamburguesa!, La influencia del mercadeo de McDonalds en niños pequeños, La comida rápida anula la protección de la lactancia materna contra el asma, Estados Unidos propone suprimir la publicidad infantil de comida basura




Generador de fichas personalizadas

Posted: 28 Jul 2011 10:37 PM PDT

Fichas personalizadas

Creando un cuadernillo de actividades para mi hija de mayor encontré una curiosa herramienta que creo que puede ser útil para elaborar materiales personalizados de vocabulario, un generador automático de fichas.

El generador de fichas personalizadas lo hallamos en Tools for Educators, y permite seleccionar más de cuarenta temas para elaborar nuestras fichas. Así, podemos escoger la familia, las partes del cuerpo, las emociones, la navidad, los animales, los números, la casa, países… y centrarnos en distintos temas.

Una vez escogido el tema, podemos ir seleccionando los dibujos que queremos que aparezcan en nuestra fichas, y la palabra que le acompañará. Aunque la herramienta es en inglés, son términos sencillos, y al poder escribir el texto que queramos en castellano, también nos sirven para niños monolingües.

Para quienes ya den sus primeros pasos en inglés, ya tenemos los términos “traducidos”, aunque e realidad podemos escoger cualquier lengua porque el texto que acompaña a cada dibujo lo escribimos nosotros.

Me ha parecido una idea estupenda, tanto para los más pequeños para ampliar vocabulario (una especie de “bits” de inteligencia, tan de moda) como para los que ya aprenden las letras o a leer (además, podemos escoger si queremos las palabras escritas en mayúsculas o minúsculas).

Se puede realizar fichas con un máximo de treinta dibujos (hay muchas opciones para cada tema), aunque pueden ser más sencillas si dejamos espacios en blanco. Cuando generamos la ficha, aparece en una nueva pantalla, y se pueden imprimir. Los dibujos son en color, de calidad y bastante atractivos para los niños.

Os animo a echarle un vistazo a este generador de fichas personalizadas de Tools for Educators, porque seguro que encontráis una buena idea para crear y poder pasar un rato divertido con vuestros peques.

Sitio Oficial | Tools For Educators
En Bebés y más | Fichas de actividades para niños de tres años, cuatro años y cinco años, Los bebés que gesticulan desarrollan un mayor vocabulario




No hay comentarios: