Todo para Bebe: Actividades para niños en CosmoCaixa Madrid y Barcelona

sábado, 30 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Actividades para niños en CosmoCaixa Madrid y Barcelona


Actividades para niños en CosmoCaixa Madrid y Barcelona

Posted: 30 Jul 2011 09:00 AM PDT

CosmoCaixa niños

Seguramente muchos estáis de vacaciones estos días, y os estamos proponiendo distintas actividades para realizar con los peques. Hoy hablamos de las actividades para niños en CosmoCaixa Madrid y Barcelona, con espacios para que se conviertan en pequeños científicos.

Porque lo mejor para aprender ciencia es hacerlo de un modo divertido, y los dos espacios en las ciudades españolas cuentan con salas especialmente pensadas para los niños.

En el Clik de Madrid, los niños de tres a ocho años harán grandes descubrimientos jugando y experimentando con sus propias manos. Clik estimula la creatividad y la capacidad de aprender de los niños a través de enigmas, preguntas y juegos.

Aquí los niños manipulan instrumentos científicos adaptados a su tamaño e intereses y transformados en juegos interactivos. Es un lugar donde aprender jugando, examinando los objetos, manipulándolos y proponiendo respuestas a los sorprendentes fenómenos que suceden ante sus ojos.

CosmoCaixa Barcelona cuenta con los espacios permanentes Flash y Click, en los que los más pequeños también harán grandes descubrimientos y observarán toda clase de fenómenos. Se trata de lugares idóneos para despertar la curiosidad por la ciencia a través de los juegos.

La sala del Clik de Barcelona es para niños y niñas de tres a seis años, un espacio interactivo donde el juego, la observación y la deducción se convierten en herramientas para el descubrimiento. A través de los olores, las sensaciones táctiles, las burbujas o las máquinas, este espacio pretende despertar la curiosidad de los más pequeños por el mundo de la ciencia y estimular su actitud experimental.

Por último, si tenéis niños mayores, la sala Flash de Barcelona cuenta con módulos interactivos pensados para estimular la curiosidad por la ciencia a los niños y las niñas de siete a nueve años y abrirles las puertas del conocimiento científico. Cada módulo les presenta la vivencia de un fenómeno, la introducción a una ley natural o el conocimiento de una técnica.

Los peques harán su primera aproximación a la ciencia en estas actividades para niños de CosmoCaixa Madrid y Barcelona, una buena idea para pasar en familia si estáis en estas ciudades de vacaciones.

Sitio Oficial | CosmoCaixa Barcelona, CosmoCaixa Madrid
En Bebés y más | Actividades gratuitas en CosmoCaixa Bercelona, Viajar con bebés: ¿visitar museos?, Museos divertidos para los niños, Museos interativos: la Casa de las Ciencias de La Coruña




Tienda de campaña para niños ¿y bebés?

Posted: 30 Jul 2011 07:00 AM PDT

tienda campaña bebes

Si estas vacaciones piensas ir de acampada con los niños, puede que esta minitienda de campaña sea una buena idea para los problemas de espacio en vuestra vieja tienda… Se trata de una tienda de campaña con colchón hinchable que sirve como cuna de viaje.

De este modo el niño queda igual de resguardado del sol y las inclemencias, así como de las picaduras de mosquitos y demás insectos, y dormirá cómodo, aunque me parece un poco raro que esté separado de los padres. Si cogemos un hotel, ¿pediríamos una habitación aparte para el niño?

Tal vez podría ser una buena idea para viajar con niños de acampada, aunque para nada lo veo adecuado para los bebés sino más bien para niños mayorcitos que lo pidan y siempre que el lugar sea seguro y estén junto a los padres. Imagino que muchos niños se asustarían de estar ahí solos, incluso aunque sepan que los papis están al lado.

Personalmente no dejaría que mis hijas estuvieran en una tienda aparte, por muy pegada que estuviera a la nuestra. Otra cosa es que se emplee para jugar en casa, o en el jardín… O para que el bebé esté protegido durante sus siestas en un día de campo o playa, por ejemplo.

Está pensada para bebés recién nacidos hasta niños de seis años. El precio de esta minitienda de campaña para niños es de 59 euros más gastos de envío, y para los poco diestros en montajes diremos que tiene un sistema sencillo que no nos llevará mucho tiempo en extender y recoger.

