Todo para Bebe: Las diputadas podrán votar a distancia durante el embarazo y la maternidad

miércoles, 20 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Las diputadas podrán votar a distancia durante el embarazo y la maternidad


Las diputadas podrán votar a distancia durante el embarazo y la maternidad

Posted: 20 Jul 2011 09:30 AM PDT

eurodiputada

Ayer saltó a los medios de comunicación una buena noticia que da un paso en la conciliación laboral y familiar, aunque se trate de un pequeño paso que sólo beneficiará a una reducida parte de la sociedad, la de los diputados y diputadas españoles.

El Congreso de los Diputados está a punto de aprobar una histórica reivindicación de sus señorías, la posibilidad de poder votar sin estar presentes en el hemiciclo en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave.

El Pleno de la Cámara Baja dará el visto bueno por unanimidad a la reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados y diputadas puedan ejercer su derecho a la emisión de voto por un procedimiento no presencial, algo que ya se ha hecho en alguna ocasión.

A través de medios telemáticos con verificación personal, se permitirá a los parlamentarios estar presentes en aquellas votaciones que se produzcan en las sesiones plenarias previstas, siempre y cuando la Mesa de la Cámara haya dado una autorización previa para participar en la votación.

Se beneficiarán de esta medida las diputadas embarazadas, en permiso de maternidad, los diputados por paternidad y ambos por enfermedad grave que les impida acudir al Congreso.

La verdad es que tal vez esta medida consiga que las madres recientes no tengan que acudir al centro de trabajo empujadas por su responsabilidad (o por su grupo político) a la hora de votaciones importantes, aunque existe la opción de acudir con su bebé como han hecho otras madres, precisamente para llamar la atención sobre la problemática de asuir sus responsabilidades con un bebé recién nacido. Porque siempre será más cómodo para ambos no tener que desplazarse.

Los padres también se incluyen en esta medida, no sé si su permiso de paternidad será de 15 días como para el resto, pero siempre es bueno saber que pueden seguir ayudando en casa y no tener que salir a trabajar cuando el bebé es tan pequeño y a la madre le viene bien cualquier ayuda.

Otra cosa es que hagan uso de ese derecho, pues es común que muchos padres renuncien a su permiso para seguir trabajando cuanto antes. ¿Para cuándo un permiso paternal obligatorio, que ayudaría a la conciliación y a la igualdad?

Por todo ello me parece una medida a aplaudir, que incide en la importancia del trabajo a distancia, desde casa, que podría potenciarse desde muchos otros ámbitos para favorecer la conciliación laboral y familiar, y no sólo en situaciones de embarazo o maternidad y en votaciones de políticos.

Vía | Diario Vasco
En Bebés y más | La conciliación llega al Parlamento Europeo, La baja maternal de la ministra de Defensa, Al Parlamento Europeo con su bebé a cuestas, Sólo un 6% de los padres pide reducción de jornada para cuidar a sus hijos




La OMS recomienda vacunarse contra el sarampión antes de viajar a Europa

Posted: 20 Jul 2011 07:30 AM PDT

vacuna-sarampión

Ya hemos hablado en el blog de los brotes de sarampión que están surgiendo en España y en otros países de Europa debido a que han descendido los porcentajes de vacunación en los niños.

Ante esta situación, la OMS recomienda vacunarse contra el sarampión antes de viajar a Europa, especialmente a todas las personas que viajen este verano fuera de su país, para evitar que el brote se extienda aún más.

Se han registrado más de 12.000 casos entre enero y mayo de este año en 38 países europeos. Más del 90 por ciento de los afectados vivían en Bélgica, Francia, Serbia, España, Suiza, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido y Uzbekistán.

Los brotes registrados en Europa han afectado sobretodo a niños de entre uno y cuatro años y a jóvenes adultos que no habían recibido las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el sarampión.

Los niños menores de cinco años son los que corren más riesgo de sufrir complicaciones derivadas del sarampión, como neumonía o encefalitis aguda, que en situaciones extremas pueden provocar la muerte. Es por ello que es importante vacunar a los niños y no hacerlo puede suponer un riesgo para todos.

La OMS ha dicho que “el virus seguirá expandiéndose si la gente sigue sin vacunarse, lo que quiere decir que recibir la vacuna a tiempo, siguiendo los programas de inmunización de los países, es vital”. También recomienda “urgentemente” que todas las personas se sometan a análisis para ver si son inmunes al sarampión, “sin importar sus planes de viaje”.

Vía | El Mundo
Más información | OMS
Foto | Unicef Sverige
En Bebés y más | Un brote de sarampión en Rute obliga a vacunar a todos los bebés mayores de seis meses, Qué dice la liga para la libertad de vacunación acerca de las epidemias de sarampión




¿Confías en el ginecólogo que "te toca"? : La pregunta de la semana

Posted: 20 Jul 2011 07:29 AM PDT

la pregunta de la semana

Como todos los miércoles, dentro de nuestra sección de Respuestas, os lanzamos una pregunta de la semana, que, pasado este plazo, comentaremos destacando las respuestas más valoradas por los lectores.

Esta semana he estado reflexionando sobre la confianza que necesitamos tener en los profesionales médicos a los que acudimos, especialmente importante para una mujer embarazada y para la parturienta.

Aunque todos los profesionales de la medicina estén preparados sobradamente, hay temas muy delicados y emocionales en los que la sensación de ser comprendido y respetado son importantes.

Cuando acudimos a la medicina social o a los seguros médicos tenemos una cierta capacidad para elegir al médico en algunos casos, pero en otros la posibilidad de elegir es limitada. Así que mi pregunta es esta:

¿Confías en el ginecólogo que “te toca” o quieres buscar uno diferente que te haga sentir que respeta tus deseos sobre tu parto?

Es indudable que no todos los ginecólogos abordan el parto igual, unos son más intervencionistas y otros defienden el parto natural, unos trabajan en casa, otros en clínicas con protocolos muy diferentes, y otros no te atenderán personalmente, sino que será el equipo de guardia del hospital de la zona quien, al final, esté en el parto.

Al final, todo eso influirá en las decisiones médicas que les harán programar un parto, una cesárea o usar algunas prácticas o medicamentos en determinado momento. También dependerá del médico o el centro elegido el que se nos permita libertad de movimientos y postura, comer y beber durante el trabajo de parto, hacer rasurado o ponernos un enema. Y para terminar, conocer los índices de episiotomía o cesárea del equipo nos puede guiar para determinar que causas internas influyen en estos datos.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada, enlazando con el especial que hemos dedicado a la homeopatía, os preguntábamos esto: ¿Utilizáis la homeopatía para curar las dolencias de vuestros hijos?

La respuesta más valorada por nuestros lectores ha sido la de Papádehugo.

Creo que la pregunta en si no tiene mucho sentido, esta pregunta supone que la homeopatía puede llegar a curar y eso es científicamente imposible.

Llevar a un bebé al homeópata me parece muy irresponsable. Se puede comparar a llevarlo sin sillita para el coche, o sin cinturón. La mayoría de la gente diría: "pues a mi me ha ido muy bien sin ponerle el cinturón al niño, no hemos tenido ningún accidente. Lo recomiendo a todos", eso si, al pequeño porcentaje que tienen accidentes el cinturón les puede salvar la vida.

Resumiendo, a la mayoría de la gente que usa la homeopatía le va bien, simplemente porque no están lo suficientemente graves y se curan solos. Pero yo no pienso jugar a la lotería con la salud de mi hijo.

Hemos contado con opiniones de todo tipo, tanto de los que jamás usarían la homeopatía como las de los que acuden a profesionales que si la recomiendan, aunque, lo que más me ha gustado, ha sido leer la estupenda salud que tienen los hijos de los usuarios que se han animado a participar.

Ya está publicada en la sección de Respuestas la nueva pregunta de la semana. Os recordamos que tenéis una semana para responderla y que hay que hacerlo en la sección de "Respuestas". Las respuestas que publiquéis en esa sección y no aqui, serán tenidas en cuenta para la selección que os traeremos la semana que viene.




Resumen de la semana del 13 al 19 de julio en Peques y Mas

Posted: 20 Jul 2011 05:30 AM PDT

Nelson Calderón

Todos vososotros sabéis que cada miércoles nos asomamos a esta página para contarnos un poquito más sobre nosotros: somos Peques y Más y tratamos muchos temas relacionados con niños que tienen entre cinco y 12 años. Seguro que ya sabéis que si tenéis niños un poco más grandes podéis acercaros a conocernos y ¿quién sabe?, quizás encontréis respuestas a alguna de las dudas que tenéis.

Como estamos en pleno verano es inevitable que dediquemos parte de nuestros artículos a hablar sobre protección solar, o acerca de tener cuidado durante nuestros desplazamientos en coche, pero no nos olvidamos nunca de la diversión y por eso os traemos estrenos de cine, lecturas, actividades de verano o las mejores playas de España. También encontraréis dos entrevistas de las cuales os hablamos más abajo.

Estamos insistiendo mucho sobre la importancia de la seguridad durante las vacaciones de verano, por eso os contamos de nuevo que podéis proteger la piel de vuestros hijos con cremas, frutas y os recordamos los consejos de la Dirección General de Tráfico.

Hemos vuelto a hablar sobre protección solar al contaros las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, entre las cuales se encuentran una correcta hidratación e indicaciones sobre “cómo actuar en caso de picaduras de medusas”. Precasol es una pequeña empresa familiar que comercializa ropa fabricada con tejidos que incorporan protección frente a los rayos UV y, además, nos ofrecen información muy interesante.

En cuestión de accidentes infantiles, los accidentes de tráfico ocupan el primer lugar como causa de muerte, no olvidemos nunca utilizar los sistemas de retención infantil, y hacerlo correctamente. Desgraciadamente cada año siguen produciéndose ahogamientos, que figuran como segunda causa de muerte accidental, en una larga entrevista, Alberto García (director de la Escuela Española de Salvamento) nos habla sobre los accidentes en medio acuático y también acerca de prevención.

Como os decíamos tenemos muy presente que el verano es para divertirse y buscar nuevas oportunidades de ocio y relación. Así nuestro compañero Marcos nos ha dado algunas ideas para esos días lluviosos que no dejan los niños salir a la calle pero no les impide divertirse; también ha sido nuestro editor el que nos ha hablado de cómo los pequeños se pueden entretener mientras viajan de noche en el coche. Nos ha gustado mucho la programación de actividades al aire libre “Vive o Veran” de Santiago de Compostela y por eso la compartimos con vosotros.

Películas como el estreno en cine de Transformers “Dark of the Moon” , y de Billy Elliot en Blu-Ray, y también lecturas como “Elena y Goyo en la Central Nuclear” , que es un comic dirigido a niños, nos proporcionan mucho entretenimiento y momentos entrañables junto a los pequeños. Hemos descubierto unas ceras fabricadas con forma de piedras que facilitan el agarre cuando los niños son muy pequeños.

Empezamos la semana con otra entrevista, esta vez el protagonista fue Nelson Calderon que se dedica a contar cuentos a los niños y nos descubre lo agradable que resulta hacerlo. Y ayer martes iniciamos una serie de cuatro artículos dedicados a mamás nacidas en otros países que crian y educan a sus hijos en España, ya hemos conocido a Claudia que vino desde Colombia, y seguiremos con Elise, Gabriella y Valeria.

En Peques y Más nos gusta hablar de temas educativos y de prevención, por eso hemos abordado de nuevo los abusos sexuales a niños, con mucha información para quienes estén interesados, y una presentación muy atractiva de los Derechos del Niño hospitalizado.

Y ya sabéis que el próximo dia 27 de junio volveremos a Bebes y Más, para seguir contándoos muchas cosas interesantes.

Imagen | Nelson Calderon




Atención a la salud reproductiva

Posted: 20 Jul 2011 03:00 AM PDT

espermatozoide

Si la salud reproductiva es importante en nuestro entorno, más lo será en lugares en los que el acceso a los sistemas sanitarios no están generalizados, teniendo en estos casos una relevancia especial la formación y la prevención. Muchas enfermedades y muertes se producen cada año en el mundo debido a una deficiente salud reproductiva.

Las muertes maternas, la mayoría en países pobres, se habrían podido evitar si las mujeres hubiesen tenido acceso a servicios de maternidad y atención básica de la salud.

Por ello es fundamental la atención de la salud reproductiva, que comprende una amplia gama de servicios. Estos servicios, que enumeramos a continuación, fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud según el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo, Egipto, en septiembre de 1994.

  • Orientación sobre planificación familiar, información, educación, comunicación y servicios.
  • Educación y servicios para la atención prenatal, parto sin riesgos y atención de posparto, y atención de la salud de bebés y mujeres.
  • Prevención y tratamiento apropiado de la infertilidad.
  • Prevención del aborto y manejo de las consecuencias del aborto.
  • Tratamiento de las infecciones del tracto reproductivo, enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA.
  • Prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de seno y los cánceres del sistema reproductivo, además de otras enfermedades y trastornos de la salud reproductiva.
  • Campañas para combatir activamente las prácticas tradicionales dañinas, como la mutilación genital femenina.

A la vista de todos estos factores se deduce que la prestación de servicios de salud reproductiva integrales requiere un enfoque multisectorial integrado. Tanto la protección como la salud, la nutrición, la educación y el servicio comunitario tienen un rol que cumplir a la hora de planificar y brindar servicios de salud reproductiva.

Recordemos que uno de los Objetivos del Milenio, a cumplir para 2015, es "Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna". Algunos indicadores para conseguir este objetivo son el aumento de la proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado, el acceso universal a la salud reproductiva o la cobertura de atención prenatal.

Esperemos que se logre, paso a paso, esta mejora en la salud reproductiva en el mundo que incidirá sin duda en mejores datos sobre mortalidad materna y perinatal, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

Vía | OMS
En Bebés y más | Salud sexual y reproductiva en la adolescencia, Decidir ser madre adolescente, El embarazo en la adolescencia, Menos mortalidad materna en el mundo




Nuevas cunas de cartón para colecho Biobé

Posted: 20 Jul 2011 01:20 AM PDT

Biobé-cunas

Hace un tiempo os presentábamos la cuna Biobé dreams, una cuna que no es como las tradicionales, sino que llama la atención tanto por su funcionalidad como por el material con el que está fabricada.

Es una cuna para adosar a la cama de los padres fabricada en cartón y materiales 100% reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Ahora la marca Biobé acaba de lanzar la Colección Elementos con nuevos diseños de cunas de cartón para colecho.

Así, cada diseño corresponde a un elemento: tierra, agua, aire y fuego, representando cada uno con un color característico. También ofrece la posibilidad de diseñar tu cuna personalizándola con vinilos o en combinación con la decoración de la habitación de tu bebé.

La cuna Biobé es preciosa, permite tener al bebé siempre cerquita mejorando el sueño del bebé, aunque es de cartón es resistente. Además es ecológica y fácil de guardar cuando no la estamos utilizando, pero si hay que ponerle alguna pega es el precio. Ronda los 300 euros (IVA incluido), pero hay que tener en cuenta que luego se puede convertir en escritorio para el niño o un sofá.

Es una válida opción que deberéis analizar en base a vuestras propias necesidades y las de vuestro bebé.

Más información | Urbanbaby.es
En Bebés y más | Biobé dreams, Cuna de cartón para adosar a la cama de los padres




"Muchas personas que defienden los cachetes dicen que no están traumatizados por ellos". Entrevista al psicólogo Ramón Soler

Posted: 19 Jul 2011 11:00 PM PDT

niño amenazado

Publicamos hoy la tercera entrega de esta interesante entrevista al psicólogo Ramón Soler. Avanzando en la reflexión que nos proponía ayer sobre las causas por las que los padres pegan o maltratan psicológica o verbalmente a sus hijos, vamos a intentar dilucidar si el haber recibido este tipo de educación ha dejado huellas en los adultos que la recibían de niños y también, y eso es fundamental, aprender a entender sus efectos y cambiar nuestra manera de comunicarnos con nuestros propios hijos.

Mucha gente dice que a ellos les pegaron y no se traumatizaron o no salieron mal. ¿Eso es así?

Resulta curioso que muchas personas que defienden los cachetes, digan que no están traumatizados por ellos. En mi opinión, el mero hecho de defender los cachetes ya indica que sí están afectados por la educación restrictiva que recibieron.

Aunque no se puede generalizar, este tipo de personas suelen ser represivas y reprimidas, tienen una forma agresiva de defender sus opiniones y muy poca flexibilidad mental para adaptarse a los cambios. Todas estas características son las que se observan en los niños que han sido maltratados y, si las encontramos también en los adultos que defienden los azotes, no resultará difícil deducir que sí están traumatizados.

¿Qué excusas se suelen dar los padres que usan los cachetes y bofetones para usarlos?

Las excusas son muy variadas, la mayoría de ellas se deben al desconocimiento de los procesos físicos y emocionales de los niños. Por otro lado, esos padres también sufrieron ese tipo de educación restrictiva cuando fueron pequeños y, muchas veces inconscientemente, buscan excusas autoconvencerse de que está bien pegar a los niños.

Los pretextos más habituales suelen ser que el azote no deja traumas emocionales, que con los niños no se puede dialogar y sólo sirve el azote, que "me duele más a mí, pero lo hago por tu bien", que hay que prepararles para la dureza de la vida y otra larga lista de excusas que sólo muestran la cerrazón y la poca flexibilidad de unos padres que temen mirar en su interior y cuestionarse si la educación que recibieron de sus padres fue la correcta.

¿Se puede dialogar con un niño pequeño o es necesario, a veces, corregir con un cachete para evitar que se ponga en peligro o se desmande?

Los niños pequeños apenas pueden hablar y no podemos tener profundas charlas filosóficas con ellos, eso está claro, pero no significa que no entiendan lo que sucede a su alrededor. Es más un problema de maduración de su aparato fonador que de comprensión.

Desde muy pequeñitos pueden saber que hay cosas que no pueden hacer porque pueden ser peligrosas. Hay muchas maneras de advertirle del peligro, podemos sujetarle o cambiarle de sitio si está cerca de una estufa caliente, podemos elevar el tono de la voz si estamos lejos y le vemos en una situación de peligro inminente, pero el cachete nunca está justificado. Además, siempre podemos acompañar lo anterior de una explicación, diciéndole lo peligroso que puede ser hacer tal o cual cosa.

Tampoco debemos olvidar que debe ser tarea de los padres acondicionar el entorno de manera que sea lo más seguro para su hijo, neutralizando enchufes, bloqueando escaleras o escondiendo cuchillos. El niño va comprendiendo poco a poco el concepto de peligro, por eso no lo podemos dejar desatendido en sus primeros años.

¿Qué pasa cuando un niño acostumbrado a los azotes o tortas crece y se convierte en adolescente?

Últimamente, proliferan en televisión los programas en los que aparecen adolescentes conflictivos cuyos padres son incapaces de manejar. Muchos de ellos son agresivos e, incluso, llegan a pegar a sus progenitores. Todos (presentadores y público) se escandalizan y demonizan a estos chavales, haciéndoles ver lo violentos que son y cómo sufren sus pobres padres, a los que presentan como meras víctimas de todo el drama familiar.

El objetivo de los expertos es corregir a estos adolescentes violentos, pero en ninguno de estos programas he visto que intenten averiguar de dónde procede esa violencia investigando lo que sucede en el entorno familiar y profundizando en la infancia de esos niños para averiguar cómo les trataron sus padres. Quizás temen enfrentarse a la realidad de unas infancias con tremendas carencias emocionales y, en muchos casos, con maltratos físicos y psicológicos.

La violencia no aparece espontáneamente a los 13/14 años. Antes de eso, hay todo un proceso que empieza desde que los niños son muy pequeñitos con agresiones verbales, algún azote o quizás muchos, menosprecios y abandonos.

A veces, la violencia comienza incluso antes, desde la vida uterina, en la que estas personas ya se sentían despreciadas, poco queridas o recibían las mismas agresiones a las que era sometida su madre.

No deberíamos extrañarnos de que esos niños se conviertan en los adolescentes de los que renegamos en esos programas de televisión.

¿Cómo y cuándo podemos empezar a comunicarnos con nuestro hijo?

En realidad, podemos empezar a proporcionar a nuestros hijos los rudimentos de la comunicación ya desde el embarazo. Todos los estímulos que recibe el bebé uterino, la voz de la madre, la música, el tacto, nos pueden servir para establecer un primer diálogo con él. Resulta impresionante comprobar cómo el bebé reacciona de manera distinta cuando algo le gusta o cuando algo no le gusta, cuando está relajado o cuando está tenso.

Las mujeres embarazadas pueden jugar a dar unos golpecitos en un lado de la barriga y comprobarán que, al poco tiempo, su bebé se mueve y responde a esos golpes. Si, después cambian de lado y vuelven a dar unos golpes suaves, el bebé se volverá a mover.

Se ha comprobado que, nada más nacer, el bebé puede distinguir la voz de su madre de la de otras mujeres y que reacciona de manera distinta a palabras de su lengua nativa que a palabras de otros idiomas. Todo esto indica que el bebé está perfectamente equipado para atender al lenguaje.

Esa idea tan extendida de que, hasta los tres años, los niños no se enteran de nada está totalmente desfasada y es fruto del desconocimiento. La estupenda psicoanalista infantil, Françoise Dolto decía que "el ser humano tiene la misma capacidad de comprensión desde el momento de su concepción hasta su muerte".

A pesar de que el Código Civil no acepta la bofetada como opción educativa o correctora, sigue habiendo muchos padres y hasta algún juez la defienden, ¿por qué?

Nos puede sorprender que personas inteligentes, instruidas y que han tenido que superar durísimas oposiciones, defiendan públicamente el uso del bofetón como medio para educar o corregir a los niños. Solemos asociar la violencia a personas de clase social baja y con poca cultura, pero se ha comprobado que el cachete está presente en muchas familias, independientemente de su nivel cultural, social o económico.

Quizás sea más fácil comprender que muchos jueces, médicos, psiquiatras, etc. defiendan golpear a los niños si pensamos que estas personas también fueron niños y, con toda probabilidad, fueron niños maltratados física o psicológicamente. Imagino que, como muchos otros, ellos también tuvieron que sacrificar una parte de su libertad y su espontaneidad de niños para adaptarse a las restricciones de sus padres.

Por desgracia, mientras los adultos no se liberen de las erróneas ideas que tuvieron que asumir en su infancia y no reconozcan el daño que sufrieron, seguirán condicionados en su trabajo por sus carencias y continuarán defendiendo la bofetada como método educativo.

Hasta aquí hemos llegado hasta hoy. La cuestión del maltrato hacia los niños en lo que se refiere a los azotes, gritos, menosprecio o amenazas sigue siendo un tema para el que nuestra sociedad sigue sin estar preparada.

Reconocer que los niños merecen el mismo respeto y protección que un adulto es complicado pues muchos de los adultos de hoy fueron niños que sufrieron acciones que les cuesta reconocer como negativas, y se ven condenados a justificarlas y repetirlas. Necesitamos herramientas para, una vez reconocemos que a un niño no se le puede hacer daño igual que a un adulto, sepamos evitar ese comportamiento en nosotros mismos.

Hemos aprendido mucho sobre la violencia hacia los niños gracias a esta entrevista con el psicólogo Ramón Soler, a quien le agradecemos su tiempo y su esfuerzo, pero seguramente no va a ser la última vez que hablemos de estos temas con él. Necesitamos más herramientas y son muchos los padres que las necesitan pues desearían educar a sus hijos sin azotes ni gritos.

En Bebés y más | Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes : Comunicación positiva (III), Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)




Bugaboo Donkey, análisis en vídeo

Posted: 19 Jul 2011 09:00 PM PDT

Hace dos meses os mostramos un análisis de la trona BabyBjörn por ser diferente al resto y hoy hemos querido hacer lo mismo con un cochecito que muestra un concepto muy novedoso: el Bugaboo Donkey.

Es un coche que podría considerarse como "convertible" y que la marca denomina como "Mono-Dúo-Mono", porque tiene la capacidad de estar destinado a un solo niño o a dos, si tenemos gemelos o si tenemos dos hijos.

Personalmente no conocía el cochecito cuando lo vi por primera y confieso que me dejó muy sorprendido por las posibilidades que ofrece. Por ser Bugaboo y por ser un coche especial hemos decidido analizar en Bebés y más el Bugaboo Donkey. Vamos a conocerlo un poco más:

Bugaboo Donkey Mono

01_bugaboo_donkey_mono.jpg

Esta es la versión inicial del cochecito, pensada para un solo niño. A un lado de la estructura del cochecito podemos poner la sillita del niño o el capazo, quedando al otro lado espacio para una cesta en la que podemos llevar cositas del bebé o bolsas de la compra. Esta cesta puede albergar lo que queramos, siempre que no pese más de 5 kg.

Esto, sumado a la típica cesta que encontramos debajo del cochecito, entre las ruedas, hace que tengamos en total 15 kg para cargar cuanto queramos, que no es poco. La cesta inferior es muy accesible tanto por delante como por detrás, algo de agradecer para los padres, que en según qué cochecitos tenemos problemas para meter según qué cosas, simplemente porque no entran por el espacio que queda entre la cesta y la estructura.

Sillita reversible

La sillita del bebé o el capazo son reversibles, pudiendo ir en ambas direcciones de la marcha. El capazo no tiene sentido girarlo porque de ese modo no veremos al bebé pero la sillita sí, porque hay niños que en algunos momentos quieren vernos a nosotros y que en otros momentos prefieren ver mundo.

Todoterreno y fácil manejo

Me ha gustado mucho la manejabilidad del cochecito. Lleva un manillar único (unido), que hace que lo puedas llevar con una sola mano, algo muy práctico cuando tienes dos hijos y a uno hay que darle la manita, por ejemplo.

De hecho, todo el cochecito está pensado para poder ser manejado con una sola mano en caso de necesidad: el freno está en el pie y los botones tienen memoria. Así, cuando es necesario pulsar dos botones para hacer algo no es necesario presionar ambos a la vez, sino que puede pulsarse uno con una mano para luego pulsar otro con la misma mano (al tener memoria queda pulsado el primero).

Las ruedas son grandes e inflables, haciendo que amortigüen más las sinuosidades del terreno y que se lleve más cómodamente.

Dimensiones

Aunque parece muy ancho mide 60 cm de ancho, que es lo mismo que mide el Bugaboo Cameleon en las partes más anchas. Como el Donkey llega a esos 60 cm en más zonas parece realmente más ancho e impracticable, pero no lo es realmente.

Sin embargo sí es cierto que a la hora de llevarlo tienes la sensación de que llevas un coche más grande de lo que quisieras y da la sensación de que sobra espacio: si piensas en la habitabilidad del bebé el cochecito podría ser mucho más delgado si no tuviera la cesta lateral.

Sin embargo este cochecito no está pensando para padres con un solo hijo que no tengan pensado tener más, sino para aquellos que tienen pensado tener otro en un breve espacio de tiempo o para los que directamente van a tener mellizos o gemelos.

Esto es lo que hace que, en caso de tener un solo hijo, pienses que "vale, me parece grande, pero cuando venga el nuevo bebé vendrá lo bueno" (y todo esto diciendo, de nuevo, que no es más ancho que el Cameleon).

Bugaboo Donkey Dúo

02_bugaboo_donkey_duo.jpg

Con tan sólo 4 movimientos podemos convertir un cochecito para un solo niño en un cochecito doble. Sacamos la cesta lateral, ensanchamos la estructura y obtenemos espacio para poner una segunda silla o un capazo.

De este modo podremos llevar dos niños de diferente edad en un mismo cochecito pudiendo verlos a ambos y hablar con ambos a la vez.

En el modo Dúo el cochecito pasa a medir 74 cm, una medida muy contenida para tratarse de dos bebés, que lo hace el cochecito doble más delgado dentro de la gama de cochecitos de lujo.

Bugaboo Donkey Twin

03_bugaboo_donkey_twin.jpg

Es el mismo que el Dúo, pero pensado para dos bebés gemelos, por lo que lleva dos capazos. En este modo, lógicamente, perdemos la cesta lateral con respecto al Mono para ensancharlo y dar cabida al segundo capazo. Si en algún momento vamos a llevar a un sólo niño, podemos quitar uno de los capazos o sillas y hacerlo de una plaza, haciéndolo más cómodo de llevar. Esto es algo que los cochecitos dobles no pueden hacer.

Poco amigo de los coches

Bugaboo no tiene sillita para el coche, por lo que no es posible comprar el típico elemento que sirve tanto para llevar en el coche al niño como para hacer de cochecito. Sin embargo sí pueden comprarse adaptadores que se pueden acoplar a la estructura del Donkey para colocar las sillitas (que todos conocemos como "maxi-cosi"), de algunas marcas.

Precio

Se trata de un cochecito Bugaboo, que es una marca que cuida mucho sus diseños y que está pensado para un público bastante selecto. Dicho de otro modo: es un cochecito de lujo. Por esta razón el Bugaboo Donkey Mono cuesta 1.089 euros, el Donkey Dúo 1.339 euros y el Donkey Twin 1.489 euros.

Resumiendo

Nos ha gustado el diseño del cochecito, su exclusividad, la facilidad de manejo y la posibilidad de utilizarlo con un solo niño o con dos. La gracia del cochecito es precisamente esa, que puedes tenerlo cuando tienes un hijo y que puedes seguir usándolo cuando tienes el segundo para los dos, sin necesidad de comprar un segundo cochecito.

Ahora bien, entre uno y otro no puede pasar mucho tiempo, porque la sillita no es demasiado grande y un niño de dos años y medio quizás vaya un poco justo (mi hijo Aran tiene esa edad, pero él es chiquitín y delgado y aunque en la sillita cabe bien se podría decir que en pocos meses ya no cabrá).

No nos ha gustado que no haya posibilidad de comprar una sillita para el coche de Bugaboo, con los mismos colores y estilo que el resto de elementos (sillita y capazo), porque eso supone tener que comprar uno de otra marca sólo para el coche y un adaptador si además queremos poder llevarlo en la estructura del cochecito (dos si tenemos gemelos).

Tampoco nos ha gustado demasiado el plegado para guardarlo en el coche, aunque es lógico que no sea maravilloso porque es un cochecito convertible cuyo ancho no puede ser menor de 60 (por eso mismo, porque dentro de los 60 están los 14 cm que gana al ensancharlo). Al no poder plegarse a lo ancho sólo puede variar a lo alto y tampoco lo hace mucho, por lo que queda bastante grande, no dejando demasiado espacio en el maletero para nada más. Si tienes dos hijos no pasa nada, lo lógico es que suceda esto, pero si sólo tienes uno la cosa cambia porque se compara con otros cochecitos simples, algo que no es del todo justo, porque el Donkey es un simple que en el futuro, cuando tienes un segundo hijo, es doble.

Premios Delta 2011

04_bugaboo_donkey_sequence.jpg

El Bugaboo Donkey ganó la semana pasada el premio Delta de Plata, un reconocimiento al diseño del cochecito y al buen hacer de la compañía, que lleva años estudiando las necesidades de las familias para responder con sus productos.

Ver vídeo | En Youtube
Más información | Bugaboo
En Bebés y más | Nuevo Bugaboo Donkey: el carrito que se viene de Bugaboo, Asiento para el hermano mayor en la silla Bugaboo, Nuevos colores para las capotas Bugaboo