Vía | Compradicción
Más información | Diapers
En Bebés y más | CunaMóvil, tienda de campaña automontable para bebés, Treepee, un columpio que es tienda a la vez




Las ventajas del bilingüismo

Posted: 30 Jul 2011 01:00 AM PDT

Niño leyendo

Hace años que en el estudio del bilingüismo se está demostrando que es beneficioso para los niños, y aquellas investigaciones que veían efectos perniciosos en el desarrollo, frecuentemente marcadas por sesgos ideológicos que les restaban objetividad, van siendo descartadas.

Varias investigaciones presentadas en Washington, en el contexto de una jornada de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia sobre “¿Qué nos dice el bilingüismo sobre nuestro cerebro?”, confirman que aprender dos lenguas no crea confusión en el cerebro, ni en el caso de los niños.

Incluso, como hemos visto los bebés son bilingües desde el vientre materno, capaces de discernir lenguas distintas, lo cual permite que su cerebro crezca y evolucione haciendo esta distinción.

En uno de los estudios presentados, realizado por expertos de la Universidad de Granada, tras medir el tiempo de respuesta y actividad cerebral ante una pregunta en el caso de bilingües adultos, observaron que son capaces de activar dos idiomas al mismo tiempo, incluso en situaciones en las que sólo necesitan uno.

Concluyen que el blingüismo no sólo mejora la atención sino que también es entrena la memoria de estas personas, como si fuese una especie de ‘gimnasia mental’.

Bilingüismo en los bebés

Más sorprendente es el hallazgo de otra investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En sus trabajos con varios bebés de cuatro, seis y ocho meses, criados en hogares donde se hablaba indistintamente el catalán o el castellano, detectó que los pequeños bilingües son inculso capaces de discernir entre dos idiomas que no conocen.

A los pequeños se les pusieron varios vídeos sin sonido en los que aparecían personas hablando en inglés o francés (dos idiomas desconocidos en el hogar de los bebés). Incluso aunque nunca habían escuchado dichas lenguas, los investigadores aseguran que los niños fueron capaces de distinguirlas únicamente por las expresiones faciales de quienes aparecían en el vídeo.

Una evidencia, a su juicio, de que el bilingüismo amplia la capacidad perceptiva del cerebro, o también que no “da oído” para las lenguas. No se trata de ser más inteligentes, sino de funcionar de otra manera. Los hallazgos muestran que las personas bilingües son, personas ‘multitarea’, capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe su cerebro.

Ventajas a largo plazo

Un reciente estudio sobre bilingüismo publicado en la revista ‘Neurology’ por Elen Byalistok (de Toronto) mostró que usar dos lenguas cada día conseguía retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer.

Y aunque las mayores ventajas se observaron en las personas que usaban ambas lenguas a diario, la investigadora canadiense destaca que incluso practicar en verano esa segunda lengua aprendida en el colegio puede ser beneficioso contra la demencia.

Cambiar de un idioma a otro es un estímulo para el cerebro, de manera que éste se fabrica una especie de ‘reserva cognitiva’. Su siguiente paso va a ser comprobar si, además de una mejora cognitiva, el bilingüismo también provoca cambios físicos en la estructura del cerebro.

Mientras continúan los estudios sobre el tema, parece claro que el bilingüismo sólo reporta ventajas ya desde la infancia, aunque recordemos que no es lo mismo ser bilingüe, cuando una lengua se adquiere, que aprender una lengua cuando crecemos o “chapurrear” palabras en un idioma extraño ocasionalmente viendo dibujos animados.

Vía | El Mundo
Foto | jinglejammer en Flickr
En Bebés y más | Los niños bilingües son más flexibles para aprender, Los niños bilingües son más comunicativos, Bilingüismo, beneficioso para los niños, El niño bilingüe, Cultura quiere dibujos animados en versión original




Moldes para hacer helados de Imaginarium

Posted: 29 Jul 2011 10:00 PM PDT

moldes-helado

El verano es una época ideal para acercar a los niños a la cocina con recetas fresquitas y divertidas. Unos moldes para hacer helados como estos de Imaginarium pueden ser grandes aliados para estos días de calor.

Una buena opción son los polos de batidos o de zumos de frutas, pudiendo aprovechar un alimento nutritivo las frutas de temporada pero elaborados de una forma más atractiva para los pequeños.

Chiki Cook Fresh Gelatto son cuatro moldes flexibles y unidos, que al ser recipientes de silicona permite que el descongelado sea fácil, sin pegarse. Incorporan también cuatro palitos de plástico para coger los helados una vez que estén hechos. Y lo mejor, se puede lavar todo en el lavavajillas.

Su precio es de 5,95 euros. ¿Os animáis a preparar en casa unos refrescantes helados?

Más información | Imaginarium
En Bebés y más | Polos de fresas con yogurt




No hay comentarios: